domingo, 19 de febrero de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Uruguay recibió material chino por valor de 2,5 millones de dólares



(El Toro) - El Ejército Nacional del Uruguay recibió el 9 de febrero la donación de material logístico por un valor de 2,5 millones de dólares por parte de la República Popular China. El material recibido permitiria el despliegue de una unidad en situaciones de emergencia.
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El material recibido se compone de 4 camiones shelter expandibles y con aire acondicionado marca Dongfeng, 10 carpas de invierno para 12 personas, 400 carpas de verano para 20 personas cada una, 7 cocinas de campaña, 7 tanques de agua potable remolcables, 14 generadores de electricidad y 2.000 catres de campaña.

El equipo será distribuido entre las brigadas del Ejército para estar en capacidad en caso de emergencia, de poder desplegar un puesto principal de socorro equipado para unas 1000 personas por brigada.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Argentina obtuvo su primer "bono verde" para financiar energías renovables



Resultado de imagen para La Argentina obtuvo su primer (TELAM) - Esto será partir de la emisión de deuda por u$s 200 millones que realizó la provincia de La Rioja, cuyos fondos serán destinados a duplicar la capacidad de generación del Parque Eólico Arauco Sapem, en línea con el Plan Renovar que puso en marcha el gobierno nacional.

Se trata de la primera emisión de deuda que La Rioja realiza en el exterior en toda su historia, además de resultar la primera provincia argentina que coloca lo que se denomina "bono verde", un instrumento financiero cuyos fondos se destinan a la generación de energías limpias.

"Esta operación constituye el puntapié inicial a que otras provincias sigan el camino de La Rioja y salgan al mercado a buscar financiamiento para los proyectos que salieron adjudicados en Plan Renovar", destacó a Télam, Nicolás Jensen, el jefe del área Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente.

Puente, junto a la Unión de Bancos Suizos (UBS) fueron responsables por la colocación del primer "bono verde" de la Argentina, a una tasa fija de 9,75% anual en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos.

La provincia que podría seguirle los pasos a La Rioja, es Jujuy, una de las mayores adjudicatarias del Renovar, y otra jurisdicción que nunca salió al mercado de capitales en el exterior.

El Renovar adjudicó 47 proyectos, en las dos rondas licitatorias realizadas, por 2.390,5 megavatios de potencia, apenas por debajo de los 2.581 MW que la central hidroeléctrica Yacyretá aporta a la sistema eléctrico nacional. Estos proyectos fueron adjudicados a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y demandarán una inversión de u$s 4.000 millones para la generación de energía eólica, solar y de biogas.

"En dos años agregaremos 200 megavatios al Parque Eólico para llevarlo a una generación de 300 megas", destacó a Télam, el vicegobernador riojano, Néstor Bosetti, quien subrayó que "para nosotros es una experiencia nueva salir al mercado internacional".

Al respecto, remarcó "el trabajo realizado por el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, en sintonía con el gobierno nacional". "Estuvimos en contacto permanente con el Ministerio del Interior y el de Hacienda, y en todo momento fuimos informando los pasos que dábamos. Desde el gobierno nacional manifestaron su satisfacción por el logro conseguido, que está dentro de los parámetros normales de la economía", subrayó Bosetti.

El vicegobernador puntualizó que "más allá de que la decisión de acudir al endeudamiento es una cuestión autonómica de la provincia, es importante contar el apoyo y el acompañamiento de la Nación". "Es positivo ser la primera provincia en tener el bono verde. Es histórico, es la primera vez que accedemos a un crédito internacional", sostuvo el funcionario, quien se encuentra en los Estados Unidos acompañando al gobernador, Sergio Casas.

En cuanto a la colocación, la tasa pagada por La Rioja, de 9,75%, resultó superior al 8,75% conseguido por Entre Ríos a principios de mes por una colocación de u$s 350 millones a ocho años; y a los intereses entre 6% y 7,875% que deberá pagar la provincia de Buenos Aires por su bonos colocados recientemente por u$s 1.500 millones, con vencimiento en 2023 y 2027.

Al respecto, Jensen explicó que "La Rioja tiene las cuentas muy ordenadas y nulo nivel de deuda, pero es la primera vez que sale al mercado internacional, en una clase de crédito que no es muy conocida, y los inversores quieren saber si es buena pagadora".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En la reunión del G-20 en Alemania, Macri se reunirá con Theresa May



Resultado de imagen para En la reunión del G-20 en Alemania, Macri se reunirá con Theresa MayPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Ocurriría en julio según adelantó la canciller argentina, Susana Malcorra.

Susana Malcorra informó ayer que el Gobierno prepara una reunión entre Mauricio Macri y la premier británica Theresa May para la próxima reunión del G20, que tendrá lugar en Hamburgo, el 7 y 8 julio. La Canciller habló anoche tras participar de una Conferencia de Seguridad, en Alemania, donde más temprano conversó de dicha bilateral con Boris Johnson, el ministro de Relaciones Exteriores británico.

La reunión de Seguridad fue en Munich y la bilateral que mantuvo Malcorra con Johnson fue en Bonn. Esta última se produjo sobre el final de la cumbre ministerial del Grupo de los 20 que se llevó a cabo en esa ciudad alemana. Alemania es presidente de este grupo de países ricos y emergentes, y Argentina lo será en 2018.

"Durante el período de nuestra presidencia del G-20 vamos a tener muchas visitas, y eso seguro que será una oportunidad para que vengan muchos ministros de Economía", dijo Malcorra luego de señalar que el canciller Johnson le expresó su deseo de venir a la Argentina. Se habla de que vienen también el ministro de Hacienda Phillip Hammond y el secretario de Comercio Greg Hands.

Malcorra había tuiteado temprano una foto con Johnson y una línea de texto que ambos siguen una "hoja de ruta" trazada, lo que se entiende que se trata del comunicado conjunto de septiembre del año pasado en el que los dos gobiernos acordaron avanzar sobre cooperación y acercamiento en todas las áreas bilaterales y multilaterales. Y también en cuestiones relativas al conflicto de soberanía por las Malvinas y las otras islas del Altántico Sur: vuelos, pesca, petróleo, turismo. En este aspecto el comunicado causó rechazo de la oposición parlamentaria, y también la desconfianza de sectores oficialistas, sobre todo del radicalismo.

Anoche, Malcorra dijo que había hablado de Malvinas con Johnson. "Me pidió una disculpa por la cuestión de las tumbas", dijo en relación a la reciente profanación del cementerio de Darwin en un episodio aún no aclarado. A las tumbas no identificadas se les hará el ADN por un acuerdo con Londres. "No tenemos como opción olvidarnos de Malvinas. La Constitución dice que vamos a dirimir esto (el reclamo argentino de soberanía) por medios pacíficos, pero no vamos a aflojar en la recuperación de las islas", dijo que los dos países habían "entendido" que había que dar "pasos muy pequeños para reconstruir confianza, pero entendiendo que es un tema de largo plazo".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Avanzan las obras en puente La Noria: un viaducto unirá a la ciudad con la zona sur



Por Diego Castells - LA NACION
El Gobierno anunció que la mano hacia la provincia se habilitará en mayo
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El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , recorrió ayer las obras del viaducto que unirá al puente La Noria con la autopista urbana Juan Domingo Perón, también conocida como Camino Negro, y confirmó que en mayo próximo quedará habilitada la primera de las manos, hacia provincia. La finalización del primer tramo mejorará la circulación de unos 37.500 vehículos por día.

Una vez finalizadas las obras que lleva adelante el gobierno nacional, con una inversión de $ 700 millones, reducirán en más de 20 minutos el tiempo de viaje para los 75.000 vehículos que cruzan el límite sur de la ciudad.

El nuevo acceso, según estiman los funcionarios, descomprimiría el cuello de botella que se produce hoy del lado de la provincia y permitirá un flujo de tránsito más eficiente, gracias a la elevación de 800 metros de autopista, sobre la rotonda en la que hoy desembocan ambas manos del puente La Noria de manera caótica, del lado de Lomas de Zamora.

Además, para garantizar la conectividad, se transformará la rotonda actual en un gran distribuidor entre el puente que viene de General Paz y el Camino Negro, así llamado por la pobre iluminación en la época de su construcción, cuando era una carretera peligrosa e insegura. A lo largo de su extensión en Lomas de Zamora recibe los nombres de Camino Presidente Perón y Avenida Juan XXIII.

El viaducto, que se bifurca al entrar a la Capital desde el Sur, se fusionará con los dos tramos modernos del puente La Noria, construidos en 2000 y 2008. En realidad, el llamado Puente La Noria, es un conjunto de tres puentes que cruzan sobre el límite del Riachuelo con el Río Matanza, para unir la Capital con la provincia.

El proyecto comenzó en mayo de 2013, cuando se firmó el acta de inicio de obra, pero se dio de baja por falta de fondos. La construcción, arrancó finalmente en febrero de 2014, pero hasta diciembre de 2015 sólo se había realizado un 9% del trabajo, en 21 meses.

A partir del 2016, el Gobierno aceleró los tiempos y, en 14 meses, logró un avance del 66%, según los funcionarios. "Se trabajó 10 veces más rápido. Hoy ya estamos casi en un 70% de avance, lo que nos permitirá en mayo habilitar la primera mano hacia provincia beneficiando a más 37.000 vehículos que van a salir y a entrar a la ciudad de forma más rápida y segura. Éste es el camino, un Estado presente y eficaz, que haga las obras públicas necesarias para transformar la vida cotidiana de todos los argentinos." dijo Dietrich.

Habilitación por partes

La mano hacia la Capital se habilitaría en el tercer trimestre del año y el resto de las obras complementarias finalizarían en noviembre. El Gobierno está analizando el uso que se le dará al antiguo puente que pasa por el medio de los otros dos, que es el que hoy se utiliza para ir hacia la provincia. Es probable que se convierta en un cruce para el uso local, e incluso estudian la posibilidad de que sea una ciclovía.

Fuentes del Ministerio de Transporte indicaron a LA NACION que el proyecto es parte del Plan Vial Nacional, que se fijó la meta de duplicar la extensión de autopistas en la Argentina para 2019, y llegar así a 5600 kilómetros. "En 2015 había 2800 kilómetros de autopista en el país y, al inicio de la gestión, se propuso construir esa misma cantidad en dos años; ya estamos alcanzando los 1100 kilómetros desde diciembre del año pasado", dijeron.

La construcción del nuevo viaducto, más las rampas de acceso y un distribuidor beneficiará a la zona densamente transitada en Lomas de Zamora, en la que funciona la Feria La Salada, un bingo y una terminal de colectivos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Banco Mundial aprobaría más créditos para el país



Resultado de imagen para El Banco Mundial aprobaría más créditos para el paísPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Son US$ 1435 millones en préstamos para infraestructura, energía y vivienda.

El Banco Mundial aprobaría en los próximos tres meses una serie de proyectos por un total de US$ 1435 millones para la Argentina. Así lo señalaron a LA NACION fuentes del organismo multilateral tras la reunión que mantuvieron sus directivos con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, gobernador argentino ante esa entidad. Luego se sumó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Se trata de préstamos negociados el año pasado por el Subsecretarío de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, en la gestión ministerial de Alfonso Prat-Gay, para financiar proyectos de infraestructura, vivienda, modernización del Estado y de energía renovable.

En particular, los fondos se destinarán a la garantía para el Fondo de Energías Renovables por US$ 480 millones; la transformación urbana del área metropolitana por US$ 200 millones; el plan nacional integral del hábitat y subsidio a la vivienda por US$ 200 millones; el financiamiento adicional de Agua y Saneamiento (Plan Belgrano) por US$ 125 millones, y el plan para la rehabilitación de la Cuenca del Río Salado, por 300 millones de dólares, entre otros.

Los créditos se presentarán en los próximos tres o cuatro meses al directorio que preside Jim Yong Kim.

Si, como se espera, los proyectos fueran aprobados, en el período junio 2016-junio 2017 la Argentina estaría recibiendo fondos por 2300 millones de dólares por parte del Banco Mundial.

En paralelo, ya se analiza el programa de préstamos para el próximo año. Caputo y Dujovne recibieron ayer al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar Calderón, y al director del organismo para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel.

En el encuentro, desarrollado en el Palacio de Hacienda, se discutieron cuestiones relativas al financiamiento de proyectos en el país y se acordó continuar trabajando en conjunto para impulsar obras que signifiquen un mayor desarrollo para la Argentina. "Queremos profundizar la interacción con el Banco Mundial y así potenciar el financiamiento para el desarrollo del país", afirmó Dujovne tras la reunión.

En tanto, los representantes del Banco Mundial detallaron algunas de las buenas experiencias cosechadas en el desarrollo de obras de infraestructura en la región y manifestaron su intención de replicarlas en el país.

En el caso del Ministerio de Finanzas, el acento de la relación con el Banco Mundial está puesto en el fortalecimiento del mercado de capitales doméstico.

También participaron del encuentro Emily Sinnott, economista senior del Banco Mundial para Europa y Asia Central; Daniel Pierini, representante argentino ante el organismo; Sebastián Galiani, secretario de Política Económica, el jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda, Ariel Sigal, y Soto.

Hentschel detalló a LA NACION tiempo atrás los ejes de la cartera con la Argentina. "El primero es aumentar las oportunidades de los más vulnerables, como apoyar el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la transformación de villas y las mejoras de saneamiento, como el proyecto de Matanza-Riachuelo. El segundo eje es promover la productividad y el empleo, como mejorar el acceso de las pymes al crédito, que está entre los más bajos de América latina; también buscamos atraer inversiones en el sector de energías renovables y, en el caso de la educación, apoyamos planes para los jóvenes que ni estudian ni trabajan. El tercero es ayudar a la integración de la Argentina con el mundo, particularmente en las estadísticas sociales y en el aumento del comercio exterior".

Viaje oficial con gobernadores

El ministro de Finanzas, Luis Caputo , y su par de Interior, Rogelio Frigerio, junto a cinco gobernadores, viajarán pasado mañana a Washington para la aprobación de créditos por US$ 120 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial.  Los funcionarios irán con los gobernadores Ricardo Colombi (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En nueve días, la gobernadora Vidal acordó 948 proyectos de obra con los 135 intendentes bonaerenses



Resultado de imagen para Fondo de InfraestructuraPor Marcelo Veneranda - LA NACION
Se asignaron $ 8219 millones del Fondo de Infraestructura creado para los municipios.

En tiempo récord, el gobierno bonaerense cerró acuerdos con los 135 intendentes de la provincia para poner en marcha las obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una partida de $ 8500 millones. En sólo nueve días, y a través de reuniones simultáneas, se dio aval a 948 proyectos por un total de $ 8219 millones.

El FIM fue creado en 2016 y repetido en 2017 como un mecanismo de negociación entre María Eugenia Vidal y los intendentes de la oposición, para conseguir los votos y aprobar el presupuesto. Pero el FIM también permite a los intendentes hacer las obras chicas y medianas que se necesitan en cada ciudad, obras que por lo general requieren de mano de obra intensiva y son más "visibles" para el vecino que otros proyectos de fondo, que la provincia encara por su cuenta.

Necesarias y visibles, las obras del FIM terminan siendo políticamente redituables para los intendentes y el gobierno provincial. En un año electoral, esa virtud se multiplica. Por eso, Vidal ordenó a sus funcionarios que agilicen la aprobación de proyectos, para que los intendentes puedan abrir las licitaciones y las obras se inicien cuanto antes.

La respuesta de los funcionarios fue, cuanto menos, original: adaptaron el salón de usos múltiples (SUM) de la Gobernación, lugar que generalmente se utiliza para eventos sociales, y lo convirtieron en un escenario que por momentos mezcló la estética de un casamiento y una ronda de negocios.

A lo largo de la carpa del SUM se dispusieron media docena de mesas redondas, con sus manteles y sillas blancas, donde esperaban sentados los funcionarios provinciales. Hacia esas mesas desfilaban los intendentes bonaerenses, con sus carpetas bajo el brazo.

Por encima de cada mesa se montaron pantallas planas que fueron registrando el avance de los proyectos aprobados, así como la cantidad de recursos ya comprometidos del FIM.

Al cerrarse la última reunión, la pantalla acusaba los siguientes datos: 135 municipios atendidos, 948 proyectos presentados y activos comprometidos por $ 8.219.248.340,49, que representan el 96,71% del FIM. Los $ 280 millones que no se acordaron corresponden a obras que la provincia pidió redeterminar.

Para organizar las 135 reuniones en nueve días, la provincia desplegó equipos en cuatro turnos, que cada día atendieron a 15 intendentes.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Denuncian a la fundación del Argerich por el manejo de una playa de autos



Por Pablo Tomino - LA NACION
El Gobierno acusa a la ONG, que explotaba el estacionamiento con fines benéficos, de no hacer aportes al hospital de La Boca desde 2009. 

Era un estacionamiento de autos que funcionaba a beneficio del hospital Argerich, en la zona de Puerto Madero . Sin embargo, la Justicia investiga si detrás de esa actividad hubo un presunto fraude y un negocio irregular que facturaba cerca de $ 600.000 por mes.

El interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse), Gonzalo Mórtola, que asumió su cargo el año pasado, con el macrismo, denunció penalmente a los responsables de la Fundación Hospital Argerich por la presunta explotación irregular de esa playa con capacidad para 250 vehículos, en la avenida Antártida Argentina, entre las instalaciones de la empresa Buquebus y el Hotel de los Inmigrantes, donde amarra la Fragata Libertad. Allí se cobraba una tarifa plana de $ 120, cuyo ticket decía: "Fundación Hospital Argerich", y habitualmente estaba colmada los días hábiles.

Lo recaudado debía ser destinado al centro de salud de La Boca, pero, según explicó a LA NACION el director del Argerich, Néstor Hernández, "desde 2009 hasta hoy no hubo ningún tipo de aportes de la fundación hacia la institución. Me preocupa que unos vivos usen nuestro nombre".

La fundación está presidida por el médico Donato Spaccavento, ex director del Argerich y cercano al matrimonio Kirchner, que al ser consultado por LA NACION negó que el estacionamiento significara "un negocio", y explicó que "pagábamos un canon mensual de $ 88.000 por mes para desarrollar esta actividad, y apenas alcanzaba para pagar el sueldo de cuatro empleados que había en el lugar. Hasta puse plata de mi bolsillo. En realidad, nosotros los denunciamos a ellos [en relación con la Agpse] ya que no quieren hacerse cargo de la gente que se queda sin trabajo. Hicimos un montón de cosas, no sólo en el Argerich, sino también por la comunidad".

De acuerdo con la denuncia penal presentada por Mórtola en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7, a cargo de Sebastián Casanello, y a la que tuvo acceso LA NACION, la Agpse alertó sobre una "posible comisión delictiva por parte de las autoridades de la Fundación Argerich que consistía en la administración infiel, del estacionamiento otorgado de manera provisoria entre los años 2003 y 2008, y de manera definitiva entre el año 2008 y 2016 con el fin único e irrevocable de generar recursos monetarios genuinos tendientes a colaborar con las arcas del Argerich, ya sea a través de la dirección del centro de salud mencionado, así como también de su Asociación Cooperadora". Según indicó Hernández, director del Argerich, tras un requerimiento por escrito, tampoco la cooperadora recibió estos aportes.

La playa de Puerto Madero, que sí pagaba un canon para funcionar, era muy concurrida. Tenía una tarifa plana, más baja que los garajes comerciales de la zona, que facturan hasta cuatro veces más. "A primera hora de la mañana, después de atravesar la ciudad de norte a sur para llegar al microcentro, se formaban largas filas de vehículos sobre la avenida Antártida Argentina. En la puerta, un precario cartel de chapa pintado de blanco anunciaba la tarifa salvadora, ya que los garajes de la zona costaban tres veces más", contó Gastón Di Fiore, un cliente del lugar. Y agregó: "Allí, un hombre joven se encargaba de cobrar, mientras otro miraba de reojo desde un refugio y tomaba mate. Al final del día, los supuestos encargados ya no estaban para custodiar el vehículo".

Desde 2003

Surge de la denuncia presentada por el interventor del puerto de Buenos Aires que el otorgamiento de este estacionamiento se concretó el 1° de diciembre de 2003, "cuando Donato Spaccavento, en calidad de director del hospital Argerich, aceptó la propuesta que le formulara el entonces interventor de la Agpse, Luis Ángel Diez". En la denuncia, además, se especifica que en abril de 2004 "se presentó nuevamente el doctor Spaccavento, esta vez en calidad de presidente de la Fundación Hospital Argerich y solicitó se autorice a la fundación la explotación del estacionamiento argumentando que desde la mismas iban a apoyar de diferentes maneras al hospital Argerich".

Spaccavento envió información a LA NACION en la que detalló que la Fundación Hospital Argerich había tomado compromiso sociales que van "más allá del hospital", y tanto en 2014 como en 2015 llevaron adelante cursos de "formación de promotores socio-sanitarios", con una carga de 60 horas anuales. También detalló donaciones que la fundación le hizo al hospital hasta 2006, como sillas, camas, colchones y computadoras, además de obras de mejoras edilicias, y un recurso de amparo que presentó el 6 de enero contra la Agpse por el cierre del predio.

En el estatuto de la fundación se destaca que es una entidad sin fines de lucro y que tiene como objetivo brindar "la ayuda moral y material necesarias para al atención sanitaria de la comunidad", además de una labor de desarrollo complementaria del hospital Argerich.

Para los funcionarios de Pro se trata de otra situación irregular impulsada por los gobernantes salientes. "Hicimos la denuncia penal porque los responsables deben pagar por esta estafa", dijo Mórtola a LA NACION. La Agpse presentó como pruebas, además, dos escritos: uno firmado por el director del hospital Argerich, Hernández, en el que detalla que la entidad no recibió donaciones desde 2009, y otra de la cooperadora del centro de salud, firmada por su presidente Carlos Milanesi, que especifica el mismo descargo. La concesión fue quitada el 3 de enero pasado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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