domingo, 12 de febrero de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Apuestan a duplicar la cantidad de armas que produce por año Fabricaciones Militares



El ministro de Defensa apuesta a incrementar la producción de armas. Por Ezequiel Spillman - Perfil.com
El Gobierno busca que la empresa estatal abastezca a las fuerzas locales y que permita reemplazar los fusiles de las Fuerzas Armadas. También pretende incrementar la fabricación doméstica de chalecos antibalas.


El ministro de Defensa apuesta a incrementar la producción de armas. Foto:Cedoc. 

Armamento, chalecos, fusiles. Todos con el sello "Hecho en la Argentina". Si fuera una idea kirchnerista, podría ser denominado el plan "Armas para todos y todas". 

El Gobierno decidió avanzar con la reestructuración de Fabricaciones Militares, el organismo que se encarga de abastecer de material bélico a las Fuerzas Armadas y de seguridad, con el objetivo de, al menos, duplicar la cantidad de armas que se producen en el país. Para ello, el Ministerio de Defensa encaró la firma de dos convenios: uno con la fábrica italiana de armas Beretta, y otro, que aún está en camino de firmarse, con una empresa de blindajes de EE.UU.

El objetivo: incrementar sustancialmente la fabricación para abastecer el mercado local, recambiar todos los fusiles de las FF.AA. y bajar los costos por unidad. "Lo que conseguimos es un socio que aporta la tecnología. Y nosotros aportamos nuestra ventaja competitiva: una posición claramente dominante en el mercado como Estado", explican en Defensa, cartera que conduce Julio Martínez.

El convenio con Beretta implica la transferencia de tecnología para que en las fábricas estatales se realice el ensamble, lavado y engrase de piezas; el grabado de serie; y la certificación de calidad. 
Por ello, en estas semanas viajarán 15 funcionarios de Defensa a Italia para adentrarse en el sistema. Con esto, los costos bajarían a la mitad. 

Por caso, las pistolas 9 milímetros hoy en la calle rondan los US$ 1.100. Si Defensa quisiera realizar una licitación para comprarlas, el precio rondaría los US$ 850. Sin embargo, tras el acuerdo, el precio oscilará entre US$ 450 y 500. Con lo cual, tanto la Nación como las provincias, con sus policías locales, podrían abaratar costos. La meta física que estableció el macrismo es poder vender 20. 

¿Qué ofrece el Gobierno a cambio? La posibilidad de ser una suerte de "agente" de Beretta por el cual si la fábrica italiana le vende armamento a un país limítrofe, el Gobierno actúa como vendedor asociado sin entrar en un conflicto que supondría que un Estado le venda a otro Estado armamento.
"Si queremos venderle, por ejemplo, a Uruguay, de eso se encarga Beretta y se realiza a un precio internacional. Así, generamos un ingreso para el Estado nacional y no hay un conflicto internacional", explica una fuente del ministerio.

Quien lleva adelante el plan es el subsecretario de Producción para la Defensa, Héctor Lostri, quien se ocupó, desde la llegada del macrismo al poder, de intervenir en Fabricaciones Militares, un organismo que supo ser una suerte de "cueva" de negocios para La Cámpora y donde trabajan unas 2 mil personas.
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Fusiles. Por otro lado, el Gobierno busca también recambiar los viejos FAL que tiene el Ejército por fusiles AXR200, los mismos que usa el ejército italiano. El FAL es un fusil viejo, pesa casi dos kilos más que los más nuevos y lleva menos municiones. La idea que barajan en el ministerio es poder recambiar en diez años todo el armamento de mano de las FF.AA. La meta: unos ocho mil fusiles por año.
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Otro caso es el de las pistolas Px4 de 9 milímetros, las mismas que hoy tiene la Policía Metropolitana , las que usa el ejército de EE.UU. 

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Por otro lado, en Defensa explicaron que también están cerca de firmar con una empresa de blindajes de EE.UU. para construir chalecos antibalas. En especial, los RB2 Plus. La idea es poder abastecer de unos 200 mil chalecos por año. Parece ser un negocio rentable y con demanda internacional: cada cuatro años hay que cambiarlos. En este caso, la idea es poder vender chalecos con geoposicionador (para saber dónde está cada efectivo) y hasta un código QR donde estén los datos principales de la persona (sangre, rango, historia clínica). Hoy se producen unos 15 mil chalecos por mes.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Casa Rosada planea urbanizar casi 100 villas en todo el país



Por Ignacio Ortelli - Clarin.com - Forman parte del Plan Nacional de Hábitat. 
La Casa Rosada planea urbanizar casi 100 villas en todo el país
Urbanización. Imagen de las obras que se realizan en la villa 31. Foto: Andres DElia

Colonia El Simbolar, en Santiago del Estero; Santa Victoria Este, en Salta; El Sauzalito, en Chaco; Susques, en Jujuy. ¿Qué tienen en común estas localidades del norte argentino? Forman parte del listado de 96 barrios y localidades vulnerables, con un máximo de 10 mil habitantes, en las que el Gobierno planea obras de mejoramiento del hábitat y de urbanización para 2017. Se trata de la puesta en marcha, a más de un año de gestión, de una de las promesas en materia de vivienda que realizó Mauricio Macri durante la campaña.

Las obras se desprenden del Plan Nacional de Hábitat que trazó el Ministerio del Interior liderado por Rogelio Frigerio. Y, si bien en su mayoría están focalizadas en el norte, en sintonía con el Plan Belgrano, también se realizarán en otras zonas del país que reúnen condiciones similares de vulnerabilidad. Se desembolsarán, para esta primera etapa, unos 7 mil millones de pesos.

"Esta no es una política de parches, es una política de Estado de este Gobierno. Si se sostiene en el tiempo se va a resolver el problema de muchísimos argentinos que viven en zonas de marginalidad", dijo a Clarín la subsecretaría de Hábitat Klemensiewicz.

Klemensiewicz se encargó de hacer el relevamiento para identificar y priorizar las zonas con mayores dificultades. En el primer relevamiento que hizo el Gobierno, se determinó que la provincia con mayores urgencias es Salta: 23 asentamientos. Lo siguen Jujuy (19), Santiago del Estero (15) y Chaco (11).

En el Gobierno justifican que las demoras en la puesta en marcha del plan tuvo que ver, otra vez, con la herencia recibida en el área: "El Presupuesto asignado por el kirchnerismo en materia de Hábitat para 2016 no nos permitió hacer demasiado. Fueron apenas unos 600 millones de pesos", explican en Interior. Y señalan que el próximo mes ya se inaugurará una de las pocas obras integrales que se pudieron realizar en 2016.

La explicación tiene sentido, excepto cuando se la confronta con la facultad que tiene el Gobierno de distribuir partidas presupuestarias de manera discrecional, una herramienta también heredada de los K.

Con todo, señalan que el proceso de relevamiento no fue fácil: estiman que en el país hay unas 6.300 villas y asentamientos informales. La intención del Gobierno es urbanizar y mejorar a un promedio de 100 barrios por año.

¿Qué tareas se harán? El compromiso del Gobierno es dotar a los asentamientos de los servicios básicos: cloacas, agua potable, apertura de calles con iluminación y la mejora del espacio público. También, se procederá a la mejora de las viviedas y, en caso de extrema necesidad, a la construcción de nuevas casas, como ocurrirá en la localidad salteña de Banda Sur para ayudar a una comunidad aborigen.

El programa, que impactará directamente en unas 80 mil familias, contempla además la interacción con otros ministerios y áreas de gestión para impulsar el desarrollo económico y social del barrio.

Asimismo, también se comprometerá a los intendentes a entregar los títulos de propiedad de las viviendas a los vecinos una vez finalizados los trabajos: "El objetivo es evitar que, luego, queden rehenes de rehenes de los políticos de turno", sostuvo Klemensiewicz.

En ese sentido, advirtió que la idea es que la gente, una vez que vea las mejoras, también haga su aporte pagando los impuestos. "La gente no quiere que le regales nada. Quiere inclusión y dignidad", enfatizó. La transformación que se dio en las zonas más marginales de Medellín es el faro a imitar.

A los trabajos de fondo en estas 96 villas se le suman otras 381 tareas de urbanizaciones integrales que se realizarán en otros distritos del país. Esto es: zonas con menos urgencias pero que aún requieren cloacas o agua potable. Beneficiará a unas 400 mil familias e implicará una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo trabaja Tulio Crespi, el argentino que con sus diseños triunfó en el Salón de Paris



Reportaje a un grande...
Por Agustín Lafforgue - LA NACION
Tulio Crespi es uno de los creadores de vehículos más importantes del país. De su fábrica salieron modelos que llegaron hasta el Salón de París como la Tulieta GT, que aquí explica cómo restauró
Tulio Crespi, el artesano reparando la trompa de una Tulieta GT
Tulio Crespi, el artesano reparando la trompa de una Tulieta GT

Yo me conformaría con tener algunos pedidos; no deliro ni sueño. Detenidamente pude conocer algunos anticipos de los coches que se expondrán en París, y para orgullo de nuestros obreros, sostengo que en punto de terminación, por ejemplo, no nos veremos superados por nadie. Los autos son francamente nobles. Estamos en precio y las pautas posibles de aceptación; por otra parte, me las anticiparon los más exigentes clientes argentinos, que saben perfectamente cuándo un automóvil vale y pagan por ellos lo que realmente es necesario", así le anticipó Tulio Crespi sus expectativas a LA NACION en vísperas de su presencia en el 62º Salón Internacional del Automóvil de París. Pasaron 41 años desde aquella referencia del lunes 29 de septiembre de 1975, y uno de los vehículos exhibidos volvió a ser noticia. Se trata de la Tulieta GT, que acaba de ser restaurada.

"Lo más importante en la historia de la Tulieta GT es haber estado en aquel Salón de París, ocupando el lugar en el stand que era para Lotus, que no llegó con la terminación de su auto", reconoce hoy el creador argentino de 78 años.

En el tiempo que transcurrió desde dicha cita francesa, a la cual se trasladó en un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina (el mismo que volvió con los autos y con varios premios, entre ellos al mejor diseño), el constructor radicado en Balcarce desde 1986 -antes poseía su taller en el barrio porteño de Chacarita-, siguió con sus creaciones. "Llevo 53 años construyendo autos. Gané en todas las categorías en las que competí. Tulio Crespi S.A. es la fábrica que más autos de carreras hizo en el mundo. Mis autos corrieron más de 230 mil carreras", relata el porteño.

La producción de la Tulieta GT comprendió 45 ejemplares. La protagonista de la historia, que fue hallada en Río Gallegos, Santa Cruz, es una de las primeras que se hicieron, según el propio autor. Mecánicamente, está original. "Lo que hice fue colocarle al chasis del Renault 4L la carrocería que produje. El motor era el del Renault 12 (cuatro cilindros en línea de 1300 cc). Por eso, cuando volví de París, me citaron de Renault. La Tulieta iba a ser el Renault 12 Alpine 2", rememora Crespi.

De atrás para adelante

El taller de Balcarce donde Crespi trabaja en la restauración de las Tulieta
El taller de Balcarce donde Crespi trabaja en la restauración de las Tulieta

¿Qué es lo más difícil de la restauración? "Todo depende de cómo se encuentre el auto. Pero es importante que todos los elementos existan, porque entonces no hay que fabricarlos. Lo que está mal se reemplaza por algo nuevo. Esta Tulieta tiene las primeras llantas de aleación de aluminio que se fundieron en el país, con un diseño que hice yo".

Cuando la Tulieta irrumpió en el mercado en la década de 1970, los autos convertibles no eran habituales. Por eso, para ponerle el parabrisas, Crespi debió utilizar el ingenio una vez más. Es que no existían vidrios tan inclinados, dado que eran todos rectos. ¿Fabricarlo? Una locura.

"Usé la luneta del Dodge Polara, porque tenía la inclinación justa. Los autos de ahora tienen el parabrisas más inclinado, pero en esa época era una barbaridad. Lo mismo que los faros; se usaban los que había, pero la Tulieta fue el primer auto en el que se levantaban los faros completos".

Además de la Tulieta GT, otro modelo que estuvo en el Salón de París de 1975 fue la Tulia. Tras cuatro décadas, luego de la restauración de la primera, ahora llega el turno de la reconstrucción de ésta. "Esta pieza fue hecha hace 43 años y dejada dentro de la matriz -afirma Crespi-; decidí sacarla y hacerla nuevamente, claro que aplicando nuevas tecnologías". El chasis será con piso plano, efecto suelo, con suspensión independiente y freno a disco en las cuatro ruedas. Muchos elementos de la carrocería serán fabricados en carbono y kevlar para que reúna las medidas de seguridad correspondientes. No está decidido qué motor llevará, una de las opciones es un Torino 7 bancadas. Nostalgia pura. .

La restauración paso a paso

La Tulieta GT antes de su restauración
La Tulieta GT antes de su restauración. 

La Tulieta GT lista para salir otra vez a la calle
La Tulieta GT lista para salir otra vez a la calle. 

1. Desarmado - Lo primero que debe hacerse es desarmar el auto íntegramente. En este caso, hubo que tener en cuenta que en el momento en que se fabricó la Tulieta GT, se la realizó con la base del Renault 4L, que era el auto más moderno de entonces. Como en aquella época no se hacían los tratamientos antióxido (cataforesis) actuales, los autos se oxidaban y picaban mucho. Entonces, se reconstruyó todo el chasis.

2. Chasis - Con el coche desarmado se repasa el chasis y las suspensiones por completo. En este caso, hubo que hacerle parte de la trompa nueva porque estaba deteriorada. Directamente la cortamos, pusimos la carrocería dentro de la matriz y le hicimos la parte que faltaba.

3. Ensamblado - Después, se comienza con el armado. Para eso se vuelve a poner la carrocería en el chasis. En aquella época, el Renault tenía chasis, no era como los autos de ahora que no lo tienen; entonces se debe armar completo. En ese momento, se tienen en cuenta los encastres y la escuadra de las puertas y el capot; posteriormente se vuelve a desarmar para pintar. La restauración se hace de abajo hacia arriba: primero el chasis y después se integra la carrocería.

4. Pintura - Por último, se realiza la pintura; a lo que sigue la reparación del tapizado y el lustrado. Cuando la terminé y la probé fue como volver a vivir. Empecé a recordar viejos tiempos. Andaba por todos lados con ese auto.
Imagen relacionada
Tulio Crespi

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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