Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 10 de febrero de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Declaración conjunta presidencial en ocasión de la visita de Estado del Presidente Mauricio Macri a Brasilia



Resultado de imagen para Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, realizó una visita de Estado a Brasilia, donde fue recibido por el Presidente de la República Federativa del Brasil, Michel Temer.07 de febrero del 2017 - 16:38
En la fecha, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, realizó una visita de Estado a Brasilia, donde fue recibido por el Presidente de la República Federativa del Brasil, Michel Temer. Seguidamente, el Presidente Macri visitó también a los Presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado Federal y del Supremo Tribunal Federal.

Los Presidentes celebraron el reinicio, luego de más de tres años, de los encuentros presidenciales regulares, con la visita del Presidente Temer a Buenos Aires en octubre del pasado año. En este sentido, además de destacar el carácter estratégico de la relación entre los dos países, saludaron la revitalización de los canales institucionales de diálogo en el transcurso del 2016 y destacaron la necesidad de convocar, durante el presente año, las reuniones de los mecanismos bilaterales vigentes a fin de obtener logros concretos.

Con relación a los temas de la agenda común, los Presidentes coincidieron en la necesidad de priorizar el desarrollo y la integración fronteriza, en mejorar la conectividad física y la cooperación en materia energética entre ambos Estados, y en trabajar en materia de coherencia regulatoria para favorecer la fluidez y el incremento del intercambio comercial. Asimismo, acordaron redoblar los esfuerzos para profundizar la cooperación en áreas como seguridad, defensa, energía nuclear, ámbito espacial, ciencia y tecnología, educación, salud, transporte, turismo, consular y en materia antártica, entre otros.

Ambos mandatarios dialogaron sobre la situación regional y destacaron el compromiso de continuar fortaleciendo el MERCOSUR, enfocándose en el mercado interno del bloque y en las negociaciones extra regionales. En este sentido, teniendo en cuenta que este año la Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore en el primer semestre y Brasil lo hará en el segundo semestre, coincidieron en avanzar en una agenda de trabajo productiva y pragmática, que permita a ambos países fortalecer su relación comercial y la inserción del MERCOSUR en nuevos mercados.

Asimismo, reiteraron el compromiso en profundizar la cooperación en materia de derechos humanos, cambio climático y desarrollo sostenible en el marco de las Naciones Unidas y foros especializados.

I. MECANISMO DE COORDINACIÓN POLÍTICA BRASIL-ARGENTINA

Ambos Presidentes acordaron que la primera reunión del Mecanismo de Coordinación Política Brasil-Argentina se realice a fines de mayo de 2017, en Buenos Aires.

II. INTEGRACIÓN FRONTERIZA

1. Determinaron que la III Reunión de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (CODEFRO) sea realizada a mediados de agosto de 2017, en Foz do Iguaçu, a fin de acompañar y dar impulso a las iniciativas de integración fronteriza entre los dos países, particularmente en el campo de la implementación del Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas.

2. Se congratularon por la firma del ajuste complementario al mencionado Acuerdo en materia de asistencia en situaciones de emergencia en las zonas de frontera, que traerá amplios beneficios a las comunidades fronterizas, facilitando la prestación mutua de apoyo en contextos de emergencia en ambos lados de la frontera. Resaltaron, además, los avances en las negociaciones del ajuste complementario al Acuerdo en materia de telecomunicaciones, a lo cual ambas partes acordaran darse un plazo de 180 días a fin de realizar las adecuaciones técnicas necesarias para su suscripción.

III. INTEGRACIÓN FÍSICA

1. Con el objetivo de profundizar la integración en la infraestructura física, instruyeron a ambas Cancillerías a fin de que se reúnan con los organismos pertinentes, durante el primer semestre de 2017, para analizar las estructuras de los puentes que vinculan a los dos países y evaluar la posibilidad de construcción de los nuevos puentes objeto de los acuerdos bilaterales vigentes.

IV. COOPERACIÓN CONSULAR

1. Acordaron profundizar la cooperación consular entre nuestros países en pos de cumplir con el objetivo de garantizar la debida asistencia y protección de nuestros connacionales en el exterior, con la profunda convicción de que los avances que alcancemos en materia de fortalecimiento y mejoramiento de esta cooperación bilateral redundarán en beneficios tangibles de la integración de dos países hermanos y en el bienestar de nuestras comunidades en el mundo.

2. Decidieron dar mandato, a través de las respectivas Cancillerías, a las áreas consulares de ambos Gobiernos, para que, en coordinación con las áreas de control de fronteras, de turismo y de migraciones, estrechen la cooperación mutua a efectos de facilitar el tránsito y la vida de los ciudadanos de ambos países, tanto en el territorio de la Argentina y Brasil como en terceros países.

3. Destacaron la necesidad de trabajar en la implementación de mecanismos para optimizar los recursos disponibles, permitiendo así brindar una esmerada respuesta a los connacionales y comunidades organizadas.

4. Se congratularon por la firma, en ocasión de la visita del Presidente Macri, del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Consular y Políticas para las Comunidades de Connacionales en el Exterior entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil, un mecanismo que aspira a fortalecer los lazos de amistad y cooperación que unen nuestros pueblos y a incrementar el bienestar de nuestras comunidades de connacionales en el exterior

5. Anunciaron la convocatoria, en el mes de marzo de este año, de la primera Reunión del Mecanismo previsto en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Consular y Políticas para las Comunidades de Connacionales en el Exterior entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil integrado por las áreas consulares de ambas Cancillerías, con miras al intercambio de información sobre los perfiles y necesidades de las respectivas comunidades de connacionales en el exterior y, a partir de ese examen comparativo, identificar los temas de cooperación mutua. La convocatoria de la Reunión fortalecerá la cooperación consular entre nuestros países y contribuirá a perfeccionar la atención consular brindada a nuestros connacionales, inaugurando así una práctica de encuentros regulares entre las autoridades consulares de ambos países.

6. Instruyeron a las respectivas Cancillerías a establecer experiencias piloto de cooperación consular a través de la utilización de las instalaciones de los consulados de la otra parte , así como establecer acciones de coordinación entre consulados argentinos y brasileños localizados en ciudades con presencia de residentes de ambas nacionalidades, con miras al aprendizaje mutuo y a la futura realización de proyectos mancomunados.

V. COMERCIO BILATERAL

1. Los Presidentes coincidieron en que la Comisión Bilateral de Producción y Comercio constituye el instrumento adecuado para resolver las cuestiones que afectan las corrientes comerciales bilaterales. Instruyeron a los Ministros responsables a definir cursos de acción específicos y a elevar informes trimestrales sobre los avances y resultados de sus trabajos.

2. Dialogaron sobre la importancia de la adición de valor a las exportaciones de cada país al otro y de la mayor integración productiva entre los dos sectores industriales, a fin de permitir un mejor aprovechamiento de sus estructuras, preservar y ampliar el empleo en los dos países y promover una integración más efectiva a las cadenas globales de valor.

3. Consideraron fundamental estrechar la cooperación bilateral para que las regulaciones técnicas, sanitarias, fitosanitarias y de otra naturaleza no se constituyan en trabas y favorezcan el crecimiento del comercio de bienes y servicios bilateral y con terceros países. A tal fin instruyeron a los funcionarios de ambos países a acordar modalidades específicas por sectores que garanticen resultados a corto plazo.

4. De acuerdo al Plan de Trabajo firmado en 2016, instruyeron a profundizar la integración productiva bilateral y el desarrollo conjunto de la cadena automotriz, orientados al establecimiento del libre comercio entre los países en este sector.

5. Los Presidentes coincidieron en revisar el Acuerdo bilateral para evitar la doble imposición para actualizarlo y adecuarlo a las nuevas modalidades de la relación económica y comercial.

VI. AGRICULTURA

1. Destacaron el impacto positivo de la consolidación del diálogo sobre temas agropecuarios, sanitarios y fitosanitarios en el marco del respectivo grupo de trabajo, involucrando a los equipos técnicos de los dos países, e instruyeron a sus Ministros de Agroindustria y de Agricultura a profundizar el alcance del mecanismo y a ampliar su frecuencia de realización.

2. Renovaron la instrucción para que sean profundizadas las iniciativas de coordinación bilateral en el área agrícola, con miras a viabilizar la defensa de intereses comunes en esferas multilaterales y aprovechar las oportunidades de inserción conjunta en terceros mercados.

3. Reiteraron la instrucción para que las áreas técnicas de ambos países revisen las medidas restrictivas aplicadas al comercio agrícola y de productos agroindustriales y eliminen cualquier barrera que no tenga base técnica y científica adecuada, en particular aquellas que entren en conflicto con las recomendaciones consagradas en organismos autorizados como la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el Codex Alimentarius.

VII. COOPERACIÓN EN SEGURIDAD

1. Celebraron el éxito de la Reunión Ministerial del Cono Sur sobre Seguridad en las Fronteras (Brasilia, 16/11/2016), que resultó en la definición de líneas de acción y directrices y en la creación de mecanismos flexibles entre puntos focales, que mantendrán contactos frecuentes para desarrollar los objetivos acordados, formular recomendaciones y concertar posiciones en los organismos regionales.

2. Determinaron que los órganos gubernamentales de ambos países se coordinen con miras a efectuar el seguimiento de la Declaración de Brasilia y a desarrollar nuevas modalidades de cooperación bilateral y regional en el combate al crimen transfronterizo, al contrabando y al tráfico de drogas, armas y personas.

3. Registraron con satisfacción la convocatoria de la II Reunión de la Comisión Mixta Argentino-Brasileña sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, los días 26 y 27 de abril de 2017 en la ciudad de Brasilia.

VIII. TRANSPORTE AÉREO

Instruyeron reiniciar consultas sobre la conectividad aérea bilateral. Brasil manifestó su interés en dar inicio a la actualización del Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos y a la mejora de la aplicación del Acuerdo de Fortaleza en el transporte aéreo regional entre los dos países.

IX. COOPERACIÓN ENERGÉTICA

1. Reafirmaron la prioridad y el compromiso conjunto de concluir los estudios de viabilidad para la construcción de los aprovechamientos hidroeléctricos en el tramo compartido del Río Uruguay. Determinaron la convocatoria de la Comisión Técnica Mixta (CTM), con el objetivo de definir las mejores estrategias para la prosecución de los proyectos, teniendo en cuenta los estudios de viabilidad técnica y ambiental y las presentaciones realizadas en los ámbitos legales.

2. Coincidieron en la importancia del "Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio de Energía Eléctrica", renovado en 2016 y con vigencia hasta 2018, como instrumento de integración electro-energética, para el aumento de la seguridad energética en los dos países. Concordaron en continuar los trabajos para viabilizar el intercambio con base en plazos más extensos y en la modalidad "firme".

3. Reiteraron la conveniencia de explotar, para mutuo beneficio, el amplio espacio para la cooperación e intercambio de experiencias en bioenergía, incluyendo el etanol, el biodiesel y biocombustibles de segunda generación, [por medio, además, de una participación coordinada en la iniciativa internacional "Plataforma para el Biofuturo", integrada por ambos países]. Asimismo, ratificaron la importancia de ampliar la base de energías renovables en las matrices energéticas y acordaron profundizar la cooperación bilateral en la materia.

X. COOPERACIÓN EN DEFENSA

1. Acordaron evaluar nuevas iniciativas de integración de ambas industrias aeronáuticas, que incluyan las posibilidades de avanzar en la adquisición, por parte de la Argentina y de Brasil, de unidades del KC-390, entre otras aeronaves de Embraer, que permitan acciones conjuntas de producción y comercialización en la región y en terceros mercados. Para ello, mantendrán contactos con el fin de lograr los objetivos comunes respecto del desarrollo de la capacidad industrial y tecnológica de ambos países.

XI. COOPERACIÓN NUCLEAR

1. Reafirmaron la relevancia de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) como mecanismo innovador para la aplicación de salvaguardas, que permitió reforzar las credenciales de ambos países en el uso pacífico de la energía nuclear. Señalaron también la necesidad de que la ABACC inspire otras iniciativas de porte y sentido semejantes en el plano de la relación bilateral.

2. Subrayaron la importancia de la cooperación bilateral para la construcción del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y del Reactor Argentino Multipropósito (RA-10).

3. Instruyeron a sus gobiernos a dar seguimiento al diálogo político y a la coordinación en el área nuclear, por medio de los mecanismos bilaterales existentes. Determinaron, en ese contexto, la convocatoria de una reunión de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN), en abril, y la realización de una nueva edición del Comité Permanente de Política Nuclear (CPPN).

XII. COOPERACIÓN ESPACIAL

Reiteraron el compromiso de los dos países con la misión satelital SABIA-Mar, que implica la construcción de dos satélites de observación de océanos mares y costas, y enfatizaron el carácter estratégico de la cooperación espacial bilateral. Se congratularon por la conclusión, por el lado argentino, de la fase de ingeniería preliminar del proyecto e instruyeron a las áreas responsables de ambas partes que aceleren las actividades de cooperación con miras a consolidar el proyecto conjunto.

XIII. COOPERACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los Presidentes acordaron dar nuevo impulso a la amplia agenda de cooperación en ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido, saludaron la realización, el 22 y 23 de junio, de la I Reunión del Comité Ejecutivo bilateral, con el fin de evaluar la prosecución de iniciativas entre los dos países en esa área y restablecer prioridades. En tal contexto, subrayaron la importancia de dar seguimiento a la cooperación en el seno del Centro Brasileño – Argentino de Biotecnología (CBAB/CABBIO) y del Centro Brasileño – Argentino de Nanotecnología (CBAN).

XIV. COOPERACIÓN TÉCNICA

En vistas de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, que tendrá lugar a fines de abril en Buenos Aires, instaron a sus agencias de cooperación a buscar nuevos proyectos de cooperación bilateral o triangular, inclusive en terceros estados, con la finalidad de ampliar considerablemente la colaboración en el área de cooperación técnica, en especial con países de menor desarrollo relativo en las Américas y en el África.

XV. COOPERACIÓN JURÍDICA

Los Presidentes coincidieron en impulsar las negociaciones para la firma de un nuevo tratado de extradición y de un acuerdo de cooperación jurídica en materia penal, para tornar más eficientes las acciones de investigación y persecución penal en los dos países. En ese sentido, instaron a los organismos responsables de ambos países a acelerar las negociaciones, con vistas a la firma de esos nuevos instrumentos durante el primer semestre de 2017.

XVI. COOPERACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Reafirmaron el compromiso de los dos países en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus formas, incluso en razón de género, orientación sexual, discapacidad física y religión. Asimismo, reiteraron el compromiso con el mantenimiento y la profundización de la productiva cooperación llevada a cabo en el ámbito del Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Documentación para el Esclarecimiento de Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

XVII. DIPLOMACIA PÚBLICA

Saludaron la firma del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Diplomacia Pública y Digital, reconociendo la importancia de las redes sociales para la comunicación de las directrices y acciones de política externa y para el diálogo con la sociedad. El instrumento promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas cancillerías sobre el tema.

XVIII. TURISMO

Concordaron en instruir a las áreas competentes a profundizar el análisis de medidas destinadas al fortalecimiento de la promoción turística conjunta y de los destinos compartidos.

XIX. COOPERACIÓN CULTURAL

Los dos Presidentes reafirmaron su compromiso en fomentar el intercambio cultural y la movilidad de artistas, y expresaron satisfacción en dar continuidad a la cooperación bilateral en el área de cultura, por medio del Programa Ejecutivo Cultural 2016-2018, firmado el 3 de octubre de 2016.

XX. COOPERACIÓN SOBRE INVERSIONES

Determinaron que se avance en la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el "Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social" (BNDES) y el "Banco de Inversión Y Comercio Exterior S.A." (BICE) tendiente a fortalecer la cooperación y financiamiento entre ambas instituciones.

XXI. MERCOSUR

1. PRIORIDADES DE LAS PRESIDENCIAS PRO TEMPORE DE ARGENTINA Y DE BRASIL

Al reiterar el deseo mutuo de éxito en el ejercicio de la Presidencia "Pro Tempore" del MERCOSUR, los dos Presidentes ratificaron el compromiso conjunto con el fortalecimiento del bloque, tanto en su vertiente interna como externa. Hicieron mención, igualmente, a la centralidad de la integración regional para el crecimiento y el desarrollo de los Estados Partes.

Instruyeron a los negociadores argentinos y brasileños en el ámbito del MERCOSUR a avanzar en las negociaciones del Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones y del nuevo Protocolo de Contrataciones Públicas, con vistas a concluir los textos de esos instrumentos en 2017, complementando el conjunto de normas relativas a aspectos comerciales y económicos del MERCOSUR.

2. DIÁLOGO CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Recordaron la importancia de avanzar en las tratativas con la Alianza del Pacífico, teniendo como base las áreas de interés común pre-acordadas, tales como la facilitación del comercio, el intercambio de informaciones y prácticas para pequeñas y medias empresas, la acumulación de origen, la cooperación aduanera y la promoción comercial. Realzaron la disposición del MERCOSUR de proseguir, a lo largo de este año, en el diálogo con la Alianza del Pacífico durante las Presidencias "Pro Tempore" de la Argentina y del Brasil.

Saludaron la iniciativa argentina de convocar una reunión de Cancilleres de los dos bloques, en abril del corriente año con el objetivo de avanzar en la agenda de aproximación.

3. COORDINACIÓN MACROECONÓMICA EN EL MERCOSUR

Instruyeron a los respectivos Ministerios de Hacienda a profundizar los trabajos del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR (GMM), con vistas a intensificar el intercambio de informaciones macroeconómicas. Tal iniciativa permitirá subsidiar el análisis de impactos macroeconómicos de los procesos de negociación de integración comercial con otros bloques económicos y debatir, en el ámbito de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR (RMEPBC), las tendencias de convergencia macroeconómica entre los países del bloque.

4. NEGOCIACIONES EXTRA-REGIONALES

Manifestaron un fuerte compromiso en avanzar, de forma coordinada, en la búsqueda de un acuerdo de asociación equilibrado, ambicioso y mutuamente beneficioso entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Destacaron la importancia del XXVII Comité de Negociaciones Birregionales (CNB), a realizarse en marzo en Buenos Aires, como oportunidad para consolidar los avances de las negociaciones.

Reafirmaron su compromiso con la intensificación de las negociaciones y de los diálogos comerciales con EFTA, Canadá, Corea del Sur, India, SACU, Túnez, Líbano y Japón y con la identificación de nuevas oportunidades de negociación con países desarrollados y en desarrollo.

XXII. COORDINACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

Saludaron el progreso de las negociaciones en la 44ª Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay- Paraná - CIH (Brasilia, 21/12/2016), el fortalecimiento institucional del Comité y la adopción del Acuerdo de Sede como un avance hacia la mayor y mejor interacción de las agencias gubernamentales responsables con usuarios, inversores, operadores logísticos, empresas y sindicatos de trabajadores vinculados a la Hidrovía. Acordaron profundizar la coordinación con miras a la divulgación de oportunidades de inversiones en la infraestructura física de la Hidrovía, así como en el desarrollo de la industria naval local. Asimismo, acordaron realizar acciones conjuntas, en coordinación con los demás países del CIH, para intensificar la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas en la Hidrovía.

XXIII. SITUACIÓN EN COLOMBIA

1. Expresaron satisfacción con el avance del proceso de paz en Colombia y reafirmaron la disposición de apoyar al gobierno y al pueblo colombianos en la implementación del acuerdo firmado el 12 de noviembre de 2016 en La Habana, así como en las negociaciones aún en curso con el ELN.

2. Congratularon una vez más al Presidente Juan Manuel Santos y demás líderes políticos colombianos por la valiente determinación de poner fin a la violencia política y social en el país y reubicarlo en el pleno camino del desarrollo sostenible, en beneficio del pueblo colombiano y de toda la región. Auguraron para Colombia un futuro de paz y progreso y mucho éxito en la lucha contra las causas y formas de violencia aún remanentes, en especial aquellas resultantes del narcotráfico.

XXIV. SITUACIÓN EN VENEZUELA

Manifestaron su preocupación con respecto a la situación política, social y humanitaria en Venezuela y reiteraron sus deseos de que el diálogo entre el gobierno y la oposición logre encontrar caminos para la superación del difícil contexto en el que se encuentra el país.

XXV. UNASUR

Destacaron el sentido prioritario atribuido por ambos países al proceso de integración sudamericano y expresaron su apoyo a la profundización de la coordinación entre la UNASUR y el MERCOSUR, con el propósito de evitar la duplicación de esfuerzos y de optimizar recursos humanos y financieros.

XXVI. CELAC

Saludaron la realización de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los días 24 y 25 de enero, en la República Dominicana, y renovaron su compromiso al diálogo y la creciente concertación política entre los países de América Latina y el Caribe.

XXVII. CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC

1. Renovaron el compromiso de ambos países respecto a las normas regionales y multilaterales de comercio. Teniendo en cuenta que Argentina será anfitriona de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) los días 11 a 14 de diciembre de 2017, en Buenos Aires, destacaron la importancia de trabajar conjuntamente para coordinar posiciones sobre temas de interés de los países en desarrollo, como el acceso a mercados para productos agrícolas, la eliminación de los subsidios a la pesca, la reducción de los costos para el comercio, la promoción de las PYMEs y la facilitación de las inversiones.

2. Reconocieron, en ese contexto, los beneficios mutuos derivados de la coordinación en negociaciones internacionales, tanto en el ámbito multilateral como en apertura de terceros mercados.

XXVIII. G20

Los mandatarios reiteraron el interés de continuar trabajando de manera conjunta en el Grupo de los 20, incluído en el Mecanismo de Coordinación de Economías Emergentes, cuya coordinación ejerce Argentina. Ambos países continuarán reflexionando sobre las áreas de interés mutuo en el ámbito del Mecanismo de Coordinación Bilateral existente entre ambos países para el G20, cuya próxima reunión tendrá lugar este año en Buenos Aires.

XXIX. NACIONES UNIDAS

1. Reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo y las Naciones Unidas como su eje central. Destacaron la necesidad de una permanente actualización de sus estructuras, que deben reflejar las realidades contemporáneas. Reconocieron la importancia de intensificar los esfuerzos en favor de la reforma del Consejo de Seguridad, a fin de aumentar su representatividad, legitimidad, eficiencia y transparencia. Coincidieron, igualmente, acerca de la relevancia de revitalizar la Asamblea General y el Consejo Económico y Social.

2. Congratularon al nuevo Secretario General de la ONU, António Guterres, y le auguraron una gestión exitosa, que será facilitada por su amplia experiencia política y diplomática, en especial su sensibilidad respecto a algunos de los temas más candentes de la actualidad, como el drama de los refugiados.

XXX. CAMBIO CLIMATICO

1. Saludaron la realización de la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) y las reuniones en Marrakech y destacaron la irreversibilidad del proceso de lucha global contra el cambio climático por gobiernos, empresas, comunidad científica y sociedades.

2. Como Partes del Acuerdo de París, reiteraron su compromiso con la lucha contra el cambio climático, de acuerdo con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades, y la ambición de sus contribuciones nacionalmente determinadas. Recordaron también la declaración y el documento de posición conjuntos entre el Brasil, la Argentina y el Uruguay presentados durante la COP-22, en los cuales los países reflejaron posiciones comunes e intereses coincidentes en materia de adaptación, mitigación, transparencia y medios de implementación. Instruyeron a los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente a que profundicen el diálogo y la coordinación sobre el tema en foros multilaterales, así como iniciativas bilaterales sobre el tema.

XXXI. AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Recordaron la adopción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y se comprometieron a trabajar conjuntamente con miras a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

XXXII. CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

El Presidente de la República Federativa del Brasil reiteró el respaldo de su país a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El Presidente Macri agradeció el permanente apoyo del Brasil a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, reflejado en la posición tradicional de Brasil sobre los acontecimientos de 1833 y en las numerosas declaraciones adoptadas en los foros regionales y multilaterales en los que ha sido tratada.

XXXIII. AGRADECIMIENTOS E INVITACIÓN

1. El Presidente Macri agradeció al Presidente Temer la hospitalidad que le fue brindada durante su visita de Estado e invitó al Presidente brasileño a visitar la Argentina en el cuarto trimestre de 2017, en fecha a ser definida mutuamente.

2. El Presidente Temer aceptó la invitación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Declaración conjunta presidencial en ocasión de la visita de Estado del Presidente Mauricio Macri a Brasilia  on Facebook

Defensa y Seguridad lanzaron un plan conjunto para monitorear con radares la frontera norte del país



(Telam) - El ministro de Defensa, Julio Martínez, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron hoy el lanzamiento de un plan de monitoreo por radar durante las 24 horas para controlar la frontera norte del país, y ambos funcionarios destacaron "el trabajo en conjunto" que realizan las dos carteras en el "combate contra la narcocriminalidad".


"El control de las 24 horas que haremos con los radares del norte son pasos que vamos dando en el sentido de luchar contra el narcotrafico, en el ámbito que nos incumbe a cada ministerio. La coordinación y el trabajo en equipo, que también nos pide el presidente (Mauricio) Macri, son pasos muy importantes", expresó Martínez, según un comunicado difundido por la cartera de Defensa.

El anuncio de este plan se realizó esta tarde en las instalaciones del Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAE), ubicado en la localidad bonaerense de Merlo y dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

El COAE es la unidad en la que se concentra la información del sistema de radares de todo el país, y tiene la tarea de controlar el tráfico aéreo nacional.

Tras un recorrido por el COAE, ambos ministros detallaron que de este centro se realizará a partir de ahora un control durante las 24 horas de toda la zona fronteriza norte, mediante "la información emitida por los radares que se encuentran ubicados estratégicamente para poder llevar adelante el Operativo Frontera". "Este año se prevemos la incorporación de tres nuevos radares que permitirán cubrir casi todo el espacio aéreo del norte. Esto nos permitirá colaborar con el Ministerio de Seguridad en el apoyo logístico para el control del espacio aéreo", remarcó.

Por su parte, Bullrich consideró como "muy importante" el trabajo que se lleva a cabo en la base del COAE con el propósito de "interceptar los vuelos ilegales que ingresan drogas en el país".

"Esta actividad que se realiza en conjunto con el Ministerio de Defensa es una protección fundamental para los ciudadanos argentinos y evita la entrada de droga por vía aérea, que es una de las modalidades que tiene la narcocriminalidad", resaltó Bullrich.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Defensa y Seguridad lanzaron un plan conjunto para monitorear con radares la frontera norte del país on Facebook

Experto explica por qué EEUU podría importar armas



(Sputnik Mundo) - El presidente Trump quiere que la frase "Made in America" sea el nuevo lema nacional de EEUU. No obstante, ¿qué pasará si las armas estadounidenses son tan inferiores a las de otros países que Washington se vea obligado a importarlas del extranjero para obtener la mejor tecnología?, se pregunta el periodista Michael Peck.
Resultado de imagen para ¿Made in USA? Experto explica por qué EEUU podría importar armas
En su artículo para The National Interest el columnista escribe que expertos advierten del peligro de que EEUU pierda terreno en el desarrollo de la tecnología militar, abogando por un aumento de gastos de defensa.

Sin embargo, un estudio reciente del Servicio de Investigación del Congreso revela que países como "Rusia y China no solo están actualizando los sistemas existentes de combate terrestre con nuevas y efectivas características de supervivencia y letalidad, sino que también están desarrollando sistemas enteramente nuevos para uso doméstico y posible exportación".

"Mientras Rusia desarrolla el tanque T-14 Armata, EEUU sigue utilizando los Abrams y portatropas Bradley de los tiempos de la Guerra Fría, y el despliegue de su sucesor —el Vehículo de Combate de Próxima Generación— no tendrá lugar hasta 2035 en el mejor caso", apunta Peck.

Por lo tanto, según el informe del CRS, existe una posibilidad de que "uno o más sistemas complejos de combate terrestre extranjeros emerjan y superen a su contraparte estadounidense".

En el documento se destacan numerosas áreas en las que los vehículos blindados de EEUU "quedan por detrás" o, al menos, "han perdido su ventaja tecnológica". Así, aunque las miras térmicas dieron una superioridad a los tanques estadounidenses en conflictos como la Primera Guerra del Golfo, en este momento son equipos comunes en los vehículos blindados de muchas naciones.

Además, países como Rusia e Israel implementan sistemas de protección activa (APS), mientras a EEUU —pese a su interés— todavía le falta un sistema parecido. El cañón de 25mm de Bradley, por su parte, es más pequeño que los de 30-40mm que se encuentran en otros vehículos de combate de infantería. "El obús Paladín de EEUU y los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple están superados por modelos extranjeros", se indica en el informe.

Según Peck, el país norteamericano "tuvo la suerte de evitar enfrentamientos" con los equipos militares de otros países durante la Guerra Fría y las Guerras del Golfo debido a que la "URSS solo vendía versiones reducidas de armas a sus clientes del Tercer Mundo".
No obstante, en la actualidad tanto Rusia como China exportan las armas más avanzadas, por lo cual incluso en un conflicto contra una nación menor Washington podría enfrentarse a armas sofisticadas fabricadas por Moscú o Pekín.

En condiciones normales, prosigue el periodista, EEUU podría recuperar el terreno perdido al "dedicar más recursos para el desarrollo y la adquisición" de armamento. "Pero el desarrollo y las adquisiciones de armas se han vuelto tan lentos que […], que toma décadas desarrollar un nuevo tanque", profundiza. De ahí proviene otra "cuestión delicada de si EEUU necesitará comprar armas extranjeras para mantenerse militarmente competitivo".

En el informe del CRS se admite que "el aumento de los sistemas de combate terrestre extranjeros, el tiempo de desarrollar y poner en práctica un sistema de combate bajo las actuales regulaciones de adquisición además de las restricciones presupuestarios para la defensa" podrían presentar una oportunidad para "reevaluar la viabilidad" de obtener armas extranjeras.

"Es el patriotismo más ciego pensar que las armas estadounidenses son las mejores simplemente porque son estadounidenses", enfatiza Peck.

Asimismo, no será la primera vez que el país importe armas extranjeras, continúa el autor. Así, el Pentágono ya utiliza drones israelíes y armas antitanque suecas, mientras muchas piezas de repuesto para equipos militares se fabrican hoy en China.

Sin embargo, lo más preocupante es que, de acuerdo con el informe del CRS, en el Ejército del país "puede haber un cierto grado de resignación" de quedarse atrás en la carrera armamentista. Esto, según Peck, "ha sido natural a lo largo de la historia, que los ejércitos teman que el enemigo sea más fuerte y esté mejor equipado". "Pero para EEUU, que desde la Segunda Guerra Mundial se ha enorgullecido de tener la tecnología más avanzada del mundo, es un paso atrás", concluye.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Experto explica por qué EEUU podría importar armas on Facebook

Jinping aprovecha la pelea de Macri con Trump y le ofrece "trabajar juntos"



(LPO) - El presidente chino le mandó una carta al argentino para saludarlo por su cumpleaños. Malcorra le pegó de nuevo a Trump.
El presidente chino Xi Jinping aprovechó la pelea de Mauricio Macri con Donald Trump para ofrecerle a su par argentino "trabajar juntos".

Jinping envió este miércoles una carta a Macri para saludarlo por su cumpleaños número 58 y, luego de atribuir "suma importancia a la relación bilateral", le propuso "trabajar juntos para impulsar mayores avances en la asociación estratégica integral". "A partir del año pasado hemos celebrado dos encuentros llegando a la profundización de la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa en las diversas áreas entre ambos países y marcando con claridad el rumbo del desarrollo de los lazos bilaterales", comienza la misiva a la que tuvo acceso NA.

Xi le anticipó una cordial bienvenida a China y dijo estar a la "expectativa" para celebrar un nuevo encuentro bilateral, en el marco de la visita que Macri hará a ese país y Japón en mayo.  "Atribuyendo suma importancia al desenvolvimiento de los vínculos bilaterales estoy dispuesto a trabajar junto con usted para impulsar mayores avances en la asociación estratégica integral entre China y Argentina", remarcó.

El saludo de Jinping, como cada movimiento que hace el presidente chino, no es un mera acción protocolar. China es la principal enemiga del nuevo presidente de Estados Unidos y comenzó a explotar el tendal de heridos que Trump dejó en menos de tres semanas de mandato.

Como viene explicando LPO, Macri arrastra con Trump una mala relación desde que chocaron por negocios de real state en Manhattan en los noventa, cuando el republicano le hizo perder al presidente un negocio multimillonario, que una vez como jefe de Gobierno de Buenos Aires, Macri se cobró al denegarle al magnate el permiso para que construya torres en la Ciudad.

Esa mala relación se agravó cuando Macri apostó abiertamente por Hillary Clinton y luego una vez que ganó se filtrara que Trump aprovechó el llamado de felicitación para volver a pedirle que le deje construir en Buenos Aires. Pocas semanas atrás Trump pareció empezar a cobrarse esas deudas al bloquear la importación de limones de Argentina a Estados Unidos, que había autorizado Barack Obama y luego endureció los requisitos para que los argentinos consigan la visa.

El último lunes, en tanto, Macri llamó por telefóno a su par de México, Enrique Peña Nieto, para ratificarle la solidaridad de Argentina en la dura situación que enfrenta por las agresiones del norteamericano. Los cruces con Trump siguieron hoy. La canciller Susana Malcorra lo cuestionó directamente una vez más: "Trump tiene una visión muy hacia adentro de Estados Unidos", sostuvo la jefa de la diplomacia nacional.

En diálogo con las radios La Red y Mitre, Malcorra recordó que Trump "ha dicho 'América primero', tiene una visión que privilegia el mercado interno y una visión en la cual los vínculos con los países no los va a poner en foco". "Es un cambio de timón muy importante respecto de todo lo que se ha hecho desde después de la Segunda Guerra Mundial", observó la titular del Palacio San Martín.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Jinping aprovecha la pelea de Macri con Trump y le ofrece "trabajar juntos" on Facebook

El Presidente elige avión entre uno de u$s 49 millones y otro de u$s 54 millones



Por  SEBASTIÁN IÑURRIETA - Cronista.com
Dos son los Boeing que lideran las preferecias presidenciales. El Cronista accedió a los detalles y fotografías de las naves ofrecidas ante el organismo de la ONU. Mirá la galería de imágenes.
El Presidente elige avión entre uno de u$s 49 millones y otro de u$s 54 millones
A las 16 horas del 22 de febrero en Montreal, Canadá, vence el plazo para recibir las ofertas del reemplazo del Tango 01, el avión presidencial retirado en El Palomar desde que asumió Mauricio Macri, mientras espera ser subastado por el Banco Ciudad. La Casa Rosada le pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de Naciones Unidas, que organizara los detalles de la licitación para buscar un Boeing Bussines Jet (BBJ) usado, ya sea un 737-700 o un 737-800, por un tope de u$s 65 millones. La convocatoria fue publicada por la entidad internacional el pasado jueves y al día siguiente en el boletín oficial argentino. Apenas 20 días para encontrar la nueva aeronave que trasladará al Jefe de Estado.

No obstante, ya hubo presentaciones de interesados. Según fuentes con acceso a la licitación, dos aviones lideran las preferencias para ganar, dependiendo a quién se le pregunte. Uno lo vende Freestream Aircraft USA, una empresa ubicada en New Jersey. El otro, Opus Aeronautics, con oficina en Mónaco. El primero, más barato, cuesta u$s 48,9 millones (a cotización de ayer, unos $ 780 millones aproximadamente). El segundo un poco más: u$s 54 millones (es decir, unos $ 861 millones). Ambos precios no incluyen los service pre-compra ni el traslado al país.

Los detalles del pliego fueron adelantados por el diario La Nación, antes de ser publicado por la OACI. En resumen, el Gobierno quiere un avión con un mínimo de 15 plazas, un dormitorio para el Presidente, conexión wi-fi a bordo, mínimo de 7000 horas de vuelo, con autonomía como para llegar a Europa, entre otras exigencias. Y, principalmente, que sea un Boeing, desestimando la idea que circuló primero de adquirir un Guflstream, modelo similar al que compró el cantante pop Justin Bieber, para suceder al Tango 01 que compró Carlos Menem en 1992 por u$s 67,5 millones. La gran diferencia es el mantenimiento del BBJ podría hacerlo Aerolíneas Argentinas. Y, además, con un detalle que está generando malestar en la Fuerza Aérea: sus pilotos podrían ser civiles, no militares.

Citando un informe dependiente de la Dirección General de Logística (DGL), nunca revelado, el jefe de Gabinete Marcos Peña calculó en u$s 20 millones el mantenimiento de sus motores que precisa el jubilado avión presidencial para volver a volar. Su subasta, que compensaría el costo de su reemplazo, fue anunciada para fin de año pero, según fuentes oficiales, en el Banco Ciudad aún están ordenando los papeles necesarios para hacer el llamado.

Entre las dos opciones que podría salir el nuevo avión (luego de que un comité evalúe las ofertas y culmine el proceso podría estar operativo en mayo), el menos costoso, que lleva el número de serie 36852 y perteneció a Hyundai Motors. Fue fabricado en 2008 y posee 16 plazas. Su dormitorio principal está justo detrás de la cabina, con baño completo incluida una ducha. Y tiene otro espacio para huéspedes con dos camas.

El que venden en Mónaco, además de más costoso, es más nuevo, de 2010, y tiene espacio para 18 asientos. Casualidades de la vida: sus sillones y tapizados fueron elegidos por Alberto Pinto, un fallecido diseñador de interiores francés...cuyos padres eran argentinos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Presidente elige avión entre uno de u$s 49 millones y otro de u$s 54 millones on Facebook

China es el principal financista de las obras de infraestructura presupuestadas para 2017



Por  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Las cinco obras más importantes que figuran en el Presupuesto se realizarán con capitales asiáticos, que ya comprometieron más de u$s 24.200 millones
China es el principal financista de las obras de infraestructura presupuestadas para 2017
China es el principal financista de las obras de infraestructura presupuestadas para 2017
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, pasó el mes pasado por primera vez por el Foro de Davos y defendió la economía global y criticó el proteccionismo.

El gigante asiático ya dejó de ser el "cuco comunista" de la década del '80 que se percibía como la sombra de la occidente democrática y hoy no sólo que es un jugador de gran peso en el comercio internacional de bienes y servicios, sino que se ha convertido en el banco de crédito para el desarrollo de ese mundo que tanto le temía.

En el caso de la Argentina, la relación que se comenzó a gestar en el gobierno de Néstor Kirchner. En 2004, el gobierno nacional hizo trascender que empresas del Estado chino iban a invertir "u$s 20.000 millones" en el país. La respuesta de la administración asiática fue que ese número "era exagerado".

Trece años después, aquello que parecía una cifra extraordinariamente alta es menor a lo que hoy representa el financiamiento chino en la Argentina.

A tomar sólo las obras de infraestructura previstas en el Presupuesto nacional 2017, se observa que las de mayor tamaño y costo están financiadas por capitales chinos.

La más grande de todas es la construcción del complejo hidroeléctrico en Santa Cruz compuesto por las representas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambos ya licitadas y adjudicadas, tienen un costo de u$s 5000 millones que son financiados en su totalidad por bancos chinos.

Las nuevas centrales nucleares Atucha IV y V, que tienen previsto un costo de u$s 12.000 millones, también se acordó que lo financie el país asiático.

Uno de los ejes del gobierno es el Plan Belgrano y su conexión con el noroeste argentino. Acá el gobierno chino aportará u$s 2700 millones para recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas.

Después suma obras viales, de parques de energía alternativa y otra centra hidroeléctrica –el Tambolar– que también van a ser financiados con capitales chinos.

En total, ya hay financiamiento chino por u$s 24.242 millones para las principales obras de infraestructura que el Gobierno planteó para este año. A esto se le suma los u$s 11.000 millones del swap que hoy se contabilizan como parte de las reservas del Banco Central, y u$s 4200 millones del Eximbank de China para financiar operaciones de comercio exterior.

Durante el 2016 el embajador argentino en China, Diego Guelar, anticipaba que "centralmente, si analizamos que dos hidroeléctricas, dos centrales nucleares, y seguramente un 70% de lo que van a ser las licitaciones de energía solar y eólica, son chinas, podemos decir que el modelo energético argentino de los próximos 20 años estará muy ligado a la asociación con China".

Lo que parece ser una "chinodependencia" de la Argentina está dado por la intención del Estado asiático en convertirse en un referente del financiamiento global. No así de inversiones.

El Estado chino, a través de sus bancos y empresas, presta. Esto significa que se tiene que hacer una devolución del capital y que el riesgo, que es lo que conlleva la inversión, es muy bajo para el capital asiático.

Además de ese inconveniente en el uso del lenguaje en donde se mezcla inversión con financiamiento, se está comenzando a ver otras dificultades.

Por el lado político, la creciente presión de parte del Estado chino para que Argentina la reconozca como economía de mercado. Esto se pudo ver en el Foro de Davos en donde los funcionarios argentinos lograron esquivar por ahora una definición al respecto. Otra dificultad está en los plazos de los desembolsos.

Una de las obras de mayor porte es el gasoducto troncal de la provincia de Córdoba. Las obras estimadas en u$s 1800 millones ya estaban licitadas pero, como se demoraron los créditos de los dos bancos chinos que iban a financiar el comienzo de estos trabajos, el gobernador Juan Schiaretti decidió convocar a una nueva licitación por los primeros tramos con el fin de apurar las obras. Sin embargo, para los pasos siguientes, seguirán esperando los fondos chinos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like China es el principal financista de las obras de infraestructura presupuestadas para 2017 on Facebook

Bullrich frenó compra de aviones para Gendarmería



SIN EFECTO. La ministra de Seguridad anuló la licitadión para la adquisición de dos aviones de vigilancia destinados a combatir el delito fronterizo.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
SIN EFECTO. La ministra de Seguridad anuló la licitación para la adquisición de dos aviones de vigilancia destinados a combatir el delito fronterizo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resolvió dejar sin efecto el proceso licitatorio para comprar dos aviones de vigilancia destinados a la Gendarmería. Esa iniciativa estaba en línea con la necesidad de dotar a esa fuerza de seguridad con los equipos y medios adecuados para el combate del narcotráfico, contrabando y otros delitos trasnacionales. El presidente Mauricio Macri a mediados de enero prorrogó la Emergencia de Seguridad Pública y ratificó que uno de los "objetivos centrales" del Gobierno es la lucha contra el narcotráfico en el país. La emergencia había sido declarada el 21 de enero del año pasado, al mes y medio del comienzo de la gestión macrista. La Gendarmería necesitaba contar con medios aéreos aptos para la vigilancia, la obtención de inteligencia criminal y fortalecer los controles en la extensa frontera del país.

El lunes pasado Bullrich firmó la Resolución APN-MSG 128-2017, en tres artículos (el tercero es de forma) da por tierra con la licitación cuando la Secretaría de Fronteras, encargada de gestionar la compra, había iniciado las evaluaciones para la selección de las aeronaves. Cinco oferentes habían competido por un contrato de 190 millones de pesos (unos u$s12 millones). "Déjase sin efecto la licitación pública N° 29/16 que tiene por objeto la adquisición de dos sistemas de vigilancia Aérea para la Gendarmería Argentina", es la disposición que firmó Bullrich.

En los considerandos de la norma está el fundamento; un cambio de prioridades en los planes de compras destinadas a seguridad. La prosa administrativa permite inferir que no habría recursos suficientes para atender el requerimiento que planteó la Gendarmería en cuanto a medios aéreos y que el ministerio orientó la prioridad de los gastos a otro objetivo.

"La adquisición de marras (los dos aviones) demandaría una erogación que conllevaría a no poder afrontar distintas adquisiciones que se están llevando a cabo con vistas al cumplimiento de dichos propósitos", dice la resolución.

La ministra enfrenta críticas desde sectores de la industria nacional por la compra a Israel de cuatro lanchas para la Prefectura que se asignarían al patrullado de la hidrovía Paraná-Paraguay. La operación demandaría 49 millones de dólares por las cuatro lanchas modelo Shaldag. El reclamo de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) es que con ese monto en Argentina se podrían fabricar 20 lanchas, aunque sin las armas instaladas en la versión israelí (cañones de 25mm y 20 mm).

La licitación había comenzado con tropiezos. El pliego básico inicial tenía descripciones técnicas correspondientes al equipamiento de uno de los aparatos en competencia, el modelo bimotor Tecnam 2006T (con software de vigilancia Indra Systems) del fabricante italiano Costruzioni Aeronautiche Tecnam. 

Ninguno de los oferentes cumplía con una de las especificaciones técnicas exigidas en el pliego: "el radar deberá tener una cobertura mayor a 240 ° y un alcance mayor a 180 millas náuticas". Los radares de vigilancia de los aviones presentados en el concurso no superaban las 25 millas.

Se sumaron reclamos formales de más de un oferente por el escaso tiempo fijado para la provisión de los aviones, requisito que impuso la Subsecretaría de Coordinación de Fronteras a cargo del brigadier retirado Vicente Autiero. Además, dos concursantes con peso en el mercado optaron por presentar sus aviones pero sin la oferta económica. Un velado gesto de disconformidad con la gestión del proceso licitatorio.

En ese ambiente especulan que más allá de la redistribución de las partidas a que hace referencia Bullrich para dar de baja la licitación, la medida permitirá en un futuro la participación de oferentes israelíes que no se presentaron en la primera vuelta. La mención apunta a Elbit Systems Ltd. uno de los principales fabricantes de materiales electrónicos de defensa, radares integrados a sistemas de inteligencia por imágenes, entre otros equipos. La empresa con base en Haifa tiene un largo vínculo comercial con la Fuerza Aérea Argentina en el programa de modernización del jet entrenador IA-63 Pampa.

Bullrich visitó Israel a mediados de noviembre del año pasado. Presenció demostraciones de distintos elementos tecnológicos, drones cámaras, radares y soluciones de cómo integrarlos en la frontera.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Bullrich frenó compra de aviones para Gendarmería on Facebook

Dos nuevas locomotoras para el Belgrano Cargas



Una de las locomotoras que llegaron ayer
(La Nación) - El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, recibieron ayer en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la línea de ferrocarril Belgrano Cargas, en el marco del Plan Belgrano de infraestructura. La iniciativa apunta al desarrollo de las provincias del Norte y la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.


Una de las locomotoras que llegaron ayer. Foto: Ministerio de Transporte.

Las locomotoras son las primeras dos que llegan para la línea Belgrano, que no renovaba sus máquinas desde 1978. Tienen 2950 caballos de fuerza, el doble de potencia de las antiguas, informó el Ministerio en un comunicado.

Las locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

La línea Belgrano recibirá 40 locomotoras de las 107 destinadas al ferrocarril de cargas, que se completarán antes de fines de 2018, siendo las restantes 67 para la línea San Martín. La compra total incluye 3500 vagones más y las 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron se suman a las dos primeras que llegaron para la línea San Martín.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Dos nuevas locomotoras para el Belgrano Cargas on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here