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miércoles, 4 de enero de 2017

Desarrollo y Defensa

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Conozcan el primer helicóptero naval modular ruso Ka-226 (II)



(RT.com) - Rusia ha completado la fabricación del primer helicóptero Kamov Ka-226T diseñado para su despliegue en buques, informa RIA Novosti. La versión con rotores plegables está concebida para la guardia fronteriza y, potencialmente, para la Marina de Guerra.
Conozcan el primer helicóptero naval modular ruso Ka-226
Los Ka-226 son unos helicópteros ligeros polivalentes altamente maniobrables y dotados de dos rotores coaxiales, lo que elimina la necesidad de un rotor de cola. Derivado del diseño del Ka-26, lanzado en serie en 1969, el helicóptero tiene módulos intercambiables para el transporte de pasajeros, evacuación médica, patrulla aérea y otras misiones.

La versión TM de este helicóptero es la más reciente. Al igual que el modelo T, el Ka-226TM presenta una planta de propulsión francesa más potente que la utilizada en el diseño básico, y, además, incorpora los rotores plegables necesarios para la aviación embarcada.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB), responsable, entre otras tareas, de proteger las fronteras de Rusia, planea comprar al menos diez Ka-226TM para sus barcos guardacostas. El primer Estado en adquirir estos helicópteros es la India, en cuyas plantas se fabricarán parte de piezas para estos vehículos aéreos.
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Los Ka-226T están dotados de modernos sistemas de navegación, que les proporcionan la posibilidad de maniobrar en medio de ciudades densamente pobladas y en zonas montañosas. La ausencia del rotor de cola permite su uso en pequeñas pistas de aterrizaje. El helicóptero emite un bajo nivel de ruido y cumple con los últimos requisitos ambientales.

Agregado de Desarrollo y Defensa:
El helicóptero ligero multipropósito Ka-226T se destaca por una precisión excepcional de vuelo estacionario, excelente maniobrabilidad y manejabilidad, alta relación peso/potencia, seguridad máxima y simplicidad de mantenimiento. Las mejoradas características técnicas y de vuelo del helicóptero Ka-226T, amigabilidad ambiental, complejo moderno de aviónica y soluciones adicionales en materia de seguridad de vuelo lo hacen uno de los mejores en su clase.

El helicóptero Ka-226T está provisto de dos motores Arrius 2G1 de la compañía Turbomeca con el sistema digital de control de motor (FADEC). La potencia de la planta motriz de 580 cf asegura el vuelo continuo o aterrizaje seguro en caso de fallo de uno de los motores.

El sistema coaxial de los rotores principales y la ausencia del rotor de cola no sólo aumenta la seguridad en el aire y en la tierra sino también permite operar el helicóptero Ka-226T desde pistas de tamaño limitado y barcos de pequeño tonelaje: las dimensiones exteriores del fuselaje con el empenaje no se extienden más allá del área circular de rotores sustentadores.

El Ka-226T es capaz de realizar vuelos día y noche en condiciones meteorológicas simples y adversas sobre tierra o extensa superficie acuática y con tiempo ventoso.

Los límites de temperaturas de operación varían de -50°С a +50°С con la humedad relativa hasta 100%. Ka-226T no requiere estacionamiento en hangar.

El Ka-226T tiene el diseño modular y es ofrecido en diferentes modificaciones para uso especial.
La variante de pasajeros del helicóptero Ka-226T puede transportar hasta 7 personas ofreciendo un alto nivel de confort.

Resultado de imagen para Kamov Ka-226TLa variante de transporte de Ka-226T es capaz de transportar una tonelada de carga dentro del fuselaje o en la eslinga externa. Para la transportación de las cargas de grandes dimensiones está prevista la instalación de una plataforma de carga en vez de la cabina de transporte.

Ka-226T tiene dos variantes de configuración médica: Medevac y EMS. La variante Medevac para evacuación médica está provisto de dos camillas para transportación de dos siniestrados, botellas de oxígeno, equipos médicos necesarios. En el helicóptero se instalan asientos plegables para el personal médico. La variante de reanimación médica EMS del Ka-226T permite acomodar a un siniestrado y dos médicos para asistencia médica urgente durante el vuelo.

La variante policíaca del helicóptero Ka-226T puede transportar hasta 6 personas y permite efectuar con eficacia tales tareas como patrullaje de los territorios por aire, detección y persecución de los infractores así como control del servicio de patrulla de tráfico.

La variante de búsqueda y salvamento del Ka-226T puede operar en condiciones climáticas adversas y diferentes relieves incluso sobre las regiones montañosas. Alta precisión de vuelo estacionario permite izar a los siniestrados a bordo con simplicidad y seguridad. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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VAMTAC ST5: El vehículo que está reemplazando al Humvee en el Ejército Español



El ejército español ya ha comenzado a recibir al que ha sido seleccionado como sustituto de sus viejos Hummer: el VAMTAC ST5.
Vamtac st5 ejercito español annack
Pasados los años, el Humvee de la Infantería de Marina Española se han quedado obsoletos. Los teatros de operaciones ya no están en los frondosos e irregulares bosques europeos y se han trasladado a las interminables llanuras áridas de Oriente Medio y Afganistan. Ahí, el Humvee se ha demostrado tremendamente ineficaz: propenso a las roturas mecánicas debido a las extremas temperaturas altas, con escasa resistencia a los ataques laterales ya, obre todo, nula preparación para resistir los impactos de la explosión de minas. 
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Si bien hace poco os contábamos que el Ejército USA, ya estaba en pleno proceso de renovación de sus veteranos Humvee, el Ejército español ha hecho lo mismo decantándose por el modelo VAMTAC ST5.
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3 cosas que deberías saber sobre el VAMTAC ST5.
  • Los VAMTAC ST5 (Vehículo Táctico de Alta Movilidad) que ha obtenido el Ejército Español son su versión completamente blindada VAMTAC ST5 BN3, con posibilidad de ser protegido hasta un nivel 3 OTAN (STANAG 4569).
  • Teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa ha firmado un acuerdo marco para adquirir 772 ejemplares entre 204 y 2017, se ha solicitado una variante del vehículo que contempla el mismo bastdor pero cuenta con una estructura específica que ha personalizado detalles tales como el parabrisas blindado de dos piezas abatible, parachoques delanteros tubulares, torreta blindada para arma principal y depósitos de mayor capacidad de lo normal para poder llegar a tener una autonomía de hasta 1000km.
  • Los VAMTAC se han solicitado en 19 versiones distintas en tres lotes: 1) el primer lote -con 11 versiones- traerá principalmente lo que serán vehículos de carga y sanitarios. 2) el segundo lote, son los vehículos altamente blindados, asi como los que sirven como plataformas de armas y los blindados versión sanitaria. Y 3) los más costosos serán los VSP (Vadeo sin preparación), serán los que tendrán mayor movilidad táctica y estarán mejor protegidos.

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Con ello, el Ejército Español en general y su Infantería de Marina en particular no sólo se moderniza, sino que alcanza cotas de preparación que le colan al mismo nivel de sus socios de la OTAN.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo son las armas de las nuevas lanchas para combatir el narcotráfico



(Weekend) - El Gobierno argentino adquirió a Israel 4 lanchas patrulleras costeras para combatir el narcotráfico. Cómo es el armamento que traerán incorporado. 
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El Gobierno nacional aprobó el pago de casi 80 millones de dólares al Estado de Israel por la compra de cuatro lanchas de patrulla costera, con sus respectivos equipos y servicios, y de Sistemas Integrados de Vigilancia de Cruces Fronterizos Terrestres, que se utilizarán en el río Paraná con el fin de combatir el tráfico de marihuana. Estas lanchas estarán artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm y un sistema Oerlikon de 20 mm, además de contar con dos ametralladoras calibre 50.

El Typhoon es un tipo de estación de armas remotas fabricada por Rafael Advanced Defense Systems de Israel, y comparte principios de diseño similares y tecnologías comunes con la estación de armas remotas Samson (Samson RCWS), un sistema basado en tierra fabricado por el mismo desarrollador. Al igual que Samson RCWS, Typhoon también es multi-configurable. 
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Tanto el Typhoon como su variante ligera, Mini Typhoon, son utilizados por la marina de guerra israelí, la marina de guerra india, la marina de guerra real de Australia, la marina de guerra real de Nueva Zelandia, la marina de guerra de la república de Singapur y la guardia costera de policía de Singapur. A partir de este año también serán utilizados para la vigilancia de cruces fronterizos terrestres que se utilizarán en el río Paraná con la finalidad de combatir el tráfico de marihuana.
typhoon25mm
El primer Typhoon, el Mk-23, fue lanzado en 1997. El arma está montada en un soporte de plataforma estabilizado que le permite permanecer en el blanco a medida que se mueve la plataforma debajo de él. El estabilizador tiene una precisión de 0.25 mrad, lo que le permite mantener el arma apuntada dentro de los 250 milímetros (9,8 pulgadas) sobre un blanco a 1.000 metros (3.300 pies) de distancia. El montaje no penetra en la plataforma, por lo que es relativamente sencillo montar el arma a los buques. Typhoon puede utilizar puntos de mira fijados al soporte de arma o puede recibir entradas de un detector electro-óptico independiente (EOD) o un radar de control de incendios (FCR). Utilizando su propia vista, el sistema Typhoon puede proporcionar soluciones de disparo totalmente sin asistencia externa, lo que le permite funcionar con total independencia.

En cuanto al sistema de cañón montado, puede ser un modelo ATK, Oerlikon, Mauser o Giat en el rango de 20-30 mm de calibre (Argentina optó por el calibre de 25 mm). El soporte puede recorrer 120° a cada lado y elevar entre -12,5 ° y 40,5 °. El peso de un sistema completo es de entre 690 y 750 kilogramos sin munición, dependiendo de las armas y los sensores montados.

Oerlikon de 20 mm

El cañón de 20 mm de Oerlikon está basado en un diseño alemán original de 20 mm Becker que apareció muy temprano en la Primera Guerra Mundial. Fue producido extensamente por Oerlikon Contraves y otros, con varios modelos empleados tanto por las fuerzas Aliadas como por Axis durante la Segunda Guerra Mundial, y muchas versiones todavía están en uso hoy.
oerlikon-20mm
El modelo original y sus derivados cuentan con un sistema de blowback, lo que genera que el perno no esté bloqueado a la culata de la pistola en el momento del disparo, sino que se mueve hacia atrás libremente mientras los gases propulsores propulsan el proyectil hacia delante. Este diseño dio como resultado el uso de un cartucho de forma característica: la vaina tiene lados rectos, muy poco cuello y un borde rebajado. La alimentación de la munición es típicamente por un compartimiento del tambor 60-redondo en la tapa de la cañón. Los cartuchos usados se expulsan desde debajo de la culata.

Diferentes naciones y servicios operaron una serie de tipos de montaje para el mismo arma básica. En una típica versión naval de un solo cañón, se balancea libremente sobre un soporte fijo con un escudo blindado plano que ofrece cierta protección a la tripulación. El cañón es apuntado y disparado por un artillero que utiliza, en su forma más simple, una vista de anillo y talón. El artillero está unido al arma por un cinturón y soportes de hombros.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El enojo del cocinero Guillermo Calabrese por los precios para comer en Ezeiza



El enojo del cocinero Guillermo Calabrese por los precios para comer en Ezeiza
(Clarin.com) - Guillermo Calabrese escrachó a un restaurante del aeropuerto por el costo de la comida. Y los usuarios de Twitter sumaron sus quejas por el histórico problema de los valores abusivos. El enojo del cocinero Guillermo Calabrese por los precios para comer en Ezeiza.

Foto: El chef Guillermo Calabrese en la escuela de cocina de Gato Dumas (Andrés DElia).


Comer en un aeropuerto o una estación de micros en Argentina puede salir caro. Así lo probó el chef Guillermo Calabrese, que compartió en Twitter el ticket de lo que gastó por tres sandwiches y tres gaseosas en Ezeiza. "¡Bravooo! ¡Chorros hijos de satanás!", lanzó con furia el conductor de Cocineros Argentinos y director del colegio de gastronomía Gato Dumas. El mensaje pronto se viralizó y sumó adeptos.

Guillermo Calabrese @CalaCocinero
Ezeiza. Ultimo momento!!!! 3 sándwiches y 3 Cocas.............800 mangos!!! Bravooo!!chorros hijos de satanás!!!!
19:26 - 1 ene 2017
En la imagen puede leerse en qué consistió el polémico menú. El cocinero pidió tres latas de gaseosas light (150 pesos), un árabe de jamón y queso (160 pesos), una baguette completa (230 pesos) y una focaccia de jamón (260 pesos). Gastó en total 800 pesos, el equivalente a más de 50 dólares.

El enojo del cocinero Guillermo Calabrese por los precios para comer en Ezeiza. "Además de chorros ... los sandwichs son sabor cartón corrugado. Comer algo en Ezeiza más o menos bien es una utopía", publicó Fernando Rivarola, cocinero y fundador del reconocido restaurante El Baqueano. "Pagaste poco. Yo en 2015 pagué lo mismo por dos baguettes y dos gaseosas, pero para dos personas", agregó el periodista Fernando Gallo. "¡Qué habiliten ya un McDonald's en el sector de embarque de Ezeiza! La competencia es la única solución para ese tipo de abusos", opinó el economista Ariel Baños.

Se trata, en realidad, de un problema histórico. Ya en el 2011 hubo quejas por precios abusivos en terminales y aeropuertos. En ese momento, Clarín relevó la diferencia de precios en Ezeiza, Aeroparque, Retiro y Buquebus con respecto a bares de la Ciudad. También hubo enojos por parte de los turistas el año pasado, cuando una hamburguesa en Retiro costaba más cara que en la Bristol.

Nadie controla nada y así nos va. Es habitual que los precios de venta superen de entrada al 100% del costo. Luego, aparecen publicidades engañosas de 2 x 1. Una ganancia del 25% es considerada excelente en los países desarrollados.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Conicet no debe concentrar toda la investigación



Por Hilda Sabato - La Nación
Las universidades resignaron su lugar en la definición de políticas científicas y en la creación de conocimiento.

En los últimos días, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ha ocupado un lugar destacado en los medios, y ello por las peores razones. El Gobierno decidió disminuir significativamente el número de nuevas vacantes para ingresar en la carrera del investigador científico en relación con la tendencia observada en los últimos años, lo que desató la protesta generalizada de amplios sectores del ámbito científico y, muy en particular, de quienes se consideraron afectados directamente por esa decisión. 

El conflicto duró varios días y se desactivó cuando las autoridades ofrecieron una solución al reclamo al otorgar unas 500 becas por un año a los que en este concurso quedaron fuera del cupo de ingresantes establecido y con la promesa de estudiar en ese plazo la situación de cada uno de ellos.

De esta manera, el Gobierno pateó la pelota para adelante y eludió encarar la cuestión de fondo acerca de la política científica a seguir en los próximos años y del papel que cumple el Conicet en ese marco. Si bien las declaraciones del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, incluyeron algunas referencias a la necesidad de revisar la dirección que el gobierno anterior venía siguiendo en materia de investigación científica, éstas fueron ambiguas y confusas. Así, no inscribió la medida cuestionada en una propuesta explícita de cambios en ese sentido, de manera que todo quedó reducido a un asunto de índole presupuestaria.

Por su parte, desde el ámbito científico, la reacción fue rápida y hubo sucesivos pronunciamientos contra la medida del Gobierno. Además de reclamar por el bajo cupo establecido para nuevos ingresos a la planta del Conicet, estas declaraciones incluyeron denuncias por el recorte del presupuesto, por la drástica reversión de la tendencia reciente a incrementar año tras año las vacantes para entrar en la carrera de investigador y por lo que se consideran medidas que atentan contra el desarrollo científico del país. Sin embargo, poco y nada se ha dicho sobre el estado en que hoy se encuentra la investigación científica en la Argentina en su conjunto ni sobre los cambios habidos en la última década en el lugar que ocupa el Conicet en ese marco y en relación con otras instituciones del sistema, como las universidades y otros organismos públicos, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.

Se podrá argumentar que ante la urgencia de los hechos estos temas pueden quedar para después. No es así. El conflicto puso al desnudo uno de los problemas centrales en este sentido: a lo largo de la última década (años más, años menos), el Conicet se fue convirtiendo en el canal obligado para todo el que quisiera dedicarse a la investigación científica. Obtener una de sus becas y luego el ingreso en la planta de investigadores devino prácticamente en la única opción posible para llevar adelante una carrera científica. Tan es así que quienes no entraron en el Conicet porque no alcanzaron el puntaje fijado este año como mínimo para ingresar enunciaron su reclamo en términos laborales: se consideran "despedidos" y privados de sus lugares de trabajo.

La distorsión es evidente: no se trata, como se ha dicho, de "trabajadores expulsados", sino de potenciales ingresantes a una planta que hoy no ofrece lugares suficientes para incorporarlos. Esta formulación en clave laboral tergiversa los términos del problema a la vez que soslaya una cuestión central: la falta de alternativas para los jóvenes científicos. Durante estos últimos años esa falencia se vio compensada, pero a la vez reforzada, por el incremento sustantivo de la planta del Conicet, que casi se duplicó entre 2007 y 2015. Esta tendencia a la expansión del consejo ha sido y sigue siendo celebrada por distintos sectores del ámbito científico, pues ha favorecido la formación de nuevos investigadores y su inserción profesional en el marco de esa institución. Sin embargo, y más allá de la actual coyuntura, habría que preguntarse por las consecuencias de una política que ha llevado a una concentración cada vez mayor de las actividades de promoción y desarrollo científico en ese organismo estatal.

Mientras tanto, otras instituciones con responsabilidades en ese terreno lo han ido abandonando. Pero de eso no se habla. En primer lugar, las universidades. Éstas dedican casi todo su presupuesto a sueldos, la mayoría de los cuales se asignan a docentes con dedicación parcial, esto es, sólo para dar clase. Las dedicaciones exclusivas que permitirían la realización de tareas de investigación son cada vez más excepcionales. Los programas de becas y subsidios a proyectos que varias de las grandes universidades nacionales llevaron adelante en las décadas de 1980 y 1990 se han reducido notablemente, con escasas excepciones. Y ese vacío lo ha ido ocupando el Conicet, que provee a las universidades de la mayor parte de los recursos humanos y materiales para la investigación, en el marco de estrategias de selección, incorporación y sostenimiento propias de ese organismo. Las universidades han resignado así buena parte de su poder en materia de definición y desarrollo de política científica y de su responsabilidad en una de sus misiones fundamentales: la creación de conocimiento. Algo similar ha ocurrido con otras instituciones del sistema estatal, para no hablar del sector privado, que, a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo, aquí siempre se desentendió de las actividades de investigación y desarrollo.

Este escenario no ha sido el resultado de decisiones consensuadas públicamente, sino de las tendencias que de hecho se fueron imponiendo en la última década a partir de la actuación de muy diversos actores de los ámbitos educativo y científico. Mientras hubo dinero para alimentar el crecimiento del Conicet y voluntad política de hacerlo, todos parecíamos contentos. Ahora que un nuevo gobierno decide otra cosa, no atinamos sino a exigir volver a lo anterior y, por lo tanto, a reclamar que el consejo siga engrosando su planta y sus recursos. Sin embargo, más no es necesariamente mejor.

La situación a la que se llegó merece ponerse en discusión para evaluar los alcances de las políticas recientes y sus consecuencias en el conjunto del desarrollo científico y tecnológico del país y para abrir el debate sobre el camino a seguir. El tema no es monopolio del Gobierno ni de los científicos, sino del conjunto de la sociedad argentina (y de sus órganos de expresión y representación), que hoy en su mayoría sólo se entera de estas cuestiones en coyunturas de conflicto abierto y lo hace de la peor manera: con información escasa y sesgada y sin posibilidad alguna de intervenir.

Historiadora

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Invierten en reequipamiento más de US$ 100 millones (II)



Por Daniel Gallo - LA NACION
El Gobierno acordó con Israel la adquisición de cuatro lanchas artilladas para patrullar el río Paraná y la instalación de sistemas de vigilancia con cámaras en globos aerostáticos
El sistema de vigilancia con globos aerostáticos que operará en la frontera Norte
El sistema de vigilancia con globos aerostáticos que operará en la frontera Norte. Foto: RT

El Gobierno definió ayer la adquisición de equipamiento para las fuerzas federales con una inversión superior a los cien millones de dólares. Se trata de la mayor compra de sistemas de armas y de seguridad en los últimos veinte años. Puestos de frontera vigilados con globos aerostáticos, lanchas artilladas, un helicóptero de transporte de tropas y camionetas forman parte del paquete de refuerzo de material aprobado por la Casa Rosada y publicado ayer en el Boletín Oficial.

Tal como adelantó LA NACION en su edición del 5 de diciembre pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , acordó en su última visita a Israel la adquisición de cuatro lanchas artilladas para la Prefectura. El modelo elegido es de la clase Shaldag, unidades con fuerte poder de fuego en proa y popa a partir del cañón Typhoon de 25 mm y el sistema Oerlikon de 20 mm; además cuentan con dos ametralladoras pesadas calibre 50. El costo de esa operación es de 49 millones de dólares. Fue utilizado el sistema de acuerdo comercial entre países para concretar la transacción como una compra directa.

Esas lanchas serán usadas en el río Paraná para controlar lo que se conoce como "la autopista fluvial de la marihuana". La Prefectura dio ya un golpe importante en esa vía el viernes pasado, cuando abordó un barco que transportaba un cargamento de casi ocho toneladas de cannabis que bajaba por la Hidrovía. Más de 30 toneladas de esa droga fueron incautadas en 2016 sólo en la ribera del Paraná .

Con las lanchas Shaldag se espera poder concretar operativos sorpresa gracias a la velocidad de esas embarcaciones, capaces de alcanzar casi de inmediato 40 nudos (75 km/h). Con poco calado, esas lanchas pueden llevar hasta 12 hombres de fuerzas especiales para dar golpes de mano en las zonas de acopio ribereño de drogas.
Las lanchas Shaldag tienen cañones y ametralladoras en proa y popa
Las lanchas Shaldag tienen cañones y ametralladoras en proa y popa. Foto: ISL

Pasos fronterizos

En el Boletín Oficial también figura la inversión de 35 millones de dólares para adquirir a Israel tres sistemas integrados de control de frontera. En principio serán instalados en La Quiaca (Jujuy), Aguas Blancas (Salta) y cerca de Puerto Iguazú para la protección de la Triple Frontera. Esos equipos, con similar tecnología a la empleada en las fronteras israelíes, se sustentan en la vigilancia electrónica que dan las cámaras instaladas en globos aerostáticos. Las cámaras, instaladas a 600 metros de altura, permiten observar un vehículo a 15 kilómetros de distancia y posibilitan la verificación del movimiento de personas a unos siete kilómetros. El sistema se compone, además, de otras cámaras fijas y de alarmas de movimiento que ayudan a orientar el objetivo de los globos hacia los blancos.

Aunque ya se decidió cuáles serán las primeras ubicaciones de esos sistemas de vigilancia aérea, las unidades podrán ser desplegadas en forma rápida en distintos lugares según las necesidades tácticas.

Uno de los usos que se piensa otorgar a esas cámaras aéreas tiene relación con la detección de pistas ilegales. Para actuar concretamente sobre esos lugares, el Ministerio de Seguridad habilitó la compra de un helicóptero de transporte para la Gendarmería, con un costo de algo más de diez millones de dólares. Las unidades aéreas de esa fuerza no permiten hoy asaltos rápidos contra las pistas clandestinas por tratarse de helicópteros más preparados para la observación que para maniobras tácticas.

Resultado de imagen para compra de aviones + frontera norteTambién se encuentra en proceso de licitación la adquisición de dos aviones espías para ser operados en la frontera Norte.

Dentro de las compras dadas a conocer ayer figura una asignación de ocho millones de dólares para aumentar la cantidad de camionetas para las fuerzas de seguridad.

Del editor 

Qué significa - La incorporación de tecnología aplicada a la vigilancia mejorará la capacidad preventiva

Porqué es importante - El reequipamiento es imprescindible para comenzar a sellar la frontera porosa

Cómo sigue - Se precisarán también radares, aviones de respuesta táctica y fuerzas más entrenadas

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En varias áreas, el año terminó con fuerte subejecución del presupuesto



Resultado de imagen para subejecución del presupuestoPor Laura Serra - LA NACION
Mientras el Gobierno busca reducir el nivel de gastos, hubo programas que no usaron todos los fondos asignados; el mayor incumplimiento se registró en Modernización y Comunicaciones
El funcionario, de alto rango, se desplomó en el sillón de su escritorio. Acababa de finalizar una reunión con su superior en el ministerio. "Me dice que no hay plata. ¿Y yo cómo hago para cerrar los gastos del año?", preguntó, tomándose la cabeza con las manos. Las desventuras de este funcionario se replican en numerosas áreas de la administración pública. La orden fue tajante: hay que controlar y, en lo posible, bajar el gasto. Y esta orden se refleja en los números fríos del presupuesto, donde, ya en la finalización del ejercicio fiscal, se observan notorias y -en algunos casos- abultadas subejecuciones, que se ubican cerca del 50 por ciento.

La causa: cumplir, como sea, con la pauta de déficit fiscal prometida por el gobierno de Mauricio Macri para este año del 4,8 por ciento del PBI, en momentos en que el Presidente quiere fusionar áreas para recortar el gasto estatal.

En líneas generales, la ejecución del gasto fue, hasta el 25 de diciembre pasado, del 88% de los créditos vigentes, porcentaje que se ubica por debajo del nivel teórico en el cierre de cada año, advirtió Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). "Hay una subejecución notoria del presupuesto que denota una decisión política del Gobierno de controlar mucho más el gasto", aseveró.

Según el último informe de la ASAP, los atrasos más significativos se observan en la Jefatura de Gabinete de Ministros y los ministerios de Modernización, de Comunicaciones, de Turismo, de Hacienda y Finanzas Públicas, de Interior, Obras Públicas y Vivienda, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Producción y de Cultura. "En algunos casos se evidencian desfases del orden de los 20 puntos porcentuales o superiores respecto del porcentaje «teórico» a esta altura del ejercicio", se indicó.

Si bien es cierto que el actual presupuesto fue diseñado por el gobierno anterior, a lo largo del año la administración de Macri instrumentó más de cincuenta modificaciones presupuestarias, vía decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas, que modificaron sustancialmente la pauta de gastos y explican la subejecución en algunas áreas. En virtud de la política «gradualista» de la actual gestión, el gasto primario, lejos de bajar, subió de manera explosiva: en los primeros once meses del año sumaron $ 1,48 billones, un 33,7% de incremento interanual, señaló la ASAP. Al 25 de diciembre pasado, esa cifra trepó a $ 1,82 billones.

Destinos de los fondos

¿Adónde fue a parar semejante suba del gasto? Básicamente, a pagar gastos corrientes: transferencias (subsidios -sobre todo al transporte- y aportes a las provincias), pago de jubilaciones y pensiones, gastos en personal y servicios de la deuda. Aquí vale agregar un párrafo respecto de los fondos girados a las provincias y municipios: en los primeros once meses del año, el gobierno nacional distribuyó $ 100.500 millones a los gobernadores e intendentes, en su mayoría para atender gastos corrientes. Pero a esta cifra hay que sumar otros $ 26.719 millones que el Gobierno giró la semana pasada a las provincias por decreto.

Sin embargo, los gastos de capital (básicamente, obras de infraestructura), que son los verdaderos promotores de empleo, siguen sin mostrar un repunte notorio. Pese a las promesas oficiales de una inminente reactivación de la obra pública, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda es una de las áreas de mayor nivel de subejecución presupuestaria: el 73% de su crédito, cuando faltaban pocos días para terminar el año. Con la única excepción del programa de desarrollo de la infraestructura habitacional Techo Digno, que tenía gastado el 90% de su crédito, todos los demás muestran bajos niveles de gasto: el programa de recursos hídricos, 53%; el de urbanización de villas y asentamientos precarios, 51%, y el de acciones para el mejoramiento habitacional e infraestructura básica, 73%.

En el Gobierno explican que la cartera que conduce Rogelio Frigerio está instrumentando una reformulación de los programas heredados del gobierno anterior para evitar la dispersión del gasto, lo que explicaría algunas subejecuciones. De hecho, por medio de un decreto de modificación presupuestaria, se le recortaron $ 1276 millones al proyecto para generar "acciones para la provisión de tierras para el hábitat social". También se les quitó presupuesto a distintas obras -algunas cuestionadas, como la torre única de comunicaciones- por un total de $ 158,2 millones, tal como publicó LA NACION. Todo ese dinero fue redireccionado a provincias y municipios.

Donde sí se nota un avance en la ejecución de gastos es en vialidad, con un 80% a esta altura del año: el programa de construcciones muestra una ejecución del 83 por ciento. Sin embargo, las obras públicas en las provincias, que los gobernadores ansían como el agua, tardan en llegar.

Según el último informe de la ASAP, pese al aumento en las transferencias para gastos corrientes en estos once meses de 2016, los gastos de capital para el interior continúan retraídos, con una baja de casi el 10% interanual.

Presupuesto (por Mariano de Vedia)

Llamado de atención

Cada vez más controles requiere el uso de los recursos. El informe de la ASAP que inspecciona el primer año de Macri en materia presupuestaria muestra que el Gobierno recurrió a la reasignación de partidas para ajustar a la realidad un presupuesto diseñado y votado por el gobierno anterior. Así, saltan a la vista las distorsiones y peculiaridades que caracterizaban el manejo de los números en el kirchnerismo, aunque también el informe es un llamado de atención a la gestión actual, frente a un año electoral, que siempre de caracteriza por el dispendio de los fondos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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