lunes, 23 de enero de 2017

Desarrollo y Defensa

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Relanzan plan de ajuste en Aerolíneas Argentinas con cierre de sucursales y más despidos



En Bariloche, dejarían de funcionar las oficinas comerciales del área de la planta baja.Por SEBASTIÁN D. PENELLI - Ambito.com
En Bariloche, dejarían de funcionar las oficinas comerciales del área de la planta baja.

A poco más de un mes de la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, el nuevo presidente de la compañía Mario Dell'Acqua puso en marcha los motores para darle vuelo al plan de ajuste que le solicitaron desde la Casa Rosada.

Dell'Acqua mantuvo varias reuniones. Recibió y dio instrucciones, aunque todavía no se oficializaron. Según pudo saber ámbito.com, el ajuste en AA comenzará por el cierre o mudanza de sucursales en país y el exterior y el desplazamiento de cientos de trabajadores. "Bajaron línea de reducir personal", confesó un alto ejecutivo con acceso a las oficinas donde se resuelve la política comercial de la compañía. "Se viene un ajuste paulatino de personal", subrayó, tras pedir el anonimato de su identidad para evitar represalias. 

Hasta mediados de 2016 Aerolíneas ostentaba una plantilla de 12.040 trabajadores en el mundo. Pero la "mesa chica" del gabinete económico que integran Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui exigió reducirla 25%. El argumento es conocido: déficit presupuestario. Este plan no es nuevo. Costantini lo recibió apenas asumió, pero resistió su implementación a fondo y se fue. La misión del exTechint Dell'Acqua es clarísima. Desde ahora, insistirá con los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas, aunque desde la aerolínea lo nieguen. 

Los detalles del renovado ajuste se trasmitieron a los principales gerentes en una reunión celebrada el lunes 9 de enero en una la sala de conferencias de AA del aeropuerto Jorge Newbery. "Vamos a Aeroparque", se dicen entre gerentes cada vez que hay cónclave. Fue una presentación formal de la nueva conducción y de los lineamientos de trabajo. "Hay que achicar el número (de empleados)", proveyó el principal orador. 

Durante la gestión de Costantini unos 800 trabajadores aceptaron indemnizaciones y dejaron sus puestos. En ese lote se despidieron históricos pilotos, mecánicos, administrativos y oficiales de venta. 

Ante la consulta de ámbito.com, el gerente de Asunto Públicos de AA, Pablo Marcó, dijo que en la reunión de gerentes "no se habló de ninguna cifra" de despedidos "ni de un supuesto ajuste de planta". "Eso es totalmente falso", enfatizó. 

• Achicamiento vs. Optimización 

Las sucursales que ya no operan o dejarán de hacerlo en el país son las de Bariloche, Puerto Iguazú, San Isidro y la de Cabildo y Congreso, que desde hace unos días ya cerró sus puertas. En Europa ordenarían bajar las persianas, mudarse o vender los muebles de las oficinas de Roma y Madrid. También podrían desactivar la atención al público por mostrador en algunas de las principales ciudades de América latina. "Generan mucho gasto en dólares", se esgrimió en la reunión, con las planillas de costos en el exterior sobre la mesa. 

Otra estrategia para reducir el déficit es unificar filiales, como se prevé con la de Resistencia y la de Corrientes. "El 2016 implicó la eficientización en la optimización de recursos, que implicó una nueva organización de toda la estructuración comercial de la compañía, agrupando en siete regiones las diferentes oficinas comerciales", explicó Marcó. 

Hoy, el grueso de los pasajes se vende por la web o teléfono y argumentan que no se justifica el pago de alquileres o expensas por semejantes inmuebles. Se estima que en 2016 creció 10% la facturación total de boletos. "Con el personal en etapa de jubilación que atendía en sucursales se llegó a un arreglo y en otros casos, como en el Conurbano o la Ciudad, se cerraron las sucursales y esa misma gente pasó a trabajar a Perú 2, desde donde se atiende toda la operación comercial de Buenos Aires", complementó el vocero. 

"La compañía está en un proceso de eficientización, y eso implica hacer análisis para generar una optimización de recursos, que le permita lograr el déficit cero en los próximos años, que es un objetivo que se mantiene" con la nueva conducción, explicó Marcó. 

Todavía es incierto el destino de las propiedades de la empresa. El objetivo sería colgarles carteles de alquila o vende, como ya se hizo con algunos pisos de la torre de AA de Perú y Rivadavia. Pero hay inmuebles de los que todavía no se puede disponer, como el de Bariloche, que por un convenio con la municipalidad fue a manos de la Secretaría de Turismo local y el Emprotur. 

Esta imponente esquina de 545 metros cuadrados, con auditorio para 100 personas, está ubicada en pleno centro de Bariloche, en Mitre y Villegas. Fue inaugurada en 1980, pero permaneció una década en el abandono absoluto, hasta que Aerolíneas firmó un acuerdo con la Municipalidad para ceder su uso hasta 2023 a cambio de una exención de impuestos. Antes de dejar el cargo, Costantini amenazó con romper el convenio y exigió la devolución de la cabaña. A la empresa estatal había llegado una supuesta oferta de una chocolatería por un alquiler de $ 200.000 mensuales. Finalmente, el intendente Gustavo Gennuso logró encaminar la renovación del comodato otorgando una drástica reducción en el pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH). Según el plan de ajuste, lo que dejaría de funcionar son las oficinas comerciales del área de la planta baja. 

En Río Negro subsistirían las sedes de Viedma y General Roca, pero ya no como sucursales, con todas las variantes de operaciones. "Éramos sucursal hasta octubre del año pasado, ahora solo hacemos ventas", dijeron desde del Alto Valle a este medio. 

Las funciones de la oficina en Puerto Iguazú quedarían absorbidas por la sucursal de Posadas y la "representación" en El Dorado. Desde Cataratas se vuela regularmente a Buenos Aires, Rosario, Córdoba y El Calafate. Es uno de los destinos más rentables. En el chalet de AA ubicado en la esquina de Victoria Aguirre al 295 todavía no acusaron recibo. "Trabajamos normalmente, tenemos venta de pasajes, reservas y atención al público. Oficialmente no tenemos nada", dijeron asombrados. En esta sucursal trabajan cinco personas en ventas y tres en administración. 

El local de Aerolíneas en Belgrano fue escenario de una tragedia con suerte. En 2012 tres personas que pasaron por la puerta en medio de un temporal resultaron heridas por el desprendimiento del mampostería con el logo de la empresa. La antigua marquesina de unos cinco metros de largo se desplomó por el viento y la lluvia y golpeó a dos hombres y a una mujer. 

Cuando la sucursal Belgrano fue reinaugurada, el expresidente de AA Mariano Recalde justificó la inversión: se encuentra ubicada en una esquina estratégica de la ciudad, pasan alrededor de 8.000 pasajeros mensuales. Sin embargo, desde hace una semana ya cerró sus puertas y una decena de empleados fueron desalojados.

• En Europa también se consigue

La sede romana de AA comparte edificio con el hotel boutique Caesar House. Queda a 200 metros del Coliseo, a la vista del Foro Romano. "El hotel está unos pisos más arriba, nosotros no sabemos nada diferente", respondieron en Roma ante la consulta de ámbito.com por el posible cierre. Por ahora es un misterio si el futuro sombrío de esta sucursal está atado al sostenimiento de la ruta que une Ezeiza con la capital italiana y la dificultosa capacitación de pilotos para que migren del Airbus A340 a los A330. En principio, el destino se mantendría. 

La casa de AA en Madrid la reinauguró Cristina de Kirchner en 2010. Está ubicada en Calle de la Princesa N° 12, continuadora de la Gran Vía que lleva a la Puerta de Alcalá y la Plaza Mayor. Comparte edificio con Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), un organismo estatal a cargo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, que busca fomentar los viajes de extranjeros a la Argentina. Tras la privatización a manos de la española Iberia en los '90 y la posterior venta al Grupo Marsans, la delegación permaneció cerrada durante varios años hasta que fue restaurada por la reestatización. Unas 45 personas trabajan allí, con call center propio. "No estamos al tanto de nada, esta información nos ha sorprendido, acá estamos trabajando normalmente", expresó con acento español una empleada del área de Administración. 

El relanzado plan de ajuste se aplicará progresivamente en las próximas semanas. Dell'Acqua y su nuevo vicepresidente Siro Astolfi, ex-abogado de los españoles de Marsans en la quiebra de AA, ya encendieron los motores. Los gremios aeronáuticos están en alerta.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Decomisaron un embarque de marihuana en Misiones



Efectivos de la Prefectura secuestraron más de 370 kilos de marihuana
(La Nación) - La droga fue incautada por una patrulla de la Prefectura con un perro adiestrado para detectar esas sustancias.

Efectivos de la Prefectura secuestraron más de 370 kilos de marihuana. Foto: LA NACION / Ministerio de Seguridad.

La Prefectura decomisó unos 371 kilogramos de marihuana en Misiones, con lo que ascendió a más de dos toneladas la cantidad de esa droga confiscada en los primeros días de 2017 en esa provincia, como parte del Operativo Fronteras implementado por el Ministerio de Seguridad, según se informó ayer.

El ministerio conducido por Patricia Bullrich precisó que fue relevante en el procedimiento, concretado en la localidad de Libertador General San Martín, la intervención del perro Marys, adiestrado para la detección de estupefacientes, ya que tras la persecución de agentes de un sospechoso, el can descubrió la droga entre la maleza.

Según consignó la agencia DyN, en el decomiso de marihuana se detalló que agentes de la Prefectura patrullaban en una embarcación a la altura del kilómetro 1718 del río Paraná, en inmediaciones del Puerto Natural San Gotardo. Los efectivos observaron a un hombre que, en la costa, se internó en la vegetación al percatarse de la presencia de los agentes, por lo que éstos descendieron de la embarcación y empezaron a buscar a esa persona con la ayuda del perro antinarcóticos Marys.

Entre la maleza, los efectivos hallaron 13 bultos ocultos a la vera de un camino. Los prefectos constataron luego que los envoltorios contenían 438 panes de marihuana, con un total de 371 kilos y 200 gramos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Destinarán unos 4700 contenedores no reclamados a Desarrollo Social



Resultado de imagen para contenedores aduanaPor Marcelo Veneranda - LA NACION
El Gobierno establecerá un mecanismo extraordinario para agilizar la entrega de mercadería abandonada en los depósitos aduaneros a ONG, cooperativas y municipios.

Puestas una al lado de otra, la fila de "latas" cubriría 55 kilómetros. Casi la distancia de Buenos Aires a La Plata. Se trata de los contenedores abandonados en puertos y depósitos fiscales de todo el país o que, luego de ser inmovilizados por la Aduana o la Justicia, nunca fueron reclamados por sus supuestos dueños. Los más conservadores hablan de 4000 contenedores, pero la estimación asciende a 4700. Montañas de ropa, alimentos, electrodomésticos, vehículos o del más absoluto misterio. Que se siguen acumulando.

El presidente Mauricio Macri dictará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) esta semana para crear un mecanismo excepcional que agilice la entrega de esos contenedores al Ministerio de Desarrollo Social, para que la cartera que conduce Carolina Stanley derive esa mercadería a quienes la necesiten, a través organizaciones sociales, cooperativas y ONG, además de otras reparticiones nacionales, provinciales y municipales.

En la operatoria participará también el servicio aduanero a cargo de Juan José Gómez Centurión , que junto a funcionarios de Desarrollo Social se encargarán de abrir las "latas" para clasificar su contenido y, en el caso de que no coincida con las cartas de porte de la Aduana, inventariar lo que se descubra, determinar si aún es apto para el uso o consumo, o decidir su destrucción.

El Ministerio de Defensa de Julio Martínez será la tercera pata del mecanismo, que se encargará de la logística para el traslado de la mercadería y su resguardo. La Casa Rosada prevé destinar tres depósitos del Ejército para ese fin.

En el centro de la operatoria quedará la Secretaría General de la Presidencia. Desde los tiempos de Eduardo Duhalde, la dependencia que hoy conduce Fernando de Andreis se encarga de recibir los bienes que la Aduana informa que están disponibles y distribuirlos en base a los pedidos que realizan los gobernadores e intendentes pero también otros ministerios nacionales, que deben hacerse cargo de retirarlos de los puertos o depósitos.

"El sistema no funciona mal, pero tiene demoras burocráticas y se está modificando la normativa para agilizarlo. Son muchos los pedidos de provincias y municipios que se resuelven, pero lo que se pretende con el decreto es crear un mecanismo excepcional y extraordinario para que, en paralelo y probablemente a lo largo de todo este año, se agilice la disposición de estos miles de contenedores que se acumularon", explicaron desde el Gobierno a LA NACION.

Señalaron que el objetivo es doble: por un lado, agilizar la entrega de alimentos, ropa y otras mercaderías a quienes más lo necesiten, evitando, además, que se echen a perder dentro en los contenedores, y, por el otro, reducir los costos que debe asumir hoy el Estado por ocupar espacios en los puertos y depósitos.

La acumulación de los más de 4000 contenedores no es casual. Fuentes que conocen el circuito aduanero señalaron a este diario que las "latas" inmovilizadas por la Justicia o la propia Aduana y nunca reclamadas por sus supuestos importadores existieron siempre, pero se multiplicaron desde el cambio de gobierno y las denuncias que motorizó Goméz Centurión.

El número de contenedores huérfanos creció a medida que la nueva administración encargó auditorías que se enfocaron, en un primer paso, en todos los contenedores que declaraban menos de un 40% de su capacidad. Descubrieron que ninguno era reclamado.

Luego hicieron pasar al canal rojo (controles más exhaustivos) a contenedores que declaraban mercaderías de rubros específicos. Flores de plástico (un producto que tributa poco), por citar un ejemplo. Y la pila de "latas" abandonadas siguió creciendo.

En paralelo, se le removió la licencia a media docena de los 198 depósitos fiscales habilitados en todo el país, que conviven con 42 aduanas.

La intención del Gobierno es que la Secretaría General se siga ocupándo de la operatoria, pero que Desarrollo Social se quede con los 4700 contenedores acumulados hasta ahora. La cartera de Stanley ya dispuso que un centenar de sus empleados integren la cuadrilla que acompañará a los funcionarios de la Aduana a abrir los contenedores.

Cotejar e inventariar

Las cuadrillas se encargarán de cotejar la mercadería con lo que está declarado en las cartas de porte, inventariar las "sorpresas", embalar los bienes útiles y enviarlos a los depósitos del Ejército (porque los contenedores se deben devolver). El proceso, estiman, podría durar entre seis y siete meses.

Mientras tanto, la mercadería inventariada empezará a ser distribuida según las necesidades. Las telas, por ejemplo, a las cooperativas que hacen guardapolvos o uniformes. La ropa y alimentos, a las organizaciones sociales y ONG. O para atender emergencias, como el reciente alud en Jujuy o las inundaciones en Santa Fe y Buenos Aires.

Una vez que se elija una ONG o cooperativa como destinataria, otro equipo de Desarrollo Social se encargará de constatar en el terreno que los bienes no sean derivados a otros usos o comercializados.

"Vamos a poder agilizar los trámites por 500", se esperanzó un funcionario de Desarrollo Social, sin sacar los pies de la tierra: advirtió que probablemente gran parte de la mercadería que se rescate de los contenedores esté vencida, arruinada o sea clasificada como tóxica y se ordene su destrucción.

Mientras, las sorpresas animarán la tarea: como la Ferrari roja de los 80 que los funcionarios de Desarrollo Social se encontraron en su última visita al puerto de Rosario. Iban a buscar un contenedor con pelotas de tenis para un club barrial.

Las tres piezas del sistema que creará Macri

Carolina Stanley - Min. de Desarrollo Social - Recibirá la mercadería que se rescate de los contenedores abandonados para distribuirla entre ONG y cooperativas

Fernando De Andreis - Secretario de la presidencia - Seguirá disponiendo de los bienes que la Aduana declare disponibles de ahora en más

Juan José Gómez Centurión - Director de la Aduana - Se encargará de inventariar el contenido de los más de los 4000 contenedores abandonados

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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