jueves, 12 de enero de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Sergio Bergman: "No es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio"



Bergman manifestó que no es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio
(La Nación) - "No hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa", disparó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


Bergman manifestó que no es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio. 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman , habló de los incendios que azotan las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, y se defendió de las críticas recibidas advirtiendo que "corresponde, a esta altura de rendir cuentas, que quede claro que, por la ley de manejo del fuego, no es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio".

En diálogo con la radio de la ciudad de Buenos Aires, Bergman sostuvo que "la ley de manejo de fuego plantea que la fase 1 de cualquier fuego es jurisdicción provincial y que cuando pasa a la fase 3 pide la asistencia y participación de la Nación", y sostuvo que "cada provincia se ha comportado de manera diferente".

"Si bien ahora el fuego está contenido, no hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa, a diferencia de lo sucedido con Río negro y la provincia de Buenos Aires", manifestó. "No podemos dejar de esclarecer que la responsabilidad primaria es de la provincia, que no actuó en tiempo ni en forma", subrayó.
El 2016 fue uno de los años más cálidos de la historia y dejó importantes consecuencias; incendios y sequías
El 2016 fue uno de los años más cálidos de la historia y dejó importantes consecuencias; incendios y sequías. Foto: AFP / Eitan Abramovich.

El funcionario indicó que "en La Pampa, todo lo que tiene que ver con la limpieza de las picadas y los cortafuegos era una obligación de realizar, y el gobierno de La Pampa no lo hizo a pesar de haber recibido los partes nuestros desde octubre con la información sobre la alta probabilidad de incendios".

"La provincia de Buenos Aires actuó y pidió colaboración y ayuda, así como también el gobierno de Río Negro, que puso a disposición su cuerpo de bomberos. En el caso de La Pampa no encontramos la colaboración sino la demanda y el reclamo, cosa que hemos atendido porque no hay que confundir a la gente y las necesidades con los dirigentes que tienen que rendir cuentas", añadió.

Respecto de las posibilidades de controlar incendios de esta magnitud, indicó: "Estamos en condiciones de dar todo el apoyo y la logística en la medida en que aceptemos que hay envergaduras y tipos de incendio que no son manejables con aviones hidrantes ni helicópteros cuando tenés un frente de fuego de 50 kilómetros con vientos de 50 kilómetros por hora en una superficie que acumuló combustibles por años y en la cual hubo grandes caídas de rayos".

"No vamos a estar discutiendo con La Pampa ni penal ni mediáticamente sin antes haber atendido a la gente, estamos trabajando en la emergencia y en la urgencia, y después evaluaremos las incumbencias y responsabilidades de cada jurisdicción", concluyó el funcionario.

Agencia Télam

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En medio de la pelea con los manteros, Rodríguez Larreta presentó un plan para remodelar Once



(La Nación) - El proyecto se llama "Once Peatonal" y prevé ensanche de veredas, ampliación de esquinas y la puesta en valor del paisaje urbano; "Vamos a recuperar esta zona para los vecinos", indicaron desde el gobierno porteño.
El plan del gobierno porteño para remodelar Once
El plan del gobierno porteño para remodelar Once. Foto: Prensa GCBA

Mientras autoridades porteñas se reunían con los manteros que desde ayer protestaban en la zona de la Plaza Miserere y protagonizaron incidentes con la policía, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un plan para remodelar el espacio público en el barrio de Once.

El proyecto, que desde la ciudad nombraron "Once peatonal", abarca la zona entre las avenidas Pueyrredón, Corrientes y Rivadavia. La calle Uriburu y el entorno de Plaza Miserere. Por allí, según registros oficiales transitan unas 250 mil personas por día.

Las obras, según informó el gobierno porteño en un comunicado, "incluyen la peatonalización de calles, el ensanche en las veredas, la ampliación de las esquinas y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto de los locales comerciales ubicados sobre Av. Pueyrredón".

El plan, que tiene un plazo definido de 180 días y comenzará una vez que se resuelva el conflicto con los manteros, contempla la puesta en valor del paisaje urbano, con soterramiento de cablesy puesta en valor de varios edificios patrimoniales. "Se pondrá en valor la zona mediante la renovación de veredas, incorporación de alumbrado, arbolado, ordenamiento del espacio y la renovación de los puestos de alimentos", remarcaron desde la jefatura de gobierno.

"Vamos a recuperar esta zona para los vecinos. Queremos mejorar y sumar calles con prioridad peatonal, para tener veredas y esquinas más anchas, con más verde, nuevo y mejor alumbrado, y cables fuera de la vista", sostuvo al respecto Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Recordando al radar Galileo/Mectron SCP-01 Scipio



Es un radar apto para instalarse en el posible Pampa GT, y fabricado actualmente por Mectron Brasil.
El desarrollo del radar SCP-01 comenzó en 1987 con la contratación de la empresa brasileña TECNASA por el Ministerio de Aeronáutica, para dotar a al AMX de la Fuerza Aérea Brasileña. 

El trabajo comenzó a realizarse con la cooperación de SMA Italia, a través de la siguiente división del trabajo: la empresa brasileña se le encomendó el desarrollo de la tramitación de la antena, servo, receptor / controlador / analógico, el panel de control y de la estructura mecánica, mientras que el italiano estuvo a cargo por el transmisor y el procesamiento de señales digitales. Durante la década de 1990 el programa fue retirado por falta de fondos. El radar estába en el desarrollo final, con Mectron Aviónica y Finmeccanica/Galileo de Italia (propiedad de SELEX). 

El SCP-01 es un radar multimodo, ligero y compacto, ágil en frecuencia. Es un dispositivo que proporciona la capacidad para detectar, rastrear y atacar dentro de la filosofía HOTAS (manos en el acelerador y la palanca de comando). Fue diseñado de acuerdo con el concepto LRU (unidades reemplazables en línea de vuelo), con alto rendimiento de búsqueda y rastreo de blancos tierra, mar y aire, incluyendo la capacidad de "look-down/look-up ". 
La interfaz de SCP-01 con el piloto se realiza a través del panel de control y el HDD - Head Down Display. En la A-1M, AMX modernizado, el radar se integrará plenamente con MFCD (Pantalla a Multi- función).

Es un radar optimizado para funciones aire-superficie con algunos modos simples aire-aire. El radar tiene la función de auxiliar el piloto a hacer operaciones de ataque al suelo y combate aéreo. Fue proyectado para ser instalado a bordo del AMX y ser el sensor principal del subsistema de armas.

Entre los modos incluyen:
- Mapeamento del terreno
- Indicador de blancos móviles terrestres
- Evitamento del terreno
- Telemetria aire-suelo y aire-aire
- Búsqueda marítima
- Capacidad look down/look up (mirada para encima y para bajo)

Operando en la banda X, con agilidad de frecuencia, el radar es capaz de identificar un blanco de 100 metros cuadrados en el mar a 50 millas y tiene alcance de 20 millas contra un blanco aéreo de 5 metros cuadrados. Tiene un costo de U$S 277.000.
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Comprende los siguientes modos de operación: 
AIRE-AIRE 
- Buscar y hacer un seguimiento 
- 4 submodos aéreos para el combate aéreo 
- Búsqueda de aviones cisterna, mientras que el seguimiento y la búsqueda (TWS) 
AIRE-SUPERFICIE 
- Búsqueda aire-mar de seguimiento con monopulso 
- Aire-mar en la búsqueda de TWS 
- Cartografía 
- Telemetría aire-tierra 

El radar utiliza diferentes formas de onda (impulsos y la frecuencia de repetición del pulso), los patrones de búsqueda de los algoritmos de la antena y el procesamiento. 
Otras características:
- Bajo peso y tamaño compacto 
- Agilidad de frecuencia en la banda I 
- Compresión de impulsos 
- Opera con un promedio PRF Doppler 
- Dos planos antena monopulso

Dentro de sus capacidades de ECCM (contramedidas electrónicas) efectúa: 
- Avanzado procesamiento de la señal por software 
- Rechazo de los algoritmos de desorden y rastreo de blancos
- Procesamiento de imágenes, con zoom y objetivo de imagen fija 
- Integración con el sistema de misiones a través del bus de datos digitales 1553B 
- Salida de TV con gráficos en color

En conclusión: El SCP-01 Scipio de Galileo/Mectron pesa 75 kgs, es compacto, multimodo, compatible con el bus 1553B, barato y fabricado en Brasil.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En buqueda de material rodante para el tren de Ayacucho



(Rieles.com) - El presidente del Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho, en la provincia de Buenos Aires, Sr. Adrián A. Sánchez, nos hace llegar la siguiente información:
El pasado día jueves 05, estuvieron en la estación Junín, de la Línea San Martín, la cual cuenta con depósitos, talleres de mantenimiento y reparación de material ferroviario persistente tanto de Trenes Argentinos como de Ferrobaires. Participaron de la visita el Sr. Hernán Naveyra en representación del municipio, los Sres. Néstor Zabaleta, Franco Mateo, Martin Debajenetta y Adrián A. Sánchez en representación de la asociación civil, y el Sr. Gabriel Asenjo en carácter de asesor técnico.
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El motivo de la misma fue realizar una inspección, relevamiento e identificación del material rodante que se encuentra disponible en dicho lugar, para con esta información comenzar la gestión pertinente para solicitar la transferencia del material al proyecto.
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Allí fueron recibidos por el Sr. Jose A. Crosetti, responsable del área, quien con excelente disposición los guio a lo largo de la visita por los playones y galpones en los que se encuentran las unidades.
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El resultado de esta jornada, se consideró más que positivo, ya que se pudieron identificar ocho coches de pasajeros marcas FIAT, HITACHI y WERKSPOOR, de clase turista, primera y pullman, todos en estado operativo desde lo mecánico y estructural, con sus configuraciones e instalaciones internas en buen estado (asientos, instalación eléctrica, sanitarios, iluminación, ventiladores, aire acondicionado, etc.) y lo que es de destacar es que todas estas unidades salieron de servicio hace seis meses aproximadamente y que pasaron directamente del servicio a depósito, es decir no pasaron por un proceso de desguace.
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Adicionalmente se identificaron otras unidades, las que se encuentran en distintos niveles de deterioro, considerando la necesidad futura de disponibilidad de repuestos o bien, en una tarea de más largo alcance repararlos para su puesta en servicio; estas unidades son: un coche comedor, un coche motor doble cabina, furgones, coches de pasajeros, un vagón tanque de 30000 lts y otros elementos en general.
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Comienza ahora la segunda parte de este proceso y que consiste en comenzar ante el organismo correspondiente la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la gestión para la solicitud de las unidades.
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Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La ONU denunció que Irán vende armas y misiles a Hezbollah



El presidente iraní, Hasan Rohani, en la ONU
(Infobae.com) - En un informe semestral que se presentará al Consejo de Seguridad, el secretario general alertó a los miembros sobre las declaraciones del líder del grupo terrorista que confirman los envíos del régimen iraní. Además, el apoyo bélico incumpliría las restricciones impuestas a la nación persa.


El presidente iraní, Hasan Rohani, en la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas expresó su preocupación al Consejo de Seguridad del organismo de que Irán podría haber violado un embargo al suministrarle armas y misiles al grupo terrorista chiita Hezbollah, según un informe confidencial al que la agencia Reuters tuvo acceso el domingo.

El reporte fue enviado al Consejo de Seguridad a finales de diciembre por Ban Ki-moon antes de que fuera reemplazado por Antonio Guterres el 1 de enero.

"En un discurso televisado transmitido por Al Manar TV el 24 de junio de 2016, Hasan Nasrallah, el secretario general de Hezbollah, aseguró que el presupuesto de Hezbollah, sus salarios, gastos, armas y misiles provienen de la República Islámica de Irán", escribió Ban en el reporte.

El líder de la organización terrorista, Hasan Nasrallah (Reuters)
"Estoy muy preocupado por esta declaración, que sugiere que las transferencias de armas y material relacionado de la República Islámica de Irán a Hezbollah podrían haber sido tomadas de forma contraria (a la resolución del Consejo de Seguridad", agregó.


El líder de la organización terrorista, Hasan Nasrallah (Reuters).

El segundo reporte semestral, que será discutido por el Consejo el próximo 18 de enero, también cita una acusación de Francia de que una embarcación con armas incautada en el norte del océano Índico en marzo era de Irán y probablemente se dirigía a Somalia o Yemen.

La mayoría de las sanciones de la ONU contra la nación persa fueron levantadas hace un año por un acuerdo alcanzado entre Irán y Gran Bretaña, Francia, Alemania, China, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para frenar su programa nuclear.

Sin embargo, Irán aún está bajo un embargo de armas y otras restricciones, que técnicamente no son parte del entendimiento sobre el programa nuclear.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Dietrich le frenó a Bergman la contratación de helicópteros para combatir los incendios



Por Antonio Rossi - LPO
Enfrentado a su par de Medio Ambiente, hizo que la Anac frene la habilitación de la empresa elegida.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llevó la pelea con su par de Medio Ambiente, Sergio Bergman, a un terreno delicado: Bloqueó la compra de helicópteros hidrantes cuya ausencia ahora se nota ante los incendios forestales que castigan a más 1.200.000 hectáreas de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

La pulseada entre estos ministros ya se expresó en la licitación de los colectivos eléctricos, que Dietrich resiste alineado con los grandes jugadores del sector que apuestan a seguir cobrando los multimillonarios subsidios que recibe el viejo sistema sostenido en hidrocarburos.

En este caso, tras dar de baja una licitación internacional de helicópteros hidrantes por las impugnaciones cruzadas de las empresas que paralizaron el proceso, Bergman salió a contratar en forma directa helicópteros de una empresa española para enfrentar una crisis de incendios que se veía venir.

Enfrentado con su par de Medio Ambiente, Dietrich le ordenó al titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, que frene la autorización de los helicópteros hidrantes, confirmaron a LPO fuentes del mercado. Así, en los últimos días de diciembre adjudicó a la firma ibérica TAF Helicopters un contrato de operación de cuatro aeronaves hidrantes hasta el mes de abril por un total de casi 5 millones de dólares.

Para combatir los incendios, la empresa TAF –propiedad del grupo español Malpica—trajo al país a principios de diciembre dos helicópteros AS 350 B3 y dos Bell 412 que ya habrían comenzado a prestar servicios. Pero la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que depende de Dietrich pisó la autorización que solicitaron los representantes de TAF para poder efectuar trabajos aéreos de extinción de incendios y traslado de brigadistas.

Según confirmaron fuentes del sector a LPO, el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, recibió una instrucción directa de Dietrich de frenar la habilitación de TAF, con la excusa de que existen empresas locales que están en condiciones de prestar esos servicios y que no fueron tenidas en cuenta por Medio Ambiente.

Los aviones de Cristina

La contratación de los helicópteros de TAF fue resuelta por Bergman tras analizar la fallida contratación de 26 avionetas hidrantes que en su momento anunció Cristina Kirchner y quedó en la nada, así como los polémicos contratos vigentes. Inicialmente, Bergman lanzó en junio una licitación con un presupuesto estimado de 20,4 millones de dólares, para regularizar la contratación del servicio aéreo de extinción de incendios que la administración kirchnerista le había otorgado en forma directa a la empresa chilena "Helicópteros del Pacífico".

Según las exigencias del pliego, las empresas interesadas debían tener disponibles durante dos años siete helicópteros semipesados y dos aeronaves para cargas pesadas.

Tras la presentación de las ofertas concretada el 16 de setiembre, quedaron en carrera cinco empresas: la local Aeromaster, la trasandina Helicópteros del Pacífico, la canadiense Grat Slave y las españolas Inaer y Coyotair-Rotorsun.

Tras varios cuestionamientos e impugnaciones cruzadas entre los oferentes y los funcionarios a cargo de la licitación, Bergman decidió rechazar todas las ofertas en juego "por no dar cabal cumplimiento a las exigencias técnicas del Pliego de Bases y Condiciones Particulares".

Por medio de la resolución 564, el ministro dejó sin efecto la licitación el 20 de diciembre y dos días después le puso la firma a la contratación directa con la española TAF, que Dietrich le pisó, completando así una metáfora perfecta de cómo funciona un gabinete que se supone pasa decenas de horas emanales en tareas de "coordinación" a cargo de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Se realizó la apertura de la Base Antártica Matienzo, que permanecerá abierta hasta fines del febrero



(Ministerio de Defensa) - El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que se llevó a cabo la apertura de la Base Antártica Argentina Matienzo, que permanecerá en actividad hasta fines de febrero próximo, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017.

La apertura de esa base que está bajo la dirección de la Fuerza Aérea se formalizó durante una ceremonia presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía, quien estuvo acompañado por el director de Asuntos Antárticos, comodoro Enrique Videla, y el jefe de la VII Brigada Aérea, comodoro Guillermo Garces.

Durante el acto fue puesto en funciones el nuevo jefe de la base, vicecomodoro Gustavo Bruschini, quien se desempeñará en el lugar junto a la dotación entrante para llevar a cabo tareas de apoyo a las investigaciones que realizan científicos de nuestro país y del extranjero.

Además, los diez integrantes de la base efectuarán tareas de mantenimiento preventivo general y de protección del ambiente próximo, mediante el relevamiento de residuos históricos para su evacuación.

Para la reapertura se emplearon todos los sistemas aéreos que posee la Base Marambio: un avión DHC-6 Twin Otter y helicópteros MI-171E y Bell 212, que trasladaron al personal que se desempeñará en el lugar y el material que precisarán durante su estadía.

La Base Antártica Matienzo se encuentra en la Barrera de Hielo Larsen, fue creada el 15 de marzo de 1961 y es la primera que está cargo de la Fuerza Aérea Argentina.
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En 1965 se lanzaron allí dos cohetes Gamma Centauro fabricados por la Fuerza Aérea y dos globos sonda para la medición de rayos X.

Ese mismo año, también desde Matienzo, partió el avión bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05, al mando del vicecomodoro Olezza, quien voló hasta la Base McMurdo en polo Sur y logró con su hazaña ser protagonista del Primer Vuelo Transpolar Transcontinental.

La Fuerza Aérea Argentina brinda apoyo al Plan Anual de la Dirección Nacional del Antártico, como sostén logístico y aéreo de las tareas científicas de relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de datos meteorológicos.

También asegura la asistencia necesaria en situaciones de emergencia y de búsqueda y rescate.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los Macri suman otra marca china de vehículos



Los Macri suman otra marca china de vehículos
(Clarin.com) - El grupo Socma, que ya vende los coches de Chery, ahora importará una nueva línea de utilitarios.



Foto: La Serie C doble cabina de DFSK
El grupo Socma, de la familia Macri, busca ampliar sus negocios en el sector automotriz, una actividad que hoy desarrollan con la comercialización de la marca china Chery y que fue una de las naves insignias cuando el holding manejaba Fiat y Peugeot, en los 80. A través de su filial de maquinaria Sidequip, ahora traerán a la Argentina la marca DFSK, que es uno de los tres fabricantes de automóviles más grandes de China.

Con Chery, Socma apunta a los coches, mientras que con DFSK la idea es dedicarse a la importación de utilitarios. Según informaron, comenzarán comercializando cuatro vehículos, en salones separados de los de Chery. Tres serán de la denominada Serie C (con motor Euro V de 1.5 litros y 114 caballos): la C31 Truck Cabina Simple (con una caja de 2,9 metros y capacidad para 1.250 kilos); la C32 Truck Doble Cabina (con una caja de 2,07 metros y 1.200 kilos) y la C35 Cargo Van, con capacidad de transporte de una tonelada y 5,1 metros cúbicos. Además, traerán una pick-up (la K01), con una caja de 2,3 metros y capacidad de carga es 990 kilos.

El encargado de llevar adelante el desarrollo de la nueva marca será Serafín Álvarez Tato, el director de negocios automotrices del grupo Socma. Presentará la nueva marca en el Salón del Automóvil que se hará en junio próximo. Tendrá un stand especial, mientas que Chery se mostrará en otro. Esta marca vendió durante el año pasado 3.779 unidades, una contracción de 22% frente a 2015, a contramano del sector, cuyos patentamientos crecieron un 10 por ciento.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Narcotráfico y contrabando: Mauricio Macri creó la comisión que elaborará la nueva ley de fronteras



Narcotráfico y contrabando: Mauricio Macri creó la comisión que elaborará la nueva ley de fronterasPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com - Está bajo la órbita de la ministra Bullrich. Quieren enviar un nuevo proyecto de ley al Congreso en 180 días. También buscarán controlar más la inmigración.


Narcotráfico y contrabando: Mauricio Macri creó la comisión que elaborará la nueva ley de fronteras
Patricia Bullrich (centro), en diciembre, luego de un operativo antinarco.

Finalmente, el presidente Mauricio Macri estableció la conformación de la Comisión Nacional de Seguridad de Zonas de Fronteras. La misma buscará generar la normativa para que en los próximos meses se modifique la actual ley. Entre su principales objetivos buscarán establecer nuevos y mayores controles contra el narcotráfico y el contrabando. El Gobierno quiere enviar el proyecto al Congreso en los próximos 180 días.

De acuerdo al decreto 27/2017 que publica hoy el Boletín Oficial con la firma presidencial, del jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior), la nueva Comisión estará presidida por el secretario de Fronteras, Luis Green, y también coordinará políticas con varios ministerios y entidades, como Relaciones Exteriores, Gendarmería Prefectura, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, entre otros.

Además, participarán representantes de distintos gobernadores implicados geográficamente en el tema. Argentina tiene 9.600 kilometros de frontera y a lo largo de ella una franja de 150 kilómetros terrestres y 50 kilómetros marítimos que se rigen por un marco legal de los años 40 con algunas modificaciones.

"La lucha contra el narcotráfico es prioridad para este Gobierno y no es posible sin una política nacional en las fronteras", dijo Bullrich en un escrito esta mañana al comunicarse el decreto en el Boletín Oficial. Entre tanto, el secretario Green remarcó que "el objetivo es tener fronteras abiertas a la integración con los países limítrofes, al turismo y al comercio internacional pero cerradas a los delitos transnacionales y blindadas contra el narcotráfico".

La nueva Comisión busca establecer un límite más claro entre lo que hacía Defensa y Seguridad. De hecho va estar bajo la órbita de este último ministerio. Ahora el secretario de Fronteras es quien debe, con lo integrantes de la comisión, revisar el alcance geográfico de la Zona de Seguridad de Fronteras y elaborar el texto del proyecto de ley que se va a enviar al Congreso.

En el Gobierno afirman que lo harán bajo los límites de Ley de Seguridad Interior, en la que los militares no pueden actuar aunque sí prestar algunos apoyos logísticos aéreos como ya lo hicieron en la zona norte argentina. 
Un tema que siempre genera polémica.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Polémica por los residuos en las bases antárticas



Resultado de imagen para residuos en las bases antárticasLa Nación - Rossi advirtió que el país incumplirá un tratado.
El ex ministro de Defensa Agustín Rossi advirtió ayer que el gobierno argentino se expone a "recibir sanciones internacionales, dado que la campaña antártica no garantiza el retiro de los residuos producidos en las bases".

Replicó así, con una denuncia, las críticas del secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, quien lo había intimado a "rendir cuentas por sobreprecios millonarios" en la última campaña antártica.

"El Ministerio de Defensa no garantizó los medios necesarios para retirar la totalidad de los residuos e intenta tapar con falsas denuncias las ineficiencias propias", contraatacó Rossi. Recordó, al respecto, que el Anexo III del Protocolo de Madrid indica que "es responsabilidad de los países devolver los residuos generados en la Antártida al país desde donde se organizaron las actividades que los generaron".

El ex ministro explicó que cada tres años debe realizarse una campaña antártica larga, de 75 días, para "garantizar no sólo la provisión de todas las bases, sino también la plena recolección de todos los residuos generados en ese tiempo". El último operativo de ese alcance se realizó en la temporada 2013/2014, por lo que corresponde realizarla ahora.

Rossi afirmó que "la Argentina encara esta campaña antártica sin rompehielos y sin buque polar, debido al fracaso de las gestiones políticas y administrativas del ministro Julio Martínez y del secretario Ceballos". Dijo que "no es una campaña larga ni corta: es una campaña de emergencia", y que "realizar la campaña con medios propios no fue una decisión de la actual gestión, sino la consecuencia inevitable de fracasos políticos y administrativos".

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Un operador de Odebrecht le giró US$ 600.000 al jefe de inteligencia argentino



El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo ArribasPor Hugo Alconada Mon - LA NACION
El cambista Leonardo Meirelles, condenado por la justicia brasileña en el Lava Jato, hizo en 2013 cinco transferencias a Gustavo Arribas desde una cuenta controlada por una "empresa de fachada"

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas. Foto: Archivo.

Un operador financiero y cambiario brasileño condenado por la justicia de su país por su rol en la investigación Lava Jato transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta del actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en cinco pagos que comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para el gigante brasileño Odebrecht.

Ese operador y cambista paulista llamado Leonardo Meirelles se acogió luego al régimen de la "delación premiada", y aportó documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas, según surge de los registros de transferencias bancarias que integran la investigación sobre Lava Jato en Brasil. LA NACION obtuvo copias de esa documentación como parte de un proyecto periodístico colaborativo liderado por el equipo peruano IDL Reporteros.

Meirelles transfirió un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Arribas sólo admite una transferencia y la adjudica a la venta de un inmueble en Brasil
LA NACION intentó consultar a Arribas, pero se encontraba en Brasil, de vacaciones junto a su familia. Pero a través de tres colaboradores admitió que sólo recibió una transferencia, por US$ 70.495, el 26 de septiembre de 2013, que adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo sobre el que no aportó más datos.

"Propinas"

A través de esos mismos colaboradores -dos de ellos, abogados-, Arribas negó haber recibido las cuatro transferencias restantes, así como fue taxativo al negar cualquier vínculo con el pago y cobro de coimas que comienzan a salir a la luz a partir del Lava Jato, la gran investigación sobre el sistema de corrupción que azota el sistema político y empresarial de Brasil, con ramificaciones en otros 11 países. Entre ellos, la Argentina.

Cuando Meirelles ordenó esas cinco transferencias, Arribas vivía en Brasil, donde se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol. Para entonces tenía una antigua relación de amistad y confianza con el actual presidente Mauricio Macri, en ese momento jefe de Gobierno porteño.

En los registros a los que accedió LA NACION, en tanto, no aparecen los motivos de esos pagos. Sólo figura que se transfirieron a la cuenta en la sucursal Zurich del Credit Suisse que el actual jefe de los espías informó en la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Conocido como "doleiro" -es decir, operador en el mercado ilegal de cambios brasileño, el equivalente al "cuevero" de la city porteña-, el propio Meirelles confirmó que pagó "propinas" en la Argentina.

Meirelles así lo admitió durante la entrevista que concedió a IDL Reporteros, en el aeropuerto de San Pablo, el 11 de julio de 2015. Detalló que participó en "un total de 3000 o 3500 operaciones [pagos] en cuatro años, que se hicieron entre 2009 y 2014. Estamos hablando de 240 millones de dólares, que yo pagué en mis empresas en Hong Kong, tanto depósitos como pagos, en Panamá, la Argentina y así".

Desde Curitiba, en tanto, el abogado de Meirelles, Haroldo César Nater, respondió a LA NACION que su cliente "no puede proporcionar ninguna información a la prensa nacional o internacional debido al acuerdo de colaboración premiada que suscribió con el Ministerio Público Federal". Y a continuación añadió que "por desgracia, Meirelles no puede ayudarle".

"Irregulares"

Desde el entorno del "doleiro", sin embargo, indicaron a LA NACION que "esas transferencias en efecto se realizaron y probablemente fueron irregulares", y deslizaron que, más que Meirelles, "el que tiene la información más precisa es Youssef", en alusión a Alberto Youssef, su socio y jefe, que también fue condenado a prisión por el juez del Lava Jato, Sergio Moro, y que también se acogió a la "delación premiada".

El momento en que Meirelles concretó esas transferencias es singular. ¿Por qué? Porque en coincidencia con el depósito de los casi US$ 600.000 por parte de Meirelles a la cuenta de Arribas, cobraba un nuevo -y en apariencia- definitivo impulso el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento (a cargo del consorcio de empresas integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa -de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, la española Comsa y la italiana Ghella).

Anunciado repetidas veces, el soterramiento registró marchas y contramarchas. En enero de 2008, la entonces presidenta Cristina Kirchner había encabezado el acto de adjudicación de las obras. Pero recién en diciembre de ese año firmó el contrato de ejecución.

Reactivación en 2013

El entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime comenzó entonces a cobrar la coima que había acordado con Odebrecht, según consta en unos correos electrónicos que su testaferro, Manuel Vázquez, cruzó con los operadores de la constructora brasileña, y que los investigadores del Lava Jato lograron recuperar.

Sin embargo, a medida que el proyecto entró otra vez en un letargo, se suspendió el flujo de dinero negro. Hasta que en febrero de 2010, Vázquez llegó a enviarle un e-mail a un representante de Odebrecht en Buenos Aires, Mauricio Couri Ribeiro, para reclamarle US$ 80.000 que le adeudaban desde hacía un año, según la documentación recabada por los investigadores del Lava Jato.

Aun así, el proyecto continuó en suspenso. Hasta que el 30 de agosto de 2013, el kirchnerismo publicó el decreto 1244 con el que creó la unidad ejecutora para esa obra, financiada con $ 700 millones del Estado nacional y un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo (BNDS) brasileño por otros US$ 1500 millones.

Veinticinco días después de la publicación de ese decreto, la constructora brasileña anunciaba su beneplácito en su página oficial de Internet: Odebrecht Infraestrutura conquista novo contrato na Argentina, y aportaba a continuación algunos detalles de la obra de infraestructura.

Un día después, el miércoles 25 de septiembre de 2013, Meirelles dispuso la primera transferencia a la cuenta de Arribas por US$ 154.666 en su cuenta 373645-5, en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Al día siguiente, jueves 26, otros US$ 70.500 -la que sí admitió el entorno del actual jefe de la AFI-. Y el viernes 27, tres transferencias más por 120.352, 90.000 y 159.000 dólares. Total: 594.518 dólares.

Todas esas transferencias registraron el mismo origen: la cuenta bancaria 313-0-025652-9 en el Standard Chartered Bank Hong Kong de una sociedad controlada por Meirelles RFY Import & Export Limited.

"Empresas de fachada"

Tanto la firma offshore como Meirelles se encontraban bajo la mira de los policías, fiscales y el juez que impulsan el Lava Jato. Así, en una requisitoria del Ministerio Público de abril de 2014 -es decir, siete meses después de esas transferencias a Arribas-, cuatro fiscales brasileños detallaron que Meirelles y su hermano Leandro integraban una "organización criminal" que entre 2012 y marzo de 2014 realizó "operaciones ilegales en el mercado paralelo de cambio; principalmente para promover la evasión de divisas".

Los fiscales detallaron que RFY Import & Export Ltd y otras compañías offshore de los Meirelles no eran más que "empresas de fachada". ¿Para qué? "Usando una apariencia de legalidad, los denunciados simularon contratos entre empresas brasileñas y extranjeras, buscando justificar, sobre todo ante instituciones financieras extranjeras, la realización de transferencias internacionales", bajo el mando de Youssef, quien actuaba bajo órdenes de Odebrecht y otras grandes empresas brasileñas.

Youssef confiesa

El propio Youssef reconoció ante la justicia de su país que utilizó esa cuenta de RFY Import & Export Ltd para pagar US$ 4,2 millones "que Odebrecht se comprometió a depositar en el exterior" entre septiembre de 2001 y mayo de 2012. Es decir, un año y medio antes de los giros que desde esa misma cuenta se enviaron a la cuenta en Suiza al actual jefe de la AFI.

Ya en abril de 2015, en tanto, el juez Moro consideró probados los roles de Youssef y los Meirelles en la operatoria ilegal. También concluyó que usaron a RFY Import & Export y a otras compañías offshore para "transferencias internacionales mediante contratos cambiarios [basados en] importaciones ficticias".

Con esas evidencias, Moro condenó a los tres. A Leonardo Meirelles, a 5 años de reclusión; a su hermano Leandro, a 4 años de reclusión, y a Youssef se lo redujo a 3 años y medio de reclusión porque, aunque su rol fue mayor, se sumó a la "delación premiada", admitió su rol en las coimas de Odebrecht y aportó evidencias, lo mismo que haría luego Leonardo Meirelles.

Tras el quiebre de su ex CEO, Marcelo Odebrecht, y otros 77 ejecutivos, incluso la multinacional brasileña también comenzó a colaborar. Así selló un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que se difundió a fines de diciembre pasado. Uno de los datos que aportó la constructora fue que en 2008 se comprometió a pagar sobornos para ganar un proyecto y que, por ese motivo, entre 2011 y 2014 pagó US$ 2,9 millones en coimas a funcionarios argentinos a través de un intermediario. ¿Podría ser Vázquez?

La empresa Odebrecht también admitió que entre 2011 y 2014 pagó coimas "adicionales" por "aproximadamente" US$ 500.000 a cuentas privadas "de un intermediario bajo el entendimiento de que los pagos eran para beneficio de funcionarios públicos argentinos". Esa suma es similar a la transferida a la cuenta de Arribas, pero el Departamento de Justicia no detalló a quién le pagó Odebretch.

Quién es quién en la trama

Gustavo Arribas - Jefe de la AFI 
 Mundo fútbol - Escribano de profesión, tras su paso con Mauricio Macri por Boca Juniors comenzó a dedicarse a la compraventa de jugadores
Residente en Brasil - Durante casi una década, Arribas se radicó en Brasil, donde formó una familia, expandió su patrimonio y fijó su residencia tributaria
Millonario - Según la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, Arribas es el funcionario más rico del Gobierno con $ 110 millones

Alberto Youssef - Operador brasileño
Para pagar coimas
Youssef declaró ante la justicia brasileña que utilizó la misma cuenta en Hong Kong desde la que se transfirió a Arribas para pagar coimas por US$ 4,2 millones "que Odebrecht se comprometió a depositar en el exterior", entre septiembre de 2001 y mayo de 2012

Leonardo Meirelles - Cambista brasileño
"Propinas"
Socio y subalterno de Youssef, Meirelles admitió en una entrevista que concedió a periodistas peruanos de IDL Reporteros en julio de 2015 que utilizó esa y otras cuentas en Hong Kong para pagar coimas por US$ 240 millones en varios países, pero sólo identificó dos: la Argentina, Panamá

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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