miércoles, 11 de enero de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Exitoso cruce del helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina MI-171E H-95 a la Antártida Argentina



Por Armando Cabral - WWW.LALICUADORATDF.COM.AR
Lo hizo en vuelo directo de Ushuaia a Marambio Arcando: "Estoy orgulloso de mis camaradas de las tres Fuerzas Armadas" En el día de la fecha se concretó con éxito el cruce desde el Aeropuerto Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia, Capital de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, hasta la Base de nuestra Antártida "Marambio", del Helicóptero MI-171E, matricula H-95, quedando así constituido el Grupo Aéreo que operará en todo el sector antártico argentino.
1 (4)0000000000000000000000
"El vuelo se inició en Ushuaia, a las 13:25 horas, arribando a la Base Marambio a las 19:30 horas, después de haber volado 6:05 horas. La tripulación estaba comandada por el oficial de la Fuerza Aérea Argentina, Ricardo Manuel López", informó el Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Juan Carlos Arcando, quien encabezó el acto de despegue.

El cruce del helicóptero antártico fue una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina, siendo esta última la encargada de brindar apoyo desde el Comando del Área Naval Austral, con aeronaves y buques que están operando en la zona con motivo de la Campaña Antártida 2016/2017.

El despliegue de medios no fue menor, ya que la Fuerza Aérea aportó dos C-130 Hércules, el helicóptero MI-171E H-94, un DHC-6 Twin Otter y un Bell 212. La Armada Argentina dispuso un avión Lockheed P-3B Orion, un avión Beechcraft B-200 M Super King Air y Unidades de superficie como el  del aviso ARA "Isla Malvinas", "Puerto Argentino", entre otros.

En declaraciones a Prensa Legislativa, Arcando agregó: "Esta campaña es un poco atípica, porque luego de fracasadas las distintas licitaciones para contratar buques antárticos, el Gobierno Nacional tomo la decisión política de realizarla con medios y recursos propios".

El Vicegobernador contó que "en una charla informal que mantuve con el Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez en la Quinta de Olivos con motivo de la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y enterado de lo que estaba ocurriendo, le dije que tuviera confianza en que todo iba encaminarse muy bien y que confiara en el personal de la Armada, Fuerza Aérea y el Ejército Argentino porque eran excelentes profesionales y que con ese profesionalismo y entrega que los caracterizan iban a llevar adelante con éxito la campaña antártica con los medios que dispongan".

"Estoy orgulloso de mis camaradas de las tres Fuerzas Armadas porque ante cualquier adversidad ponen el pecho para que los objetivos se lleven adelante con éxito, son hombres y mujeres que aman lo que hacen y aman a la patria", concluyó.

Además del Vicegobernador Arcando, del acto de despegue participaron el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Oscar Charadia; el Comandante del Área Naval Austral, capitán de navío German Roque Arbizu; el Director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Enrique Videla; el Jefe de la Estación Aeronaval Ushuaia, capitán de corbeta Pedro Darío Vittor, entre otros.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Exitoso cruce del helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina MI-171E H-95 a la Antártida Argentina on Facebook

Incendios: Bergman no compró los aviones y podría haber evitado la catástrofe




Por Darío Gannio - El Destape

Al ministro le habían recomendado comprar helicópteros pero nunca realizó la licitación, que tenía lista. El área de incendios solo ejecutó la mitad de lo presupuestado a nivel nacional y solo un 6% en Río Negro.


Foto: Bergman visitó La Pampa y protagonizó un nuevo papelón como ministro

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, decidió no comprar la cantidad de aeronaves hidrantes necesarias para evitar los daños que se produjeron en los incendios, pese a que había previsto que el equipamiento era imprescindible y a pesar de que utilizó solo la mitad del presupuesto que tenía para este fin en 2016. Se trata de una dotación para extinguir el fuego que hubiese sido seis veces mayor a la utilizada en los últimos días.

A mitad del año pasado, el equipo técnico de la cartera medioambiental evaluó que era necesario un nuevo equipamiento, pero el ministro decidió no hacer la compra. Sin embargo, la licitación estuvo lista en un documento en su despacho todos estos meses, con la leyenda: "Contratación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Rotativa para ser afectado a las jurisdicciones provinciales, parques Nacionales y diversas regiones del Sistema Federal de Manejo del Fuego, dependiente del 

El texto, al que accedió El Destape, preveía la adquisición de aviones y helicópteros dedicados a controlar los incendios que se podrían ocurrir durante el verano. El rabino optó por no realizar la transacción, y a cambio pidió rezar como prevención. La licitación todavía no se hizo, y durante los incendios de La Pampa, según precisó el propio Ministerio, se usaron solo dos helicópteros y un avión hidrante.

Pero los fondos estaban. De hecho, el ministro sólo utilizó el 51% del dinero que le habían girado para prevenir incendios. El Sistema Federal de Manejo del Fuego dejó sin usar el 49% de las partidas que tenía disponibles: de los $450 millones presupuestados, apenas aprovechó 232 millones de pesos. Es por eso que el Presupuesto 2017 tiene una reducción significativa en el área.

Esta subejecución se repitió en todos los programas del Ministerio y en todas las áreas. Pero en algunas provincias fue más grosero. En Río Negro, una de las zonas afectadas preveía destinar $1.282.000 para evitar incendios. No obstante, solo se pagaron 80.000 pesos: un 6% del total para prevenir incendios de pastizales, que fue lo que ocurrió en estos días.

A Bergman le habían recomendado comprar helicópteros semipesados de extinción y transporte de brigadas. Para eso le habían redactado un texto listo con la licitación para que el rabino la firme, pero no lo hizo, pese a que esa primera convocatoria se hubiera efectuado recién a los siete meses de su asunción. Allí se consignaba que la disponibilidad de aeronaves debía ser de seis unidades durante los meses del verano.

El Ministerio de Ambiente admitió a fines del año pasado que solo cuenta con dos helicópteros y que esperaba comprar otros seis, aunque se demoró y la dotación no llegó al verano. "Esa licitación era indispensable, pero no se hizo. No hay equipamiento para estos incendios" admitió un funcionario nacional. En diciembre, el rabino había admitido en el portal Infobae que la licitación no había prosperado.

Las ofertas de esa licitación se iban a hacer de forma abierta "en un acto formal ante los funcionarios designados a tal efecto, y ante todos aquellos que desearen presenciarlo, quienes podrán verificar la existencia, número y procedencia de los sobres, cajas o paquetes dispuestos para ser abiertos. Asimismo, se labrará un acta que será firmada por los mencionados funcionarios y por los oferentes presentes que desearan hacerlo". Las compras nunca se hicieron, y el ministro volvió de sus vacaciones recién una semana después de que se prendieran fuego más de un millón de hectáreas en el país.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Incendios: Bergman no compró los aviones y podría haber evitado la catástrofe on Facebook

Trenes: Dietrich prepara la compra de 174 formaciones ferroviarias



Trenes: Dietrich prepara la compra de 174 formaciones ferroviariasPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Una de las obras más importantes que anunció el Ministerio de Transporte de la Nación es la denominada Red de Expresos Regionales (RER), que no es más que la puesta en marcha de una mejora de los trenes de cercanía de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

En este proceso es que la cartera tiene previsto la compra de 174 Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) –que son formaciones como las que hoy recorren el Mitre y el Sarmiento– y para ello realizará tres reuniones en los próximos quince días denominada data-room.

El monto de la operación aún no está especificado pero, se puede tener una relación respecto a lo que significa la operación teniendo en cuenta que el ex ministro Florencio Randazzo compró 25 formaciones de 8 vagones para la línea Sarmiento y 30 formaciones de 6 vagones y 4 locomotoras para la línea Mitre en febrero de 2013 por casi 550 millones de dólares.

Según explicaron desde la cartera a El Cronista esto es "una instancia de intercambio previa al proceso propiamente dicho de licitación, que se realiza con el objetivo de mejorar los aspectos técnicos de los pliegos finales".

El RER que está planificado para los próximos siete años es una obra de ingeniería que permitirá conectar todo el sistema ferroviario del AMBA, con su aspecto icónico que prevé una estación de transferencia bajo el Obelisco que unirá los trenes Mitre, San Martín y Belgrano.

En la Resolución 8 - E/2017 publicada ayer que lleva la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se incluyen tres anexos. El primero de ellos es el proyecto de pliego y especificaciones técnicas y pliego de bases y condiciones.

El llamado es internacional y en los requisitos plantea montos de patrimonio y facturación que dejan afuera a los operadores regionales. En el caso de los requisitos se les pido un patrimonio de u$s 120 millones durante los últimos tres año y una facturación de u$s 200 millones durante el mismo período de tiempo.

En el caso de las UTE, camino que podría elegir alguna empresa de capital nacional, el cumplimiento de los requisitos mínimos de patrimonio neto y facturación exigidos a las empresas asociadas se determinará sobre la base del monto que aporta cada integrante, en proporción a su porcentaje de participación.

Un punto que no figura en el modelo del contrato de licitación que se extendería por los próximos siete años una vez realizada es el beneficio de Compre Nacional, un punto que vienen reclamando sectores como el de los fundidores.

El nuevo sistema "permitirá tener mejores frecuencias y más servicios para los casi 1,5 millones de pasajeros que viajan en tren todos los días", explicaron desde el Ministerio.

"Este procedimiento de data room fue utilizado por Transporte en Mayo del año pasado para el análisis de los anteproyectos de la estación subterránea en Constitución, obra prevista también dentro del marco de la RER, y fue un procedimiento habitual en otras áreas del Gobierno Nacional, con el fin de transparentar los procesos licitatorios y mejorar la calidad técnica de los proyectos", agregaron desde el Ministerio.

El formato de contrato establece que la jurisdicción respecto a todos los efectos legales de la Contratación "serán competentes los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Trenes: Dietrich prepara la compra de 174 formaciones ferroviarias on Facebook

Macri anunció plan para desarrollar Vaca Muerta: empresas invertirán u$s 5.000 millones en el primer año.



Mauricio Macri, junto al gobernador Gutiérrez, el gremialista Pereyra, y el ministro Aranguren.Por Cecilia Camarano - Ambito.com
El presidente Mauricio Macri anunció un plan para impulsar el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, que incluye el compromiso de las empresas de invertir u$s 5.000 millones durante el primer año, y un modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores petroleros.

Foto: Mauricio Macri, junto al gobernador Gutiérrez, el gremialista Pereyra, y el ministro Aranguren.

En un discurso componedor que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri destacó que el acuerdo que lograron la Nación, las provincias, los empresarios petroleros y los trabajadores del sector, para agilizar inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, implica el "comienzo de una etapa del desarrollo de nuestra energía no convencional".

"Vaca Muerta nunca se pudo desarrollar. Es algo de gran escala, cuyo desarrollo puede revertir un proceso que todavía cuesta entender por qué no sucedió", enfatizó el jefe de Estado ante un público de 160 personas, entre gremialistas y funcionarios.

El primer mandatario sostuvo que la Argentina "es un país de energía abundante, pero nos hemos transformado en un país con escasa energía, y cara". "Por eso ahora, se abre un espacio de confianza entre el Gobierno nacional, los gobiernos nacionales, los trabajadores y las empresas para generar más energía", resaltó.

"Las empresas, a partir de lo que han hecho los trabajadores a quienes tenemos que felicitar, se han comprometido a un proceso virtuoso de inversiones, estamos hablando de 5 mil millones de dólares que tienen que duplicarse para los próximos años y sostenerse", afirmó.

Tal como informó Ámbito Financiero, el acuerdo con los petroleros implica un cambio en las condiciones laborales para las áreas no convencionales ubicadas en Neuquén, en particular las de la formación Vaca Muerta. 

Entre otras cuestiones se eliminan las horas taxi por las cuales la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio, redefinición de la cantidad de operarios por pozo (menos), establecimiento de una jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes, reemplazando la actual que incluía fines de semana y feriados con salario por lo menos duplicado y eliminando las horas extra. También la incorporación de tareas nocturnas como montaje, desmontaje y acondicionamiento utilizando luz artificial con lo que se pretende evitar tiempos muertos; y una fuerte reducción de las llamadas horas viento.

En su discurso, Macri destacó el diálogo con los trabajadores y las empresas, que se enmarca en la intención del Gobierno de avanzar en temas vinculados a mejorar la productividad y la competitividad, y que incluye reducir los costos laborales. 

"Necesitamos este acuerdo en todos los sectores", lanzó el jefe de Estado desde el atril. Lo escuchaban, entre otros, el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén, Guillermo Pereyra, quien luego del acto negó que el cambio en las condiciones laborales represente una flexibilización.

El Presidente anunció que el Gobierno "extenderá varios años el Plan Gas, con precios decrecientes, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar importaciones", medida que dará "certidumbre para que vengan las inversiones", al tiempo que también confirmó que se eliminaron las retenciones a la exportación de petróleo. Fuentes oficiales confirmaron a ámbito.com que, en principio, el programa tendría una duración de dos años.

Macri aseguró que el desarrollo de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta alentará "una revolución de empleo en todo el país", especialmente en Neuquén, adonde "se van a mudar miles de familias", ligado a una industria de provisión que va a "triplicar o quintuplicar la actividad".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, celebró el relanzamiento de las explotaciones en Vaca Muerta y aseguró que si aumenta la oferta de hidrocarburos se reducirá el costo de la energía y así los argentinos la pagarán "cada vez será más barata".

Ante una consulta de ámbito.com, el funcionario no descartó un nuevo incremento en el precio de combustibles, pese a que el costo laboral bajaría con el nuevo acuerdo. 

"Queremos aumentar las inversiones en el país", enfatizó Aranguren, luego de participar del acto de firma de un acuerdo entre las empresas de gas y petróleo no convencional, la provincia de Neuquén y el sindicato de petroleros. "Este primer convenio para la mejora de la productividad va a ser responsable de garantizar el real desarrollo de Vaca Muerta, y eso es lo que el país requiere y estamos preparados para explotarlo en toda su dimensión", afirmó el funcionario en diálogo con la prensa.

Vaca Muerta es la principal formación de shale (no convencionales) en el país. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. La formación se encuentra en la Cuenca Neuquina, y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos. 

Los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri anunció plan para desarrollar Vaca Muerta: empresas invertirán u$s 5.000 millones en el primer año. on Facebook

Instalan un gasoducto en el estrecho de Magallanes



Resultado de imagen para gasoducto desde Faro Vírgenes (en la provincia de Santa Cruz) hasta la plataforma AM2
(La Nación) - El consorcio integrado por la compañías Enap Sipetrol Argentina -la filial local de la petrolera chilena Enap- e YPF inició el tendido de un gasoducto desde Faro Vírgenes (en la provincia de Santa Cruz) hasta la plataforma AM2, ubicada a 18 kilómetros de la costa.


La obra forma parte del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), que tiene por objetivo aumentar la producción de gas natural y petróleo del yacimiento Magallanes. ubicado sobre el estrecho homónino, y demandará una inversión conjunta de US$ 315 millones. El objetivo del PIAM es incrementar en un 60% ciento la producción de gas natural, pasando de los 2,4 millones de metros cúbicos/día actuales a unos 4 millones. También aumentará en un 25% la producción de petróleo asociado, de los 800 metros cúbicos/día actuales, a 1000 metros cúbicos/día. 

En noviembre de 2014, YPF y Enap Sipetrol acordaron extender el contrato de la unión transitoria de empresas (UTE) hasta 2027, manteniendo ambas petroleras la participación del 50% cada una sobre la producción de hidrocarburos obtenida en el área Magallanes. Para llevar adelante este proyecto, cuentan con tecnología, equipos y maquinarias provenientes de China y Bélgica.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Instalan un gasoducto en el estrecho de Magallanes on Facebook

El Gobierno puso en marcha la campaña antártica y reclamó explicaciones al kirchnerismo



Ceballos y Malcorra, en el Palacio San Martín
Por Mariano De Vedia - LA NACION

Malcorra visitará el jueves la base Carlini; el operativo tendrá este año un ahorro de $ 263 millones y ratifican una denuncia por sobreprecios.

La canciller Susana Malcorra anunció que mañana partirá rumbo a la Base Carlini, adonde llegará el jueves, para dar comienzo, en forma simbólica a la campaña antártica de verano, que el gobierno argentino realizará este año con medios propios.

Este año, la campaña que abastecerá a las trece bases antárticas tendrá un costo de $ 993 millones a lo largo del año, lo que producirá un ahorro de casi $ 263 millones, frente a los $ 1256 millones que se gastaron en la última campaña planificada por el gobierno kirchnerista.

Ceballos y Malcorra, en el Palacio San Martín. Foto: EFE

Así lo explicó, en el acto celebrado en el Palacio San Martín, el secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, quien reiteró la denuncia por sobreprecios que radicó el Gobierno en la Justicia.

Apuntó, así, contra el último ministro de Defensa del kirchnerismo, Agustín Rossi, quien "debería rendir cuentas por sobreprecios millonarios", advirtió el funcionario, que integra el gabinete del actual ministro de Defensa, Julio Martínez.

"Somos continuadores de una tradición antártica que lleva más de 110 años", afirmó Malcorra, acompañada por Ceballos y por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello. La canciller llegará el jueves a la base Carlini, previa escala en la base chilena Frei.

La denuncia judicial

Ceballos recordó que el ministro Martínez presentó en abril una demanda judicial luego de detectar sobreprecios en la compra de víveres para las bases argentinas de la Antártida. "Aún resta ver qué responsabilidad cabe al entonces ministro Agustín Rossi y al Mercado Central. Pero nosotros, comprando alrededor de 35% más de víveres y gastamos $ 69 millones, mientras que la última campaña antártica el kirchnerismo gastó $110 millones", explicó Ceballos.

Dijo, en ese sentido, que si se actualiza la cifra por el índice de inflación, en esta campaña se ahorraron $ 84,3 millones en la compra de víveres. Afirmó, además, que la campaña emprendida este año con buques propios de la Armada no contempla recortes de servicios ni de personal. Pese al ahorro, crecieron un 43% los proyectos científicos.

Malcorra defendió el Programa Antártico Argentino, al que definió como "uno de los más activos y relevantes del mundo". Lo puso como "ejemplo de una verdadera política de Estado, que se ha mantenido inalterada tras más de un siglo" y ponderó el "gran desafío de trabajo conjunto en el que la ciencia, la logística y la diplomacia trabajan por un objetivo prioritario: propugnar sus derechos e intereses en la Antártida".

Al desestimar el alquiler de un rompehielos extranjeros, el Ministerio de Defensa dispuso realizar este año la campaña antártica con medios propios, como los buques San Blas y Puerto Argentino. Durante el verano se movilizarán hacia y desde la Antártida unos 1500 científicos y militares, además del transporte de 200 toneladas de víveres y unas 10.000 toneladas de gasoil antártico.

Detalles del abastecimiento

$ 993 millones - Es el costo de la campaña anual, frente a los $ 1256 millones gastados en el último operativo kirchnerista

Plazos - La campaña antártica de verano se extenderá durante 130 días y reunirá en total a unos a 1800 hombres y mujeres. Por vía aérea se trasladarán unos 3250 tambores de gasoil antártico, 600 unidades de combustible JP1

Prolongación - El abastecimiento de las trece bases antárticas se prolongará durante todo el año, con el envío de cargas en buques de la Armada y helicópteros

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno puso en marcha la campaña antártica y reclamó explicaciones al kirchnerismo on Facebook

Debate por incumplimiento de contrato en la provisión de cuatro helicópteros



Resultado de imagen para Bell H1-H Huey II + gendarmeria
Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

PASARON 7 AÑOS Y AÚN GENDARMERÍA NO RECIBIÓ LOS ADQUIRIDOS EN 2009
Son los 4 aparatos Bell H1-H Huey II renovados y destinados al transporte de tropa en Gendarmería. Son para la lucha contra el narcotráfico.

PENDIENTE. Gendarmería aún espera la entrega por parte de la empresa Módena de cuatro helicópteros Bell actualizados.

Patricia Bullrich dilata la decisión sobre qué hacer con el incumplimiento de un contrato por parte de la firma Módena. Se trata de la provisión de 4 helicópteros Bell militares renovados a la versión H1-H Huey II para transporte de tropas destinados a la Gendarmería. La negociación comenzó y se pagó en su totalidad durante la administración Kirchner.

Los aparatos son esenciales para la lucha contra el narco y otros delitos complejos que ocurren en zona de frontera. Permiten movilizar hasta 12 hombres pertrechados y depositarlos en el lugar del ilícito. 

La gestión Bullrich había organizado la recepción de la segunda máquina en una ceremonia que se fijó para el 28 de noviembre del año pasado. El acto se frustró porque se constataron irregularidades en la documentación técnica que avala las modernizaciones de la aeronave. 

Las inspecciones mostraron anormalidades inaceptables en el mundo aeronáutico, donde la seguridad -está en juego la vida- es el pilar. Por caso, el tanque de combustible no correspondía al modelo a recibir sino que es de una versión civil, no se pudo comprobar la trazabilidad de varios componentes, faltaban las firmas de los técnicos estadounidenses responsables de los trabajos de modernización, entre otras novedades. 

El dato más preocupante surge de un catálogo de aeronaves siniestradas que publica y actualiza la fundación internacional Flight Safety. Muestra que una de las células a modernizar identificada con el número 73-21784 perteneció al 2° Batallón de helicópteros de asalto de la Guardia Nacional de Minnesota. Que fue "dado de baja (dañado sin posibilidad de reparación)", se lee en el sitio de la Ong Flight Safety.

En 2009 la empresa Modena ganó la licitación pública que había lanzado el entonces ministro Julio Alak para la adquisición de 4 helicópteros. Único oferente, cotizó 3.988.982 dólares por cada unidad y recibió un total de 15.955.928 por el lote de las 4 máquinas. Pasados 7 años, la Gendarmería sólo cuenta con un aparato en vuelo. 

El contrato estipulaba que los helicópteros provenientes de los Estados Unidos serían llevados al estándar Huey II. La versión Huey II es una modernización que asegura el aumento de la performance de la aeronave y el sostenimiento técnico por parte del fabricante: Bell Textron Helicopter. 

Un asunto no aclarado es por qué y quién autorizó al oferente Modena a subcontratar los servicios de los talleres del Ejército Argentino para llevar adelante el upgrade cuando el contrato al parecer establecía que las máquinas se recibirían ya modernizadas de los Estados Unidos. La estadounidense Bell, proveedora de las células (estructuras) y del kit de conversión a Huey II, sigue de manera oficiosa el asunto. No es parte en el contrato pero está en juego la imagen empresarial, quizá el activo más importante en ventas globalizadas. 

El Ejército Argentino cuenta con un taller habilitado por Bell que efectúa la conversión a Huey II a los helicópteros de la Aviación Militar bajo el programa Hornero. Las autoridades de Seguridad estiman (no se encontraron datos) que hubo una extensión del alcance de la habilitación dada por Bell al Ejército para que pueda ocuparse del upgrade de los helicópteros adquiridos para Gendarmería. Esas instalaciones están en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601. En la actualidad los talleres tienen el personal técnico reducido, muchos migraron a la Policía Metropolitana y las reformas a las máquinas de la Gendarmería quedan a la cola de la prioridad que tienen las del Ejército 

Los datos imprecisos sobre las tareas de modernización abrieron un debate interno en Seguridad. La visión legal impulsa la ejecución de la póliza del seguro de caución a Módena por el contrato incumplido. La política, urgida por la necesidad de dar una respuesta al flagelo del narcotráfico, busca una solución más expeditiva, que Módena ofrezca otras máquinas de disponibilidad inmediata.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Debate por incumplimiento de contrato en la provisión de cuatro helicópteros on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario