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viernes, 9 de diciembre de 2016

Desarrollo y Defensa

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Una nueva base, la vuelta del Irízar y un buque polar consolidan la logística antártica



Resultado de imagen para la vuelta del Irízar y un buque polar consolidan la logística antártica(El Patagonico) - La apertura de una base de verano que permita enlazar a Belgrano II con el resto de las bases antárticas argentinas, la vuelta a servicio del Rompehielos Almirante Irízar (RHAI) y la adquisición de un buque polar son algunos de los objetivos del ministerio de Defensa para consolidar la logística de las bases argentinas en la Antártida.


El ministro de Defensa, Julio Martínez, afirmó en diálogo con Télam: "hasta hace unos años los mapas argentinos terminaban en Tierra del Fuego; si vemos un mapa con las proporciones reales nos damos cuenta que el sector antártico que reclama nuestro país es casi tan grande como el que territorio que ocupa en América; es cierto que otros países también tienen bases allí y también ambicionan soberanía en esas tierras, pero la obligación del Estado es sostener su presencia allí como lo hace desde hace 113 años de manera ininterrumpida".

"No sólo se trata sólo de cuestiones estratégicas y logísticas, allí nuestro país hace importantes investigaciones científicas que muchas veces tienen que ver con el estudio y el cuidado del Medio Ambiente", destacó.

El secretario de Logística, Emergencia y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo a Télam respecto al interés argentino por el rompehielos alemán: "Argentina le compró a un astillero finlandés los planos y la ingeniería de detalle para la construcción de un buque polar que originalmente estaba previsto construir en astilleros chinos; aunque ese proyecto demanda algunos años para seleccionar un constructor y ejecutar los plazos propios de la obra". "Mientras ese proyecto sigue su curso nuestro país necesita incorporar para la próxima campaña un buque de esas características, por lo que se está en la búsqueda de opciones entre los que hoy utilizan otros países para comprar uno usado", aclaró.

El funcionario mencionó que "dentro del presupuesto de la campaña antártica está incorporada la puesta en condiciones de vuelo de dos helicópteros SeaKing de la Armada Argentina que deberán embarcar en el Rompehielos Almirante Irízar (RHAI) cuando este salga a realizar primero sus pruebas de agua y luego sus pruebas de hielo".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Así es el primer avión solar estratosférico



(Clarin.com) - Presentaron el SolarStratos
Llegará más alto que una nave de propulsión tradicional. Lo probará el el mismo aventurero que dio la vuelta al mundo con el Solar Impulse.

El aventurero suizo Raphaël Domjan y su equipo presentaron hoy en Payerne, en el cantón de Vaud, el avión solar biplaza de la misión SolarStratos, que aspira a convertirse en el primero en llegar en 2018 a más de 24.000 metros de altura.

Aventurero. Raphaël Domjan y su nave (AFP)
El primer avión solar estratosférico volará a una altura imposible de alcanzar con un avión de propulsión tradicional, recalca SolarStratos. El avión, que mide 7 metros y 70 centímetros de largo y tiene una envergadura de alas de 20 metros, sólo pesa 350 kilogramos y cuenta con 20 metros cuadrados de células solares, que le permiten volar 24 horas.

A Domjan, que piloteará solo en 2018 el avión solar, le tomará cinco horas alcanzar los 24 kilómetros de altura, observar las estrellas y regresar a la Tierra. Previamente, el año próximo, será el suizo Bertrand Piccard --quien recientemente dio la vuelta al mundo con su propio avión solar, el Solar Impulse-- quien se siente en el biplaza de SolarStratos para subir a los 10.000 metros de altura.

"Es Piccard quien mantiene el récord de altura con 9.420 metros y Raphaël Domjan le propuso romperlo, al pilotar el avión solar en 2017 hasta 10 kilómetros", señaló el vocero de SolarStratos, Michel Gandillon. "Volarán juntos en el primer vuelo", añadió, mientras que en 2018 Domjan quiere realizar su sueño de llegar a los más de 24.000 metros de altura piloteando él solo el avión.

Así viajará el piloto en el SolarStratos (EFE)

A esta altura, tendrá que soportar una temperatura de 70 grados bajo cero y una presión atmosférica del 5%, de acuerdo con SolarStratos, por lo que Domjan tendrá que llevar un traje de astronauta que, en caso de dificultades, no le permitirá saltar con un paracaídas, según su equipo.

Para analizar y probar los efectos de todos estos factores en el "primer avión solar estratosférico", el equipo de Domjan lanzó en mayo pasado un globo con dos células fotovoltáicas y cámaras a más de 35.000 metros de altura. Además de SolarStratos, otra empresa quiere llegar con un avión a la estratósfera. Se trata de Airbus y su misión Perlan II, pero en este caso no usarán energía solar sino que es un planeador.

La iniciativa de Domjan, quien se califica de "aventurero ecológico y orador" en sus conferencias, fue anunciada en marzo de 2014 y la idea es allanar el camino para el "turismo solar comercial cerca del espacio", señaló entonces SolarStratos. En septiembre pasado, el proyecto comenzó a cobrar vida con la construcción de un hangar de 450 metros cuadrados en el aeropuerto Aeropole de Payerne. Allí será la base operativa del avión biplaza, que fue construido junto con un equipo internacional de especialistas por la empresa PC-aéro y cuyos sistemas fotovoltáicos fueron desarrollados por el Centro Suizo para la Electrónica y Microtecnología (CSEM).
Fuente: EFE
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Por ley, cederán una parte del Autódromo porteño y buscarán recuperarlo



Por Pablo Novillo - Clarin.com
La concesión será por 30 años. Repararán la pista y  tribunas. Y se aprobó el Ecoparque en el ex Zoológico.
El proyecto contempla mejoras en la pista y las tribunas para recuperar la actividad. Foto: Mario Quinteros
 El proyecto contempla mejoras en la pista y las tribunas para recuperar la actividad. Foto: Mario Quinteros

La creación de un polo comercial en tierras del Autódromo para recuperar la pista y las tribunas, la nueva traza para la autopista Illia para que se pueda urbanizar la Villa 31, una ley para convertir el Zoológico en un Ecoparque y el armado de un nuevo espacio verde en los alrededores de la estación Once. Estas fueron algunas de las leyes que la Legislatura porteña sancionó ayer.

Si bien tuvo críticas de sectores de la izquierda que denunciaron la privatización de tierras públicas, la ley del Autódromo era acaso la más esperada y una de las que a priori contaba con más apoyo. Es que en octubre ya había conseguido 41 de los 60 votos en la primera lectura. Tras pasar por una audiencia pública, el proyecto finalmente se convirtió en ley.

El Autódromo cuenta con 139 hectáreas, de las cuales 41 serán cedidas a la explotación privada. Se trata de las manzanas que dan hacia avenida Roca. La idea es que se instalen actividades relacionadas con el rubro automotor: concesionarias, negocios de repuestos y accesorios para vehículos, talleres y hasta locales gastronómicos y un museo del automóvil que gestionaría el ACA. Las concesiones se harán a 30 años mediante un fideicomiso controlado por el Estado. Con el dinero se repararán la pista y las tribunas, para que pueda volver a desarrollarse a pleno el automovilismo en la Ciudad.

En tanto, la modificación de la traza de la Illia tuvo los votos del PRO más los de la Coalición Cívica y Confianza Pública, el bloque de Graciela Ocaña. La Legislatura autorizó la construcción de una nueva vía más cercana a Libertador, sobre el playón ferroviario, para liberar la traza actual para la construcción de viviendas y un parque en altura, en el marco de la urbanización de la villa 31.

La otra ley de segunda lectura que se terminó de sancionar ayer fue la creación del Parque de la Estación Once, que juntó más de 50 votos. Las cuatro manzanas que están en Jean Jaures, Sánchez de Bustamante, Mitre y Perón (donde hoy hay galpones y otras instalaciones ferroviarias) serán liberados para armar un parque.

A su vez, la Legislatura sancionó la norma que permite la creación del Ecoparque, el complejo que reemplazará al ex Zoológico de Palermo, que cerró a fines de junio. El lugar se convertirá en un espacio educativo, y paulatinamente se irán mudando a los animales, algunos de los cuales ya fueron trasladados. Este cambio sumó más de 100.000 adhesiones de vecinos y ONG que se oponen a los zoológicos.

En la agenda legislativa queda una sola sesión, la última ordinaria del año que se hará el jueves que viene. Y todo está dado para que sea otra jornada intensa. Además de la creación de Lotería de la Ciudad (el organismo que recibiría el control del juego de parte de Nación), el PRO apuesta a aprobar las urbanizaciones de las villas Fraga y Rodrigo Bueno, la creación de áreas peatonales en el centro y la venta de terrenos en Catalinas Norte para financiar la autopista ribereña, entre otras iniciativas. 
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Prometen más conexiones aéreas para Mendoza



Macri, Dietrich, Cornejo y Eurnekian, al reinaugurar ayer el aeropuerto de Mendoza(La Nación) - Lo informó Dietrich en el acto de inauguración de las obras en el aeropuerto

Macri, Dietrich, Cornejo y Eurnekian, al reinaugurar ayer el aeropuerto de Mendoza. Foto: Presidencia

Como parte del plan de renovación de aeropuertos que lleva adelante el Ministerio de Transporte, ayer el presidente Mauricio Macri , junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, reinauguró la estación aérea de esa provincia, que había permanecido cerrada por tres meses.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que Mendoza "ahora va a tener un montón de vuelos y destinos que no existían para los mendocinos". Mencionó en ese sentido el vuelo de Latam rumbo a Lima, la incorporación de la empresa chilena Sky, "que se define como una low cost y permitirá que un vuelo a Santiago, Chile, sea mucho más económico; los vuelos de Aerolíneas a Florianópolis, y la mayor conexión que hoy tiene Mendoza con distintos destinos de todo el país".
También mencionó a la empresa panameña Copa, que empezará a operar con un vuelo directo desde Mendoza a Panamá.

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América (principal accionista de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que explota la concesión de 33 estaciones (entre ellas, Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery), expresó: "Hoy tenemos la satisfacción de presentar el nuevo aeropuerto de Mendoza, una estación aeroportuaria con estándares de servicio y seguridad reconocidos internacionalmente. No era éste el panorama que encontramos al comienzo de nuestra misión".

Recordó que las obras inauguradas ayer son parte de un plan de inversiones en la red que alcanzaron este año a $ 1700 millones, y que el grupo que preside presentó al gobierno de Macri "proyectos por varios miles de millones de dólares", entre los que mencionó "la modernización de la red del Ferrocarril San Martín Cargas, Buenos Aires-Mendoza y todas sus conexiones, y la ampliación de dicha red", y "un plan de inversión del orden de los US$ 1000 millones para el control del espacio aéreo -a ser administrado íntegramente por el Estado Nacional".

Sobre el ferrocarril, Dietrich dijo que en el ministerio están enfocados en la operación de cargas, que se está recuperando. "En el caso específico del San Martín, hemos incorporado nuevos vagones y estamos incorporando 68 locomotoras. Estamos haciendo trabajos de recuperación y mejora de la vías, pero estamos analizando profundamente la posibilidad de hacer una inversión millonaria para la recuperación integral del ramal, porque los trenes de carga son muy importantes para toda la región", sostuvo.

Resultado de imagen para autovía entre Mendoza y San JuanEn relación con la proyectada autovía entre Mendoza y San Juan, Dietrich sostuvo que se está terminando el proyecto, al que considera "fundamental". La intención oficial es que en los primeros meses del año próximo se lance la licitación, "y en el segundo semestre comenzar la construcción de la autopista". "El déficit que tiene Argentina en infraestructura es tremendo, por eso nos pusimos como objetivo 2800 kilómetros de autopistas, invertir más de US$ 1000 millones en aeropuertos y por eso las inversiones en los trenes", finalizó.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Revelan el shuanggui, el brutal sistema secreto de castigos del régimen chino



El presidente chino, Xi Jinping foto: Archivo Ernesto Benavides / AFPPor Macarena Vidal Liy - LA NACION
Human Rights Watch denunció que Xi Jinping abusa de técnicas como el aislamiento o la tortura para purgar a los miembros corruptos.

El presidente chino, Xi Jinping. Foto: Archivo/ Ernesto Benavides/AFP


PEKÍN.- Confinamiento en solitario. Medidas para hacer que los detenidos pierdan la noción del tiempo. Temperaturas extremas. Privación del sueño, agua o comida; palizas y posturas forzosas durante horas. Son algunos de los métodos de tortura que se emplean en el shuanggui, el sistema de detención secreta que el Partido Comunista de China emplea contra sus miembros sospechosos de conducta irregular, generalmente corrupción, para obligarlos a confesar.

Aunque la existencia del shuanggui (doble designación, en castellano) ya se conocía, ahora un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) incluye por primera vez testimonios de primera mano de algunas de las víctimas. Todas denuncian torturas generalizadas en un sistema nacido en los años 90 y convertido ahora en herramienta principal de la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping.

Una herramienta que carece de base en el sistema legal chino, pero que la Comisión Central para la Investigación de la Disciplina (CCDI), el brazo policial del partido, puede usar contra cualquiera de los 88 millones de miembros del PCCh de los que sospeche.

Resultado de imagen para shuangguiEl procedimiento comienza con una convocatoria al sospechoso para que acuda a un lugar designado a una hora designada. El individuo desaparece, sin que su familia o sus abogados reciban notificación alguna sobre su paradero o el cargo que se le imputa. Típicamente, quedará encerrado en habitaciones de hostales acondicionadas especialmente para evitar fugas o suicidios. Su aislamiento puede durar un período de tiempo indefinido. Días. Meses. En algunos casos, más de un año. Hasta que confiese.


"La habitación medía unos nueve metros cuadrados, todo estaba recubierto con caucho esponjoso; había un extractor de humos y una unidad de aire acondicionado. No había día ni noche porque las luces estaban encendidas todo el tiempo, no había ventanas. Excepto por las comidas, cuando más o menos me daba cuenta de la hora que era, no sabía si era de día o de noche", explica uno de los detenidos, identificado como Ren Zhiqing (el informe adjudica nombres supuestos a las víctimas).

Varios denuncian palizas. Otros, que sus guardias tenían prohibido dirigirles la palabra. En varios casos denuncian haber sido obligados a mantener posturas forzadas durante horas: "Soy una persona grande y me obligaron a sentarme en un banco de plástico pequeño, viejo y cojo. Tenía que estar en la misma posición exacta que me exigían, a veces en sólo un tercio de aquel banco enano... Así estuve sentado durante 10 o 20 horas, hasta que las nalgas se me despellejaron y empezaron a supurar", narra Lu Yicheng.

En este régimen de aislamiento y maltratos, cuenta Li Peng, funcionario de una comisión local de disciplina, la mayoría de los sospechosos acaba quebrándose en un plazo de tres a cinco días. "Entonces contestaban cualquier cosa que se les preguntaba, eran muy cooperativos. Los que soportaban más de una semana [ya] eran gente endurecida."

Xi ha descripto la lucha contra la corrupción como una "cuestión de vida o muerte" para el partido. También, apunta HRW, lo es el shuanggui para sus víctimas. Desde 2010 se produjeron al menos 11 muertes entre detenidos. En la mayoría de los casos, las autoridades declaran que se trata de suicidios, aunque los familiares sospechan torturas. No suele haber modo de comprobarlo.

El académico Li Yongzhong, citado por el informe, calcula que el shuanggui se aplica en un 10 a un 20% de los casos de "violaciones de la disciplina" que se indagan. Se estima que pudo haberse aplicado el año pasado a entre 33.000 y 66.000 casos.

"Xi ha basado su campaña anticorrupción en un sistema de detención abusivo e ilegal", denuncia la directora para China de HRW, Sophie Richardson.

Un sistema polémico

66.000 Casos de castigos se estiman en 2015 - Human Rights Watch estimó que el llamado shuanggui se aplica entre un 10 a 20% de los casos de "violaciones de la disciplina partidaria". Eso da una estimación de entre 33.000 y 66.000 casos, según el informe de la ONG

11 Muertos por castigos excesivos desde 2010 - Es lo que calcula la ONG. El régimen los atribuye a suicidos, pero los familiares de las víctimas desconfían. Sin embargo, no hay manera judicial de probar las denuncias

88 Millones de miembros tiene el Partido Comunista - El presidente Xi Jinping impulsa una campaña brutal para ponerles freno a los casos de corrupción

© El País, SL
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Le rescindieron contratos de obras al primo del Presidente



La central eléctrica de Ensenada Barragán, en esa localidad bonaerense, una de las que estaba ampliando el consorcioPor Mariano Obarrio, Pablo Fernández Blanco - LA NACION.(Extractado)
Enarsa llegó a un acuerdo para quitarle a un consorcio integrado por Iecsa, de Ángelo Calcaterra, la terminación de dos centrales eléctricas; pedía $ 8900 millones, le pagaron $ 510 millones.

La central eléctrica de Ensenada Barragán, en esa localidad bonaerense, una de las que estaba ampliando el consorcio. Foto: Isolux/Iecsa.

Después de proclamarlo verbalmente varias veces, el Gobierno acaba de enviarle una señal concreta al mundo empresario que vive de la obra pública: al momento de definir el futuro de cualquier contrato, pesa más la conveniencia del Estado que las relaciones familiares o la capacidad de lobby. Ese punto le quedó especialmente claro a Ángelo Calcaterra, dueño de la constructora Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri, que acaba de perder por una decisión oficial uno de los negocios que había heredado del kirchnerismo.

El directorio de Enarsa estuvo ayer reunido casi toda la tarde. Entre otras cosas, aprobó la rescisión de los contratos entre esa empresa estatal y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la española Isolux y la local Iecsa para la finalización de las centrales termoeléctricas Brigadier López, en San Lorenzo (Santa Fe) y Ensenada Barragán, en Ensenada (provincia de Buenos Aires).

El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, negoció las condiciones de la rescisión cara a cara con el primo de Macri y sus colaboradores por orden del ministro de Energía, Juan José Aranguren , y el propio Presidente. El Estado quería correr al consorcio del medio debido a que reclamaba una deuda millonaria que la actual gestión de la empresa estatal no estaba dispuesta a pagar. En el medio, se pararon las obras para la finalización de ambas centrales.

"Considero que es mejor un buen acuerdo que un mal juicio. Si esto terminaba en un litigio, iba a durar tres años, los abogados nos iban a costar lo mismo que estamos pagando hoy y la obra no se iba a poder terminar", explicó Balboa a LA NACION. Y aclaró: "Nunca hablé con el Presidente por este tema. Al único que informaba sobre el avance de la negociación era a Aranguren".

Calcaterra estuvo anteayer en la Casa Rosada. Si bien algunas fuentes confirmaron que se reunió con su primo, el Presidente, otras señalaron que se juntó con su amigo personal José Torello, jefe de asesores presidenciales. "Es un tema delicado, porque es el primo del Presidente y pidió una cifra que el Gobierno no puede convalidar", señaló una fuente de la Presidencia en estricta reserva a LA NACION.

La ruptura del convenio se produjo luego de una larga negociación entre Enarsa y la UTE, porque nunca se llegó a un acuerdo de redeterminacion de precios en función de la inflación y de los índices de actualización que todavía tiene el Estado y que no representarían el valor real de la construcción por estos días, según la mirada de la UTE.

Números millonarios

El consorcio de Calcaterra reclamaba $ 7100 millones por diferencias en la redeterminación de precios, mayores costos financieros y reingenierías, que a valor de hoy suman unos $ 8300 millones, según el cálculo que hicieron en Enarsa. Luego presentó un pedido adicional en la Sindicatura General de la Nación (Sigen) por otros $ 1600 millones.

En total, la UTE pidió $ 8900 millones para continuar con las obras en ambas centrales eléctricas. Pero Enarsa acordó pagarle $ 520 millones (el 5,6% del reclamo), deducida una deuda de $ 1000 millones que el consorcio tenía con la firma estatal.


El primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra. Foto: Archivo.
En la Casa Rosada confiaron a LA NACION que la cifra elevada que reclamó Iecsa podría estar relacionada con los altos costos y sobrefacturaciones que se manejaban en las obras en las épocas del kirchnerismo y que el gobierno macrista se propuso revisar. Lo llamativo es que se le aplicaría esa revisión a la empresa del primo del Presidente, algo que el Gobierno quiere exhibir como caso testigo para otras obras en conflicto.

"No habrá contemplaciones con el primo del Presidente. Y esto se puede aplicar a otras obras como las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y la mina de Río Turbio, que también están en revisión", señalaron fuentes oficiales a este diario.

Además, Enarsa le compró por $ 1100 millones los materiales que estaban en la obra para ser usados. Se los entregará al futuro adjudicatario de las obras para terminar las centrales eléctricas.

El acuerdo con la UTE tuvo dos partes: la firma de nuevos contratos de finalización del ciclo abierto (la primera parte de los emprendimientos) y la rescisión del contrato por los ciclos combinados.

Emergencia eléctrica

La precariedad del sector energético también jugó sus cartas en la decisión oficial. Desde diciembre del año pasado la Argentina está en emergencia eléctrica declarada, con la amenaza, otra vez este verano, de que la demanda supere a la oferta y el Gobierno vuelva a disponer cortes programados del servicio.

En ese marco, Enarsa buscará ahora licitar la finalización de ambas centrales para que aporten cuanto antes más electricidad a la red nacional. La urgencia también influyó para que ambas partes hayan llegado a un acuerdo. Algunos funcionarios estudiaron la posibilidad de llevar a juicio al consorcio, pero eso hubiera demorado aun más la finalización de ambos proyectos.

Enarsa convocó a los subcontratistas de la UTE para pedirles que no abandonen la obra y que les sigan pagando a los trabajadores de la Uocra para no generar un clima de inestabilidad social justo a fin de año, por cuanto hubo amenazas sindicales de entablar una dura lucha en caso de despidos.

Las subcontratistas deberían cubrir los costos de la permanencia de sus instalaciones en la obra aunque sin trabajar, y ahora se negocia la parte en que se hará cargo Enarsa.

Ambas centrales están operando desde el año 2012 a ciclo abierto. El segundo paso del proyecto era el cierre de ambos ciclos, algo que quedó demorado por las diferencias entre el Estado y el consorcio. Con la rescisión en la mano, el Ministerio lanzará en los próximos días la licitación para terminar las obras, que aportarán un 50% más de energía a partir de diciembre del año próximo, cuando está prevista su culminación.

En otros términos: hoy Brigadier López puede producir 280 megawatts (MW) y Ensenada, 567 MW. Después de la ampliación, ambas aportarán 420 MW, el equivalente al 56% de la central atómica Atucha II. Un número para nada despreciable desde la mirada de un país en emergencia eléctrica, una situación que durará al menos hasta fines del año próximo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Video Avión KAI FA-50 (Corea del Sur)



Esperemos que se dé...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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