martes, 6 de diciembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

La Armada podría incorporar el rompehielos alemán RV Polarstern



Según la revista Defensa y Seguridad (Año 16 - Nro. 86/87) parecería que están avanzadas las gestiones para incorporar a la Armada al rompehielos Alemán RV "Polarstern" el cual será retirado del servicio activo en ese país durante el año 2017.
Resultado de imagen para RV Polarstern
La nave se incorporó al servicio en diciembre de 1982 y actualmente es operada por el instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marítima.

El Polarstern es un rompehielos de investigación alemán del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina en Bremerhaven. Fue encargado en 1982 y se utiliza generalmente para investigaciones en el Ártico y la Antártida. Fue construido en Howaldtswerke-Deutsche Werft en Kiel y en Nobiskrug en Rendsburg. El buque tiene una eslora de 118 metros, 25 metros de manga y un calado de 11,21 metros. Consta de un desplazamiento de 17.300 toneladas.
Resultado de imagen para RV Polarstern
Posee un doble casco y es capaz de operar a temperaturas tan bajas como -50 ºC. Su objetivo es romper placas de hielo de hasta 1,5 metros de espesor a una velocidad de 5 nudos. El hielo más grueso ha de romperse mediante impacto de la proa del buque. Tiene instalados cuatro motores diésel y alcanza una velocidad de 15,5 nudos.

El 7 de septiembre de 1991, el rompehielos Polarstern, acompañado por el rompehielos sueco Oden llegó hasta el Polo Norte como uno de los primeros buques de propulsión convencional en alcanzar dicho punto.

Fuente: http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/search/label/Defensa%20-%20Buques?updated-max=2016-08-07T06:58:00-07:00&max-results=20&start=20&by-date=false


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Armada podría incorporar el rompehielos alemán RV Polarstern on Facebook

Avianca en la Argentina: un despegue con subsidio estatal



Por Diego Cabot - LA NACION
La aerolínea colombiana cerró un acuerdo con el gobierno tucumano que le garantizará un piso de pasajeros en sus vuelos a la provincia.


Le cuesta a la Argentina generar negocios de transporte que sean privados de pura cepa. Tarde o temprano, con una figura o con otra, algún Estado se hace presente. Algo de eso pasó con el plan de negocios que presentó Avianca, la aerolínea colombiana que compró MacAir, la empresa de la familia Macri. Fue hace unos días en Tucumán, cuando le informó al gobierno provincial que iba a operar algunos aviones basados en la capital tucumana y, obviamente, aumentar las frecuencias desde esa terminal aérea.

Pero, como sucedió con otras empresas del sector, para despegar y aterrizar en una provincia la compañía que en la Argentina funcionará como Avian se aseguró de que el gobierno provincial le garantice un piso del 65% de ocupación en cada uno de los vuelos que tocan suelo tucumano. Será una compensación provincial y no nacional.

El dueño del holding, Germán Efromovich, fue el que le presentó el proyecto al gobernador tucumano, Juan Manzur. Según el plan de negocios, de los 12 aviones que la empresa compró -ATR 72-600, con 72 asientos-, cuatro estarían basados en Tucumán. Además, mantendrá una ruta que une San Miguel del Tucumán con Lima y que se sirve con un Embraer 190. La idea de la línea aérea es volar de ese centro de distribución a Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Resistencia, Córdoba, San Juan, Mendoza, Rosario e Iguazú.

La aerolínea colombiana cerró un acuerdo con el gobierno tucumano que le garantizará un piso de pasajeros en sus vuelos a la provincia. Según sus planes, Tucumán, que actualmente tiene seis vuelos diarios de Aerolíneas y cuatro de Latam a Buenos Aires, pasará a tener 25 frecuencias cada 24 horas. Avianca comercializaría tres vuelos por día a Córdoba, cinco a Salta y uno a cada destino de cabotaje previsto. Además, se sumarán, con la internacional Avianca, un vuelo a Asunción, Santa Cruz de la Sierra, Lima, Iquique y Florianópolis, en Brasil.

Entonces es cuando ingresa la billetera estatal, en este caso, provincial. La cuenta que sacan en Avianca es que el factor de ocupación que necesitan para encontrar el punto de equilibrio es del 65%. ¿Cómo llegar a ese número? Será el gobierno de Tucumán el que asuma esa suerte de seguro que se gatillará sólo cuando las ventas no llegaran a cubrir ese porcentaje.

En Avianca consideran que en julio de 2017, cuando empiece la operación, el factor de ocupación estará en alrededor del 60%. Pero la novedad no es eterna. Entre agosto y noviembre del año próximo, se ocuparán entre 35 y 55 asientos de cada 100 que se pongan a la venta. Los meses de verano, la ocupación subirá y para fines del invierno de 2018 ese 65% estará asegurado. Hasta entonces se mantendrá el subsidio tucumano. El modelo de negocios no es original de Avianca. Otras empresas como Andes o la malograda Sol ya utilizaron esta modalidad.

El esquema encendió la polémica. Por un lado, por tratarse de la continuadora de la empresa del Presidente. Pero por otro sucedieron críticas en Tucumán, ya que no todos están de acuerdo con apostar a la industria aerocomercial. En el gobierno de Manzur dicen que la inversión se recupera rápido con los puestos de trabajo directos que se abrirían, con los indirectos y con el movimiento que generará la mayor conectividad.

La empresa y el gobierno de Tucumán dicen que la instalación de la aerolínea va a generar 790 pasajeros nuevos por día (23.000 por mes) y que la operación demandará 250 empleados calificados directos, además de 400 que se sumará en forma indirecta. Pero la polémica por los subsidios al transporte, en este caso provincial y no nacional, está lejos de zanjarse.

El 27 de este mes será un día clave para los planes de la empresa que compró la aerolínea de la familia Macri. Después de más de 10 años, el Gobierno llamará a una audiencia para entregar rutas a las empresas que lo soliciten. En principio, Avianca y Flybondi, una empresa low cost que quiere empezar a volar el año próximo, son las candidatas a solicitar rutas. Será la línea de partida, ya que después de ese encuentro público, se inicia un plazo de seis meses para empezar a volar.

Ambas empresas han iniciado un proceso de búsqueda de empleados, entre ellos pilotos y copilotos. Avianca lleva acá la delantera por una sencilla razón: ya eligió el modelo de avión con el que volará, cosa que hasta ahora Flybondi no ha hecho.

Ese día no sólo estarán las líneas aéreas. Los empresarios de ómnibus de larga distancia pasarán por ahí. Consideran que son los grandes perdedores de la apuesta aerocomercial del Gobierno. Van a poner sobre la mesa sus argumentos, ya que dicen que no queda más remedio que una reingeniería de las empresas. Eso significa discontinuar algunas rutas, especialmente las que compitan con el avión, y la consecuencia será la disminución de la planta de trabajadores.

Las audiencias no son vinculantes y ellos lo saben, pero igual harán el intento de mostrar los padecimientos en los que entrarán pocos días después, cuando efectivamente el gobierno nacional deje de subsidiar a los ómnibus de larga distancia.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Avianca en la Argentina: un despegue con subsidio estatal on Facebook

Buque de Ataque Rápido Clase "SAAR" (Israel) (III)



A fines de los años 60, Israel shipyards fue pionera en diseñar y construir una lancha patrullera lanzamisiles de ataque rápido: La nave "Reshef" de Clase SAAR 4, fue encargada por la Armada Israelí. En aquel momento, era un concepto nuevo el uso de naves relativamente pequeñas equipadas con misiles para la defensa contra amenazas en el área naval.

La rápida acción y manejo superior del SAAR 4 fueron destacados por la Armada Israelí como contribución a la defensa exitosa de Israel en la guerra de 1973.

El éxito pionero eventualmente dio como resultado una segunda nave: La lancha patrullera "NIRIT" clase SAAR 4.5, una versión más grande y poderosa de las naves clase SAAR 4. El casco y los sistemas de propulsión siguen siendo los mismos componentes instalados en las lanchas misileras rápidas de clase "Saar 4.5" en servicio en la Armada Israelí desde hace muchos años.
La lancha patrullera "NIRIT" es una moderna nave misilera con una relación de potencia de fuego/desplazamiento sin par y una excelente capacidad de supervivencia gracias a importantes mejoras realizadas en los recursos de contramedidas electrónicas [ECM] y en la capacidad destructiva de la nave.

Un concepto de perfeccionamiento similar puede implementarse en muchos otros tipos de naves. Israel Shipyards posee el "Know How" y la pericia técnica para diseñar y realizar dichos programas de modernización de costo eficaz en plataformas navales existentes. Muchas naves clase SAAR están sirviendo en la Armada Israelí activamente, además se encuentran en otras Armadas de todo el mundo.

Una nueva generación de la Clase SAAR - El "Corbeta SAAR S-72"

El nuevo diseño de la moderna SAAR S-72 ya está disponible. Esta nueva generación de la famosa clase de SAAR Mini Corbeta Ataque Rápido, es una embarcación mayor. Es un buque multipropósito en eslora de 72 metros y desplazamiento completo alrededor de 800 toneladas. Como los buques existentes de los Astilleros de Israel, la nueva corbeta también alcanza velocidad arriba de 30 nudos con un alcance extendido.
Resultado de imagen para SAAR S-72
El SAAR S- 72 puede operar un helicóptero marítimo de tamaño medio. También es compatible con las posibilidades únicas de utilización de unidades de Fuerzas Especiales.

Las mejoras principales de la SAAR S-72 incluyen:

  • Mejora significativa de las capacidades de combate del SAAR 4.5
  • Mayor mejoramiento de las firmas.
  • Estado del arte de armas y sistemas electrónicos. (Puede ser hecho a medidas de las necesidades específicas del cliente)
  • El diseño y la disposición también están enfocados en el mantenimiento elevado
  • El SAAR S-72 se ofrece como una corbeta de misiles o puede ser propuesto en una versión de la OPV.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Buque de Ataque Rápido Clase "SAAR" (Israel) (III) on Facebook

Comprarán lanchas artilladas para patrullar la "autopista fluvial de la droga"



Por Daniel Gallo - LA NACION
El Gobierno negocia con Israel la adquisición de cuatro embarcaciones rápidas clase Shaldag para reforzar los controles en el río Paraná, por donde se mueve la mayor parte de la marihuana
La patrulla clase Shaldag, dotada de dos cañones y dos ametralladoras calibre 50
La patrulla clase Shaldag, dotada de dos cañones y dos ametralladoras calibre 50. Foto: ISL

El río Paraná, eje principal de la llamada Hidrovía, es una de las principales puertas de ingreso de marihuana en la Argentina. Para enfrentar este problema, el Gobierno apunta a fortalecer los patrullajes de la Prefectura con la compra a Israel de lanchas rápidas artilladas.

Si bien la ruta área de contrabando es muy utilizada en esa zona, cada vuelo narco puede transportar un cargamento de unos 500 kilos, mientras que la vía fluvial prácticamente no tiene límite de traslado. De hecho, por allí circula buena parte de las 10.000 toneladas de cannabis, el 20% de la producción paraguaya. Por ejemplo, el año pasado fue encontrado un cargamento de 13.000 kilos de marihuana en un carguero que estaba a punto de iniciar su navegación desde un puerto cercano a la capital de Paraguay.

Las unidades elegidas son de la clase Shaldag, fuertemente artilladas y con capacidad de aceleración casi inmediata hasta los 40 nudos (75 km/h), según las especificaciones técnicas del fabricante, ISL. El Ministerio de Seguridad de la Nación negocia la adquisición de al menos cuatro de esas embarcaciones.

La ministra Patricia Bullrich estuvo el mes pasado en Israel, donde asistió a una conferencia internacional sobre controles fronterizos. También tuvo contactos con los representantes de las empresas de tecnología y de seguridad israelíes. Las características de las lanchas Shaldag fueron el eje de una de esas reuniones de trabajo que mantuvieron los funcionarios argentinos.

Esas unidades están artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm y un sistema Oerlikon de 20 mm, además de contar con dos ametralladoras calibre 50. Para graficar el poder de fuego de esas lanchas basta con recordar que en marzo pasado el Guardacosta Prefecto Derbes hundió, sólo con disparos de una ametralladora calibre 50, un pesquero chico que operaba ilegalmente en el Mar Argentino.

Las autoridades argentinas también tomaron en cuenta la velocidad y el poco calado de la unidad, que le permite varar rápidamente para el desembarco de tropas especiales (pueden llevar a 12 efectivos).

Por las normas de navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná, las cargas de barcos con bandera extranjera que se encuentren en tránsito rumbo a puertos en el exterior no pueden ser controladas por las autoridades argentinas. Justamente, la mecánica habitual usada para el contrabando de drogas es el desembarco desde unidades más chicas en orillas alejadas de los centros poblados. Por eso la persecución en tierra es un punto clave para el efectivo control de los ríos. Con tropas especiales que patrullan los puntos "calientes" de la costa durante la noche, la Prefectura decomisó este año más de 24 toneladas de marihuana.

Medios de disuasión

La compra de embarcaciones para la Prefectura forma parte del esfuerzo oficial para dotar de nuevas herramientas al sistema de seguridad de frontera. El contrabando de drogas utiliza la región noreste al río Paraná como su principal vector de ingreso tanto para el microtráfico en barcazas como para el movimiento de grandes cantidades de drogas que luego son acopiadas para su transporte terrestre hacia las ciudades centrales.

En el noroeste, el ingreso de drogas desde Bolivia tiene otras características, con el uso de avionetas y el "bombardeo" de cocaína como método principal. Los pocos radares que hay en la zona operan poco tiempo por la falta de radaristas capacitados para sostener los turnos de control durante todo el día. Y por limitaciones legales, los radares del Ejército no pudieron ser acoplados efectivamente a la vigilancia de seguridad dado que la propia protección de los equipos llevó a su instalación dentro de regimientos y no en los lugares necesarios para hacer tareas de control eficaces.

Al igual que en el caso de las lanchas Shaldag, el refuerzo de seguridad en la región noroeste llegará con tecnología aportada por Israel. Está muy avanzado el proceso de adquisición de tres centros de vigilancia que contarán -al menos dos de ellos- con el apoyo de cámaras de observación de larga distancia instaladas en globos aerostáticos para identificar personas y objetivos en las áreas de frontera.

En esas zonas también se contará con dos aviones espías tripulados por la Gendarmería, fuerza que recibirá también unidades aéreas de transporte ATR72 para el traslado de sus destacamentos móviles. La Fuerza Aérea, en cambio, busca los transportes tácticos CASA C295 para cumplir su rol específico de traslado de cargas y de personal. Con eso y las patrulleras Shaldag se buscará, finalmente, presionar a los narcos desde tierra, aire y agua.

Agregado de Desarrollo y Defensa (Fuente: Israel Shipyards)

Lancha de Patrulla Rápida tipo "SHALDAG"

Una de las naves de ISL de mayor demanda en la actualidad, es la nave tipo SHALDAG FPB .Fue diseñada a fines de los 90, integrando valiosas mejoras creadas por expertos de la defensa Israelí en respuesta a desafíos de seguridad para casos reales. 
Lancha Shaldag - Su imagen no coincide con la publicada por el diario La Nación 
La nave tipo "SHALDAG" es más apreciada para tareas de seguridad donde se requiere altas velocidades de intercepción y fácil maniobrabilidad. Además, la nave está equipada con sistemas de armas altamente avanzados, producidos por diseñadores Israelíes reconocidos mundialmente. Esta nave es de combate multimisiones, totalmente de aluminio, de "performance" probada en combate para misiones de seguridad donde se requiere alta velocidad de intercepción.

El éxito probado en combate de esta nave construida por ISL ,fue rápidamente establecido con la Armada Israelí, atrayendo la atención de muchas otras fuerzas navales.Utilizando la experiencia operacional en diferentes ambientes, la nave continuó siendo mejorada, incluyendo el agregado de nuevos sistemas de armas livianas. 

Hasta hoy, se han introducido tres tipos de naves tipo "SHALDAG", además fueron incorporadas varias actualizaciones.

Puntos destacados de la nave tipo "SHALDAG FPB":
  • Diseñada para operaciones de seguridad que requieren alta velocidad de intercepción sin sacrificar control de la nave en mares bravos
  • Fácil de operar, con baja necesidad de mantenimiento.
  • Equipada con sistemas de armas modernos y livianos.

Características especiales:
  • Aceleración 0-40 nudos en un minuto
  • Diámetro de giro de aproximadamente 150m a 40 nudos
  • Muy poco calado
  • Cabeceo excepcionalmente moderado en todos los estados de mar
  • Cubiertas secas en todas las velocidades
  • Alta velocidad mantenida en mares bravos
  • Calado mínimo permitiendo operación en aguas poco profundas.
  • Sumamente espaciosa con arreglos internos accesibles.
  • Bajas vibraciones y aceleraciones.

La compra de una nave tipo SHALDAG de Israel Shipyards incluye capacitación de la tripulación, capacitación de mantenimiento , guías, soporte de mantenimiento ,documentación e instrucciones de manejo. 


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Comprarán lanchas artilladas para patrullar la "autopista fluvial de la droga" on Facebook

El Gobierno apuesta a más fondos de China



El ministro del Interior, Rogelio FrigerioPor Martín Dinatale - LA NACION (Extractado)
Frigerio viajó para cerrar proyectos por US$ 33.000 millones.


Cuando aterrice hoy en Pekín, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, empezará a cerrar uno de los mayores objetivos del Gobierno para 2017: lograr que China financie unos 33.000 millones de dólares para proyectos de obra pública en por lo menos ocho provincias argentinas. Se trata de planes que los gobernadores de varios distritos tejieron con China en los últimos meses. Así también se buscará ratificar la "alianza estratégica" que los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping propusieron profundizar.

Frigerio encarará en Pekín una abultada agenda con las autoridades chinas para concretar un ambicioso plan de 19 proyectos de obra pública en el interior de la Argentina. El ministro del Interior se reunirá con el ministro de Obras Públicas de China, con autoridades del Banco de Desarrollo, el ministro de Relaciones Exteriores, empresas de seguros y de la construcción.

"Hay una agenda que empezaron a armar varios gobernadores durante todo este año y que el ministro del Interior buscará cerrar de la mejor manera", expresó a LA NACION una calificada fuente de la Cancillería. El embajador argentino en China, Diego Guelar, le preparó a Frigerio buena parte de la agenda en Pekín. Y la visita del ministro del Interior a China tiene que ver con la estrategia del Gobierno de apuntalar los acuerdos con Pekín teniendo en cuenta dos motivos centrales: por un lado, contar con los fondos frescos e inmediatos que ofrece China y, por otra parte, enfrentar un posible escenario adverso de Estados Unidos con un Donald Trump que se cierre a la economía latinoamericana.

Entre los proyectos de obra pública para 2017 que se propone cerrar Frigerio con las autoridades de China y con el respaldo del EximBank figuran los siguientes:

- Planta Fotovoltaica Cauchari, en Jujuy. Se trata de un proyecto de obra pública para la generación de energía verde en el que ya avanzó el gobernador Gerardo Morales con Pekín, por unos US$ 450 millones. El presidente de Shanghai Electric Power Construction (Sepcc), Luo Jiacong, respaldó la alianza con Jujuy, que prevé un contrato de abastecimiento de energía para la construcción de una planta de 300 MW de potencia en el parque solar y geotérmico situado en la Puna.

- Aprovechamiento hidroenergético El Tambolar, en San Juan. Éste es un proyecto que lleva más de una década frenado. Es el cuarto dique que se planificó sobre las aguas del río San Juan y a lo largo de su historia sufrió muchos vaivenes. Pero ahora la Casa Rosada apunta a contar con US$ 1100 millones de China para construir el mayor embalse sanjuanino con reservorio de agua y generación de energía.

- Parque Eólico Arauco, en La Rioja. El gobierno de Luis Beder Herrera y la empresa HidroChina firmaron un preacuerdo para la instalación de 104 megavatios más de energía en el parque eólico riojano ubicado en el paraje La Puerta del departamento Arauco. Prevén una inversión de US$ 357 millones.

- Rehabilitación del Ferrocarril San Martín. Se trata de un proyecto muy ambicioso del Gobierno para la compra de más vagones y la rehabilitación de vías financiado con un crédito de US$ 2000 millones en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation.

- Proyecto para la cuenca del río Salado, en Buenos Aires. "Esta obra va a generar casi dos millones de hectáreas puestas a producir en plenitud en Buenos Aires", había dicho en su momento el presidente Mauricio Macri al anunciar la puesta en marcha de una nueva etapa del plan de infraestructura hídrica en la cuenca del río Salado, que contaría con fondos de China por unos US$ 1000.

- Aprovechamiento multipropósito Chihuido I, en Neuquén. Este proyecto lo inició el gobierno de Cristina Kirchner para la generación energética en el río Neuquén y para asegurar la provisión de agua para consumo humano. Están en disputa las empresas chinas Gezhouba Group, PowerChina e HidroChina Corporation. El costo total de la obra es de US$ 2200 millones.

- Represa Potrero del Clavillo, en Tucumán y Catamarca. El proyecto prevé el aprovechamiento hídrico de los ríos Gastona y Medina en una obra de unos US$ 1000 millones.

- Dique Quines, en San Luis. La construcción de este dique por un monto de US$ 300 millones figura en el listado de proyectos que trabajará Frigerio en China, aunque no hay mayores detalles de esta iniciativa, motorizada por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Según pudo saber LA NACION, los proyectos de Jujuy, San Juan y La Rioja y el Ferrocarril San Martín se harían con adjudicación directa y con un crédito preferencial, y el resto se concretaría por licitación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno apuesta a más fondos de China on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario