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jueves, 29 de diciembre de 2016

Desarrollo y Defensa

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Navantia esta en tratativas con el Ministerio de Defensa Argentino para la provisión de patrulleros de alta mar



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
Es sabido que el Ministerio de Defensa busca equiparse con nuevos cuatro buques patrulleros de alta mar. Dos de ellos serian fabricados en el astillero de origen y otros dos en astilleros argentinos.
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El afamado astillero Navantia tiene en su carpeta la serie Avante con tres versiones de distintos tonelajes y los ya fabricados de la Clase Meteoro, denominados buques de acción maritima (BAM).
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No se posee información, sobre en que versión esta intereso el Ministerio de Defensa Argentino. Es lógico pensar que se orientara hacia el buque que arroje una mejor ecuación costo-beneficio y costo- eficacia.
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El autor, observando el diseño español, aprecia una similitud con el diseño Fassmer OPV-80 que fue adquirido conjuntamente con la Armada Chilena, en el 2006. El caso argentino estuvo envuelto en maniobras poco claras, llegando hasta intervenir la justicia argentina. La gran pregunta: ¿Por que se abandono un proyecto que requirió varios millones de dolares, el cual tenia la licencia para fabricarse en astilleros nacionales?.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno de China ha donado materiales al Perú por mas de 7.000.000 dolares.



El Gobierno de China ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa del Perú con la finalidad de materializar la donación de equipos militares por valor de 50 millones de yuanes (7.2 millones de dólares).
El convenio de cooperación militar fue suscrito por el viceministro de políticas para la defensa de Perú Librado Orozco y por el embajador de China Jia Guide. Se trata de la segunda oportunidad en que China efectúa una donación en equipos al Perú.

Esta segunda donación fue anunciada por el presidente de China Xi Jinping durante su reciente visita al Perú. en la que participó de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec), celebrada en noviembre en Lima y algunas otras localidades del Perú.

Aun no se conoce el tipo de equipos que recibirán las Fuerzas Armadas de Perú a través de esta segunda donación, aunque el viceministro Librado Orozco ha indicado que la asistencia militar china se circunscribe en el programa de alianza estratégica entre ambos países y qué futuros acuerdos de asistencia militar deberán centrarse en materia de transferencia de tecnologías.
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Cabe recordar que la más importante adquisición de equipos que las Fuerzas Armadas Peruanas han hecho recientemente a empresas chinas corresponde a la compra de un lote de 27 lanzadores múltiples de cohetes Tipo 90B para el Ejército, a lo que se le agregan compras de camiones militares para la Marina y el Ejército.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El director del Dakar: "Es la mejor inversión que puede hacer un ministro"



Ettiene Lavigne, director del Dakar
Por Fernando Czyz - LA NACION

Etienne Lavigne, junto con el español Marc Coma, cuenta detalles de un acontecimiento que se afianza en América del Sur, donde siempre encuentra espacio para reinventarse.

Ettiene Lavigne, director del Dakar. Foto: Silvana Colombo

- ¿Cómo se renuevan las expectativas del Dakar para su 9a edición sudamericana?
-Cada año el desafío es proponer nuevos recorridos y etapas que respeten la marca Dakar. Junto con Marc Coma (director deportivo de la prueba) nos tomamos casi todo el año para imaginar esta prueba que pueda sorprender a los pilotos, que es nuestro primer gran desafío, para poder mantener el interés de la prueba también con la prensa y con el público. Este año salir de Paraguay nos permite salir más en el norte del continente y, de esta manera, tener tiempo para ascender hasta La Paz y hacer allí la jornada de descanso. No tenemos la voluntad de Chile ni Perú de recibir el Dakar y estamos entonces en condiciones de optimizar el mejor recorrido de calidad con los países que quieren participar.

-¿La presencia de muchas etapas de esta edición 2017 en Argentina determina que el cambio de gobierno en Argentina no afectó su compromiso con el Dakar?
-Hay un deseo en las provincias argentinas para recibir este evento, fundamentalmente en el norte del país para poder promover las bondades de su geografía y recuperar no solo el impacto económico sino también el valor mediático. Para provincias como Jujuy, Salta, Tucumán o el Chaco es fundamental poder promover sus virtudes a través de un evento deportivo como el Dakar. Además hay una voluntad política nacional para seguir un evento con una caravana de 2.800 personas y mil vehículos que consume y compra hoteles, combustibles, comida y servicios que genera más de mil empleos sólo en territorio argentino durante la preparación y el evento en sí.

-¿Cómo evalúa la relación costo-beneficio de una inversión tan importante como el Dakar para un país como Argentina?
-El retorno económico de este evento itinerante es muy importante y, a pesar de pagar un fee de cuatro millones de dólares, estoy seguro que la organización genera consumos para el país entre once y trece millones de dólares. El fee, por ejemplo, para una fecha de MotoGP es entre seis y ocho millones de dólares por dos días de competencia sobre un circuito en una misma ciudad con una participación de menos de 30 pilotos. No hay comparación entre uno y otro evento ¿no? El Dakar es la mejor inversión que puede hacer un ministro o secretario de deportes en un país, con un balance económico muy positivo.

-¿Qué significa mantener el espíritu Dakar en Argentina en las nueve ediciones sudamericanas?
-Pienso que hay una relación muy fuerte entre el evento y los argentinos porque aquí hay una cultura fantástica por este tipo de disciplina y los argentinos están muy orgullosos de poder competir del este evento a nivel mundial. Es la tercera nacionalidad más importante en las 39 ediciones de esta prueba.

- ¿Cuál es el valor de hacer la llegada este año en el ACA?
-Es integrar y celebrar el deporte en Argentina en un monumento como el Automóvil Club Argentino y, además, es una consagración deportiva del valor del evento.
Dakar
Rally Dakar 2017: recorrido, fechas y etapas de la competencia que pasará por Paraguay, Bolivia y la Argentina.
(AFP) - La 39 edición del Dakar comenzará el 2 de enero de 2017 en la capital de Paraguay, Asunción, en la que será la primera incursión del rally raid por ese país desde que en 2009 la carrera llegó a Sudamérica.

Paraguay se convertirá así en el quinto país de América del Sur por el que discurre la caravana del Dakar. En sus ocho ediciones precedentes por Sudamérica, la carrera disputó alguna etapa en Argentina, Chile, Perú o en Bolivia. Pero el país 'guaraní' sólo albergará la primera etapa. El recorrido de la edición 2017 se internará luego en Bolivia, por donde pasarán cinco etapas, mientras que la jornada de descanso tendrá lugar en La Paz, capital del país, situada a más de 3.500 metros de altitud.

En su última semana la carrera traspasará las fronteras argentinas por la Cordillera de los Andes, y concluirá en Buenos Aires el 14 de enero. En total serán entre 8.000 y 9.000 kilómetros repartidos en doce etapas, de los cuales 5.000 serán cronometrados.

Recorrido y días

1ª etapa: (2 de enero) Asunción (PAR) - Resistencia (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 454 km, 39 km de especial.

2ª etapa: (3 de enero) Resistencia (ARG) - San Miguel de Tucumán (ARG) Motos, quads, autos y SSV: 803 km, 275 km de especial Camiones: 812 km, 284 km de especial.

3ª etapa: (4 de enero) San Miguel de Tucumán (ARG) - San Salvador de Jujuy (ARG) Motos, quads, autos y SSV: 780 km, 364 km de especial Camiones: 757 km, 199 km de especial.

4ª etapa: (5 de enero) San Salvador de Jujuy (ARG) - Tupiza (BOL) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 521 km, 416 km de especial.

5ª etapa: (6 de enero) Tupiza (BOL) - Oruro (BOL) Motos, quads, autos y SSV: 692 km, 447 km de especial Camiones: 683 km, 438 km de especial.

6ª etapa: (7 de enero) Oruro (BOL) - La Paz (BOL) Motos, quads, autos y SSV: 786 km, 527 km de especial Camiones: 772 km, 513 km de especial Jornada de reposo (8 de enero).

7ª etapa: (9 de enero) La Paz (BOL) - Uyuni (BOL) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 622 km, 322 km de especial.

8ª etapa: (10 de enero) Uyuni (BOL) - Salta (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 892 km, 492 km de especial.

9ª etapa: (11 de enero) Salta (ARG) - Chilecito (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 977 km, 406 km de especial.

10ª etapa: (12 de enero) Chilecito (ARG) - San Juan (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 751 km, 449 km de especial.

11ª etapa: (13 de enero) San Juan (ARG) - Río Cuarto (ARG) Motos y quads: 754 km, 288 de especial Autos y SSV: 759 km, 292 km de especial Camiones: 754 km, 288 km de especial.

12ª etapa: (14 de enero) Río Cuarto (ARG) - Buenos Aires (ARG) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 786 km, 64 km de especial.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La emergencia energética local seduce a una compañía finlandesa



Resultado de imagen para Wärtsilla energyPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION (Extractado)
La empresa Wärtsilla busca convertirse en proveedor de motores para las plantas de generación eléctrica que entrarán en operaciones en los próximos meses en el mercado argentino

Javier Cavada es español, pero vive desde hace varias décadas en Finlandia, donde suele trabajar la mayor parte del año con el piso cubierto de nieve y temperaturas bajo cero.

Cavada es presidente de Energy Solutions de Wärtsilla Corporation, una firma finlandesa dedicada a la fabricación de motores para la generación de energía, una herramienta que compite con la tecnología de las turbinas y tiene un uso extendido en el mundo, aunque a nivel local sus competidoras son las preferidas del mercado.

En diálogo con LA NACION, Cavada sostuvo que los productos que vende la empresa no pudieron entrar en el país en el pasado, pero sí ahora porque "se está haciendo un proceso con transparencia, directo, en el que no hay más interés que el beneficio público, para el país y para el usuario. Ahora se permite que turbinas, motores o cualquier otra tecnología pueda competir".

Las plantas que usarán los equipos de la compañía deberán entrar en funcionamiento entre junio y diciembre de 2017, para atender la emergencia energética del próximo verano. Con Pampa Energía, la mayor empresa eléctrica del país, firmó un contrato para construir una central termoeléctrica de 100 Mw en Pilar. La planta entrará en funcionamiento en diciembre de 2017. Con el holding de Marcelo Mindlin también cerró un acuerdo para ampliar la central térmica Piedra Buena en 101 Mw en Bahía Blanca. A su vez instalará tres plantas en Santa Fe y una en Jujuy, donde ya llegaron los motores que en 2017 estarán inyectando electricidad al sistema nacional. "En Finlandia los plazos se cumplen. Siempre vamos a terminar antes que la fecha establecida", destacó Cavada.

Wärtsilla tiene 182 años y está entre las tres mayores firmas de su país. Además de la energía, fabrica motores para barcos, entre otras cosas. Según la empresa, una de cada tres naves en funcionamiento cuenta con algún insumo suyo. La división de generación compite, según Cavada, con multinacionales como Siemens y General Electric.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Casi la mitad de los ministerios realizarán ajustes el año próximo



Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Presidencia y Energía lideran el recorte; también habrá menos fondos para el Congreso y la Justicia.

La preocupación por aplicar una mayor ortodoxia fiscal se notará el año próximo en los fondos disponibles para la mayoría de los ministerios y reparticiones que componen el Gobierno. Salvo la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que maneja Rogelio Frigerio y es la gran apuesta del presidente Mauricio Macri para empujar el crecimiento de la economía, el resto notará un ajuste en términos reales (si se los compara con la inflación) e incluso nominales. Es decir, tendrán menos pesos que este año.

Macri parece haber comprendido que el ejemplo comienza por casa. A tal punto que redujo en 0,5% los fondos disponibles para Presidencia. En términos porcentuales, se trata de un ajuste menor (representa menos de $ 40.000 en un presupuesto que este año tuvo $ 6806 millones), pero si se lo compara con la marcha de la inflación, la cifra crece. Macri tendrá mucho menos para hacer frente a la contratación de productos y servicios que serán más caros.

La preocupación por aplicar una mayor ortodoxia fiscal se notará el año próximo en los fondos disponibles para la mayoría de los ministerios y reparticiones que componen el Gobierno
La preocupación por aplicar una mayor ortodoxia fiscal se notará el año próximo en los fondos disponibles para la mayoría de los ministerios y reparticiones que componen el Gobierno. Foto: Archivo / Silvana Colombo / LA NACION

Otro que será más austero es Juan José Aranguren. El ministro de Energía sufrirá un recorte del 17,9% en sus fondos para el año próximo, que representan $ 33.539 millones que se ahorrará el fisco. Es un caso sintomático del cambio de modelo. Su antecesor, Julio De Vido, solía contar con uno de los presupuestos más abultados para pagar los subsidios a la energía que empezó a desarmar Aranguren este año con algunos sobresaltos.

Las cifras surgen del presupuesto para el año próximo, que envió el Gobierno, aprobó el Congreso y, según la promesa de la Casa Rosada, se ajusta a lo que efectivamente ocurrirá. Allí se estima una inflación de entre 12% y 17% (los analistas privados la estiman en 22%, e incluso en la Casa Rosada creen que superará la última cifra) y un crecimiento de 3,5%. Según Rafael Flores, titular de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), si se cumplen esos "supuestos macroeconómicos" el crecimiento del gasto "estaría en línea con el del producto".

Será la hoja de ruta que seguirá el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aunque tiene espacio para moldear ese mapa mediante una moderación aun mayor de las erogaciones que muestren una vocación más fuerte por reducir el déficit fiscal. Es lo que le pide el Presidente.

El vaso medio vacío

Otro grupo de ministros tendrá un incremento nominal en sus recursos, pero una reducción real, dado que sus partidas subirán mucho menos que la inflación. Se trata de la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad. En otros casos, la reducción real será mayor. Con esa realidad se encontrarán Producción, Agroindustria, Comunicaciones, Ciencia, Cultura y Salud.

La política de reducción presupuestaria también llegará a otros poderes. Los grandes perdedores son los jueces, cuyos fondos crecerán 1,3%, lejos de todo cálculo de inflación para el año próximo. Algo similar le pasará al Ministerio Público. El Congreso también tendrá que ajustarse. Recibirá $ 1545 millones más, casi 11% por encima del número de este año, pero lejos de la inflación estimada.

El compromiso oficial con la reducción del déficit fue variando. La promesa inicial contemplaba una reducción de 1,5% del PBI para el año próximo, pero el presupuesto aprobado implica un recorte menor. "El Gobierno apostó hasta ahora a no ajustar hasta que se recupere la economía. Aún tiene margen para hacerlo porque la relación deuda y PBI es baja", explicó Flores, aunque alertó sobre los cambios en el mundo que implican un llamado hacia la ortodoxia fiscal. "El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos subió las tasas de interés y complica el financiamiento", completó. Se trata de un argumento apropiado para tornarse más estricto con el gasto. Para Fausto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres, el reclamo de mayor cuidado en el gasto llegó desde diversos inversores externos, en especial después del triunfo del republicano.

Es probable que la mira oficial apunte hacia las carteras bendecidas con mayores recursos para el año próximo. Además de Interior, que tendrá un 52% más de recursos en 2017, la selecta lista la integran Medio Ambiente, Trabajo y, en menor medida, Educación.

Las claves de la reducción del gasto el año próximo

Energía, a la cabeza - El ministerio que maneja Juan José Aranguren tendrá 17% menos de recursos el año próximo en comparación con 2016. Eso se debe a la política de reducción de subsidios que inició en la primera parte del año. También lo ayuda la caída en el precio internacional del crudo.

Macri se ajusta - Presidencia es la otra dependencia que registra un recorte nominal de recursos de cara a 2017. En otros términos: para cumplir con sus tareas específicas, Macri tendrá menos recursos para pagar bienes y servicios más caros por la inflación.

Frigerio, el ganador - Interior sumará en 2017 un 52% más de recursos. Se trata de un área clave, ya que maneja la relación con las provincias, así como la obra pública y la construcción de viviendas sociales, dos espadas con las que Macri espera colaborar con la reactivación de la economía.

Jueces y legisladores - Ambos tendrán un mínimo aumento nominal, que quedará diezmado con la inflación, por lo que se trata de un ajuste.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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