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martes, 27 de diciembre de 2016

Desarrollo y Defensa

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Video: Rompehielos de Rescate, primer test



Excelente diseño...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Video: Nuevo Rompehielos Australianos



Qué hermosa bestia... Lo que es tener dinero.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Nueva Zelanda dará de baja cuatro buques de patrulla costera



Los cuatro buques de patrulla costera fueron botados en 2007 y encargados en 2009.

La Marina Real de Nueva Zelanda (RNZN) eliminará progresivamente su clase Lake en línea con los planes para adquirir un tercer buque de patrulla offshore (OPV), según un documento publicado por el Ministerio de Defensa del país el 16 de noviembre ha confirmado.

El servicio actualmente opera una clase de cuatro patrulleros costeros de clase Lake-55 (IPVs) que fueron comisionados entre abril y mayo de 2009. Los barcos fueron originalmente destinados a patrullajes marítimos y tareas de vigilancia a lo largo de la costa de Nueva Zelanda a 24 millas náuticas. La plataforma de 345 toneladas tiene un alcance estándar de 3000 millas náuticas a 15 nudos, y puede acomodar a una tripulación de 20 con literas de repuesto para 16 personas.

Fuentes: Jane's - Via http://fdra-naval.blogspot.com.ar/2016/11/nueva-zelanda-dara-de-baja-buques.html

Un interesante diseño, para una futura evolución del proyecto de lanchas LICA que están siendo fabricadas en el ARS. A modo de ejemplo, les presento un diseño de Austal, que sigue una linea de algo similar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Hay más de 20 buques inactivos que obstruyen los muelles del puerto de Mar del Plata



(La Capital - Mar del Plata) - Se trata de pesqueros en desuso que ya no están en condiciones de navegar. En un puerto colapsado por falta de espacio ocupan unos mil metros lineales de muelles.

Así lucían algunos de los buques inactivos del Espigón 2 días atrás, durante una pronunciada bajamar.

Un listado elaborado por quienes operan en el puerto de Mar del Plata da cuenta de la existencia de más de 20 buques inactivos dentro de la estación marítima local. Se trata de barcos que por distintas razones ya no están en condiciones de navegar. Todos permanecen abandonados en muelles en los que ya resulta imposible operar. Se calcula que si todas las embarcaciones fueran ubicadas una detrás de la otra ocuparían mil metros lineales. Es decir, lo mismo que mide la Escollera Norte de punta a punta.

La lista incluye a barcos que sufrieron roturas, que se encuentran envueltos el litigios judiciales o que dejaron de tener sus permisos de pesca. Por ahora su remoción parece no figurar en los planes de las autoridades del puerto.  A diferencia de lo que ocurría con el cementerio de la escollera sur erradicado hace pocos años, esta vez el problema afecta a distintos sectores de acceso restringido. Por eso la situación pasa inadvertida para muchos.

Pero por su magnitud el panorama es casi igual de grave al que existía antes de 2005, cuando se dispuso implementar un plan para extraer, desguazar y vender como chatarra a 30 embarcaciones diseminadas por el puerto, la mayoría de las cuales, permanecían junto a la escollera.

Aquellos trabajos demandaron una inversión millonaria y demoraron 30 meses.
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Así lucía en 2006 el cementerio de buques de la escollera sur antes de que fuera erradicado.

Ahora una de las áreas más complicadas es el Espigón 2. Ahí existen al menos 16 embarcaciones inactivas. La lista incluye a buques que pertenecen a empresas locales y a muchos otros de origen extranjero. Sus nombres son: 33 Young In, Depemas, Ribazon Dorine, Neptuno, Galemar, Chiarpesca 57, Chiarpesca 58, Don Romeo Ersini, Mellino ll, Mister Big, Maria Luisa, San Pablo, Demostenes, Gustavo R y Coral Azul.

Algunos se encuentran en ese lugar desde hace más de seis años, expuestos a un acelerado proceso de deterioro y sufriendo daños irreparables. Por ejemplo en 2011 el Coral Azul se incendió y en 2014 el Ribazón Dorine se fue a pique inesperadamente. Un año más tarde pasó lo mismo con el Depemas.

Por suerte o por desgracia, algunos barcos aún permanecen en la superficie por el simple hecho de que están asentados sobre la arena. La presencia de estos barcos abandonados impide que en el lugar se realicen tareas de limpieza o de dragado. Por eso buena parte del Espigón está inutilizado.
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Aún cuando los buques fueran removidos la cantidad de sedimentos acumulada impediría aprovechar al lugar para el amarre y la tarea de carga y descarga.

Mientras tanto, en otros sectores del puerto, los pesqueros que operan superando graves dificultades.
Para aprovechar el escaso espacio disponible, los barcos deben moverse con el auxilio de remolcadores y quedar amarrados uno junto al otro hasta en nueve andanas. Así, las tareas de armado, provisión de insumos y de descarga de mercadería demandan más tiempo del razonable y resultan costosas. Otro de los sectores afectados por la presencia de buques inactivos es el muelle 3. Ahí se encuentran el Pedrito, el San Juan B, el Cabo Virgenes y el Promarsa l.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El trágico historial del avión militar ruso Tupolev 154



(Infobae) - En los últimos 15 años, este modelo de aeronave, fabricada en Rusia, registró siete accidentes.
Foto de archivo de un Tupolev Tu-154 (Reuters)
Foto de archivo de un Tupolev Tu-154 (Reuters)
793 muertos en apenas 15 años. Ese es el trágico historial que registra el avión Tupolev 154, de fabricación rusa, que se estrelló este domingo en el mar Negro con 92 personas a bordo. Sin embargo, también sufrió numerosos accidentes desde su creación a fines de la década de 1960.

Este modelo, cuyo aspecto es muy parecido al del Boeing 727, ha sido uno de los aviones más utilizados por los países del ex bloque de Europa del este dominado por la extinta URSS. Con una longitud de 47,90 m, una altura de 11,40 m y una envergadura de 37,55 m, puede transportar entre 155 y 180 personas a una velocidad de crucero de 850 km/h y a unos 11.000 m de altitud con una autonomía de 4.000 km.

A continuación, un listado y detalles de los precedentes accidentes ocurridos en los últimos quince años a este modelo de avión ruso, del que se fabricaron un millar de ejemplares hasta 1994. La edad y el mantenimiento, a veces negligente, de los aparatos han sido frecuentemente criticados:

  • 1 de enero de 2011: un Tupolev-154B de la compañía Kolavia, con 116 pasajeros y 8 tripulantes se prende fuego mientras carretea en la pista del aeropuerto de Surgut (noreste de los Urales). Tres personas murieron y unas cuarenta resultaron heridas. Hubo una prohibición temporal de vuelo para el modelo B del Tu-154.
  • 4 de diciembre de 2010: un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Moscú-Domodedovo de un Tupolev Tu-154 provoca dos muertos y decenas de heridos. El avión había sufrido una avería en los motores a 9.000 metros de altitud poco después de haber decolado de otro aeropuerto de la capital rusa.
  • 10 de abril de 2010: el jefe del Estado polaco, Lech Kaczynski, y varios altos responsables del país murieron en el accidente de un Tupolev 154 de la presidencia polaca, cerca de Smolensk en el oeste de Rusia, que provocó en total 96 muertos.
  • 15 de julio de 2009: un Tupolev-154 de la compañía iraní Caspian Airlines que realizaba el trayecto Teherán-Ereván se estrelló en el norte de Irán, provocando la muerte de sus 168 pasajeros y miembros de la tripulación.
  • 22 de agosto de 2006: un Tu 154 de la compañía rusa Pulkovo se estrelló en Ucrania provocando la muerte de las 170 personas que viajaban a bordo.
  • 12 de febrero de 2002: 117 personas encontraron la muerte en Irán cuando un Tupolev 154 de una aerolínea interna se estrelló en un macizo montañoso en el suroeste del país.
  • 3 de julio de 2001: un Tu-154 de la compañía VladivostokAvia se estrelló cerca del aeropuerto de Irkutsk (Siberia) a causa de un error de pilotaje, provocando 145 muertos.
Con información de AFP
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Por un fallo, la UNSAM devolverá equipos comprados por De Vido



Imagen relacionadaPor Guido Braslavsky - Clarin.com
Un complejo sistema de 72 cámaras para cine de animación.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó a la Universidad de San Martín (UNSAM) devolver al Estado los equipos de animación y efectos visuales que habían sido comprados durante el kirchnerismo a un costo de 14 millones de dólares, mediante un convenio entre el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido, y esa universidad pública. Según denuncias que investiga la Justicia, amigos K de Santa Cruz hicieron "clandestinamente negocios privados audiovisuales" con esos sofisticados equipos adquiridos con fondos públicos.

La entrega de esos bienes deberá ser hecha por la UNSAM a Hernán Lombardi, como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, señaló el juez en su resolución, que el pasado 14 de diciembre notificó a Lombardi y al rector de la universidad, Carlos Rafael Ruta.

Los equipos están supuestamente en el edificio donde funciona el Centro de las Artes de la UNSAM, en la calle Sánchez de Bustamante a pasos de Rivadavia. Es un complejo sistema de 72 cámaras, denominado "Mocap" (por Motion Capture) que registran el movimiento humano, para transformarlo en cine de animación. 

"Con esta decisión judicial vamos a recuperar bienes para su uso por el conjunto de los argentinos, que es lo que nos habíamos propuesto en todos estos casos en que se investigan hechos de corrupción. Desde el primer día lo tuvimos como objetivo y dijimos que este era un trabajo de firmeza y paciencia", manifestó Lombardi a Clarín.

Como Clarín dio cuenta el 23 de octubre, la compra de esos equipos, únicos en Latinoamérica y similares a los que usan los grandes estudios de Hollywood, se concretó en 2015.

La intermediaria que le vendió a Planificación fue la empresa Sistemas Latinos, de artículos de ortopedia y quirúrgicos, sin ninguna experiencia en el rubro. Planificación los transfirió a la UNSAM para que los usen productoras de cine y televisión, que a su vez recibían subsidios por $200 millones.

En la denuncia que presentó ante la Justicia el abogado Ricardo Monner Sans, un testigo que pidió reserva de su identidad aseguró que "no hay universidad en el mundo que tenga estos equipos. Todo era para que lo usara la productora SINEMA, del empresario K santacruceño Mauricio Brunetti, con fines de explotación comercial, que él jamás hubiera podido comprar, porque antes tuvo una pizzería, que la fundió". 

Brunetti es sobrino de Arturo Rodríguez, ex intendente kirchnerista de Puerto Deseado. El testigo reservado declaró que Brunetti había desembarcado en la UNSAM con su propio personal. El programa Periodismo para Todos mostró que cuando estalló el escándalo en la página web de la productora se borraron nombres de su staff que podían vincularse con la UNSAM, donde negaron el uso de la máquina por parte de SINEMA.

De Vido se defendió y dijo estar "orgulloso" de haber equipado con tecnología de punta al laboratorio audiovisual de la UNSAM.

Para Lombardi, "todo fue un negocio que armaron para productoras privadas a través de las universidades", que no tienen controles por su autarquía financiera. En el laboratorio de Ciencia y Ficción de la UNSAM, Chrysalis, los equipos fueron instalados un día antes del balotaje presidencial que terminó dando el triunfo a Mauricio Macri. Monner Sans también inició otra causa por los $36 millones que recibió Andrea del Boca por una novela que nunca se exhibió. Están investigados De Vido y la UNSAM, a través de la que se triangulaban los pagos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Malvinas: la primera ministra británica instó a los isleños tener una buena relación con la Argentina



Por Martín Dinatale - LA NACION
Si bien May destacó que Gran Bretaña está "absolutamente comprometida" con el derecho a la autodeterminación de los isleños, también instó a los habitantes de Malvinas a avanzar en los acuerdos con Buenos Aires

En su tradicional mensaje navideño y de fin de año, la primer ministra británica Theresa May envió un mensaje directo a los isleños de Malvinas al sostener que "una mejor relación con la Argentina será beneficioso para todos" y aventuró que con ello "se cosecharán recompensas" para la economía de las islas.

Si bien May destacó que Gran Bretaña está "absolutamente comprometida" con el derecho a la autodeterminación de los isleños, también instó a los habitantes de Malvinas a avanzar en los acuerdos con Buenos Aires."La mejor relación con Argentina es de interés de todos" , dijo. De esta manera, la primer ministra del Reino Unido adelantó que el acuerdo que se espera cerrar con el gobierno de Mauricio Macri en torno a las Malvinas "cosechará las recompensas con beneficios para vuestra economía, mejorando el comercio y el turismo, a la vez que desarrollando vuestras industrias de hidrocarburos y de pesca".

Por otra parte, May recordó a los militares británicos que lucharon "con tanta valentía" en el conflicto bélico con la Argentina. Aunque también agradeció al gobierno de las Islas Malvinas por su apoyo en los trabajos de identificación de 123 soldados argentinos desconocidos, sepultados en Darwin. En este sentido, May dijo que el gobierno de Malvinas ha estado involucrado "muy de cerca" en la discusión de "los siguientes pasos de este asunto de tanta sensibilidad humanitaria que será liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja". Estas tareas de identificación de los soldados NN comenzará en enero y se desplegará en julio del año que viene en las islas Malvinas.

Theresa Maydijo que está comprometida con la autodeterminación de los isleños. Foto: Reuters Theresa Maydijo que está comprometida con la autodeterminación de los isleños. Foto: Reuters
De esta manera, la primer ministra británica dijo que tanto este como otros acuerdos "permitirá abrir áreas previamente clausuradas para beneficio de vuestra economía", en relación a la situación de los isleños. También la primer ministra May dijo que las Malvinas es "un lugar que representa mucho para el Reino Unido". 
En el mensaje navideño May destacó que el comunicado conjunto acordado en setiembre con la Argentina, que la semana pasada se avanzó en Londres en torno a ese documento, "fue un paso en la dirección correcta". Para Londres, resulta necesario "continuar el trabajo con el gobierno de Argentina y vuestro gobierno [por las islas Malvinas] para hacer de los cometidos del comunicado conjunto una realidad".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Francia inaugura el primer tramo de ruta solar del mundo



(La Nación) - Son 2800 metros cuadrados de paneles solares integrados al pavimento, servirán para el alumbrado público de un pueblo de 5000 habitantes
En Normandía, Francia, inauguraron el primer tramo de pavimento con paneles solares incorporados
En Normandía, Francia, inauguraron el primer tramo de pavimento con paneles solares incorporados. Foto: Reuters 

Francia inauguró ayer el primer tramo de ruta solar del mundo en una vía local en Normandía (noroeste), que cuenta con 1 kilómetro de extensión y cuyo pavimento está compuesto por paneles solares de alta resistencia. Se trata de un proyecto pionero con el que se prevé alimentar el alumbrado público de un pueblo de 5000 habitantes.

Sin embargo, este que ha recibido las críticas de diversas organizaciones ecologistas que consideran su coste, 5 millones de euros, desorbitado para la cantidad de energía que puede producir.

La ministra de Medio Ambiente, Ségoléne Royal, la encargada de inaugurar la infraestructura, aseguró que se trata de una idea que va en la línea de la transición energética del país hacia las energías renovables. Según su departamento, este tipo de paneles solares están especialmente concebidos para soportar el peso de cualquier vehículo, incluido el de camiones, y garantizar la adherencia de los neumáticos.

En Normandía, Francia, la ministra de Medio Ambiente, Ségoléne Royal, inauguró el primer tramo de pavimento con paneles solares incorporados
En Normandía, Francia, la ministra de Medio Ambiente, Ségoléne Royal, inauguró el primer tramo de pavimento con paneles solares incorporados. Foto: Reuters.

Francia tiene un millón de rutas y cambiando un cuarto de las mismas a un sistema solar, el país alcanzaría su independencia energética.

Por el tramo inaugurado ayer, un kilómetro de una ruta departamental que conduce al municipio normando de Tourouvre-au-Perche, se calcula que circulan 2000 automovilistas en promedio cada día. Según los cálculos de los responsables del proyecto, el tránsito ocupa las rutas apenas el 20% del tiempo, por lo que no les priva de mucha exposición solar.

Los 2800 metros cuadrados asfaltados con este material especial en Normandía son el resultado de cinco años de pruebas con pequeños tramos instalados en estacionamientos o frente a edificios públicos.

Algunas asociaciones ecologistas critican que con este tipo de obras el Gobierno busque un efecto anuncio sin auténticos progresos. "Sin duda es un avance técnico, pero para desarrollar las energías renovables hay otras prioridades que este juguete del que sabemos que es muy caro, pero no si funciona bien", aseguró al diario "Le Monde", el vicepresidente de la Red para la Transición Energética (CLER), Marc Jedliczka.
En Normandía, Francia, inauguraron el primer tramo de pavimento con paneles solares incorporados
En Normandía, Francia, inauguraron el primer tramo de pavimento con paneles solares incorporados. Foto: Reuters.

En efecto, el precio del kilovatio producido en esta vía solar es de unos 17 euros, frente a 1,3 para el que se genera en una instalación fotovoltaica en un tejado. Los expertos destacan que las instalaciones algo inclinadas son más eficientes a la hora de producir electricidad, una desventaja de esta iniciativa, pues está en posición horizontal.

Sin contar con cuál será la resistencia real de estos paneles de la ruta al paso de los vehículos, el clima y otras circunstancias.

Los responsables del proyecto sostienen que el tramo inaugurado es una prueba y que el precio de la infraestructura disminuirá a medida que se incremente la demanda, lo que abaratará también el coste de la energía producida. En 2020, señalan, el precio del kilovatio producido en una ruta solar será similar al de otra planta fotovoltaica.

Agencia EFE

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Golpe de timón: cambios para sacar del letargo al ente que debe limpiar el Riachuelo



Por Laura Rocha - LA NACION
Luego de la estrepitosa salida del último director, Julio Torti, nombrarán a Gladys González, interventora en el SOMU; el plan de limpieza del río está casi detenido desde hace dos años
Sólo se ejecutó el 20% del presupuesto del organismo: se demora el control a las industrias y la relocalización de vecinos
Sólo se ejecutó el 20% del presupuesto del organismo: se demora el control a las industrias y la relocalización de vecinos. Foto: Emiliano Lasalvia

El gobierno de Cambiemos quiere revitalizar de alguna forma la limpieza del Riachuelo. Lo que no consiguió en un año pretende que se acelere en los tres de gestión que le quedan, con un nuevo nombramiento y otro cambio en la estructura de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

La intención -con consenso en las tres jurisdicciones que la integran: la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad- llegaría de la mano de la exitosa interventora en el SOMU, Gladys González. El Gobierno quiere renovar el oxígeno luego de la estrepitosa audiencia ante la Corte Suprema en la que quedó expuesta la inacción del organismo y se revelaron las internas entre el entonces director ejecutivo, Julio Torti, y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman. Según pudo saber LA NACION, desaparecería la Dirección Operativa, hoy a cargo de Gabriela Seijo, y todo quedaría bajo la órbita de González.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y sus funcionarios quieren tener más injerencia en un tema que evalúan emblemático y mediante el cual pueden aumentar la influencia en los 14 municipios de la provincia que conforman la cuenca.

Desde fines de noviembre, el consejo directivo de la Acumar sólo emitió dos actas: una, para aceptar la renuncia de Torti, y la otra, para aprobar el presupuesto para el año próximo, que ascenderá a $ 1300 millones, $ 100 millones más que este año. Es que queda mucho por ejecutar. Aunque LA NACION intentó comunicarse con el organismo para conocer los números exactos, no hubo respuesta oficial. "No se harán declaraciones hasta que no asuma un nuevo director", indicaron.

Al presupuesto propio, hay que sumar el crédito del Banco Mundial por US$ 840 millones para construir el colector cloacal del lado de la Capital. Ese sistema sólo estará completo cuando se construya un colector subfluvial, a la altura de Berazategui, que descargará los efluentes en el Río de la Plata, a 11 kilómetros de la costa. Según declaró AySA frente a la Corte, sólo en 2023 estaría lista esa obra.

Extraoficialmente, se habla de una ejecución presupuestaria del 20% en el organismo, que en el último año aumentó su planta permanente en un 10%. Cambiemos sumó 50 puestos en esa categoría a la Acumar, que ya suma 860 empleados. En el informe que el organismo presentó al máximo tribunal, al que tuvo acceso LA NACION, se explicita el escaso grado de avance de los proyectos. Algunos ejemplos: el traslado del Mercado de Liniers avanzó en sólo un 2%, cuando la promesa era completarlo en 2017. Tampoco hubo progreso en la remoción de basurales ni en los convenios que se deberían haber suscripto con diferentes municipios para la concreción de ecopuntos, destinados a concientizar sobre el impacto ambiental en el conurbano bonaerense.

Polo Petroquímico

La transformación del Polo Petroquímico y la relocalización de las familias avanzó apenas un 7% y el proyecto para construir una planta de tratamiento para las curtiembres de la cuenca, que al parecer en los últimos meses han empeorado su comportamiento respecto de los efluentes, apenas se concretó en un 8%.

En cuanto a las 17.771 soluciones habitacionales que el organismo se comprometió a realizar, hasta diciembre de 2015 se había cumplido en un 20%. Carlos "Coco" Rivero, de la villa 21-24, está muy enojado. "Ni siquiera hay construcciones nuevas. Sólo avanza el proyecto Mundo Grúa, que ya estaba empezado. Los otros terrenos que están disponibles para la construcción de viviendas todavía no cuentan ni con permiso", indicó a LA NACION. Los vecinos intentan reactivar las mudanzas pero no quieren que suceda como en el complejo de Villa Soldati, donde las casas nuevas ya están deterioradas.

El Gobierno prometió que en 2017 habrá 2000 viviendas nuevas, aunque en el cuerpo colegiado conformado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y varias ONG ambientales aclaran que las construcciones ya estaban terminadas, y que el trabajo que se realizará es únicamente conectar los servicios. "Las construcciones se concretan en terrenos de baja calidad con poco valor inmobiliario", dijeron.

Desde que asumió Cambiemos, la Acumar no hace pie. Amílcar López, el primer director ejecutivo del organismo, presentó su renuncia en febrero pasado porque por las internas políticas no podía lanzar su gestión. En abril, mientras seguían las peleas entre las jurisdicciones para ganar espacios, asumió Torti, que el mes pasado volvió a su puesto en AySA.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Argentina denunció que Brasil también contamina el río Uruguay y exige una reparación inmediatamedio



Por Martín Dinatale - LA NACION
Desde la CARU dijeron que hay muestras con un "alto" grado de fósforo de las aguas que vienen del Norte; pedirán un manejo tripartito del río
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Luego de la extensa disputa que mantuvo la Argentina con Uruguay por la pastera UPM (ex Botnia) de Fray Bentos, un nuevo frente de conflicto despierta el río Uruguay. Esta vez todas las miradas apuntan a Brasil: desde la Cancillería denunciaron que el país vecino contamina las aguas del río internacional y exigieron una solución inmediata a este problema.

El presidente electo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el macrista entrerriano Mauro Vazón, envió dos mensajes públicos a Brasil con las pruebas ambientales que se hicieron en los últimos meses en los puntos de monitoreo del Río Uruguay al Norte de esa hidrovía. Los controles se hicieron en las localidades ribereñas de Monte Casero (Argentina) y Bella Unión (Brasil). Allí se detectaron componentes de "alto grado de fósforo" que proviene del caudal de agua de Brasil y que al bajar en el río Uruguay pasa a contaminar las márgenes de las costas de la Argentina y de Uruguay que también ya tienen niveles comprobados de contaminación.

"La contaminación que viene de Brasil en el río Uruguay se da por el desecho de los agroquímicos de los campos o por las industrias", expresó Vazón a LA NACION. Este funcionario de la CARU que depende de Cancillería denunció en un foro en México y en otra reunión pública en Río de Janeiro la responsabilidad de Brasil por el efecto contaminante del río internacional. Pero hasta ahora no hubo respuesta alguna, al menos por el canal formal de la diplomacia.

El nuevo titular de la CARU pedirá que desde ese organismo internacional que comparten la Argentina y Uruguay se le exija a Brasil tomar cartas en el asunto. Esto sería que Brasil se incorpore en el futuro al tratado internacional del río Uruguay para que haya un manejo tripartito del río; que se pueda establecer el concepto de "cuenca" para y que haya un control de monitoreo ambiental permanente de parte de las autoridades brasileras. Estas son ideas que también comparten las autoridades uruguayas de la CARU. De hecho, un cable de la diplomacia de Montevideo da cuenta de este tema como un eje de preocupación del presidente Tabaré Vázquez.

"No podemos cargar todas las culpas de la contaminación del río Uruguay a la pastera de Fray Bentos. También hay una responsabilidad compartida por la Argentina y por Brasil que habrá que tener en cuenta y solucionar", explicó Vazón. La intención de las nuevas autoridades de la CARU será que en el diseño de la hidrovía participe Brasil y que haya con esto un compromiso para frenar la contaminación en el río desde las afluentes que bajan del norte.

Fuentes diplomáticas de Itamaraty consultadas por LA NACION dijeron que desconocen la denuncia de la CARU y que no hubo una presentación formal de la misma.

En rigor, la contaminación de este río no es de exclusiva responsabilidad de Brasil. La CARU presentó hace un mes el primer informe ambiental del comité científico en el que se alertó sobre niveles de contaminación tanto en el márgen de Fray Bentos como en la desembocadura del río Gualeyuaychú. Ahora, la CARU fijó 8 nuevos puntos estratégicos de control ambiental a lo largo de los 500 kilómetros que comprenden el río Uruguay. Éstos se sumarán a los 30 puntos donde hasta ahora se tomaban las muestras de agua en Fray Bentos y Gualeguaychú.

Dragado

Otro de los conflictos que despertó el río Uruguay en las últimas semanas son la tareas y proyectos de dragado. La semana pasada, la dirección argentina de la CARU rescindió el contrato con la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) para las obras de profundización del dragado del río Uruguay por incumplimientos. Según pudo saber LA NACION, la CARU llamará en el primer trimestre del año que viene a una licitación internacional para realizar las obras de profundización de dragado que permitirán llevar el caudal del río de 19 a 25 pies.

La DNVN argentina nunca logró en los últimos dos años llevar adelante las obras de dragado y además las nuevas autoridades de la administración macrista alertaron importantes y llamativos sobreprecios en las obras de mantenimiento del dragado. Mientras que la DNVN facturaba un promedio de cinco dólares el metro cúbico para el dragado, los valores internacionales no superan los tres dólares. "No podemos seguir con este fracaso", dijo Vazón. Así, se avanzará de inmediato con las obras de profundización del dragado para que puedan circular los barcos que comercializan productos de la Argentina, Paraguay y Uruguay.

Nuevos planes para un rio internacional

Denuncia - Desde la delegación argentina de la CARU, Vazón denunció que Brasil contamina las auguas del río Uruguay. Se tomaron muestras en las localidades de Monte Casero y Bella Unión

Propuesta - Las nuevas autoridades de la CARU pedirán a Brasil que realice controles ambientales y que haya un "manejo tripartito" del río Uruguay junto con Buenos Aires y Montevideo

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una fisura en el sistema judicial de Comodoro Py



Carlos PagniPor Carlos Pagni - LA NACION
La justicia de Comodoro Py no fue diseñada para que los delincuentes sean castigados. Fue diseñada para hacerlos zafar. Esa sarcástica confesión de un fiscal que recorre esos tribunales federales explica por qué en la Argentina, además de la corrupción, reina la impunidad. El miércoles pasado, sin embargo, en ese blindaje se produjo una fisura. Odebrecht, la mayor empresa de infraestructura de América latina, reveló haber sobornado a funcionarios kirchneristas con US$ 35 millones entre 2007 y 2014. A esa novedad no se llegó por la investigación local. 

Fue porque Odebrecht firmó un convenio con la justicia neoyorquina. Ese acuerdo fue una consecuencia de las confesiones del líder de esa constructora, Marcelo Odebrecht, ante los jueces de Curitiba, por su contubernio con Petrobras. Quiere decir que, para obtener alguna precisión sobre los escandalosos negociados ocurridos durante los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner, los argentinos dependen de sistemas judiciales que, como el brasileño o el norteamericano, son más eficaces y transparentes que el de su país.

Julio De Vido pasó la Navidad con la salud quebrantada y el ánimo deprimido en su lujoso retiro de Puerto Panal. Es lógico. Su cuñado, Claudio Minnicelli, sigue prófugo en una causa por contrabando. Y no esperaba las confesiones de Odebrecht. Este empresario, el más importante de Brasil, está peor que De Vido. Desde junio de 2015 está en una cárcel de Curitiba, con una condena de 19 años por haber dado "propinas".

Los negociados con dineros públicos no son más opacos en la Argentina que en Brasil. La diferencia está en los incentivos para que sean sancionados. El más importante: los jueces de Curitiba son intachables. Además, el procedimiento brasileño prevé la "delación premiada", por la cual un acusado puede aliviar su pena si aporta precisiones que permitan subir un escalón en la responsabilidad penal. Por eso Odebrecht entregó a Inacio Lula da Silva, que en su contabilidad oculta figuraba como "amigo".

El contraste con los tribunales argentinos es impresionante. Hace tiempo que los magistrados deberían haber examinado el comportamiento de Odebrecht. En 2013, la Auditoría General de la Nación denunció fabulosos sobrecostos en el desarrollo del Sistema de Potabilización Área Norte, el emprendimiento más ambicioso del gigante brasileño en el país, en asociación con Roggio, Supercemento y Cartellone. La obra había sido contratada por AySA, cuyo presidente, Carlos Ben, obedecía al sindicalista José Luis Lingieri, "Mr. Cloro", quien sueña con que Mauricio Macri le devuelva el control de la compañía. El archivo fotográfico es inmisericorde. En agosto de 2010 muestra a Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa y "Mr. Cloro" recorriendo las obras, que financiaba Amado Boudou desde la Anses. Massa alternó con Marcelo Odebrecht en otras oportunidades. Sobre todo durante el Mundial de fútbol de 2014.

Odebrecht tuvo varios puentes con la Argentina. Entre ellos, el "experto en mercados regulados" Sebastián Eskenazi. El principal fue De Vido. Sobre todo después de la muerte de Kirchner. El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez niega haber canalizado sobornos. Sólo reconoce haber sido contratado por Odebrecht como consultor de imagen. El problema es que en la página web de su empresa, Nelly Entertainment, figuró como socio Facundo De Vido, el hijo del ex ministro. La mención desapareció cuando en Entre Ríos comenzaron a investigar un contrato multimillonario para una reunión del Mercosur celebrada en Paraná.

Más allá de Rodríguez, hay muchísimos indicios de la complicidad entre Odebrecht y De Vido. Quedó claro, por ejemplo, en la licitación de las faraónicas represas Kirchner y Cepernic, cuya construcción fue ahora suspendida por la Corte Suprema por reparos ambientales, para alegría de algunos aseguradores. La secuencia fue la siguiente: el consorcio que realizó la mejor oferta, liderado por Lázaro Báez, debió retirarse en medio del escándalo de Austral Construcciones. La obra le habría correspondido a Enrique Pescarmona y Odebrecht. Pero el kirchnerista Gerardo Luis Ferreyra, de Electroingeniería, que había quedado tercero, consiguió que le permitieran mejorar su propuesta durante la apertura de sobres. Ferreyra también fue acusado por un arrepentido de Petrobras de haber traficado coimas con De Vido para la adquisición de Transener. Él lo niega. Ningún fiscal lo investiga.

Pescarmona quiso litigar. Pero Odebrecht, que aportaba fondos del banco de desarrollo brasileño, lo obligó a desistir. Temió que De Vido le arrebatara la gran obra del soterramiento del Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires.

Este emprendimiento ferroviario es un nudo en la disputa de poder. El kirchnerismo es capaz de autoincriminarse con tal de demostrar que entre su administración y la de Macri existe una continuidad oscura. Porque el socio de Odebrecht en esa licitación es Ángelo Calcaterra, el primo hermano del Presidente, a quien Franco Macri cedió su empresa Iecsa con cariñosas facilidades. La conducta del Gobierno frente a este emprendimiento ya generó una controversia. El 16 de junio pasado, a través del DNU 797, el gabinete dispuso una recomposición presupuestaria de $ 76.000 millones. Parte de esos fondos se destinarían al soterramiento del Sarmiento y a otra obra muy polémica: una megaterminal subterránea para el Roca. 

La norma fue rechazada por el kirchnerismo y el massismo, en una tumultuosa reunión de la comisión que controla los DNU, el 23 de agosto. La diputada Juliana Di Tullio, verticalizada con la señora de Kirchner, sostuvo que la señal de que Macri quería beneficiar a su primo Calcaterra es que no firmó el decreto. Como estaba de viaje, lo hizo Gabriela Michetti. El 31 de octubre, Cristina Kirchner, en su declaración ante el juez Julián Ercolini, que la investiga por asociación ilícita, denunció que Macri otorgó recursos adicionales a su primo y a Odebrecht, contra el dictamen de los técnicos. 

Los fiscales Pollicita y Mahiques abrieron una causa. El flamante banquero Calcaterra, vapuleado por su relación con Lázaro Báez, ahora debe explicar su unión con Odebrecht. Además, ¿la compañía brasileña puede continuar con los trabajos?, ¿contaminará el proceso de venta de Iecsa? Son preguntas razonables, porque Odebrecht consiguió el financiamiento para esa obra gigantesca, licitada hace una década y que recién ha comenzado. En estos días se registra un caso similar: la española Isolux fue tomada por los bancos acreedores. Tiene a cargo la autopista de Puerto Madero. ¿Algún familiar del Presidente está interesado en su filial local? Habladurías de albañiles.

Macri siempre estuvo condenado a estas suspicacias. Ahora que es presidente, más. "Debería constituir otro fideicomiso ciego con amigos y parientes", recomendó un bromista. Los adversarios de Macri siembran dudas sobre un conflicto de intereses con esos contratistas del Estado. Por ejemplo, en el desplazamiento de Isela Costantini de Aerolíneas. En el Gobierno explican que Costantini resistió un nuevo recorte presupuestario. También mencionan una discusión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre el paro del lunes pasado. Además, la funcionaria pretendía, en la audiencia pública de pasado mañana, objetar el ingreso de líneas de bajo costo. Pero Dietrich se lo habría impedido. Ese entredicho es borroso, porque Aerolíneas asistirá a la audiencia.

Hay una explicación más escabrosa. Personas de confianza de Costantini aseguran que ella presentó ante Dietrich un informe elaborado por su segundo, Manuel Álvarez Trongé, con objeciones jurídicas al ingreso de Avianca al negocio local. Dicen que, a raíz de ese supuesto dictamen, Dietrich pidió la cabeza de Trongé, desencadenando la salida de Costantini. Dietrich negó ante LA NACION haber hablado con Costantini sobre Avianca alguna vez.

Avianca pertenece al boliviano, nacionalizado brasileño y colombiano, Efraín Efromovich, quien en 2008 había tenido tratativas con Ricardo Jaime para concesionar Aerolíneas. Avianca está bajo la lupa desde que compró MacAir Jet, la empresa de los Macri. Quienes quieren leer debajo del agua observan que, desde el personal hasta el estudio de abogados, los responsables de Avianca son los mismos de MacAir. Su director, Carlos Colunga, trabajó para Franco Macri durante décadas. Este aviador fastidió a la Fuerza Aérea por su influencia en el manejo de la flota presidencial. Nada de esto, tal vez, sería objetable. Pueden ser sólo problemas de verosimilitud, tan frecuentes, y a veces tan dañinos, en la política. Sobre todo si se les agrega la torpeza: Colunga, el mariscal del aire de los Macri y ahora titular de Avianca, irrumpió anteayer en Perfil para destrozar a Costantini. ¿Habrá que creer que a Costantini no la echaron por un conflicto con Avianca? Condolencias para Dietrich, que debe superar estos problemas para alcanzar un objetivo valiosísimo: introducir la competencia en uno de los mercados más cerrados y costosos del país.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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