viernes, 23 de diciembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

China quiere seguir adelante con las dos represas de Santa Cruz




(Cronista.com) - Un vocero de la cancillería china informó que el gobierno de ese país está dispuesto a seguir adelante con la construcción de dos represas en Santa Cruz, una vez resueltos los cuestionamientos de la Corte Suprema, sobre los informes ambientales.

El Gobierno chino manifestó este jueves su disposición a trabajar con las autoridades argentinas para solucionar el caso de las obras en las dos presas hidroeléctricas paralizadas por la Corte Suprema de Justicia por cuestiones medioambientales. La Corte ordenó este miércoles suspender la construcción de ambas presas, en la sureña provincia de Santa Cruz, hasta que se conozca el impacto medioambiental que puedan generar.


Los proyectos están financiados por China, según uno de los acuerdos firmados por la entonces presidenta Cristina Fernández durante su viaje de Estado a Pekín en enero de 2015. La construcción fue adjudicada a un consorcio de empresas de ambos países, y los proyectos ya generaron tensión a principios de este año, cuando asumió el nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri.

"Estamos dispuestos a trabajar con la parte argentina para seguir adelante con estos proyectos de desarrollo", afirmó una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying. Hua insistió en que Argentina "es un socio importante" de China y que la cooperación bilateral "debe ser mutuamente beneficiosa y respetuosa de las leyes y normas" de ambas partes. "Creemos que las dos partes deben abordar estas dificultades sobre la base de la igualdad y la amistad", recalcó la portavoz.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Video: Nuevo Boeing Phantom Eye



Estamos a años luz...
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Video: Boeing CH-46 no piloteado



Esta aeronave es una joyita...
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Así es el nuevo avión de guerra de Estados Unidos fabricado por Boeing



(Apertura) - Boeing y su socio Saab anunciaron hoy el primer vuelo del nuevo caza de entrenamiento militar T-X, diseñado específicamente de acuerdo con los requerimientos de entrenamiento de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.
Así es el nuevo avión de guerra de Estados Unidos fabricado por Boeing
Este es un paso más de Boeing y Saab de obtener un contrato con la Fuerza Aérea estadounidense valorado en 11.000 millones de dólares para el entrenamiento de vuelos de aviones tipo caza.

Durante el vuelo, de 55 minutos, el piloto de pruebas principal del T-X, Steven Schmidt, y el piloto jefe de los Programas de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., Dan Draeger, que viajaba como copiloto, validaron los aspectos principales del reactor monomotor y demostraron su buen rendimiento, informó Boeing en un comunicado. "Cumple todas las expectativas.

Está bien diseñado y ofrece excelentes características de manejo. El cuadro de mando es intuitivo, amplio y regulable, de manera que todo está al alcance de tu mano", declaró Schmidt en el comunicado. Ambos pilotos se habían adiestrado previamente para el vuelo utilizando el sistema completo del Boeing T-X, que incluye entrenamiento y simulación en tierra.

Con un motor, dos colas gemelas, el asiento del copiloto ligeramente más elevado que el del piloto para que el instructor tenga mayor visibilidad, y un cuadro de instrumentos avanzado con sistema de entrenamiento incorporado, el Boeing T-X es más asequible y adaptable que los aviones más antiguos que se utilizan ahora. Boeing y la sueca Saab presentaron los primeros dos aviones T-X en septiembre, el segundo de los cuales se encuentra en periodo de pruebas en tierra y se prevé que realice su primer vuelo a principios de 2017.
La Fuerza Aérea estadounidense planea reemplazar sus viejos cazas de entrenamiento T-38 desde 2003, pero ha pospuesto en varias ocasiones la licitación del programa por cuestiones presupuestarias. EFE


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Denuncian desvíos con un crédito del BID de US$ 287 millones



Resultado de imagen para JORGE LEMUSPor Daniel Santoro - Clarin.com.
Irregularidades en el Plan Remediar más Redes. El ministro de Salud Jorge Lemus hizo una denuncia penal que involucra a su antecesor y gobernador de Tucumán Juan Manzur.


El ministro de Salud Jorge Lemus denunció ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi desvíos y falta de control cometidos por su antecesor, el actual gobernador de Tucumán Juan Manzur, con un crédito por U$S 287 millones del BID del plan "Remediar más Redes" que estaba destinado a fortalecer la atención primaria en las provincias. El objetivo del plan Remediar era "desarrollar un modelo de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas" en las provincias. Lemus es un médico sanitarista y académico que antes se desempeñó como ministro de Salud porteño.

Lemus se basó en un duro informe de la AGN que señala, por ejemplo, sobreprecios en la compra de medicamentos y en la distribución inequitativa de los botiquines de los centros de atención primaria. El informe fue elaborado en la época en que Leandro Despouy aún era titular de ese organismo de control.

El fiscal federal Franco Picardi requirió abrir la investigación ante la denuncia de Lemus  y el juez Martínez De Giorgi ordenó avanzar con la causa. La semana pasada, el ministerio de Salud le mandó los antecedentes del caso para buscar irregularidades u otros delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El informe arranca advirtiendo que "existen inconsistencias en la información referida a las compras de medicamentos". Precisa que existen por ejemplo una diferencia del 18 por ciento entre los importes pagados a los laboratorios según el sistema de ejecución de planes de adquisiciones (SEPA) y los informes brindados a la AGN. Esas diferencias también se registran en los pagos hechos en dólares a los laboratorios y lo informado. Además, el programa no se adaptó al Vademécum elaborado por el plan Remediar.

En declaraciones a Clarín, la diputada de Confianza Pública y ex ministra de Salud (2007-2009), Graciela Ocaña, aclaró que "durante mi gestión se compraron medicamentos nacionales sin financiamiento del BID porque había que renovar el crédito". "Cuando yo llegué el plan Remediar tenía miles de medicamentos vencidos y una denuncia sobre una partida comprada a Perú a un laboratorio sin antecedentes", agregó.

La denuncia de Lemus se basa en un informe de la AGN que va desde el año 2009 al 2013 que concluyó que el plan tuvo, desde el punto de vista sanitario, "un diagnóstico insuficiente".

En las conclusiones, el informe señala que "las deficiencias observadas en la planificación y control del programa generaron un sistema de control interno débil, basado en mecanismos de registraciones superadas".

"Los reiterados ajustes y debilidades normativas conllevaron una asignación de recursos poco eficiente, tanto económicos, como humanos y temporales, lo cual trajo como consecuencia una demora en la ejecución y el limitado cumplimiento de los obetivos planteados por el programa", agregan las conclusiones.

Pero fundamentalmente, subrayan que "el circuito de compra y distribución de medicamentos que se implementa desde el año 2002, sigue evidenciado falencias en el control y la gestión".

Más adelante, se analizó la distribución de botiquines y observó que provincias con mucha población recibieron menos que "Tucumán, que representa el 3,7 por ciento del total de personas con cobertura pública exclusiva a nivel país, recibió entre el 7,9 y 8,2 por ciento".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Malvinas: británicos tiene más apuro que argentinos en llegar a un acuerdo por vuelos (II)



Resultado de imagen para incrementar los lazos aéreos de las IslasPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Negociaciones para una escala en el continente.
Quieren incrementar los lazos aéreos de las Islas con el continente. Pero también porque se vincula con las negociaciones sobre explotación de recursos naturales.


Un comunicado emitido en las últimas horas por el senador de Chubut Alfredo Luenzo, informó que la semana pasada la canciller Susana Malcorra le confirmó que se llevarán adelante "gestiones para restablecer los vuelos a Malvinas con escala en Comodoro Rivadavia". Luenzo manifestó que Londres estaba de acuerdo para que estos vuelos comenzaran a hacer la ruta entre Comodoro Rivadavia y las Islas Malvinas, en un "compromiso respaldado por Aerolíneas Argentinas", y que se negociaba para que comenzaran a operar entre fines de 2017 y principios de 2018.

El senador le puso a su información carga afectiva por el hecho de que Comodoro fuera la ciudad a la que los isleños llegaban con el vuelo de LADE hasta la guerra de 1982 y aseguró que la Cámara de Comercio, Industria y Producción provincial ya estaba al tanto para activar su trabajo de "revinculación" con las islas, donde sin embargo no confirman esta información.

Entre lunes y martes últimos los vicecancilleres Pedro Villagra y Alan Duncan estuvieron reunidos con sus respectivas delegaciones, y al encuentro asistieron los consejeros Mike Summers y Phyl Rendell ¿Por qué los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña no pudieron cerrar aún un acuerdo de vuelos a las Malvinas que haga escala con más frecuencia en el territorio continental que el vuelo mensual de LATAM que aterriza en Río Gallegos y que va de Punta Arenas (Chile) a Mount Pleaseant (islas)?

En primer lugar, porque la última reunión que delegaciones de ambos países mantuvieron en Londres, tuvo como objetivo cerrar el primer punto (rubricar el documento sobre la identificación de los soldados caídos en la guerra y enterrados en Darwin) de esta hoja de ruta a la que se comprometieron en septiembre pasado las dos capitales.

Y en segundo lugar,  porque la cuestión de vuelos es parte del capítulo más sensible entre todas las partes ya que aborda todos los aspectos del conflicto de soberanía en el Atlántico Sur: comunicaciones, pesca y petróleo, es decir recursos naturales de las islas en disputa. Bien lo sabe la canciller Susana Malcorra después del revuelo que armó la oposición y el propio radicalismo de Cambiemos en el Congreso, cuando conocieron el comunicado conjunto el pasado 13 de septiembre.

Sin embargo, como ha podido saber este diario, hoy son los británicos los más apurados por un acuerdo de vuelos que incremente los lazos aéreos de las islas con Sudamérica. Pero los argentinos se toman su tiempo. Tanto los gobiernos de Brasil como de Chile han manifestado que será una decisión de este país que ellos abran más frecuencias de vuelos en alguna ciudad. Argentina quería a Buenos Aires como escala, y San Pablo en dicha ruta. Los británicos no tienen problema con ello, pero los isleños se muestran siempre en alerta a cualquier ampliación de un vínculo con Argentina, aunque hace tiempo que necesitan más y mejores conexiones a Europa y Estados Unidos que las que tienen:  el vuelo semanal de Lan por Punta Arenas y Santiago, en el que muchas veces tienen que ir hacia la capital argentina. O el de la Royal Air Force, un avión militar, que en parte está subsiado y que tiene plazas limitadas para civiles. Tiene escala en isla Ascensión y los lleva hasta la base de Brize Norton. El Gobierno argentino estaría dispuesto a que por ahora no sea Aerolíneas Argentinas la que vuele a Malvinas como se pidió históricamente, pero lo sigue pidiendo y recuerda que el problema de la soberanía sigue latente más allá de todos estos acercamientos.

Sin embargo a la hora de hablar de vuelos cada parte habló según sus propios intereses. El comunicado de la Cancillería argentina señaló. "En la reunión de Londres también se llegó a un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde el territorio continental argentino. Los dos países harán gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas y los vuelos de estos respectivos lazos aéreos."
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Argentina, entre los doce países en los que Odebrecht pagó sobornos



Por Alberto Armendáriz - LA NACION
Gastó 35 millones de dólares entre 2007 y 2014, según documentos presentados tras un arreglo judicial en EE.UU.

RÍO DE JANEIRO.- En un intento por resolver el mayor caso de corrupción internacional de la historia, las compañías brasileñas Odebrecht y Braskem -la mayor empresa petroquímica de América latina, en la que Odebrecht y Petrobras son socios- se comprometieron con los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza a pagar en conjunto unos 3500 millones de dólares en multas por los más de 1000 millones en sobornos a funcionarios en por lo menos 12 países, entre ellos la Argentina.

Por el acuerdo anunciado ayer, las dos compañías que cotizan en la Bolsa de Nueva York e implicadas en el escándalo del petrolão se reconocieron como coconspiradoras para ganar de manera ilícita negocios en Angola, la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, en violación del Acta de Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA, por sus siglas en inglés).

Según los documentos presentados por el Departamento de Justicia estadounidense, Odebrecht habría pagado por lo menos 599 millones de dólares en coimas en Brasil y 439 millones en el resto de los países, muchas veces a través de cuentas en bancos suizos. En la Argentina, la empresa habría pagado 35 millones de dólares en sobornos por contratos por 278 millones, durante el período 2007-2014.

Foto: Archivo
Braskem, que tiene plantas en Brasil, México, Estados Unidos y Alemania, no habría participado de esquemas de corrupción fuera de Brasil.

"La colaboración de las dos empresas revela un vasto caso de corrupción nacional e internacional. Considerados conjuntamente, los valores a ser devueltos son récord mundial en términos monetarios en un acuerdo de indulgencia", señaló en un comunicado el Ministerio Público Federal brasileño, que desde Curitiba lleva adelante la mayor parte de las investigaciones sobre el petrolão.

El acuerdo prevé que las multas sean abonadas durante 23 años, y la deuda será actualizada anualmente según la inflación en Brasil. En principio, Odebrecht pagará 2600 millones de dólares (el 80% de esa cifra irá a Brasil, mientras que el 20% restante será dividido en partes iguales entre Estados Unidos y Suiza), mientras que Braskem tendrá que depositar 632 millones (70% a Brasil, y 30% entre Estados Unidos y Suiza). El monto final deberá ser ajustado en una audiencia en abril, pero según las autoridades judiciales norteamericanas superará los 3500 millones.

El Ministerio Público Federal brasileño aclaró que, gracias al acuerdo, las dos compañías podrán continuar con sus operaciones de manera normal, y volver a competir por licitaciones con el Estado. Asimismo, las firmas se comprometieron a seguir colaborando con la justicia en las investigaciones sobre la multimillonaria red de corrupción que montaron junto a otras grandes constructoras para garantizarse contratos con Petrobras.

La noticia del resarcimiento llega tres semanas después de que 77 ex ejecutivos de Odebrecht presos firmaron con los fiscales del Ministerio Público en Curitiba un acuerdo de delación premiada a cambio de reducciones en sus penas. El principal de los detenidos es el ex presidente ejecutivo del otrora más poderoso conglomerado de América latina Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de cárcel.

El vínculo con la Argentina

Investigación - El ex secretario de Transporte Raúl Ricardo Jaime y un ex asesor son investigados por las autoridades argentinas bajo sospecha de haber recibido sobornos por 80.000 dólares durante el proceso de licitación para la construcción de un túnel ferroviario realizado por Odebrecht

Sobornos - El ex director internacional de Petrobras Néstor Cerveró informó en su declaración negociada el pago de sobornos para el lobbista Fernando Antonio Falcao Soares durante la venta de Transener a la argentina Electroingeniería

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Suspendió la Corte las obras de las represas en Santa Cruz



Por Mariela Arias - LA NACION
Pidió realizar estudios ambientales antes de que sean construídas las centrales hidroeléctricas Kirchner y Cepernic

EL CALAFATE.- Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las obras de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, que ya se encontraban paralizadas desde hacía un año. Los jueces recomendaron que se cumpla con los estudios de impacto ambiental antes de avanzar con la obra para garantizar la protección de los glaciares. El fallo abre la incógnita sobre cómo afectará esta decisión judicial a los acuerdos económicos firmados entre el gobierno y China.
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La Corte hizo lugar, así, a las medidas cautelares presentadas hace más de un año por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales. El máximo tribunal aclaró que la medida no incluye las "tareas preliminares" del proyecto ejecutivo. Es decir que podrían continuar las obras de sondeo geotécnico exploratorio, las actividades de estudio de base para el proyecto, los caminos de acceso y la construcción de villas temporarias.

Los jueces fundamentaron su decisión en que luego de pedir informes de la obra a los organismos intervinientes del Estado advirtieron que no se habría cumplido con el procedimiento de impacto ambiental y audiencia previsto en la ley de obras hidráulicas. Aclararon que no se ofrecieron "razones que expliquen esa conducta".
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La ley de obras hidráulicas es de considerable relevancia en el caso, dado que establece mecanismos específicos de información pública ambiental y participación ciudadana mediante el desarrollo de audiencia pública en el ámbito del Congreso de la Nación. En el fallo se transcriben los detalles que la ley determina y los plazos que se deberán respetar, tanto para la presentación del estudio como para las consultas vecinales.

Los jueces recordaron que hasta el momento el estudio de impacto ambiental que se había presentado era del 9 de diciembre de 2015. La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia lo aprobó el mismo día en el que se realizó la audiencia pública fijada por ley, en la localidad de Piedrabuena. Fue el último día del gobierno de Cristina Kirchner. Ahora, la Corte considera que es necesario ampliar los estudios y aplicar la ley de obras hidráulicas, que hasta ahora no se habría tenido en cuenta.

Impactos económicos
Foto: Archivo / Horacio Córdoba
El fallo también podría producir un cimbronazo en los acuerdos a los que la gestión de Mauricio Macri llegó con el gobierno de China, por los que a mediados de año se aseguró la financiación de US$ 5000 millones para las dos centrales hidroeléctricas, US$ 12.000 millones para dos centrales nucleares (Atucha IV y Atucha V) y US$ 2700 millones para recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas.

Entre los otros acuerdos, se habían establecido: US$ 1800 millones para dos gasoductos en Córdoba; proyectos de inversión por US$ 360 millones para un acueducto y obras viales en Entre Ríos, y US$ 350 millones para un programa de generación fotovoltaica en Jujuy. También un proyecto de energía solar para San Juan y otro para La Rioja, que sumarían US$ 800 millones más de financiamiento.

En Santa Cruz, la suspensión de la obra genera inquietud en el sector de la construcción, que ya veía con buenos ojos los últimos anuncios de reactivación. Cientos de obreros están subsidiados por la UTE Represas de la Patagonia y por el gobierno provincial.

En agosto pasado, el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, visitó Santa Cruz y bajó las expectativas sobre una fecha de reinicio de las obras. Aseguró que las represas no avanzarían "si no se hace el trabajo de impacto ambiental". En ese momento firmó con Alicia Kirchner convenios de intercambio académico y sobrevoló el lugar donde estarían emplazadas las obras.

Hasta ayer, la expectativa por la reactivación de las obras en Santa Cruz crecía. Hace menos de una semana, gerentes de la UTE Represas de la Patagonia brindaron una charla informativa donde aseguraron que en enero empezaría la actividad en los obradores y marcaron mayo como el mes probable de inicio de las obras.

Allí también presentaron un trazo grueso de los cambios que reformularon al proyecto, que incluye la reducción de los niveles del embalse Néstor Kirchner y la disminución de la cota a 176,5 metros sobre el nivel del mar, con lo cual lo desacoplaría del Lago Argentino y no afectaría a los glaciares.

De este modo, a través de la presentación, los técnicos de la UTE reconocieron lo que ambientalistas, estudiosos y vecinos venían asegurando desde hacía años. Es que los proyectos anteriores, con una cota superior, iban a afectar no sólo la costa de la localidad, sino también la vida de los glaciares y el ritmo del Lago Argentino.

La Corte fue contundente en el fallo, al indicar que se debe determinar cuál sería el impacto ambiental que esos emprendimientos podrían causarle al ecosistema. En particular, al Lago Argentino, a los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala, y al Parque Nacional Los Glaciares.

Los argumentos legales de la paralización

Suspensión - La Corte Suprema dictó una medida cautelar que suspende las obras de las represas hidroeléctricas Kirchner y Cepernic, hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental

Prevenir daños - El tribunal requirió estudios para prevenir eventuales daños al ecosistema en el Lago Argentino, los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala, y el Parque Nacional Los Glaciares

Audiencias públicas - No se cumplió con la ley 23.879, de obras hidráulicas, que fija mecanismos específicos de información pública ambiental y participación ciudadana a través de audiencias públicas

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aerolíneas: precipitada partida de Isela Costantini



Dell'Acqua y Costantini, ayer, en las oficinas de Aerolíneas Argentinas, en AeroparquePor Diego Cabot - LA NACION
El ministro Dietrich le comunicó que la reemplazará Dell'Acqua.

Dell'Acqua y Costantini, ayer, en las oficinas de Aerolíneas Argentinas, en Aeroparque. Foto: Ministerio de Transporte

Llegó como uno de los grandes nombres de la administración Macri, pero duró menos de un año. Isela Costantini , hasta el mediodía de ayer presidenta de Aerolíneas Argentinas, renunció después de una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich .

El Gobierno informó que "razones personales" produjeron la salida. Sin embargo, fue el ministro el que le comunicó a la ex CEO de General Motors que no era la persona indicada para encarar los planes inmediatos de la empresa. Mario Dell'Acqua , ex presidente de Intercargo, será su sucesor.

En las últimas horas de la tarde de anteayer hubo una reunión en el Ministerio de Transporte. Entonces, Costantini se enteró de que transitaba las últimas horas frente a Aerolíneas Argentinas.

Eran las 16 y la cita estaba agendada. Duró poco menos de una hora. Cuando salió de la oficina ya sabía que sus días habían terminado en la empresa. Se habló del tema y el ministro le entregó sobre la mesa dos opciones. La primera fue la renuncia y la salida de la línea aérea; la segunda, que quede en un rol institucional importante dentro de la compañía. Finalmente, la propia Costantini optó por dar un paso al costado.

Ayer por la mañana empezaron los llamados entre Aeroparque y el Gobierno. Se acordó que la decisión se iba a comunicar desde el Ministerio. La idea era que el comunicado fuera la forma de dar aviso. Pero, como casi todo lo que sucede en Aerolíneas Argentinas, la noticia traspasó las paredes de la empresa. A las 13.40 lanacion.com publicó la renuncia.

Luego llegó el comunicado y las "razones personales" que allí se leen sonaron como excusa. Nada más lejano a lo que sucedió en los últimos meses.

Desde agosto, la relación entre Dietrich y la ejecutiva ya no era la misma que la del inicio de gestión. El ministro ya le había adelantado a Costantini que pretendía algunos resultados. La ejecutiva pregonaba otro modo de gestión. Siempre se la consideró una mujer de diálogo, partidaria de construir relaciones con los empleados y después iniciar el proceso de cambio. Justamente ése es uno de los grandes valores que le reconocen los trabajadores de la empresa, casi en forma unánime.

Dietrich miraba con ansiedad ciertos sectores determinantes, como el comercial y el económico, más aun porque el año próximo se inicia con la competencia de otras empresas a la vuelta de la esquina.

Mientras se esperaban resultados, llegó la negociación salarial, que incluyó paro y aviones en tierra. Finalmente, se cerró un acuerdo con todos los gremios. Eso sí, uno de ellos llegó a lograr una suba salarial que, sumados todos los conceptos, superó por lejos el 40 por ciento.

Finalmente, el lunes pasado se renegoció la compra de 20 aviones en un acuerdo con Boeing. Y empezaron las preguntas: ¿para qué tantos aviones si los que están aún tienen capacidad de vuelo?

Internamente, Costantini también tenía algunos hombres cuestionados. Por un lado, Manuel Álvarez Trongé, un ejecutivo que desde que asumió la ex CEO de General Motors era vicepresidente de la empresa, no gozaba de la simpatía de varios. El más importante: Dietrich. Cuentan en los pasillos que gran parte de la estrategia de la empresa pasaba por Costantini y Álvarez Trongé. Ayer ambos dejaron sus cargos.

La negociación salarial, dura y mediática como pocas, se cobró una víctima ayer a la mañana. El director de Recursos Humanos, el ex Latam Daniel Maggi, también renunció. Los acuerdos que estampó en los convenios paritarios no dejaron contentos a muchos en el Gobierno. Juan Uribe, un hombre que viene del Ministerio de Transporte y que antes trabajó en Aeropuertos Argentina 2000, será el sucesor. En Legales también habría cambios.

El nombre de Mario Dell'Acqua empezó a sonar como el elegido para conducir la empresa. Ayer a la mañana, el ex presidente de Intercargo llegó al edificio de Aerolíneas y allí permaneció toda la tarde. "Será una transición ordenada. Trabajaron juntos varios temas y además comparten muchos de los gremios que están en las dos compañías estatales", dijo una fuente oficial.

Costantini, que llegó como una de las grandes adquisiciones que el Estado le quitó al sector privado, puede mostrar algunos puntos de su gestión. Es verdad que redujo el déficit, pero una proporción grande se explica por los efectos de la devaluación en la contabilidad de la empresa y la baja del precio del petróleo.

Luego sí inició una depuración de los procesos internos, mejoró los sistemas y trató de entregar profesionalismo a la gestión. La empresa aún es dependiente de los fondos públicos, aunque menos que en épocas de Mariano Recalde, y el plan de negocios no parece del todo claro.

Isela Costantini saldrá de vacaciones y vendrá un interinato del nuevo presidente. Luego se formalizará el traspaso y entonces sí, habrá terminado la gestión de una de las figuras más convocantes del gobierno de Mauricio Macri. Pocos días después de que el propio Presidente la felicitara por su gestión.

Definiciones que resultaron premonitorias

5 de mayo - Discurso en ACDE: "Tengo que cuidarme de lo que digo porque la política es distinta de los negocios. Y no es el ambiente en el que quiero seguir haciendo mi carrera, no tengo ambiciones políticas"

"No tengo plazo de vencimiento en Aerolíneas ni quiero irme hasta terminar de convertirla. El día que los empleados no me quieran, voy a ser la primera en irme"

22 de octubre - Mujeres Líderes en LA NACION: "Llegar a una empresa tantos años manejada por la política y no por una gestión profesional es muy difícil. La sociedad se acostumbra a que esto es otro ministerio"

"Está por un lado la operación y por otro el control, y creo que ése fue el mayor desafío, tratar de profesionalizar una empresa que durante muchos años creó una cultura distinta"
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aerolíneas quedó fuera del acuerdo por los vuelos a las Malvinas



Resultado de imagen para las MalvinasPor Martín Dinatale - LA NACION
La empresa de bandera argentina no podrá operar los tramos adicionales que fueron consensuados con los británicos.

Quizá fue por complicaciones de las normas del derecho aéreo internacional o por la vigencia de una puja política entre Buenos Aires y Londres. Pero lo concreto es que la ampliación de los vuelos de las islas Malvinas al continente que se acordó anteayer en Gran Bretaña no será operada por la empresa Aerolíneas Argentinas, sino por una compañía aérea de otro país que podría ser de Chile o Brasil.

Así se estableció anteayer en Londres en la reunión reservada que mantuvieron los vicecancilleres Alan Duncan, del Reino Unido, y Pedro Villagra Delgado, de la Argentina, con una reducida comitiva de ambas partes, que en el caso inglés incluyó a dos legisladores de las islas. En medio de una amplia lista de acuerdos destinados a relanzar las relaciones bilaterales entre la Argentina y Gran Bretaña se acordó ampliar la frecuencia aérea a las Malvinas, aunque esos nuevos vuelos a Puerto Argentino sólo se harán por compañías registradas de Brasil o Chile, de las que dependerá el proceso de ofertas que tomará su tiempo.

"No hay posibilidades legales y políticas hoy para que opere Aerolíneas Argentinas u otra empresa argentina en la ruta a las islas Malvinas", expresó ayer a LA NACION una fuente calificada de la Casa Rosada que manejó de cerca las negociaciones con la diplomacia británica en Londres. El impedimento legal y político es que si la Argentina quiere volar sobre su propio territorio (como es el caso de las Malvinas) no necesita intervención de un tercer país. A la vez, por el código aeronáutico internacional están prohibidos los vuelos de cabotaje dentro de un propio país concedidos a una empresa extranjera. Pero la idea de que sea una empresa de bandera argentina la que opere en la ruta a Puerto Argentino no lo permitirán ni Londres ni los isleños, que consideran las Malvinas parte de su territorio. Se necesitará entonces un convenio especial con un tercer país en este caso. No será la primera vez que ocurra esto.

El mismo entuerto legal se dio cuando se habilitaron los vuelos de Punta Arenas a las Malvinas con la empresa LAN Chile. Actualmente hay un vuelo semanal de Chile a Puerto Argentino que una vez al mes hace escala en Río Gallegos.

Para poner en marcha este esquema, el gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde emitió el decreto 1179/2002, que autorizó a una línea extranjera a realizar operaciones de cabotaje en jurisdicción argentina. Ese decreto, de julio de 2002, autorizó a LAN Chile a operar en las Malvinas con una escala mensual en Río Gallegos. Esa norma se ajustó a un acta suscripta entre las autoridades aeronáuticas de la Argentina y de Chile del 14 de agosto de 1996, que regía para las relaciones aerocomerciales entre ambos países.

Según ese decreto, "no existen en materia de derechos de tráfico de tercera y cuarta libertades limitaciones en cuanto a rutas, frecuencias y material de vuelo a utilizar, previéndose incluso la posibilidad de extender las operaciones a más de un punto en un mismo territorio".

En el caso de que se lleve adelante el acuerdo sellado en Londres anteayer, se evalúa repetir esta misma fórmula legal. Pero quedó en claro para ambas cancillerías que no será Aerolíneas Argentinas ni una empresa británica la que se ponga al frente de esta ruta.

Los consejeros de las islas Malvinas Mike Summers y Phyl Rendell, que estuvieron presentes en la delegación británica durante los dos días de negociaciones de los vicecancilleres Duncan y Villagra Delgado, dejaron bien en claro que Aerolíneas Argentinas no podrá operar en la ruta a las Malvinas. Fuentes británicas confirmaron a LA NACION que esta postura fue sostenida por Londres. Así, los detalles definitivos de la ampliación de los vuelos a Puerto Argentino no están cerrados aún. Se mencionó la posibilidad de hacer un vuelo San Pablo-Malvinas con escala en Buenos Aires o Santiago de Chile-Malvinas con escala en Río Gallegos. Pero nada de ello quedó acordado.

Incluso hay un tema de carácter económico que estuvo planteado. "La rentabilidad de estos vuelos no es fácil de cumplir", admitió a LA NACION un funcionario de la Cancillería consultado. Ayer se supo también que la delegación argentina en ningún momento hizo el planteo de que sea Aerolíneas Argentinas la que opere en la ruta a las Malvinas porque saben de los problemas político-legales que ello implicará.

Escasa repercusión en las islas

El acuerdo firmado anteayer entre Argentina y Gran Bretaña sobre Malvinas, que concretó un paso en el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países, tuvo escasa repercusión en la prensa isleña. El Penguin News, único periódico editado en las islas, ignoró los puntos del acuerdo que permitirá reestablecer los vuelos del continente a las islas Malvinas. Luego de dos jornadas de intensas negociaciones en Londres, el vicecanciller británico, Alan Duncan, y su par argentino, Pedro Villagra Delgado, avanzaron también en la identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin. Además, las cancillerías celebraron la firma de convenios bilaterales, para trabajar en los próximos años, en materia de comercio, inversión, ciencia y turismo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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