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viernes, 16 de diciembre de 2016

Desarrollo y Defensa

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El Ejército de Brasil renueva sus capacidades de armamento



Por Andréa Barretto/Diálogo (Extractado)
Brasil podrá adquirir la aeronave C-23B Sherpa para su empleo en la Amazonia. (Foto: Ejército de los Estados Unidos)
El Ejército de los Estados Unidos ha puesto a la venta 11 unidades de la aeronave C-23B Sherpa. El Ejército de Brasil analiza la posibilidad de adquirir cuatro de estos aviones con el propósito de reactivar su sector de aviación de ala fija.

"El lote de prueba que Brasil desea adquirir incluye cuatro aeronaves destinadas al Comando Militar de la Amazonia, que serán empleadas en acciones de ayuda humanitaria en las áreas más remotas", afirmó el General Guilherme Cals Theophilo Gaspar de Oliveira, jefe del Comando Logístico del Ejército de Brasil (COLOG).

También mencionó el Gral. Theophilo que las características de la C-23B Sherpa son adecuadas para las necesidades de las unidades militares que, por diversos motivos, actúan en la región amazónica. "Es un avión rústico que despega y aterriza en pistas cortas de cualquier naturaleza. Para nosotros es una gran ventaja debido a las muy cambiantes condiciones del suelo en la Amazonia", dijo.

Además, este modelo de aeronave posee rampas que abren hacia ambos lados, una característica importante si tenemos en cuenta la agilidad que ofrece en el desembarque. Inclusive, cuenta con una alta capacidad de carga – aproximadamente dos toneladas – y con la posibilidad de transportar 30 militares. Las unidades, disponibles para su venta por el Ejército de los Estados Unidos, fueron retirados de servicio a comienzos del 2014, luego de dos décadas de uso por la Guardia Nacional de ese país.

Las primeras reparaciones en los aviones son efectuadas en San Antonio, Texas. El Gral. Theophilo estuvo en la ciudad durante la primera semana de octubre para comprobar las condiciones de estos equipos. La evaluación fue positiva. "Después de pasar por una modernización, las aeronaves aumentarán su ciclo de vida hasta el año 2038. Quiere decir que durante 21 años podrán incorporar su capacidad de volar la cantidad de horas que deseamos y en las condiciones que esperamos", afirmó el Gral. Theophilo.

Dentro de dos meses, otras dos unidades C-23B Sherpa concluirán sus primeras reparaciones, según informó el Gral. Theophilo, quien incluyó en su comitiva de viaje a los Estados Unidos a un representante de AEL Systems. Esta empresa brasileña presta servicios de mantenimiento de sistemas tecnológicos en diversos segmentos, incluso el aeronáutico, y ha sido identificada como una posible colaboradora en casos de necesidad de mantenimiento de las aeronaves C-23B Sherpa en Brasil.

Si la adquisición del lote de prueba es concretado y Brasil considera que el desempeño de las aeronaves es satisfactorio, el país prevé adquirir otras siete unidades disponibles, las cuales podrían destinarse al Comando Militar del Norte y al Comando Militar del Oeste.

No obstante, para que el trato entre las fuerzas militares de los dos países amigos pueda concretarse, aún son necesarias algunos pasos. La autorización de venta está en análisis por parte del Departamento de Defensa estadounidense. "Posteriormente, será necesario definir los parámetros en los que será modernizada la aeronave", explicó el Coronel Washington Rocha Triani, del COLOG, quien acompañó al Gral. Theophilo en su viaje a los Estados Unidos.

Hasta el momento, el mantenimiento de las unidades C-23B Sherpa consiste básicamente en revisar los componentes de aviónica, los propulsores, el tren de aterrizaje y la célula de la aeronave, de acuerdo con el Cnel. Triani.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Comenzó el levantamiento del tranvía de Puerto Madero



(enelsubte.com) - El GCBA comenzó con el levantamiento de vías del malogrado tranvía de Puerto Madero. Desmontan rieles y durmientes, que serían transferidos al Premetro. La formación Alstom Citadis fue trasladada al taller Mariano Acosta del Premetro.

Foto: Jorge Cerigliano.
El Gobierno de la Ciudad dio recientemente los primeros pasos para desmantelar definitivamente el tranvía de Puerto Madero, como parte de las obras preliminares para la construcción del Paseo del Bajo, la autopista exclusiva para tránsito pesado que reemplazará al viejo proyecto de la Ribereña.

Según pudo saber este medio, una contratista de AUSA (Autopistas Urbanas, del gobierno porteño) está cortando los rieles y desmantelando la vía. En algunos sectores ya se está procediendo al levantamiento de los durmientes biblock de hormigón (similares a los que se utilizan en el Subte), que están siendo apilados en los laterales.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo prometido por el GCBA, los componentes desafectados (material rodante, semáforos, catenarias) serán trasladados al Premetro para ser reutilizados. La única formación con que se prestaba el servicio -un moderno Alstom Citadis 302 proveniente del Metro Ligero de Madrid-, que estaba abandonada en la estación Independencia, fue recientemente retirada y trasladada al taller Mariano Acosta del Premetro.

De momento las tareas de limpieza alcanzan únicamente a las vías del malogrado tranvía (de trocha media) y no a las de carga (de trocha ancha), que continuarán en uso algún tiempo más, hasta que prospere la venta de Empalme Norte y la construcción de la RER.

El levantamiento del tranvía había sido anticipado en exclusiva por este medio en julio pasado. Meses más tarde, el diputado Maximiliano Ferraro (CC) presentó un proyecto para evitar su desafectación, aprovechar su traza y extenderlo.

Al momento de decidirse su levantamiento, el servicio tranviario llevaba casi cuatro años sin circular: estaba paralizado desde octubre de 2012, cuando fue suspendido en el marco de la disputa entre el entonces gobierno nacional y el GCBA por el traspaso del Subte, medida que también incluía al Premetro y este tranvía. El trazado tenía carácter experimental y estaba compuesto por una vía simple paralela a la avenida Alicia Moreau de Justo y cuatro estaciones (Independencia, Belgrano, Corrientes y Córdoba). Era parte de un proyecto mucho más ambicioso, que había sido propuesto por Alstom en tiempos del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, antes de su caída en desgracia. Un proyecto similar fue presentado por Macri en 2008 pero nunca llegó a concretarse, ya que en 2010 el actual presidente se decantó por la alternativa del Metrobús.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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A un año del triunfo de Mauricio Macri: los 11 cambios que salvaron a las automotrices y las promesas incumplidas



Por Guillermina Fossati - iProfesional.com
Cambiemos cumple 365 días en la Casa Rosada y la venta de autos fue una de las mejores noticias que tuvo durante el año. Crecieron incluso más de lo previsto. Sin embargo, las empresas todavía reclaman por los altos costos, la pérdida de competitividad y la presión fiscal

El sector automotriz celebró con bombos y platillos el fin del kirchnerismo y la llegada de Mauricio Macri al gobierno. Los últimos años que pasaron con Cristina Kirchner en el poder fueron algunos de los más tensos para la industria, que todavía recuerda el clima de presión que se vivía en las reuniones encabezadas por Guillermo Moreno en la secretaría de Comercio, en las que recibieron varios "retos" por la suba de precios.

Pensar en Macri en la Presidencia, además, tenía un plus. En sus tiempos de empresario estuvo ligado directamente al sector automotriz, al frente de Sevel, la compañía de su padre. Entonces había una "química" especial de ambos lados.

El primer guiño de Cambiemos, en campaña, fue la promesa de eliminar el impuesto interno y destrabar las importaciones, un combo letal que las puso en jaque en 2014 y 2015, provocando una caída de las ventas: pasaron de 955.000 unidades a poco más de 600.000.

A un año del triunfo, las marcas hacen su propio balance con promesas cumplidas y otras que todavía están en compás de espera. Los reclamos que persisten, y que serán clave en 2017, son los altos costos, con una mano de obra muy cara y falta de proveedores locales para abastecer toda la producción. A eso se suma la pérdida de competitividad frente a otros mercados -producto de una devaluación que no resultó suficiente frente a la inflación- y la alta presión impositiva. "Un dólar a $17.50 no sería tan destructivo", vaticinó Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Fiat Chrysler. También planteó la muy baja competitividad que tiene el país y que tanto afecta a la industria, con rubros como la logística e innovación aún a mejorar.

Luis Fernando Peláez, presidente y director General de Renault Argentina, señaló que "el impacto más grande que sufrió el sector en contra de la competitividad fue la inflación"; e indicó que otro gran obstáculo para crecer es la presión impositiva". También el titular de Ford Argentina y Chile, Enrique Alemañy, remarcó que "el trabajo que hay que hacer es en materia impositiva". Desde Toyota, su presidente, Daniel Herrero, planteó como temas urgentes para abordar, la falta de competitividad, la burocracia y el costo impositivo.

Otro aspecto pendiente para las automotrices es el de abrirse a nuevos mercados. La caída de Brasil puso en evidencia a una industria que depende casi en su totalidad del país vecino que, al entrar en crisis, liquidó las exportaciones locales. Olivier Burguet, director de Renault para América Latina, afirmó: "Es un punto sobre el cual vengo insistiendo, porque es verdad que somos muy dependientes de Brasil, hay un modelo económico que funciona así y no se habla lo suficiente de otros mercados".
"Sin embargo, se hacen ventas a México, Colombia, y otros variados destinos. Entonces, hay un potencial de exportación desde la Argentina y la idea es que, cuando un mercado está para abajo, nuestra presencia en otros países nos permiten compensar", completó.

En cuanto al futuro del principal socio comercial, desde Renault consideran que ya pasó lo peor de la crisis y que el 2017 será un mercado "flat" (plano), lo cual es un dato que consideran positivo. "Hay un potencial de crecimiento para cuando Brasil despegue. Indicadores como la confianza del consumidor o la política económica con ajuste fiscal fuerte para que se vuelva a invertir indican que el mercado se podrá recuperar", agregó el directivo.

Los cambios
Entre los cambios más notables que se han ido sucediendo en el primer año de gestión macrista, de acuerdo con los referentes de cada automotriz, se destacan:

1. Reducción del impuesto interno
Fue la primera medida de Cambiemos. El gravamen que se impuso en enero de 2014 no solo afectó a los autos premium sino que terminó golpeando a los modelos de producción nacional. En un año, los valores de los 0km se incrementaron entre 50 y 100%, provocando una crisis en las marcas de alta gama y preocupando a las masivas, con varios de sus modelos alcanzados por el impuesto. Si bien la promesa de Macri fue la de eliminar el tributo, finalmente se redujo a un 10% y se espera que antes de cerrar el año se realice una nueva modificación.

2. Fin de las trabas a las importaciones
Liberar el mercado fue otra de las iniciativas más importantes para la industria. El cerrojo había provocado una falta de stock que se tradujo en sobreprecios, que llegaron al 70% sobre el valor de lista de un 0km. Por otro lado, hubo marcas que sufrieron un desplome que llegó al 40 por ciento.

3. Eliminación de las DJAI
Las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación fueron creadas por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en 2012. Funcionaban como un filtro para frenar todo tipo de importaciones. Macri las reemplazó por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que establece que los importadores deberán presentar la información solicitada a través de la página de la AFIP.

La respuesta de los organismos encargados de autorizar el ingreso de mercadería debe darse en un lapso no mayor a los 10 días.

4. Crecimiento de las ventas de 0km
La reducción del impuesto interno y la mayor oferta de autos provocaron un incremento de los patentamientos que superó las expectativas. Las ventas crecieron 8% y se espera que cierren el año por encima de las 700.000 unidades. Los pronósticos en el arranque de 2016 daban cuenta de que posiblemente no se iban a llegar a las 600.000.

5. Ratificación de inversiones y nuevos anuncios
Como respuesta, se comprometieron nuevos desembolsos para fábricas locales. Si bien muchos ya estaban programados, fue como un guiño del sector al Gobierno. Entre quienes ratificaron sus compromisos aparecen Toyota, que lo hizo apenas asumió Macri, que confirmó los u$s800 millones destinados a la planta de Zárate.

Después fue el turno de Renault-Nissan, que en 2015 había comprometido 600 millones de dólares.
La automotriz también había anunciado hacia fines del año pasado otros u$s100 millones para producir en Córdoba el Logan, Sandero y Stepway que, hasta ese momento, se importaban de Brasil.
En cuanto a los anuncios de este año, PSA Peugeot Citroën acaba de comprometer el desembolso de u$s320 millones para modernizar la planta de El Palomar, donde se producirá una nueva plataforma.

Renault, por su parte, sumó otros u$s100 millones para fabricar en Santa Isabel un nuevo modelo.

Fiat también aseguró el desembolso de u$s500 millones para desarrollar en Córdoba, en la planta de Ferreryra, un nuevo vehículo.
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Volkswagen, por su parte, destinó unos u$s100 millones a la modernización de la planta de Pacheco, en vistas al restyling de la Amarok lanzada hace poco tiempo.

6. Desembarco nuevas marcas
Como consecuencia de la apertura del mercado, varias automotrices que no se encontraban en el país comenzaron a vender sus modelos en el mercado local. Otras, en tanto, comprometieron su desembarco para los próximos años. Entre las que ya están en marcha se encuentran Lifan, Geely, Foton y Norton. Para más adelante se sumará Borgward.
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7. Pick up: la especialización de la industria
Hay dos hechos concretos que convierten a las pick ups en los modelos estrellas y que podrían posicionar a la Argentina como uno de las plazas más importantes para la producción de esta categoría. Por un lado, que el país se convertirá en el fabricante de seis modelos que serán exportados a todo el mundo: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger y las nuevas Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X.
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Además, las ventas de estos modelos han sido clave para el sector, con un incremento de 16% de los patentamientos en lo que va del año (el doble que el mercado total) y con uno, como la Hilux, que se convirtió en el más vendido de todo el mercado.

8. Recuperación marcas premium
Además del incremento en ventas del mercado en general, los autos de alta gama lograron recuperar gran parte del terreno perdido en los dos últimos años. En 2016, las ventas crecieron en promedio un 60%, con automotrices como BMW que superaron el 300 por ciento. Otro dato importante: las automotrices premium pudieron recomponer el stock para comercializar en los concesionarios locales. Hubo decenas de lanzamientos de la mano de Porsche, Jaguar, BMW, Mercedes Benz y Audi, entre otras.Resultado de imagen para porsche argentina

9. El regreso de los deportivos
Junto con los de alta gama, otro de los segmentos que se recuperó fue el de autos deportivos. Estos autos de nicho habían desaparecido del portfolio de las grandes marcas por dos motivos: porque sus precios eran muy elevados y porque, ante la necesidad de equilibrar la balanza comercial entre importaciones y exportaciones, elegían los modelos más convencionales y masivos para cumplir con el cupo.

Sin embargo, este año hubo espacio para todos:
- Volkswagen pudo concretar el ansiado lanzamiento del Golf Gti.

- Renault presentó el Megane RS III, además de la versión deportiva del Sandero RS.

- Hyundai volvió a comercializar la coupé Génesis.
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- Toyota revivió la comercialización del GT86.
- Peugeot presentó el 208 GT, una versión pseudo-deportiva como aperitivo para la llegada del 208 Gti y 308 Gti a principio del año próximo.

- Citroën relanzó el C4 Lounge S, también un modelo con toques estéticos que lo hacen más deportivo.
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10. Espacio para sub-segmentos
En tiempo de "vacas gordas", hay más oportunidad de experimentar. Por eso en 2016 se concretó el lanzamiento de productos que no encajan en ningún segmento tradicional sino que llegan para explorar nuevos nichos de mercado.

Por un lado, Renault Duster Oroch y Fiat Toro, dos pick ups que se ubican entre las medianas y las chicas.
Las ventas de estos modelos, en lo que va del año, ya dan cuenta de que fueron muy bienvenidas, al mostrar patentamientos por encima de los proyectados por las marcas.

Otros que se sumaron son el Jeep Renegade, el Hyundai Creta y el Renault Captur.
Apuntan a competir con los SUV, si bien estarían un escalón por encima de los chicos (como la Ford EcoSport y la Chevrolet Tracker) y por debajo de los medianos (como Toyota RAV4 y Hyundai Tucson).

De esta manera, el mercado muestra nuevas oportunidades, mientras que las automotrices esperan, puertas adentro, resolver los problemas de fondo para seguir creciendo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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"Súper jueves" PRO: hoy puede aprobarse el Distrito Joven, la "Dubai" de IRSA y el nuevo Catalinas



(iProfesional) - La última sesión del año estará marcada por el debate de una serie de proyectos clave para el desarrollo inmobiliario de la Ciudad. Además se tratará el primer paso para comercializar una serie de terrenos en La Boca. Elsztain, entre los potenciales interesados en "Catalinas II".


Este jueves será clave para Horacio Rodríguez Larreta en lo que hace a la concreción de nuevos proyectos urbanísticos para la Ciudad. En una jornada maratónica, la Legislatura porteña discutirá la aprobación de desarrollos largamente promovidos por la gestión del PRO. La principal apuesta es la de conseguir la aprobación del "Distrito Joven". Se trata de una iniciativa que apunta a la creación de un polo gastronómico premium sumado a un anfiteatro, una biblioteca y áreas de esparcimiento -entre otros-, en una superficie que se extiende desde Ciudad Universitaria hasta la reserva ecológica.

También está previsto "mudar" a esa zona de la Costanera los boliches que hoy funcionan en los distintos barrios de la Ciudad. No sólo eso: el proyecto contempla la instalación de plataformas para deportes acuáticos e, incluso, cafeterías flotantes.

Si los diputados de la Coalición Cívica y la agrupación ECO, que encabeza Martín Lousteau, votan en sintonía con los representantes del PRO, el Distrito Joven logrará este jueves su aprobación final. Así, lo indicaron a iProfesional fuentes de la Legislatura.

Pero eso no es todo. En la misma sesión se tratará el primer aval para "Solares de Santa María", otro megaproyecto en este caso de la desarrolladora IRSA, comandada por Eduardo Elsztain. Se emplazará en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors y comprenderá la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio de 71 hectáreas linderas a la avenida Costanera Sur.

Este megadesarrollo (que varios especialistas del sector inmobiliario llaman la "pequeña Dubai" de Buenos Aires) apunta a un emprendimiento de perfil residencial que establecerá un cierre al desarrollo urbano de Puerto Madero. "Solares de Santa María" había sido cancelado por IRSA en 2013 luego de una sucesión de reveses ocurridos precisamente en la Legislatura porteña.

Uno de los puntos conflictivos que en su entonces trabó el proyecto fue el destino que iban a tener los habitantes del barrio "Rodrigo Bueno", ubicado a escasos metros de donde se planea la construcción.
Ahora, la decisión del PRO de promover la urbanización del asentamiento dejaría sin conflictos a la vista el plan de erigir la mini "Dubai".

Como si Distrito Joven y Solares de Santa María no fuesen suficientes, aparece una tercera iniciativa para este "súper jueves": la Legislatura porteña tratará el destino del área conocida como "Catalinas Sur". Se trata de una superficie delimitada por las calles Brasil, Azopardo, Pi y Margall, en el barrio de La Boca, que hoy día se encuentra bajo control de una asociación vecinal.

La idea del Ejecutivo porteño es parcelar el terreno y llamar a licitación para desarrollar torres de departamentos. En ese lote de poco más de dos hectáreas ahora funcionan una pileta, una cancha de fútbol, juegos para chicos, parrillas y un centro de jubilados. La intención del PRO es ocupar la zona con emprendimientos de oficinas.

La última iniciativa que se tratará el jueves es la puesta en venta de "Empalme Norte". En la actualidad, es un espacio destinado a la conexión entre los trenes de los ferrocarriles Mitre, Roca y Sarmiento. Y, de estas líneas, con el puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Comprende una superficie de casi 90.000 metros cuadrados, emplazada entre las avenidas Eduardo Madero, Antártida Argentina, Cecilia Gierson y San Martín. La idea del PRO es darle vida a otro megaproyecto en una zona cercana a Puerto Madero y muy codiciada por los desarrolladores inmobiliarios.
El del Distrito Joven, en la Costanera Norte, será el segundo megaproyecto urbanístico que el Gobierno porteño impulsará este año
Distrito Joven
Distrito Joven puede marcar un antes y un después para la Ciudad, dada las características contempladas en el plan. "La prioridad es dotarlo de una mixtura de usos. Interesa fomentar el rol de la juventud en desarrollos artísticos, culturales y deportivos", anticipó Fabián Pereyra, director de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad.

Además, se busca "que la zona ostente una mayor actividad diurna, más allá de lo que ocurra con la diversión nocturna", completó.

Distrito Joven contempla la creación de un corredor desde Costanera Norte hasta la reserva ecológica. Contendrá diversas propuestas, entre ellas sitios gastronómicos, lugares de esparcimiento, una biblioteca moderna, centros culturales y boliches bailables.

La iniciativa contempla el cambio de tipificación de la traza que va de Aeroparque a Ciudad Universitaria (ahora destinada por ley a espacios verdes y parques). El Gobierno dará concesiones de los predios por diez años, lo que le permitirá además regularizar la situación de aquellos permisos ya otorgados a los comercios que ocupan toda esa franja.

El proyecto, al que tuvo acceso iProfesional, establece la desafectación del distrito UP (precisamente la zona de Costanera Norte) del Código de Planeamiento Urbano y su posterior afectación al Distrito precitado. Según el texto, "se considera prioritaria la regulación de las actividades nocturnas para adultos jóvenes, delimitando un espacio que, por su lejanía a los sectores residenciales (…) permita armonizar la convivencia entre los vecinos".

Pereyra anticipó que el Distrito hasta tendrá una red de ciclovías y peatonalización. "Se otorgarán descuentos a quienes lleguen a bailar en bici o en transporte público y premios para los que tengan cero alcohol en sangre", dijo. De acuerdo con el plan del PRO, todos los locales bailables clase C tendrán que ser trasladados a esa zona "para sacar los boliches de los barrios".

Luego de que se apruebe Distrito Joven, Pereyra anticipó que entre las diferentes acciones que se llevarán a cabo una es la de "revisar" las concesiones de los locales gastronómicos que hoy funcionan en Costanera Norte. "Hay concesiones que se vencen en 2016 y otras pautadas en diciembre del año próximo. Vamos a ir revisando una por una y actualizar el valor de los cánones", aseguró.
"Nuestra idea –añadió- es sentarnos con cada uno para ver de qué manera participarán de nuestra propuesta y si tienen planes de desarrollo que puedan vincularse".
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Solares de Santa María
En cuanto a "Solares de Santa María", la iniciativa de IRSA plantea la urbanización de más de 70 hectáreas y la construcción de distintos complejos de torres bajo la dirección de arquitectos de la talla de César Pelli.

El proyecto, valuado en u$s1.000 millones, también propone el desarrollo de hoteles y oficinas, además de un entramado de canales, muelles y diques. Una vez concretado, se estima que el barrio premium será capaz de albergar hasta 15.000 personas. El emprendimiento será emplazado sobre tierras que fueron adquiridas por IRSA en el año 1997. En aquel entonces, la compañía pagó u$s50 millones por el predio en el que Boca Juniors pretendió levantar hace décadas un nuevo estadio e instalaciones capaces de concentrar todas las actividades deportivas.

La propuesta edilicia contempla dos grandes sectores: un área de alta densidad -con parcelas en la que se construirán edificios- y otra destinada a condominios (mediana densidad). El masterplan de Solares incluye la construcción de un lago artificial. Asimismo, prevé la cesión gratuita a la Ciudad de casi 274.000 metros cuadrados, superficie que representa más del 40% del área total del predio.  Para IRSA, este desarrollo luce por demás de atractivo: ya en 2012 dentro de la compañía reconocían que el metro cuadrado construido podía cotizar a razón de u$s6.000.
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Empalme Norte
Empalme Norte (92.000 metros cuadrados) goza de una ubicación estratégica: cerca de Puerto Madero y en la codiciada zona de Catalinas Norte.

La comercialización de esas tierras le asegurará al PRO una importante suma de dinero, cercana a los u$s200 millones, que le servirá para financiar su proyecto de la Autopista Ribereña, pensado para oxigenar el tránsito en torno a Capital Federal. Comprenderá una traza de algo más de 7 kilómetros y su principal finalidad será la de comunicar a la Autopista Illia con la 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata. Para esta obra, el binomio Larreta-Santilli requiere de unos u$s500 millones: u$s300 millones provendrían de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el resto de lo obtenido con Empalme Norte.

Tal como ya diera cuenta iProfesional, Desde LJ Ramos -una de las inmobiliarias más activas en la zona de Retiro- su socio y director general, Diego Cazes, reconoció a iProfesional que realizaron estudios a pedido del Gobierno porteño para determinar la superficie máxima a construir. "Se puede desarrollar una cantidad importante de metros cuadrados. Es altamente probable que se avance con un producto mixto, que comprenda oficinas, espacio residencial y hotelería", señaló el experto.

Aseguró que podrá plantearse la instalación de servicios pensados para quienes luego habiten la zona.
"En definitiva, nos avala la experiencia que tuvimos cuando se tuvo que vender lo que hoy día es Catalinas", aseguró a este medio. Fuentes de la Legislatura porteña aseguraron a iProfesional que IRSA aparece a la cabeza de las desarrolladoras que ya mostraron su interés por operar en Empalme Norte.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Tierra del Fuego producirá medicamentos desde mediados de 2017



(iProfesional) - El proyecto demandará u$s2,5 millones para la puesta en funcionamiento y certificación de un laboratorio estatal que generará entre 20 y 30 empleos.

El gobierno de Tierra del Fuego anunció que incursionará en la industria farmacéutica y que a mediados de 2017 ya producirá y distribuirá un medicamento de alto costo para consumo interno y para exportación. Es la primera etapa de un proyecto que demandará una inversión de u$s2,5 millones para la puesta en funcionamiento y certificación de un laboratorio estatal que generará, además, "entre 20 y 30 puestos de trabajo", confirmaron a Télam fuentes oficiales.

Funcionarios fueguinos adelantaron que la iniciativa posee el aval "expreso" del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), además de contar con el visto bueno de las áreas de Producción que la observan como una forma de "ampliar la matriz productiva" de la provincia y diversificar otras ramas de la industria subsidiada, como la electrónica.

El proyecto es "amplio" y posee "varias etapas", aunque la primera está basada en la puesta en marcha de un laboratorio que inicialmente "fraccionará, almacenará y distribuirá" un medicamento "de alto costo que no se produce en América Latina" y que luego "comenzará a ser sintetizado en Tierra del Fuego", detalló el bioquímico Carlos López, jefe de laboratorio del Hospital Regional Ushuaia y vocero del gobierno en el emprendimiento.

López explicó que para ello ya existen tratativas con una "multinacional farmacéutica" que posee la patente del medicamento y que realizaría la transferencia de tecnología a la provincia para poder producirlo.

Aunque advirtió que "los nombres de la empresa y del remedio no pueden ser revelados todavía debido a una cláusula de confidencialidad suscripta por el Estado fueguino hasta el momento en que se concrete la operación", indicó.

El principal cliente de la provincia en la compra del medicamento sería el propio Estado Nacional, que "invierte alrededor de u$s55 millones al año para adquirirlo en el exterior y que de esta forma lo conseguiría a un 30% o 40% menos de ese valor", señaló López.

La gestión de la gobernadora Rosana Bertone (Frente para la Victoria) ya logró que el proyecto de ley para crear la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) "Laboratorio del Fin Mundo", obtenga dictamen unánime de comisión.

"Sabemos que no es algo de un día para el otro, sino un proyecto a mediano y largo plazo. Primero tenemos que montar las instalaciones y lograr que el laboratorio de almacenamiento y control de calidad cumpla con las certificaciones de la ANMAT. Con ello ya podríamos recibir el producto, hacer el fraccionamiento de los comprimidos, el empaque secundario y lanzar el producto al mercado", mencionó López.

También precisó que empresas radicadas en Tierra del Fuego cuentan con la capacidad para fabricar los envases de plástico de los remedios y serán las encargadas de proveerlos al laboratorio.

A su vez, funcionarios del Ministerio de Industria fueguino trabajan para lograr una readecuación normativa que permita, por un lado la inclusión del rubro en los beneficios de la ley de promoción industrial y, por otra parte, los mecanismos que posibiliten la exportación de los productos cuando se alcance esa etapa de desarrollo.

"Lo que buscamos es ajustarnos a la normas nacionales pero también calificar para la Food and Drug Administration (FDA) la agencia de drogas y alimentos de Estados Unidos", anticipó el funcionario fueguino.

Según reseñó, la idea es empezar con el desarrollo de este medicamento en particular pero luego ampliar la producción a otros, e incluso dedicarse a la investigación y desarrollos propios.

"La gobernadora nos encomendó investigar la posible producción de suplementos dietarios basados en el krill, un crustáceo abundante en la zona y rico en aceite y antioxidantes que previenen cardiopatías y cerebropatías. Necesitamos interactuar con otras instituciones en la formación de recurso humano especializado. Es una apuesta fuerte pero vamos a hacerlo", aseguró el bioquímico vocero del gobierno fueguino en el tema.

Por ahora los objetivos son más elementales: encontrar un predio de entre 1 y 2 hectáreas, montar la planta y equiparla: cerrar el acuerdo con la multinacional y comenzar con el fraccionamiento, almacenamiento y control de calidad. "Si todo sale bien, antes del próximo invierno podríamos estar distribuyendo los primeros remedios desde Tierra del Fuego", confió López.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Anticipan que la Argentina será polo productivo de pick ups medianas en 2018



(iProfesional) - Las filiales locales de Toyota, Ford, Volkswagen, Renault, Nissan y Mercedes-Benz realizarán inversiones, que en conjunto, superan los u$s2.000 millones.

Las filiales locales de Toyota, Ford, Volkswagen, Renault, Nissan y Mercedes-Benz conformarán el mayor bloque de fabricantes de pick ups de la región a partir de 2018.

Con inversiones totales por más de u$s2.000 millones para modernizar sus plantas y lanzamientos de nuevos modelos, Argentina será un polo productor de pick ups medianas para el Mercosur, América Central y para el mercado de los Estados Unidos, en la próxima década.

En la planta de Renault ubicada en la localidad de Santa Isabel, provincia de Córdoba, ya comenzaron las obras para la instalación de nuevas líneas de montaje para el inicio de la producción de la pick up Nissan NP300 Frontier.

En la etapa inicial, prevista para el primer semestre de 2018, se producirán 35.000 unidades del vehículo de la marca japonesa.

Hacia fines de 2018 se prevé el lanzamiento del segundo modelo, la Renault Alaskan, y a comienzos de 2019 se lanzará la tercera pick up, la Mercedes-Benz Clase X.

Este proceso forma parte de la inversión de u$s600 millones anunciada por el CEO mundial del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn en una reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno en el mes de julio.

El alto directivo también participó de un encuentro con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, donde se firmó un acuerdo para la generación de unos 3.000 puestos de trabajo en la fábrica de Renault, en Santa Isabel.

Por el lado de Ford Argentina, la planta ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco continúa en proceso de expansión y modernización dentro del plan de u$s220 millones de inversión anunciado en 2015 para aumentar la producción de su pick up Ranger y poder incorporar otros mercados de exportación a los ya conseguidos en los últimos años.

El presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, aseguró que "en nuestro país tenemos buenos productos, los mejores proveedores y el personal más calificado para producir pick ups de calidad. Lo que debemos mejorar es en la competitividad. Ahí está la clave para conquistar nuevos mercados en los próximos años".

En Toyota Argentina, en tanto, se alcanzó la producción de la unidad N° 1.000.000 salida de su planta ubicada en la zona de Zárate, provincia de Buenos Aires, en tanto que continúan los procesos para llegar a las 140.000 unidades fabricadas al año de su pick up Hilux y el utilitario deportivo SW4.

La empresa japonesa realizó una inversión de u$s800 millones para ampliar su planta que ahora cuenta con una superficie de 355.000 m2, a la vez que generó 1.000 nuevos puestos de trabajo en la cadena de valor.

Daniel Herrero, CEO de Toyota Argentina, destacó que "la ampliación de la planta de Zárate nos permitirá llegar a 140.000 unidades de producción e incorporar nuevos mercados de exportación como Bolivia, Chile, Ecuador y Perú".

Volkswagen Argentina, por su parte, lanzó hace un mes un rediseño de su pick up Amarok y anticipó lo que será su lanzamiento más importante para 2017: una versión V6 con motorización turbodiesel.

Estos nuevos productos son parte de las inversiones de u$s100 millones anunciadas por altos ejecutivos de la firma alemana en julio de este año para sus centros industriales de General Pacheco y Córdoba.

En el grupo PSA Peugeot/Citroën todavía no hay una definición de cuál será la planta que finalmente fabricará su pick up en el Mercosur. Una está ubicada en las inmediaciones de ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, y la restante, en la localidad bonaerense de El Palomar.
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No hay helicópteros contra incendios por irregularidades en una licitación



Por Nicolás Pizzi - npizzi@infobae.com | @nicolaspizzi
El Gobierno le quitó el contrato a una empresa chilena. Y la licitación posterior quedó paralizada. Sin embargo, hay varios helicópteros españoles en una base de la Fuerza Aérea.
El Ejecutivo no tiene helicópteros disponibles para combatir incendios forestales como el que afectó a Valeria del Mar. Aunque tienen menor capacidad de almacenamiento, esas aeronaves se utilizan en otros países porque pueden cargar agua hasta de una pileta y realizan más viajes. La falta de helicópteros responde a una cadena de errores oficiales. El Ministerio de Ambiente que comanda Sergio Bergman decidió dar de baja un polémico contrato (herencia del kirchnerismo) con una empresa chilena y llamó a una licitación internacional. Pero el proceso está paralizado. En el mercado aeronáutico sospechan que se busca contratar de manera directa a una empresa española, que ya trajo sus aeronaves al país.

El proceso de licitación arrancó en abril. El objetivo era contratar "un servicio de medios aéreos de ala rotativa para ser afectado a las jurisdicciones provinciales, parques nacionales y diversas regiones del Sistema Federal del Manejo del Fuego, por un periodo de 24 meses". Y regularizar un servicio que había sido adjudicado de manera directa durante el kirchnerismo a la empresa chilena "Helicópteros del Pacífico".
Resultado de imagen para incendios forestales como el que afectó a Valeria del Mar
Pronto aparecieron dudas en el sector aeronáutico. El pliego, al que accedió Infobae, estaba plagado de cláusulas especiales que dejaron afuera a todos los oferentes nacionales.

La licitación requería al menos seis helicópteros semipesados con capacidad para transportar más de 1300 kilos de carga y un total de 13 pasajeros, y una aeronave "pesada", que pueden levantar hasta 4000 kilos, para los meses de enero, febrero y marzo. También solicitaba pilotos con hasta 1000 horas de experiencia en incendios forestales. "No hay empresas en el país con esa capacidad operativa, la licitación estaba pensada para empresas internacionales", se quejó una fuente del sector. De hecho, los oferentes fueron todos consorcios extranjeros.
Consultado por Infobae, Bergman admitió esta mañana que la licitación está fracasada y que se contratará de manera directa. "Durante 8 meses trabajos con todas las empresas y la licitación fracasó porque nadie cumplía con todos los términos del pliego. Ahora debe declararse fracasada y ofrecerse a contratación directa a todos los que se presentaron", dijo.

Fuentes del Ministerio de Ambiente agregaron que ese proceso tardará al menos dos meses. ¿Mientras tanto? "Estamos en contacto con empresas que tengan disponibilidad y experiencia en manejo del fuego", respondió un funcionario cercano a Bergman. La misma fuente minimizó la utilidad de los helicópteros para el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Y destacó que el Ejecutivo actualmente dispone de 28 aviones hidrantes y 30 nuevos brigadistas.

Aunque se modificaron varias veces en los últimos meses, a través de circulares, los pliegos arrastraron errores técnicos. "Nunca se especificó la antigüedad de los helicópteros", detalló un empresario a modo de ejemplo. Eso generó una llamativa disparidad de ofertas: variaron entre 8 y 40 millones de dólares.

Con el proceso licitatorio paralizado, en el mercado aeronáutico se sospecha que el Gobierno contratará de manera directa a una empresa española que ya trajo cuatro helicópteros al país. Las aeronaves, como muestran las imágenes a la que accedió Infobae, están siendo ensambladas en la VII Brigada Aérea, en la localidad de José C. Paz.

Se trata de dos helicópteros AS 350 B3 y dos Bell 412. Ante una consulta puntual de este sitio, en Ambiente se limitaron a informar que se trata de "una empresa española que se asoció con una empresa local (Energy Air) pero todavía no fue contratada".
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Macri decidió votar contra China en la OMC



LPO - El presidente se lo comunicó en secreto a su par chino. En 2004 Kirchner le había prometido su voto a favor.

Esta semana se cumplieron 15 años desde que China entró en la Organización Mundial de Comercio en calidad de economía de no-mercado. Según el acuerdo de 2001, tan pronto se cumpliera este plazo, el gigante asiático sería reconocido como economía de mercado y, por ende, como miembro pleno.

De esta forma, todas las sanciones impuestas a China en forma de alícuotas a la importación de sus productos quedarían sin efecto, pues las acusaciones de dumping -una práctica habitual del régimen comunista- quedarían inmediatamente sin efecto.

Sin embargo, este domingo varios países entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea adelantaron su determinación de no aceptar a China como economía de mercado por considerar que todavía está lejos de respetar las reglas de juego que siguen las empresas de países capitalistas. Las quejas habituales son que China subsidia al extremo sus industrias, no respeta derechos laborales y mucho menos ambientales. O sea, es una competencia desleal.

La respuesta del ministro de Comercio de China no tardó en llegar. Este lunes aseguró en un comunicado oficial que "es lamentable que Estados Unidos y la Unión Europea no hayan respetado su compromiso" y adelantó que haría una demanda ante la OMC para revocar sus decisiones.

En estos 15 años, China pasó de representar el 2% al 23% del comercio mundial y además tuvo un flujo de capitales hacia las economías emergentes. En el caso de Argentina se convirtió en uno de los principales inversores en energía y transporte. En 2004, China comprometió inversiones por 20.000 millones de dólares en el país y en retribución, Néstor Kirchner comprometió su voto a favor del ingreso de China a la OMC como miembro pleno.

El compromiso había sido ratificado por Cristina Kirchner en ocasión de negociar el primer swap de monedas entre pesos y yuanes, con el cual hacer frente a la pérdida de reservas internacionales.

Sin embargo, Mauricio Macri decidió no honrar ese compromiso internacional y optó por seguir la línea política de Occidente. LPO pudo saber que Macri le comunicó en secreto a su decisión al presidente Xi Jinping. El presidente que ya tiene varios proyectos con China acordados durante el kirchnerismo con el financiamiento trabado, le explicó al gobierno comunista que con la economía en recesión y la industria sufriendo caídas récord, está muy presionado por los industriales y se quedó sin margen político para facilitar que se eliminen las barreras contra el ingreso de manufacturas de ese país.

Pero como Macri todavía tiene la esperanza que le financia algunas obras de infraestructura claves -por eso envío la semana pasada al ministro Rogelio Frigerio a tratar de destrabar esos desembolsos-, fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que el Presidente tratará de no hacer pública su decisión -o al menos no anunciarla oficialmente-, para minimizar la reacción china. Es más, en lo posible tratará de ubicar a la Argentina en el grupo de terceros países, para no dar la cara en la confrontación.

Como la decisión todavía no fue formalizada, de momento, China no ha presentado contra Argentina un recurso similar a los presentados contra Europa y Estados Unidos, ni han transcurrido otras represalias.

El apoyo interno

Con esta decisión, Macri se asegura el apoyo de los industriales que venían, con Paolo Rocca a la cabeza, pidiendo que no se reconociera a China como economía de mercado para no perder las herramientas aduaneras de defensa contra las prácticas de comercio desleal. De hecho, el CEO de Techint está pidiendo un acuerdo continental para bloquear el ingreso del acero chino a precios de dumping. No sólo se lo reclama a Macri sino que también al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, país en el que su grupo tiene varias plantas.

Rocca cree que la llegada de Trump, que enarbola un muy duro discurso anti-china y de cierto proteccionismo industrial es funcional a su posicionamiento estratégico. Techint también tiene fuertes inversiones en Estados Unidos.

Este lunes, el CEO del Grupo Techint ratificó estas inquietudes en el programa "Odisea Argentina" su apoyo a la postura de Estados Unidos: "El presidente Obama y la Comunidad Europea hicieron muy explícito que no van a reconocerle a China el status de economía de mercado porque no consideran que China haya logrado las condiciones de mercado. Yo comparto absolutamente esta postura."

"Me parece muy importante el tema de la actitud de en relación con el status de la economía China, que es muy importante para la defensa contra el comercio desleal; y que sea compartida por los países que tienen una cultura de comercio cercana, como puede ser el continente americano, en el que compartimos una visión del comercio leal", concluyó el hombre del acero.

Desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) también hicieron público su apoyo a Macri por su voto negativo a la incorporación de China: "Reconocer a China como economía de mercado es destruir lo que queda de la industria nacional, en especial la pyme. En CGERA advertimos que es imposible competir, sin normas anti-dumping, contra una economía que subsidia las exportaciones de sus empresas", dijo a LPO Aldo Lo Russo de CGERA.
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Techint gana una demanda internacional contra Venezuela



El presidente de Techint, Paolo Rocca, sostuvo hoy que hay que "disminuir la pobreza" y "consolidar la gobernabilidad" en el programa Odisea Argentina, que se emite por TN.(Clarin.com) - El Ciadi, del Banco Mundial, determinó que el país debe pagar US$ 161,6 millones, por una expropiación.
Foto: El presidente de Techint, Paolo Rocca, sostuvo hoy que hay que "disminuir la pobreza" y "consolidar la gobernabilidad" en el programa Odisea Argentina, que se emite por TN.

Tenaris, la productora de tubos sin costura del grupo Techint, logró una victoria ante Venezuela. El grupo informó obtuvo un fallo favorable del Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, en su demanda contra el país de Nicolás Maduro sobre la  expropiación de sus inversiones en Tubos de Acero de Venezuela S.A. (Tavsa), productor de tubería de acero sin costura, y Complejo Siderúrgico de Guayana, C.A (Comsigua), productor de briquetas de acero en caliente.

Tenaris y su filial Talta habían iniciado los procedimientos arbitrales el 20 de Julio de 2012, con base en los tratados bilaterales de inversión suscritos por Venezuela con la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa y con Portugal, sede de ambas compañías. El 12 de diciembre pasado, el Ciadi emitió su laudo en favor de Tenaris y Talta, confirmando que Venezuela había expropiado sus inversiones en Tavsa y Comsigua en violación de los tratados bilaterales de inversión y concedió a ambas una indemnización de US$ 137,0 millones y US$ 24,6 millones en intereses devengados hasta el laudo. El Tribunal adicionalmente ordenó que Venezuela reembolse a Tenaris y Talta US$ 3,3 millones de honorarios legales y costos administrativos.

A principio de año, Techint también había obtenido otro laudo a favor del Ciadi. Tras cuatro años de batalla legal, el tribunal condenó a Venezuela a pagar una fuerte indemnización a Tenaris, que superaba los US$ 172 millones, en compensación por la expropiación de la firma Matesi Materiales Siderúrgicos, que fabricaba tubos sin costura para la industria petrolera venezolana, y había sido expropiada en 2009.
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Urbanización: vecinos de las villas eligen diseños de viviendas a medida



Por Laura Rocha - LA NACION
Mediante procesos participativos se definieron las características del complejo Luzuriaga, en Barracas, y las nuevas viviendas para la villa 20; el plan para integrar los barrios continúa con los asentamientos Rodrigo Bueno, Fraga y 31.

Múltiples reuniones con arquitectos, encuentros con autoridades, reuniones entre los vecinos que se prolongan por horas. De esta forma se encaran los procesos para la urbanización en villas de la ciudad, en los que los habitantes acuerdan y diseñan sus propias viviendas, a las que accederán mediante el pago en cuotas. Como cada asentamiento tiene una identidad particular, no sorprende que los detalles cambien según el caso.

El proceso que avanzó con éxito en el complejo Luzuriaga, para habitantes de la cuenca Matanza Riachuelo, y con el barrio Papa Francisco en la villa 20 empieza ahora en la Rodrigo Bueno; en los próximos meses alcanzará al asentamiento Fraga, en Chacarita. Ambos desarrollos se debatirán hoy en la última sesión de la Legislatura porteña.

Los modelos de edificación serán iguales en toda la ciudad, pero se adaptarán los espacios para cada vivienda, según las necesidades del barrio y de las familias, así como los espacios comunes. En el gobierno porteño están convencidos de que ésta es la forma de integrar a cientos de miles de personas que viven en villas sin la infraestructura básica. También, de que así se evitarán los problemas que surgen cuando se realizan mudanzas a complejos preconstruidos sin consultas previas con los vecinos.
foto: LA NACION
Foto: LA NACION
"El barrio tiene que quedar integrado a la ciudad y sólo se puede conseguir con el acompañamiento social necesario, con la diversidad morfológica necesaria y con la sustentabilidad económica y ambiental de las soluciones habitacionales", explicó Juan Ignacio Maquieyra, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Para dimensionar la importancia de estos programas, cabe recordar que en los últimos tres años se sumaron 30 personas por día a las villas porteñas, según el último relevamiento de la ONG Techo, lo que significan 379.890 personas o un 12% de la población porteña. Casi la totalidad de los habitantes -el 97,9%- no tiene conexión formal a la red pública de agua corriente y el 85,4% no la tiene al sistema cloacal.

La Ciudad tiene un plan que en la primera etapa abarca a las villas 31, 20, 15, Lamadrid, Rodrigo Bueno y Fraga. Este último asentamiento requiere, para poder convertirse en un barrio, una rezonificación, ya que tiene categoría de uso ferroviario: es una de las cuestiones que aborda el proyecto que se tratará hoy en primera lectura.

La iniciativa, presentada por la bancada oficialista, crea la Mesa de Gestión Participativa para la Reurbanización del Barrio Playón Chacarita. Propone la división del predio en cuatro zonas con distintas alturas; la máxima, de 38 metros. Establece la apertura de calles cuyo diseño dentro de la urbanización definirán los vecinos. Las calles son la prolongación de la avenida Triunvirato, entre Elcano y Federico Lacroze; Céspedes, entre Fraga y Triunvirato; Teodoro García y Zabala, entre Guevara y Triunvirato.

"Nos interesa que este proceso tenga sanción definitiva lo antes posible. Imaginamos que en febrero o marzo será la audiencia pública y, ya en las primeras sesiones de 2017, contar con la sanción definitiva", indicó Francisco Quintana, presidente del bloque Pro.

Transporte público

En la villa Rodrigo Bueno los vecinos ya empezaron a reunirse con los arquitectos. Allí se evalúa por ejemplo, incluir tecnologías de energías renovables para la alimentación energética; paneles solares sería una opción. En este barrio, el gobierno prevé mejorar unas 500 casas y construir 300 nuevas.

Dentro del barrio habrá un par de arterias vehiculares principales, a las que se añadirán caminos con prioridad peatonal por los que podrán transitar ambulancias, un viejo reclamo de los vecinos del lugar. También se mejorará la llegada de transporte público hasta la entrada del asentamiento. Hoy sólo pasa una línea de colectivo. La futura urbanización tendrá un vivero social y un espacio gastronómico.

En el complejo Luzuriaga se levantaron 125 casas para familias provenientes de la villa 26 a orillas del Riachuelo. La obra se construyó en forma de L y cuenta con terrazas que forman un espacio común y accesible para los vecinos. Uno de los mayores problemas que la Ciudad tuvo en las relocalizaciones, incluidas en el plan de saneamiento del río ordenado por la Corte, se produjo en el complejo Carlos Mugica, al que mudó habitantes de la villa 21-24. Las falencias edilicias y las distintas procedencias de los vecinos generaron conflictos de convivencia que la semana pasada terminaron con una persona muerta.

En la villa 20, los vecinos también decidieron. Allí, por ejemplo, la mitad de las casas de la planta baja tendrá baños diseñados para discapacitados. Y en un espacio central funcionarán las instalaciones comunes culturales y comunitarias.



Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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