jueves, 15 de diciembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

La Armada y la Fuerza Aérea compran aviones de transporte



(Telam) - Dentro del proyecto para reforzar la aviación de transporte táctico las dos fuerzas se unieron para adquirir cuatro C-295 del consorcio europeo Airbus.

La Armada Argentina informó hoy a través de un comunicado que comenzó en conjunto con la Fuerza Aérea el proceso de adquisición de 4 aviones de transporte medio C-295 construidos por el consorcio europeo Airbus.

El proyecto para reforzar la aviación de transporte táctico de las fuerzas armadas había comenzado hace más de dos años y dentro del mismo el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada evaluaron en diferentes misiones como lanzamiento de paracaidistas, despegues y aterrizajes en pistas poco preparadas y operación antártica tanto el C-295 del consorcio europeo Airbus como al C-27J de la italiana Leonardo.

Aunque en principio las autoridades del ministerio de Defensa habían informado a Télam de la intención de asignar dos unidades a la Fuerza Aérea, una a la Armada y una al Ejército, el comunicado señala que, en definitiva, el Comando de Aviación Naval recibirá dos de nuevas unidades y la Fuerza Aérea las otras dos. De las unidades de las que dispondrá la Armada, una será configurada en versión de patrulla marítima y la otra cómo transporte.

Estas cuatro nuevas unidades vienen a reemplazar a la flota de F-27 que operaban la Armada y la Fuerza Aérea y cuyo último avión se despidió en el mes de noviembre.

La operación además incluiría la participación de la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), que a mediados de este año firmó un acuerdo con Airbus para que en caso de que el consorcio europeo proveyese de aviones a las fuerzas armadas argentinas la fábrica estatal tuviese una participación proporcional en el proceso de fabricación.

La semana pasada en diálogo con Télam, el ministro de Defensa Julio Martínez había dicho que "son necesarios aviones de transporte medio porque los transportes pesados los tenemos cubiertos con los Hércules que estamos modernizando, para eso nuestras Fuerzas Armadas analizan al C-295 y al C-27 y resta resolver el mecanismo administrativo para hacer una compulsa de precios o una licitación donde se puedan consolidar las ofertas".

Al respecto, el secretario de Logística, Emergencia y Gestión Cultural, Walter Ceballos, había dicho a Télam que "el primer punto es que tiene que ser un mismo avión para las tres armas; la Armada necesita un transporte que además pueda cumplir con tareas de patrulla marítima y búsqueda y rescate; el Ejército necesita un transporte que además pueda efectuar vigilancia nocturna; y la Fuerza Aérea necesita un transporte que pueda operar en la Antártida; y además hay que contemplar precio, financiamiento e integración de la industria local".

Parece  que el Ejército no tendrá C-295...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Avión Presidencial: Macri se decidió por un Boeing Business Jet de 50 millones de dólares



Resultado de imagen para Boeing Business Jet (BBJ) 737LPO - Se trata del 737 ejecutivo que será comprado a través de un organismo de la ONU para eliminar sospechas de corrupción.


En el mismo día en que la asignación de $2.000 millones de pesos a la Fábrica Argentina de Aviones reanimó especulaciones sobre la compra de un nuevo avión presidencial, LPO pudo confirmar que el próximo avión en el que viajará el presidente será el Boeing Business Jet (BBJ) 737, un avión cuyo costo según la configuración va de los 50 a los 80 millones de dólares.

Tras la decisión de dar de baja el Tango 01 y coquetear con la idea de comprar algún jet ejecutivo de ultra lujo como los fabricados por la canadiense Bombardier o la norteamericana Gulfstream, Macri resolvió delegar en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la compulsa de precios para la compra del nuevo avión para evitar sospechas de corrupción en una licitación local, en la que siempre aparecen sospechosos intermediarios.

La OACI es una agencia que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Montreal, Canadá. Su tarea es estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea. Y aunque no se dedica a la compra-venta de aviones presidenciales, LPO pudo saber que la Fuerza Aérea en más de una ocasión recurrió a este organismo para la compra de helicópteros ya que dispone de los recursos y la experiencia en la convocatoria a compulsas de precios internacionales.

Macri decidió que se compre un avión usado porque no quería esperar los entre 18 y 24 meses que demora la entrega de una nave nueva, ya que en ese caso podría empezar a usarlo recién sobre el final de su mandato.
Se decidió además comprar una nave usada porque una nueva tiene un plazo de entrega de 18 a 24 meses y Macri no quiere esperar tanto, ya que en ese caso recibiría el avión sobre el tramo final de su mandato.

"El momento en el que se efectivice la compra depende más de ellos que de nosotros", dijo una fuente oficial a LPO quien confirmó que el próximo avión presidencial será el más pequeño de los BBJ, que incluyen en su portafolio los 747 y 787. Todas naves que suelen elegir los presidentes.

"La decisión es la correcta, no el disparate de comprar un avión ejecutivo", afirmaron a LPO fuentes del mercado aerocomercial. Tanto los Challenger de Bombardier como los Gulftrean son verdaderos aviones boutiques de una elegancia extrema, que se entiende hayan deslumbrado al Presidente. Pero además de ser muy costosos no eran razonables para la actividad de un Gobierno.

El Boeing, menos lujoso pero más robusto, puede operar en cualquier aeropuerto de la Argentina y con tanques adicionales de combustible hasta hacer viajes intercontinentales de doce horas.

El 737 ejecutivo, puede transportar hasta 19 personas según la configuración. Presidencia prevé que en la versión que compren haya una pequeña suite con baño privado para el presidente.

El Boeing es menos lujoso que los aviones ejecutivos que quería Macri, pero es más robusto y simplifica la capacitación de los pilotos de la flota presidencial acostumbrados a aviones de esa empresa. El precio si termina rondando los 50 millones de dólares será 30 millones más caro de lo que sale reparar el viejo Tango 01, un Boeing 757/200, pero entre 20 o 30 millones de dólares menos que lo que saldría adquirir uno nuevo, afirmaron a LPO fuentes de Presidencia.

La decisión de dar de baja el avión que compró Menem es según los expertos consultados correcta. El actual avión presidencial es un Boeing 757/200 comprado en 1992 que ha quedado desactualizado. Es grande pero poco eficiente: consume mucho combustible y tiene poca autonomía de vuelo, no más de cinco horas. Esto obliga a una serie de escalas ante cada gira presidencial que exceda el marco regional.

Los Boeing en general son apreciados por sus menores costos de mantenimiento, y el menor costo de capacitación para el personal de la aviación presidencial que ya están familiarizados con el viejo Tango 01. En particular a la línea BBJ le reconocen la vida útil. De las 14 aeronaves BBJ 737 construidas, en los últimos 20 años, 13 están volando, según confirmó la firma estadounidense.

Se trata de un avión de mediano porte con 75 metros cuadros y 24 metros de largo, que puede alcanzar los 873 km/h. Tiene una autonomía de 5.760 km, pero puede equiparse con tanques adicionales que duplican su capacidad de vuelo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Remueven al jefe de inteligencia del Ejército



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
• ES SEÑALADO COMO MILANISTA.
• SIGUE EL AJUSTE QUE DISPUSO MACRI EN LAS FUERZAS
César Milani  y José ArceLa decisión de Julio Martínez se conoció casi al mismo tiempo que el juez Daniel Rafecas procesara al exjefe del Ejército por enriquecimiento ilícito. Se acerca un momento crítico del año: los ascensos en las fuerzas están en juego en el Senado.

Foto: César Milani y José Arce

La reestructuración de las cúpulas militares comenzó en el Ejército. En línea con el ajuste (de generales, almirantes y brigadieres) que dispuso Mauricio Macri en las filas castrenses el ministro de Defensa ordenó el desplazamiento del general José Arce.

Era el mandamás de la inteligencia del Ejército, un cargo en el que aún podía palparse la influencia del extitular del arma, César Milani.

Coincidencia o no, la novedad se supo en vísperas de la resolución del juez federal Daniel Rafecas de procesar a Milani por enriquecimiento ilícito, más un embargo preventivo de 5 millones de pesos. El ministro, con el asesoramiento del jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, seleccionó al coronel Claudio Gabriel Gallardo en reemplazo de Arce.

El nuevo titular de la "inteligencia verde" se prepara para asumir tan pronto se dé a conocer el organigrama de la fuerza para 2017. El saliente Arce encuadra en la directiva que dio Macri de renovar las fuerzas con el pase a retiro de todos los que tengan los años de servicio que marca la ley para el cese de actividad. Era un secreto a voces que la estabilidad de Arce se basaba en el apoyo de Milani.

La situación ponía incómodo al número 1 del arma, teniente general Diego Suñer. A diario basculaba entre las presiones de los generales para sostener a Arce y las señales del Poder Ejecutivo de desplazar al "milanismo".

La coyuntura de fin de año que trae consigo la elevación de los pliegos de ascenso de las tres fuerzas a la Comisión de Acuerdos del Senado más la instrucción de achicar el número de las cúpulas dio la oportunidad para la salida de Arce.

Suñer pidió audiencia a Martínez y ensayó una defensa de Arce basada en la "institucionalidad" y que no era otro que el jefe del Ejército quien debía seleccionar a sus colaboradores. Parecía desconocer que fue el propio Macri, al comienzo de su gestión, quien solicitó a Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), órgano superior del sistema de inteligencia nacional, tomar el control del área y oxigenar los cuadros de personal. 

La AFI contaba con información de una auditoría de Defensa que revela más de 450 incorporaciones al plantel de inteligencia del Ejército entre 2015 y 2016. Al número se agregan contratados que en muchos casos no tienen una función justificable. 

Gallardo, un hombre de Infantería perteneciente a la promoción 115, debutará con una hoja de ruta complicada, sanear las filas de agentes simpatizantes del milanismo y reorganizar la inteligencia del Ejército. La partida de Arce satisfizo también los embates de Elisa Carrió, que siempre cuestionó la gestión de Milani y denunció que bajo su comando se hacía inteligencia interna, prohibida a los militares.

La limpieza de civiles supernumerarios en inteligencia también está alineada con el blanqueo del salario de las Fuerzas Armadas dispuesto por el Gobierno en junio pasado. Como los uniformados, los agentes civiles de inteligencia castrense cobraban en negro (vía suplementos no remunerativos) los aumentos de sueldo que se otorgaban. Hubo una catarata de demandas hasta que la gestión Macri implementó un plan de blanqueo paulatino, que fue elaborado por el subjefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, junto con las autoridades de Defensa.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno presenta los cien objetivos prioritarios de la gestión



Mauricio Macri habló frente a los miembros del Gabinete Nacional en Chapadmalal. (Presidencia)Por Guido Carelli Lynch - Clarin.com
Ocho ejes atraviesan el programa del Ejecutivo, que se terminó de delinear durante el "retiro espiritual" de Macri y su gabinete en Chapadmalal.


Mauricio Macri habló frente a los miembros del Gabinete Nacional en Chapadmalal. (Presidencia)

La administracióm de Mauricio Macri presentó hoy sus cien prioridades de Gobierno. Se trata del plan dividido en ocho ejes ejes estratégicos que el Ejecutivo terminó de delinear durante el "retiro espiritual" del Presidente y los ministros en el complejo turístico de Chapadmalal. El acuerdo puede ser considerado como el plan de Gobierno de la actual gestión. 

Los ocho ejes son 1) Estabilidad Macroeconómica, 2) Acuerdo Productivo Nacional, 3) Desarrollo de Infraestructura, 5) Combate al narcotráfico y mejora de la inseguridad, 6) Fortalecimiento institucional, 7) Modernización del Estado, 8) Inserción inteligente al mundo.

En cada eje intervienen distintos ministerios para cumplir con el centenar de objetivos prioritarios, trazados por la jefatura Gabinete. Los cien objetivos y los ejes serán cargados al nuevo Tablero de control con el que el Presidente controlará a sus ministros a través de un programa. El Jefe de Estado apuesta a la "Gestión por resultados". En la práctica además funciona como un relanzamiento de la gestión, luego del primer año de emergencia y transición, según el diagnóstico oficial. "Terminado ese proceso de normalización y transición, que afectó no sólo a la economía sino a casi todas las áreas de la Administración Pública Nacional, el Gobierno comenzó a trabajar sobre sus planes de largo plazo y a identificar objetivos e iniciativas prioritarias", señala el informe preliminar. 

La ministra Carolina Stanley (Desarrollo Social) es la funcionaria que más objetivos tiene por delante (14). Le siguen Juan José Aranguren (10), el jefe de Gabinete Marcos Peña (9); Alfonso Prat Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción), con 8; Guillermo Dietrich (Transporte), con 7; igual que Esteban Bullrich (Educación) y Rogelio Frigerio (Interior). Jorge Triaca (Trabajo) tiene 5. La vicepresidenta Gabriela Michetti (género y discapacidad) participa en dos objetivos y el secretario General Fernando de Andreis, en uno (organización del G20). La gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta también están involucrados en los objetivos.

En el primer punto, Estabilidad Macroeconómica se cuentan 5 objetivos. 1.Ordenamiento del gasto público hacia un equilibrio fiscal (intervienen Jefatura de Gabinete y Hacienda), 2) Plan de Formalización de la Economía (AFIP), 3) Plan Financiero (Hacienda), Plan Monetario y Cambiario (BCRA) y sinceramiento fiscal (Hacienda).

El segundo eje del "Acuerdo productivo nacional" concentra otros veinte objetivos y es el más ambicioso del programa de Gobierno junto a Desarrollo Humano: 6) Plan de Desarrollo y Transformación de Sectores Productivos (Producción), 7) Plan de Desarrollo de Sectores Primarios (Agroindustria), 8) Fortalecer la Defensa de la Competencia (Producción), 9) Desburocratización y falicitación de procesos (intervienen varios ministerios) y 10)Agencia para la empleabilidad y la productividad laboral (Trabajo, Educación y Producción), 11) Desarrollo de Mercado de Capitales (Hacienda), 12) Plan de Desarrollo Regional (Producción), 13) Reforma Tributaria (Hacienda), 14) Fomento del Empleo y la productividad laboral (Trabajo), 15) Normalización del Mercado de Hidrocarburos (Energía), 16) Normalización del Mercado eléctrico (Energía), 17) Plan Nacional de Turismo, 18) Desarrollo minero responsable (Energía), 19) Plan de desarrollo del sector TIC (Comunicaciones), 20) Promoción de la innovación y emprendedorismo (Ciencia y Tecnología y Producción), 21) VUCE (Producción), 22) Viabilizar el Yacimiento Carbonifero de Río Turbio (Energía), 23) Competitividad en puertos y vías navegables (Transporte), 24) Fomento de la investigación y el desarrollo (Ciencia y Tecnología), 25) Pampa Azul (Ciencia y Tecnología) 26) Plan Belgrano (Plan Belgrano).

El tercer eje, desarrollo de la infraestructura contiene 12 objetivos: 27) Desarrollar las Energías renovables (Energía), 28) Plan Energético de Infraestructura 2016-2030 (Energía), 29) Plan de Agua y Saneamiento (Interior), 30) Plan Nacional Vial (Transporte), 31) Plan de Infraestructura de Transporte Urbano para el AMBA (Transporte), 32 Plan Ferroviario de Cargas (Transporte), 33) Restauración de Cuencas (Jefatura de Gabinete, Ambiente, Ciudad y Provincia), 34) Plan de Riego (Interior, Agroindustria y Energía) 35) Prevención de inundaciones (Interior), 36) Plan Nacional de Puertos y aeropuertos (Transporte), 37 Fomento de Inversiones vía PPP (Agencia de Inversiones), 38) Duplicar el tráfico aéreo (Transporte).

El eje número cuatro, de Desarrollo Humano sustentable reúne treinta objetivos. 39) Plan Nacional de Primera Infancia (Desarrollo Social), 40) Plan de Infraestructura Escolar (Educación), 41) Acceso a la vivienda (Interior), 42) Centro de análisis y gestión de la información para el Desarrollo Humano (Desarrollo Social y Jefatura de Gabinete), 43) Cobertura universal de salud (Salud), 44) Planificación a largo plazo de la política educativa (Educación), 45) El Estado en tu barrio (Desarrollo Social, Jefatura, varios), 46, Política de Ingreso familiar (Desarrollo Social, Trabajo, ANSeS), 47) Participación ciudadana (Desarrollo Social), 48, Integración Social y Urbana (Jefatura de Gabinete, Desarrollo Social, Interior), 49, Fortalecimiento familiar (Desarrollo Social), 50) Estrategia Nacional para Adolescentes y jóvenes vulnerables (Desarrollo Social, Educación, Salud, Sedronar, ANSeS), 51) Plan Nacional de Protección Social (Desarrollo Social), 52) Plan Nacional de Protección Social (Desarrollo Social), 53) Políticas de Género (Vicepresidencia, Desarrollo Social, Jefatura). 54) Fortalecimeinto del sistema previsional (Trabajo, ANSeS), 55) Reparación histórica para jubilados (ANSeS), 56) Sistema de Salud Público AMBA (Ciudad, Provincia, Salud), 57) Tarifa Social (Energía, Interior, Transporte, Desarrollo Social), 58) Formación superior y universitaria (Educación), 59) Cuidado del Ambiente (Ambiente), 60) Ordenamiento Ambiental del Territorio (Ambiente), 61) Acuerdo Nacional de Cultura (Cultura), 62) Plan Nacional de Deportes (Educación), 63) Plan de Formación Docente (Educación), 64), Ahorro y Eficiencia Energética (Energía), 65) Asegurarla precisión y celeridad de los beneficios sociales (ANSeS, Desarrollo Social), 66) Prevención de Adicciones (Sedronar), 67) Política Nacional de Discapacidad (Vicepresidencia y Desarrollo Social), 68) Red Federal de Ciudades Sustentables (Ambiente), 69) Derechos Humanos (Justicia).

El quinto eje Combate al Narcotráfico y mejora de la inseguridad, depende casi en su totalidad de la Cartera que conduce Patricia Bullrich. Los objetivos son 70) Plan de lucha contra el Narcotráfico (Seguridad), 71) Mejora de la Seguridad Ciudadana (Seguridad) 72) Fortalecimiento institucional (Seguridad), 73) Cárceles federales (Justicia), 74) Ciberseguridad (Modernización, Seguridad, Defensa), 75) Plan de Restricción de Armas de Fuego (Justicia), 76) Erradicar Violencia en el Fútbol Seguridad).

El sexto eje, de Fortalecimiento institucional, reúne cinco objetivos. Son 77) Reforma Política (Interior), 78)Mejora de la Justicia (Justicia), 79)Programa de Lucha contra la Corrupción (Justicia, SIGEN, UIF, AGN y OA), 80) Reforma AFI (AFI), 81) Fondo Conurbano Bonaerense-Sustentatibilidad de la Provincia (Jefatura de Gabinete).

El penúltimo eje es Modernización del Estado. En este caso, la Cartera de Andrés Ibarra tiene más protagonismo que otras. Los objetivos son 82) Ordenamiento de gestión de las empresas públicas (Jefatura de Gabinete), 83) Recuperación de las estadísticas públicas (INDEC), 84) Gobierno Abierto (Modernización), Revalorización y optimización del Empleo Público (Modernización), 86) Reforma del PAMI (PAMI), 87) Plan de Reingeniería de Procesos Aduaneros (AFIP), 87) Reforma de Senasa (Agroindustria), 88)Reforma de Senasa (Agroindustria), 89) Reforma adminisrativa (Modernización) 90) Venanilla Unica Digital y Presencial ANSES/Modernización, 91) Reconversión de las Fuerzas Armadas (Defensa), 92) Reordenamiento de inmuebles del Estado (AABE), 93) Plan de Sistema de Medios Públicos (Sistema de Medios), 94) País Digital (Modernización).

En el octavo eje estratégico "Inserción Inteligente al mundo" tienen particular incidencia la cancillería que conduce Susana Malcorra, el ministerio de Hacienda, la Jefatura y Producción. Los objetivos de este tramo son 95) Inserción política (Relaciones Exteriores), 96) Acuerdos económicos internacionales (Relaciones Exteriores, Producción), 97) Incorporación a la OCDE (Jefatura, Hacienda y Relaciones Exteriores), 98 (Gabinete Nacional de Cambio Climático (Jefatura, Ambiente y otros), 99) Organización de OMC y G20 en Argentina (Jefatura de Gabinente, Hacienda, Relaciones Exteriores, Producción y secretaría General. "Creemos que vale la pena concentrar en ellas el foco y la ejecutividad de los ministerios y las agencias responsables de su gestión, para que además después se los pueda evaluar y rendir cuentas sobre su progreso", sostiene el informe. 

El poder de un país se determina por su capacidad científico - tecnológica, capacidad económica y capacidad de defensa y parece que se han olvidado de Defensa...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Compraron locomotoras para el tren de cargas San Martín: no se renovaban desde hace 44 años



(La Nación) - Llegaron las 2 primeras de un total de 107; también llegaron 130 vagones para el San Martín y 100 para el Belgrano Cargas
Compraron locomotoras para el tren de cargas: no se renovaban desde hace 44 años
El Gobierno compró locomotoras para el tren de cargas San Martín. Hoy llegaron las 2 primeras de un total de 107, y se destinarán a ese ramal, donde no se renuevan locomotoras desde hace 44 años.

En el mismo barco, el Chipol Donghai, proveniente de Shangai, también vinieron otros 130 vagones para el San Martín más otros 100 para el Belgrano Cargas, que el mes pasado superó la mejor marca histórica de cargas transportadas desde el año 2000, con 121.653 en el mes.

Durante la descarga, que se realizó en el Puerto de Buenos Aires, estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y el Presidente de China Machinery Engineering Corporation (CMEC), Zhang Chun. Acompañaron también en representación de los gremios: Omar Marturano, de La Fraternidad, y Sergo Sasia, de la Unión Ferroviaria.

"La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento de nuestra Argentina", dijo Dietrich.

La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías que ya están en marcha, y que están siendo financiados por un crédito de 2470 millones de dólares, en acuerdo con CMEC.

La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las 2 locomotoras son las primeras de la serie, mientras que de los 3500 vagones ya llegaron al país 1488. Los restantes irán llegando en arribos sucesivos durante lo que resta del año y el año que viene, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga: San Martin, Belgrano y Urquiza.

Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe); de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Avanza la transición del Tiro Federal hacia un parque educativo y de investigación



Por Valeria Musse - LA NACION
Se eligió al ganador del concurso de ideas para el desarrollo edilicio y paisajístico del predio; las obras empezarían a fines del año próximo
El futuro parque tendría un corredor verde como eje central y edificios alrededor
El futuro parque tendría un corredor verde como eje central y edificios alrededor. Foto: GCBA

El futuro Parque de la Innovación, que se construirá en gran parte del predio de Núñez donde hoy funciona el Tiro Federal, ya tiene un diseño tentativo que será analizado por el gobierno porteño con el objetivo de que el desarrollo comience a ejecutarse a fines del próximo año. La propuesta, del arquitecto Alberto Varas, ganó un concurso de ideas no vinculante: incluye inmuebles para ámbitos educativos y de investigación, residencias para estudiantes, nuevos espacios verdes y un puente peatonal que conectará con Ciudad Universitaria, entre otros.

Luego de que la Legislatura aprobara la creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, la primera medida que se adoptó fue la recuperación del terreno de 16 hectáreas situado en el cruce de las avenidas Del Libertador y Udaondo, cedido hace décadas al Tiro Federal.

Pese a las opiniones encontradas respecto de esta iniciativa, finalmente se decidió dividir el lote. En la parte trasera del predio, 12 hectáreas se transformarán en un centro de investigación, educación y desarrollo de tecnología aplicada a distintas actividades, como salud, agroindustria y nanotecnología. Ayer se premió al ganador del concurso de ideas en el que participaron 45 participantes. Su proyecto, según se informó, es el que más se acerca a la idea oficial para esa superficie, que deberá tener un 65% de espacio verde y público y sólo el resto, edificable.

Varas diseñó un master plan a partir de un eje peatonal, denominado "valle verde", que cruza longitudinalmente las 12 hectáreas del futuro parque, rodeado de inmuebles; incluyó un paseo a lo largo de Udaondo, de similares características al que bordea al Polo Científico de Palermo, y un puente que cruzaría sobre las vías para conectar con Ciudad Universitaria y el Río de la Plata. También algunas plazas, bicisenda y terrazas verdes.

Los edificios, en tanto, ocupan 38 parcelas sobre el 35% de la superficie restante. Allí podrían convivir laboratorios, instituciones públicas y privadas, residencias estudiantiles y hasta comercios. La Ciudad conservará 60.000 m² para destinarlos a emprendimientos afines a la investigación; en tanto, la inversión privada contará con otro tanto de espacio propio. "La porción de terreno que queda a nuestro cargo servirá para protegerlo del mercado inmobiliario", explicó a LA NACION Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

El jurado que evaluó el proyecto de Varas valoró la intención del arquitecto de integrar el Parque de la Innovación con el campus universitario de la UBA, superando las barreras que hoy mantienen apartada a esa zona, caracterizada no sólo por los miles de estudiantes, docentes e investigadores que transitan por allí a diario sino por la existencia de una reserva natural a la vera del río.

"El Parque de la Innovación, además de ser un espacio dedicado a la educación y la investigación, será un espacio de disfrute para todos los vecinos porque sumará espacios públicos y verdes de calidad", destacó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

La mudanza del Tiro

Mientras se define cómo será el proyecto final del parque -a mediados de 2017 se llamará a licitación con el objetivo de iniciar las obras entre fines de ese año y comienzos de 2018- desde la Ciudad afirman que avanzan las conversaciones con las autoridades del Tiro Federal para reubicar sus actividades, más allá de que la entidad deportiva conservará las tres hectáreas del predio actual funciona el edificio declarado monumento histórico.

El gobierno ofreció mudar la mayor parte de las instalaciones del Tiro a un terreno ocioso situado a la vera de la desembocadura del arroyo Medrano, también en el barrio de Núñez.

Como parte de la división de las 16 hectáreas del lote de Del Libertador y Udaondo, la parcela que da sobre la primera avenida será vendida para emprendimientos inmobiliarios. El 20% del dinero obtenido por la transacción de esa hectárea y media -donde se construirán torres con destino comercial y residencial- será utilizado para solventar gastos de la integración sociourbana de la villa 31-31 bis de Retiro; el dinero restante estará destinado a obras de infraestructura en el Parque de la Innovación.

La propuesta ganadora del concurso tiene tres etapas para su puesta en marcha. Si se lleva a cabo este proyecto, lo que todavía debe analizarse, primero se comercializaría el inmueble con frente sobre Del Libertador.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Acuerdo de cooperación militar con la Guardia Nacional de EE.UU. (II)



Resultado de imagen para Acuerdo de cooperación militar con la Guardia Nacional de EE.UU.Por Martín Dinatale - LA NACION
Está dirigido al control de fronteras, misiones de paz y desastres.

En su estrategia de reforzar lazos con los Estados Unidos, el gobierno de Mauricio Macri selló ayer un ambicioso acuerdo de cooperación entre las Fuerzas Armadas de la Argentina y la Guardia Nacional norteamericana para enfrentar situaciones de desastres naturales, controles en las fronteras y la colaboración en misiones de paz.

El acuerdo fue presentado en la embajada de EE.UU. en Buenos Aires a puertas cerradas por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, y su par norteamericano, Noah Mamet.

El convenio, entre la Guardia Nacional del estado de Georgia y las Fuerzas Armadas argentinas, forma parte del State Partnership Program. El ingreso a este programa es muy competitivo y sólo acceden dos o tres países por año.

"La cooperación en el caso de la Argentina con los Estados Unidos y por prioridad de nuestro país será para atender desastres naturales, programas de aviación, colaboración en las fronteras, en el cuidado del medio ambiente, en medicina militar, en una red de educación a distancia y en misiones de paz", dijo Lousteau a LA NACION.

La Guardia Nacional de los Estados Unidos es una fuerza de reserva de más de 460.000 integrantes. Dentro del Programa de Asociación de Estado, otros países suscriben acuerdos con las Guardias Nacionales de los distintos Estados. La Argentina fue seleccionada este año entre 16, a través de un puntaje que tiene que ver con lazos históricos, matriz productiva, economía y cooperación en ámbitos militares.

"El SPP nos permite fortalecer los profundos lazos de confianza que ha creado la Guardia Nacional con un grupo muy amplio de socios en el extranjero, en todos los niveles de comandos de combate," dijo el general de la Fuerza Aérea, Joseph L. Lengyel, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional. "Estoy seguro de que la Guardia Nacional de Georgia y la Argentina se beneficiarán de la extraordinariamente rica variedad de competencias y experiencia que cada uno aportará a esta colaboración", añadió.

En un comunicado de la embajada norteamericana se destaca que inspirado en las metas de política exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el SPP es administrado por la Oficina de la Guardia Nacional y apoya los objetivos de cooperación en materia de seguridad de los comandantes de teatros de operaciones. El programa construye exitosamente relaciones en todo el mundo desde hace más de 20 años. Con la incorporación de Argentina, el SPP alcanzará la cifra total de 73 colaboraciones estatales.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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