martes, 13 de diciembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Lanzagranadas automático Daewoo K4 (Corea del Sur)



El Daewoo K4 es un lanzagranadas automático de 40 mm empleado por el Ejército surcoreano. Es muy parecido al Mk 19 estadounidense. Fue desarrollado como un complemento al lanzagranadas portátil K201 (acoplable al fusil K2). Pesa 66 kg (cargado y montado sobre su trípode) y puede disparar hasta 325 granadas por minuto a una distancia de 1,5 km.
K-4 Auto Grenade Launcher.jpg
Especificaciones:
Tipo Lanzagranadas automático
Origen: Corea del Sur
En servicio 1993 al presente
Guerras: Guerra de Afganistán (2001-presente), Guerra de Irak y Rebelión libia de 2011
Diseñada 1986-1990
Fabricante Daewoo Precision Industries
Producida 992 al presente
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Peso 34,4 kg (sin trípode)
Longitud 1.094 mm
Longitud del cañón 412 mm
Munición 40 x 53
Calibre 40 mm
Sistema de disparo recarga por retroceso, a cerrojo abierto
Cadencia de tiro 350 disparos/minuto
Alcance efectivo: 1500 metros - Máximo: 2120 metros
Cargador cinta de 32 o 48 granadas
Usuarios Ejército surcoreano  y Libia: Primer cliente de exportación, compró el K4 en 2009.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El mejor misil 'asesino de cazas' no es estadounidense ni ruso



Cazas JAS 39 Gripen de fabricación sueca(RT.com) - Este misil guiado por radar cuenta con un motor estatorreactor que lo convierte en "el más letal en servicio operacional".

El Meteor, un misil aire-aire de largo alcance guiado por un radar activo, ha entrado en servicio en la Fuerza Aérea de Suecia con el cartel de mejor arma del mundo en combate aéreo, informa la revista 'The National Interest'.

Aunque se desconocen los detalles técnicos de este misil, ha sido concebido con un único fin: destruir el objetivo antes de que éste lo destruya a él, señala la publicación. Para lograrlo cuenta con un motor estatorreactor que comprime el aire para darle un mayor impulso.

Resultado de imagen para Meteor, un misil aire-aireLos primeros cazas que irán provistos con este arsenal son los cazas suecos Gripen. "La Fuerza Aérea de Suecia se encuentra ahora en su fase de capacidad operacional con el Meteor. Es el misil guiado por radar más letal en servicio operacional", aseguran fuentes del Estado Mayor del país escandinavo.


Se informa que el misil puede alcanzar una velocidad de Mach 4 y que su alcance será superior a los 100 kilómetros. El Meteor forma parte un proyecto europeo en el que, además de Estocolmo, participan Reino Unido, Italia, España, Alemania y Francia, siendo Suecia el primer país en probarlo.

Que esa nación escandinava cuente con un misil de alta tecnología puede parecer algo extraño, teniendo en cuenta que es un país neutral. Sin embargo, Suecia es un importante exportador de armas y trabaja en estrecha colaboración con la OTAN en los ejercicios militares.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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¿Qué hace el MI5 para identificar terroristas en potencia?



Imagen ilustrativa
RT.Mundo - Una unidad de la Inteligencia británica compuesta por criminalistas y psicólogos tiene por objetivo detectar tanto a "lobos solitarios" que perpetran ataques "sin formar parte de una red", como a díadas o parejas.



El servicio de la Inteligencia británica MI5 cuenta en su organigrama con la Unidad de Ciencias del Comportamiento (BSU, por sus siglas en inglés), formada por criminalistas, psicólogos y otros expertos que analizan comportamientos sospechosos y determinan si está a punto de cometerse un atentado. 

La BSU es una unidad que "tiene acceso a registros judiciales" y que sirve de última instancia antes del arresto de un sospechoso, indica el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner. La BSU tiene por objetivo detectar tanto a "lobos solitarios" que perpetran ataques "sin formar parte de una red", como a "díadas", es decir, una pareja que trabaja en común para perpetrar atentados.

El trabajo de las díadas es difícil de detectar, ya que las parejas no "filtran" la información clave con facilidad a gente poco conocida. Por otra parte, los "lobos solitarios" también son difíciles de identificar por el MI5 y la Policía. 

La poca comunicación entre los conspiradores "inevitablemente dificulta más el hallazgo de indicaciones de un ataque inminente", recalca Gardner. Según los especialistas de la BSU, un actor solitario cuenta en su vida con un promedio de cinco individuos que podrían poseer alguna información útil para a identificar a una persona "con riesgo de llevar a cabo un ataque".

Según el corresponsal de seguridad, se puede dividir a estos individuos en tres categorías:

  • Amigos y compañeros: Saben mucho, aunque son los menos proclives a dar alguna información;
  • Familia: Algunos se muestran preocupados ante lo que podría ocurrirle a su familiar si lo denuncian;
  • Desconocidos aleatorios: Como, por ejemplo, un comerciante que informa sobre un paquete sospechoso.

Sin embargo, Gardner subraya que a menudo los terroristas y extremistas "sencillamente no se resisten a contarle a otros lo que están planeando".

Entre los ejemplos de este tipo de conducta figura el terrorista que el pasado mes de julio atropelló a decenas de personas con un camión en la ciudad francesa de Niza y que intercambió mensajes de texto con un compañero; así como los yihadistas de Bruselas que se jactaron de sus planes de ataque, si bien nadie los tomó en serio como para creer que fueran a perpetrar atentados. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Automotrices chinas suman modelos medianos y económicos para ganar market share en Argentina



Chery fue la primer automotriz china en invertir en el mercado argentinoPor  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Ya hay cinco marcas de esa nación en el país. Con modelos a precios bajos intentan romper con la barrera cultural argentina a la hora de comprar "un auto chino".

Chery fue la primer automotriz china en invertir en el mercado argentino.

La apertura de la importación tuvo este año un impacto fuerte en el mercado automotríz, sobre todo para las marcas chinas que comenzaron a apostar fuerte para competir entre los autos más vendidos en el mercado local. En especial, en el sector de pequeños y equipados. Pero no les será fácil.

A pesar de la reapertura de las exportaciones que allana el camino, el gran desafío que tienen es romper con la barrera cultural argentina para decidir la compra de "un auto chino" que, al menos por ahora, cuesta lo mismo que un modelo similar de alguna marca europea o estadounidense con trayectoria en el país. Es más, el presidente de Acara, Dante Alvarez, aseguró que solo compitiendo con mejores precios podrán aumentar su cuota de mercado, que hoy no llega al 1%. De todos modos, apuestan a importar más modelos como el caso de Chery, la primera en llegar a la Argentina en 2008, de la mano de Franco Macri. De las chinas es la que más vende en el país. Según datos de Acara, llegó a 3154 patentamientos en lo que va del año y su participación en el mercado total es de 0,5%.
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A pesar de no ofrecer números llamativos acaba de presentar el Tiggo 5, una nueva versión de su modelo insignia que llega en dos versiones Comfort (MT y CVT) y Luxury. Si bien son autos para la familia, su adaptabilidad para terrenos off-road, los convierte también modelos interesantes para los amantes de la aventura. Su precio arranca en $ 398.000, más caro por ejemplo que el nuevo Chevrolet Cruze 5 LT MT que se lanzó a $ 360.000, y en linea con la Renault Capture, cuyo valor comienza en $ 415.000.

Para completar su portfolio, hoy compuesto además por el city car QQ y Fulwin, traerá al país el sedán Arrizo.
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Otro caso es de Lifan, que le sigue los pasos a Chery y comenzó a vender este año en el país un utilitario pequeño, el Foison, en $ 254.000. Su desafío es competir en el segmento SUV (con un auto de $ 360.000) y compactos (X50), además de los camiones chicos. Todavía, su presencia es muy marginal y en los 10 meses del año, Lifan patentó solo 246 unidades.

Paula Cavicchioli, directora General de Lifan Argentina, explicó que la consolidación llegará recién a partir del año próximo, sobre todo al ampliar la red de sus concesionarios. La meta es superar las 1000 unidades.
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También Geely está en la lista. La marca comenzará a vender el modelo LC y el LC Cross; junto con el 515 y el Emgrand EC7. Los precios oscilarán entre los $ 190.000 y $ 350.000, según el modelo, y esperan vender más de 5000 unidades en 2017.
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La cuarta marca china en discordia es Foton, que anunció su llegada a nuestro país de la mano del importador Ralitor, que ya comercializa los camiones chinos JMC y DFM. El primer modelo a vender será la Tunland que tendrá preventa antes de fin de año y cuya venta oficial arrancará en enero.
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Se trata de una empresa propiedad del estado provincial de Liaoning; es la séptima terminal más grande de China; produce también vehículos comerciales bajo la marca Jinbei. Además, tiene un joint venture con BMW, para la cual produce en China modelos de las series 1, 3 y 5. Cuenta con seis plantas fuera de China, las más grandes en Egipto; Rusia e Irán y las restantes en Filipinas; Malasia y Corea del Norte. La terminal busca ahora un lugar en la Argentina. Para lograrlo, debe presentar un proyecto productivo integral. Desde Argentina vendería al Mercosur, México, Chile, Perú y Colombia.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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70 años del Unimog



POR DPA (Weekend)
Nacido en 1946, ingún otro modelo de Mercedes es tan versátil y tiene tanta tradición como el Unimog. Fotos históricas de un todoterreno insuperable.
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Ningún otro modelo de Mercedes es tan versátil y tiene tanta tradición como el Unimog, que nació como un prototipo en 1946 y ahora celebra su 70 aniversario.

El Mercedes Unimog fue ideado como una mezcla entre tractor y camión ligero, que debía ser útil sobre todo en la agricultura. Pero con su técnica rústica e indestructible, las múltiples posibilidades de acoplar otros aparatos agrícolas y la potente tracción en las cuatro ruedas, el UNiversal MOtor Gerät (en alemán: dispositivo motorizado de uso universal) recorrió un largo camino más allá de la agricultura. "La suma de sus propiedades todoterreno convierten al Unimog en una ayuda indispensable, en un héroe simpático", señala Carl-Heinz Vogler, desde hace muchos años editor de la revista para aficionados "Unimog Heft'l".

Por su parte el CEO de Daimler, Dieter Zetsche, resume las propiedades de este vehículo: "No necesita un camino, sólo una misión".
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En 1944, al mismo tiempo que se anuncia el "Plan Morgenthau" en la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero alemán Albert Friedrich, quien dirigía la planta de motores para aviación de la Daimler-Benz AG, comenzó a desarrollar los primeros estudios de nuevo vehículo. A finales del verano de 1945, junto con su socio Heinrich Roessler ideó un pliego de condiciones y criterios para su construcción. "Los constructores pensaron que con el Unimog, en caso de emergencia, se iba a poder prescindir del tractor, la furgoneta o el coche", señala Wischhof.

Pero como Daimler en aquel momento estaba plenamente ocupada en poner nuevamente en marcha su producción de automóviles en la planta de Stuttgart, Friedrich y Roessler salieron a buscar otros socios.

En un primer momento se asociaron a "Eberhard & Söhne" en Schwäbisch Hall, donde, finalmente en el otoño de 1946 se construyeron los primeros diez prototipos.
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En la siguiente fase, el proyecto pasó a los hermanos Boehringer en la ciudad de Göppingen, donde se inició la producción a fines de 1947. La fuerza motriz, sin embargo, debía seguir viniendo de Stuttgart, ya que el motor elegido era un diésel de Daimler.
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Mientras que el modelo actual entrega un motor de cinco litros que genera hasta 231 caballos, un par motor de 900 Nm acoplado a una caja de cambios de ocho velocidades hacia delante, el primer prototipo de Unimog llegó con un propulsor de 4 cilindros y 1,7 litros, que generaba solo 25 caballos y una velocidad de 50 km/h.
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Sin embargo, la reacción del público en el estreno en 1948 fue abrumadora y no paraban de llegar pedidos. Para satisfacer la demanda con rapidez, la fábrica en Göppingen debía montado 40 Unimog al mes. Pero Boehringer no pudo solventar los 20 millones de marcos que se necesitaban en aquel momento. Entonces, Daimler volvió al ruedo y se acordó que en vez de suministros de motores a largo plazo, los alemanes iban a hacerse cargo de la fabricación completa de vehículo.
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Con el tiempo, la gama de modelos estaba tan ramificada, la producción era tan compleja y la construcción era tan distinta a todos los demás vehículos de Mercedes, que solo por muy poco se el pryecto Unimnog se salvó de la quiebra.
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Damiler detuvo la producción en la planta de Gaggenau en 2002 y la llevó a la fábrica de camiones a Wörth, donde simplificó y unificó la producción y logró volver a reactivar las ventas.
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El vehículo ya es un clásico, señala Michael Wessel, quien en 1993 fundó el club Unimog en Gaggenau. Un vehículo de uso diario y en buen estado se cotiza en el mercado a unos 20.000, explica el fanático. Muchos coleccionistas utilizan el Unimog para recoger leña, para el trabajo en la construcción o la agricultura, y rara vez para dar paseos los domingos, apunta Wessel.
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"A pesar de ser un clásico el Unimog sigue siendo un vehículo utilitario" dice Wessel. Es un trabajador incansable y así será siempre, agrega.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Militares, gendarmes y Superclásico



Uno de los gendarmes enviados al conurbano, vigilando la peatonal de Quilmes. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZHéctor Gambini - Editor del diario Clarin
La necesidad de aumentar los patrullajes en el GBA requiere acomodar piezas, pero el refuerzo de gendarmes propuesto será menor a los policías que ayer trabajaron en el River-Boca.


Uno de los gendarmes enviados al conurbano, vigilando la peatonal de Quilmes. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

No alcanzan. La insistencia del gobierno de la Provincia, que terminó doblándole al brazo a la ministra de Seguridad para volver a enviar gendarmes al Gran Buenos Aires, tuvo sus frutos a medias. Hoy terminan de llegar los 6.800 gendarmes asignados a 33 municipios del conurbano pero no hay caso. No alcanzan.

Cuando la ministra nacional Patricia Bullrich y el ministro provincial Cristian Ritondo firmen este mediodía el acuerdo con los intendentes, nadie interrumpirá las sonrisas para la foto con cuentas incómodas.

Aunque la cantidad de gendarmes que va a cada municipio no es la misma -lo hacen en proporción a la población- un simple cálculo general mide el estado de cosas: 6.800 dividido 33 da 206 gendarmes por distrito. Divididos en tres turnos de 8 horas, serían 68 en cada lugar. Una gota en una pileta olímpica. Que ninguno se levante con fiebre.

Por eso la propuesta de la Nación de agregar 1.200 más tras reemplazarlos por militares en la custodia de objetivos estratégicos es bien recibida en la Provincia. "Bienvenidos sean", repetía ayer un alto funcionario del gabinete de Vidal. El conurbano sigue complicado. Este fin de semana hubo 5 asesinatos en un mismo barrio de Ciudad Evita, en La Matanza, en apenas 24 horas.

Los policías que van a quedarse a patrullar el Gran Buenos Aires tendrán su incentivo de horas adicionales para compensar la diferencia que harán los que vayan a la Costa por el Operativo Sol, donde cobrarán 700 pesos de viáticos por día. Eso les rinde 21.000 pesos extras por mes, lo que en la mayoría de los casos duplica sus salarios.

Si se concreta el cambio de militares por gendarmes, la movida tendrá un nuevo intríngulis político para el Gobierno: poner a militares en funciones de seguridad interior está prohibido por ley. Argumentarán que la custodia de objetivos estratégicos no es lo mismo que salir a patrullar las calles, pero hará falta que algún juez comparta esa mirada si la oposición ve allí una nueva oportunidad para golpear al Gobierno, tras la seguidilla de tropiezos oficialistas en el Congreso.

El convenio que firman hoy Bullrich y Ritondo con los intendentes fija un plazo de un año para la cesión de los gendarmes. Y un acuerdo para que representantes de las tres jurisdicciones (Municipio, Provincia y Nación) decidan por dónde deben patrullar. ¿Para qué este triunvirato? ¿No es más fácil que decida el intendente, que conoce mejor que nadie su zona? "Hay intendentes e intendentes...", dice otra fuente. La decisión compartida es para que Provincia y Nación sepan qué se hace con cada hombre "prestado".

Entre tanta obsesión por el control, mañana Bullrich presentará una denuncia formal para que se investigue a los grupos que llaman por las redes sociales a "saquear y voltear" al gobierno a fin de año. A algunos de sus pares de Cambiemos llevar ese tema a la Justicia les parece una exageración. "Le estamos subiendo el precio a grupos que no existen", rezongan. Bullrich tuvo que explicarles en privado que lo hace porque "hay una senadora del Frente para la Victoria" detrás de esos inverosímiles llamados al caos.

Algo más. La movida para agregar 1.200 gendarmes al GBA representa un refuerzo de casi un 20% a los que ya están. Pero sigue siendo un gran esfuerzo para una cantidad mínima. En la cancha de River, ayer, hubo 1.472 policías federales sólo para controlar un Superclásico sin hinchas visitantes.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Militares reemplazarían a gendarmes en la custodia de las represas



LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH EN LA SEDE DEL CUERPO MONTADO DE LA POLICIA FEDERALPor Daniel Santoro - Clarin.com
La ministra de Seguridad quieren más policías en las calles. El ministro de Defensa pidió un DNU para que efectivos del Ejército reemplacen a unos 1.200 gendarmes en esa función.


LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH EN LA SEDE DEL CUERPO MONTADO DE LA POLICIA FEDERAL.

El Gobierno analiza autorizar, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que militares reemplacen a gendarmes en la protección de los llamados objetivos estratégicos como, por ejemplo, las centrales nucleares o las represas hidroeléctricas.

El análisis es consecuencia de un pedido por escrito que le hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a su colega de Defensa, Julio Martínez. Busca poder destinar unos 1.200 miembros de la Gendarmería, que se encargan actualmente de esas tareas sobre los objetivos estratégicos,  al patrullaje el Gran Buenos Aires en el marco del plan de seguridad interna del Gobierno, una de las prioridades del macrismo.

Martínez contestó que tiene "tropas listas" para pasar a custodiar esos objetivos pero que primero necesita que le den "cobertura legal" a la decisión, revelaron a Clarín fuentes gubernamentales. El ministro de Defensa no quiere cometer "la misma irresponsabilidad" -señala- que hizo el ex jefe del Ejército general César Milani, con el aval del gobierno de Cristina Kirchner, de mandar a patrullar a militares las fronteras sin ningún respaldo legal. Una de las primeras medidas que tomó Martínez cuando asumió fue replegar esas tropas.

Los militares custodiarían objetivos como las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II o la represa hidroeléctrica de El Chocón "con la lógica de la custodia de un cuartel militar", explicó una fuente oficial.

Las fuentes subrayaron "de ninguna forma esto supone poner a las fuerzas armadas en temas de seguridad interna o policiales y menos en la lucha contra el narcotráfico". Se trata de "buscar un DNU o alguna interpretación nueva de las leyes de Defensa y Seguridad" que se sancionaron en los años ochenta cuando, por ejemplo, Gendarmería dependía del Ejército y Prefectura de la Armada y existía un mismo ministerio de Defensa y Seguridad.

Otro camino para liberar gendarmes, que sí están autorizados por ley a intervenir en temas de seguridad interna, es reemplazar a aquellos que integran misiones de paz de la ONU o expediciones a la Antártida por militares. Aunque esto sería otra medida complementaría al DNU sobre los objetivos estratégicos.

Paralelamente, Martínez estudia la posibilidad de pedir un cambio al decreto 727 del 2006 de la ex ministra de Defensa Nilda Garré, que reglamentó la ley de Defensa. En uno de sus artículos dice que "el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado". En fuentes de Defensa se estima que ese párrafo es restrictivo y desactualizado. "Quiere decir que si hipotéticamente mañana un pelotón de la Jihad Islámica del Hezbolla ataca Posadas con morteros y bombas ¿no se podrá repeler con las FF.AA porque no hay un estado por detrás de la Jihad?", se preguntó una fuente. Las fuentes subrayaron que no se trata de usar a las FF.AA para luchar contra el terrorismo como impulsa el comando sur de los Estados Unidos. Pero, cómo dice el ex ministro de Defensa Horacio Juanarena "la respuesta del estado argentino debe ser proporcional a la magnitud del ataque". Pero la modificación del decreto de Garré no está por ahora entre las urgencia de Martínez.

Es de esperar que este DNU por el cambio de guardia de los objetivos estratégicos no siga la misma suerte que el proyecto de decreto que el presidente Macri iba a anunciar el 20 de octubre con bombos y platillos para reforzar los controles en las fronteras argentinas que son un colador. Este proyecto ya estaba redactado, pero por una interna sobre quién pasaría a controlar la dirección de Fronteras si Seguridad o el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quedó empantanado en otro anuncio de buenas intenciones.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Se frustra un homenaje por las misiones secretas en Malvinas



El proyecto quedó demorado en DiputadosPor Mariano De Vedia - LA NACION
El proyecto, aprobado por el Senado, quedó demorado en Diputados; otorgaba la medalla al valor a 23 ex combatientes.

Si no fuera por la sensibilidad que rodea al tema Malvinas, se podría asimilar la noticia con aquella escena del Superagente 86 en la que Maxwell Smart recibe un diploma por el éxito de una misión secreta y sueña con enmarcarlo, pero el Jefe le ordena memorizarlo y destruirlo.

Desde hace 34 años se viene postergando el reconocimiento de 23 combatientes de Malvinas que realizaron misiones secretas durante la guerra. El carácter reservado de sus operaciones se mantuvo durante 30 años y la imposibilidad de que se hicieran públicas conspiró contra el reconocimiento.

Finalmente, un proyecto aprobado por unanimidad en el Senado en agosto de 2015 reconoció la actuación y el valor de los brigadieres, comodoros y suboficiales que participaron de las misiones. Pero la iniciativa perdió estado parlamentario el 30 de noviembre pasado, al no tratarse en la Cámara de Diputados.

Las condecoraciones eran para los integrantes de tres tripulaciones del Escuadrón 1 C 130, a bordo de un Hércules, encabezadas por los brigadieres (hoy retirados) Alberto Vianna y Horacio Armando Orefice, que cumplieron las misiones de demarcar blancos navales británicos e interferir el tránsito de la flota enemiga.

Intervinieron también los comodoros Jorge Alberto Valdecantos, Ronaldo Ernesto Ferri, Rubén Oscar Moro, Eduardo Senn, Roberto Mario Cerruti, Walter Hugo Véliz y Cristóbal Armando Villegas, y los vicecomodoros Andrés Francisco Valle y Hugo Alberto Maldonado.

Iniciada la guerra, Gran Bretaña colocó buques en sitios estratégicos para avisar al resto de la flota las acciones de aviones argentinos y alistar patrullas de intercepción.

Para contrarrestar esta estrategia, las tropas argentinas idearon la misión de enviar un C-130H para demarcar esos blancos navales británicos. Los aviones debían volar a muy baja altura (no más de 15 metros sobre el nivel del mar) para eludir los radares británicos. Se requerían precisión y arrojo, por eso la misión fue bautizada "el loco". "Teníamos entre un minuto y medio y dos minutos para volver a descender y escapar de algún misil lanzado desde un buque británico", recordó a LA NACION el comodoro Cerruti.

En el ascenso se activaba el IFF (identificador amigo/enemigo) para alertar sobre la proximidad de un buque o un radar británicos y así se determinaban las coordenadas en que estaba ubicado el navío.

La otra misión secreta fue la de "interdicción aérea lejana". Estaba destinada a identificar buques británicos en el océano Atlántico y si se confirmaba que cumplían la función de abastecimiento naval y pertenecían a la flota enemiga se informaba al Comando Aéreo Estratégico para preparar un ataque.

También participaron de las misiones secretas los suboficiales mayores Julio Miguel Daverio, Juan Carlos Luján, Nicolás Carlos Segovia, Jorge Luis Contigiani y Roberto Guillermo Puig; los principales Pedro Esteban Razzini, Carlos Alberto Bill, Delfino Fretes, Sergio Alberto Tulián y Oscar Alberto Gatto; el ayudante Carlos Domingo Nazzari, y el auxiliar Carlos Alberto Ortiz.

Desclasificadas las operaciones, el senador Roberto Basualdo (PJ-San Juan) presentó un proyecto para otorgar la medalla nacional "al valor en combate" a los oficiales y suboficiales "por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la patria". Aprobada en el Senado, la iniciativa tuvo dictamen en Diputados, pero no llegó al recinto. Ahora, depende de que Macri la incluya en extraordinarias.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Avanza el plan oficial de control de las fronteras



Resultado de imagen para plan oficial de control de las fronterasPor Martín Dinatale - LA NACION
La ministra Bullrich acelera la compra de aviones y equipos; acuerdos con países vecinos.

La compra de radares, de aviones espía y helicópteros a Israel, los Estados Unidos, Francia o Italia. Un fuerte control de los vuelos ilegales. Equipamiento moderno en tres puestos críticos de control fronterizo.

Imposición de un sistema de monitoreo de vuelos por GPS. Y acuerdos para la reducción de cultivo de coca con Paraguay, Bolivia y Brasil. Esta es la batería de medidas que se dispone encarar en lo inmediato el Gobierno para apuntalar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en la frontera norte de la Argentina.

En el Ministerio de Seguridad ya están los borradores de los llamados a licitación en estos días para la compra de dos aviones espía, un sistema de radares inteligentes modernos y cámaras inteligentes además de globos aeroestáticos. La ministra Patricia Bullrich acaba de viajar a Israel para evaluar los equipamientos de seguridad de frontera que utiliza Tel Aviv. Lo mismo hizo con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos, Italia y Francia.

"Hay que equipar y modernizar cuanto antes nuestra frontera norte para dar una batalla dura contra el narcotráfico y el contrabando", deslizó a LA NACION un destacado funcionario de la Casa Rosada.

El plan que se dispone desplegar Bullrich en coordinación con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) apunta a diferenciar los vuelos irregulares de los ilegales para concentrar todos los controles en las aeronaves que trafican droga en las fronteras con Bolivia, Paraguay y Brasil. Se estima que de los aproximadamente 300 vuelos con problemas que se detactan el 80% son irregulares. Por eso, la intención de la ANAC y Seguridad es exigir a todos los vuelos la incorporación de un dispositivo GPS en las aeronaves para poder hacer un seguimiento de sus movimientos. A su vez, en este plan ambicioso para reforzar los controles en la zona norte de la Argentina, el Ministerio de Seguridad reforzará los puestos fronterizos de La Quiaca, la Triple Frontera y Aguas Blancas, considerados de los más críticos. Quedará para más adelante el reequipamiento de los puestos de Salvador Masa y Clorinda. Por otra parte, según pudo saber LA NACION, se prevé la incorporación de dos aviones espía de control que se sumarán a los aviones de patrullaje Pampa de la Fuerza Aérea.

Bullrich acaba de cerrar acuerdos con Paraguay y Bolivia para la quema y reducción de terrenos con cultivo de coca en los aledaños a las fronteras comunes. Tanto el Ministerio de Seguridad como la Cancillería se disponen a reforzar los acuerdos con fuerzas de seguridad y la DEA de los Estados Unidos para llevar adelante cursos de capacitación de fuerzas policiales de todas las provincias de la Argentina.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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