lunes, 12 de diciembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Frigerio presentó proyectos de inversión en Beijing




(Telam) - El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda presentó un conjunto de proyectos para la construcción de obras de infraestructura en el país al encabezar una serie de encuentros con funcionarios, empresarios y banqueros de aquel país, se informó oficialmente.

La visita de Frigerio y la comitiva nacional, que también integra el Embajador en China, Diego Guelar, es preparatoria de la gira que encabezará el presidente Mauricio Macri en mayo del año que viene, oportunamente ya anunciada.

"Vemos en China a un aliado estratégico para nuestro ambicioso programa de infraestructura. Hay un interés significativo por nuestro país y por participar de esta nueva etapa de desarrollo", dijo Frigerio durante la jornada al destacar que aquel país "tiene empresas con experiencia, de calidad, y también bancos dispuestos a financiar muchos proyectos que hacen al desarrollo competitivo de nuestro país".

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, recalcó que "las empresas chinas, no sólo están interesadas, sino que, masivamente, plantearon su vocación de participar" y adelantó que "por eso entre marzo y abril del año que viene se van a licitar proyectos hídricos y de vivienda por más de 6.300 millones de dólares que crearán 60 mil puestos de trabajo cuando estén en ejecución".

"Este viaje reafirma la vocación argentina de avanzar fuertemente en el proceso del proyecto de infraestructura más importante de la historia argentina y confirma además la decisión estratégica del Gobierno de mantener con China una alianza fundamental y estructural", agregó Delgado.

El funcionario también destacó un importante interés del Gobierno chino para consolidar esta vocación de trabajar juntos y muchas empresas y bancos están interesados en participar de los procesos licitatorios de grandes obras que ya están en marcha.

En tanto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, indicó: "se presentó un conjunto de grandes proyectos de infraestructura" y destacó el interés de los empresarios chinos para invertir en nuestro país.

Frigerio encabezó el Seminario sobre Inversión en Obra Pública e Infraestructura en Argentina que reunió a más de 100 empresas y participó de reuniones con el Comité para el Desarrollo y la Reforma de China -que es el organismo que comanda el proceso de inversiones chinas en el exterior-, y de encuentros bilaterales con más de 15 empresas y bancos como el Eximbak, el Banco Industrial y Comercial de China; el Banco de China, y el Banco de Desarrollo de China.

Entre los proyectos presentados por el ministro se destacan los que se licitarán entre marzo y abril de 2017, como la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, que tendrá una inversión de 800.000 dólares (???) y generará 6.000 puestos de trabajo.

También se presentaron los detalles de la represa Potrero del Clavillo, entre Catamarca y Tucumán, que requerirá una inversión de 1.000 millones de dólares y generará otros 6.000 puestos laborales.

En ese grupo también se encuentran los proyectos de riego en Neuquén, Chubut y Río Negro con una inversión de 800 millones de dólares y 5.000 puestos de trabajo a crear; el Acueducto de Formosa (inversión de 1.000 millones de dólares y la creación de 3.000 empleos).

Además, se planteó el Plan Argentino de Viviendas (inversión de otros 1.000 millones de dólares y la creación de 30.000 puestos de trabajo); y el plan de ampliación de obras de agua potable y cloacas, que se está realizando en todo el Conurbano bonaerense a través de Aysa con una inversión de 2.000 millones de dólares y la creación de 10.000 puestos laborales.

Frigerio también presentó los proyectos que se iniciarán en 2017 como son la represa de Chihuido, en Neuquén, con una inversión de 2.200 millones de dólares y la creación de 5.000 puestos de trabajo.
Se suman a la lista de obras la represa de El Tambolar, en Neuquén, que tendrá una inversión de 1.150 millones de dólares y creará 2.500 puestos de trabajo, y la represa de Los Blancos, en Mendoza, con inversión de 1.500 millones de dólares y la consiguiente creación de 3.500 fuentes laborales. 

Fuentes de la delegación que acompaña al ministro informaron a Télam que algunos empresarios ya anticiparon que vendrán a Argentina para participar de licitaciones y que se manifestaron "muy receptivos los representantes tanto de empresas como de bancos".

En la tarde de ayer, el titular de la cartera política mantuvo audiencias con Miao Jun -vicepresidente de la energética PowerChina- y con Hou Xiaodun -vicepresidente de PowerChina Americas-.

Agregado:
Además, Rogelio Frigerio mostró 19 proyectos de desarrollo inmobiliario y de irrigación, prevención de inundaciones y potabilización de agua, entre otros sectores, valorados en 33.000 millones de dólares. 'Es el plan de inversión más ambicioso de la historia de Argentina', subrayó el ministro en la rueda de prensa posterior a la presentación, y en la que señaló que se busca activamente la implicación de China 'pues acá nos encontramos con empresas con experiencia, de calidad, y también bancos dispuestos a financiar'.  

En el sector de la vivienda, el plan nacional prevé construir 42.700 unidades de vivienda para familias de ingresos medios y bajos en tres años (unas 15.400 en Buenos Aires), para lo cual se invertirán 3.000 millones de dólares.  

Los proyectos, para los que el Gobierno aportará terrenos de propiedad federal, deben construirse con al menos un 50 por ciento de materiales y mano de obra locales.  

En el campo de recursos hídricos, donde la meta es lograr que toda la población logre acceso a agua potable (actualmente siete millones de argentinos carecen de ella), se mostraron proyectos como el de aprovechamiento hidroenergético de El Tambolar, por valor de 1.100 millones de dólares, en San Juan. El proyecto prevé la construcción de un cuarto dique en el río San Juan para la creación de un embalse que genere energía y facilite la irrigación y el control de inundaciones.  
Infografía El Tambolar
Otros proyectos para los que Frigerio confía en lograr financiación en tierras chinas son la Planta Fotovoltaica Cauchari, con una inversión prevista de 450 millones de dólares, el Parque Eólico Arauco, en La Rioja (357 millones de dólares) y la rehabilitación del Ferrocarril San Martín.  

Algunas de estas inversiones podrían concretarse durante la prevista visita oficial del presidente argentino, Mauricio Macri, a China, prevista para mediados de mayo de 2017. 'Argentina tiene un déficit de infraestructuras muy grande en estos últimos años', reconoció Frigerio, quien atribuyó el problema a 'una visión equivocada que terminó en lo ocurrido en los últimos cinco años, una economía que no ha podido crecer'.  

En 2017, Gobierno e instituciones internacionales prevén por fin crecimiento para el PIB argentino (de hasta el 4 % según las previsiones más optimistas), una coyuntura que según el ministro 'se necesita ahora sostener en el tiempo, y para eso es fundamental invertir en infraestructuras'.  

Entre las empresas asistentes a la presentación de hoy hubo gigantes de la ingeniería y las obras públicas como CCECC o Gezhouba, la acería Sinosteel, la compañía de infraestructuras ferroviarias China Railway International Group o entidades financieras estatales como Banco de China o ICBC.  

Pekín quiere impulsar la financiación de proyectos de infraestructura en todo el mundo a través del recientemente creado Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, de iniciativa china y al que se ha logrado atraer a buena parte de las economías de Europa y Asia. Argentina por ahora no ha mostrado interés en participar activamente en esa 'versión china' del Banco Mundial, aunque Frigerio valoró hoy positivamente la proliferación de este tipo de entidades. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Frigerio presentó proyectos de inversión en Beijing on Facebook

Malvinas: El Gobierno reincorporará a los militares a la Comisión de ex combatientes



Aplausos y lágrimas para los excombatientes de Malvinas. Desfile por los 200 años de la Independencia, en Palermo. 10 de julio de 2016Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Fueron excluidos por el gobierno K.


Aplausos y lágrimas para los excombatientes de Malvinas. Desfile por los 200 años de la Independencia, en Palermo. 10 de julio de 2016

El reclamo para incorporar a todos los veteranos había sido elevado por la llamada Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina en el que están representados grupos de la mayoría de las provincias. El proyecto de decreto tiene un alto contenido simbólico y no económico, ya que no representará cambios en el régimen de pensiones. Pero sí en la política inclusiva de civiles y militares y en los beneficios que a partir de su aprobación se consigan. Porque de hecho pone fin a la política de exclusión a todo lo que fuera de origen militar, que impuso el "reinado" en la Comisión del grupo de ex combatienes ultrakirchneristas, concretamente el CECIM, de la Plata.

Según sabe Clarín, este cambio por decreto fue conversado en los últimos meses con todos los grupos de combatientes que fueron llamados a dar su opinión y su propuesta -el CECIM lo rechazó- por el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior,Adrián Peréz y por su subsecretario, Julio Postiglioni. Los combatientes también mantuvieron reuniones con ell ministro Rogelio Frigerio a quien le reclamaron que la Comisión no pasara a Derechos Humanos como inicialmente se pensó.

En diálogo con Clarín, el presidente actual de la Confederación de Combatientes, el santafecino Rubén Rada, sentenció que el argumento del CECIM de excluir a todos los militares por asociarlos al concepto de "genocidas" se cae de maduro porque las mismas leyes de pensiones excluyeron siempre al personal de la fuerza con condenas por causas de lesa humanidad. Y que a lo largo de estos años, jóvenes que lucharon en Malvinas siendo jóvenes suboficiales "nada tuvieron que ver con la represión de la dictadura". Agregó que lo ocurrido "ha sido una gran injusticia para ellos, que sólo sirvió par dividir a la comunidad de Malvinas". Rada habló con este diario acompañado por otros miembros de la Confederación: Sergio Novarín, Omar Sánchez, Adrián López y Adolfo Schweighofer

Activo y respetado en los '80 y '90 por ser una de las agrupaciones que más luchó por los reclamos de los jóvenes conscriptos obligados a combatir en la guerra y por mucho tiempo olvidados, el CECIM se ridiculizó al llegar al poder el gobierno K. Pero sobre todo, convirtió a Cristina Kirchner en una suerte de "madre" de todas sus batallas. Numerosos combatientes consultados por este diario ahora, se quejaron de que fuera hasta el cambio de gobierno el presidente de la Comisión, Ernesto Alonso, un ex titular del CECIM. Desde ahí se alzaron con espacios de control, como por ejemplo el del llamado Museo Malvinas.

Fue así como las otras agrupaciones señalan haber sido  excluidas de toda decisión, habiendo grupos fuertes, organizados e igual de representativos que los de La Plata. Dentro del Gobierno, con aval de los ex combatientes quieren promover ahora una auditoría política y económica del manejo de la Comisión, donde no quedan registros ni recibos de ninguna actuación.

Hoy, de un padrón irregular, que ningún gobierno se animó a controlar después de haber sido sospechosamente inflado en los años 90' se calculan en unos 15000 los ex soldados y más de 4000 de origen militar,

Además de la redefinir lo que es un ex combatiente, el decreto de Macri iniciará un proceso por el cual las agrupaciones deberán elegir a un representante provincial. Habrá 24. Después estos quedarán agrupados en cinco regiones país, que designarán a uno para integrar la Comisión que quedará conformada así: cinco veteranos de las regiones (con la presidencia rotativa), un representante de los familiares, y diez representantes de los organismos públicos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Malvinas: El Gobierno reincorporará a los militares a la Comisión de ex combatientes on Facebook

Macri ya tiene su app para gobernar y evaluar a cada ministerio desde una computadora



Por Guido Carelli Lynch - Clarin.com - Tablero de control.

Su desarrollo estuvo a cargo del Ministerio de Modernización. El plan es fijar metas y evaluar las intervenciones.

Mauricio Macri quiere tener la posibilidad de evaluar y revisar la marcha de su gobierno en cualquier lugar y en tiempo real. Con ese fin, la jefatura de Gabinete le encomendó al ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, el desarrollo de un Tablero de Gestión al que podrá acceder desde cualquier computadora. Ya está listo, lo presentarán el martes en la última reunión de Gabinete Ampliado del año, en el CCK, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a Clarín.


El desarrollo del software pretende ser la punta de lanza de 'la gestión por resultados', uno de los cinco ejes de Modernización, una Cartera que atraviesa a todos los demás ministerios. La herramienta servirá para las reuniones de seguimiento semanales de cada ministerio con los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y para la mensual que los titulares de cada Cartera tienen con el Presidente y sus respectivos supervisores. "El sistema permite planificar mejor los resultados, comprometer a los funcionarios a trabajar con metas, instrumentar indicadores sobre la calidad de los servicios y evaluar efectos de las intervenciones", contaban funcionarios del Ejecutivo.

En el programa los 22 ministerios y organismos descentralizados cargarán los objetivos de su carteras. El rol prioritario lo tendrán las 100 prioridades del Gobierno, que terminaron de definirse y presentarse en el retiro de Chapadmalal. El desarrollo del software es sencillo. Para implementarlo, en una primera etapa, cada cartera debió cargar sus lineamientos estratégicos, objetivos y proyectos y marcar quién es el funcionario responsable de cada tema. Ahora, las variables son cuatro: metas, hitos (que equivale a un registro para celebrar o fechas de inicio y final), tiempo y presupuesto. La evaluación del sistema es igual a un semáforo: verde (aprobado), amarillo (precaución) y rojo (alarma).

Macri no será el único que utilice el tablero. Ya hay más de 500 usuarios entre ministros, secretarios, directores y asesores, aunque cada uno tiene permisos limitados para poder acceder a cada área. Además de los objetivos prioritarios, cada Cartera cargará los propios. Ya hay más de 1200 proyectos cargados con alrededor de 2 mil indicadores.

No todos los ministerios, sin embargo, podrán visualizar los objetivos de sus pares. La jefatura de Gabinete corre con ventaja. Algunos temen que eso pueda desalentar a la carga masiva de datos. "Algunos no van a querer cargar todos los datos para no tener problemas", explicó un funcionario a este diario.

Macri ya contaba con un tablero similar en la Ciudad, que manejaba Horacio Rodríguez Larreta. El desarrollo de la Casa Rosada es más moderno y preciso, destacan algunos de los funcionarios involucrados. En sus años como empresario, al Presidente también era adicto a la "sistematización de datos". Los mejores antecedentes de tableros de gestión se encuentran en Estados Unidos, Sudáfrica, Corea México y Chile. En el futuro podría ser accesible desde teléfonos móviles. Al mismo tiempo, Modernización desarrolló un tablero más modesto para 120 municipios de todo el país. La idea es que se siga expandiendo en otros distritos y que se incorpore como herramienta gubernamental.

Algunos ministros para estar más tranquilos durantes sus evaluaciones habían desarrollado sus propios tableros de gestión. Sergio Bergman, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue uno de los pioneros. Los programadores de su Cartera desarrollaron una aplicación similar aunque más acotada. Y el ministro le mostró lo resultados a Ibarra. Otros funcionarios cambiaron de supervisores. Desde la semana pasada Francisco Cabrera (Producción) le rinde cuentas a Lopetegui y Lino Barañao (Ciencia), a Quintana.

Algunas fuentes de Gobierno consignaban que el pedido del Presidente está en sintonía con la discoformidad del mandatario con algunos ministerios en particular. El Presidente, no cambia a su Gabinete -por ahora- pero lo vigilará más de cerca, con ayuda tecnológica.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri ya tiene su app para gobernar y evaluar a cada ministerio desde una computadora on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario