domingo, 6 de noviembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Diez cosas que no sabías del Su-24



Por JAIME NOGUERA, RBTH
Los Sukhoi 24 participan en la ofensiva rusa contra los terroristas en Siria. En pocos días han destruido un centro de mando del Estado Islámico (EI) y un campo de entrenamiento cerca de Qasert-Faraj, al suroeste de Raqqa, además de decenas de vehículos militares y armamento pesado de los yihadistas.
Esta semana el avión de ataque ruso ha expulsado al destructor estadounidense USS Ross. Fuente: sukhoi.org
1. Es un aparato de ataque (no un caza) supersónico y todo tiempo desarrollado en la Unión Soviética entre finales de los años 60 y principios de los 70, es decir, hace ya medio siglo.

2. Este avión biplaza y bimotor, con ala de geometría variable, incluyó el primer sistema de navegación y ataque digital integrado de fabricación soviética.

3. Aunque la OTAN le aplica el nombre en código Fencer (esgrimista), las tripulaciones soviéticas le apodaron rápidamente Chemodán (Maleta) por su versatilidad y capacidad de armamento.

4. Su despliegue en Alemania Oriental en 1979 y la capacidad aparente del avión suscitó pánico en los servicios de espionaje de la OTAN. Parte de este miedo inicial de Occidente al Su-24 se basaba en la suposición de que utilizaba motores turbofán que le proporcionarían un gran radio de alcance.

5. La Fuerza Aérea Soviética utilizó algunos Su-24 en Afganistán en 1984, y volvió a ver combate en los conflictos en Chechenia  de los años 90.

6. El Sujoi 24 permanece en activo, además de en Rusia, en Argelia, Angola, Azerbaiyán, Bielorrusia, Irán, Kazajistán, Libia, Siria, Ucrania y Uzbekistán. También prestó servicio en la Fuerza Aérea Iraquí.

7. En Rusia existen 577 unidades operativas, divididas en 447 aviones en la Fuerza Aérea Rusa y 130 en la Flota Marítima Militar.

8. El 10 de abril del 2014, aparatos Su -24 con un nuevo equipo de decepción electrónica paralizaron en el Mar Negro el sistema de gestión de combate estadounidense del destructor USS Donald Cook.

9. Los modelos existentes del Su-24M y Su-24MK están pasando por un programa de mejoramiento y extensión de vida útil, incluyendo GPS, pantallas multifunción, generadores digitales de mapas y las últimas armas como los misiles aire-aire R-73 (AA-11 Archer). La versión actualizada es designada como Su-24M2.

10. En diciembre de 2014 el Ministerio de Defensa británico revisó sus planes de seguridad en las islas Malvinas después de que diferentes medios de comunicación británicos recogieran la noticia de que Rusia había ofrecido a Argentina el arrendamiento de 12 Sujoi Su-24 a cambio del suministro de productos alimenticios como carne de bovino y trigo. El diario sensacionalista The Sun llegó a hablar de un presunto "plan argentino para recuperar las Islas con ayuda de Rusia". El gobierno argentino aclaró que "nunca estuvo en consideración" la posibilidad de arrendar los aviones rusos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Diez cosas que no sabías del Su-24 on Facebook

Rusia probará en Siria nuevos misiles para helicópteros



Por NIKOLÁI LITOVKIN, RBTH
Los helicópteros militares Ka-52K del portaaviones Almirante Kuznetsov probarán en combate los nuevos misiles guiados antitanque de largo alcance Hermes. Según los expertos militares, este misil utiliza un método de guiado "dispara y olvida", que significa que llega hasta el objetivo de forma independiente, incluso si el enemigo se encuentra fuera del campo de visión de la tripulación del helicóptero.
Rusia probará en Siria nuevos misiles para helicópteros
Los aparatos Ka-52K se cargarán con el Hermes. Fuente:Yuri Smityuk / TASS

Los helicópteros militares Ka-52K Alligator utilizarán en Siria por primera vez los misiles guiados antitanque Hermes para combatir contra el Estado Islámico, informa el periódico Izvestia. "Las pruebas en combate ayudarán a perfeccionar el sistema de misiles, que más tarde pasará a formar parte del armamento de serie de los helicópteros militares rusos Ka-52K. Los misiles Hermes se probarán en condiciones de base naval porque estas son las más complejas de todas", informa el periódico citando a una fuente en el complejo industrial militar.

Qué son los sistemas Hermes y para qué se utilizan

Según Izvestia, gracias a esta nueva arma los helicópteros Ka-52K podrán derribar tanques del enemigo, fortificaciones y soldados desde una distancia de 30 km. El alcance de otros sistemas análogos rusos y extranjeros (Ataka, Vijr, Hellfire y otros) es de menos de 10 km.
Resultado de imagen para Ka-52K Alligator
Según el coronel retirado y experto militar de TASS Víktor Litovkin, el sistema Hermes se utilizará contra las instalaciones altamente protegidas de los guerrilleros: fábricas de armamento y de artefactos explosivos improvisados, así como contra los puntos de mando y puestos de tiro temporales. "Según los resultados del uso en combate del sistema decidiremos si todavía debemos perfeccionar alguna cosa o si ya podemos incorporar la nueva arma a las tropas", señala el experto.

Características del Hermes

Según señalan los expertos entrevistados por RBTH, la principal característica del misil es la posibilidad de utilizarlo fuera del campo de visión. Gracias a la combinación de un sensor de infrarrojos y un canal láser en la ojiva, el misil puede derribar por sí mismo vehículos blindados del enemigo incluso si estos no se encuentran en el campo de visión de la tripulación del helicóptero.


Resultado de imagen para Spike-NLOS"El sistema israelí Spike-NLOS, que va montado sobre un chasis de ruedas, puede desempeñar tareas tácticas similares. Pero el Hermes ruso se puede utilizar tanto en técnica de oruga terrestre como en helicópteros y barcos. Nuestro sistema es más universal", declara en una entrevista para RBTH una fuente en el Ministerio de Defensa.

Según esta fuente, los datos oficiales sobre el misil se publicarán en cuanto empiece a prestar servicio en el ejército. "Por ahora sólo se puede afirmar que su alcance es considerablemente mayor al de los sistemas antitanque extranjeros, cuyo alcance máximo es de 10 km", señala.

El experto añade que la carga del misil puede ser tanto hueca como explosiva-rompedora.

Los helicópteros militares Ka-52 Katran fueron diseñados para los barcos franceses de la clase Mistral. Sin embargo, según el profesor de la Academia de Ciencias Militares Vadim Koziulin, François Hollande se vio obligado a cancelar el contrato de la venta de estos barcos a Rusia debido a la presión de sus aliados en la OTAN. Finalmente los Mistral se vendieron a Egipto, y justo después El Cairo compró a Moscú una partida de 50 helicópteros Katran.
Resultado de imagen para Ka-52 Katran
El resto de helicópteros se encuentran en el portaviones Admiral Kuznetsov y antes de final de año se someterán a su bautismo de fuego.

Según señala el experto, la versión terrestre del Ka-52 ha dado muy buenos resultados durante la campaña siria. Los nuevos helicópteros también mostrarán a sus futuros compradores sus capacidades de combate. Estos helicópteros pueden utilizar misiles aire-aire R-73 e Igla-V, misiles no guiados aire-tierra y misiles guiados antitanque Hermes.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rusia probará en Siria nuevos misiles para helicópteros on Facebook

Armando a los gigantes: el equilibrio de Rusia entre China e India



Indian Army's Arjun MK-I tanksPor RAKESH KRISHAN SIMHA, PARA RBTH
Ambos países son de los clientes más importantes de Rusia en el ámbito armamentístico. Al mismo tiempo son rivales geopolíticos en Asia y poderosas fuerzas emergentes. Rusia tiene que ser capaz de mantener el equilibrio entre ambos.


Foto: Tanques Arjun MK-I de la India durante el desfile del Día de la República celebrado en Nueva Delhi el 26 de enero de 2014. Fuente: Reuters.
India es el mayor importador de armas del mundo. Se espera que en la próxima década llegue hasta los 250.000 millones de dólares. Rusia trata de conseguir un trozo grande de ese pastel con el suministro de aviones, submarinos y misiles.

Mientras tanto, China hace provisión de armas rusas para tratar de acercarse al poderío militar estadounidense en la región Asia Pacífico. Mientras Moscú exporte tanto a Nueva Delhi y a Pekín, tendrá que equilibrar sus ventas para que ninguna de las partes se sienta debilitada por esas adquisiciones. Si es incapaz de hacerlo podría perder dos importantes mercados.

No será fácil mantener a los dos porque ven al otro como una amenaza a su propia seguridad y la mayoría de la opinión pública de los dos países no ve con buenos ojos al otro.

Dentro de esta rivalidad en Asia, hay un punto de competitividad por conseguir grandes armas de Rusia. Tanto India como China tienen grandes ejércitos y enormes territorios y espacio aéreo que defender, de modo que sus requisitos militares son similares.
Resultado de imagen para Su-27
Además, los dos tienen capacidad para adquirir las armas más caras y modernas. En ocasiones adquieren el mismo armamento, como el caza Su-27  y sus variantes, el helicóptero Mi-17, el avión de transporte Il-76 v y el sistema de defensa antiaérea S-400.

La adquisición de las mismas armas entre rivales es algo relativamente nuevo. Durante la Guerra Fría los países occidentales compraban armas de los miembros de la OTAN mientras que los de Europa del Este se hacían con armas rusas. Esa división ya ha desaparecido y con el objetivo de sobreponerse a las sanciones occidentales y proteger su cuota de mercado, Moscú trata de vender las joyas de su industria de defensa a China.
Resultado de imagen para Il-76
Aviones que se adaptan

Debido a que China e India gastan miles de millones de dólares en la adquisición de armas rusas, estarán preocupadas acerca de que una posible filtración de información. Por ejemplo, India no tiene la garantía de que no se haya filtrado información a Pakistán sobre las fortalezas y debilidades de sus aviones Sukhoi.
Resultado de imagen para S-400
La venta de cazas Su-35 a China es otra cuestión que preocupa a India, ya que son media generación más avanzados que sus propios Sukhoi.

Por su parte, el anuncio realizado en octubre sobre la venta de sistemas S-400 a India es inquietante para China. Hace dos años China se convirtió en el mayor importador de sistemas antimisiles potentes y no verá con buenos ojos esa venta.
Resultado de imagen para Su-35
Para que ambos países puedan estar tranquilos, Rusia es capaz de adaptar las características de algunas armas. Por ejemplo, el Su-27 es un avión de gran maniobrabilidad y posiblemente sea el más adaptado de la historia. China fue el primer comprador, cuando adquirió variante con un piloto de 1992. Diez años después India solicitó la venta del Su-30 de dos plazas.

Los Sukhoi de India tienen poco que ver con los chinos. Los indios equipan sus aviones con equipos propios y sensores franceses e israelíes. "Es muchos sentidos, el indio Su-30MKI es la mejor versión posible, gracias a la electrónica europea e israelí y a la buena formación de los pilotos indios", explican en Strategy Page.

De la misma manera que los indios, las fuerzas aéreas de Argelia, Malasia y Vietnam han configurado sus cazas para cumplir las necesidades y preferencias locales.

Al principio las empresas rusas no querían que India adaptase sus aparatos porque iba en detrimento de las empresas rusas subcontratadas. Aunque los grandes pedidos del país asiático supusieron un impulso para la industria aeroespacial rusa.

Sin alternativas a Rusia

India decidió comprar el sistema S-400 aun sabiendo que China iba a adquirirlo dentro de poco. Si la preocupación fuera muy grande habría optado por misiles Patriot de EE UU o los israelíes.

La decisión de India también se debe a la gran eficacia de estos sistemas. Aunque los pilotos enemigos conozcan sus secretos, tampoco serán capaces de evitarlos. Occidente no es capaz de vender sistemas antiaéreos como el S-400, que además también es difícil de copiar. China cuenta con el S-300 para años. En 2010 adquirió más de 15 baterías por unos 2.500 millones de dólares.

Además también ha adquirido seis sistemas S-400 por 3.000 millones de dólares, lo que demuestra las dificultades para copiar este sistema.

Moscú debe ofrecer armas que no tengan análogos en otros lugares y el objetivo es convertirse en el primer mercado de abastecimiento tanto para China como para India.

Versiones actualizadas

Rusia suele ofrecer armas que aumentan su vida útil y sus capacidades gracias a las actualizaciones. Las Fuerzas Aéreas de India cuenta con al menos 272 aviones Sukhoi. Actualmente pasan por un proceso de optimización que aumentará considerablemente la capacidad de ataque de los cazas Su-30MKI. Este gran número contrasta con los 24 Su-35s que posee China.

Una vez que Rusia vende su armamento no se hace cargo de quien las utiliza. Una razón para que las armas rusas se hayan hecho tan populares a nivel global se debe a que Moscú no cree en el control excesivo sobre su uso. Se trata de una política polémica, que contrasta con la de EE UU, que primero vende el armamento y, posteriormente, impone sanciones durante el conflicto.

En cualquier caso, en caso de que India y China decidan utilizar su armamento contra el otro, Rusia puede comunicárselo por privada a alguna de las partes. Por ejemplo, China pretende usar el S-400 contras los aviones de EE UU en la costa este del país. No debería ser desplegado en el Himalaya contra India. Por otro lado, India solo puede desplegar ese modelo en la frontera con Pakistán.

Finalmente, Moscú no puede olvidar que sin el apoyo de los dos estado asiáticos su industria de defensa sería una sombra de lo que es ahora. Tras la caída de la URSS en 1991 Rusia perdió casi todo el mercado internacional de armas, incluido Europa del Este. Fueron China e India quienes pidieron a las empresas rusas sus primeros grandes contratos de la época postsoviética.

Si se adopta una perspectiva estratégica, Rusia debería ayudar a India y China a resolver su disputa fronteriza y así poder evitar cualquier tipo de confrontación. Moscú se ha mantenido hasta ahora alejada de la disputa en los Himalayas pero podría dar pasos en ese ámbito.

El riesgo es alto. India es uno de los pocos países del mundo que cada año gasta más en defensa. Al mismo tiempo, el apetito por nuevas armas de China parece lejos de estar saciado. Ahora es responsabilidad de Rusia ser capaz de mantener esos mercados.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Armando a los gigantes: el equilibrio de Rusia entre China e India on Facebook

9 razones por las que el Gobierno emitió deuda por más de USD 50.000 millones



Los secretarios de Finanzas, Luis Caputo, y de Hacienda, Gustavo Marconato, diseñaron un plan para cancelar una abultada deuda heredadaPor Daniel Sticco - Infobae.com
El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que hasta el 31 de octubre canceló vencimientos por unos USD 47.000 millones


Los secretarios de Finanzas, Luis Caputo, y de Hacienda, Gustavo Marconato, diseñaron un plan para cancelar una abultada deuda heredada.
En los últimos días surgieron muchas voces de diputados y economistas de la oposición sobre la política de endeudamiento del Gobierno nacional. Acusan al oficialismo de armar una "bomba de tiempo" de deuda para disimular las dificultades que enfrenta para bajar el déficit fiscal, en un contexto recesivo. Incluso se llegó a cuestionar el "ocultamiento de datos".

Sin embargo, a menos de una semana de cerrado octubre, el Ministerio de Hacienda y Finanzas difundió un comunicado de prensa en el que detalla los principales destinos de los más de USD 50.000 millones que emitió de deuda a corto y largo plazo desde que asumió el Gobierno de Cambiemos: "En lo que va del año se han cancelado deudas incurridas por el Gobierno Nacional con anterioridad al 10 de diciembre de 2015 por un monto total de USD 47.035 millones". Semejante monto lo desagregó en "servicios de la deuda pública en condición de pago normal (al día) por el equivalente a USD 28.380 millones; y cancelación de deuda en atrasos y otros compromisos impagos con agentes locales (provincias y proveedores) por un monto equivalente a USD 18.655 millones".

Del 10 de diciembre de 2015 al 31 de octubre de 2016 el Gobierno pagó vencimientos de deudas al día por USD 28.380 millones y atrasos con acreedores externos y locales por USD 18.655 millones

EL DETALLE DE LOS COMPROMISOS HONRADOS EN 2016

1. Pago de obligaciones con acreedores de deuda en default que no habían ingresado a los canjes, mediante una operación que permitió normalizar la situación financiera del país y recuperar el acceso al crédito. "A la fecha se cancelaron pasivos en sedes judiciales por valor total de reclamos de USD 13.788 millones, con una quita de 34%, obteniéndose un ahorro de USD 4.688 millones", aclaró Economía.

2. Cancelación de los pagos pendientes correspondientes a 2015 del Programa de Estímulo a la Producción de Gas (Gas Plus), USD 1.000 millones.

3. Transferencias a CAMMESA, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, por deudas generadas producto de la importación de combustibles, USD 760 millones.

4. Cancelación de reclamos con sentencia firme en el marco del convenio CIADI. "A la fecha se cancelaron pasivos por sentencias firmes acumuladas de USD 318 millones, con una quita en valor nominal del 31%, obteniéndose un ahorro de USD 100 millones", USD 318 millones.

5. Activación del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas) mediante la cancelación de deudas acumuladas durante 2015, USD 1.020 millones.

6. Cancelación de deudas impagas de años anteriores en concepto de armonización de las cajas provinciales previsionales no transferidas a la Nación: "La ley N° 27.270 en su artículo 27 dispone la cancelación de la deuda que la Nación mantenía, con –entre otras- las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Neuquén por compensaciones discontinuadas a partir de 2012", USD 800 millones.

7. Obligaciones adeudadas a la Dirección Nacional de Vialidad por gastos efectuados en 2015 (deuda flotante no registrada), USD 533 millones.

8. Deudas impagas con el Estado Plurinacional de Bolivia por suministro energético durante 2015, y Pago por cesión de energía de Yacyretá a Paraguay correspondientes a 2014 y 2015, USD 436 millones.

9. Servicios de deuda al día, vencimiento de capital USD 18.795 millones; vencimiento de intereses USD 9.585 millones, total USD 28.380 millones.

CUIDADO DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL

"Cancelar todos estos vencimientos de deuda sin recurrir al crédito hubiera significado el agotamiento total de las reservas y/o un fuerte ajuste en el gasto público", justificaron los funcionarios de Hacienda y Finanzas, quienes con su silencio por casi 11 meses de Gobierno contribuyeron a alimentar los temores de los inversores y analistas locales, los cuales contrastan con las expectativas que tienen quienes observan el proceso de normalización de la macroeconomía desde afuera.

De ahí que sostienen en el equipo económico que "el renovado acceso al crédito le permitió al país honrar sus deudas (en atrasos y al día), incrementar el nivel de reservas del BCRA y financiar una reducción gradual del abultado déficit fiscal acumulado a diciembre de 2015″, estimado en 5% del PBI a nivel primario, y en poco más de 7 puntos del PBI en el financiero, o final.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like 9 razones por las que el Gobierno emitió deuda por más de USD 50.000 millones on Facebook

Fuerte guiño de Gran Bretaña para impulsar inversiones en la Argentina



Acercamiento. De izquierda a derecha. El embajador argentino Carlos Sersale, el vicecanciller británico Alan Duncan y el presidente del directorio de British Telecommunication, Mike RakePor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Lo hizo a través de su vicecanciller, Alan Duncan. Fue durante una reunión sobre comercio bilateral en la residencia del embajador argentino en Londres.


Foto: Acercamiento. De izquierda a derecha. El embajador argentino Carlos Sersale, el vicecanciller británico Alan Duncan y el presidente del directorio de British Telecommunication, Mike Rake

En lo que representó un fuerte guiño al acercamiento que están teniendo Buenos Aires y Londres desde que asumió el poder Mauricio Macri,  el vicecanciller birtánico, Alan Duncan, dijo que la Argentina podía contar con el apoyo de su país en materia económica y de inversiones. Lo dijo ayer en la residencia del embajador argentino, Carlos Sersale, donde tuvo lugar el llamado Business Networking Day, que también organiza la Cámara de Comercio Argentino Británica (BACC).

"En muchos aspectos, las relaciones bilaterales serían las más perfectas del mundo y un ejemplo de todo lo que dos países querrían ver en su forma de trabajar juntos, subrayó Duncan. "En todos los esfuerzos que hagan, cuenten con nuestro pleno apoyo a nivel diplomático, a nivel comercial a través de las finanzas de exportación y por medio del Departamento de Comercio Internacional", agregó el funcionario en su discurso, durante el cual, según contaron a Clarin fuentes diplomáticas, hubo unas 120 personas, en una sala que desbordaba.

Acercamiento. Sersale conversa con Duncan en la residencia argentina en LondresEntre las figuras destacadas estaban Will Zimmern, de BP (British Petroleum), Mike Rake, presidente del directorio de British Telecommunications, y por la parte argentina Mariano Mayer, el secretario de Emprendedorismo del Ministerio de Producción.

Foto: Acercamiento. Sersale conversa con Duncan en la residencia argentina en Londres

Por su parte, el embajador Sersale señaló que la Argentina hoy está "implementando un programa de estabilización con gradualismo, que es la mejor manera de evitar los conflictos sociales". Mayer hizo su presentación y destacó:  "Las Pymes son las grandes generadoras de empleo. No el Estado, no las grandes empresas. Lo que sí necesitan es inversión extranjera. He aprovechado el viaje para tener reuniones 1 a 1 con inversores, tanto en Private Equity, como en Venture Capitals y Social Finance. También para aprender de UK en temas donde tienen mucha experiencia, como es el crowdfunding, donde estamos impulsando una legislación".

Duncan es el funcionario del gobierno de la premier Theresa May que estuvo en Buenos Aires en abril pasado para participar del Foro Económico conocido como "mini Davos". Entonces también estuvo con la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller Carlos Foradori. Aunque en las negociaciones que emprendieron ambos países lo que causó después una larga polémica fue el aspecto que hace al acercamiento en las cuestiones del conflicto de soberanía de Malvinas, los dos países mantienen una amplia gama de temas con visiones similares en otras áreas. Los británicos vienen siendo uno de los mayores socios en el proceso de entrada de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y es un aliado en el G20 y en otros foros internacionales.

La misma presencia de un vicecanciller Duncan en la residencia argentina ubicada en la Belgrave Square de la capital británica ya marcó la diferencia a los últimos años, en el sentido de que si bien los Business Networking Day se vienen haciendo año a año, la tensión que hubo por la "malvinización" del vínculo generaba actividades deprimidas o sin tanta presencia destacadas. Igual, uno de los problemas comerciales que más impacto tenían en el vinculo comercial fueron las trabas a las importaciones en este país, que generaron incluso demandas en la Organización Mundial de Comercio por parte de la Unión Europea.

Ayer, Duncan dijo que "en los próximos meses" esperaba "escuchar que los emprendimientos, propuestas, nuevos negocios, joint ventures y todo tipo de actividad bilateral, estén encaminados". Y después con estilo cien por ciento anglosajón disparó: "Mi mensaje es simple: estoy encantado de ver una sala desbordada: ¡háganlo! "

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Fuerte guiño de Gran Bretaña para impulsar inversiones en la Argentina on Facebook

El Gobierno quiere que los hogares le vendan electricidad a la red



Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Espera que antes de fin de año se apruebe una ley que lo habilite; habría créditos y un estímulo económico para quienes instalen paneles solares en sus casas
Cómo funciona el sistema
Cómo funciona el sistema

Un consumidor acostumbrado a derrochar la energía que producen otros debido a los bajos precios que paga deberá transformarse en un productor atento al gasto energético de su hogar y a las oportunidades comerciales que consiga para volcar al sistema nacional la energía que genere en el techo de su casa. Esa es la gigantesca metamorfosis que, según imagina el Gobierno, se producirá en la Argentina en un período relativamente corto.

Para muchos puede parecer una quimera, pero el cronograma oficial indica que el plan se pondrá en marcha el año próximo. Hay motivos que sostienen esa predicción. Por ejemplo, de manera silenciosa la figura del productor-consumidor comenzó a proliferar en algunas provincias, como Santa Fe.

La clave de la transformación tiene que ver con el desarrollo de las energías renovables, uno de los sectores que hasta ahora le trajo las mejores noticias del sector privado al presidente Mauricio Macri, con promesas de inversión por casi US$ 2000 millones en grandes proyectos.

En el caso de los hogares, el objetivo del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, es tentar a los consumidores para que instalen en los techos de sus viviendas paneles solares que permitan tomar la radiación del sol para convertirla en electricidad, algo que podría aplicarse en casas y viviendas de propiedad horizontal (PH).

Quienes elijan esa opción tendrán dos beneficios inmediatos en términos de su economía cotidiana: como producirán parte de la energía que utilizan (habitualmente las instalaciones no alcanzan para cubrir todas sus necesidades), se les achicará la factura que reciben de las distribuidoras, como Edenor y Edesur.

Además, en los períodos que no usen la energía (cuando se van de vacaciones, por ejemplo) tendrán una pequeña producción excedente, que se les remunerará de una manera que aún no está definida.

En otros términos: funcionarán como inversores que harán un desembolso inicial y tendrán un ahorro y un ingreso en base al capital que pusieron. "Está la decisión de llevar el plan adelante y queremos que las leyes salgan antes de fin de año", explicó a LA NACION el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

El proyecto legal del futuro desarrollo energético en los hogares ya está en el Congreso. El diputado nacional Cali Villalonga (Cambiemos), ex titular de Greenpeace en el país, presentó un proyecto para regular la generación en las casas. Es probable que la iniciativa sume propuestas de otras alternativas que también buscaban dictamen de la Comisión de Energía de Diputados.

Semanas atrás, Kind le mandó una carta al presidente de ese cuerpo para pedirle que acelere su tratamiento. Se trata nada menos que del ex ministro de Planificación, Julio De Vido. "La ley permitirá que sea legal la generación distribuida, que puedas tener paneles solares en la terraza. Desde que esté reglamentada la ley, las casas podrían vender luz. También habría que contemplar algunos incentivos para que eso pase, hay varias alternativas", sostuvo Kind, quien no quiso dar más precisiones sobre los planes oficiales.

Las alternativas, de todas maneras, se pueden resumir: es probable que contemplen financiamiento especial para esa clase de proyectos y una conveniencia económica para quien haga la inversión.

El futuro de la iniciativa depende de ese punto. Según Pablo Ilincheta, gerente de Ventas de Solartec, para abastecer el consumo promedio de una vivienda en la Capital y el Conurbano bonaerense sin el uso del aire acondicionado se necesita un equipo de paneles solares de 1500 vatios nominales. Eso generará un promedio de 6000 watts hora/día. Su costo: US$ 4500, es decir, casi $ 70.000.

Muchas compañías industriales eligieron unidades más grandes y también más costosas, pero se pueden instalar equipos más chicos que abastezcan parcialmente las necesidades de un hogar (como la iluminación exterior, por caso). "En los hogares, por ahora el que lo instala lo hace por una cuestión de filosofía. Hasta que no esté la ley, no es viable en términos económicos en lugares donde hay red", completó.

Experiencia local

Santa Fe es pionera en generación distribuida. Desde 2013, cualquiera tiene la posibilidad de conectarse a la red y vender la energía que le sobre en el marco del programa Prosumidores (un acrónimo que surge de combinar las palabras productores y consumidores, la versión en español del prosumer en inglés). Sin embargo, pocos lo hicieron. Hoy hay unos 10 productores, en su mayoría hogares, que comercializan su energía, y otros 10 que están completando los trámites para hacerlo, según Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia. Para convencer a los potenciales interesados, Santa Fe paga a los productores residenciales $ 5,5 adicionales por kilovatio, algo que facilita el recupero de la inversión.

La funcionaria explicó a LA NACION por qué decidió subsidiar esa clase de iniciativas: "Me reuní a principios del año con funcionarios del Gobierno y me dijeron que iban a apoyar la energía distribuida. Previendo eso, queríamos desarrollar proveedores en Santa Fe, algo que está empezando a ocurrir", sostuvo.

En Europa, España, Australia, e Italia tienen en marcha iniciativas para que los usuarios que tengan instalados sistemas de generación puedan vender el excedente, pero los países nórdicos, como Dinamarca, llevan la delantera. En la región, Uruguay dio el primer paso y Chile tiene desde hace años una ley que reglamenta el sistema.

Números de la energía limpia

2000 Millones de dólares - Es la promesa de inversión que recibió el Gobierno de diversas empresas para instalar grandes proyectos de energías renovables, entre las que se destacan la eólica y la solar. Fue en la primera licitación de esa clase de insumos

10 Hogares conectados - Son las casas que le venden energía a la red, todas emplazadas en la provincia de Santa Fe, que reglamentó la actividad en 2013. El Gobierno considera que ese ejemplo se puede reproducir a escala nacional, para lo que contempla la sanción de una ley que reglamente la actividad y dé estímulos a los interesados

Del editor: cómo sigue. ?El Gobierno quiere que el proyecto sea aprobado antes de fin de año; es clave para suavizar el efecto del fuerte aumento de tarifas
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno quiere que los hogares le vendan electricidad a la red on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario