viernes, 4 de noviembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Se presentó armamento antitanque alemán en la EDA



(Ejército Argentino) Modificado - En la Escuela de las Armas, sita en Campo de Mayo, la compañía alemana Dynamit Nobel Defence mostró armamento de última generación.
Resultado de imagen para familia Panzerfaust y del simulador DynaSim
En el Centro de Simulación y Experimentación del Ejército de la Escuela de las Armas, y ante un numeroso público especialista, la empresa realizó una presentación de sus lanzacohetes antitanques de la familia Panzerfaust y del simulador DynaSim. La mencionada familia de armas antitanque está constituida por el lanzacohetes reutilizables "Panzerfaust 3" y los descartables RGW 60, RGW 90 y RGW 110.
Resultado de imagen para Panzerfaust 3

El Panzerfaust 3 tiene una munición de calibre 110 mm y de tubo de 60 mm, pesa 14,3 kg y mide 1,2 m, puede atravesar aproximadamente 800 mm de blindaje y tiene un rango efectivo de 11 a 400 m. El RGW 60, es un lanzagranadas de 60 mm, que utiliza municiones HESH (High Explosive Squash Head), HEAT (High Explosive Anti Tank) y HEAT-MP (multipropósito), pesa 5,8 kg y posee un alcance efectivo de entre 15 y 300 m.
Resultado de imagen para RGW 90
Por su parte, el RGW 90 es un lanzacohetes descartable calibre 90 mm, pesa 8,9 kg y mide 1 m de largo. Tiene un rango efectivo de 20 a 500 m, y una capacidad de penetración de 500 mm de blindaje homogéneo laminado.

Entre sus características más destacables puede citarse su sistema óptico, único para todo el sistema; su sistema de disparo, con agarre similar al de un fusil; la posibilidad de hacer fuego desde locaciones cerradas (15 m³) y sus municiones multipropósito, las cuales con la colocación de una espiga convierten una munición HESH antiestructuras, en HEAT antitanque.
Resultado de imagen para DynaSim
Asimismo, la empresa también presentó el DynaSim, un sistema móvil de entrenamiento, conformado por un visor de realidad virtual montado en el sistema óptico del arma, que muestra un escenario en 360º y el software montado en una computadora con bluetooth. El instructor plantea el ejercicio en el programa y observa lo mismo que ve el usuario a través del lente de realidad virtual. Todos los movimientos son registrados, de modo que una vez finalizado el ejercicio el instructor puede analizar y mostrar los errores cometidos por el educando.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like  Se presentó armamento antitanque alemán en la EDA on Facebook

China se propone adquirir una vasta gama de helicópteros rusos



Sputnik Mundo - El Gobierno de China quisiera adquirir casi todos los modelos de helicópteros civiles rusos, comunicó en entrevista a Sputnik el subdirector general del consorcio Helicópteros de Rusia, Ígor Chechnikov. "China muestra interés por casi toda gama de helicópteros civiles rusos: desde el aparato pesado Mi-26 hasta un ligero Ansat", dijo.
Resultado de imagen para Mi-26
El subdirector de Helicópteros de Rusia también destacó el interés de los clientes chinos por los Mi-171 y los aparatos antincendio Ka-32.
Resultado de imagen para Ansat
Chechnikov recordó que Moscú y Pekín llevan a cabo un proyecto conjunto de desarrollo de un futuro helicóptero pesado de uso civil, que se producirá en y para el mercado de la República Popular China. "Además de preparar la oferta técnica, el consorcio ruso aportará sus tecnologías al proyecto", aclaró.
Resultado de imagen para Ka-32.
Otro aparato que llamó la atención de los chinos es el helicóptero ligero multipropósito Ansat, propulsado por dos motores y con un sistema convencional monohélice y rotor de cola. El helicóptero, con una capacidad de carga de 1.300 kilos y certificado para aplicaciones civiles y de transporte, puede competir con los modelos más modernos del mercado.
Resultado de imagen para Mi-171
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like China se propone adquirir una vasta gama de helicópteros rusos on Facebook

Tras pagar multa millonaria liberan a buque chino que fue detectado pescando ilegalmente frente al golfo San Jorge



(Cronica) - Puerto Deseado, (C).- La causa iniciada en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia representa un hecho inédito ya que sería la primera vez que un buque infractor que fue tiroteado por Prefectura queda interdicto en otro puerto con la colaboración de Interpol y debe pagar la multa para ser liberado.
Se trata del pesquero "HUA LI 8" MMSI N° 41242941, de bandera china que el pasado 26 de febrero fue detectado por el Guardacostas Thompson mientras realizaba tareas de pesca a 199,42 millas náuticas dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, frente al golfo San Jorge. El buque que se profugó en dos ocasiones fue detectado por Interpol en un puerto de Indonesia donde quedó interdicto por algunos meses hasta que la empresa armadora se allanó a la multa pagando la suma de 7.500.000 pesos.

El incidente con la embarcación que capturaba calamar en aguas argentinas se inició cuando encontrándose el Guardacostas a unos 180 metros comenzó a efectuarle reiterados llamados en idioma español e inglés por radio VHF como así también mediante señales visuales con faros y sonoras con bocinas, pero el buque pesquero comenzó a levantar las líneas de potas de pesca, apagando las luces de pesca, prendiendo las de navegación y al terminar de izar su ancla de capa, inició huida a toda máquina, realizando maniobras bruscas consistentes en cambios de rumbo repentinos hacia ambas bandas, pasando peligrosamente cerca de los otros buques pequeros que se hallaban en las cercanías.

Dichas maniobras estaban dirigidas a procurar que el Guardacostas pasara por encima de las anclas de capa de aquellos buques inutilizando de ese modo sus hélices propulsoras, acciones que pusieron en peligro la seguridad de los buques y sus tripulaciones.

Disparos 

Ante la negativa de cesar en su huida, se le efectuaron al buque pesquero en reiteradas oportunidades disparos intimidatorios, no pudiendo detenerlo en su marcha hacia aguas internacionales. Por el hecho se inició la causa caratulada "PREFECTURA NAVAL ARGENTINA s/RESISTENCIA O DESOBEDIENCIA A FUNCIONARIO PÚBLICO", la cual tramitó ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, a cargo de la Doctora Eva Liliana Parcio de Seleme,

Días más tarde precisamente 3 de marzo se detectó el ingreso del citado buque pesquero a la (Z.E.E.A.), a la altura de la Ciudad de Necochea, navegando presuntamente hacia la Ciudad de Montevideo, ante esta circunstancia se puso en aviso a la Dirección de Tráfico Marítimo de ese país solicitándole colaboración en el marco del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, en función de lo cual las autoridades uruguayas destacaron el avión ARA-872, el cual sobrevoló la zona identificando al pesquero y el guardacostas argentino.

Debido a la trascendencia internacional del caso, la Prefectura informó de la situación a la Dirección de Conserjería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la Comisión Administradora del Río de la Plata del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo y a los funcionarios de la Embajada de China, para que, éstos últimos, intercedan ante el Capitán del buque pesquero a fin de que deponga su actitud.

Pedido a Interpol

Pero horas mas tarde el citado buque infractor volvió a escabullirse de las autoridades uruguayas dirigiéndose de nuevo hacia aguas internacionales

Por este motivo se ordenó el Oficio Judicial N° 310/2016 por el cual se dispuso la captura internacional del potero "Hua Li 8" Señal Distintiva, BZU7N, informándose de ello a Interpol Montevideo, Interpol Brasilia y a la Secretaría General de Interpol, para que amplíen información sobre la fuga del buque pesquero mencionado sobre si se le prestó asistencia en algún puerto, como así también si se labraron actuaciones judiciales.

Posteriormente, la PNA, mediante el Sistema Guardacostas que permite el seguimiento e identificación de buques a nivel mundial, tomó conocimiento que con fecha 30 de marzo de 2016 el buque potero, se encontraba navegando al Sur de Sudáfrica , sin que del sistema AIS surja cuál sería su destino final.

EL 25 de abril de 2016, del Consejero Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, comunica que en la mencionada causa judicial, caratulada "PREFECTURA NAVAL ARGENTINA s/RESISTENCIA O DESOBEDIENCIA A FUNCIONARIO PÚBLICO", se decretó la interdicción de salida del buque pesquero "Hua Li 8", el cual se encontraba amarrado en el Puerto de Belawan, República de Indonesia, requiriendo que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con intervención de Interpol de la Argentina que se soliciten a las autoridades de dicho país diversas medidas como la individualización de la empresa armadora del citado buque pesquero, su Capitán y Oficiales y, en particular con relación a la infracción a la Ley N° 24.922, hacer saber a las autoridades de la Indonesia que la interdicción de salida y navegación del buque, es al solo efecto de permitir que se lleven adelante las acciones administrativas por la infracción que se le imputa por infracción a la Ley N° 24.922.

En ese contexto la jueza Eva Parcio solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que ponga en conocimiento de dicha medida al Ministerio de Agroindustria, para que la Autoridad de aplicación de la Ley N° 24.922 cumpla con las diligencias necesarias.

Ante lo cual la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera del Ministerio de Agroindustria a cargo de Juan Bosch emitió la Nota N° 246 de fecha 27 de abril de 2016 por la cual se pone en conocimiento del Capitán del citado buque pesquero la infracción que se le imputa a fin de que, en el plazo legal se allane a la multa determinada de diez millones de pesos ($ 10.000.000.-) y efectivice el pago, con las quitas que establece el Artículo 54 bis introducido inciso b) de la Ley Nº 24.922, o ejerza su derecho de defensa.

Finalmente la empresa propietaria del buque decidió allanarse a través de su presidente Haijun XU, haciendo efectivo el pago de la multa con una quita del 25% correspondiente a siete millones quinientos mil pesos, logrando de este modo destrabar la interdicción del buque que se encontraba preso en Indonesia.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Tras pagar multa millonaria liberan a buque chino que fue detectado pescando ilegalmente frente al golfo San Jorge on Facebook

Putin le bajó el pulgar a Macri: congeló una millonaria megaobra que Rusia ya había acordado con Cristina (II)



(iProfesional.com) -  El plan del macrismo tendiente a avanzar en un realineamiento internacional viene dejando algunos heridos. Entre ellos, el gobierno ruso, que dejó en stand by una obra clave para la Argentina, atada a fuertes inversiones. ¿La excusa? Diferencias en la tasa de interés para financiar el proyecto.

"Punto y medio y algo más". Estas pocas palabras fueron capaces de alejar cientos de millones de dólares provenientes de un país que iban a ser destinados a darle vida a un megaproyecto acordado tiempo atrás entre Vladimir Putin y Cristina Kirchner. Esas pocas palabras también son la que utilizan algunos funcionarios para explicar la negativa de Rusia a financiar la construcción de una represa hidroeléctrica clave: Chihuido, en Neuquén. Se trata de una obra de gran envergadura que era una de las promesas energéticas más relevantes del Gobierno kirchnerista. 

La noticia, confirmada a iProfesional por funcionarios vinculados con el Ministerio de Energía, abre un marco de incertidumbre sobre cuál será finalmente el destino de un emprendimiento que implica una inversión cercana a los u$s2.600 millones. El plazo del préstamo inicialmente pactado era de 20 años con límite del 85% sobre el costo total de la obra. 

En torno a Juan José Aranguren reconocen que el acuerdo heredado del kirchnerismo con el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de Rusia (Vnesheconombanak) comenzó a tambalear ni bien Mauricio Macri puso un pie en la Casa Rosada.

Rápidos de reflejos, los hombres del Ministerio de Hacienda posaron la lupa sobre los últimos convenios rubricados por la gestión anterior, con el fin de evaluar el impacto financiero en las cuentas públicas. En relación con el financiamiento, la primera evaluación del proyecto dio como resultado un nivel de tasa de interés que el macrismo consideró excesivo: 6,5% anual. 

Con el fin de achicar ese número, un equipo técnico conformado por asesores de Alfonso Prat Gay -con intervención de la canciller Susana Malcorra- venía manteniendo contactos con directivos del banco ruso desde principios de año. Una primera instancia culminó con una "victoria" para el macrismo, ya que la entidad había aceptado reducir el tipo de interés al 5,5%. No contento con ese recorte, el Gobierno pidió un ajuste de al menos medio punto más (es decir, llevarlo al 5%).

Pero los rusos "plantaron bandera" y amenazaron a Prat Gay con bajabarse del financiamiento de la represa Chihuido. Tal decisión sorprendió a más de uno, habida cuenta de que un "tira y afloje" de este tipo forma parte del proceso negociador. 

Casi de manera obligada, surge la pregunta sobre si la negativa de Rusia a seguir en este megaproyecto tuvo a la pelea por la tasa como el disparador o si, más bien, esconde otros factores.
Cerca del Ministerio de Energía, una fuente cercana a Aranguren confió a iProfesional que también pesaron motivos extras que hicieron que los funcionarios rusos cambiaran su postura. "Para los micrófonos, el Gobierno va a decir que no hubo acuerdo por diferencias en la tasa de interés. Pero hay otro tema de fondo, que tiene que ver con el cambio de humor de Putin para con nuestro país a partir del nuevo alineamiento con Estados Unidos", confió a iProfesional.

"La cuestión es principalmente política. Putin entiende que no puede alentar negocios con una persona que tiene otra visión del mundo y que no opera con sus mismos códigos", añadió.
Esto, más allá de que las cláusulas de financiamiento eran para los rusos un tema cerrado y se encontraron con que tendrían que sentarse a renegociar. En este sentido, ya se venía notando el cambio de clima entre los funcionarios de ambos gobiernos, lo que repercutió negativamente en las relaciones con el Vnesheconombanak. 

Tal es así que "el macrismo solicitó una baja adicional, esta vez del 5% al 4,5%. Sorpresivamente, el gobierno de Rusia no sólo no la convalidó sino que contraatacó pidiendo una elevación de tasa del 5,5% al 6%", confío la fuente cercana a Aranguren con reserva de identidad. No conformes con eso, los funcionarios de Putin comunicaron que iban a reducir el total de la obra a financiar -del 85% a sólo un 30%- como así también el plazo originalmente pactado, de 20 a 15 años. En otras palabras, en vez de aportar u$s2.600 millones iban a destinar poco más de u$s650 millones.

Cuestión de fuerza
Expertos allegados al macrismo, como Emilio Apud, actual integrante del directorio de YPF, reconocen que el freno en la obra de Chihuido complica la "hoja de ruta" trazada por el oficialismo.
Pero, al mismo tiempo, asocian la salida del banco ruso a que la Argentina ya no da vía libre a cualquier tipo de condicionamiento al momento de pedir crédito. "El kirchnerismo permitió que Rusia le imponga todas sus pautas", aseveró Apud a iProfesional. Recordó que las negociaciones tuvieron lugar "en un escenario completamente desfavorable para la Argentina", producto del aislamiento internacional por el que casi no había fuente alguna de fondeo. "Rusia era uno de los pocos países que se animaba a prestarle aunque a tasas siderales. Eso ahora cambió", enfatizó. 

Para el directivo de YPF, el pedido de recorte de tasa es parte de la estrategia del oficialismo para reducir costos y se da en el marco de un proceso de revisión de todos los acuerdos rubricados por el gobierno de Cristina Kirchner, principalmente los del último año. "Es cierto que la relación con Rusia se fue tensando cuando la Argentina amagó con pedir menos del 5%", señaló Apud a este medio.
Y añadió: "La realidad es que los rusos ya no estaban tan convencidos de seguir adelante".

Apud también confirmó que en la negativa del país liderado por Putin incidió fuertemente el hecho de que la Argentina esté reanudando sus relaciones con destinos comerciales más tradicionales.
"El gobierno anterior estaba casado con China y con Rusia. La apuesta ahora es recuperar lo perdido con Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia o Alemania", reveló.

Apud no dudó en realzar la relevancia de Chihuido en un contexto de crisis energética local, si bien reconoció que completar la obra (aun en el tiempo que sea) será de por sí "un triunfo".
De avanzar con su desarrollo, agregará 700 megavatios (MW) al sistema eléctrico argentino y, en simultáneo, permitirá un importante ahorro de dólares, ya que disminuirá la compra de combustible para la generación de centrales térmicas.

La ejecución de Chihuido fue adjudicada a las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian), Chediack, Panedile, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino. También, a la española Isolux Ingeniería y a la rusa Inter Rao. Comprende la construcción de una represa y una central hidroeléctrica sobre el río Neuquén en un plazo de ejecución que estaba previsto inicialmente en seis años.

Las pautas fijadas por el kirchnerismo establecen que las adjudicatarias deberán ocuparse de la construcción, operación, mantenimiento y explotación de las instalaciones. Al cabo de 15 años de concesión, el complejo pasará a manos de la provincia de Neuquén.

¿Cuáles son las alternativas que maneja el Gobierno de Macri para reavivar el desarrollo de la represa?  Si bien predomina la idea de iniciar gestiones con entidades de crédito de los EE.UU o de algunos países del Viejo Continente, lo concreto es que la opción más accesible hoy día no es otra que el gigante asiático. Hay una posibilidad de obtener financiamiento de China Eximbank como para completar el 85% de la obra. Referentes del sector señalaron que esta alternativa todavía está en pañales. Según pudo saber iProfesional, podría ser bajo un préstamo de tipo preferencial. Como condición, la Argentina tendría que mantener el plan de desarrollo de otra central nuclear que el kirchnerismo le diera a ese país.

Desazón patagónica

Los avatares del Gobierno de Macri con Rusia generan incertidumbre en la zona en la que está pautada la concreción de la represa.  Ocurre que sólo la construcción de Chihuido aseguraría para ciudades como Zapala, Cutral-Có o Plaza Huincul, la generación de hasta 6.000 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Con el nuevo freno, las posibilidades de empleo volvieron a sufrir un revés en esos puntos de Neuquén. "En la zona nos íbamos a encargar de proveer insumos, brindar servicios y ahora sentimos que nos podemos quedar sin nada", se lamentó ante iProfesional Soledad Martínez, intendenta de Zapala. "Tensaron las condiciones como no lo hicieron con los fondos buitre y perdimos un proyecto vital para nuestra economía por medio punto de porcentaje", completó.

Martínez señaló a este medio que en la zona ya había consultoras rusas midiendo la cuestión ambiental. "Chihuido era un proyecto cerrado para nosotros. Se había pensado la expansión de la infraestructura vial, el tendido de energía, la apertura de caminos y hasta la relocalización de poblaciones. Ahora, sentimos que nos dejaron sin nada", concluyó.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Putin le bajó el pulgar a Macri: congeló una millonaria megaobra que Rusia ya había acordado con Cristina (II) on Facebook

Blanqueo: para evitar multa, argentinos sacan residencia fiscal uruguaya



Blanqueo: para evitar multa, argentinos sacan residencia fiscal uruguayaPor  MARIANO GORODISCH - Cronista.com
Por cinco años están exentos de pagar cualquier tipo de impuesto y desde el sexto año pagan sólo 12% por Ganancias, pero no existe Bienes Personales.

Jorge Gaggero, fundador de la Red de Justicia Fiscal para Latinoamérica y el Caribe, estima que hay u$s 500.000 millones de activos de argentinos fuera del sistema (no declarados), ya sea en el extranjero o en cajas de seguridad. Los más optimistas calculan que se blanquearán u$s 100.000 millones al 31 de marzo, con lo cual habrá muchos que no exterioricen.

¿Qué están haciendo? Mientras varios ya movieron sus cuentas a los Estados Unidos, cada vez son más los adultos mayores de buen poder adquisitivo que sacan la residencia fiscal uruguaya. La tentación es que el Gobierno charrúa ofrece a inversores particulares argentinos radicarse en ese país con una exención de cinco años a las ganancias financieras de fuente extranjera.

Por lo tanto, no necesitan adherirse al blanqueo, ya que allí no existe el impuesto a los bienes personales. "El miedo de los argentinos que tienen cuentas en Suiza es el intercambio de información entre ambos países. Pero al cambiar de residencia a Uruguay, Suiza no informará a Argentina, sino a Uruguay, donde no existe el impuesto a los bienes personales y el impuesto a las ganancias es de sólo 12% sobre la renta financiera, contra 35% de la Argentina", explica Raúl Sanguinetti, Tax Partner de Baker Tilly Argentina.

La condición que ponen para dar la residencia es permanecer un mínimo de 183 días al año, tener un inmueble de al menos u$s 1,8 millón o una empresa valuada desde u$s 5 millones.

También Paraguay ofrece grandes beneficios impositivos, pero lo aprovechan más los ciudadanos adinerados de las provincias limítrofes.

Bancos suizos prestan

En un escenario a nivel mundial de tasas de interés cero y hasta negativas (Suiza -0.75%, Dinamarca -0.65%, Suecia -0.35% y Japón -0.1%), hay más de un banco de inversión suizo que está ofreciendo a sus clientes argentinos con más de u$s 1 millón préstamos a entre 1 y 1,5% anual en dólares para que se adhieran al blanqueo, a tasa renovable cada seis meses. De este modo, los suizos se aseguran que el inversor le deje sus ahorros a ellos.

La banca de inversión hoy tiene exceso de liquidez. Prestar al 1% es negocio y se retiene a un cliente, que si no blanquea, debe ser 'invitado' gentilmente a retirarse de la entidad. También hacen invitaciones a adherirse al blanqueo en forma telefónica o por mail.

Es más, hay un par de bancos europeos que hicieron acuerdos con un estudio legal de gran porte, para hacerse cargo ellos (el banco) de los honorarios de los abogados por la gestión de la regularización fiscal (se hacen cargo del asesoramiento, compliance y gestión, no la multa).

Bancos de Estados Unidos también ofrecen créditos a sus clientes para pagar la multa, pero no tuvieron mucha adhesión, ya que las tasas son más altas: de entre el 3 y el 3,5%.

En rigor de verdad, quienes más necesitan el cash para la multa son los dueños de inmuebles que lo heredaron o tienen una hipoteca, por lo que no tienen el disponible por el 5% del precio de mercado. De todos modos, como el vencimiento es el 31 de marzo, y la alícuota sigue siendo 5%, casi todos blanquearán recién sobre esa fecha.

"En realidad, no se trata de una multa, sino de un impuesto, que son deducibles de los intereses. Por ejemplo, si alguien blanquea u$s 1 millón y paga u$s 100.000 a la AFIP, y luego compra acciones de Apple, cuyos dividendos están gravados en Argentina, debería poder deducir esos u$s 100.000. Lo mismo si compra una casa y la pone en alquiler, que genera renta gravada", subraya Sanguinetti, basándose en el artículo 82 de la ley de impuesto a las Ganancias.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Blanqueo: para evitar multa, argentinos sacan residencia fiscal uruguaya on Facebook

Paseo del Bajo: un concurso para hacer el parque sobre la autopista



(Clarin.com) - Convocan a arquitectos a diseñar un gran espacio verde lineal. Estará sobre la traza de la nueva vía que cruzará la Ciudad de norte a sur.
Paseo del Bajo. Una imagen simulada muestra la imagen futura de la zona tras la obra.
Paseo del Bajo. Una imagen simulada muestra la imagen futura de la zona tras la obra.

El Paseo del Bajo, es la obra vial más ambiciosa del Gobierno de la Ciudad, un proyecto urbanístico que incluye una nueva autopista para mejorar la conexión entre los extremos norte y sur de la Capital. Serán 6,7 kilómetros que combinarán un túnel subterráneo por dónde circularán camiones y micros de larga distancia, avenidas exclusivas para vehículos particulares y espacios verdes equivalentes a dos Parque Lezama. Para el diseño de este último punto, la Corporación Antiguo Puerto Madero y la Sociedad Central de Arquitectos lanzaron un concurso nacional de ideas. De ahí, saldrá el esquema final.
Paseo del Bajo. Una imagen simulada muestra la imagen futura de la zona tras la obra. Infografía Clarín
Paseo del Bajo. Una imagen simulada muestra la imagen futura de la zona tras la obra. Infografía Clarín

La convocatoria abarca a las tierras que se liberarán por el trazado del paseo. La idea es que sobre la autopista que irá en trinchera -en total serán unos seis kilómetros- haya sectores con techos con canteros y árboles, ciclovías, veredas, estaciones aeróbicas y otras instalaciones. Esto tendría un doble beneficio: sumar terrenos verdes (una deuda pendiente del Gobierno porteño) y avanzar en la integración de la ciudad con el Río de la Plata. Hoy, la avenida Huergo/Madero, repleta de camiones, funciona como una barrera entre el Bajo y Puerto Madero.

Paseo del Bajo. Una imagen simulada muestra la imagen futura de la zona tras la obra.El acuerdo "tiene como finalidad obtener la mejor propuesta arquitectónica para el Parque Lineal del Paseo del Bajo y su entorno", informaron desde de la Corporación, a cargo de Agustina Olivero Majdalani. "Por ello, en esos 60.000 metros cuadrados de espacio en el barrio de Puerto Madero, se pensó en un Parque Lineal que finalice en la zona de Retiro", proyecto que estará a cargo de la Corporación.


Paseo del Bajo. Una imagen simulada muestra la imagen futura de la zona tras la obra.
El proyecto del Paseo del Bajo fue presentado en abril, después de 65 años de marchas y contramarchas para hacer una autopista ribereña. El Ejecutivo local se comprometió a empezar la obra en noviembre y terminarla en marzo de 2019.

Se trata de una construcción muy compleja y costosa: demandará 650 millones de dólares, de los cuales 400 vendrán de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento y el resto de la venta del un playón ferroviario que está al lado de Catalinas Norte, donde se habilitaría la construcción de oficinas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Paseo del Bajo: un concurso para hacer el parque sobre la autopista on Facebook

Misiones, otra frontera líquida muy porosa



Resultado de imagen para Misiones + marihuana(La Nación) - Este año, las fuerzas de seguridad argentinas ya secuestraron allí 36 toneladas de marihuana; la expansión de las plantaciones afecta los bosques nativos

ASUNCIÓN/ PEDRO JUAN CABALLERO, Paraguay.- La vieja canoa de madera flotaba de casualidad. La noche sin luna y el río marrón servían de camuflaje a los navegantes para cruzar 1652 kilos de marihuana desde el departamento de Itapúa, en Paraguay, hasta Puerto Maní, en Misiones, otro de los puntos calientes en la frontera líquida entre ambos países. El martes pasado, la Prefectura Naval secuestró aquel cargamento, pero no pudo atrapar a los hombres que cruzaban la droga hacia la ribera argentina.

En lo que va del año, las fuerzas federales argentinas secuestraron 36.000 kilos de marihuana en esa provincia. En el paraje María Magdalena Mado tiene su morada Thierry André Polus, el llamado "rey de la marihuana", que está preso en Resistencia, Chaco, tras haber sido condenado en mayo pasado, en un juicio abreviado, a cinco años y 11 meses de prisión por la Justicia de Misiones. Se lo consideró el líder de una banda narco que operaba en varias provincias, como Misiones, Santa Fe, Río Negro y Neuquén, desde donde enviaba cargamentos de droga a Chile, tras cruzar medio país y cruzar la Cordillera de los Andes por el paso fronterizo Cardenal Samoré, en Villa La Angostura.

En Misiones ingresa la marihuana que se cultiva en los departamentos del sur paraguayo, como los de Itapúa y Alto Paraná. En zonas de áreas protegidas de bosques nativos se producen más de 1500 hectáreas de cannabis sativa. Hace una década ya lo advertía un estudio elaborado por las Naciones Unidas en el que se señalaba que las poblaciones que actualmente viven del cultivo de la marihuana "no lograron articularse en el mercado agropecuario y tampoco estabilizaron su economía campesina por problemas estructurales".

Organizaciones ambientalistas advirtieron que la expansión de las plantaciones de marihuana, desde hace más de una década, comenzó a provocar serios problemas en los bosques nativos. Se calcula que fueron deforestados más de 23.000 hectáreas para producir cannabis sativa y para extraer madera. Según el diario ABC, de Asunción, sólo ocho guardaparques, varios de ellos sin otros recursos que sus propias motos, deben cuidar 75.000 hectáreas que componen la Reserva San Rafael (Caazapá-Itapúa) y el Parque Nacional Ñacunday (Alto Paraná), amenazados día y noche por los traficantes.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Misiones, otra frontera líquida muy porosa on Facebook

Una autopista fluvial, el mayor canal de entrada de marihuana



Por Germán de los Santos - LA NACION
Por la hidrovía que integran los ríos Paraguay y Paraná, ingresan en barcazas unas 10.000 toneladas de cannabis
A pocos kilómetros de Asunción, la capital paraguaya, las "chatas" esperan su carga de marihuana para navegar río abajo
A pocos kilómetros de Asunción, la capital paraguaya, las "chatas" esperan su carga de marihuana para navegar río abajo. Foto: Marcelo Manera

PEDRO JUAN CABALLERO, Paraguay.- "Soy el único responsable", escribió el capitán Oscar Montiel en un papel manchado con grasa. Dejó la lapicera, se metió en el baño del buque, el Asunción B, y se pegó un tiro en la cabeza. A sólo unos metros del puente de mando, los efectivos de la armada paraguaya habían encontrado lo que el navegante les marcó: un contenedor donde estaban ocultos 13.110 kilos de marihuana que tenían como destino la Argentina. Una carga valuada en 10 millones de dólares.

De no haber sido por ese final trágico, ese cargamento hubiese bajado por el río Paraguay y, luego, por el Paraná. Hubiese recorrido toda la hidrovía, el canal de entrada de la droga al país. Por allí viaja un importante volumen de cannabis que se produce en el centro y el norte paraguayos; unas 50.000 toneladas al año, de las cuales el 20% se trafica hacia la Argentina y, si llega, a Chile.
foto: LA NACION
Foto: LA NACION

El malogrado capitán Montiel, de 53 años, "decidió matarse para proteger a su familia de los narcos", cree el fiscal antidrogas paraguayo Ysaac Ferreira, quien explicó a LA NACION que "los tripulantes de barcos y barcazas que navegan la Hidrovía son tentados con grandes sumas de dinero para trasladar río abajo la marihuana que se produce en Paraguay". Son 10.000 dólares por un viaje de esos.

Cuando los hombres de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) abordaron su barco cerca del puerto de Guyratí, a unos 30 km. de la capital guaraní, el capitán fluvial les señaló el contenedor CBHU615740-5. Además de con la droga, los investigadores se toparon con un dato que nunca se profundizó: un mes antes, narcos de Paraguay, Brasil y la Argentina se reunieron en un hotel de Montevideo para coordinar toda la logística.

"Vemos que estas organizaciones actúan como una especie de cooperativa: los brasileños ponen la marihuana que proviene del norte guaraní; los paraguayos la transportan y los argentinos la ubican en el mercado", explicó Ferreyra.

En esa logística es esencial la Hidrovía, el sistema de navegación por los ríos Paraguay, Paraná y sus afluentes que comienza en Puerto Cáceres -en el límite entre Paraguay y Brasil- y termina en Nueva Palmira, Uruguay. Son 3442 kilómetros de vía fluvial navegable por los que se transporta todo tipo de mercancías, entre ellas, obviamente, drogas.
Pedro Juan Caballero es el centro de la logística narco
Pedro Juan Caballero es el centro de la logística narco. Foto: Marcelo Manera

El tráfico en barcazas y buques por la Hidrovía es menos común que por otras vías, como la terrestre o aérea. Pero el volumen es mucho mayor. En dos cargamentos confiscados el último año se secuestraron 32 toneladas de cannabis que iban aguas abajo. Se tendrían que haber usado 80 avionetas para trasladar semejante carga.

Los empresarios navieros decidieron contratar seguridad privada, agentes armados que integran la tripulación de cada barco para vigilar que ningún cargamento extraño se cuele durante el extenso viaje, que dura entre 9 y 15 días. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Guillermo Ehreke, admitió que "el narcotráfico es una de las mayores preocupaciones", así como el robo de combustible, que llaman "ordeñe".

La marihuana secuestrada en el Asunción B provenía del distrito de Canindeyú, que junto con Pedro Juan Caballero es una de las zonas con mayor superficie de cultivos ilícitos. Se cargó durante la noche, mientras llovía, desde pequeñas embarcaciones que se arrimaban al buque. Y la descarga de la marihuana iba a ser igual, sin detener la marcha del barco y sin tocar los puertos, donde los controles formales hacen más complicado el tráfico ilegal.

Campo fértil

En el centro y el norte de Paraguay más 6500 hectáreas de tierra fértil rebosan de cannabis, del cual sólo el 5% es para consumo interno. Se calcula que las dos cosechas anuales de marihuana superan las 50.000 toneladas, lo que sitúa a ese país -según la Organización de Estados Americanos (OEA)- como el principal productor de esa droga en Sudamérica.

Foto: LA NACION

El 80% de la marihuana se contrabandea a Brasil, con destino preferencial a San Pablo y Río de Janeiro. El resto cruza a la Argentina y a Chile. A un productor de marihuana paraguayo le pagan 30 dólares el kilo de droga. Ese valor se multiplica por diez sólo con cruzar el río y tocar las costas de Corrientes y Formosa, convertidas en centros de acopio para que, después, la cadena logística traslade la marihuana a Rosario y a Buenos Aires, donde están los principales eslabones de comercialización. Si cruza la cordillera, el kilo puede superar los 2800 dólares.

"Desde hace poco más de una década, el tráfico de droga está copado por organizaciones trasnacionales. Las de mayor peso son las brasileñas Primer Comando Capital y Comando Vermelho, que operan con todas sus estructuras en el norte de Paraguay", apunta el ex fiscal y actual senador Eduardo Petta.

Paraguay tiene la segunda flota de barcazas más grande del mundo después de la del Mississippi, Estados Unidos. Son unas 2900 embarcaciones. En época de cosecha de soja navegan unos 300 convoyes diarios, según calcula Ehreke. Es difícil controlarlos porque el tránsito fluvial no se puede interrumpir.

Según un documento de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico argentina, uno de los escollos para los controles es que "de acuerdo a la normativa internacional no se puede inspeccionar cargas en tránsito si no tienen como destino oficial los puertos argentinos".

Las fuerzas de seguridad argentina "sólo pueden acceder a una inspección con una orden de un juez dentro del marco de una investigación previa", señalaron en el Ministerio de Seguridad, que firmó un convenio con la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) para poder controlar los 30 puertos privados del Gran Rosario y, así, combatir el posible ingreso y egreso de drogas por estos canales. Operadores portuarios remarcan que es muy difícil que la marihuana llegue a los puertos. Lo habitual es que, como estaba previsto que ocurra con el Asunción B, sea descargada a pequeñas embarcaciones en plena navegación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Una autopista fluvial, el mayor canal de entrada de marihuana on Facebook

El Elefante Blanco está casi vacío y mudarán allí un ministerio



Por Laura Rocha - LA NACION
El deteriorado edificio de Villa Lugano recibirá a Desarrollo Social; quedan en su interior sólo tres familias de las 100 que lo ocuparon; la mayoría fue reubicada, hay 180 alrededor del edificio que deben ser relocalizadas
El proyecto para el edificio prevé demoler los pisos superiores y conservar sólo las tres primeras plantas
El proyecto para el edificio prevé demoler los pisos superiores y conservar sólo las tres primeras plantas. Foto: Ricardo Pristupluk

Hace frío y el viento amenaza con volar las chapas que sirven como techo de la casa de Claudia Espinoza. Antes de abrir la puerta de entrada tiene que espantar a las ratas que lo invaden todo. Su familia es una de las 180 que el gobierno porteño debe mudar de los alrededores del Elefante Blanco, la mole de hormigón armado con entrañas llenas de basura de Villa Lugano, a un caserío pegado a la vieja construcción denominado Manzana 27 bis.

El edificio de 14 pisos ya casi no tiene habitantes. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat funcione allí para 2019, pero falta mucho. Los trabajos para reacondicionar la estructura sólo pueden empezar cuando los habitantes de la Manzana 27 bis sean reubicados.

Y es que, si bien las 100 familias que habían ocupado hace 20 años el Elefante Blanco lograron salir del foco infeccioso en el que se había transformado el edificio tras un amparo judicial, lejos están de haber conseguido una solución a la falta de vivienda.

"Hace mucho que escuchamos que nos van a mudar. Ahora nos censaron, pero no sé. Mis cuatro hijos son asmáticos y las lauchas y ratas ya ni se asustan. Me comen las puertas de madera y se meten en la cama. Ayer mordieron a la beba que tengo", comenta Espinoza, mientras muestra el hueco en la puerta que da al basural que sobrevive en los subsuelos de la construcción, que nació con el destino de ser un hospital pediátrico modelo y nunca lo fue.

El gobierno porteño llamará primero a licitación para realizar un estudio estructural que permita demoler a pico y pala los pisos superiores y conservar las tres primeras plantas del Elefante Blanco, que hace dos años llegó al cine de la mano de Pablo Trapero. El presupuesto asignado a la obra asciende a $ 580 millones, según el proyecto de presupuesto presentado en la Legislatura porteña. Incluye además el saneamiento del edificio, el reacondicionamiento de las tres plantas que se conservarán para recibir al ministerio y la desintegración de la Manzana 27 bis.

No es el primer proyecto para el abandonado lugar. La Liga Argentina contra la Tuberculosis pretendía instalar allí el Instituto de la Tuberculosis, cuyas obras comenzaron en 1938, pero quedaron inconclusas. Hubo intentos de retomarlas que tampoco se concretaron.

"Ahora estamos esperando que la gente con la que acordamos la salida también se vaya", dice Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat. Se refiere a tres familias que siguen viviendo en la planta baja y se niegan a abandonarla. La negociación avanza en el expediente que se tramita ante la jueza porteña Elena Liberatori por el riesgo sanitario que significaba vivir allí. "La Ciudad hizo obras, pero lo que está en deuda es un abordaje integral de la situación", opina Ramiro Dos Santos Freire, representante del Ministerio Público de la Defensa.

Tagliaferri explica que hay cuatro obras en ejecución en el área, que incluye a la villa 15, más conocida como Ciudad Oculta, escondida tras el Elefante Blanco. "Las obras se realizan en el marco de la integración urbana de la villa 15 y, en ese contexto, evaluamos qué rol va a tener el edificio. Estamos garantizando que al lugar no ingresen personas para que no vuelvan a vivir en las mismas condiciones indignas", sostiene la ministra.

En el Elefante Blanco siguen funcionando dos comedores y un gimnasio, pero el acceso es restringido. Graciela Leiva, una de los vecinos que promovieron el recurso de amparo y encargada de un comedor, recuerda que volvieron a hacer obras, pero que la espera continúa. "No creemos que el arreglo individual con dinero pueda ser una salida porque la gente no sabe qué hacer con el dinero. Queremos que nos permitan acceder a una casa", anuncia, mientras muestra el comedor en el que alimenta a los chicos de la zona.

Blásida Uranga vive en una de las casas que dan a las callejuelas del asentamiento. "Los pibes ya me chocaron dos veces las paredes de mi casa con los autos, pero no me dejan ni entrar materiales para arreglarlo. Estamos acá por pobres, pero no somos todos delincuentes. Mis hijos pueden ir a la escuela y hay muchas personas que queremos salir, queremos crecer. No nos dejan mejorar los lugares, pero tampoco nos mudan", se queja, y denuncia que recibió varias amenazas de gente del propio barrio.

Bronquiolitis, diarreas y problemas dermatológicos son algunos de los problemas que sufren los habitantes de la Manzana 27 bis. La amenaza constante de los roedores con los que conviven y la acumulación de basura también son una preocupación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Elefante Blanco está casi vacío y mudarán allí un ministerio on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario