jueves, 3 de noviembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

La Argentina debe tener una fuerte industria naval



La Argentina debe tener una fuerte industria navalPor  EL CRONISTA - Proponen un plan de incentivo con capacidad de crear 6.630 empleos directos y 5.000 indirectos.


La industria naval fue otra presencia importante del XXVI Seminario de Puertos. El panel formado por el presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Miguel Ángel Sánchez; Sandra Cipolla, titular de Astilleros Servicios Portuarios Argentinos (SPI), y Marcos de Monte del flamante Astillero Rio Paraná Sur, brindó un completo panorama sobre la realidad del sector.

Sánchez, quien también ejerce la coordinación de la Mesa de Concertación de la Industria Naval, resaltó que "han pasado cuarenta años y estamos en un punto donde debemos parar para ver dónde nos encontramos. Hay que terminar los versus, argentinos vs argentinos, industria naval vs industria naval. Venimos planteando estos temas porque la industria naval nunca ha sido contemplada en políticas nacionales. Necesitamos que nuestra industria naval funcione porque poseemos un gran litoral marítimo y fluvial con 8.400 kilómetros de costas".

El dirigente industrial resaltó que la flota argentina está compuesta por buques usados importados, en un 93% y solo un 4% de nuevos argentinos, un 2% usado argentino y un 1% de buques importados nuevos. Entre 2003 y 2014 se produjeron inversiones en infraestructura y equipamiento por un valor estimado de u$s 250 millones. Se ha invertido también mucho en educación, con capacitación a 2.500 operarios en distintos astilleros públicos y privados del país. Hay nuevas escuelas técnicas con orientación naval.

El Consejo Profesional de Ingenieros Navales (CPIN) incrementó su matrícula desde 190 a más de 500 profesionales navales. Hubo un aumento de la matrícula para la carrera de ingenieros navales en las universidades públicas y privadas, incluso en aquellas que las habían desactivado por falta de alumnos.

Construcciones

Las unidades construidas en los astilleros nacionales en el mismo período: 58 buques de servicio, 25 de turismo, 8 transbordadores, 12 remolcadores de puerto, 36 buques pesqueros, 46 buques de seguridad o militares, 9 pontones de servicio, 196 barcazas tipo Paraná para carga seca, 44 tipo Paraná tanque, 5 barcazas portacontenedores, 3 remolcadores de empuje, 14 buque de carga y cinco buques tanque. Son 459 embarcaciones con una inversión de u$s 1.099 millones, total que no incluye la construcción de unidades livianas ni deportivas. 

Sanchez habló también de lo proyectado para un programa bianual de reactivación, que podría realizarse si se aprobara una ley de fomento de la industria naval, con una inversión que permita construir 337 embarcaciones en la Argentina, con cuatro unidades importadas. Esto implica la utilización de 153.760 toneladas de acero nacional en construcciones nacionales, con un total de 6.630 empleos directos que traen implicados otros 5.000 indirectos.

En Astilleros SPI trabajan alrededor de 250 personas y está preparado para reparación y construcción de buques. "La argentina tiene una capacidad técnica, de ingeniería, infraestructura, astilleros públicos y privados, tiene que haber un entendimiento de parte del gobierno de esta realidad para que esta industria prospere. Hay un desconocimiento de lo que la industria puede aportar en términos de construcción", resaltó Sandra Cipolla.

Para Marcos De Monte, "se trata de una madre de industrias que implica generación de recursos para el país, empleo genuino y de calidad, lo que hoy se está necesitando. Decidimos invertir en la Argentina creando este astillero que seguiremos desarrollando para que sea apto para construir tanto para el país como para exportación". Un grupo de asistentes al seminario de puertos pudo conocer de primera mano esta realidad mediante una visita realizada al Astillero Rio Paraná Sur luego tras una navegación desde Zarate hasta la zona de Lima donde, en un predio de 112 Has., se construyó este nuevo complejo industrial.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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"Prueba del Alce": la declaración oficial de Toyota Argentina



(iProfesional.com) - El ensayo de la maniobra extrema, realizada por la revista sueca Teknikens Varld, mostró que el nuevo vehículo tiene menos estabilidad que otras pick-ups del mercado ante un volantazo imprevisto. El video tuvo gran repercusión en el país

La "Prueba del Alce", el ensayo de una maniobra extrema, realizada por la revista sueca Teknikens Varld, mostró la semana pasada que la Toyota Hilux tiene menos estabilidad que otras pick-ups del mercado ante un volantazo imprevisto. Aunque el ensayo fue realizado en Escandinavia, el video tuvo una gran repercusión en la Argentina, donde la Hilux es el vehículo más vendido del año.

Ante la consulta de clientes y seguidores en las redes sociales, Toyota Argentina redactó una declaración oficial, con la postura de la compañía ante este caso.

El statement completo es el siguiente:
"Toyota aplica sus propias normas de seguridad estrictas para todos sus productos y Hilux cumple con estas normas. No obstante, para garantizar aún más la seguridad de nuestros clientes, llevaremos a cabo un análisis exhaustivo de la prueba realizada por la revista Teknikens Varld. En Toyota, la Seguridad de nuestros clientes es nuestra principal prioridad". Por el momento, la automotriz japonesa no realizará más declaraciones oficiales sobre la denuncia de Teknikens Varld. Se aguardan más novedades para cuando finalice el análisis de la prueba.

El llamado "Moose Test" es una maniobra extrema de evasión, donde se simula la situación de tener que esquivar a un animal que se cruza en la ruta, de manera imprevista. La prueba con la Hilux se realizó a una velocidad de 56 km/h y con el control de estabilidad (ESP) activado.
En el video que se publica acá abajo se observa que la pick-up despega dos ruedas del suelo. El conductor tiene que corregir con la dirección para evitar un vuelco. En el mismo video se aprecia que otras pick-ups realizan la misma maniobra, incluso a mayor velocidad, pero sin ese comportamiento.
El ensayo se realizó con una carga de 834 kilos.

"La Toyota Hilux tiene una debilidad crítica", reportó la publicación. El video de acá abajo acumula casi seis millones de reproducciones.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Eximirán del pago de aranceles al material importado para el Subte y Ferrocarril




(enelsubte.com) - El proyecto de Presupuesto 2017 excluyó a SBASE del pago de derechos de importación e IVA sobre el material rodante, las maquinarias y los repuestos que sean adquiridos para el Subte. El beneficio alcanza también a las empresas del holding Ferrocarriles Argentinos.



El material rodante, los repuestos y las maquinarias que sean adquiridos por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) quedarán exceptuados del pago de los derechos de importación y del impuesto al valor agregado (IVA) a partir del próximo año.

Así quedó establecido en la redacción definitiva del artículo 66 del proyecto de Presupuesto Nacional 2017, que actualmente se tramita en el Congreso, gracias a una modificación introducida por el diputado Álvaro González (PRO – Ciudad de Buenos Aires).

La redacción original del artículo (que originalmente era el 61) contemplaba únicamente a los bienes que fueran adquiridos por el Estado nacional, las provincias y el GCBA, además de las empresas ferroviarias estatales ADIF, SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.

Las mercaderías importadas bajo este régimen especial "no podrá transferirse a terceros" por un plazo de cinco años "a partir de la fecha de su libramiento a plaza y deberán afectarse exclusivamente al destino tenido en cuenta para el otorgamiento de los beneficios" aduaneros, esto es, que sean "destinados a proyectos de inversión para el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Arrancaron las obras ferroviarias del Plan Belgrano



(Rosario.net) - La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por TESUR -empresa perteneciente al Grupo Techint- y Panedile ya cuenta con la bateadora y la perfiladora,

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por TESUR -empresa perteneciente al Grupo Techint- y Panedile ya cuenta con la bateadora y la perfiladora, maquinaria que utilizará para comenzar con el mecanizado de vías de uno de los tramos que atraviesa la zona central de la provincia de Santa Fe.  Esta maquinaria de alta tecnología permite levantar, alinear y nivelar la vía nueva, así como también, compactar la piedra (balasto) bajo el durmiente de hormigón otorgando mayor seguridad de circulación y aumentando la capacidad portante del ferrocarril.

Estas obras forman parte del Plan de Reactivación del Ferrocarril General Belgrano que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y prevé rehabilitar más de 1500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. 

Este Plan, con una inversión total superior a los 2600 millones de dólares, generará 21.000 puestos de trabajo y prevé además la incorporación de nuevo material rodante para que, junto con la renovación de las vías, se cuadruplique la cantidad de toneladas que hoy transporta la línea Belgrano. Asimismo, las obras generarán importantes movimientos logísticos, ya que para su elaboración se necesitarán más de 2 millones de durmientes, 170 mil toneladas de rieles y 5 millones de piedra balasto que reactivarán la industria de la piedra en el norte del país.
Bateadora, alineadora y niveladora utilizada por la UTE Tesur-Panedile para la mecanización de vías en el marco del Plan Belgrano.

Tecnología en Servicios Urbanos –TESUR S.A.– es una empresa del Grupo Techint que brinda soluciones de ingeniería, construcción, y de proyectos integrales así como su mantenimiento en el campo de las telecomunicaciones, infraestructura ferroviaria y energía contribuyendo  al desarrollo y crecimiento del país. Si bien concentra actualmente sus operaciones en Argentina, ha realizado importantes proyectos en Latinoamérica. Desde 1994, provee las mejores soluciones técnicas combinadas con un alto estándar en materia de Seguridad y Medio Ambiente, integrándose a la cadena de valor de sus clientes para que éstos puedan focalizarse en las actividades clave de su negocio. Entre otras ventajas de la compañía, se destacan el cuidado por la Calidad y el riguroso cumplimiento del plazo de los proyectos que ejecuta.

Panedile es una compañía argentina de ingeniería y construcciones especializada en obras de infraestructura para los sectores público y privado. Los proyectos ejecutados y en ejecución incluyen la construcción de diques y centrales hidroeléctricas, más de 3.000 kilómetros de rutas y autopistas, estaciones de la red de transporte subterráneo de pasajeros, plantas de tratamiento de efluentes y de potabilización de agua, redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales, edificios, gasoductos, acueductos y labores mineras.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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China estrenó sus aviones de "inspiración" Made in USA pero con motores rusos



(Urgente24) - El Shenyang J-31, apodado "Gerifalte", es un avión de combate de 5ta. generación del fabricante aeronáutico estatal chino Shenyang Aircraft Corporation. El Chengdu J-20 (en chino, "Interceptor Multipropósito 20") también es un avión de 5ta. generación, de tecnología Stealth, desarrollado por Chengdu Aircraft Industry Group para la Fuerza Aérea del Ejército Popular chino. 

Los J-20 y el J-31, han sido exhibidos en público hoy martes 01/11. Su concepción es una respuesta a los F-35 y F-22 estadounidenses, respectivamente.
China estrenó sus aviones de "inspiración" Made in USA pero motores rusos
Foto: J20.
Los avanzados cazas furtivos chinos J-20 y J-31 han sido presentados por la Fuerza Área del gigante asiático en el bianual salón aeronáutico internacional de Zhuhai (localidad situada a 56 kilómetros de Hong Kong), informa la CNN. Los aviones han realizado un vuelo conjunto.
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El J-31 es una aeronave de menor tamaño y supuestamente de mayor agilidad que el Chengdu J-20, con unas formas que hacen recordar al Lockheed Martin F-35C Lightning II, con quien comparte la doble rueda frontal en el tren de aterrizaje, y 2 bodegas internas en las que puede transportar armamento. Incorporará motores RD-93 de fabricación rusa, para competir en los mercados internacionales con el avión estadounidense F-35.

Se desconoce si el J-31 está destinado a ser un competidor del J-20 dentro de un programa para dotar a China de un caza furtivo, o si es un complemento de este último. También se desconoce si esta aeronave será un caza para ser operado desde las bases terrestres de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación o si una aeronave embarcada para la Armada del Ejército Popular de Liberación.

El J-20 es una aeronave del tipo monoplaza, grande y pesado, con motorización de doble turbina, y que su apariencia se asemeja a la del Sukhoi T-50 y el Lockheed Martin F-22 Raptor.

El prototipo parece que estuvo potenciado por 2 motores de empuje del modelo Saturn 117S provistos por Rusia. Pero en China se prometió equiparlo con 2 motores del modelo WS-10 de alto desempeño, del tipo turbofan, y que estarían equipados con Toberas de Empuje Vectorial Controlables (TVC), para tener mayor maniobrabilidad, ambas posiblemente fabricadas en China.

De acuerdo a Wikipedia, un portavoz del Pentágono, David Lapan, ha afirmado que uno de los mayores problemas de la Industria aeronáutica china es que depende en gran parte de los motores de turbina y su desarrollo, que le son provistos desde siempre vía Rusia, para todos sus proyectos aeronáuticos.

Según los expertos, ambas aeronaves, que aún están en desarrollo, son rivales directos de los cazabombarderos furtivos estadounidenses F-22 Raptor y F-35 Lightning, de Lockheed Martin. Además, han sido objeto de reiteradas protestas de Washington DC debido a la clara semejanza de diseño que guardan con los citados cazas y al posible pirateo por parte de piratas informáticos chinos.

El caza pesado furtivo J-20 de largo alcance, desarrollado con el uso de la tecnología de reducción de su sección trasversal de radar 'stealth', realizó su vuelo inaugural en 2011 pero no fue mostrado al público hasta el martes de esta semana.

A principios de 2016, el empresario chino dSu Bin fue declarado culpable de conspiración por haber pirateado redes informáticas de los contratistas de Defensa de USA, y obtenido datos confidenciales de aviones militares trasladados posteriormente a Beijing.

A principios de 2009 China tuvo acceso a 630.000 archivos informáticos de Boeing y, de manera concreta, a tecnología del avión de transporte militar pesado C-17. Los datos incluían detalles sobre el ordenador de a bordo de la aeronave. Otros archivos robados contenían datos sobre los aviones de combate F-22 y F-35.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Anuncian la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas



Alejandro Macfarlane, titular de la Fundación del Hospital de Clínicas, junto al ministro Esteban Bullrich.(Perfil.com) - El ministro de Educación Esteban Bullrich anticipó que en los próximos días se firmará el convenio que habilitará la obra. Dónde se emplazará.

Foto: Alejandro Macfarlane, titular de la Fundación del Hospital de Clínicas, junto al ministro Esteban Bullrich. Foto: Lanusse y Giménez Aubert

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció que en los próximos días se firmará un convenio con la Universidad de Buenos Aires para construir un nuevo Hospital de Clínicas que reemplace al que se emplaza actualmente en avenida Córdoba al 2300 y que estará ubicado en la manzana de enfrente, en donde en la actualidad hay un estacionamiento de la UBA.

El anuncio lo hizo el ministro durante la gala anual a beneficio de la Fundación de Asistencia Social Hospital de Clínicas José de San Martín que se efectúa para recolectar fondos destinados a comprar aparatología y otros insumos que necesita el centro asistencial. "Junto al presidente Mauricio Macri hemos tomado la decisión de construir un nuevo Hospital de Clínicas. No puede haber educación sin salud, van de la mano, es un elemento fundamental", dijo Bullrich.
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De acuerdo a fuentes consultadas por Télam, construir un nuevo hospital costaría entre 100 y 130 millones de dólares y el dinero saldría de la venta de la actual sede a un desarrollador inmobiliario para que lo destine a un centro de formación y de residencias médicas.

"El convenio con la UBA se firmaría después del 20 de este mes y la diferencia entre la venta del hospital y el costo de uno nuevo es lo que se acordará en el convenio ya que podría estar a cargo de la UBA o del gobierno nacional", detalló Alejandro Macfarlane presidente de la Fundación. El dirigente precisó que este "es un anuncio que venimos esperando desde hace mucho tiempo ya que la infraestructura actual del Clínicas es muy mala y no se pueden hacer obras de envergadura para mejorarla".

En este sentido contó que este año "la sala de neonatología del Hospital tuvo que estar cerrada por seis meses debido a filtraciones de conductos cloacales que pasaban cerca" y destacó que "el edificio es muy amplio y tiene 23 quirófanos pero muchas de ellos no funcionan por fallas de infraestructura".

"Los 12 ascensores transportan a miles de personas por día y tampoco dan abasto en su mantenimiento. Desde la Fundación todos los años hacemos una gala anual para recaudar fondos, juntamos entre cuatro y cinco millones de pesos que los destinamos a comprar insumos, no a obras porque sabemos que se requieren trabajos de envergadura para mejorarlo", explicó Macfarlane a Télam.

El Hospital de Clínicas tiene 135.000 metros cuadrados, 50 especialidades médicas y atiende alrededor de 7 mil personas por día.

La Fundación del Hospital de Clínicas hace 28 años se dedica a colaborar con la modernización de las prácticas hospitalarias y con equipamientos de última generación y de alta complejidad, la capacitación de médicos y de estudiantes, el otorgamiento de becas de perfeccionamiento y el patrocinio de investigaciones.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Policía Federal tendrá su polo científico en Parque Patricios



El predio pertenecía a la Fundación Ángela María Aieta de Gullo(Clarin.com) - Junto a la cancha de Huracán y dentro del Distrito Tecnológico.

La Policía Federal tendrá un polo científico en Parque Patricios, en un terreno junto a la cancha de Huracán. El proyecto se sumará al Distrito Tecnológico y la construcción de viviendas del plan Procrear junto a la estación Buenos Aires.

El predio queda en Mirave entre Lavardén y Luna, junto al Palacio Ducó y a seis cuadras de la terminal del ferrocarril Belgrano Sur. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se lo asignó al Ministerio de Seguridad.

El terreno había sido cedido en 2011 a la Fundación Angela María Aieta de Gullo, que maneja la familia del ex diputado Juan Carlos "Canca" Gullo, para fines sociales. Pero en la AABE aseguraron que nunca se avanzó en ningún proyecto, que el predio quedó abandonado y por eso revocaron la cesión.

Allí, el Ministerio de Seguridad construirá un edificio ide 3.773 m2, donde instalará un laboratorio químico forense en la planta baja y oficinas administrativas en el primer piso. Actualmente la Policía Científica tiene su laboratorio en la Comisaría N° 22, en avenida Huergo 640. Pero ese edificio debe ser mudado porque está en la traza donde se construirá el Paseo del Bajo, la autopista subterránea y el parque lineal en superficie que se harán a lo largo de Puerto Madero.

''Este proyecto es producto de un trabajo conjunto entre Nación y Ciudad. Desde hace algunos años comenzó un plan para cambiarle la cara a Parque Patricios, y este polo científico de la Policía Federal viene a seguir por esa senda'', afirmó el presidente de la AABE, Ramon Lanús.

La referencia tiene que ver con el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, donde ya funcionan más de 200 empresas, más la construcción de casi 3.000 viviendas Procrear en el terreno limitado por Mirave, Lafayette, Suárez, Vélez Sarsfield, Olavarría y Lavardén.
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Polémica en el Aconcagua: habrá que pagar $40 mil por ser rescatado



rescate aconcaguaPor Roxana Badaloni - Clarin.com
Los andinistas deberán dejar como garantía una tarjeta de crédito con fondos antes de subir.


El Aconcagua, la montaña más alta de América (6.962 metros), atrae la atención de escaladores de todo el mundo. Para Mendoza, junto al vino, es el principal producto de promoción turística. El derrame de recursos económicos que genera llega a la gastronomía, hotelería, logística y otros rubros. Pero el riesgo que implica este deporte y el gasto en rescates, es una polémica reiterada.

Este año, el gobierno de Mendoza (Cambiemos) quiere recuperar la inversión en horas de vuelo del helicóptero usado para rescates. "Pretendemos que el parque Aconcagua sea autosustentable. Implementaremos una forma de cobrar que cubra los costos de uso del helicóptero, servicio que ya fue llamado a licitación", dijo la secretaria de Recursos Naturales, Mabel Chambouleyron.

rescate aconcagua
Los andinistas que tengan que ser rescatados en helicópteros por accidentes o problemas de salud, tendrán que pagar por el servicio. "Será el equivalente al precio de la hora de vuelo, unos 40 mil pesos", anunció la funcionaria. Aún no está definido cómo se cobrará el seguro y a través de qué aseguradora. "Ambiente tiene una aseguradora para hacer este acuerdo, pero no se ha llamado a licitación y estamos a pocos días de iniciar la temporada", se quejó Laura Suárez, de la cámara de prestadores del Aconcagua.



Las empresas de servicios para la montaña, los guías y los aficionados al andinismo están en contra de este encarecimiento del costo de ascenso, que dicen desalentará al turismo de montaña. El punto que más le juega en contra al gobierno es que la medida se anunció a menos de un mes del comienzo de la temporada de ascenso, que arranca el 15 de noviembre. Y que ya se paga para ingresar un monto equivalente al 25% del costo total de un ascenso, que entre equipamiento, traslado y guía, es cercano a los 50 mil pesos por andinista.

Hoy el costo de permiso de ascenso para extranjeros es de 800 dólares (temporada alta por ruta Normal) y 945 dólares (temporada alta por Plaza Argentina). Para argentinos el ascenso sale 261 dólares (ruta normal) y 290 (pared sur). A esto se suma que los andinistas tendrán que dejar como garantía una tarjeta de crédito con fondos para cubrir el rescate.
rescate aconcagua
Otro aspecto negativo es el comparativo de lo que se paga para ascender a otras montañas "famosas". En el Kilimanjaro (África, 5.895 metros) el costo de ascenso es de 70 dólares, en Denali (Alaska, 6.168 metros) cuesta 365 dólares y en Lenin Peak (7.100, Rusia), 380 dólares. En ninguna otra montaña argentina hay que pagar por los ascensos: como el cerro Mercedario (San Juan, 6.720); Ojos del Salado (6.882 metros), Tupungato (6.820) o el monte Pissis (6.793 metros).

"La idea es que este gasto de una actividad particular no recaiga en el dinero de la comunidad mendocina, y si en esta experiencia personal hay que movilizar un servicio caro, se lo asuma en forma personal", afirmó la directora Chambouleyron.

De los 6.000 visitantes que tiene el Aconcagua cada temporada, sólo 3.000 ingresan para los ascensos, el resto lo hace para realizar trekking. Son alrededor de 160 las evacuaciones por año, lo que para los prestadores es demasiado: "Los guardaparques suben y bajan en helicóptero, una logística carísima, cuando algunas evacuaciones podrían hacerse a pie y disminuir costos", dijo Suárez.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Metrobus: arranca la obra en el Bajo y habrá cortes en la zona hasta abril de 2017



Por Nora Sánchez - Clarin.com
Desde hoy estará cerrado el tramo de Paseo Colón, entre Belgrano e Yrigoyen. El nuevo corredor de 2,9 km. unirá Retiro, por Alem, con la avenida Independencia. La apuesta por el transporte público suma más problemas para moverse en auto por la Ciudad.
02 11 16 CIUDAD COMIENZO DE LA CONSTRUCCION DEL METROBUS EN PASEO COLON Y AV.BELGRANO FOTO JUAN MANUEL FOGLIA
Arranca la obra para la construcción del Metrobus del Bajo, en las avenidas Alem y Paseo Colón. Foto Juan Manuel Foglia

Circular por el Bajo va a ser mucho más complicado a partir de hoy, por el arranque de la obra del Metrobus que irá por las avenidas Alem y Paseo Colón. Y el tránsito para los vehículos particulares no va a mejorar en el futuro. Por el contrario, este nuevo corredor de 2,9 kilómetros de carriles exclusivos para colectivos se enmarca en el plan del Gobierno porteño para privilegiar al transporte público en detrimento de otros medios de movilidad menos sustentables, como los automóviles. También forma parte de un plan de obras en toda la Ciudad, que generan trastornos de tránsito.

El Metrobus del Bajo, que sería habilitado en abril de 2017, será utilizado por 29 líneas de colectivo y beneficiará a 300.000 pasajeros. Se va a extender en los carriles centrales de las avenidas involucradas, entre la calle San Martín y la avenida Independencia. La segunda etapa, hasta La Boca, recién se iniciaría cuando esté habilitada la primera.

Actualmente, hacer el recorrido entre Retiro e Independencia en colectivo lleva entre 30 y 40 minutos. "Con el Metrobus, el tiempo de viaje se reducirá un 30%", estimó ayer el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, en la presentación que hizo del proyecto junto al jefe del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

La primera fase de la obra consiste en rehacer los carriles centrales de las avenidas con una calzada de hormigón. Esta tarea se realizará en cinco tramos y, según las estimaciones oficiales, tomará unas cuatro semanas por cada cuatro cuadras. El primero será en Paseo Colón, entre Hipólito Yrigoyen y Belgrano: desde hoy permanecerán cerrados al tránsito los carriles centrales, por lo que por los laterales circularán los colectivos . La parte más crítica, que es Alem entre las avenidas Córdoba y Corrientes, será repavimentada en enero, cuando hay menos movimiento.
Proyección. Con la obra finalizada, los cuatro carriles centrales serán para los colectivos y los paradores.
Proyección. Con la obra finalizada, los cuatro carriles centrales serán para los colectivos y los paradores.

Mientras dure la obra, en el Ejecutivo recomiendan usar como alternativas para viajar las combinaciones de subte hacia Retiro o Constitución, el Metrobus de la avenida 9 de Julio, o las bicicletas del sistema gratuito Ecobici.​

En la actualidad, el corredor Alem-Paseo Colón tiene entre 8 y 10 carriles en los que circulan juntos autos, motos y colectivos. En el futuro, habrá 4 centrales exclusivos para el transporte público, dos en cada mano y, a los costados, de 2 a 3 carriles en cada sentido para el resto del tránsito. El giro de Alem hacia el norte a la altura de la calle Paraguay será eliminado, y el de Paseo Colón y Belgrano será trasladado a Venezuela. El estacionamiento en el corredor quedará prohibido.

Cuando la calzada esté lista, construirán 25 paradores, con plataformas de 40 cm de altura y 3,30 metros de ancho. En los tramos más angostos, habrá uno solo y los de cada sentido quedarán desfasados. Y en los más anchos, habrá dos paradores enfrentados, uno para cada dirección. Las paradas de cada línea de colectivo estarán ubicadas a intervalos de 400 metros.

"El bulevar arbolado central se va a integrar a los paradores y donde hoy no hay árboles, se van a incorporar -anticipó Méndez-. Esto se puede hacer porque el Metrobus es un concepto versátil, que se puede adaptar a la realidad urbanistica y las necesidades de los pasajeros de cada corredor".

En el Ejecutivo explican que este nuevo Metrobus forma parte del plan integral para la reconversión del Bajo porteño, que incluye al Paseo del Bajo, la llegada del RER y la futura inauguración de la extensión de la Línea E de subte hasta Retiro. Además, servirá para unir Retiro con el sur de la Ciudad, con conexiones con las líneas A, B, C, D y E de subte, los ferrocarriles Mitre y San Martín, y la terminal de combis de Puerto Madero.

"El Metrobus del Bajo representa una enorme mejora en la calidad de vida para los usuarios del transporte público. La gente va a ganar mucho tiempo libre, porque hoy Alem y Paseo Colón es una de las zonas donde se producen los peores embotellamientos", sostuvo Rodríguez Larreta.

Una vez que la obra esté terminada, la red porteña de BRT (Bus Rapid Transit) contará con 62,5 km y transportará a 1.300.000 pasajeros por día, a una velocidad promedio de 24 km/h. "El Metrobus se está equiparando al subte, que en los días pico también llega a transportar esa cantidad de pasajeros", señaló Moccia.

Para una etapa futura, aún sin fecha, se prevé que el Metrobus del Bajo llegue hasta La Boca a través de Paseo Colón y Almirante Brown, un tramo con puntos donde hay que ensanchar la avenida. Esto implica mudar y expropiar edificios para demolerlos. Por ejemplo, el del CAINA, que será reubicado en Balcarce y San Juan.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Acuerdan precios supermercados chinos y cadenas mayoristas



Resultado de imagen para Cedeapsa + superprecios
(La Nación) - Cedeapsa, una de las cámaras que agrupan a los supermercados chinos en la Argentina, suscribió un acuerdo con las cadenas mayoristas Maxiconsumo y Nini para el lanzamiento de una canasta especial de 32 productos con la marca Súper Precios.



"El acuerdo nos permitirá participar con precios altamente ventajosos para los consumidores", afirmó Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa. "Los productos seleccionados son de primerísima calidad y de marcas reconocidas. Entre los 32 productos alimenticios básicos, se encuentran fideos, aceites, yerba, arroces, atún, lavandina, papel higiénico y de cocina, mermeladas, puré de tomates, sal y harina", señaló la ejecutiva. 

Y agregó que los comercios adheridos a nivel nacional tendrán la cartelera que los identifica con los Súper Precios, acuerdo que durará hasta fin de año. Cedeapsa tiene 3500 locales adheridos en todo el país y el acuerdo alcanzado también beneficiará a los locales que no estén asociados a la cámara, dijo Durán.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Malvinas: avances para reconocer a soldados NN



Resultado de imagen para caídos enterrados en DarwinPor Martín Dinatale - LA NACION
Se definirá con la Cruz Roja el plan para identificar a los caídos enterrados en Darwin.
Luego de los cortocircuitos con Londres por el exabrupto de Mauricio Macri, al plantear que en su breve diálogo con la primera ministra Theresa May se había aceptado dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas, las cancillerías de la Argentina y Gran Bretaña acordaron reunirse el 10 de diciembre en Ginebra con la Cruz Roja, para poner en marcha uno de los temas más delicados desde la guerra de 1982: el proceso de reconocimiento de los 123 soldados argentinos sin nombre que están enterrados en el cementerio de Darwin.

Según adelantaron ayer fuentes calificadas de la Cancillería a LA NACION, Londres remitió a Buenos Aires una carta para coordinar las tareas científicas con la Cruz Roja y avanzar con el reconocimiento de los restos de los soldados caídos.

Los diplomáticos argentinos y británicos, con expertos de la Cruz Roja, buscarán acordar en un documento los detalles del proceso de reconocimiento, que se realizará con peritos forenses especializados.

También se abordará la posible realización de un censo de las familias de los uniformados argentinos enterrados sin nombre en Darwin. Hasta ahora se censaron 81 familias sobre los 123 soldados NN que yacen en el suelo de las islas Malvinas. Se estima que hay unos 20 soldados que carecen de familias o cuyos cuerpos nunca fueron reclamados.

La reunión de Ginebra será coordinada por la Cruz Roja. Se redactará un manual de procedimiento para realizar el trabajo de reconocimiento de los cuerpos con el ADN de las familias. También se pondrán las condiciones de la labor de los peritos, el plazo y los tiempos para efectuar las tareas de campo.

En verano

En las islas Malvinas como en Buenos Aires y en Londres coinciden en sostener que el verano argentino es el mejor momento para realizar el trabajo de los forenses, ya que no hay nieve o condiciones climáticas adversas que dificulten los trabajos.

Por la Argentina trabajan en este proyecto los diplomáticos de la Cancillería y funcionarios de las secretarías de Derechos Humanos y de Desarrollo Social.

La decisión de avanzar con este proceso de la Cruz Roja es una muestra de que las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña marchan por buen camino a pesar del traspié de Macri. Esto va en línea con el comunicado conjunto firmado por ambas cancillerías hace dos meses, en el que se establecen acuerdos comerciales y la posibilidad de avanzar en convenios de cooperación de pesca e hidrocarburos entre el gobierno argentino y los isleños.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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