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domingo, 27 de noviembre de 2016

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¿33 años y todavía no está listo?: India vende sus aviones de caza



(RT.com) - El Gobierno de Nueva Deli busca compradores para un avión militar de fabricación nacional que empezó a desarrollarse en 1983 y cuya construcción aún no ha terminado.

"El Gobierno propone exportar la aeronave de combate ligera Tejas a otros países. En ese sentido han tenido lugar discusiones preliminares con países amigos", informa el Ministerio de Defensa de India, que añade que actualmente Hindustan Aeronautics Limited, el mayor constructor de aviones del país, tiene capacidades para producir ocho Tejas por año, y planea aumentarlas hasta fabricar 16 aviones anuales hasta 2019–2020.

Medios locales recuerdan que el ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, aseguró el 19 de noviembre que ese avión, desarrollado "por el propio país", podía competir "con cualquier avión de caza del mundo. No es menos capaz que los Rafale [un moderno caza fabricado en Francia]". Parrikar afirmó también que la producción del aparato se había acelerado porque él mismo dio "órdenes explícitas a las personas encargadas del proyecto", y aseguró que el avión "estará listo el año que viene".

El lado oscuro del proyecto

¿Entonces Nueva Deli no tiene ningún motivo para ser pesimista? Parece que sí, pues la producción del caza, cuya historia se remonta a 1983, todavía presenta muchos problemas, alerta la revista 'National Interest' tras analizar los datos. La publicación advierte que, en primer lugar, es muy dudoso que pueda ser fabricado exclusivamente por India, dado que "un 25% de los componentes de la versión actual del [Tejas modelo] Mk-1 son importados".

Asimismo, la publicación revela que a principios de noviembre India hizo un pedido de 83 aviones Tejas Mk-1A, una versión renovada del caza, y que ahora intenta reemplazar incluso esa versión por el modelo Mk-II. Este último ahora se encuentra en la etapa de pruebas y –según la revista– "debutará" en 2025.

La publicación concluye que, en este sentido, la pobre historia del desarrollo de aeronaves de combate de producción india no deja mucho margen para el optimismo, y añade que para India sería mejor "utilizar los Tejas como un mostrador de sus tecnologías y simplemente adquirir aviones de combate a alguno de sus aliados".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Justicia encontró camionetas de Báez en un predio de Vialidad provincial



Por Lucía Salinas - Clarin.com
Fue durante los operativos en Santa Cruz ordenados por el juez Casanello. Son unas 20 camionetas de Austral que se encuentran sin logo en un predio del organismo que debía controlar a la constructora.
Vialidad Provincial resguarda camionetas de Austral Construcciones. Foto Maxi Failla.
Vialidad Provincial resguarda camionetas de Austral Construcciones. Foto Maxi Failla.

"Gracias Néstor por el camino recorrido desde 2003", indica el gran cartel que lleva el logo de Vialidad Provincial al ingresar a Río Gallegos. A un costado de la Autovía "17 de octubre" se encuentra un predio del organismo vial que certificó miles de millones de pesos a favor de Lázaro Báez. Lindante al lugar, el empresario K tiene dos grandes extensiones de tierra en forma de "L" y en una de las esquinas se levanta el galpón de Vialidad, con un perímetro hecho de ladrillos. En su interior la Justicia detectó unas veinte camionetas que no tienen ningún logo, pero según confirmaron fuentes judiciales a Clarín y en función del dominio de cada una, pertenecen a Austral Construcciones.

Unos pocos metros separan a las instalaciones de Austral Construcciones SA (ACSA), principal firma de Báez que obtuvo del gobierno kirchnerista 52 contratos viales por $ 33.800, de uno de los galpones de Vialidad Provincial. El organismo santacruceño fue responsable, según consta en la auditoría de Vialidad Nacional, de firmar certificaciones de obras que "nunca iniciaron" y que en otras ocasiones, "no guardaba relación con el avance de obra".

Este aceitado mecanismo denunciado ante la Justicia, "comprueba la falta de control y la familiaridad en la relación con Austral", que permitió que el empresario K pudiera recibir fondos millonarios. Doce años después, el 50 % de las obras quedaron inconclusas y llegó a cobrar sobreprecios superiores al 65 % según la auditoría. Vialidad Provincial -que hoy resguarda camionetas de Austral- fue el comitente de las obras: debía controlar e inspeccionar a Báez.

Con ACSA completamente detenida, sin operar y al borde del quiebre, la Justicia avanzó en el embargo preventivo de su maquinaria tasada en $ 81 millones. Sin embargo, hay gran parte del parque automotor que aún falta tasar y durante los allanamientos realizados sobre 32 nuevas propiedades del empresario K, los efectivos federales encontraron cerca de 20 camionetas, varias de ellas Hilux color blanco, otras grises y también de la marca Chevrolet en el predio de Vialidad Provincial que da la bienvenida agradeciéndole a Néstor Kirchner por las obras viales, casi como una metáfora.

Según confirmaron a Clarín, el dominio de propiedad indica que los vehículos se encuentran registrados a nombre de Austral Construcciones, y fueron adquiridos entre 2012 y 2015. Sin mayores explicaciones, permanecen en un predio de Vialidad Provincial, el organismo que tenía la responsabilidad de controlar a la firma insignia de Báez y que favoreció al dueño de ACSA con "expedientes rodeados de irregularidades", tal como denunció la actual gestión.

Hay que recordar que en la causa que investiga una presunta matriz de corrupción en la obra pública, que terminó direccionando U$S 2.2000 millones a favor de Báez, están investigado varios ex funcionarios de Vialidad Provincial acusados de firmar certificaciones de obra que no correspondían, y no cumplir con las tareas de inspección correspondientes.

Esto posibilitó que el Grupo Austral que ganó el 78,4 % de las licitaciones volcadas en el Sur, cobre por obras que no se realizaron. Además, en la denuncia se señala que personas del entorno y confianza del empresario K ocuparon puestos claves en Vialidad Provincial, como el ingeniero en Jefe que viajaba en el avión privado de Báez.

Respecto al parque automotor de Austral, no es la primera irregularidad detectada por la Justicia. Esta semana se allanó la "Chacra 12" de una hectáreas de superficie, allí hace quince días se observaron al menos 40 máquinas pesadas y camionetas que cuando fueron a allanar, ya habían sido removidas del lugar.

​"Esas máquinas no estaban ni tasadas ni inventariadas y podría haber un embargo sobre las mismas, pero las movieron", explicaron fuentes de la causa sospechando de "filtraciones de información". En ese predio sólo quedó un contenedor, una casa prefabricada y dos trailers, todo completamente abandonado.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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