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jueves, 24 de noviembre de 2016

Desarrollo y Defensa

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Primera planta de celdas de ion-litio en la Argentina



Resultado de imagen para Fib-Faam(La Nación) - La italiana Fib-Faam, YPF Tecnología (Y-Tec) y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) firmaron ayer en Roma una carta de intención para avanzar en la primera planta de producción de celdas de ion-litio de la Argentina.


La firma se realizó en la embajada argentina por el presidente de Fib-Faam, Federico Vitali; el gerente de Y-Tec, Santiago Sacerdote; el presidente de Jemse, José María Palomares, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Robles.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno licitará nuevas rutas aéreas en diciembre



Resultado de imagen para El mercado se abrirá a nuevas aerolíneas de cabotajePor Diego Cabot - LA NACION
El mercado se abrirá a nuevas aerolíneas de cabotaje.

La última semana del año, el Gobierno llamará a una audiencia para otorgar rutas aéreas a las empresas que quieran empezar a volar en el país o que pretendan ampliar su operación. Será un regalo de fin de año para el sector que desde 2005 jamás celebró una reunión de este tipo. Allí se definirá cuál es el verdadero interés de nuevas aerolíneas por ofrecer sus servicios en la Argentina y la posibilidad de que prosperen los seis proyectos que se presentarán.

El encuentro se celebrará entre el 26 y 27 de diciembre, según confirmaron fuentes del Gobierno a LA NACION, que precisaron además que la iniciativa surgió tras un pedido de la compañía low cost Flybondi y de Avian Líneas Aéreas, la filial local de Avianca que compró en marzo MacAir, la empresa de la familia Macri. "La audiencia opera como línea de largada para el despegue, ya que seis meses después las aerolíneas adjudicatarias deberán empezar a operar."

Justamente las dos empresas que pidieron rutas, Avian y Flybondi, se han mostrado muy activas en las últimas semanas. Las dos han iniciado la búsqueda de pilotos y Avian ya tiene una delegación en Toulouse, ciudad francesa donde se fabrican los aviones ATR de 68 plazas que utilizará para volar cabotaje en el país.

Tal como adelantó LA NACION la semana pasada, Avian compró a la empresa francesa 12 aeronaves turbohélices para volar en el país, cuya primera unidad se entregará antes de fin de año. Cada avión tiene un costo de aproximadamente 18 millones de dólares y una autonomía para volar entre tres y cuatro horas. El trámite para que operen no es tan sencillo, ya que estos aviones no están certificados en el país, aunque sí unos más pequeños de la misma familia que alguna vez voló la desaparecida LAER.

La operación de la orden de compra fue confirmada por el propio fabricante mediante un comunicado en el que los principales ejecutivos de la compañía daban cuenta de la operación. Germán Efromovich, número uno de Avianca, estuvo ayer en la Argentina y confirmó que operará desde Tucumán.

Flybondi convocó además a pilotos, aunque aún no decidió qué tipo de aviones utilizará. Además, la compañía low cost, que se quiere afincar en el país, estaba por estas semanas terminando la rueda de inversiones que había iniciado hace tiempo.

A estas empresas se suman otros interesados que también pasaron por el país. El proyecto de Declan Ryan, uno de los integrantes de la familia Ryan, dueños de Ryan Air, también mantiene su interés y habrá que ver si se anota en el llamado de fin de año, al igual que los dueños de Norwegian Air, que recorrieron la Argentina en busca de oportunidades para su compañía.

No son los únicos. En los últimos días trascendió que Andes pedirá nuevas rutas para ampliar su oferta e incorporaría a su flota tres Airbus 319.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Foto: Otro clon chino, hoy el del Mercedez Benz G-Class, llamado B80VJ



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Son unos impiadosos...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Foto: Nueva versión blindada del Humvee chino clonado



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Denuncian mal estado de 6 helicópteros chinos (Bolivia)



Por Freddy Barragán / Página Siete / La Paz
Uno de los helicópteros adquiridos por el Ejército.

El abogado y militar retirado  Omar Durán  denunció en los últimos días que seis helicópteros de fabricación china que pertenecen al Ejército de Bolivia se encuentran en mal estado y no rinden como se esperaba cuando se pagó 135 millones de dólares por ellos en 2014.  "Han pagado millones por estos seis helicópteros inservibles porque llegaron para prestar tareas de rescate en inundaciones, apoyo en incendios, pero no tienen la capacidad que se había dicho. No cargan su peso, el material es de mala calidad y por eso no han cumplido su misión", cuestionó el jurista.

Las aeronaves se entregaron en septiembre de 2014 al Ejército en la ciudad de Cochabamba. Se las dejó a cargo del Grupo de Caballería I "Apóstol Santiago". En aquella oportunidad se destacó sus características como: capacidad para transportar a 12 personas, ganchos para levantar cargas, bolsas de agua y grúas para combatir incendios, entre otras. 

Pero Durán observó que los equipos no hayan sido utilizados en emergencias, sino en tareas que bien pudieron cumplirse con un dron que implica un gasto de operación mucho menor. También observó que para el aniversario 206 del Ejército se haya desembolsado otro monto para poner en operación los helicópteros. "En total es un daño económico grande porque los chinos nos vendieron chatarra inservible". 

A mediados de este año ya había observado irregularidades en la compra de los seis helicópteros. Según una fuente anónima citada por Los Tiempos "las aeronaves no cumplen con las especificaciones para las que fueron compradas".   

Este medio intentó conocer la versión del Ejército, pero no hubo respuesta. Durán anunció que formalizará su denuncia ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Dos pilotos de Fuerza Aérea salvaron su vida milagrosamente



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Dos pilotos militares que volaban en un avión de entrenamiento Tecnam alquilado por la Fuerza Aérea Argentina a la empresa Aerotec SA salvaron la vida de milagro. El diseño de su cabina y el asiento impiden que los tripulantes puedan usar casco y paracaídas, dos elementos fundamentales para la seguridad.
En vuelo. Las aeronaves llegaron tras la contratación directa por adjudicación simple por especialidad para el alquiler con opción a compra de ocho unidades Tecnam.
En vuelo. Las aeronaves llegaron tras la contratación directa por adjudicación simple por especialidad para el alquiler con opción a compra de ocho unidades Tecnam.

El incidente sucedió el 17 de noviembre pasado, cuando se efectuaban tareas de adiestramiento e instrucción previstas por el Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar ubicada en Córdoba. El capitán Francisco Garzón Etchenique (instructor) y su alumno cumplían prácticas de rutina. Entre ellas estaba programada la de "entrada en pérdida de sustentación". La pesadilla de los aviadores comenzó un instante después de que se disminuyera la potencia del motor para reducir la velocidad y consecuente con ello levantar la nariz, operaciones que en conjunto provocan la "pérdida de sustentación", el avión se cae, literalmente y a continuación el alumno debe efectuar las maniobras de recuperación de la nave que son el objeto de la práctica. No sucedió.

El aeroplano matrícula E-550 entró sin más en un violento tirabuzón (se enroscó, en la jerga de los aviadores) dio casi 10 vueltas sobre su eje y a tan sólo 100 metros del suelo, el capitán Garzón pudo estabilizarlo. La pérdida es una de las maniobras más repetidas en la instrucción del piloto. Necesaria en el aterrizaje (que es una entrada controlada en pérdida) pero muy peligrosa si no se domina su técnica por eso requiere prácticas frecuentes.

El Informe de Situación Riesgosa (ISR) redactado por los pilotos al término del vuelo fatídico revela que las prácticas se hicieron a una altura adecuada, unos 1.700 metros. En el formulario se vuelca el detalle de cómo fue la secuencia de la instrucción, el comportamiento del avión y las maniobras que se hicieron para sacarlo del tirabuzón. Una vez en tierra, el personal técnico del Grupo Aéreo Escuela que dirige el comodoro Antonio Domínguez comprobó que la aeronave había sufrido deformaciones estructurales. Mientras se analiza la causa del incidente, se suspendió el vuelo de las dos aeronaves monomotor Tecnam P2002JF Sierra restantes, matrículas E-551 y E-552 asignadas al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.

Estos aviones son fabricados por la empresa italiana Costruzioni Aeronautiche Tecnam, el representante local es Aerotec SA que los ensambla en su planta ubicada en Mendoza. La firma italiana que se dedica a aeronaves civiles también arma el modelo bimotor Tecnam 2006t que, equipado con electrónica Indra Systems, concursó en la licitación del Ministerio de Seguridad para dotar de dos aeronaves de vigilancia a la Gendarmería.

El monomotor Tecnam está orientado para la capacitación básica de aviadores civiles; su principal característica es el bajo costo de operación. El diseño de la cabina y el asiento (altura hasta la burbuja) impiden al piloto militar el uso de casco y paracaídas, dos elementos que integran el equipo de seguridad en el vuelo.

Las aeronaves llegaron a la fuerza a fines de septiembre luego de negociaciones que realizaron Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa, el brigadier general Enrique Amreim y la firma Aerotec. Se decidió la contratación directa por adjudicación simple por especialidad para el alquiler con opción a compra de ocho aeronaves Tecnam, de las que sólo se recibieron tres. Amreim pidió que el contrato cubriese 5.856 horas de vuelo, a ser cumplidas como máximo en 18 meses, a un costo de 315 dólares la hora.

La Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) a cargo del brigadier Víctor Pérez le otorgó la Certificación de Aeronavegabilidad Militar al monomotor Tecnam, requisito que lo faculta como avión apto para el entrenamiento militar. El Grupo Aéreo Escuela dictó una norma de procedimiento especial por la que se autoriza a los tripulantes (piloto instructor y alumno) a operar la aeronave sin casco, en tanto se busca en el mercado un paracaídas de dimensiones reducidas que pueda adecuarse al espacio disponible en la cabina.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo terminaron en manos de Estado Islámico armas compradas por Estados Unidos



Por Gordon Corera - BBC
Las municiones tienen marcas que permiten identificar de dónde proceden. Su destino era ser usadas por los grupos rebeldes que se enfrentan en Siria al gobierno del presidente Bashar al Asad. Sin embargo, armas enviadas por Estados Unidos y sus aliados a esa parte del mundo han terminado en manos del autodenominado Estado Islámico (EI).
James Bevan y Gordon Corera
James Bevan y su pequeño equipo de trabajo entran con mucho cuidado en una vivienda en Qaraqosh, cerca de Mosul (Irak).

Un largo rastro de sangre en la entrada y unos cinturones con explosivos de lo que usan los atacantes suicidas, casi listos para ser detonados, hallados un poco más allá dentro de la casa, les confirman lo que habían escuchado de unos milicianos de la localidad: ese lugar había sido usado por yihadistas de EI.

Bevan y su equipo pertenecen al grupo Investigación de Conflictos Armados (CAR, por sus siglas en inglés). Los investigadores solo llevan consigo libretas y cámaras en su búsqueda de evidencias.
Hay sábanas, ropa y otros objetos regados por todo el lugar, dando testimonio de que alguna vez una familia habitó el lugar.
Un soldado iraquí junto a armas recuperadas tras la expulsión de EI de Faluya.
Un soldado iraquí junto a armas recuperadas tras la expulsión de EI de Faluya.
Las fuerzas iraquíes han hallado enormes depósitos de armas en las localidades arrebatadas a EI.
En el cuarto trasero, los investigadores hallan lo que estaban buscando: cajas vacías de municiones.
En voz alta van comentando los detalles de lo que encuentran allí, mientras toman apuntes y hacen fotografías. Su objetivo es entender cómo las armas llegan a las manos equivocadas. "Hasta ahora, la comunidad internacional no ha prestado atención al hecho de que las armas están siendo desviadas hacia áreas afectadas por el conflicto", explica Bevan.

El equipo trabaja justo detrás de la línea del frente de guerra, en áreas recientemente arrebatadas a EI.
Las municiones pueden ser examinadas en busca de marcas, pero las cajas vacías son lo más útil porque tienen números de seriales y números de lote. Esta información será cargada en una base de datos que los investigadores usan para rastrear cómo ese material hizo el recorrido desde la fábrica donde fue producido hasta el corazón de una zona de conflicto.

La receta para preparar una bomba
Qaraqosh parece haber sufrido una devastación casi apocalíptica, con edificios hechos añicos, cráteres en las calles y el campanario de la iglesia derribado. Estado Islámico ha encontrado la forma de hacerse con las armas que estaban destinadas a los rebeldes que combaten al gobierno de Bashar al Asad. En esta localidad mayormente habitada por cristianos, las calles son escalofriantemente silenciosas. Todos sus habitantes huyeron cuando llegó EI, cuyos milicianos apenas fueron desalojados a finales del mes pasado como parte de la ofensiva para recuperar Mosul que encabeza el gobierno iraquí. Durante el día, una milicia local cristiana patrulla la localidad, pero se dice que a veces los milicianos de EI regresan por las noches.
Milicianos de EI en Raqqa.
Cuando visitamos una iglesia, tres ex fieles llegan para una breve visita. Ellos recuerdan el momento exacto en que tuvieron su último servicio dentro del edificio: el 6 de agosto de 2014 a las 4 de la tarde. Después, ellos huyeron a Erbil y ahora han vuelto brevemente para ver lo que queda de la ciudad. Las imágenes alrededor del altar han sido destrozadas y el edificio ha sido saqueado.
Dentro del templo, el equipo del CAR halló evidencia de que el lugar también ha sido usado por EI como una fábrica de armas. Las partes de los cohetes están regadas por el suelo y, tirada junto a un cuenco con químicos, hay una "receta" manuscrita que explica cómo mezclar los explosivos.

EI intentó fabricar armamento a gran escala en las áreas que controlaba y estableció talleres para construir morteros caseros, pero también hay evidencia de que tuvieron materiales recibidos del extranjero.

Compras masivas
Alrededor de los bancos de la iglesia hay sacos con químicos industriales. El equipo de CAR los ha visto antes. Sólo se comercializan para el mercado interno de Turquía, pese a los cual grandes cantidades llegaron a manos de EI.
Camiones cruzan la frontera entre Turquía y Siria.
Camiones cruzan la frontera entre Turquía y Siria.
"Cuando vemos las armas artesanales y los explosivos caseros, sabemos que ellos compran en grandes cantidades y esas adquisiciones las hacen principalmente en el mercado turco", dice Bevan.
"Sus redes de abastecimiento llegan al sur de Turquía y ellos obviamente tienen relaciones muy fuertes con distribuidores muy grandes", agregó. En algunos casos, el CAR ha recuperado evidencia de la adquisición de hasta 5.000 sacos que tienen el mismo número de lote. "Alguien ha ido hasta allá y ha comprado la mitad del inventario de una fábrica", afirma Bevan.

EI no ha tenido problemas para armarse y, por lo que se desprende de la investigación del CAR, esto en parte se debe a las armas que han sido enviadas a la zona de conflicto por quienes participan en él.

La ruta turca
El comercio de armas es un sector turbio, pero el equipo de Bevan ha logrado encontrar evidencias sobre el origen de las municiones de EI.
James Bevan junto a una caja de municiones.
James Bevan junto a una caja de municiones.
Bevan y el equipo de CAR rastrean las municiones desde el campo de batalla hasta su fábrica de origen. Durante las primeras fases del conflicto, la mayor parte de estas habían sido arrebatadas en el campo de batalla a las fuerzas iraquíes y sirias. Pero, desde finales de 2015, el equipo empezó a hallar otra fuente significativa de aprovisionamiento. Empezaron a aparecer cajas de municiones cuyo origen podía ser rastreado hasta fábricas en Europa del Este.

El equipo contactó a los gobiernos de los países donde habían sido fabricadas para solicitar información acerca de quién había sido el comprador del material. Entonces, hallaron que las municiones habían sido vendidas legalmente a los gobiernos de Estados Unidos y de Arabia Saudita.
El material fue enviado a través de Turquía, siendo su destino final el norte de Siria y los grupos de oposición, respaldados por Washington y Riad, que luchan contra el gobierno de Asad.
Nunca hubo la intención de que las municiones cayeran en manos de EI, pero en algún punto a lo largo de su recorrido fueron desviadas.
Oficiales iraquíes inspeccionan municiones de EI en Faluya.
Oficiales iraquíes inspeccionan municiones de EI en Faluya.
Las fuerzas iraquíes recuperaron gran cantidad de municiones en Faluya. Esta munición fue hallada en Tikrit, Ramadi, Faluya y, ahora, en Mosul. En todos esos sitios, ha sido usada para combatir a las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos. La velocidad con la que EI conseguía este material era sorprendente: a veces tan solo dos meses después de salir de la fábrica."Si tú provees armas y municiones no sólo a actores no estatales sino a actores no estatales en una conflicto entrelazado muy complejo, entonces el riesgo de desvío es muy, muy alto", dice Bevan.

Hallando la raíz del flujo
Es probable que el caso más parecido a los problemas de envío y desvío encubierto de armamento ocurrió cuando Estados Unidos y otros países apoyaban a los muyahidines que combatían a la Unión Soviética en Afganistán en la década de 1980. En ese caso, las armas eran enviadas a ciertos grupos aprobados por la CIA, pero eran canalizadas a través del Servicio de Inteligencia de Pakistán y en ocasiones terminaban en manos de otros grupos que luchaban contra los soviéticos pero que tenían agendas más extremas, como la gente de Osama bin Laden.
Muyahidines en Afganistán.
Estados Unidos armó a los muyahidines que combatían a los soviéticos en Afganistán.
La situación actual es incluso más compleja y confusa que en Afganistán, al existir dos conflictos que se solapan en Irak y Siria, así como un número mayor de países que respaldan a grupos que combaten sobre el terreno. Bevan cree que establecer la ruta de las armas es el primer paso para evitar su desvío. "Somos capaces de llegar hasta el fabricante y decirle: estas son tus armas y sabemos que las transferiste legalmente, pero quien recibió tu cargamento en el extranjero las transfirió acá sin autorización, así que tienes un problema y ahora sabes que necesitas hacer algo al respecto", apunta.

La evidencia de la destrucción causada por las armas está por todas partes en Irak y en Siria. Intentar restringir el flujo no será fácil, mientras estados foráneos estén apoyando a sus propios grupos locales en el terreno. Mientras tanto, en el caos de este conflicto no hay garantías de quién terminará controlando las armas que llegan a la zona ni cómo las usará.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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