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miércoles, 2 de noviembre de 2016

Desarrollo y Defensa

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Avanza en Vigo la construcción del nuevo buque del Inidep



Desde el instituto destacaron que continúan a buen ritmo los trabajos. Se especula que la embarcación estará lista hacia finales de 2017.
Autoridades y empresarios de visita.
El Inidep informó que sigue a buen ritmo la construcción de su nuevo buque de investigación pesquera. La tarea comenzó en marzo pasado en el Astillero Armon de Vigo, España, y está prevista que finalice hacia finales de 2017.

Desde el instituto creen que en septiembre del año próximo el barco podría estar en la Argentina, tras las correspondientes pruebas. Mientras tanto, las autoridades visitaron el astillero español para presenciar cómo va tomando forma.

El pasado 4 de octubre, en el marco de la participación en Conxemar, el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, el director del Inidep, Otto Wöhler, y el representante del Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, Ricardo Patterson, pudieron ver de cerca el casco de la embarcación.

Autoridades y empresarios de visita.

A la delegación se sumó el empresario local, Antonio Solimeno. La oportunidad sirvió para que los representantes del astillero explicaran detalles del proyecto y también exhibieran el interior de otra unidad similar que se está terminando para Colombia.

Unos días antes, entre el 26 y 28 de septiembre, también pasaron por allí el prefecto Alberto Rey y el ingeniero Javier Picco, designado por el Inidep, para llevar adelante una inspección técnica sobre la seguridad del casco en seco, requisito para la incorporación de la unidad a la matrícula nacional.
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La iniciativa, vale recordarlo, demandó una inversión de 28 millones de dólares. Los fondos surgieron de un préstamo del BID y dieron pie a un controvertido proceso licitatorio que incluyó el fastidio de los astilleros nacionales por las condiciones establecidas.

Salto de calidad

En cualquier caso, según Wöhler la adquisición del barco permitirá un salto de calidad en la investigación científica marina de nuestro país, que en los últimos dos años y medio se vio afectada por la inactividad de los actuales tres barcos del Inidep.

La nueva embarcación, de 52 metros de eslora y 12 de manga máxima, cumplirá con la norma ICES 209 de bajo ruido irradiado al agua y contará con múltiples laboratorios equipados, de los cuales uno será termoregulado. Además, contará con una amplia plataforma de trabajo en popa y su notación de clase será unrestricted, lo que le permitirá trabajar en océano abierto. En tanto, estará preparado para llevar una dotación de catorce tripulantes y diecisiete científicos. (Pescare.com.ar)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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YPF firma acuerdo con petrolera noruega para explorar el Mar Argentino




El CEO de YPF, Ricardo Darré, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración de la petrolera noruega Statoil, Tim Dodson, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación para profundizar el conocimiento que YPF posee sobre el offshore argentino. Según informaron desde YPF, el convenio que se suscribió en la sede de Statoil en Oslo, Noruega, permitirá "realizar estudios conjuntos en un área de interés mutuo, que cubre principalmente el talud continental del offshore argentino".


El área en cuestión se extiende sobre unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia, Chubut), en donde las profundidades del agua varían entre los 500 y 3.500 metros. Desde la petrolera argentina precisaron que "es una zona de frontera, es decir de alto potencial y alto riesgo, donde ambas compañías consideran que pueden existir varios prospectos hidrocarburíferos a ser investigados en las cuencas del Salado, Colorado y Argentina".

Tanto para YPF y como para Statoil el acceso a nueva información será fundamental para mejorar el conocimiento del potencial del área. El acuerdo firmado hoy prevé el estudio de nueva sísmica 2D a ser adquirida en un área de interés en común.

La sísmica 2D es una práctica habitual en la industria de los hidrocarburos que consiste en el envío y recepción de ondas sonoras desde una embarcación equipada con tecnología para tal fin. En una segunda etapa, se procede al procesamiento, análisis e interpretación de la información obtenida.

Hasta ahora, los esfuerzos exploratorios en el Mar Argentino estuvieron focalizados en aguas someras de la plataforma continental, en las cuencas del Salado y Colorado; además de otros realizados en las aguas de la cuenca del Golfo San Jorge y de la cuenca de Malvinas.

En los últimos años, YPF realizó un estudio integral del offshore del Atlántico Sur (Uruguay y Argentina) que cubre todas las cuencas e incluye el potencial en aguas profundas, aspecto que se incorporó a la estrategia de la compañía hacia finales de 2012. La firma del acuerdo le permitirá a YPF sumar a estos esfuerzos la experiencia en el offshore profundo de Statoil, construida principalmente en Brasil y el Mar del Norte. (El Inversor on line)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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China presenta su nuevo caza furtivo J-20



(RT.com) - "Es la primera aparición en público del nuevo caza furtivo de fabricación china", anuncian representantes de la Fuerza Aérea del gigante asiático.
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China desvelará su caza furtivo de quinta generación J-20 en un salón aéreo nacional la próxima semana, según han informado representantes de la Fuerza Aérea china citados por el portal Live Mint.

El portavoz de la Fuerza Aérea china Shen Jinke afirmó que los cazas ayudarán a "garantizar la soberanía y seguridad nacional". "Es la primera aparición en público del nuevo caza furtivo de fabricación china", afirmó el citado representante.

El Chengdu J-20 realizará una demostración de vuelo en el China International Aviation and Aerospace Exhibition, que arrancará el próximo martes en la ciudad sureña de Zhuhai.
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Características 

El J-20 es un avión de quinta generación con motor ruso AL31F, si bien Pekín ya está elaborando su propio propulsor, el WS-15. Fuentes cercanas al proyecto sostienen que los sensores y capacidades de lucha electrónica del J-20 son iguales a los del nuevo caza estadounidense F-35.
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El J-20 es una aeronave monoplaza, grande y pesada, con motorización de doble turbina. Mide 20,3 metros de largo y 4,45 metros de alto; tiene una envergadura de 12,88 metros y un peso máximo al despegue de 36,3 toneladas. Cuenta con un compartimento para los misiles aire-aire y dos compartimentos laterales de armas más pequeñas detrás de las entradas de aire para los misiles aire-aire de corto alcance.

Según algunos expertos, con el modelo J-20 se pueden llevar a cabo diversas acciones militares como escolta de aviones bombarderos estratégicos e incluso ataques electrónicos, ya que tiene potencial para disparar misiles antisatélite.

Además de los cazas J-20 de quinta generación, China está desarrollando el caza furtivo J-31, que utiliza tecnologías de sigilo y tiene componentes de los cazas de la generación 4+ como el J-10B, el J-16 y el FC-1.

Desde esta unidad del Ejército chino se informó el pasado junio que el aparato entrará en servicio "en el futuro próximo", pero aún no se han proporcionado nuevos detalles en este sentido.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Patentan el propulsor sin combustible que revoluciona las leyes de la física



(RT,com) - El ingeniero Roger Shawyer ha patentado una nueva versión del motor sin combustible EmDrive, que permitirá viajar a Marte en solo unas semanas.

La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido ha revelado que recibió nueva solicitud de patente para la última versión del propulsor sin combustible EmDrive por parte su inventor, el ingeniero británico Roger Shawyer, informa la revista científica 'Science Alert'.

De acuerdo con su creador, el magnetrón que se usa en el motor EmDrive genera microondas y la energía de sus oscilaciones se acumula en el resonador, convirtiendo la radiación en empuje. De esta manera el aparato requiere una fuente de energía eléctrica para funcionar y no necesita combustible.

La modificación del EmDrive, patentada por Shawyer, es diferente de las versiones anteriores del propulsor gracias a una nueva lamina superconductora. Según el científico, ello puede reducir el cambio de la frecuencia de la onda electromagnética a medida que se propaga en la cavidad del motor y, por lo tanto, aumentar la propulsión del EmDrive.

Como apunta la revista, ha sido un gran año para EmDrive, tachado de "imposible" por muchos científicos por revolucionar algunas de las principales leyes de física. En mayo, los investigadores de la NASA  informaron de una exitosa prueba de 10 semanas de duración de su prototipo de EmDrive y el inventor Guido Fetta acaba de conseguir la aprobación para poner a prueba su propia versión en el espacio.

El concepto físico de este propulsor aún divide a los científicos. La NASA necesitó varios años para confirmar que la tecnología del EmDrive funciona. De acuerdo con la revista, si se sigue desarrollando el propulsor EmDrive, dentro de unos 10 años los viajes al espacio serán mucho más baratos gracias al rechazo del convencional sistema de combustible. Además, este tipo de motor será capaz de llevar a Marte aparatos cósmicos en cuestión de semanas.

Según los cálculos de la NASA, un motor EmDrive alimentado por un generador nuclear portátil de 2 megavatios permitiría a una nave tripulada llegar a Marte en tan solo 70 días. Siendo menos ambiciosos, un propulsor de este tipo con tan solo 6 kilovatios (obtenidos mediante paneles solares) generaría el impulso necesario para mantener un satélite geoestacionario en órbita indefinidamente y reduciría la carga que los cohetes actuales necesitan poner en órbita de 3 toneladas a solo 1,3.

También permitiría a la Estación Espacial Internacional prolongar años su vida útil sin que las naves que se acoplan a la estación tengan que impulsarla.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Mosul: Los ejércitos que batallan contra el Estado Islámico



La ofensiva lanzada hace dos semanas ha reunido a un amplio abanico de fuerzas iraquíes e internacionales
Mosul: Los ejércitos que batallan contra el Estado Islámico
Fuerzas iraquíes e internacionales combaten contra 4.000 y 7.000 miembros de Estado Islámico activos en Mosul y sus alrededores. (Foto: AFP)

Un amplio abanico de fuerzas iraquíes e internacionales están implicadas en la ofensiva lanzada hace dos semanas para la reconquista de la ciudad de Mosul, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Iraq. 
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- Comandos antiterroristas (CTS): El Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), fuerzas de élite de sólida reputación, han estado en primera línea en la mayoría de las batallas contra el Estado Islámico. Llamadas constantemente a contribuir en el esfuerzo de guerra, han pagado un gran tributo con numerosas bajas. Desde el inicio de la ofensiva avanzan hacia el este de Mosul.

- Fuerzas de intervención rápida: Las fuerzas de intervención rápida, tropas de élite del ministerio del Interior, avanzan hacia Mosul desde el sur. Se inspiran en las fuerzas especiales estadounidenses y disponen de armamento moderno.
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- Ejército iraquí: Fortalecido por la formación recibida por parte de asesores estadounidenses, el ejército iraquí ha pasado página a las debacles de 2014 frente a los yihadistas. Ahora desempeña un papel importante y está presente en los tres frentes de la operación para reconquistar Mosul.

- Policía iraquí: Reúne a fuerzas especiales, policía federal paramilitar y agentes locales. Muchos de estos efectivos han tenido prácticamente un papel de combatientes en la guerra antiyihadista. En Mosul están desplegados en el frente sur.
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- Peshmergas kurdos: Las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte) deben rendir cuentas en teoría a Bagdad, pero en la práctica llevan a cabo libremente sus operaciones contra los yihadistas en el norte del país. Para la batalla de Mosul están desplegadas al norte y al este de la ciudad. Milicias kurdas iraníes participan en la batalla, algunas en coordinación con los Peshmergas y otras en forma autónoma.
Miembros de la rama armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Turquía, que dispone de bases en el Kurdistán iraquí, también participan, según algunas fuentes, en la batalla de Mosul.
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- Hashd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular): Esta organización creada en 2014 reagrupa a varias decenas de milicias, en su mayoría chiitas, que responden oficialmente al primer ministro iraquí. Se considera a menudo que los grupos más poderosos, como Ketaeb Hezbolá (Brigadas del Partido de Dios) están apoyados por Irán. Estas milicias han estado en posiciones de avanzada para detener la progresión del Estado Islámico y expulsarlo de ciudades que había conquistado. Pero también han cometido numerosas exacciones, como ejecuciones sumarias o secuestros.
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- Coalición internacional: La coalición internacional contra el Estado Islámico, liderada por Estados Unidos, golpea desde 2014 al grupo en Iraq y Siria. Proporciona entrenamiento, armas y equipamientos a las fuerzas locales. Miles de hombres de la coalición están desplegados en Iraq, sobre todo en misiones de formación.  En los últimos meses algunos países desplegaron fuerzas especiales en el terreno y otros fuerzas de artillería.

- Consejeros iraníes: Irán facilita asesoría y asistencia en la lucha contra el Estado Islámico, sobre todo apoyo financiero a milicias en el terreno. El general Qasem Soleimani, uno de los altos responsables de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de Irán, ha sido fotografiado en numerosas ocasiones en el país vecino durante la guerra. 
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- Fuerzas turcas: Centenas de soldados turcos están desplegados en una base militar de Bachiqa, cerca de Mosul, desde donde han lanzado ataques de artillería contra el grupo yihadista. El papel militar de Turquía provoca tensiones entre Ankara y Bagdad, que se niega a que las tropas turcas participen en la ofensiva.

Fuente: AFP
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Vidal anunció la puesta en marcha de la obra de un parque eólico en Bahía Blanca



(ANDigital) - El proyecto demandará una inversión de 150 millones de dólares y brindará 100 MW de energía limpia y renovable. La gobernadora bonaerense subrayó que "es el camino a seguir" para "un mundo distinto que tenemos que empezar a cuidar".
El mensaje de la mandataria.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la puesta en marcha de la obra del Parque Eólico Pampa I de Bahía Blanca, que demandará una inversión de 150 millones de dólares y brindará 100 MW de energía limpia y renovable para "un mundo distinto que tenemos que empezar a cuidar".

"Éste es el camino a seguir", destacó Vidal durante el acto, que compartió junto al secretario general del Gobierno, Fabián Perechodnik; el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el director de Desarrollo de Servicios Públicos, Edgardo Volosín; el intendente local, Héctor Gay; y el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

Cabe reseñar que Pampa Energía destinará, además, otros 100 millones de dólares para la ampliación en 100 MW adicionales en la Central Térmica Piedra Buena de Bahía Blanca y otorgará cien becas a alumnos de escuelas secundarias, técnicas y estudiantes universitarios para instruirse en el campo de la energía ecológica.

Además de remarcar que el proceso de instalación de 29 molinos de viento "va a dar trabajo a 300 personas", la jefa del Estado provincial manifestó que la iniciativa "no es una obra de energía más: apuesta a la energía renovable, como en distintos lugares de la Argentina. El cambio climático hay que enfrentarlo con medidas concretas, para un mundo distinto que ya tenemos que empezar a cuidar".

"El de la energía renovable es un camino que empezamos hace muy poco. Si se piensa en el futuro, es el camino a seguir", sentenció la gobernadora. En el Parque Eólico se montarán 29 aerogeneradores de 3,45 MW cada uno. Tienen una altura de 87 metros hasta el buje - en donde se insertan las palas - y un diámetro del rotor (palas) de 126 metros. (ANDigital)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La artillería francesa que asiste al ejército iraquí en Mosul



(Infobae.com) - Modificado - Los cuatro cañones CAESAR fueron enviados en septiembre por orden del presidente François Hollande para ayudar en la reconquista de la ciudad, bastión de Estado Islámico en Irak. Crece la presencia de potencias internacionales en apoyo de tropas locales
La batería CAESAR opera desde la base de Cayyarah (AFP)
La batería CAESAR opera desde la base de Cayyarah (AFP)
Mientras las tropas del ejército iraquí y los peshmerga kurdos cierran el cerco sobre Mosul, la ciudad que Estado Islámico (ISIS) retiene desde 2014, crece el rol de un una poderosa unidad de artillería del ejército francesa enviada tras los ataques terroristas en Niza en julio.

El presidente francés François Hollande había anunciado en julio el envío de una batería de obuses para el ejército iraquí y consejeros militares franceses para asesorarlos, y esas unidades llegaron finalmente a finales de septiembre.

Las tropas francesas que operan los cañones llegaron a Mosul en septiembre. Desde entonces comenzaron a bombardear posiciones de ISIS en Mosul y ahora se preparan para actuar de apoyo de fuerzas iraquíes en el asalto a la ciudad.
Hay cuatro cañones en la batería (AFP)
Se trata de una batería de obuses de 155mm Caesar, instalada en la base de Qayyarah a menos de 50 kilómetros al sur de la ciudad y operada por unos 150 soldados franceses.

París aumentó su presencia militar en el área, especialmente en cuanto a ataques aéreos agrupados en la denominada Operación Chammal, el año pasado.

Pero tras los ataques terroristas en Niza que en julio dejaron 84 muertos Hollande anunció el envío de una unidad de artillería terrestre a Iraq.
Resultado de imagen para M109 + Qayyarah.
Los franceses no son los únicos miembros de la coalición internacional, que actúa mayormente a través de su aviación, con tropas en tierra, ya que una unidad de artillería estadounidense de cañones M109 opera desde Qayyarah.
Resultado de imagen para M109 + Qayyarah.
También el ejército turco se encuentra en los alrededores de Mosul con unidades de artillería y de apoyo, en una campaña llevada adelante por los propios iraquíes pero con cada vez más presencia en el suelo de actores internacionales.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Edenor y Edesur pagarán multas si cortan o fallan en la prestación del servicio



Por Martín Bidegaray - Clarin.com
El Gobierno dice que hasta ahora no pagaban las multas. Con las nuevas tarifas estarán obligadas.
Cortes. Durante el gobierno anterior promediaron 30 horas por usuario.
Cortes. Durante el gobierno anterior promediaron 30 horas por usuario.
El Gobierno obligará a las empresas distribuidoras eléctricas (Edenor y Edesur) a pagar las multas por el incumplimiento de su servicio o las interrupciones en el suministro. "Iniciamos un camino de normalización que va a incluir que las empresas tengan un incentivo a hacer las cosas bien porque les vamos a cobrar las multas", dijo Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica, como una de las conclusiones de la audiencia pública de la luz que se realizó el viernes pasado.

El reclamo de mayor control por parte del ente regulador (Enre) fue una constante de las asociaciones de consumidores, intendentes y particulares que concurrieron al encuentro. El Gobierno entiende que, con mayor tarifa, las empresas contarán con fondos para realizar mejoras.

"Durante todos estos años, las multas se devengaban y no se cobraban", explicó el funcionario. A partir de febrero regirá un nuevo cuadro tarifario, aunque la corrección todavía no fue determinada. Las empresas hablaron de un 30% "promedio" en el valor de distribución -lo que cobran por su servicio-pero en los casos que presentaron en la audiencia las subas van del 50% en hogares a más de 80% en comercios, como exhibió Edenor en sus ejemplos.

"Hay un objetivo político de regularizar la situación del sistema eléctrico antes del 1° de febrero de 2017", planteó Sruoga. El objetivo es "empezar el próximo año con un régimen tarifario de equilibrio y multas que sean incentivos reales", señaló. "Habrá un régimen en el cual si las empresas no cumplen el sendero de mejora de calidad, van a ser sancionadas y el usuario verá el efecto de esas multas en un descuento de su factura", afirmó.

Edenor se comprometió a invertir $ 25.000 millones en el próximo lustro, mientras que Edesur destinará $ 14.000 a mejorar su red si se cumplen con sus expectativas de tarifas. En diciembre, se celebrará otra audiencia pública -de alcance nacional- que definirá los precios mayoristas de la energía. Allí se planteará si el Estado nacional seguirá subsidiando a la generación (como hace ahora) o disminuirá su intervención en ese sector.

"El ENRE le pidió a las empresas recuperar las 10 horas de corte por usuario y la frecuencia de cuatro cortes también al año (como sucedía hace 10 años)", explicó Sruoga. Tras el kirchnerismo, el sistema está por encima de las 30 horas de corte de servicio por usuario al año.

El ministerio de Energía también apunta a una renovación del ente regulador. Se está realizando una convocatoria pública para los puestos directivos, donde los antecedentes laborales y académicos sean considerados para la conducción. Hasta aquí, la dirección del ENRE era política. El Gobierno hablan de una conducción "idónea", sin la discrecionalidad que pueden tener los políticos cuando ocupan estos cargos.

Aún con los aumentos que planean, las empresas consideran que las tarifas locales serán más baratas que las de otros vecinos. Hablan de US$ 0,08 por kw/h, que es menos de la mitad que Brasil (US$ 0,18) y un tercio de lo que cobra Uruguay (US$ 0,24).

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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