jueves, 6 de octubre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

El Gobierno podría comprarle cuatro buques patrulleros a Francia



Por Luisa Corradini - LA NACION
Dos de las naves serían fabricadas en Francia y dos en el astillero naval de Tandanor, ubicado en el puerto de Buenos Aires
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PARIS - Los astilleros franceses DCNS van a proponer oficialmente a la Argentina la venta de cuatro buques patrulleros de tipo OPV 90 (Offshore Patrol Vessel) en una operación que costaría entre 350 y 400 millones de euros.

La información, revelada por el sitio online del diario económico francés La Tribune, precisa que se trata de cuatro unidades OPV Gowind, de 1.500 toneladas. Dos de las naves serían fabricadas en Francia por DCNS -especializado en la industria naval militar- en cooperación con el Piriou, que tiene sus astilleros en la ciudad de Concarneau, situada sobre la costa atlántica, a 550 km de París. Las otras dos unidades serían producidas por el astillero naval de Tandanor, ubicado en el puerto de Buenos Aires.

Francia intensificó en los últimos meses sus esfuerzos para seducir a la Argentina. En febrero pasado envió a Buenos Aires el patrullero L'Adroit. Esa unidad, idéntica al tipo de buques propuesto ahora, participó en un ejercicio con la marina argentina frente a Punta Indio. Durante esa demostración, a la que asistieron varios oficiales de la plana mayor de la Marina, un helicóptero de tipo Fennec realizó una serie de "touch and go" (descenso y despegue de la plataforma del buque sin detener los motores).

DCNS intentó avanzar en sus conversaciones durante la reciente visita a París del ministro de Defensa, Julio Martínez, en junio último. Poco más tarde, se reunieron con el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del ministerio de Defensa, Angel Pablo Tello, cuando viajó a Francia en septiembre pasado.

Las discusiones, sin embargo, se encuentran paralizadas por dos razones. Por un lado, China y los astilleros españoles Navantia formularon ofertas similares. Técnicamente, la marina argentina parece haber descartado, en primera instancia, la propuesta de Pekín. La segunda razón es que la operación tropieza con obstáculos de orden financiero.

"La compra se definirá probablemente a favor de quien ofrezca la mejor financiación", comentó un miembro de la delegación argentina que se entrevistó con los representantes de DCNS en París. Desde ese punto de vista, Francia parece mejor posicionada, pero la Coface -principal asegurador para las operaciones de comercio exterior- se muestra reticente a garantizar esa operación con un país que estuvo en default hasta hace poco tiempo y aun no recuperó el capital de confianza perdido en los últimos años.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Así es el nuevo entrenador ruso Yak-152



Sputnik Mundo  — El nuevo avión escuela Yak-152 tiene un recurso del tren de aterrizaje seis veces mayor que su antecesor Yak-52, de hasta 30.000 operaciones de despegue y aterrizaje, comunicó la oficina de prensa del holding Technodinamika.

El avión Yak-152 surca por primera vez los cielos El primer vuelo de este avión escuela diseñado en la Oficina Yákovlev (forma parte de la corporación Irkut) se llevó a cabo en el aeródromo de la Empresa de Aviación de Irkutsk (Siberia) el 29 de septiembre de 2016.

Un tren triciclo permite al Yak-152 despegar y aterrizar en pistas de todos los tipos, incluido el terraplén. El avión escuela Yak-152 se usará para aprender diversas técnicas de pilotaje y las bases de la navegación, incluidos el pilotaje dentro de un grupo de aviones, el pilotaje por instrumentos y la manipulación del aparato en condiciones especiales.
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El holding Technodinamika (forma parte de la corporación estatal Rostec) se especializa en diseñar y producir sistemas de aeronaves y efectuar su mantenimiento postventa, además fabrica equipos para las industrias de petróleo y gas, de construcción de automóviles, de transporte y de energía. El holding tiene 35 empresas situadas en Moscú, Ufá, Samara, Ekaterimburgo, la provincia de Arjánguelsk y en otras regiones de Rusia.

Y cómo no podía ser de otra manera aquí esta el clon chino: el Hongdu L7
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Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Llegaron los primeros 50 nuevos vagones de trocha media para el Urquiza Cargas



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Llegaron a Puerto Del Guazú, Entre Ríos, los primeros 50 nuevos vagones de trocha media para la línea Urquiza. Son vagones abiertos, que se conocen como "carboneros", y forman parte de un total de 570 vagones que recibiremos.

En los próximos días llegarán otros 100 vagones más. Seguimos reactivando el ferrocarril de cargas, que reducirá costos logísticos para los productores regionales y potenciará el comercio de nuestro país.


Fuente y foto: Ministerio de Transporte

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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"En 8 años inversión en trenes será de u$s 14.000 millones"



Créditos. POR ENTREVISTA DE GUILLERMO LABORDA.

GUILLERMO FIAD (TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA) DETALLÓ EL PLAN PARA ÁREA METROPOLITANA - El ferrocarril de cargas circula hoy a 12 km/h y se descarrila más de una vez por día. Locomotoras poseen 50 años de antigüedad. Cómo será el financiamiento de obras para renovar el sistema. "Hay empresas interesadas en financiar las obras", dijo Fiad.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, detalló en una entrevista mantenida con Ámbito Financiero, el plan de inversión de u$s14.000 millones en el área metropolitana a efectuarse en 8 años. "El 80% se concretará en 4 años, va a transformar el transporte público", señaló. Fiad, ingeniero civil (UNLP) con posgrados en Administración de Empresas y Economía en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), IAE y ESEADE, proviene de Duke Energy. "El tren tiene que ser una opción, no una obligación", agregó.

Periodista: Anunciaron un plan de inversiones ya. ¿Cómo se está implementando?
Guillermo Fiad: En el área metropolitana de Buenos Aires haremos una inversión de 8 años por 14.000 millones de dólares, con el 80% de ésta a 4 años. Se va a transformar el transporte público dado que se podrá conectar el sur con el norte. 
El ferrocarril Roca se podrá conectar con el San Martín y el Mitre. Ya se está licitando la estación Constitución subterránea. Va a haber otras estaciones subterráneas que van a poder conectar e intercambiar líneas. Son seis estaciones nuevas que se construirán de acá a 8 o 10 años.
Es el RER (Red de Expresos Regionales) que va a correr a distinto nivel pero en paralelo a los subtes. Se va a poder ir de La Plata a Vicente López en tren. Se podrá conectar el Sarmiento con túnel que cruza y baja hasta la zona del Correo Central y de ahí retoma a Retiro. Se va a poder conectar el Belgrano Sur con el Belgrano Norte, que son de trocha angosta. Además va a haber viaductos. Conectarán distintas zonas ferroviarias, liberando pasos a nivel, fluidizando el tránsito. 
Ya está en marcha el primer viaducto del Belgrano sur, en la actualidad en proceso de licitación. El soterramiento del Sarmiento es una obra que es de largo plazo que ya se empezó. Incluye la electrificación, mejoramiento de vías, obras civiles de renovación de estaciones, estaciones nuevas. Ya estamos en marcha con 58 estaciones. Hay 258 estaciones y vamos dejar renovadas todas. Pero lo más importante y que es lo primero que lanzamos es el sistema de frenado automático en toda el área metropolitana. Es un proyecto de 250 millones de dólares. El tren tiene que ser una opción, no una obligación. El mensaje del presidente Macri y del ministro Dietrich marcó la necesidad de trabajar con transparencia y generar más competitividad; vamos a poder hacer más obras con la misma plata.

P.: En la mayoría de las áreas, los funcionarios se quejaron del estado en que recibieron las reparticiones. Con los trenes usted no será la excepción...
G.F.: Había algo totalmente devastado; por décadas no hubo inversiones. La organización estaba abandonada también. No había cómo administrar un ferrocarril eficiente, moderno. La herencia era de pocas obras, paradas y con problemas contractuales. En estos nueve meses la mayoría de los contratos se reactivaron y la organización interna la cambiamos. No había área de recursos humanos, de proyectos, de control de calidad, de procesos. 

P.: ¿Cómo lo financian?
G.F.: Hay muchas empresas interesadas no sólo en aportar tecnología sino también financiamiento. Estamos entusiasmados con poder hacerlo anticipadamente. Con el JBIC (Japan Bank for International Cooperation) estamos completando la compra financiada de frenado automático por un crédito con tasas, incluido comisiones, de 3%. Es flotante y atada al riesgo-país por lo que se puede bajar más el costo. Hay interés de empresas italianas españolas, apoyadas por sus bancos de fomento. También tenemos opciones del BID, del Tesoro, de la CAF (Corporación Andina de Fomento). Existen compañías de China interesadas en seguir invirtiendo. Necesitamos en el plan empresas argentinas que sean capaces de llevar adelante ingeniería y la construcción y también de extranjeras. Apuntamos a que en forma incremental vamos a ganar calidad de servicio, opciones, más conectividad, incrementar.

P.: ¿Y qué pasa con el interior, con destinos como Mar del Plata y Rosario?
G.F.: Estamos terminando este año dos obras que estaban paradas, que son la doble vía a Rosario y algunos tramos de renovación de la vías a Mar del Plata; son las obras más grandes que encontramos paradas cuando arribamos y con problemas con durmientes fisurados. Eso va a estar terminado a fin de año. Pero hay que agregarle mejoras sustanciales en señalización que no estaban previstas o nada iniciado. Las obras van a permitir que se reinicie el servicio a Mar del Plata y el de Rosario sea en menor tiempo y mejor calidad. El plan nuestro tiene prioridades pese que deseamos tener todo. El área metropolitana de Buenos Aires, por el estado de abandono en que la encontramos, densidad, y necesidad de la gente más desprotegida de contar con transporte adecuado, es una prioridad. 

P.: ¿Y la otra prioridad?
G.F.: Es el transporte de cargas para beneficiar a las áreas o provincias más pobres y abandonadas de los centros de consumo. Por ello estamos en marcha con la renovación del Belgrano Cargas que va de Rosario a Salta y Jujuy. Son 1.600 km de vía que vamos a terminar para 2019. El ferrocarril de cargas en promedio circula a 12 km por hora. No tiene previsibilidad. Se descarrila más de una vez por día. Y el parque de locomotoras tiene 50 años promedio. Belgrano Cargas y Logística está incorporando material rodante nuevo y estamos renovando las vías. Se va a poder darle más velocidad al transporte de carga a 50-60 km por hora. Pero en la carga es más importante que llegue, que tenga previsibilidad. Se invertirá en material rodante, vías nuevas y señalización para estar completo en 2019. Va a Salta y Jujuy, pero pasando por Rosario ,Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán. Permitirá poner en producción áreas hoy abandonadas. Va a mover 5 millones de toneladas de piedra... Estamos poniendo en funcionamiento canteras que no existían o estaban abandonadas. 

P.: Apuntar a que sea rentable es imposible.
G.F.: Ezequiel Lemos, que es el presidente del Belgrano Cargas, heredó una empresa operando con locomotoras de hace 50 años, vías rotas y es una empresa que obviamente no es rentable, pero está trabajando para ponerla en marcha y en valor. Además, poniendo en valor economías. Hay hectáreas que no se siembran porque no son competitivas por el transporte. 

P.: Siempre se plantea el reclamo de que es más costoso enviar mercadería de Mendoza a Buenos Aires que de Buenos Aires a Europa. Resta demasiado tiempo para revertirlo.
G.F.: El Belgrano Cargas tiene el Urquiza y el San Martín. El primero nos une con Brasil y Paraguay y el segundo va a Mendoza. Ahí también la renovación será total. Vemos interés de compañías importantes para construir, financiar y mantener. Estamos trabajando en el régimen de iniciativa privada que nos permita hacer eso posible porque sin iniciativa privada deberíamos esperar más tiempo. Otro proyecto en el que se trabaja es la materialización de la renovación de las vías hacia Vaca Muerta. El Mitre que va de Rosario a Córdoba ya lo empezamos este año con 100 kilómetros y licitamos el resto, que son 400 kilómetros más. El potencial de desarrollo de la Argentina es tan positivo que quien da un crédito sabe que a la Argentina le va a ir bien. El hecho que se haga este tipo de inversión ayuda a dar garantías como capacidad de repago.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Vendedores de aviones acosan a Macri con gangas



espera. Macri ya probó el Airbus 319 estacionado en Aeroparque.Por Rubén Rabanal - Ambito.com
Macri ya probó el Airbus 319 estacionado en Aeroparque.

La imagen fue imposible de ocultar. El lunes pasado el avión presidencial de Michel Temer, presidente de Brasil, estaba estacionado en la terminal militar de Aeroparque, donde opera el area presidencial. Se trató del Airbus 319 que tantas veces trajo a Dilma Rousseff o a Lula Da Silva al país; un aparato similar a los que utiliza la línea Latam para cabotaje en el país.

Junto a esa nave, frente también a la terminal presidencial había (y aún está allí) otra, una que levanta apuestas entre los pilotos que pasan taxeando por delante de él camino a la cabecera sur de la pista para despegar o viceversa. Pintado enteramente de blanco, con una sutil linea azul que lo cruza, ese avión exhibe la matrícula VP BEX. Esa identificación corresponde, como toda que comience VP B, a las Bermudas, lo que no significa que ese avión pertenezca a alguna compañía que opere en esas islas.

Todo lo contrario: el Airbus 319 que reposa en la pista de Aeroparque con las toberas de cada turbina tapadas para protegerlas durante el descanso esta siendo utilizado en estos días por Mauricio Macri y tiene como propietaria a una empresa de Hong Kong. Esa máquina voló por primera vez el 3 de marzo de 2006. En diciembre de 2007 pasó a servicio en Sonair, luego en 2009 a China Sonangol, y desde 2012 vuela para Hongkong Jet. Es otro de los aviones que le acercaron a la Presidencia para alquilar y probar hasta que se tome la decisión final de la compra del reemplazante del Boeing 757-200 que compró Carlos Menem.
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Macri ya usó este Airbus 319 que tiene a prueba para volar a Colombia al acto donde se firmó el ahora no confirmado acuerdo de paz entre Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", de las FARC. Después de eso la empresa lo dejó unos días mas para que el Gobierno decidiera.

Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, viene haciendo arreglos varios para los traslados de Macri por el mundo, después que el Tango 02 entrara en emergencia y se decidiera finalmente desprogramar toda la flota presidencia de aviones y luego también helicópteros. El propio Macri afirmó no sentirse seguro en esas naves que fueron explotadas al límite en los últimos años. El Gobierno lanzó una licitación para alquilar una flota que transportara sus comitivas y luego dio marcha atrás. La exempresa de los Macri vendida a Avianca, MacAir, y la familia Colunga habían quedado demasiado cerca de esa operación. Hubo alquileres varios y aunque el preferido de presidencia sea el Gulf Stream 650 de Eduardo Eurnekian esa nave no esta siempre disponible, normalmente se apela a otros alquileres.

El Airbus 319 es otra opción que le acercan desde un mercado ultra competitivo como es el de la venta de aviones ejecutivos de alta gama. Mientras no haya decisión, Macri sigue probando.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Malvinas: Londres insistió en que no debatirá la soberanía



Por Martín Dinatale - LA NACION - La representante británica en la ONU avaló a los isleños; Malcorra, al Senado

La respuesta oficial de Londres a la Argentina tardó en llegar, pero fue contundente: "No puede haber diálogo sobre soberanía [de las islas Malvinas] a menos que los isleños lo deseen y ellos, a través de un referendo realizado en 2013, enviaron un mensaje muy claro en el sentido de que no quieren diálogo sobre soberanía".

La frase fue pronunciada el viernes pasado y corresponde a Margaret Purdasy, la representante británica ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. De esta manera, Gran Bretaña desterró por completo aquel a gaffe del presidente Mauricio Macri, que tras reunirse en Nueva York con la primera ministra británica Teheresa May había dicho que Londres estaba dispuesto a hablar de la soberanía de las Malvinas.
La canciller argentina, Susana MalcorraLa canciller argentina, Susana Malcorra. Foto: LA NACION / Archivo.

Si bien el traspié presidencial fue corregido y relativizado de inmediato por la canciller Susana Malcorra, fuentes calificadas del Foreign Office expresaron a LA NACION el día posterior a los dichos de Macri que "en ningún momento de la charla informal que la primera ministra May mantuvo con Macri se dialogó de la posibilidad de debatir el tema de la soberanía en las islas Malvinas".

Hasta allí, toda respuesta a Buenos Aires se manejó desde Londres por canales informales. Pero durante la 33» sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se realizó en Ginebra el viernes pasado, Purdasy advirtió que "el gobierno de la Argentina debería respetar los deseos" de los isleños. Luego destacó: "El Reino Unido no tiene duda de su soberanía sobre las islas Falkland [Malvinas], Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, y sus áreas marítimas circundantes".

Según consignó el diario británico Express, la funcionaria británica destacó que Londres tampoco tiene "ninguna duda sobre el derecho de los isleños a la autodeterminación". Para la representante británica ante el Consejo de Derechos Humanos, los isleños "han determinado libremente su estatus político y son libres de perseguir su desarrollo económico, social y cultural. Se refería al referéndum que emitieron en 2013 los isleños en el que por una abrumadora mayoría resolvieron permanecer bajo el ala de Gran Bretaña.

La respuesta de Purdasy en Ginebra se dio luego de un planteo que hizo la representante argentina en ese mismo organismo internacional, Victoria Gobbi, al ratificar el reclamo de soberanía argentina sobre el archipiélago. "La resolución 2065 de la Asamblea General sobre las Islas Malvinas, así como también las resoluciones adoptadas sobre el mismo tema por el Comité Especial de Descolonización a la fecha, reconocen de modo expreso la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido, reconociéndolos como las únicas partes en la disputa, y estableciendo que la única forma de resolverla es a través de la reanudación de negociaciones bilaterales", remarcó Gobbi.

Visita al Senado

La negativa oficial de Londres a debatir el tema de la soberanía en las islas se da justo antes de que la canciller Susana Malcorra concurra hoy a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para explicar los alcances del polémico comunicado que selló la Argentina con Gran Bretaña y que incluye eventuales acuerdos de pesca e hidrocarburos con Malvinas.

Malcorra concurrirá hoy, a las 10, y según consignaron fuentes del Palacio San Martín a LA NACION, ratificará que "no existe acuerdo firmado con el Reino Unido", sino un comunicado conjunto. También se prevé que la canciller aclare expresamente que "nunca estuvo en tela de juicio la soberanía". Malcorra quiere aclarar al Senado que cuando se habla de "remover obstáculos" se espera que el Reino Unido empiece por eliminar, por ejemplo, las licencias de pesca por 25 años.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Así será la nueva Policía de la Ciudad



(La Nación) - Se unificará la Policía Metropolitana con la Federal; esto supone un cambio en el uniforme y los vehículos.
Un vehículo de la nueva Policía de la Ciudad
Un vehículo de la nueva Policía de la Ciudad. Foto: DyN

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció hoy que "esta semana" enviará a la Legislatura porteña el proyecto de Ley Integral de Seguridad Pública, que permitirá "la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires".

"Estamos anunciando que estamos mandando el proyecto de ley a la Legislatura. Es una ley que va más allá de la policía, que habla del sistema de Seguridad de la Ciudad", enfatizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en declaraciones a un grupo de medios, entre ellos DyN.

La presentación formal se realizará mañana a las 10.15 en el Instituto Superior de Seguridad Pública, ubicado en Santiago de Compostela 3801, de esta ciudad.
Los uniformes de la nueva Policía de la Ciudad
Los uniformes de la nueva Policía de la Ciudad. Foto: DyN
La unificación de la Policía Metropolitana con la Federal también supondrá un cambio en el uniforme, el cual tendrá como colores preponderantes el celeste, en chalecos antibalas, y el bordó en remeras, poleras y camperas.

En ese marco, Rodríguez Larreta manifestó que "llegado el momento" van a "tener el honor de anunciar la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que va a nacer cuando se vote la ley", que deberá ser aprobada por mayoría simple (31 votos) por la Legislatura porteña. "La propuesta de seguridad contempla que los policías se concentren en ser policías y no tengan que cumplir tareas administrativas", precisó.

Además, destacó que "la idea es que los policías sean policías que estén en la calle, y que todas las otras funciones sean cumplidas por gente que sea parte del ministerio (de Seguridad)".
Un vehículo de la nueva Policía de la Ciudad
Un vehículo de la nueva Policía de la Ciudad. Foto: DyN

En tanto, reveló que "la designación" del jefe de la Policía de la Ciudad será realizada por el jefe de Gobierno Porteño, y aclaró: "Hoy todavía el cargo de jefe de la Policía de la Ciudad no existe porque no existe la Policía de la Ciudad. Se va a decidir cuando la ley esté votada".

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, precisó que "el proyecto de ley tiene una mirada integral de la seguridad", y está "pensado en base a cuatro cuestiones: gobierno civil, transparencia, participación ciudadana, y capacitación y formación (del personal policial)". Ocampo afirmó que el proyecto de ley contempla que los agentes de la nueva policía trabajen "ocho horas" al día, y establece la "unificación de salario" según el escalafón al que pertenezcan.

Por último, indicó que "contempla" un cupo femenino dentro de la fuerza policial, la cual tendrá "aproximadamente 25 mil efectivos". - Agencias DyN

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Guiño de la Justicia para Gómez Centurión, que espera volver



Gómez Centurión podría reincorporarse a la función pública si el fallo del juez Lijo es lo suficientemente contundente
Por Iván Ruiz - LA NACION

El juez Lijo no halló elementos para determinar que el ex funcionario cometió delito.

Gómez Centurión podría reincorporarse a la función pública si el fallo del juez Lijo es lo suficientemente contundente. Foto: Archivo / AFIP

Juan José Gómez Centurión puede ahora respirar con algo de alivio. El juez federal Ariel Lijo consideró ayer que no tiene elementos para probar que el ex titular de la Aduana hubiera encubierto a una banda de contrabandistas, tal como indicaba la denuncia anónima por la cual fue desplazado de su cargo. El Gobierno deberá determinar, entonces, si el fallo es lo suficientemente contundente como para reincorporar a Gómez Centurión al Ejecutivo.

"Las medidas probatorias no han logrado vincular a Gómez Centurión a algún hecho delictivo de competencia federal", expresó el magistrado. Ante la falta de responsabilidad del funcionario, Lijo resolvió declararse incompetente para resolver la investigación por tratarse de un tema vinculado al contrabando y decidió remitirla al fuero penal económico.

Tras el fallo, Gómez Centurión espera ahora ser designado nuevamente al frente de la Aduana, informaron fuentes oficiales. Cuando anunció su alejamiento, Mauricio Macri indicó que el funcionario volvería a ocupar su cargo si la Justicia consideraba que no había pruebas suficientes en su contra.

A pesar de haber sido desplazado hace dos meses del Ejecutivo, el Presidente recibió la semana pasada a Gómez Centurión. Según pudo saber LA NACION, el presidente Macri sostuvo en ese encuentro que apenas la Justicia acreditara la falta de responsabilidad, el funcionario podría volver al Gobierno. Al cierre de esta edición, desde el oficialismo todavía no se habían pronunciado sobre la situación de Gómez Centurión tras la resolución del juez Lijo.

La denuncia que desencadenó su alejamiento fue presentada por el Ministerio de Seguridad, sobre la base de información anónima que vinculaba al entonces titular de la Aduana con una red que permitía ingresar al país sustancias lícitas e ilícitas.

La presentación, que estaba confeccionada con distintas escuchas telefónicas, sostenía que el empresario Oldemar "Cuqui" Barreiro, ex dueño de Lo Jack, organizaba el contrabando con el consentimiento de Gómez Centurión.

El juez Lijo investigó si el funcionario encubrió a los contrabandistas a través de distintas medidas de prueba, como relevamientos telefónicos entre los involucrados, así como el análisis de cámaras de seguridad que intentaron constatar los hechos descriptos en la denuncia y un relevamiento de las propiedades y sociedades de los involucrados.

"En el caso de Gómez Centurión no se acreditó ninguna comunicación telefónica con Barreriro o con alguno de sus supuestos empleados", detalla el fallo de Lijo. Sí, en cambio, el juez logró acreditar el vínculo entre las personas señaladas por la denuncia como los integrantes de la banda dedicada al contrabando.

La interna

La renuncia de Gómez Centurión desnudó una interna dentro del Gobierno con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya cartera presentó la denuncia anónima que terminó con la renuncia del funcionario. Una vez desplazado, Gómez Centurión se presentó ante la Justicia para aportar información sobre barriles de pseudoefedrina que permanecían en el aeropuerto de Ezeiza. Cuando aparecieron los 250 kilos de dicha sustancia, Bullrich acusó al ex funcionario al señalar que él sabía de la existencia de esos barriles. "A mí nunca me avisaron de esa pseudoefedrina", replicó Gómez Centurión.

La interna llegó hasta la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sospechada también de haber participado en la confección de la denuncia anónima. Silvia Majdalani, número dos del organismo, negó que la ex SIDE haya estado detrás de los audios presentados que le costaron el puesto a Gómez Centurión.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Con un cambio legal, el Gobierno busca limitar las excarcelaciones



Por Hernán Cappiello - LA NACION
Propuso endurecer la ley kirchnerista; prevé que las penas sean efectivas y encarcelar a corruptos que oculten sus bienes.

El Gobierno presentó en el Senado una reforma legal que endurece el Código Procesal Penal con cambios que pretenden restringir las excarcelaciones, hacer efectivas las condenas desde el momento en que se imponen y dejar detenidos a los acusados, incluso de corrupción, si es que no aparece el dinero del delito. Estas reformas serán retroactivas, por tratarse de cambios procesales, y el Gobierno confía en que podrán ser aplicadas a las causas en que ex funcionarios como la ex presidenta Cristina Kirchner están siendo investigados por corrupción.

Los cambios se conocen en momentos en que familiares de víctimas de delitos convocaron a una marcha para el 11 de actual, a las 18, frente al Congreso, la que fue apoyada por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Justamente Garavano envió al Senado un proyecto de ley que cambia algunos artículos del Código Procesal Penal impulsado por el kirchnerismo y convertido en ley. Este nuevo código no está vigente, pues su aplicación fue suspendida por el Gobierno hasta que se introduzcan estos cambios. Garavano presentará el proyecto mañana ante la comisión bicameral de implementación del nuevo Código Procesal Penal.

En el proyecto del Gobierno se mantiene el espíritu de la norma anterior. Es decir, la puesta en marcha de un código acusatorio, en el que los fiscales serán los protagonistas de la investigación. Pero también se introdujeron algunos cambios y, para compensar el mayor poder de los fiscales, les dan también nuevas facultades a los jueces.

Más allá de estas cuestiones procesales, los cambios que propone el Gobierno al Código Procesal Penal están orientados a trabajar sobre dos aspectos: corrupción y seguridad. Por eso se trabajará sobre normas relacionadas con la recuperación de activos y la introducción de nuevas herramientas para la investigación del crimen organizado.

Según el proyecto de ley, al que accedió LA NACION, los cambios son:

- Cosa juzgada: se cambia el artículo 5° del código promovido por el kirchnerismo, que establecía que "no se pueden reabrir los procedimientos fenecidos salvo la revisión de las sentencias en favor del condenado". Antes quedaba firme la "cosa juzgada" sin posibilidad de revisión judicial en casos de condenas o absoluciones. Esto cambia y permite que se reabran casos si es que esas condenas o absoluciones se basaron, por ejemplo, en hechos que se comprueben falsos (cosa juzgada írrita).

 -Juicio abreviado: el artículo 288 del código impulsado por el kirchnerismo establecía que en un juicio abreviado las declaraciones del acusado no podían ser usadas contra otros partícipes del delito. En casos de delitos comunes o de corrupción, esto impide la condena de los cómplices y evita las consecuencias de la delación. Con la actual reforma, se prevé que pueda ser usada esta información contra el resto de la banda.

- Crimen organizado: se prevé un paquete de más de 30 artículos destinados a introducir nuevas medidas de investigación contra los delitos complejos. Por ejemplo, quedan normadas las "entregas vigiladas" de drogas. Se establece un novedoso mecanismo de vigilancia electrónica y se introduce la figura del informante o agente encubierto para la investigación de delitos federales. Permite, además, que el fiscal negocie con un cómplice la delación a cambio de una reducción de la pena. Es amplio el capítulo dedicado al colaborador, que puede no ser juzgado en el mismo proceso que las personas que él acusa.

- Penas efectivas: se establece que cuando se dicta una condena de culpabilidad tras un juicio y ésta es de cumplimiento efectivo, implica la prisión preventiva. Es decir que el condenado por un delito con penas de más de tres años queda preso desde los estrados del tribunal, no importa si el fallo no está firme. Se interpreta que la condena vulneró el principio de inocencia del que gozaba. La presentación de un recurso de queja no suspende la ejecución de ningún fallo.

- Criterios de oportunidad: el fiscal puede elegir no perseguir delitos menores o cuando el imputado tuvo consecuencias graves físicas o morales por ese crimen que cometió.

- Prisión preventiva restrictiva: se amplían las causas para mantener a alguien detenido. Hasta ahora las establecidas eran el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación como razones por las cuales un juez podía dejar a alguien preso durante el proceso y hasta la condena. Pero esta norma general ahora se reglamenta con pautas objetivas. Por ejemplo, se establece que quien oculte el dinero del delito no puede quedar libre, y tampoco quien enfrente causas similares o su expectativa de pena sea de prisión.

Los principales cambios propuestos

- Excarcelaciones: Se fijan pautas para limitarlas, Por ejemplo las amenazas a testigos, que retenga el dinero del delito, detenciones previas o intentos de fuga

- Penas de cumplimiento: Los condenados en juicio a penas de más de tres años quedan presos. No importa si el fallo no está firme

- Colaborador: Se pauta que el fiscal puede negociar información con uno de los cómplices y, si es eficaz, se le puede reducir la pena

- Herramientas: Se regla la vigilancia electrónica a distancia, la audiovisual, la intercepción de las comunicaciones y la extracción remota de datos de una computadora de investigados. Incluso la utilización de programas espías para hackear las máquinas de imputados

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Por no reinvertir fondos, la Anses dejó de ganar unos $ 1500 millones



Por Hugo Alconada Mon - LA NACION
Entre 2014 y 2015, mantuvo recursos millonarios en cuentas a la vista; el ex titular del organismo, defendió la operatoria; la gestión macrista excluyó a los bancos beneficiados

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la Anses dejó de ganar entre 1000 y 1500 millones de pesos entre 2014 y 2015 por mantener en cuentas a la vista miles de millones de pesos en vez de colocarlos en instrumentos de inversión que podían reportarle ganancias, según reconstruyó LA NACION en base a documentos y fuentes oficiales, como así también de fuentes del sector financiero. En la actual conducción de la Anses señalan que la práctica sería cuestionable pero no ilegal.

La decisión del fondo soberano de inversión implicó, por el contrario, beneficios directos para dos bancos privados: el Macro, de Jorge Brito, y el Hipotecario, presidido por Eduardo Elsztain. A ellos se sumó un banco público, el Nación. Los tres pudieron fondearse con el dinero del sistema previsional argentino y, según el caso, generar réditos para sí.

Los depósitos del FGS en cuentas a la vista mostraron varias oscilaciones desde 2013 pero comenzaron a evidenciar un marcado ascenso durante 2015, mientras se desarrollaba la campaña presidencial y aumentaba la presión sobre el valor del tipo de cambio oficial a través del dólar paralelo, el "contado con liqui" y el dólar futuro.

Así, los depósitos a la vista alcanzaron un pico máximo en noviembre de 2015, cuando orillaron los 16.000 millones de pesos para, desde diciembre, iniciar un paulatino descenso con altibajos y llegar, hoy, a su virtual desaparición, según un documento oficial que las nuevas autoridades presentaron ante el "Consejo del FGS", uno de los órganos de control dispuestos por ley.

Transcurridos poco más de 10 meses de aquel pico máximo, sin embargo, los responsables de la Anses y del FGS, Emilio Basavilbaso y Luis Blaquier, no han dado indicios de que vayan a radicar una denuncia penal por aquella operatoria. Colaboradores suyos dicen que la práctica sería "cuestionable", pero no "ilegal". Aún así tomaron medidas. Entre ellas, excluyeron al Macro y al Hipotecario del listado de "bancos custodios" del sistema previsional, que también incluye al BBVA Francés, el Galicia y el HSBC.

Hubo otras medidas. También giraron casi todo el remanente que quedaba "a la vista" al Banco Nación, para a su vez invertirse en parte en sus fondos Pellegrini, con tasas de interés en ciertos casos cercanas a las ofrecidas por las letras Lebac, del Banco Central.

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Consultados por LA NACION, el ex titular de la Anses Diego Bossio defendió la operatoria (ver aparte), al igual que el Banco Hipotecario, mientras que desde el Banco Macro optaron por no responder las consultas desde hace una semana.

"El FGS es parte de un engranaje burocrático que a menudo demora las decisiones", planteó Bossio. "Nos pasó que a veces se cobraba un bono, se depositaba en una cuenta a la vista y había que esperar 10 días para que se reuniera el comité ejecutivo que podía tomar las decisiones sobre cómo y en qué invertir", abundó, para luego pedir que se contextualizara lo ocurrido.

"En plata es mucho, pero en porcentaje del fondo es algo mínimo, menos del 2 por ciento del total", remarcó.

Bossio, hoy diputado nacional, también enmarcó aquel pico de fondos a la vista de noviembre de 2015 en la transición presidencial. "Sobre el final de nuestra gestión creció el monto porque no estábamos invirtiendo porque nos íbamos del gobierno. Ya no nos correspondía tomar decisiones que pudieran trabar las próximas autoridades", argumentó.

Desde el Banco Hipotecario también aportaron más datos al contexto. Su gerente general, Fernando Rubin, dijo a LA NACION que "el monto elevado en cuentas a la vista fue sólo por unos meses". y agregó que "no tuvo nada que ver esta operatoria con el plan Procrear".

"Operar con cuentas a la vista es una consecuencia de actuar como agente custodio del FGS -explicó el ejecutivo- y no nos pagaron un fee por eso. Obviamente que usás esos fondos y en cierto modo 'compensamos' la falta de un fee".

Consultado acerca de cuánto ganó el Hipotecario, Rubin afirmó: "no lo tengo presente, pero depende de las tasas de las Lebac en cada momento"

En la misma línea, Bossio negó que esa decisión [dejar dinero de la Anses en cuentas a la vista] haya sido consensuada para compensar los costos del Procrear. "No lo hice de ese modo. No buscamos 'compensar' al Hipotecario por el Procrear, pero puede ser que en la práctica haya ocurrido", contestó.

La exposición del FGS en el Hipotecario fue, en promedio, de unos 1400 millones de pesos por día, mientras que las cifras del Macro son más altas -en noviembre de 2015 superó los 3200 millones de pesos-, al igual que en el Banco Nación. Así, la decisión de las anteriores autoridades conllevó un diferencial de tasa posible por liquidez de entre 400 y 600 millones de pesos durante 2014 que se acentuó durante 2015, cuando osciló entre los 600 y 900 millones de pesos. Es decir, un lucro cesante potencial para el sistema previsional de entre 1000 y 1500 millones de pesos.

"Por supuesto que Brito ganó dinero con esto, pero esa es su función, ¿no?", contextualizó Bossio, quien también planteó que las actuales autoridades del FGS, en particular Blaquier, mantendrían algún tipo de disputa por negocios inmobiliarios con Brito y con Elsztain.

El ex titular de la Anses también planteó que optó por el Macro y el Hipotecario ante el riesgo de embargos de los holdouts. "Teníamos al Citibank como custodio, pero tuvieron algo con los fondos buitre, y el Nación era malísimo por entonces como banco custodio por lo que tuvimos algunos problemas, así que optamos por el Hipotecario y el Macro -dijo-. No soy amigo de Brito y no tengo nada con él".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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