lunes, 31 de octubre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Llegaron los 300 nuevos vagones para el ferrocarril Belgrano Cargas



(Infocampo) - Dietrich y Lemos, recibieron hoy en el Puerto de Buenos Aires, los nuevos vagones chinos para la reactivación del tren de carga, medio fundamental para el desarrollo de las economías regionales.
Esta tarde arribaron a la Argentina 300 vagones que viajaron 24.000 km desde China para ser destinados a la reactivación nacional del Ferrocarril de Cargas. Son 200 vagones para la línea San Martín, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires, y 100 más para la línea Urquiza, que recorre la zona de la Mesopotamia. Los primeros fueron descargados hoy en el Puerto de Buenos Aires, acto que presenció el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y serán trasladados a los talleres de Palmira en Mendoza.

Los 100 vagones restantes seguirán viaje para desembarcar la semana que viene en el Puerto de Guazú, en Entre Ríos, con destino final a Monte Caseros, en Corrientes. Antes de fin de año arribarán otros 1780 vagones y 2 nuevas locomotoras, de un total de 107 que terminarán de llegar en 2017.

La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye, además, la rehabilitación en 4 años de 1600 km de vías– de los cuales 500 km están hoy ya en marcha- en la línea Belgrano, que une las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, Chaco y Santiago del Estero con los puertos exportadores del Gran Rosario. Tanto el material rodante como rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares, en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

"La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a posibilitar el aumento de la carga transportada, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento de nuestra Argentina." –Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

"La llegada de estos nuevos vagones para las líneas San Martín y Urquiza son esenciales para la recuperación de nuestra empresa. Queremos que los productores nacionales elijan el tren, aumentando las oportunidades comerciales y de exportación."- Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Llegaron desde China 300 nuevos vagones para trenes de carga
Nuevos Vagones

Los 200 vagones nuevos de trocha ancha para la línea San Martín, llamados "espina", pesan aproximadamente 20 toneladas y se los utiliza para la carga de contenedores. Tienen una capacidad de carga de 69,5 toneladas cada uno y pueden alojar 2 contenedores de 20 pies o 1 de 40 pies, y pueden transportar cualquier tipo de carga. Los otros 100 destinados al ferrocarril Urquiza, también denominados "espina", y que también son portacontenedores, con una capacidad de carga de 69 toneladas cada uno.

Entre otras ventajas, poseen frenos con válvula de emergencia y un dispositivo de cargado-vacío que regula la potencia de frenado de acuerdo a la carga del vagón, lo que mejora su seguridad y confiabilidad. Además tienen enganches de tipo automático.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Iberoamérica llama al Reino Unido a negociar con Argentina por Malvinas



Iberoamérica llama al Reino Unido a negociar con Argentina por Malvinas(Cronista.com) - En el marco de la cumbre iberoamericana, los mandatarios de la región pidieron al Reino Unido reanudar las negociaciones con Argentina.


En el marco de la XXV cumbre iberoamericana celebrada hoy en Cartagena, los presidentes y  jefes de Estado de esta región pidieron al Reino Unido reanudar las negociaciones con Argentina para encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.              

A través de las Naciones Unidas, Argentina busca que Gran Bretaña acceda a retomar las negociaciones sobre el territorio en disputa, un pedido que Londres ha rechazado.              

En un comunicado, los mandatarios iberoamericanos reafirmaron "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de  soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich  del Sur y los espacios marítimos circundantes".              

Los mandatarios de Iberoamérica pidieron al secretario  general de la ONU realizar gestiones para que se reanuden las  negociaciones tendientes a encontrar una solución a la disputa.              

Las islas Malvinas, conocidas como Falkland Islands en inglés, actualmente forman parte de los denominados territorios autónomos de ultramar de Gran Bretaña.              

Los 22 presidentes y jefes de Estado de Iberoamérica  participaron en una cumbre en esta ciudad del Caribe colombiano.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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De la Guerra Fría a la Guerra Híbrida



Por Julio Algañaraz - Clarin.com
Nueva amenaza mundial. Rusia, EE.UU., y no sólo ellos, avanzan en una furiosa carrera armamentística.
Aviones. A comienzos de octubre, un movimiento de la fuerza aérea rusa en los cielos de Francia y España llamó la atención. /AFP
Aviones. A comienzos de octubre, un movimiento de la fuerza aérea rusa en los cielos de Francia y España llamó la atención. /AFP

Antes le llamaban la Guerra Fría, que concluyó hacia los años 90 del siglo pasado cuando cayó el muro de Berlín, sucumbió la Unión Soviética y comenzó la era de una única superpotencia global que a su vez fue pulverizada el 11 de setiembre de 2001 por los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono en Washington.

Ahora, cuando vuelven a sonar los tambores bélicos con nuevas armas nucleares, en un mundo que tiene problemas muy distintos y donde se acabó la batalla ideológica, con Rusia y China convertidas al capitalismo, el término acuñado es la Guerra Híbrida. El príncipe Charles de Tayllerand dijo hace dos siglos que "la no intervención es más o menos lo mismo que la intervención", un diagnóstico cínico pero acertado en el mundo político-diplomático. Guerra Fría o Guerra Híbrida, lo concreto es que se difunde la alarma del peligro de que los crecientes conflictos que protagonizan EEUU y Rusia hagan estallar un desastroso conflicto bélico con intercambio de armas nucleares nuevas y más espantosas que nunca.

Los dos grandes protagonistas de este renovado drama niegan estar preparándose para la guerra atómica, pero los hechos demuestran lo contrario. El encontronazo entre EE.UU. y sus aliados de la OTAN (la alianza militar occidental), ha llevado el conflicto desde el estallido de la guerra en Ucrania a su peor nivel desde los tiempos de los cohetes soviéticos en Cuba, hace más de medio siglo.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? A vuelo de pájaro se puede recordar que la triunfadora norteamericana y la perdedora rusa habían firmado acuerdos para no difundir misiles en Europa, incluir a Rusia limitadamente en los conciábulos de la OTAN y otras gangas que se apoyaban en el período en que el Kremlin fue puesto en el rincón, con la guía etílica de Boris Yeltsin que causó una debacle en un país humillado, reducido por la pérdida del imperio y en un marasmo económico de tal magnitud que redujo notablemente la expectativa de vida de los rusos, que como nunca se dedicaron al vodka para aliviar tantas penas.

Y entonces llegó Vladimir. El "zar" Putin lleva 17 años en el poder y ha revitalizado a su país y a su gente. Amado por su pueblo, que desprecia a sus políticos y burócratas. Putin, hijo de San Petersburgo y del aparatchnik soviético, que lo preparó como brillante agente de la agencia de espionaje, la KGB, fue siempre un panrruso, que consideró "lamentable" la desaparición de la URSS y estimuló las profundas nostalgias del ruso de a pié de que algún día la patria volvería a proyectarse como una superpotencia.
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Actualmente Rusia está en la tercera fase del régimen putiniano, que intenta abrirse apaso en el mundo como una respetada potencia, menguada en la economía pero con un arsenal atómico capaz de borrar la vida de la Tierra, tarea en la que aún prevalecen los norteamericanos.

En la transición de la era Yeltsin a la actualidad, Rusia ha debido tragarse varios sapos gigantescos y no está dispuesta a seguir la dieta. Al final del mandato de George W. Bush, el hijo, que fue mucho peor que su padre, EE.UU. renunció al acuerdo con Moscú de control de armas convencionales en Europa. Después Washington ha ido desarrollando la teoría de implantar bases misilisticas contra el peligro de Irán, que en realidad nunca existió. En Rumania ha preparado una base de antimisiles y misiles de ataque y lo mismo ha hecho en Polonia, con un gasto superior a los dos mil millones de dólares.

La cooperación es un sueño feliz muy corto y ligero del pasado. En la era de la guerra híbrida, se ha vuelto a poner en el centro del escenario la disuasión, como en los años de la guerra fría. Entonces el MAD era una sigla que no quería decir locura (como seria la traducción del inglés) , sino mutua destrucción asegurada.
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Después que Bush tiró a la basura el tratado de limitación de armas convencionales en Europa, la realidad del fin de la URSS abrió un tema que alarma a los rusos: el llamado "espacio postsoviético". Allí se colaron Polonia, Rumania, Chequia, Eslovaquia y otros países del ex Pacto de Varsovia. Rusia tragó estos sapos y pataleó cuando en 2004 se incorporaron a la alianza militar occidental Estonia, Letonia y Lituania, los países bálticos, vecinos directos con las estepas rusas, demasiado cercca de San Petesburgo, la segunda metrópoli.

Ahora, la OTAN, por iniciativa norteamericana y con aceptación de los otros países miembros (entre ellos los del ex Pacto de Varsovia bajo la tiranía soviética), ha dado un paso más allá. A Polonia y los tres países bálticos han sido destinadas cuatro brigadas multinacionales para pasear la bandera de la alianza occidental, frotándola en las narices de los rusos.

Después estalló lo de Ucrania, que ha agravado y mucho la confrontación. Y vino la guerra en Siria, que cuenta con el apoyo ruso porque Moscú cuenta con varias bases en el Mediterráneo gracias a la alianza con Damasco.
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Aunque se habla mucho de las respectivas malas intenciones, lo cierto es que tanto Estados Unidos como Rusia, y por contragolpe también los chinos, están aceleradamente renovando sus arsenales nucleares.

Los rusos presentaron hace poco el Satán 2, que actualiza el SS19, misil estratégico con un alcance de 10 mil kilómetros y 16 ojivas nucleares que dirigidas con precisión pueden borrar del mapa a un país del tamaño de Francia. Satán 2 está en experimentación avanzada y su existencia fue anticipada para que los enemigos sepan que Rusia acepta jugar con fuego.

Los norteamericanos están trabajando en sus propios juguetes nucleares. El Satán 2 cuenta entre sus ojivas atómicas devastadoras algunos ingenios hipersónicos, que funcionan con un combustible capaz de correr a una velocidad diez veces mayor que la del "viejo" SS-19.
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Los misiles hipersónicos son el arma final. Estados Unidos quiere que los suyos sean capaces de llegar en una hora a cualquier parte del planeta. Los chinos preparan sus misiles con los mismos propósitos y naturalmente Rusia no se queda atrás.

"No nos preparamos a la guerra", jura Putin. Lo mismo dice el premio Nobel de la paz Barack Obama. Y Pekín también asegura que la guerra nuclear no está en sus planes. El Papa Francisco sostiene que se está combatiendo ya la tercera guerra mundial "a pedazos". Ahora que se entra en la era de las armas hipersónicas, se hace mucho más probable que la humanidad se encamine hacia su desaparición, sea con la guerra fría o con la guerra híbrida. Si es que los acontecimientos no se adelantan e igualmente llegue el fin. Con lo que hay hoy en los arsenales nucleares es más que factible.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Río Turbio: dura auditoría de la Sigen sobre una obra de $ 26.000 millones



Cristina Kirchner en Río Turbio en una visita a la Usina. Foto Télam.Por Lucía Salinas - Clarin.com
Gastos que triplican la media internacional, triangulación de contratos y otras irregularidades.
Cristina Kirchner en Río Turbio en una visita a la Usina. Foto Télam.

Sobre una mesa de un metro de ancho por un metro y medio de largo se colocaron una veintena de carpetas. Son todos los expedientes que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) analizó para el informe final de la auditoría sobre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la minera que el kirchnerismo buscó estatizar y que durante los últimos doce años estuvo bajo la órbita del extinto ministerio que dirigió Julio De Vido. Irregularidades en el manejo de los fondos públicos, desapego a las leyes, procesos carentes de "razonabilidad y legalidad" son sólo algunas de las acusaciones del informe del organismo nacional.

YCRT fue el destino de $ 26.000 millones desde 2005 a 2015, y sólo los últimos dos años del kirchnerismo en la Casa Rosada el gasto estimado por parte de la minera santacruceña fue de $ 10.000 millones, según indica la documentación oficial. En la mayoría de los casos la SIGEN indicó que se trató de manejos "irregulares", algo por lo que la actual gestión denunció a De Vido por "defraudación a la Administración Pública".
Usina Térmica de Santa Cruz, concentra el reclamo de la UOCRA. Foto Opi Santa Cruz.
Usina Térmica de Santa Cruz, concentra el reclamo de la UOCRA. Foto Opi Santa Cruz.

"Nos encontramos con procesos decisorios carentes de razonabilidad y legalidad", inicia el informe de la SIGEN al que accedió Clarín. A raíz de esta dinámica de trabajo arrastrada durante doce años, consideraron que se "impidió el logro de los objetivos" en el funcionamiento del Yacimiento y "la construcción de la Central Térmica -aún sin finalizar-". La auditoría planteó que se ocasionó "un dispendio de recursos en perjuicio del erario público".

Al momento de evaluar la seguridad de la mina, el informe señala la existencia de "condiciones inseguras para el personal -de riesgo grave inminente- así como también para los equipos e instalaciones en mina, como también de la Central Térmica distintos talleres y depósitos de residuos peligrosos". Y concluye este punto remarcando que la red troncal de ventilación de la mina se encontró "seriamente comprometida representando un latente peligro de accidentes y derrumbes".

El manejo de fondos con una "planificación inadecuada e importante subejecución en las tareas de avance y producción de carbón" fue otro crítico punto del informe. Se remarcó que en el período 2011 - 2015 se debían construir 37.975 metros de túneles y sólo se realizaron 11.244 metros "un 70 % menos de lo planificado".

La producción de carbón debía ser en ese mismo período, de 5.706.776 toneladas y sólo se extrajeron 841.990 toneladas: "un 85 % menos de lo establecido".  El trabajo señala que esto no guarda relación con el incremento de la planta de personal durante esos años que fue del 233 %. "YCRT tuvo esos años una importante inyección de transferencias presupuestarias de $ 16.048.404.69.

Ratifican una denuncia penal contra De Vido por malversación de fondos. Foto Télam.YCRT ubicada en la Cuenca Carbonífera sigue arrojando números complicados para De Vido. Foto Opi Santa Cruz.

Los convenios celebrados con la UTN - Facultad Regional de Santa Cruz (FRSC) fue otro punto crítico del dictamen. Entre 2009 y 2015 se suscribieron 453 convenios y 90 adendas entre YCRT y la FRSC por $ 4.866.400.000. Los gastos fueron calificados como "irregulares" y el informe señala que este mecanismo de contratación se hizo, primero, por tareas "que no son propias y específicas de estas instituciones". Y que la subcontratación de la Facultad "habilitó la triangulación de las operaciones y permitió soslayar la aplicación de la normativa de contrataciones públicas". Y sospechan de la existencia de "sobreprecios en diversas adquisiciones de bienes".

Respecto a la Central Termoeléctrica construida por Isolux Corsán se señaló que "se obviaron detalles de envergadura manifiesta, ausencia de los estudios de factibilidad técnica y económica" que justifiquen la licitación de la Central. Pero se concentran en el dinero que demandó la obra: se pagaron anticipos financieros "sin ejecución de obra certificada" y con una "débil o inexistente exigencia de cumplimiento de las obligaciones que surgen en el contrato".

Producto de las" imprevisiones" se generaron "ampliaciones del contrato original en once oportunidades". Su valor inicial fue de US$ 957.341.128. Sumada las once variantes con impuestos incluidos, "incrementaron el 90,28 % el contrato original". Según la SIGEN el monto de la usina de 240 MW a la fecha es de US$ 1.726.251.980, suma que "triplica el costo internacional promedio que se estima en US$ 2,4 millones por MW".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Presidencia gastó $ 26 millones en pasajes y alquiler de aviones



Por Maia Jastreblansky, Mariano Obarrio - LA NACION
Son las contrataciones que debió hacer por la parálisis de la flota oficial; no realizó licitaciones, sino que recurrió a trámites exprés para hacer compulsas de precios

Con la flota oficial maltrecha y en los hangares de El Palomar, el presidente Mauricio Macri hizo la mayoría de sus viajes al exterior durante los primeros diez meses de gestión en aviones privados contratados y algunos por aerolíneas comerciales. Gastó en total $ 26.607.229 pesos, unos US$ 1.773.815.
Presidencia gastó $26 millones en pasajes y alquiler de aviones
Los contratos con empresas proveedoras de aeronaves insumieron $ 22.944.553 y los pasajes de sus comitivas en vuelos de línea $ 3.662.676.

La particularidad consistió en que la Secretaría General de la Presidencia, que dirige Fernando De Andreis, contrató en todos los casos mediante trámites exprés, con medidas de excepción, sin licitación, aunque con compulsa de precios.

Por otro lado, Macri nunca viajó en Aerolíneas Argentinas, como lo ordena el decreto 1191/12, ni compró los pasajes por la agencia Optar SA (cuestionada en su gestión) como lo establece la decisión administrativa 244/13. También, se pudo establecer que varios miembros de la comitiva hicieron sus viajes con pasajes por clase business.

Así lo pudo establecer LA NACION mediante cuatro pedidos de acceso a la información que fueron respondido según el decreto 1172/03. Se había consultado por el costo de los viajes entre diciembre 2015 y septiembre último. El tango 01 fue sacado de servicio por mal estado, está en venta, y ahora Macri evalúa la compra de un nuevo avión presidencial.

Los viajes a Paraguay, Perú y Brasil los hizo a través de charters, al igual que su larga gira europea de julio y su reciente viaje a China por la cumbre del G20 ($ 22.944.553).

Según los documentos a los que accedió LA NACION, las contrataciones de aviones privados se realizaron mediante trámites exprés, con pocos días de margen y bajo la modalidad de "aprobación de gasto" o "legítimo abono", como una "medida de excepción". En los expedientes se aclaró que se actuó por fuera del "Régimen de Contrataciones" del decreto 893/12, que estipula la licitación pública o el concurso pero que las áreas legales dictaminaron que la Secretaría General estaba facultada a efectuar la erogación.

Para la Cumbre del Mercosur en Asunción en diciembre, se pidieron tres cotizaciones y se optó por la firma Aerorutas SATA, por $ 428.810.

Para la asunción del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en Lima, el 27 y 28 de julio, se optó por The Charter Store, que ofreció un Gulfstream por U$S 128.860. La Presidencia contrató un avión para hacer un viaje relámpago a Brasil para 14 personas por la inauguración de los Juegos Olímpicos . Ganó la compulsa Gestair Private Jets, con un Gulfstream 550 por 55.380 euros. Para ir a París, Bruselas, Berlín y luego Sun Valley, en los Estados Unidos, se eligió a The Charter Store, con un avión Global 6000 con catering vip por US$ 654.750.

El viaje oficial más extenso fue a Hangzhou (China) a principios septiembre por la Cumbre del G-20, con escala en Qatar. La ganadora fue Servicios Aéreos Sudamericanos, de Eduardo Eurnekian, que ofreció un Gulfstream 650 por US$ 617.000.

El Presidente también viajó en diciembre a Corrientes, en un Lear Jet 60 de Únicos Air SA por $ 176.866. El Tango 10 no podía volar.

En tanto, en pasajes en aerolíneas comerciales se gastaron $ 3.662.676.3 para ir a Davos, a Roma y a Washington. En todos los casos, la Secretaría General los compró mediante la agencia Management Travel y no mediante Optar SA.

Macri iba a viajar por Aerolíneas Argentinas a Washington, pero un paro de pilotos obligó a cambiar por American Airlines. Para justificar las dos anomalías se fundamentó en todos los casos que "las características particulares de este viaje por planificación y dinámica determinaron la inconveniencia" de utilizar Optar y Aerolíneas Argentinas.

En todos los casos, hubo compulsa de precios entre Management, Aerovip y Szmetan; siempre la más económica, y la elegida, fue la primera, de Salvador Muzupappa, una agencia que usa el macrismo desde que gobernaba la Ciudad. En la Presidencia aseguran que Optar SA siempre cotiza un 80% más caro, pero no se la llamó a cotizar.

Para el viaje a Davos, Macri uso Air France. Se compraron 9 pasajes en clase business o ejecutiva por 908.100 pesos, 4 en economy premium class y 9 en turista. Por alquiler de automóviles se pagó 112.745 pesos. Total 1.672.884 pesos.

Macri sobrevoló los cielos suizos en helicóptero para ir a Zurich.

Para el viaje a Roma, la comitiva usó Alitalia y pagó 928.646,30 pesos y hubo 6 pasajes en business. El viaje a Washington fue por Américan Airlines y costó 1.061.146 pesos. Lo que no se informó fue quiénes viajaban en primera, business y en turista.

Presidencia gastó $26 millones en pasajes y alquiler de aviones
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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