Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 29 de octubre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Concluyeron los trabajos de modernización en los primeros VCA Palmaria



Vehículos de combate de artillería de 155 mm TAM Palmaria vistos en las instalaciones de los Batallones de Arsenales 601 y 602 listos para regresar a sus unidades tras completarse las tareas de mantenimiento general y modernización de la torre.
Resultado de imagen para Modernización de los VCA-Palmaria
Las tareas en la torre incluyen el reemplazo de la electrónica original por un sistema PLC (Controlador Lógico Programable) de uso industrial Siemens System 300S, también se sustituyen todos los sensores de control y terminales con un nuevo display LCD Touch Screen, así mismo se instaló una alarma de preaviso de fallas.
Resultado de imagen para Modernización de los VCA-Palmaria

Por otra parte se aprovecha la estadía de los vehículos para realizar una inspección completa de sus sistemas y componentes y proceder a la reparación o reemplazo de aquellos que presenten fallas, de modo de devolverlos a un estado completamente operativo. Estos trabajos involucran un total de 18 TAM Palmaria.
Fuente: https://www.zona-militar.com/foros/threads/ej%C3%A9rcito-argentino-en-marcha.27499/page-321#post-2119773
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Concluyeron los trabajos de modernización en los primeros VCA Palmaria on Facebook

Los empleados de Cresta Roja lograron quedarse con la empresa



LPO - La actual operadora le ganó la licitación pública a Granja Tres Arroyos con una oferta de 121 millones de dólares.
La planta de Cresta Roja
A partir de este miércoles la actual operadora de Cresta Roja, el consorcio Proteinsa S.A., es dueña de la avícola Cresta Roja. Con una oferta de 121 millones de dólares ganó la licitación pública internacional por la empresa que quebraron los hermanos Rasic.

Tras el período de evaluación de las propuestas presentadas, la jueza Valeria Pérez Casado avaló la adquisición de la avícola por parte de Proteinsa, el consorcio conformado por Ovoprot International S.A., Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A.

Los trabajadores se habían mostrado reacios a que Granja Tres Arroyos se quedaran con la empresa recuperada debido a las declaraciones respecto del sobrante de empleados. Y estaban igualmente disconformes tanto con la operadora como con el Gobierno porque, pese a que este consorcio incorpora la cooperativa de trabajadores, cerca de la mitad seguía sin ser reincorporada.

En este sentido, Santiago Perea, representante de Proteinsa S.A., comentó que "Estamos muy contentos. La justicia entendió que estamos comprometidos con la inversión en el país y con la estabilidad del empleo. Hemos consolidado un nuevo paradigma de negocios donde valorizamos la confianza mutua con los trabajadores y la obtención de resultados tangibles."

"Así como en diciembre de 2015 dijimos que para julio estaríamos empleando 1200 personas y hoy somos 1800, nos comprometemos a que durante el segundo trimestre del 2017 estaremos con una faena de 400.000 pollos diarios y tarea para todos los trabajadores aún no reincorporados", aclaro Perea respecto de los 1200 trabajadores que perdieron su trabajo con la quiebra de la compañía y no lo recuperaron.

En total, cuando Cresta Roja cerró sus puertas en diciembre del año pasado, la avícola daba trabajo a 3000 personas y faenaba 200 mil pollos diarios en la planta de Esteban Echeverría y otros 180 mil en la de Ezeiza. 

"Proteinsa S.A. reafirma así su compromiso con el país y con sus trabajadores para potenciar la producción industrial y el sector avícola, proceso iniciado en diciembre de 2015 con la estabilización de la compañía y la reincorporación de los trabajadores a la estructura productiva", aseguraron desde la operadora. Respecto del futuro de la compañía, "Nuestro proyecto no tiene techo, tenemos planes para seguir creciendo y convertir a la nueva Cresta Roja en un jugador global dentro de este mercado", aseguró Perea a la vez que agradeció, para esta resolución satisfactoria, la colaboración de "los trabajadores, el Juzgado de la Quiebra, la Sindicatura y las autoridades nacionales, provinciales y municipales."

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Los empleados de Cresta Roja lograron quedarse con la empresa on Facebook

Satan 2: el misil ruso capaz de destruir toda Francia



(La Vanguardia) - Clarin.com
Con cabezas nucleares hirpersónicas, está pensado para evadir el escudo y el sistema de misiles de crucero de EE.UU.
Satan 2, el poderoso misil ruso que puede acabar con Francia./ Imagen de Youtube.
Satan 2, el poderoso misil ruso que puede acabar con Francia./ Imagen de Youtube.

Quien piense que la vieja doctrina de la destrucción mutua asegurada es cosa del pasado anda muy equivocado. Todo comenzó de nuevo cuando, en el 2001, George W. Bush se retiró del tratado ABM de reducción de misiles, firmado con la Unión Soviética en 1972.

Satan 2, el poderoso misil ruso que puede acabar con Francia./ Imagen de Youtube.Ahora, Rusia acaba de presentar, difundiendo imágenes por primera vez, el misil balístico intercontinental (ICBM) más poderoso del mundo, con una capacidad destructiva de 40 megatones, es decir, 2.000 veces la bomba de Hiroshima (15 kilotones).


Su nombre oficial es MS-28 Sarmat, pero ya es conocido como Satan 2 en la terminología de la OTAN, que asimismo es utilizada por medios rusos en inglés. El pasado mayo, la agencia rusa Sputnik lo presentó como capaz de destruir un territorio "del tamaño de Texas o Francia".

Según la web rusa Prava.Ru, el Satan 2 entrará en producción y será desplegado en el 2018 –al parecer, dos años antes de lo previsto- y sustituirá al RS-36M (SS-18 Satan, en la terminología OTAN) un modelo que data de los años setenta-ochenta y al que le toca ser sustituido debido al desarrollo del escudo antimisiles estadounidense, un sistema parte del cual se aloja en la base española de Rota. Al parecer, la mayoría de los Satan –que en su día fueron los ICBM más potentes- han sido ya retirados, mientras que el Centro Estatal de diseño de Cohetes Makeyev empezó a trabajar en el nuevo misil en el 2010, en respuesta al desarrollo del escudo norteamericano.

Además del escudo antimisiles, otra preocupación para las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia es la doctrina estadounidense llamada Prompt Global Strike (PGS), o "ataque global rápido", consistente en el lanzamiento casi simultáneo de misiles de crucero no nucleares tanto desde tierra como desde el mar o el aire, hasta más de 4.000 según cálculos rusos.


El Satan 2 puede ir equipado con 10 cabezas nucleares pesadas o 16 ligeras, o una combinación que incluya contramedidas electrónicas para esquivar el escudo antimisiles. Con un radio de acción de 10.000 kilómetros, uno solo de estos cohetes puede dispersar sus ojivas nucleares sobre un territorio del tamaño de Francia o del estado norteamericano de Texas, o bien toda la costa este de Estados Unidos, y arrasarlo.
Resultado de imagen para MS-28 Sarmat nuke
El pasado abril se hicieron ensayos con el llamado Proyecto 4202, una cabeza nuclear hipersónica montada en el Satan 2, capaz de volar, después de separarse del misil, a entre siete y doce veces la velocidad del sonido, al menos en teoría. Esto la haría imparable. EE.UU., según la agencia Sputnik, está trabajando en el mismo tipo de proyecto, en concreto el misil hipersónico Boeing X-51A, con un alcance de 500 kilómetros después de ser soltado por un bombardero estratégico B-52. Este misil, entienden los rusos, forma parte del sistema PGS. China está investigando asimismo en la misma línea.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Satan 2: el misil ruso capaz de destruir toda Francia on Facebook

Las guerras de robots, más cerca de lo que parece



Por John Markoff, M.Rosenberg - LA NACION
Varias potencias militares diseñan armas con inteligencia artificial y su capacidad autónoma de asesinar
Resultado de imagen para army + enigma Terminator
CAMP EDWARDS, Massachusetts.- El pequeño drone con sus seis rotores pasó volando sobre la réplica de una aldea de Medio Oriente e hizo zoom con su cámara sobre una edificación con aspecto de mezquita, escaneando en busca de objetivos.
Resultado de imagen para ejercito + drone con sus seis rotores
No había ningún humano piloteando a distancia ese drone, que no era más que una máquina como las que pueden comprarse vía Amazon. Pero equipado con un software de inteligencia artificial de última generación, el aparato había sido transformado en un robot capaz de encontrar e identificar a hombres con réplicas de rifles AK-47 que caminaban por la ciudad haciendo de insurgentes.

A medida que el drone descendía, un rectángulo violeta empezó a parpadear en la imagen de video que recibían los ingenieros que monitoreaban el experimento: el drone tenía en la mira a un hombre escondido en las sombras, demostración de las proezas de detección y cacería con que el Pentágono planea transformar la guerra para siempre.
Resultado de imagen para guerras de robots
En un hecho casi inadvertido fuera de los círculos militares, el Pentágono ha colocado la inteligencia artificial en el centro de su estrategia para mantener la preeminencia militar de Estados Unidos en el mundo. Está gastando miles de millones de dólares para desarrollar las así llamadas armas autónomas y semiautónomas, y para construir un arsenal de un tipo de armas que hasta ahora sólo existían en las películas de ciencia ficción, generando alarma entre la comunidad científica y entre los activistas preocupados por las derivaciones que podría tener una carrera de armas robot.

El Departamento de Defensa norteamericano está diseñando aviones caza robotizados que podrían volar en combate junto a naves tripuladas por humanos. También ha hecho pruebas con misiles que pueden decidir qué atacar, y ha construido barcos que pueden cazar submarinos enemigos y perseguirlos miles de kilómetros sin ayuda de humanos.
Resultado de imagen para army drone aircraft
Funcionarios de Defensa dicen que esas armas son necesarias para mantener la preeminencia de Estados Unidos sobre China, Rusia y otros rivales, que también están invirtiendo investigaciones similares, al igual que los aliados, como Gran Bretaña e Israel. El último presupuesto del Pentágono detalla US$ 18.000 millones para desarrollo del uso en tecnologías que incluyen esas necesarias armas autónomas.

"China y Rusia están desarrollando redes bélicas tan buenas como las nuestras. Pueden ver y lanzar proyectiles teleguiados tan lejos como nosotros", dice Robert O. Work, subsecretario de Defensa norteamericano.
Resultado de imagen para army drone aircraft
Así como la Revolución Industrial impulsó la creación de maquinaria de guerra poderosa y destructiva, como aviones y tanques, que disminuyeron la necesidad y el rol de soldados individuales, la tecnología de inteligencia artificial ahora permite que el Pentágono reordene el rol de hombre y máquina en el campo de batalla.
Resultado de imagen para guerras de robots
Las nuevas armas ofrecerían velocidad y precisión que un humano no podría igualar, al tiempo que reducirían el número -y el costo- de soldados y pilotos expuestos a una eventual muerte. Para el Pentágono, el desafío es asegurar que las armas sean socias confiables de los humanos y no una amenaza potencial.
Resultado de imagen para army robots
Pero afuera del Pentágono, sin embargo, cunde el escepticismo sobre los límites que quedarán en pie cuando se haya perfeccionado la tecnología necesaria para crear armas pensantes. El año pasado, en una carta abierta, cientos de científicos y expertos advirtieron que incluso del desarrollo de la más insignificante de las armas con inteligencia para matar podría desatar una carrera armamentística de escala global. El resultado, advertía la carta, serían robots totalmente independientes y capaces de matar, tan baratos y accesibles para las superpotencias como para los Estados díscolos o los extremistas.
Resultado de imagen para army robots
Entre los militares, el debate ya no es si construir o no armas autónomas, sino acerca del grado de autonomía que se les debería dar. El general de aviación Paul J. Selva, vicejefe del estado mayor conjunto, dijo que Estados Unidos está a una década de distancia de contar con la tecnología para construir un robot totalmente independiente capaz de decidir por sí mismo a quién matar y cuándo, aunque dijo que el país no tiene intenciones de construirlo.
Resultado de imagen para army drone + 6 rotor
Los funcionarios norteamericanos recién están empezando a lidiar con las implicancias de armas que podrían operar solas, sin control de sus creadores. Dentro del Pentágono suelen referirse a ese dilema como el "enigma Terminator", y hay posiciones encontradas entre quienes creen que Estados Unidos debería sellar tratados internacionales para prohibir la fabricación de dichas armas o si debería construirlas antes que sus enemigos.

Fuera del Pentágono, los expertos no están convencidos de que Estados Unidos pueda mantener su predominio en la inteligencia artificial. La industria de la defensa ya no está a la cabeza, como en la Guerra Fría, y el Pentágono no tiene el monopolio de la tecnología de punta que sale de Silicon Valley, Asia y Europa.
Más allá de las preocupaciones de orden práctico, la combinación de una creciente capacidad de automatización con el desarrollo de armas ha intensificado la discusión entre los académicos del derecho y los expertos en ética. Las preguntas son muchas y las respuestas son controvertidas. ¿Puede confiársele a una máquina el poder de matar? ¿Quién es culpable si un robot ataca un hospital o una escuela?

Un funcionario del Pentágono dice que las armas autónomas deben estar dotadas de "niveles apropiados de juicio humano". Los científicos y expertos en derechos humanos dicen que ese estándar es demasiado amplio, y reclaman que dichas armas estén sujetas a "un control humano significativo".
Resultado de imagen para army drone + 6 rotor
¿Pero qué estándar se sostendría si Estados Unidos enfrentara un adversario de similar poderío militar que usara armas completamente autónomas? Peter Singer, especialista del centro New America, dice que existe una lección paralela en la historia de la guerra submarina.

Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania usaba sus submarinos para hundir barcos civiles, sin preocuparse por la seguridad de su tripulación, una práctica que se conoció como guerra submarina irrestricta. Cuando la guerra terminó, Estados Unidos colaboró en la negociación de un tratado internacional para prohibir la guerra submarina irrestricta.

Después llegó el ataque japonés sobre Pearl Harbor. Ese día, Estados Unidos tardó seis horas en desentenderse de décadas de normas éticas y legales, y en ordenar una guerra submarina irrestricta contra Japón. Los submarinos norteamericanos avanzaron hasta devastar la flota mercante civil japonesa, una campaña que más tarde sería reconocida como equiparable a los crímenes de guerra.
Resultado de imagen para army robots
"El tema es así: ¿qué pasa cuando los submarinos ya no son tecnología nueva y los que perdemos somos nosotros?", se pregunta Singer. "Entonces piensen en los robots y en todas las cosas que ahora decimos que no haríamos. ¿Y si esa guerra cambiara?"
Resultado de imagen para army robots
En busca de la preeminencia militar

Presupuesto - El Pentágono planea invertir US$ 18.000 millones para desarrollar en los próximos tres años tecnologías que incluyen armas autónomas

Competidores - Además de Estados Unidos, en la carrera por el dominio de esa tecnología se encuentran Rusia, China, Gran Bretaña e Israel

Dilemas éticos - Las investigaciones intensificaron la discusión entre los expertos en ética

Ventajas - Las nuevas armas ofrecen velocidad y precisión inigualable para un humano; reducirían la exposición de soldados y pilotos

Desafío - El desafío es asegurar que las armas sean socias confiables de los humanos, y no una amenaza potencial.

Traducción de Jaime Arrambide
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Las guerras de robots, más cerca de lo que parece on Facebook

Misión para buscar fondos en tecnología y telecomunicaciones



Macri, con empresarios de telecomunicaciones(La Nación) - Macri recibió a empresas y funcionarios del sector que viajarán a EE.UU. la semana próxima.
Macri, con empresarios de telecomunicaciones. Foto: Fabián Marelli

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a un grupo de empresarios del sector de las telecomunicaciones que viajarán la semana próxima a Estados Unidos para participar del denominado "Road Show Argentine TIC DAY", una misión comercial a Nueva York y Washington con el objetivo de atraer inversiones al país.

"El Presidente tuvo una charla con ellos antes del viaje, auspiciando esta nueva forma de trabajar del sector público con el sector privado, tratando de buscar inversiones para la Argentina, lo que venimos haciendo", explicó el ministro de Comunicaciónes, Oscar Aguad.

En diálogo con periodistas acreditados, Aguad explicó que "el negocio es que el sector de las TIC traiga inversiones para la Argentina, que se asocien con empresas de otros lugares, sobre todo de Estados Unidos".En ese sentido, el funcionario anticipó que en Washington habrá una reunión con el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, para hablar sobre los "marcos regulatorios" que el Gobierno impulsa modificar.

Sobre el actual sistema, Aguad agregó: "Argentina tiene un gran atraso tecnológico, una asimetría incluso en la región. Este es un país que está abierto a las inversiones, porque necesitamos que todo el país esté conectado a la banda ancha de de la nueva tecnología, vamos a auspiciar y favorecer las nuevas tecnologías".

Aguad reveló que en el plan canje de celulares impulsado por el Gobierno se canjearon cerca de 600.000 aparatos, por lo que "las empresas han pedido seguir con el plan".

El ministro anticipó que el proyecto de ley que impulsa el oficialismo para reemplazar a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tomará estado parlamentario en marzo del próximo año, y explicó que se trata de un proyecto que se está "haciendo entre todos" con "diálogo y consenso" con los distintos actores del sector.

Por último, señaló que la decisión presidencial es "cuidar y defender" a los operadores más pequeños (pymes y coperativas del interior, principalmente) que "representan a un porcentaje muy grande del país, a un 30% de la población que vive en esos territorios".

Según informaron voceros de esa cartera, el objetivo de la gira es "seguir posicionando a la Argentina como un destino atractivo para inversiones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)" y es "una continuación" del Foro de Inversiones y Negocios realizado a mediados de septiembre en Buenos Aires.

Habrá reuniones con el fondo BlackRock, con quien Mauricio Macri se reunió hoy en Casa Rosada, y con David Martínez, del fondo Fintech, accionista mayoritario de Telecom, y también con AT&T, además de otros encuentros "mano a mano" con más de veinte fondos de inversiones de los "más grandes del mundo" como Albright, UBS, KKR, Soros Fund Management, BTG Pactual, Carval, Bofa, entre otros.

En New York participarán de un evento en el Council of America, y en Washington "se apunta a compañías transnacionales de tecnología".

En la reunión estuvieron los directivos Carlos Moltini (Cablevisión), Manuel Abelleyra (DirectTV), Mariano Ibáñez (Telecom), Federico Rava (Telefónica), Guillermo Rivaben (S.A. LA NACION), Jorge Rendo (Clarín) y Jorge Fontevecchia (Perfil), entre otros empresarios, del sector.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Misión para buscar fondos en tecnología y telecomunicaciones on Facebook

Prevén inversiones de EE.UU. por US$ 13.000 millones



Cabrera y Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EE.UU., ayer, en WashingtonPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Será en los próximos tres años; el ministro Cabrera lo anunció en Washington, tras reunirse con su par local; los fondos extranjeros totalizarían US$ 35.000 millones.


Cabrera y Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EE.UU., ayer, en Washington. Foto: Min. Producción
WASHINGTON.- Las empresas extranjeras prevén invertir en forma directa unos 35.000 millones de dólares en la Argentina en los próximos tres años. De esta cifra, 13.000 millones corresponden a proyectos de empresas norteamericanas. Así lo aseguró ayer aquí el ministro de Producción, Francisco Cabrera, luego de reunirse con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

El encuentro, que se desarrolló en esta ciudad, sirvió también para que la Argentina pudiera plantear su intención de regresar al Sistema General de Preferencias (SGP), luego de haber sido excluida hace pocos años por la mala relación bilateral. El SGP es un régimen por el cual la administración norteamericana permite importar productos a este país sin el pago de aranceles.

Luego del encuentro, en el que se enfatizó la buena predisposición de ambas partes para facilitar el comercio, Cabrera dijo a los periodistas que hay una inversión prevista de empresas extranjeras por unos US$ 35.000 millones en los próximos tres años, que generarán unos 25.000 empleos.

Se trata de inversiones que estaban frenadas desde hace unos cinco años por el cepo, la deuda con los holdouts y la imposibilidad de girar utilidades, entre otros problemas vigentes durante el kirchnerismo. "Pero eso no es lo importante -aclaró el ministro a LA NACION-; la clave es que pueda haber libre comercio para poder atraer más inversiones".

Al respecto, el funcionario ratificó, como indicó ayer este diario, que la Argentina busca negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. En este sentido, Cabrera se comprometió a que el Gobierno adherirá antes de fin de año al tratado de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que había sido frenado durante el kirchnerismo. Este convenio debe ser ratificado por el Congreso, donde Cabrera dijo que no habrá problemas.

El eje más importante de este acuerdo, en el caso argentino, es la creación de la ventanilla única para el comercio exterior, que en cinco años pretende simplificar los trámites para la exportación y la importación, lo cual, destacó el funcionario, ayudará sobre todo a las Pymes.

En el mismo sentido, informó que el Gobierno ya trabaja para acortar los plazos de aprobación de las patentes. "Hay unas 30.000 patentes frenadas, de las cuales un 70% corresponden a productos no medicinales; queremos un INPI moderno, adaptado al siglo 21", afirmó Cabrera, que hoy regresará a Buenos Aires. En esta ciudad se escucharon entre algunas empresas norteamericanas bastantes quejas, amables, porque el Gobierno no cambió el sistema del kirchnerismo de autorización de las patentes, que demoran más de 10 años en aprobarse.

El ministro dijo que ya se está trabajando sobre el tema y negó que la nueva ley de semillas, que tratará el Congreso en 2017, como aseguran algunas empresas de este país, vaya en contra de la ley de patentes. "No lo creo, es algo superador", explicó.

Por otro lado, Cabrera dijo que es una "lástima" que el Congreso no haya aprobado esta semana la ley de asociación público-privada, porque "es una herramienta muy importante para atraer inversiones". De todos modos, expresó su confianza en que el proyecto -que volvió a comisión- sea avalado en los próximos días. "Se va a aprobar, aunque con modificaciones", admitió.

Previamente, Cabrera se había reunido con Pritzker para hablar de cinco cuestiones como ejes del diálogo bilateral comercial: coherencia regulatoria, facilitación del comercio, desarrollo económico, defensa comercial y promoción de inversiones.

Del encuentro también participaron el secretario de Comercio, Miguel Braun, y otros funcionarios de la cartera de Producción. Luego, organizado por el Consejo de las Américas, volvieron a reunirse empresas de ambos países, con la cordial bienvenida de la siempre vigente Susan Segal. En ese marco, Pritzker destacó que el Gobierno "está llevando a la Argentina en dirección a la prosperidad del país".

"Y los empresarios norteamericanos han tomado nota de este cambio; ahora hay pasos que debemos seguir para remover los impedimentos al comercio y la inversión. Si la Argentina hace bien estas tareas, logrará atraer inversión extranjera directa", comentó.

Un ejecutivo argentino presente en el evento comentó a LA NACION que hay buena voluntad, pero los ejecutivos de las empresas norteamericanas aún quieren saber cuáles son los nuevos marcos regulatorios antes de invertir más dinero que el que se había frenado durante el kirchnerismo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Prevén inversiones de EE.UU. por US$ 13.000 millones on Facebook

Las terribles causas y consecuencias de que Paraguay sea el mayor productor de marihuana de Sudamérica



Plantación de marihuanaPor Boris Miranda - @ivanbor - BBC Mundo
Campesinos explotados en condiciones "casi feudales", corrupción a todo nivel, guerra de organizaciones criminales por el control de la frontera y hasta semillas mejoradas para multiplicar la producción.
Foto: Las plantaciones de marihuana alcanzan las 8.000 hectáreas en Paraguay.

Paraguay se convirtió en la presente década en el mayor productor de marihuana de Sudamérica y en uno de los mayores distribuidores del mundo. Se trata de una actividad ilícita en la que gana menos el que más trabaja: el campesino paraguayo. Los motivos son varios y las consecuencias conocidas: violencia, elevadas tasas de homicidio y asesinato, impunidad y abusos.

Paraguay es el proveedor de marihuana casi exclusivo de países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; además de puerto embarque de marihuana y otras drogas hacia África y Europa.

"Muy triste y casi feudal"

Las plantaciones de marihuana aparecieron en Paraguay en la década del 60 en dos regiones fronterizas con Brasil. Medio siglo después, según informes de la policía, la producción de cannabis alcanza las 8.000 hectáreas y está presente en ocho departamentos del centro y norte de ese país.

Guillermo Garat, autor de la investigación "La tierra escondida: examen del mayor productor de cannabis de América del Sur", relató a BBC Mundo que detrás de la producción de marihuana en ese país se esconde un modelo "casi feudal".
Marihuana incautada en Bolivia
Marihuana incautada en Bolivia

Cientos de ladrillos de marihuana paraguaya son incautados anualmente dentro y fuera del país.
"El panorama es muy triste. Con los campesinos en situación de pobreza extrema y el negocio controlado por brasileños", explicó el autor de la investigación que se presentó en la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas en Santo Domingo este mes.

Garat añade que la situación de vulnerabilidad de los campesinos se debe a las pocas opciones de trabajo que tienen, junto a los muy bajos precios de cultivos tradicionales como la yuca.
Otro de los mayores productos agrarios en ese país es la soja, que es controlada por los grandes propietarios de tierra y su cultivo no requiere de mucha mano de obra.

En el norte de Paraguay existen poblaciones en las que ocho de cada 10 familias viven de la producción de cannabis. "La falta de políticas agrarias, la pobreza, las fragilidades y la ausencia de perspectivas para la población rural hicieron que poco a poco, y cada vez con menos disimulo, jóvenes campesinos se vincularan al cultivo de marihuana regentado por los 'socios', como llaman a los intermediarios que compran la cosecha", señala la investigación de Garat. Estos "socios" vienen a ser los eslabones intermedios que tienen conexiones con los grandes compradores que se encargan de la distribución de la marihuana en otros países.

Semillas mejoradas

Cigarro de marihuana
Los informes de Naciones Unidas, del Departamento de Estado de EE.UU. e incluso de la Secretaría Nacional de Drogas de Paraguay (Senad) coinciden en que este país es uno de los mayores productores de marihuana en el mundo. Algunos reportes señalan que junto a México es uno de los dos mayores productores de hierba de cannabis del planeta.



Foto: Cigarro de marihuana - GETTY IMAGES

Estimaciones señalan que entre 2.000 y 3.000 kilos de hierba de marihuana pueden obtenerse por cada hectárea plantada y Paraguay tiene entre 6.000 y 8.000 hectáreas cultivadas.
La producción de cannabis en Paraguay pasó de ser una actividad ilegal aislada a un modelo intensivo de producción.
En los últimos años, gracias a una nueva semilla mejorada, en Paraguay se obtienen entre tres y cuatro cosechas anuales, cuando tradicionalmente se obtenían sólo dos.
Entre 2015 y 2016, el Senad destruyó cientos de toneladas de cannabis.
La nueva variedad de marihuana producida por la nueva semilla es más difícil de detectar para los perros de la policía.

La guerra de los comandos brasileños

De acuerdo al Senad, el 80% de la marihuana cultivada en Paraguay se vende a organizaciones criminales brasileñas. Después que los campesinos producen y prensan la hierba, los intermediarios que les compran la producción la entregan a los verdaderos dueños de las ganancias del negocio de la producción de marihuana.
Marihuana incautada en Paraguay
Marihuana incautada en Paraguay -SENAD

El 80% de la producción de marihuana en Paraguay es controlado por organizaciones brasileñas.
Los llamados "comandos" brasileños pueden obtener entre US$1.500 o US$2.000 por cada kilo que reciben. 30.000 toneladas de hierba salen de Paraguay anualmente, según el Senad.

El Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la policía paraguaya anunció el pasado mes de septiembre que una de las organizaciones criminales brasileñas con mayor presencia en Paraguay es el Primer Comando Capital (PCC).

El agente de policía paraguayo Abel Cañete reveló que, según datos de inteligencia, el PCC está organizado en diferentes áreas como tráfico de drogas, armas, asaltos a entidades financieras, movimiento de activos y envío de sicarios. El PCC es sospechoso de estar tras el asesinato del conocido narcotraficante brasileño-paraguayo Jorge Rafaat, sucedido en junio de este año como parte de la disputa por el control de la frontera. En el "operativo" participaron más de 80 sicarios en 40 vehículos y se utilizaron armas de estricto manejo militar. El aumento de la presencia del PCC en Paraguay ya alertó a las autoridades brasileñas.
Marihuana incinerada
Marihuana incinerada - SENAD
La "narcopolítica" en Paraguay es conocida como un esquema para dar impunidad a los narcotraficantes desde las instituciones públicas. Después de aquel asesinato, el secretario de Seguridad Pública de Rio de Janeiro, José Mariano Beltrame, mostró su preocupación por el incremento en el tráfico de drogas de Paraguay hacia Brasil y el recrudecimiento de la batalla entre organizaciones criminales en territorio brasileño.

Los departamentos donde se cultiva marihuana en Paraguay tienen las tasas de asesinatos más altas del país producto de la disputa territorial del crimen organizado.

Corrupción a todo nivel

El boom de la marihuana en Paraguay en los últimos años no habría sido posible sin la compra de voluntades en varios niveles del Estado. Expertos comparan lo que sucede en Paraguay con lo que ocurría en México en las últimas décadas del siglo pasado, cuando las entidades públicas y fuerzas del seguridad comenzaron a ser permeadas por el narco.
Armas y marihuana incautadas en Paraguay
Armas y marihuana incautadas en Paraguay - GETTY IMAGES
La tasa de homicidios y asesinatos es mayor en los departamentos paraguayos donde opera el narcotráfico.

Juan Manuel Salinas, periodista y director del documental "Paraguay, Droga y Banana" (2016), señala que la "narcopolítica" empezó en Paraguay en la década del 90 y que, a pesar de ser algo "que se sabe" en Paraguay, es algo que no se investiga a fondo.

Entrevistado para la investigación de Guillermo Garat, el senador paraguayo Arnaldo Wiens afirmó que "la democracia en Paraguay depende mucho de ciertas actividades ilícitas". "La protección se retribuye con dinero para las campañas electorales, y eso redunda en cierta inmunidad", indicó el parlamentario. Así se completa el círculo que permitió que la producción de cannabis en Paraguay pase de una actividad marginal a ser todo un circuito delictivo de explotación, corrupción pública y guerra territorial.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Las terribles causas y consecuencias de que Paraguay sea el mayor productor de marihuana de Sudamérica on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here