Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 28 de octubre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Francia y la venta de los Mirage F1 a la Argentina



Durante una audición sobre el presupuesto de Defensa 2017, el Ministro de Defensa frances incluye la posible venta de los Mirage F1 a la Argentina en 40 millones de euros.

El Ministro de Defensa frances confirmó un plan para vender el Mirage F1 a la Argentina, cuya aviación militar pasa por un período difícil, debido a una situación financiera que limita su margen de maniobra.

La Fuerza Aérea Argentina no ha sido capaz de sustituir su Mirage IIIEA / DA y VP Mara, con ellos se perdió la capacidad del combate supersónico.

En junio, el ministro argentino de Defensa, Julio Martínez, había discutido la compra de 12 Mirage F1 recientemente retirado del servicio por parte del ejército del aire francés, sin especificar el importe de la transacción. Que su homólogo francés hizo cuando se presentó ante los parlamentarios.
"Esperamos los 40 millones de la venta de Mirage F1 para Argentina, pero aún no han tomado una decisión", dijo, en efecto, el Sr. Le Drian.

Los Mirage F1 del Armée de l'air volaron por última vez en 2014. Inicialmente diseñado para la defensa aérea, fueron modificados para llevar a cabo la misión de ataque a tierra (CT) y reconocimiento (CR).

Sin embargo, queda por esperar la reacción británica si la venta se realiza, a sabiendas de que las relaciones entre Buenos Aires y Londres son a menudo tensas sobre las Islas Malvinas.

Fuente: https://www.facebook.com/groups/1063498683716496/
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Francia y la venta de los Mirage F1 a la Argentina on Facebook

Hezbolá de Irak promete atacar aviones que apoyen a EIIL




(hispantv.com) - Las brigadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) de Irak, han informado este viernes sus planes para el despliegue de misiles antihelicópteros y, de esa manera, impedir el equipamiento del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) desde el extranjero.
Sistema de misiles antiaéreo ruso Pantsir-S1
Sistema de misiles antiaéreo ruso Pantsir-S1
"Con el fin de apuntar aquellos helicópteros y aviones que envían armas y alimentos al EIIL se establecerán misiles antihelicópteros en todos los frentes de combate contra Daesh", anuncia el Hezbolá de Irak por medio de un comunicado.

Esos misiles antiaéreos sofisticados serán capaces de derribar todo tipo de aparatos volantes, añade la nota para después revelar que las brigadas de Hezbolá de Irak cuentan con "armas y municiones nuevas y sofisticadas que les permiten acabar con sus objetivos con mayor precisión".

Muchos documentos han evidenciado que Estados Unidos y sus aliados en la llamada coalición internacional anti-EIIL han enviado en varias ocasiones ayudas, en su mayoría armas y alimentos, a los terroristas que operan en el territorio iraquí.

El pasado 6 de febrero, fuentes locales informaron el aterrizaje de un helicóptero en un estadio en la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar; mientras que el día 9 se registró el aterrizaje de un helicóptero estadounidense en la ciudad de Zarbatia, cerca de la frontera iraní.

Durante los últimos meses en reiteradas ocasiones medios de comunicación y funcionarios sirios e iraquíes revelaron y condenaron los apoyos de EE.UU., que ofrece en secreto al grupo EIIL, autor de las masacres y violencia en la región.

Este acto paradójico de Washington, en apoyar a los grupos armados ponen en tela de juicio la seriedad de la Casa Blanca y sus aliados respecto a la lucha contra el terrorismo y recuerdan que los grupos extremistas como el EIIL se reforzaron durante los últimos años con ayuda financiera de países como EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar que buscaban derrocar el Gobierno sirio con el apoyo de los terroristas.

El pasado mes de diciembre, el parlamentario iraquí, Awad al-Awadi, denunció apoyo de EE.UU. a bandas terroristas en Irak y Siria y los consideró como medidas para debilitar al Ejército y las fuerzas voluntarias populares y tapar sus victorias ante los terroristas.

A este respecto, mencionó las ayudas lanzadas por aeronaves extranjeras en Tal Afar y Sinyar, situadas en la provincia de Nínive, noroeste de Irak, así como en la ciudad de Balad, situada en la provincia central de Salah al-Din, como unos ejemplos para el caso.

Qué gran "bolonqui"...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Hezbolá de Irak promete atacar aviones que apoyen a EIIL on Facebook

Brasil enviará a Argentina su primer embarque de uranio enriquecido



Resultado de imagen para argentina compra uranio enriquecido a brasilPor Agencia EFE (La Voz) - Serán cuatro toneladas de dióxido de uranio en polvo. Es para "fines pacíficos", se informó.
Brasil embarcará este año hacia Argentina 4 toneladas de dióxido de uranio (UO2) en polvo, la primera exportación de uranio enriquecido en la historia del país, informó el presidente de las Industrias Nucleares de Brasil (INB), Joao Carlos Tupinambá, citado hoy en un comunicado de la estatal.

El cargamento fue encomendado por la estatal Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (Conuar), que pagará 4,5 millones de dólares por el UO2 y lo usará como combustible inicial para el Carem, un reactor nuclear de pequeño tamaño en Lima, localidad en la provincia de Buenos Aires.

"Consideramos que esa entrega, además de ser un hito en las relaciones entre Brasil y Argentina, consolida la presencia de la INB, y por lo tanto, de Brasil, en el escenario internacional del enriquecimiento de uranio para fines pacíficos", afirmó Tupinambá.

El volumen exportado está dividido en tres lotes con niveles diferentes de enriquecimiento: al 1,9 %, al 2,6 % y al 3,1 %. El contrato fue suscrito hace 15 días y ahora depende de la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, según la INB.

"Es importante destacar que ese contrato representa una importante agregación de valor a nuestras exportaciones y que el material fue producido tanto por nuestras actividades de enriquecimiento de uranio como por nuestras actividades de fabricación de polvo de UO2, ambas ejecutadas en la Fábrica de Combustible Nuclear de la INB en la ciudad de Resende", afirmó el funcionario.

El presidente de la INB aclaró que la exportación no compromete la responsabilidad de la empresa como suministrador del combustible que alimenta las dos centrales nucleares con las que Brasil genera energía, las plantas de Angra I y Angra II, en la ciudad de Angra dos Reis.

Agregó que la planta de enriquecimiento de la INB cuenta con seis columnas de centrífugas con las que la empresa atiende cerca del 40 % de la demanda de Angra I, y que está concluyendo otras tres columnas, con las que podrá atender la demanda del 100 % de Angra I y del 20 % de Angra 2.

Brasil, uno de los once países en todo el mundo con tecnología para enriquecer uranio, utiliza métodos desarrollados en el país en todo el proceso de producción del combustible nuclear.

Las centrífugas brasileñas fueron desarrolladas por investigadores de la Marina de Guerra y le permitieron a Brasil convertirse en productor de uranio enriquecido a escala comercial hace dos años, así como en un país autosuficiente en la producción de combustible nuclear y dominador de todo el ciclo. Hasta entonces, Brasil dependía de otros países para completar el ciclo y tenía que exportar uranio en mineral a otros países para enriquecerlo. Brasil, además, es dueño de la sexta mayor reserva mundial de uranio. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Brasil enviará a Argentina su primer embarque de uranio enriquecido on Facebook

La china AVIC promueve sus aeronaves militares en Uruguay



El 12 de octubre del corriente año arribó a Uruguay el representante regional de la empresa estatal china AVIC con el fin de promover sus aeronaves militares. El mismo, se reunió con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Alberto M.Zanelli. con quien se le presentó la posibilidad de adquirir el avión Hongdu L-15, una aeronave que fue probada por oficiales de la FAU.
Resultado de imagen para Hongdu L-15
Durante la visita, el enviado chino visito a autoridades de la Armada Nacional y. si bien no trascendio detalles de la visita, posiblemente se intentaría en avanzar sobre la posibilidad de adquirir helicópteros Harbin Z-9 para la Aviación Naval Uruguaya. Esta aeronave fue analizada por oficiales navales uruguayos y se encuentra entre las posibilidades para equipar a los futuros OPV uruguayos.
Resultado de imagen para Harbin Z-9
La visita china se realizó unos días después de la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas para esclarecer las circunstancias en que las aeronaves Cessna A37B Dragonfly y un Bell UH-1H Huey. con apenas días de diferencia, se accidentaron con la perdida de cuatro pilotos y las aeronaves.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La china AVIC promueve sus aeronaves militares en Uruguay on Facebook

Se reflota el sueño de volver a tener la Fórmula 1 en Argentina



(Ambito.com) -  En 1998 se organizó el último Gran Premio de Fórmula 1 en Argentina.
En 1998 se organizó el último Gran Premio de Fórmula 1 en Argentina.
Argentina intenta volver al calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial: la Fórmula 1. La idea de la FIA es combinar con el Gran Premio de Brasil en una fecha sudamericana con alternancia entre los dos países, lo que significaría el regreso tras 20 años.

Hace algunas semanas, se aprobó el proyecto en la Legislatura y la dirigencia buscará inversiones para poner en funcionamiento nuevamente el Oscar y Juan Gálvez para el 2018.

La idea de FIA es combinar con el Gran Premio de Brasil en una fecha sudamericana con alternancia entre los dos países. En caso de que se logre llevar a cabo, la máxima categoría del automovilismo volvería a nuestro país tras 20 años. En el Gálvez, la F1 tuvo varios períodos: de 1953 a 1960, 1971 a 1981 y 1995 a 1998.

El alemán Michael Schumacher fue el ganador de la última carrera de Fórmula 1 en el mítico circuito en 1998. El podio lo completaron el finlandés Mika Hakkinen y el norirlandés Eddie Irvine.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Se reflota el sueño de volver a tener la Fórmula 1 en Argentina on Facebook

Cancillería inició auditorías por irregularidades en compras para la Antártida



Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Se detectó un desvío de $ 1 millón en los servicios de residuos peligrosos y hasta robo de uniformes.
La Base argentina Marambio, en la Antártida, en febrero de 2016. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina/dpa
La Base argentina Marambio, en la Antártida, en febrero de 2016. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina/dpa

El mantenimiento de la presencia argentina en la Antártida sigue siendo un problema para el Estado debido a que terminó convirtiéndose en un nicho en Cancillería y Defensa para desvíos e irregularidades.

La llamada "herencia" de la gestión anterior ha generado denuncias y movimientos en la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y en el Instituto Antártico, revolucionados porque las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores decidieron intervenir por un lado con la venta de un edificio histórico que genera polémica y, por el otro lado, con auditorías internas de las que participa la SIGEN y también con denuncias en la Oficina Anticorrupción.

Por empezar, el equipo de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería abrió una auditoría interna por haber encontrado irregularidades de 1 millón de pesos en la facturación de los servicios de transporte y manejo de residuos peligros de la basura antártica tanto en la campaña de 2011-2012 como en la del verano 2014-2015. El expediente del Ministerio de Relaciones Exteriores es el número 13.286/2013 que busca determinar responsabilidades bajo un área que conducía el ex director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, quien fue apartado tras una serie de denuncias en su contra –entre ellas el desvío de fondos- que sin embargo aún debe comprobar la Justicia. Las autoridades de la Dirección todavía no están plenamente conformadas.

El manejo de los residuos tóxicos y la basura antártica también es un gran problema en el Ministerio de Defensa, adonde no quieren reconocer los graves incumplimientos que ha tenido el país en estos manejos que podrían incluso generar sanciones internacionales en el marco de la normativa del Tratado Antártico. Lo insólito en algunos casos es que las contrataciones de la gestión del ex ministro de Defensa Arturo Puricelli terminaron en la Justicia, con juicios al Estado por parte de las empresas que se vieron desafectadas después de que saltara el escándalo.

Otro tema que generó protestas dentro de los empleados y científicos de la DNA es la venta de la que fuera sede de la Dirección, un viejo edifico en Cerrito al 1200, que está en un estado avanzado de destrucción. El edificio presenta problemas graves en el techo, en las zonas sanitarias, y en los tableros eléctricos. Repararlo, afirma un relevamiento interno, costaría $ 40 millones.

Según explican en la gestión actual, por un acuerdo de Memolli, el Instituto Antártico pasó a funcionar en la Universidad de San Martín. Los científicos no tenían donde trabajar y en 2015 se mudaron al campus de la USAM. No obstante, señalaron fuentes oficiales, la inversión del Estado de unos $ 20 millones de la administración anterior, falta equipo, el laboratorio está a media marcha y el edificio nunca se reparó. Las autoridades actuales acusan por el faltante que reclaman los empleados a la gestión K.

Otro de los problemas es el manejo del Depósito Polar, que generó hasta la apertura de un expediente en la Oficina Anticorrupción por el presunto robo de uniformes antárticos. "El Depósito Polar presenta un notorio deterioro general del edificio lo que afecta la conservación de vestimenta, elementos de trabajo, equipos y alimentos", señalaron a este diario en Cancillería, donde prometen la refacción completa del mismo para 2017. Las autoridades quieren controles electrónicos de la entrada y salida de materiales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cancillería inició auditorías por irregularidades en compras para la Antártida on Facebook

La nueva arma letal de los iraníes: el "drone suicida"



Clarin.com - Se llama "Saegheh," o Trueno. Lo desarrolló la Guardia Revolucionaria. Y lleva cuatro bombas "inteligentes".
El nuevo juguete de guerra iraní, un drone suicida. / AFP
El nuevo juguete de guerra iraní, un drone suicida. / AFP
La Guardia Revolucionaria de Irán ha derrollado un nuevo drone (avión no tripulado) que puede ser usado para ataques "kamikaze", informó hoy la agencia de noticias Tasnim.

Según la agencia, los aparatos, que tienen un alcance de 1.000 kilómetros y un tiempo máximo de vuelo de cuatro horas, pueden atacar en misiones "suicida" buques de guerra y destruirlos.

En el pasado reciente hubo encuentros hostiles en el golfo Pérsico entre buques de guerra de Estados Unidos e Irán. Washington sostiene que sus buques navegaban en aguas internacionales mientras que Irán asegura que se encontraban en aguas iraníes y, por tanto, violaban la integridad territorial del país persa. El Pentágano dijo el mes pasado que lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria se habían acercado en el Golfo al "USS Firebolt", un barco patrullero costero estadounidense.

Según la cadena norteamericana Fox, el drone lleva el nombre de "Saegheh," o Trueno, y fue presentado en sociedad durante una exposición donde se mostró los últimos logros de la Guardia Revolucionaria, a principios de este mes.  

Este drone de largo alcance es capaz además de atacar cuatro objetivos con bombas inteligentes guiadas y de alta precisión", comentó entonces el jefe de la fuerza aérea de la Guardia, Amir Ali Hajizadeh, citado por la agencia estatal IRNA. Según Tasnim, el drone es similiar a la versión estadounidense del drone espía RQ-170 Sentinel. 
Fuente: dpa

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La nueva arma letal de los iraníes: el "drone suicida" on Facebook

¿Nuevas tácticas? 4 formas en que Estado Islámico está contraatacando en Mosul



Fuerzas iraquíes en el sur de Mosul, octubre 24, 2015Por Richard Galpin - BBC, Irbil

El ejército iraquí se acerca a la periferia de Mosul, el último bastión de EI en Irak.
Después de más de una semana de combates, el ejército iraquí y las fuerzas kurdas están más cerca de la periferia oriental de Mosul, la última ciudad que continua en control del autodenominado Estado Islámico (EI).
Fuerzas iraquíes en el sur de Mosul, octubre 24, 2015. - AFP.

Las autoridades iraquíes esperan que la ofensiva conjunta logre desalojar a EI de la ciudad, lo que significaría una contundente derrota de los extremistas y los dejaría con muy poco territorio en Irak.
Sin embargo, durante la semana pasada, EI ha estado contraatacando fuertemente en el campo de batalla y en varias otras ciudades y pueblos.

Está gradualmente revelando un plan de batalla que probablemente venía desarrollando desde que tomó control de Mosul, en junio de 2014, a sabiendas de que la hora de la verdad finalmente llegaría.

1. Ataques de distracción

Esta es la más reciente táctica puesta en marcha por los islamistas desde que inició la ofensiva, con una racha de ataques alrededor del país que empezaron el viernes pasado en la estratégica ciudad de Kirkuk, controlada por los kurdos. Por lo menos 100 efectivos y atacantes suicidas de EI, incluyendo algunos que eran miembros de "células durmientes" viviendo dentro de la ciudad, intentaron tomar control de puestos clave del gobierno y la policía, así como atacar la estación de energía que se construye allí.

A su entrada a Kirkuk, hicieron un llamado a los musulmanes sunitas a que salieran de sus casas y combatieran a su lado,y algunos respondieron, según una fuente que habló con la BBC.
Por lo menos 98 personas murieron en el ataque, la mayoría civiles.
Hombres en la calle frente a un incendio provocado por la retirada de EI en Qayyarah, Irak
Combatientes de EI han lanzado ataques en varias ciudades de Irak para combatir la iniciativa militar en su contra. Fuentes revelan que 2.000 combatientes kurdos (conocidos como los peshmerga) fueron replegados de la ofensiva contra Mosul para ayudar en Kirkuk y traer la situación allí bajo control.

El comandante de las fuerzas de seguridad en Kirkurk, Halo Najat, dijo a la BBC que sospechaba que los extremistas también planeaban cortar la principal carretera de Bagdad a Kirkurk y la vía de Kirkurk a Mosul para bloquear las líneas de abastecimiento de las tropas iraquíes y kurdas participando en la ofensiva en Mosul. Sin embargo, fueron todos dados de baja antes de que lo lograran.

2. Flotas de coches bomba suicidas

El avistamiento de un grupo de autos o camiones dirigiéndose rápidamente hacia el frente de combate en Mosul ha generado pánico entre algunas tropas iraquíes y kurdas, quienes saben que es muy probable que esos vehículos estén cargados de explosivos y conducidos por atacantes suicidas.
Esta es la nueva táctica de EI, diseñada para hacer difícil que las tropas puedan detener a todos los vehículos que se acercan a sus posiciones.
Un peshmerga kurdo alista un arma antitanques Milan para defenderse de un posible ataque suicida de EI, en Bashiqa, cerca de Mosul, Irak.
Un peshmerga kurdo alista un arma antitanques Milan para defenderse de un posible ataque suicida de EI, en Bashiqa, cerca de Mosul, Irak. REUTERS
Resultado de imagen para coches bomba suicidas
Armas de corto alcance no son efectivas pues los vehículos por lo general están blindados. Para destruirlos se necesitan varios misiles antitanque disparados en rápida sucesión. La alternativa es pedir ataques aéreos, si es que hay tiempo. Los yihadistas tratan de mantener los vehículos suicidas escondidos, antes de usarlos.

3. Túneles

A medida que el ejército iraquí y las fuerzas kurdas han estado avanzando hacia Mosul, retomando el control de pueblos y aldeas de manos de EI, han descubierto una red de túneles excavados en varias áreas, una táctica clásica de la guerra de guerrillas.

Parecen ser primordialmente defensivos, diseñados para proteger a los combatientes de los ataque aéreos, artillería y otros. Dentro de los túneles, las tropas han encontrado sacos de dormir, alimentos, agua y hasta cables eléctricos usados en iluminación.
Las fuerzas de seguridad iraquíes a la entrada de un túnel utilizado por los combatientes de Estado Islámico. en el este de Mosul, 20 octubre, 2016
Las fuerzas de seguridad iraquíes a la entrada de un túnel utilizado por los combatientes de Estado Islámico. en el este de Mosul, 20 octubre, 2016 - REUTERS

Frecuentemente, los túneles han sido excavados bajo edificios, incluyendo mezquitas, para evitar su detección. Pero los túneles también pueden ser utilizados para ataques sorpresa. Se presume que dentro de la propia ciudad de Mosul hay una red similar de túneles que le permitirían a los extremistas y sus líderes esconderse durante el esperado asalto y, de ser necesario, escapar.
Las tropas han encontrado trampas escondidas en los túneles que han sido desalojados de prisa por los combatientes, incluyendo una conectada a una copia del Corán.
Resultado de imagen para túneles + ISIS
Trampas, dispositivos explosivos improvisados y minas también han formado parte de los planes defensivos de EI, que han colocado grandes cantidades de éstas en carreteras y edificaciones de los pueblos y ciudades que les ha tocado abandonar ante la arremetida de la ofensiva militar.

4. Escudos humanos
Ha habido mucha preocupación por la posibilidad que EI esté usando civiles en las áreas bajo su control, particularmente en la propia Mosul, como escudos humanos.
Un alto oficial de inteligencia kurda me dijo recientemente sobre información que EI ya lo ha estado haciendo, lo que es descrito como una señal de debilidad y desesperación.
Una niña iraquí desplazada en un campo de refugiados, 22 octubre, 2016.
Una niña iraquí desplazada en un campo de refugiados, 22 octubre, 2016. AFP
Se teme que iraquíes inocentes están siendo utilizados como escudos humanos por EI en Mosul.
El oficial no aclaró dónde estaba sucediendo esto pero, si está en lo cierto, complicaría el asalto a la ciudad de Mosul aún más de lo que se espera, presumiendo que EI decida defender sus posiciones y combatir.
Resultado de imagen para escudos humanos que protegen al isis
Generales del ejército iraquí me expresaron que la principal preocupación de esta ofensiva es evitar bajas civiles. La población de Mosul está estimada en más de un millón de personas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like ¿Nuevas tácticas? 4 formas en que Estado Islámico está contraatacando en Mosul on Facebook

Tucumán: gracias a la ampliación del aeropuerto, en un mes se exportó la misma cantidad de arándanos que en todo 2015



La obra es parte del Plan BelgranoPor Fabián López - LA NACION
La plataforma de 7.790 metros cuadrados, inaugurada el 6 de octubre último por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convirtió al aeropuerto tucumano en el segundo exportador del país, después de Ezeiza.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La ampliación de la plataforma comercial del aeropuerto internacional "Benjamín Matienzo" de esta provincia, que se hizo en sólo 4 meses, comenzó a rendir sus frutos: en un mes, los productores de arándanos exportaron 3.825.000 kilos hacia los Estados Unidos. La carga supera lo exportado durante toda la cosecha de 2015, que alcanzó los 3.200.000 kilos, a partir de las obras realizadas en la aeroestación, que le permiten operar, sin restricciones y durante las 24 horas, a aviones de gran porte.

La plataforma de 7.790 metros cuadrados, inaugurada el 6 de octubre último por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convirtió al aeropuerto tucumano en el segundo exportador del país, después de Ezeiza. La obra, que forma parte del Plan Belgrano, que conduce el tucumano José Cano, insumió una inversión de $ 93 millones y se estima que permitirá un incremento del 40% en las exportaciones de fruta, con la generación de unas 20.000 nuevas fuentes de empleo.

En la campaña 2015, el sector obtuvo ganancias por casi 70 millones de dólares. Las expectativas para 2016 están puestas en aumentar a 5.000.000 de kilos la totalidad de fruta exportada, gracias a la mayor capacidad operativa del aeropuerto.

"Hicimos una gran obra de infraestructura, en tiempo récord para llegar a la cosecha. Fue posible gracias al trabajo coordinado entre todos los actores involucrados: productores, empresas, la Provincia y la Nación. Hoy ya se ven sus frutos que son resultado, además, del trabajo diario de la empresa estatal Intercargo que, con mucho profesionalismo, rediseñó el plan logístico para optimizar los tiempos de carga pasando de 3 a 1 hora", sostuvo Dietrich. "Estos son los cambios que queremos en todo el país: mayor infraestructura para el transporte y equipos profesionales que trabajen día a día para el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de toda la Argentina", enfatizó el ministro de Transporte.

Según informaron desde esa cartera, el año que viene el aeropuerto tucumano recibirá otros $ 1.300 millones de inversión para reconstruir la pista, lo que mejorará la seguridad en las operaciones aéreas. También se prevé la renovación integral de la terminal de pasajeros y la ampliación del estacionamiento.

Arándanos a Europa

La jornada de hoy marcará un hito para los productores de arándanos locales, debido a que salió el primer avión de carga con fruta hacia Europa, en un viaje sin escalas, lo que implica un abaratamiento en los costos del flete aéreo. En este sentido, en lugar de los tres dólares por kilo de fruta que se paga en un vuelo con combinaciones, este envío tuvo un costo de 2,80 dólares por kilo.

El vuelo comercial número 60 de la campaña 2016 partió desde Tucumán con una carga de 100 toneladas de berries, con destino a Londres. La nave de gran porte pertenece a la empresa Air Cargo Global, que por primera vez fue contratada para trasladar la producción tucumana a destinos mundiales.

Debido a las características de los arándanos, es indispensable que la fruta esté a la venta en las góndolas de distintos países del mundo a los que se exporta en menos de 24 horas, premisa que se viene cumpliendo. Si bien los arándanos tucumanos ya habían sido vendidos a Europa, esta es la primera vez en que el transporte se hace de manera directa.

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien encabezó una delegación que presenció la partida del vuelo de arándanos con destino al Viejo Continente, ponderó la necesidad de trabajar por las economías regionales. "Detrás de este arándano trabajan familias tucumanas, entre 25.000 y 30.000 tucumanos", destacó.

Jaldo resaltó la misión comercial que encabeza el gobernador Juan Manzur en Chile junto a 100 empresarios tucumanos que viajaron para mostrar la oferta exportable de la provincia y recordó que "Tucumán se ha convertido, no solo en un exportador de arándano, sino en el primer exportador de citrus a nivel mundial".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Tucumán: gracias a la ampliación del aeropuerto, en un mes se exportó la misma cantidad de arándanos que en todo 2015 on Facebook

Impulsa el Gobierno un tratado de libre comercio con Estados Unidos



La funcionaria estadounidense Catherine Novelli con Cabrera, Braun y LousteauPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Lo afirmó Cabrera en Washington; no quedó claro si sería un acuerdo bilateral o a través del Mercosur; buscan volver al sistema de preferencias.
La funcionaria estadounidense Catherine Novelli con Cabrera, Braun y Lousteau. Foto: Twitter.

WASHINGTON.- El ministro de Producción, Francisco Cabrera, estaba tan entusiasmado ante su audiencia que, cuando anunció que el Gobierno quiere un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, no aclaró si sería a través del Mercosur. El anuncio lo realizó al comenzar su gira por esta ciudad con unos 40 empresarios argentinos, antes de reunirse hoy con su par norteamericana, Penny Pritzker. En ese encuentro podría anunciarse que la Argentina pretende retornar al sistema general de preferencias (SGP) de Estados Unidos, que permite ingresar a este país una serie de productos sin aranceles de importación.

"Es muy importante ir hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y queremos que este país sea el primer inversor extranjero en la Argentina", expresó el ministro en la imponente sede de la Cámara de Comercio norteamericana (Amcham). Y detalló: "Tenemos acuerdos de comercio con el 10% del PBI mundial, contra el 90% que tiene Chile, así que tenemos que crecer en ese sentido".

Luego, para no crear problemas diplomáticos, el ministro aclaró ante los periodistas que se buscará negociar este acuerdo a través del Mercosur, aunque aclaró que con otros países se están negociando acuerdos a nivel bilateral. Más tarde, en un encuentro privado con los empresarios argentinos que lo acompañan, insistió en la posibilidad de un acuerdo bilateral, sin mencionar al Mercosur.

En el encuentro en la sede local de la Amcham, uno de los ejecutivos del Eximbank ratificó que están preparados para prestarles a empresas norteamericanas que quieran invertir en la Argentina.

Luego de los fuertes elogios que recibió por parte de la Amcham y de los empresarios norteamericanos que asistieron al evento, Cabrera dijo: "Lo que hicimos en estos nueve meses es trabajar para normalizar el país".

En particular, dijo que el Gobierno trabaja "en un plan para desburocratizar la economía, modificar el sistema de impuestos y en un plan productivo", entre otros temas. Luego, ante los periodistas, enfatizó que para conseguir más inversiones es fundamental aumentar la productividad, pero que eso no significa reducir salarios. "La Argentina no tiene un problema de desempleo, sino de falta de empleos de calidad: hay unos cinco millones de trabajadores con empleos informales", enfatizó.

En cuanto al notable interés de empresas norteamericanas, dijo que "uno de los temas es tener un acuerdo para poder exportar productos con valor agregado, además de los tradicionales, como limón y carne". A su lado, el embajador Martín Lousteau aseguró que los limones argentinos volverán a entrar antes de fin de año y la carne lo haría en el primer trimestre de 2017; sin embargo, en esta ciudad, LA NACION no recogió la misma impresión: el gobierno norteamericano trabaja sobre el regreso de ambos productos, pero sin plazos.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, destacó las iniciativas "para desregular la economía, recrear las instituciones de competencia, trabajar en la facilitación del comercio a través de una ventanilla única" y otras cuestiones.

Cuando los periodistas le preguntaron a Braun si la Argentina había solicitado regresar al SGP, respondió afirmativamente. Este beneficio se perdió hace años, cuando la Argentina mantenía conflictos financieros y comerciales con este país. Ahora que el vínculo mejoró, se podría pedir nuevamente, pero Estados Unidos debe determinar si, por el nivel de su PBI per capita, la Argentina es un país elegible o no. El Gobierno dice que sí -luego de la devaluación- y en Washington creen que puede ser posible.

En el auditorio estaban el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; la ex asesora de esta empresa durante el kirchnerismo, Doris Capurro; ejecutivos de Barrick Gold, Mirgor, Celulosa, OSDE, Fedex, Medanito, Pampa Energía, Deloitte, Aeropuertos Argentina 2000, Panamerican Energy, Coca Cola, Monsanto, Direct TV, Globant, Despegar, Pfizer y el jefe de asesores del Banco Nación, entre otros.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Impulsa el Gobierno un tratado de libre comercio con Estados Unidos on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here