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sábado, 22 de octubre de 2016

Desarrollo y Defensa

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La custodia presidencial ya no dependerá de Patricia Bullrich y vuelve a la Casa Militar



(La Nación) - La seguridad de Mauricio Macri, sus familiares directos, la Casa de Gobierno y la residencia de Olivos deja de estar bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
La cuatodia de Macri, sus familiares directos y la Casa de Gobierno pasa a depender de la Casa Militar
La custodia de Macri, sus familiares directos y la Casa de Gobierno pasa a depender de la Casa Militar. Foto: twitter.com/Granaderosarg

El Gobierno dispuso hoy que "la responsabilidad sobre la seguridad" del presidente Mauricio Macri y "sus familiares directos", como así también de la Casa de Gobierno, de la residencia de Olivos y "otros lugares de residencia transitoria del Presidente y de su familia", corresponde a la Casa Militar, que depende de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Esta decisión implica que el servicio de protección y custodia de Macri deja de estar a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich , y queda bajo la responsabilidad de la Casa Militar.

La resolución 567 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece la modificación de otra resolución (389/2016), de agosto, que establecía "las pautas de organización del servicio de protección de Estado y custodia", que incluía "el régimen de seguridad presidencial, del vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros y apoyo operativo; y de custodia de funcionarios".

La medida publicada hoy con la firma de la ministra Bullrich sustituye dos artículos de la resolución 389 y restringe dichas pautas al "régimen de seguridad del vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros y apoyo operativo; y de custodia de funcionarios".

El Ministerio de Seguridad brindará la protección de Estado y custodia a los funcionarios "ubicándolos en tres niveles": nivel 1: vicepresidenta de la Nación y su núcleo familiar, nivel 2: jefe de Gabinete, ministra de Seguridad y secretario de Seguridad; nivel 3: ministros y funcionarios que el Ministerio de Seguridad "considere deba brindar el servicio de protección de Estado y custodia", y ex presidentes de la Nación.

Respecto de la custodia presidencial, la resolución publicada hoy determina que la "responsabilidad sobre la seguridad" del Presidente y sus familiares directos, de la Casa de Gobierno y de la residencia de Olivos "corresponde a la Casa Militar dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación."

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Helicópteros rusos participan en la operación de Mosul



EL CAIRO (Sputnik) — Helicópteros de fabricación rusa participan en la operación para liberar la ciudad de Mosul, comunicó a RIA Novosti el portavoz del Gobierno iraquí, Saad al Hadithi.
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"Son una parte del potencial militar iraquí, participan en las operaciones militares del Ejército en la provincia de Nínive (para liberar Mosul) y otros", dijo. Indicó que hay helicópteros de fabricación rusa que son usados por la aviación militar desde hace mucho. Previamente el vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar,
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Víctor Punchuk declaró que el suministro de helicópteros Mi-28NE a Irak finalizó con éxito. Antes el portavoz del Estado de operaciones conjuntas de las instituciones iraquíes de defensa, general de brigada Yahya Rasul al Zubaidi, comunicó que los helicópteros militares Mi-28NE y Mi-35 desempeñan un papel importante en que el país se libre de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La importancia de recuperar nuestros ferrocarriles



Por  Roberto Fermín Bertossi, Investigador CIJS / UNC - Cronista.com
En vísperas de la canonización del Cura Brochero, el papa Francisco recibió a Mauricio Macri. Entre la temática abordada, el presidente argentino repasó también su nuevo plan de infraestructuras, y sobre todo de ferrocarriles. La coincidencia del Pontífice fue grande cuando afirmó: "Con cada ferrocarril que se recupere será una comunidad más que vuelva a revivir, pues llevará trabajo y recreará pertenencia a la misma, cuyos miembros ya no tendrán que emigrar para buscar trabajo o crearse un futuro, lejos de su pueblo".
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Es que nuestros ferrocarriles de pasajeros y de cargas, aportaron y pueden aportar mucho al desarrollo de una infraestructura imprescindible en orden a mejorar y abaratar sensiblemente la vinculación física de personas y de economías regionales, ampliando y favoreciendo las condiciones para el desarrollo y cohesión de las economías locales, facilitando conducentemente el desarrollo humano, el crecimiento económico, la productividad de la economía, la generación de empleo decente y un aprovechamiento equitativo de oportunidades. Todo ello proveería al crecimiento armónico de la Nación, a su repoblamiento territorial mediante políticas diferenciadas que tiendan no solo a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones sino a conjurar y revertir imparables éxodos rurales.

Históricamente, el incremento del producto bruto nacional, el notorio desarrollo regional y la urbanización del campo, no hubiesen sido los mismos sin el notable desempeño ferroviario de antaño.

Tanto con el progreso agrario y de la agroindustria, con la disponibilidad y visibilidad de nuestros productos primarios (Vg., granos, ganado, maderas, minerales, etc.), los ferrocarriles argentinos cumplieron una 'perfomance' invalorable, siendo artífices del desarrollo rural y urbano, en el interior del interior.

Cuadra destacar que nuestros ferrocarriles son la impronta de innumerables pueblos y ciudades, urbanizaciones que fue 'sembrando' un portentoso desarrollo ferrocarrilero (sin descarrillar ni matar con la corrupción), el que traía consigo infraestructura, trabajo y vivienda digna, traslado integral de pasajeros y de cargas; en suma, dignidad, adelanto, progreso y bienestar; todo lo cual deberíamos rescatar con premura y 'aggiornamiento', atento la probada eficacia ferroviaria rural y/o ferrourbana.

Esos ferrocarriles, sus vías, durmientes, 'zonas de vía', tierras, terrenos, estaciones, galpones, etc., son 'propiedades y bienes públicos' -inalienables e imprescriptibles- que hacen a una ineluctable prestación de servicios públicos de interés general.
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Recuperar nuestros ferrocarriles es una tarea ciclópea que dependerá de un Estado contundente, dispuesto a afrontarla eficientemente; antes que nada reivindicando zonas de vía y las vías mismas, desalojando a sus usurpadores (vg., colindantes, ex colindantes, particulares, exOnabe, AABE, etc.); recuperando administrativa, judicial y penalmente 'fortunas por lucro cesante', (¿mucho más que un blanqueo exitoso?), todo ello sin perjuicio de activar productiva, competitiva e inmediatamente, inconmensurables 'costos hundidos' con su propia infraestructura pero 'refuncionalizada y eficientizada' y con todo el uso posible de energías verdes.

A modo conclusivo, en materia de ferrocarriles, las causas de su actual 'agonía', las encontraremos en ineficiencias estatales, privadas y mixtas, en históricas presiones de industrias del caucho extranjeras, en irresponsabilidades políticas, gremiales, empresarias, judiciales y notariales; todas causas entreveradas y sumergidas en el marasmo de una criminal corrupción ferroviaria vernácula, todo ello ante la presunta ceguera funcional y moral de funcionarios constitucionales, (Arts. 85, 86 y 120 CN.).

Finalmente, al objetivo ferroviario compartido en la cumbre vaticana, le sobra eficacia para lograr entusiasmar, educar, incluir, empoderar y dignificar a los argentinos, desestructurando corrupción, incultura de la holgazanería, pobreza e indigencia, para recién entonces ir restaurando, recuperando y estructurando dignidad con la cultura del trabajo, del encuentro, de la transparencia y de la paz, privilegiadamente, en demasiados despoblados que fueran reducidos a pueblos y ciudades fantasmas, por extravagantes secuencias y versiones de corrupción, singularmente en este último cuarto de siglo pasado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Lucha contra el narcotráfico: Macri aumenta los controles en la frontera



El presidente, Mauricio Macri, habla hoy, durante un almuerzo con empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), en Buenos Aires, donde pidió que éstos "den ejemplo" y sean los primeros en plantear "una agenda superadora" para encaminar al país en la senda del crecimiento. EFE/Presidencia de ArgentinaPor Daniel Santoro - Clarin.com
En los próximos días, el Presidente firmará un decreto para pasar la comisión de Fronteras del ministerio del Interior al de Seguridad.
El presidente, Mauricio Macri, habla hoy, durante un almuerzo con empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), en Buenos Aires, donde pidió que éstos "den ejemplo" y sean los primeros en plantear "una agenda superadora" para encaminar al país en la senda del crecimiento. EFE/Presidencia de Argentina.

El presidente Mauricio Macri firmará en los próximos días un decreto para modernizar la ley de Fronteras a fin de aumentar los controles para la lucha contra el narcotráfico y otras nuevas formas de crimen organizado, mientras se envían más gendarmes para combatir la inseguridad en el Gran Buenos Aires, informaron a Clarín fuentes gubernamentales. El decreto es políticamente sensible porque regirá sobre 9.600 kilómetros de fronteras que tiene el país.

Como primera medida, el decreto transferirá la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad de la órbita del ministerio del Interior de Rogelio Frigerio al de Seguridad de Patricia Bullrich. Esta comisión tendrá un plazo de 180 días para enviar un proyecto de ley a fin de definir una nueva ley de fronteras, que no se actualiza desde hace 70 años. "El proyecto de ley será consultado con "ministerios, gobernadores y especialistas", remarcaron las fuentes.

Esta nueva política se toma mientras se movilizan efectivos de la Gendarmería y Prefectura de las fronteras para enviarlos al Conurbano por la inseguridad, proceso que comenzó con el ex presidente Carlos Menem y fue continuado por todos los gobiernos. A partir del decreto se aumentará la presencia de funcionarios nacionales de la Aduana, Migraciones, Senasa y Vialidad en las fronteras.

El ministerio de Patricia Bullrich se hará cargo de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad. (Juan José García)El ministerio de Patricia Bullrich se hará cargo de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad. (Juan José García).
Uno de los aspectos claves es redefinir la llamada zona de seguridad de fronteras que constituye "una extensión" de la frontera de 150 kilómetros en tierra y de 50 en el mar, revelaron las fuentes. Uno de los problemas comunes de Gendarmería, por ejemplo, es el seguimiento de aviones ilegales de los narcos que terminan aterrizando en provincias mediterráneas como Santiago del Estero y sacando el caso de la órbita federal.

Las fuentes explicaron que "en general en el norte está bien la actual extensión pero en otras zonas del país no".

Más allá de si es un aumento geográfico de la zona, este decreto y luego la ley le dará más competencia a la Gendarmería Nacional, a la Prefectura y otros organismos nacionales en las provincias. Para no herir susceptibilidades, las medidas se coordinarán con los gobernadores e intendentes de la zona.
Los 2543 kilos de marihuana incautados del camión de una sobrina del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.El caso de la pariente del gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfran, involucrada en un caso de tráfico de marihuana es un ejemplo de la necesidad de que el estado nacional recupere el control de las fronteras.

Foto: Los 2543 kilos de marihuana incautados del camión de una sobrina del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Otro de los cambios de fondo es la integración de la comisión nacional. Desde 1996 estaba militarizada con la designación de vocales como el jefe de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. A partir del decreto de Macri, se saca a los militares y habrá representantes de la secretaria de Lucha contra el Narcotráfico, de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, y de Planeamiento Estratégico y Política Militar de Defensa.

Esta presencia del ministerio que dirige Julio Martínez se debe a la necesidad de coordinar el trabajo con el control del espacio aéreo y los radares de la Fuerza Aérea y el Ejército para la detección de vuelos ilegales.

A principios de año, Martínez suspendió la participación del Ejército en el operativo Escudo Norte. Entre otras razones, el kirchnerismo había dejado una deuda de 170 millones de pesos a los efectivos que participaron de ese operativo incrementado por el ex jefe del Ejército, general César Milani. Martínez pagó la deuda pero se quedó con menos fondos presupuestarios.

Todos estos representantes actuarán bajo la supervisión del secretario de Fronteras de Seguridad, Luis Green. Las fuentes subrayaron que el decreto de Macri "no abre la puerta para el patrullaje de las fronteras por las fuerzas armadas sino que, por lo contrario, respalda y potencia lo que vienen haciendo la Gendarmería y la Prefectura". Sin embargo, enfoca el problema de los delitos transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y otros que la Conferencia de Ejércitos Americanos con el apoyo de EE.UU viene señalando como "los nuevos desafíos" militares del continente.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Qué empresas sembrarán las primeras 5000 hectáreas licitadas del Ejército



Ya se conocen los primeros adjudicatarios de tierras del Ejército
(La Nación) - Ya se conocen los primeros adjudicatarios que van a trabajar en alquiler 5000 hectáreas de tierras del Ejército en la campaña 2016/2017.


Vale recordar que la Agencia de Administración de Bienes del Estado inició un proceso para licitar 30.000 hectáreas de las Fuerzas Armadas, cambiando la modalidad que existía hasta el año pasado, cuando el mismo Estado producía esas tierras a través de un acuerdo con el INTA.

Según informó la Agencia de Administración de Bienes del Estado ante una consulta de La Nación, en el Campo General Paz del Ejército en Ordoñez, Córdoba, sobre 4396,6 hectáreas para soja Cresud hará 2027,7 hectáreas y MSU 2073,1 hectáreas. Entre estos dos grupos sembrarán el 93% del total, como había anticipado La Nación.

Luego, Porcimonte SA, una firma regional, hará 47,5 hectáreas y el productor Gabriel Caon sembrará 248,3 hectáreas del cultivo.

En Tandil, para maíz MSU hará 351 hectáreas en el campo Mariano Necochea. MSU también hará en esa ciudad, pero en el campo Haras Lavalle, 69 hectáreas de girasol. Finalmente, la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Limitada sembrará en este último establecimiento 184 hectáreas de soja.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Caputo viaja a París y podría renegociar la deuda con el Club



El secretario de Finanzas, Luis CaputoPor Martín Kanenguiser - LA NACION
El secretario de Finanzas intentará mejorar las calificaciones del país.
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, viajará la semana próxima a París para buscar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le mejore la calificación a la Argentina.

Además, el funcionario del equipo económico podría comenzar una renegociación del acuerdo con el Club de París para pagarle en plazos más largos, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizara la revisión del artículo IV el mes pasado, después de 10 años.

Fuentes oficiales confirmaron el viaje de Caputo a la capital francesa, pero no dieron precisiones respecto del inicio formal de la reformulación del convenio firmado por el kirchnerismo con el Club sin ninguna quita de capital y con fuertes punitorios. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había afirmado el mes pasado en Washington que "el gobierno anterior pagó una fortuna para acelerar con el Club de París y no recibió nada a cambio".

El Gobierno ya pagó US$ 1600 millones este año para cumplir con el acuerdo, pero sostuvo que el Club no hizo nada para mejorar la calificación crediticia, algo que podría ocurrir en la OCDE entre el 26 y el 27 de este mes.

En la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía, en 2014, el gobierno de Cristina Kirchner aceptó pagar US$ 9700 millones en cinco años para cancelar la deuda con los países desarrollados que conforman aquel club de acreedores.

El gobierno anterior presentó el acuerdo como una noticia favorable para el país, debido a que avanzaba en el camino del desendeudamiento. Sin embargo, Prat-Gay afirmó: "Como mínimo debería mejorar la calificación. Estamos listos para negociar plazos más largos". En la asamblea anual del FMI en Washington, expresó: "Tener que ir al mercado para repagarle al Club de París es exactamente lo opuesto a la filosofía del Club de París".

Consultados por LA NACION, tres ex secretarios de Finanzas afirmaron que la tarea no será sencilla.

Creador de precedentes

Daniel Marx comentó: "No hay precedentes, pero la Argentina es especialista en crear precedentes en el Club de París, así que desde ese punto de vista no parece imposible. Hay que ver los convenios bilaterales y qué va a hacer el país con lo que se está pagando. Lo que puede proponer es, dado que está el artículo IV, una rebaja en los punitorios y un plazo superior de pago".

Marx aclaró que "hay elementos que juegan en contra: un arreglo con el Club de parís se justifica si un país no tiene acceso al financiamiento de mercado y si tiene un programa con el FMI".

Por su parte, Guillermo Nielsen consideró que "renegociar es mucho más difícil después de haber cerrado el acuerdo; debe haber continuidad jurídica del Estado".

Otro ex funcionario que se desempeñó durante el kirchnerismo señaló que "como no hay apetito por invertir en el país, es difícil que los gobiernos acreedores acepten un cambio en las condiciones; si eso cambia y las empresas presionan, ahí puede haber ánimo de modificar el acuerdo". Este economista también afirmó que "para ayudar, el FMI va a querer que el país tenga un programa, no un artículo IV".

El Club de París reúne a 19 países (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suiza, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos) con los que la Argentina contrajo diversas deudas desde el año 1956 en adelante. Hubo renegociaciones en los años 1962, 1965, 1985, 1987,1989, 1991 y 1992.

Emisiones en números

11.565 Millones de pesos - Es el monto que alcanzó la emisión de bonos Boncer 2020 realizada ayer.

2,25% Tasa anual más CER - Es el rendimiento que tendrán los bonos emitidos ayer; el mercado muestra que cree en la estrategia antiinflacionaria oficial

178.163 Millones de pesos - Es el monto emitido en bonos nominados en pesos en los últimos dos meses

206 Millones de dólares - Es el monto que sumó la emisión de ayer de Letras del Tesoro (Lete) en dólares a 98 días, a una tasa nominal del 3% anual

5779 Millones de dólares - Es el monto total de Letes en circulación, que se redujo en US$ 100 millones respecto de la emisión anterior

2500 Millones de euros - Es el monto emitido en bonos en euros hace dos semanas
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Tiro Federal se quedaría en Núñez, en tierras ociosas ganadas al río



Por Valeria Musse - LA NACION
Avanzan las conversaciones entre el club y el gobierno porteño para mudar las instalaciones junto a la desembocadura del arroyo Medrano
El predio ribereño hoy ocioso que se evalúa como posible destino del Tiro Federal, junto a la calle Tambor de Tacuarí
El predio ribereño hoy ocioso que se evalúa como posible destino del Tiro Federal, junto a la calle Tambor de Tacuarí. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
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Avanzan las conversaciones para mudar el Tiro Federal Argentino de su actual ubicación en Núñez a un predio situado no muy lejos y en el mismo barrio. El nuevo destino sobre el que conversan funcionarios porteños y directivos de la institución son tierras ociosas ganadas al río en las márgenes de la desembocadura del arroyo Medrano, entre el Parque de los Niños y los clubes náuticos de la zona.

En ese extremo de la ribera norte de la Capital los 3500 socios podrían continuar con la práctica de esa tradicional actividad y de otras anexas, mientras que la Ciudad dispondrá del terreno de Udaondo y Libertador para el desarrollo del llamado Parque de la Innovación, un complejo de edificios públicos y privados ligado a la educación y la tecnología.

Así lo pudo reconstruir LA NACION con fuentes involucradas en el proceso, cuya propuesta final deberá luego ser aprobada por los socios de la entidad.

Hoy, el Tiro Federal ocupa un lote de 16 hectáreas frente al estadio de River Plate con un lateral sobre la Avenida del Libertador. En junio pasado, por impulso del gobierno porteño, la Legislatura sancionó una norma que creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, para administrar inmuebles públicos. Entre ellos, el que el club tiene cedido y ocupa desde 1921.

La Ciudad prevé desplazar de allí a la institución, que sólo conservará para su uso el edificio principal, que ocupa 30.000 metros cuadrados y es Monumento Histórico Nacional desde 2005. Una parcela sobre Libertador será vendida para desarrollos inmobiliarios; lo recaudado por la transacción, según se anunció, será utilizado para financiar el proceso de integración social urbana de la villa 31-31 bis de Retiro.

El resto del predio se destinará al Parque de la Innovación, que incluirá la creación de espacios verdes de acceso público y la apertura de calles. Allí se erigirán establecimientos educativos y un extenso puente peatonal hacia Ciudad Universitaria.
Las sedes en debate
Las sedes en debate

La decisión causó el inmediato rechazo de los directivos y los socios del club, que acudieron a la Justicia por los perjuicios inminentes que les provocaría el desalojo. En agosto último, el juez en lo contencioso administrativo y tributario Aurelio Ammirato convocó a una audiencia; resolvió suspender durante 90 días hábiles cualquier medida de desalojo y ordenó que equipos técnicos de ambas partes empezaran a trabajar en conjunto para consensuar la relocalización.

Esos representantes analizan por estas horas la viabilidad de una mudanza a las tierras ociosas ganadas al río en las márgenes del arroyo Medrano. En primer lugar, se negocia la extensión de tierra, que sería de 12 hectáreas. Sumadas a las tres hectáreas que ocupa el edificio central de la sede actual, que conservarán, les daría una superficie similar a la que disponen hoy.

La norma que otorgó al club el predio de Udaondo y Libertador prevé que, en el caso de terminar la cesión, la Ciudad le debe entregar "un polígono equivalente con todas las instalaciones habilitadas". Por eso, a continuación se negociará qué equipamiento proveerá el gobierno porteño en el nuevo lugar.

Finalmente, deben definirse las condiciones de dominio. El abogado que representa al Tiro Federal, Andrés Gil Domínguez, anticipó: "Yo voy a sugerir que el Tiro tenga la titularidad definitiva sobre las tierras, para evitar futuros desalojos y traslados. En ese caso, será necesaria una cesión por ley con intervención de la Legislatura".

Por otra parte, todo acuerdo que alcancen los directivos del club y los funcionarios porteños necesitará la aprobación formal de los socios en asamblea extraordinaria.

Fuentes involucradas en el proceso de diálogo hicieron hincapié en este último punto. "Todo se hará respetando las necesidades de los socios y mediante el consenso", sostuvieron. Se trata de una nueva etapa, luego del conflicto originado por el proyecto oficial, que pretende -según el gobierno porteño- poner a disposición de más gente un predio que hoy sólo pueden aprovechar 3500 personas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Ordenaron pagar más de $ 350 millones por Ciccone



Resultado de imagen para CicconePor Hugo Alconada Mon - LA NACION
El kirchnerismo había asegurado que la expropiación sería gratuita; el Gobierno apelará el fallo.

Más de cuatro años después de que el gobierno kirchnerista impulsó la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica, la Justicia estimó que esa decisión política le costará al Estado por lo menos $ 300 millones, más el 6% de interés anual, por lo que la cifra total superará los $ 350 millones y amenaza con elevarse mucho más.

El fallo judicial derrumbó las promesas del kirchnerismo, que había anunciado que la expropiación de la imprenta le costaría "ni un peso" a las arcas públicas, mientras buscaba contener el escándalo que afectaba al entonces vicepresidente Amado Boudou, quien ahora se encamina hacia el juicio oral por presunta corrupción.

La decisión quedó en manos de la Sala D de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, integrada por Pablo Heredia y Gerardo Vasallo, quienes confirmaron así la decisión del juez de primera instancia Javier Cosentino e intimaron al Estado a depositar esos fondos "dentro del plazo de 30 días hábiles a contar a partir de la notificación al Ministerio de Economía".

El gobierno de Mauricio Macri, sin embargo, se resiste a liberar esa partida multimillonaria, por lo que los abogados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya apelaron el fallo judicial con la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia revierta la sentencia.

El objetivo de la AFIP es que la Justicia admita la compensación entre lo que en principio vale la empresa -unos $ 300 millones- y las deudas impositivas que la familia Ciccone acumuló durante años hasta superar los $ 275 millones.

Sin embargo, tanto el juez Cosentino como los camaristas consideran que admitir esa compensación conllevaría un trato inequitativo para todos los demás acreedores que aspiran a recuperar al menos parte de los millones que les adeudan los Ciccone.

El ex vicepresidente procesado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles, Amado Boudou.

En un duro fallo que emitió en octubre de 2013, el juez Cosentino concluyó que la ley de expropiación de la ex Ciccone Calcográfica violaba la Constitución, al igual que el "convenio de avenimiento" que dispuso la Casa Rosada para compensar la eventual indemnización por la deuda tributaria.

No sólo eso. Cosentino también avanzó sobre algunos protagonistas del "caso Ciccone". Apartó al ex presidente y otrora representante legal de la imprenta Alejandro Vandenbroele y al interventor oficial de la firma, el entonces ministro de Economía Hernán Lorenzino, de las negociaciones que deberían llevar al cobro de esa indemnización.

A lo largo de aquel fallo, Cosentino le recordó además a la AFIP, que lideraba Ricardo Echegaray, que no podía pretender un beneficio extraordinario e ilegal tras las idas y venidas que mantuvo con la imprenta, a la que primero le negó un plan de pagos para luego, ya con Vandenbroele dentro de la compañía, otorgarle "un amplio plan de facilidades de pago que en los hechos implicó dejar atrás el estado falencial para volver a la situación concursal original".

Ahora, con la ex Ciccone ya declarada en quiebra y parte de sus activos bajo el control de la Casa de Moneda, los camaristas Heredia y Vasallo confirmaron los cuestionamientos a la ley de expropiación.

"Debe confirmarse la declaración de inconstitucionalidad", explicaron los camaristas, "por no respetar el régimen constitucional que impone una indemnización «en dinero» en las expropiaciones", como también "por ser violatoria del derecho de propiedad de los acreedores concursales".

Por eso mismo, aclararon Heredia y Vasallo, el desembolso de los $ 300 millones más intereses no terminará en los bolsillos de la familia Ciccone, que, dadas las deudas que acumularon, acaso no lleguen jamás a ver un cheque de ese expediente.

"El capital indicado y sus intereses habrá de quedar afectado a la satisfacción, según la ley del dividendo, de los acreedores verificados y declarados admisibles", plantearon en su fallo, "así como a la de los demás créditos que pudieran corresponder, según resulte del reparto o distribución que se haga de acuerdo con las reglas concursales aplicables".

La "ruta del dinero"

Mientras eso ocurre en el fuero comercial, la investigación penal sigue su curso. Por un lado, Boudou, su socio José María Núñez Carmona y Vandenbroele, sospechado de actuar como el presunto testaferro de ambos, se encaminan a un juicio oral por el primer tramo del "caso Ciccone".

Más atrasada, en cambio, se encuentra la pesquisa sobre la llamada "ruta del dinero" que permitió a Vandenbroele comprar la ex Ciccone. Entre otros motivos, porque el ex banquero Raúl Moneta dejó de afirmar que él era el financista, mientras que el dueño del Banco Macro, Jorge Brito, se presentó a declarar en los tribunales, pero sin recibir preguntas incisivas.

En el fuero comercial, la pantalla de Moneta ya había sufrido un duro traspié en septiembre de 2015, cuando intentó figurar como supuesto financista y "socio capitalista" detrás de la nueva Ciccone con aportes a The Old Fund por $ 35,5 millones, pero el juez Cosentino rechazó su pretensión.

La supuesta operación financiera, indicó el magistrado, era "ineficaz" y, en vez de recurrir esa decisión, Moneta terminó por desistir de su reclamo.

Las nuevas autoridades de la unidad antilavado (UIF), mientras tanto, sumaron más problemas a Boudou: se presentaron ante la justicia penal y solicitaron que el organismo sea aceptado como querellante en la causa y así ayudar a investigar posibles maniobras de lavado de activos.

La semana próxima, en tanto, Echegaray deberá presentarse a su indagatoria, al igual que la ex titular de la Casa de Moneda Katya Daura, ambos por "la participación que tuvieron en la maniobra por la cual Amado Boudou junto a José María Núñez Carmona adquirieron la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica".

Cronología del escándalo: Los hitos de la causa Ciccone, año tras año
2012
Febrero - Estalla el caso Ciccone
Abril - Boudou se defiende en el Senado; fuerza la salida de Righi
Agosto - El Gobierno ordena la expropiación de la imprenta
2013
Marzo - Cristina decreta que se perdonarán las deudas de Ciccone con el Estado
Octubre - El juez Cosentino declara inconstitucional la expropiación y dice que el Estado debe $ 300 millones
2014
Junio - El juez federal Ariel Lijo dicta el procesamiento de Boudou
2015
Febrero - La Cámara Federal confirma el procesamiento de Boudou y otros acusados
Junio - La Cámara de Casación Penal también confirma todos los procesamientos
2016
Agosto - El fiscal Di Lello pide la elevación a juicio oral
Octubre - La Cámara en lo Comercial confirma que la expropiación es inconstitucional e intima al Estado a pagar $ 300 millones más los intereses

Problemas judiciales - El caso tiene cuatro procesados, entre ellos Boudou y su ex socio y presunto testaferro Vanderbroele.
Amado Boudou - Ex vicepresidente: Fue procesado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles. El juez Lijo dio por probado que digitó la compra del 70% de Ciccone durante su gestión como ministro de Economía
J. María Nuñez Carmona - Ex socio de Boudou: Ex socio comercial e íntimo amigo del ex vicepresidente. Fue procesado como partícipe necesario. Comandó las operaciones y encabezó en su oficina reuniones con los Ciccone y Vandenbroele
Alejandro Vanderbroele - Presunto testaferro: Para el juez está probado que actuó como testaferro de Boudou y Núñez Carmona. Figuró como titular de The Old Fund. Fue procesado como partícipe necesario de la maniobra
Nicolás Ciccone - Ex dueño de Ciccone: Fue procesado por haber cedido Ciccone a cambio del levantamiento de la quiebra, la aprobación de un plan de pagos y la futura contratación de la imprenta por parte del Estado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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