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viernes, 21 de octubre de 2016

Desarrollo y Defensa

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Acuerdos de comercio con China: Macri los quiere dentro y no por fuera del Mercosur



Mauricio Macri y Tabaré Vázquez se verán el lunes.Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El futuro del bloque regional. Así lo dijo el presidente a la prensa de Montevideo tras la decisión uruguaya de firmar un TLC bilateral con China. El lunes lo hablará con Tabaré en la residencia de Olivos.
Mauricio Macri y Tabaré Vázquez se verán el lunes.

El presidente Mauricio Macri prefiere que la firma de un Tratado de Libre Comercio con China (TLC) se haga desde el Mercosur. Así lo dijo luego de que Tabaré Vázquez anunciara un preacuerdo bilateral con Beijing. De hecho esta nueva alianza se impuso como uno de los temas económicos de la semana en Montevideo. La presidencia del país vecino tituló de la siguiente manera uno de sus últimos comunicados: "Presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping acordaron avanzar rápidamente en un tratado de libre comercio Uruguay-China".

Tal como publicó hoy Clarín, en el Gobierno argentino mantienen cautela sobre el tema en vísperas del viaje que hará Tabaré Vázquez al país el lunes 24.  Los sectores industriales argentinos como brasileños son reticentes a un fuerte desembarco de los chinos en la economía, que los podría dejar en amplia desventaja.

Macri recibió ayer a los periodistas uruguayos, a los que les dijo que "preferiría que (el TLC con China) lo hagan todos juntos desde el Mercosur", pero  al mismo tiempo dijo que iba a tener la mayor apertura para entender las necesidades de Uruguay. "Yo tengo un profundo afecto y compromiso en respetar la historia y el afecto recíproco que hemos tenido muchos años y que por ahí estuvo un poquito en crisis en los últimos años", afirmó el presidente en declaraciones reproducidas por el diario "El Observador".

Desde China, Vázquez cerró una visita oficial tras la que anunció que se acordó con el presidente Xi Jinping que el TLC se firme en 2018, cuando se cumplen 30 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Tabaré Vázquez con el presidente chino Xi XinpingTabaré Vázquez con el presidente chino Xi Xinping

Vázquez también se refirió al encuentro que mantendrá con Macri el lunes, con sus respectivos gabinetes de ministros y colaboradores. "Por primera vez en la historia se van a reunir los dos gobiernos prácticamente en pleno para abordar muchos temas, y entre ellos, éste de un TLC con China", dijo Vázquez antes de abandonar el país asiático.

Tabaré asegura que ya habló con Macri y con  Michel Temer, de Brasil. Dijo que ambos y ellos están de acuerdo en flexibilizar al Mercosur, que también integran Paraguay y Venezuela, y sin romper el bloque se tenga la oportunidad de algún acuerdo bilateral fuera de la región. Sin embargo, esta no es exactamente la misma visión que muestra el Macri ahora. Y los brasileños tampoco lo han dicho así. Uruguay aboga desde hace una década por ir a TLC por fuera del Mercosur pero entonces no lo dejaban ni Argentina ni Brasil, al tiempo que también hay internas dentro del Frente Amplio. 

Tabaré viene con varios ministros al país. Será recibido por Macri y su gabinete en la residencia de Olivos donde almorzarán. Un eventual TLC con China se impuso en la amplia agenda que tratarán. Cuestiones de infraestructura bilateral, como un futuro puente entre Zárate y Nueva Palmira, y la publicación de todos los informes medioambientales sobre la conflictiva pastera de UPM (ex Botnia) que está en Fray Bentos y que fue centro de un juicio argentino contra Uruguay. Igual, la sintonía entre ambos mandatarios es indiscutible. Tabaré se unió a la bilateral que Macri mantuvo con Michelle Bachelet en Santiago de Chile, en diciembre pasado, cuando el argentino era presidente electo. Y Macri hizo su primera visita oficial a un país extranjero a Uruguay, el último 7 de enero. 


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Fragata Tipo 23 (Reino Unido)



La fragata clase Duke o Tipo 23, es una fragata construida en el Reino Unido. El primer tipo 23 entró en servicio en 1989, y la última, con el nombre HMS St. Albans se encargó en junio de 2002. Estas fragatas forman el núcleo de destructores y fragatas de la Royal Navy, junto con los destructores Tipo 45. Originalmente fueron diseñadas para la guerra antisubmarina en el Atlántico Norte, sin embargo, estas fragatas han demostrado su versatilidad en operaciones bélicas, de mantenimiento de la paz y de seguridad marítima en todo el mundo. Trece fragatas Tipo 23 permanecen en servicio en la Royal Navy y tres buques fueron vendidas a la Armada de Chile.
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Las fragatas clase Duke de la Royal Navy serán reemplazadas por el Buque de Combate Global. Se prevé que la HMS Argyll será la primera tipo 23 en retirarse en 2023, mientras que la HMS St. Albans será la última en 2036.

Cuando se concibió por primera vez a finales de 1970, el Tipo 23 fue pensado para ser una fragata antisubmarina ligera, para contrarrestar a los submarinos nucleares soviéticos que operaban en el Atlántico Norte. El Tipo 23 sustituye a las fragatas clase Leander (que habían entrado en servicio en 1960) y a las fragatas Tipo 21 como "columna vertebral de la fuerza de buques de superficie anti-submarinos de la Royal Navy". Aunque no se pretendió sustituir a las fragatas Tipo 22, las reducciones en el tamaño de la Armada debido a la Revisión Estratégica de Defensa de 1998 llevaron al HMS St. Albans a reemplazar al HMS Coventry, una fragata Tipo 22.

Los barcos tenían la intención de llevar un sonar remolcado para detectar a los submarinos soviéticos en el Atlántico Norte, así como llevar helicópteros Westland Lynx o EHI Merlin para atacarlos. Inicialmente se propuso que las fragatas no llevaran armamento defensivo. En cambio, el sistema de misiles Sea Wolf iba a ser llevado por un buque logístico clase Fort, uno de los cuales sirve a cuatro Tipo 23. Los buques clase Fort también proporcionarían instalaciones de servicio para la fuerza de helicópteros, mientras que las fragatas Tipo 23 servirían únicamente para estos se rearmen y reposten.
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Como resultado de las lecciones aprendidas en la Guerra de Malvinas, el diseño creció en tamaño y complejidad, que incluye el sistema de lanzamiento vertical Sea Wolf (VLS) con un sistema de seguimiento adicional como defensa contra aviones de vuelo bajo y misiles antibuque con vuelo rasante, tales como el Exocet. Con la adición de misiles superficie-superficie Harpoon y un cañón de calibre medio para apoyo de fuego naval. Las fragatas Tipo 23 se convirtieron en embarcaciones más complejas y optimizadas para la guerra naval. Asimismo, se introdujeron una serie de nuevas tecnologías y conceptos para la Marina Británica, como la automatización para reducir el tamaño de la tripulación, un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (CODLAG) que otorga menor ruido para las operaciones anti-submarinas, junto con un excelente rango, tecnología de misiles de lanzamiento vertical y un sistema totalmente distribuido de gestión de combate.

El sistema de lanzamiento vertical de misiles Sea Wolf superficie-aire, fue diseñado y desplegado por primera vez en los buques de Tipo 23. A diferencia del Sea Wolf convencional, el misil es impulsado verticalmente hasta que se aleje de la estructura del barco y luego vuela directamente hacia el objetivo. A diferencia de los destructores Tipo 45 "la fragata Tipo 23 no tiene la capacidad o la configuración para actuar como buque insignia."
Antes de la Guerra de las Malvinas el costo de las fragatas Tipo 23 se estimó en 75 millones de libras esterlinas (a precios de septiembre de 1980). Luego de las experiencias en las Malvinas, se hicieron varias mejoras, que elevaron su costo en £ 110 millones (a precios 1984-85). En 2001, el costo de la HMS Norfolk fue de 135 449 000 libras esterlinas y los barcos restantes -según el Ministerio de Defensa- tendrían un costo final entre 60 y 96 millones cada uno. El referido Ministerio de Defensa dijo en 1998 que el helicóptero Merlin les estaba costando £ 97 millones cada uno y que esto era el 57% del coste del Tipo 23. A partir de esto, se puede calcular que el coste de cada fragata fue de £ 170,1 millones.

El HMS Norfolk fue el primero de la clase que entró en servicio, comisionado en la flota el 1 de junio de 1990, con un costo de £ 135 449 millones. Las naves construidas posteriormente, costaron entre £ 60 y 96 millones. El 21 de julio de 2004, el Secretario de Defensa británico Geoff Hoon, anunció que los HMS Norfolk, Marlborough y Grafton serían vendidos. En 2005 se anunció que estos tres buques se venderían a la Armada de Chile y que se entregarían en 2008. En septiembre de 2005 la BAE Systems se adjudicó el contrato para preparar las fragatas para la transferencia. Los Marlborough, Norfolk y Grafton fueron vendidos a Chile por un total de 134 millones de libras esterlinas. La carta de intención para la compra se firmó en diciembre de 2004, seguido de un contrato formal, el 7 de septiembre de 2005.

El HMS Norfolk fue entregado por la Organización Logística de Defensa y BAE Systems y comisionado en la Armada de Chile el 22 de noviembre de 2006. Se le nombró Almirante Cochrane (FFG-05). El HMS Grafton fue entregado a Chile el 28 de marzo de 2007 y renombrado Almirante Lynch (FFG-07). El HMS Marlborough fue entregado a dicha Armada el 28 de mayo de 2008 en Portsmouth y renombrado Almirante Condell (FF-06).
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Especificaciones:
País productor: Reino Unido
Astillero: Yarrow Shipbuilders - Swan Hunter
Países en servicio: Marina Real Británica y Armada de Chile
Tipo : Fragata
Periodo servicio:1987 - presente
Unidades concluidas:16
Unidades activas: 13 Royal Navy y 3 Armada de Chile
Desplazamiento: 4900 t
Eslora: 133 m
Manga: 16,1 m
Calado: 7,3 m
Armamento: 1 cañón BAE 4.5" MK-8 mod. 1, 2 cañones de 30 mm DS30M o DS30B, 4 ametralladoras, 32 Misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf GWS, 2 lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, 2 lanzadores dobles de torpedos de 324 mm.
Propulsión CODLAG - 4 generadores diésel Paxman Valenta 12CM, 2 motores eléctricos GEC, • 2 turbinas Rolls-Royce Spey SM1A (reemplazadas por SM1C) y 2 ejes.
Potencia: Generadores: 1510 kW (2025 shp) - Motores eléctricos: 2980 kW (4000 shp) - Turbinas: 23 190 kW (31 100 shp)
Velocidad: Crucero 28 nudos y Máxima 34,4 nudos
Autonomía 9000 mni a 15 nudos (14 485 km a 27,8 km/h)
Tripulación 185 personas
Aeronaves: 1 helicóptero Westland Merlin HM1, Lynx HMA8 (Royal Navy) o 1 Helicóptero Cougar AS532SC (Armada de Chile)
Equipamiento de las aeronaves Hangar
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Damen Shipyards presenta la nueva gama de buques auxiliares multirrol



El constructor holandés Damen Shipyardsha presentó una nueva gama de buques auxiliares multi-rol (MRAV) durante la conferencia de investigación oceanográfica en Londres el 7-9 de junio de este año.

Buques auxiliares Damen multirrol (MRAV) . Una plataforma para múltiples tareas

La serie de buques ofrece una plataforma básica que ofrece capacidades multifunción para tareas de oceanografía e hidrográfico a potenciales clientes navales.

Con la incorporación de equipos de misión modular complementario, los nuevos buques pueden ser movilizados en numerosas tareas, principalmente litorales, navales, como: despeje de artillería explosiva y disposición final, operaciones de buceo, recuperación de torpedos y despliegue de ROV y vehículos aéreos no tripulados, misiones SAR, infantería costera y apoyo submarino.,

Según la compañía, la versión más grande de la gama será capaz de operar en todo el mundo, en alta mar, así como en aguas litorales. Este barco tiene capacidades adicionales, para operar en situaciones de desastres y ayuda humanitaria, la oceanografía y apoyo a la formación naval.

"La idea detrás de estos buques es crear una plataforma básica que puede ayudar en una variedad de tareas a través de la selección de la configuración de la misión se requiere, por ejemplo, transporte costero, el apoyo submarino o las operaciones de infantería costeras. El estímulo para cambiar de la tradicional sustitución de uno-a-uno es reducir el costo total del buque sin perder la capacidad y la capacidad", principal asesor naval Jan van der Burg explicó.

La nueva gama de embarcaciones se compone de tres diseños diferentes: el MRAV 660, MRAV 1600 y MRAV 3600. Diseñado para diferentes perfiles geográficos, estos buques son de 43, 62 y 85 metros de largo. Con un calado de 1,9 metros, la MRAV 660 es adecuada para las operaciones interiores, costera y fluvial.

El MRAV 1600 está diseñado para operaciones costa afuera y regionales. Su mayor tamaño permite una mayor resistencia, capacidad de carga, con modulos según la misión y la carga. El buque estará atendido por un equipo central de 13 personas, con capacidad para un adicional de 30 especialistas según la misión. La cubierta principal puede contener seis contenedores estándar de 20 pies y la bodega de carga -bajo cubierta- puede almacenar dos contenedores de 20 pies y carga paletizada.
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El buque más grande de la gama, el MRAV 3600, está destinado para operar en todo el mundo. Capaz de operaciones hidrográficas, tanto en aguas litorales y profundas,. Tiene una plataforma para helicópteros y gran capacidad de almacenamiento, según las configuraciones de la misión, los equipos y la carga. Por otra parte, el MRAV 3600 puede servir como una base para las operaciones amplias en desastres y ayuda humanitaria. Presenta alojamiento para 14 hombres y 45 de tripulación adicional y suficiente espacio para proporcionar servicios hospitalarios de emergencia para 50 a 60 personas.

Fuente: http://navaltoday.com/2016/06/08/damen-introduces-new-range-of-multi-role-auxiliary-vessels/
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Rusia neutraliza los 'vehículos de la yihad' con todoterrenos mortales UAZ Patriot



(Sputnik Mundo) - Moscú ha mandado a Damasco varias camionetas UAZ Patriot para cubrir las necesidades del Ejército sirio, informa el periódico Komsomolskaya Pravda citando una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia
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© Foto: Uralvagonzavod
Estas camionetas son capaces de portar una ametralladora Kord de 12,7 mm y un lanzagranadas AGS-17 de 20 mm. Ambas armas permiten mantener a raya al enemigo en un radio de 2 km. Las ametralladoras y los lanzagranadas se montan en una torreta giratoria, lo que permite al tirador cambiar instantáneamente el arco de fuego.
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En caso de necesidad se pueden montar también misiles antitanque, que abaten objetivos blindados a una distancia de 5 km, o un mortero con un alcance de 9 kilómetros, según reveló al periódico un representante del Ministerio.

Los todoterrenos UAZ Patriot cuentan con una capacidad de carga de hasta una tonelada. Están blindados y construidos especialmente para el Ejército. Los expertos sugieren que los nuevos vehículos pueden sustituir o complementar a los UAZ-3132 Gusar, que ya se emplean en Siria para operaciones de las Fuerzas Especiales rusas. 
El analista militar Igor Korotchenko dijo a Komsomolskaya Pravda que las furgonetas permitirán a sus operadores "participar en combate urbano, atacar y perseguir al enemigo en el desierto, proteger los convoyes humanitarios, bombardeados con regularidad en las carreteras de Siria, y entregar municiones a los puestos de control correspondientes". En 2014, la organización terrorista Daesh, prohibida en Rusia y otros países, comenzó a usar de manera exitosa un gran número de camionetas Toyota, conocidas popularmente como 'vehículos de la yihad'. Ahora, por fin, los yihadistas parecen haber encontrado a dignos rivales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Licitación para otros 400 Km entre Salta y Jujuy



(Rieles.com) -  A fin del mes pasado el gobierno nacional llamó a licitación para rehabilitar 400 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy por una inversión de $ 5.315 M.
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La reactivación del Belgrano Cargas, que desde principios de año está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, procura transformar la conectividad de las economías del noroeste argentino con los principales puertos del centro del país.

Se trata de la rehabilitación de 2 tramos que, en total, suman 416 kilómetros de extensión y cuya obra generará 2.100 empleos. El primero va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General Pizarro -todas localidades salteñas-, por una extensión de 180 kilómetros y una inversión de $ 2.261 M; mientras que el segundo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta.


En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $ 3.054 M. Ambos tramos se corresponden con los ramales C15, C18 y C12 de la Línea Belgrano.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación sostuvo en aquella ocasión que "El tren de cargas es la infraestructura que condujo a la etapa de mayor desarrollo de nuestra historia. El fomento de este tren reducirá los costos logísticos y, en el marco del Plan Belgrano, será clave para el impulso de las economías regionales. Se espera que las obras comiencen en agosto del año que viene, para estar finalizadas en abril de 2019. No sólo mejorará la calidad y previsibilidad del servicio, sino que además los trenes podrán circular a mayor velocidad (unos 30 kilómetros por hora) y las vías tendrán mayor capacidad de transportar hasta 22 toneladas por eje.

Hoy, el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo: esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 kilómetros por hora), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de cargas (no más de 17 toneladas por eje). Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y otros contratiempos.

El Plan de Reactivación del Belgrano Cargas prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La figura del arrepentido para casos de corrupción se convirtió en ley



Por Jazmín Bullorini - Clarin.com
Luego de las modificaciones del Senado el proyecto volvió a Diputados para aprobarse definitivamente. El bloque del FpV, ausente.
Sesion especial en Diputados | Pedro Lázaro Fernández
Sesion especial en Diputados | Pedro Lázaro Fernández
Finalmente, la extensión de la figura del arrepentido para casos de corrupción se convirtió en ley. Después de que el Senado le incorporara modificaciones clave, como fijar la elevación a juicio como tiempo límite para que un imputado pueda acogerse a esa figura, el proyecto volvió a ser tratado en Diputados donde este mediodía quedó aprobado por unanimidad.

Con menos de una hora de debate y sin la presencia del bloque del FPV , ni el del Movimiento Evita ni la Izquierda, que abandonaron el recinto para adherir al paro de mujeres convocado por #NiUnaMenos de 13 a 14, la iniciativa obtuvo luz verde con 137 votos positivos y ninguno negativo.​ 

El radical Luis Petri indicó que uno de los compromisos de campaña de Cambiemos fue "la lucha contra el crimen organizado", y destacó el papel que juega en ese sentido la figura del arrepentido. "En ese ataque decidido necesitamos dotar al Poder Judicial de herramientas que permitan juzgar a las cabezas", aseguró indicando que "esta ley del arrepentido se orienta en esa dirección".

El proyecto ya había tenido media sanción de la Cámara Baja, casi por unanimidad en junio, pero en la discusión en el Senado se introdujeron modificaciones, que hoy fueron ratificadas. Una de los principales fue estipular que el acusado tiene un límite temporal para "arrepentirse": entre su imputación y la elevación a juicio de la causa. 

También se estableció que el imputado sólo podrá facilitar a la Justicia datos vinculados a procesos penales de los que sea parte.  Como beneficio por la colaboración, obtendrá reducciones en la pena con un máximo de 15 años. En ningún caso se podrá eximir de prisión.

Hasta ahora, la figura del arrepentido existía en la legislación únicamente para casos de narcotráfico, trata de personas, terrorismo, lavado de activo, y entre otros, pero no estaba contemplada para delitos contra la administración pública.

La ley del arrepentido por corrupción fue una de las promesas de campaña de Mauricio Macri y uno de sus primeros anuncios como Presidente. Pero la concreción llevó más tiempo del esperado.

La iniciativa fue enviada al Congreso en los primeros meses del año junto a un proyecto oficial de Técnicas Especiales de Investigación (TEI), que siguió su curso rápidamente, dejando atrás a esta figura que fue sacada del paquete de medidas y se mantuvo pendiente hasta hoy.

En junio, a una semana de la aparición del caso de José López, el ex funcionario K que fue encontrado lanzando bolsos con millones de dólares a un convento, el proyecto obtuvo media sanción en Diputados con 192 votos a favor y sólo 5 en contra, de la Izquierda. En ese momento se hicieron los primeros cambios al proyecto original, como la eliminación del colaborador eficaz (alguien que aporta datos en una causa en la que no esta implicado para reducir su pena en la que le toca afrontar) lo que permitió sumar el apoyo del FPV. 

 A los tres meses, el Senado incorporó las modificaciones que hoy fueron aceptadas por Diputados en medio de una sesión maratónica que también prevé tratar la reforma electoral.

Agregado: Arrepentidos por corrupción: las 10 claves de la ley que se aprobó hoy. Por Eduardo Paladini - Clarin.com
Cómo y cuándo podrán declarar quienes quieran colaborar con la justicia a cambio de una reducción de penas. El castigo a los mentirosos y el contrato que avalará un juez.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, impulsor de las leyes del arrepentido y de extinción de dominio.El ministro de Justicia, Germán Garavano, impulsor de las leyes del arrepentido y de extinción de dominio.

Lo prometió Mauricio Macri en campaña. Una vez en el Gobierno, lo motorizó su ministro de Justicia, Germán Garavano. Ante la falta de acuerdo político, y en medio del avance de causas contra ex funcionarios K, la idea vegetó. Hasta que en junio vino la aprobación de Diputados. Y a principios de septiembre, la del Senado. Pero como la Cámara alta introdujo cambios al texto, volvió a Diputados. Tanta idea y vuelta tuvo su final esta tarde, cuando el proyecto del arrepentido en casos de corrupción se convertirá en ley por unanimidad.

La norma, básicamente, introduce una alternativa en el Código Penal que ya existe para causas de narcotráfico y trata de personas (entre otras) y que tan buen rating tiene en las películas. Esto es, algún personaje de una trama delictiva, pesada, que se arrepiente de su accionar y al proporcionar datos que permitan profundizar la investigación o castigar a los responsables mayores, consigue una reducción de su castigo.

En la Argentina, algunos de los casos más conocidos fueron los de Mario Pontaquarto, el valijero de las coimas en el Senado con la Alianza; y de Leonardo Fariña, pieza clave de la Ruta del Dinero K.

Lo que votó esta tarde la Cámara baja fue el texto que salió aprobado en el Senado hace poco más de un mes y que tuvo modificaciones respecto a lo que habían votado los mismos diputados en junio. Entre otras cosas, se acotó el tiempo para arrepentirse: debe ser antes del "auto de elevación a juicio".

El proyecto final quedó con 19 artículos. Estos son 10 los puntos clave que figuran en la ley:

1) - Reducción de penas vs. buenos datos
"Las escalas penales podrán reducirse a las de la tentativa respecto de los partícipes o autores por algún delito de los detallados a continuación en este artículo, cuando durante la sustanciación del proceso del que sean parte brinden información o datos precisos, comprobables y verosímiles".

2) - Valor de la información
"Para la procedencia de este beneficio será necesario que los datos o información aportada contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito; esclarecer el hecho objeto de investigación". Por ejemplo, "revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos; proporcionar datos suficientes que permitan un significativo avance de la investigación o el paradero de víctimas privadas de su libertad; averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito; o indicar las fuentes de financiamiento de organizaciones criminales involucradas en la comisión de los delitos previstos en el presente artículo".

3) - Límites a los beneficios del arrepentido
"Cuando el delito atribuido al imputado estuviere reprimido con prisión y/o reclusión perpetua, la pena solo podrá reducirse hasta los quince (15) años de prisión".

4) - Castigo al mentiroso
"Será reprimido con prisión de cuatro (4) a diez (10) años y con la pérdida del beneficio concedido el que proporcionare maliciosamente información falsa o datos inexactos".

5) - Cuándo y cómo arrepentirse
"El acuerdo con el imputado arrepentido deberá realizarse antes del auto de elevación a juicio, cierre de la investigación preparatoria o acto procesal equivalente".
"La información que se aporte deberá referirse únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del imputado arrepentido".
"Las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior".

6) - Quiénes no podrán arrepentirse
"No podrán celebrar acuerdos de colaboración los funcionarios que hayan ejercido o estén ejerciendo cargos susceptibles del proceso de juicio político de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional". Además, "los acuerdos previstos en esta ley y sus beneficios no serán aplicables en procesos en los que se investiguen delitos de lesa humanidad".

7) - Contrato para arrepentirse
"El acuerdo de colaboración se celebrará por escrito y deberá consignar con claridad y precisión lo siguiente: a) La determinación de los hechos atribuidos, el grado de participación que se le atribuyere al imputado arrepentido y las pruebas en las que se funde la imputación; b) El tipo de información a proporcionar por el imputado arrepentido: (por ejemplo) nombre de otros coautores o partícipes; precisiones de tiempo, modo y lugar de los hechos por los cuales se brindare colaboración; teléfonos u otros datos de comunicación con coautores o partícipes; cuentas bancarias; c) El beneficio que se otorgará por la colaboración prestada por el imputado arrepentido.

8) - El aval del juez
Además, se establece que "el acuerdo de colaboración se celebrará entre el fiscal y las personas que brindaren información. En todos los casos, el imputado arrepentido contará con la asistencia de su defensor". Y, "al celebrarse el acuerdo entre el fiscal y el imputado arrepentido, el mismo se presentará para su homologación ante el juez de la causa".

9) - Cuando "cobra" el arrepentido y su protección
"En caso de aceptarse el acuerdo será incorporado al proceso, y la ejecución del beneficio se diferirá al momento del dictado de la sentencia de condena por el tribunal de juicio".
"Los imputados que colaboren en el marco de la presente ley se encuentran alcanzados por las disposiciones del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados creado por la ley 25.764".

10) - Los límites de la ayuda
"El órgano judicial no podrá dictar sentencia condenatoria fundada únicamente en las manifestaciones efectuadas por el imputado arrepentido. Para la asignación de responsabilidad penal sobre la base de estos elementos, el órgano judicial deberá indicar de manera precisa y fundada la correlación existente entre esas manifestaciones y las restantes pruebas en que se sustenta la condena". 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Volcó en plena persecución y la marihuana voló por el aire



Por Ernesto Azarkevich - Clarin.com
El vehículo había sido robado en Brasil pero tenía patente argentina. Llevaba 1.114 kilos de droga. Otro auto de apoyo intentó desviar a la Policía.
En una ruta de Misiones, una camioneta quiso escapar de la Policía y volcó: llevaba una tonelada de marihuana.
En una ruta de Misiones, una camioneta quiso escapar de la Policía y volcó: llevaba una tonelada de marihuana.

Una camioneta que transportaba más de una tonelada de marihuana volcó al costado de la ruta nacional 14, en Misiones, cuando era perseguida por la Policía. Además de detener al conductor, los agentes apresaron a otras tres personas que viajaban en un coche y realizaron distintas maniobras para evitar la persecución.

Cerca de las 4.30 de ayer, los policías del Comando Radioeléctrico de San Pedro advirtieron que una camioneta Chevrolet Blazer que salía de una estación de servicios evidenciaba llevar una carga muy pesada, motivo por el cual decidieron identificar a su conductor. El hombre hizo caso omiso a las señales de detención que le hicieron los integrantes de la patrulla e imprimió velocidad al vehículo. Los policías pidieron apoyo e intentaron aproximarse a la camioneta, pero su intención se vio frustrada porque un Chevrolet Agile entró en escena y su conductor realizó varias maniobras que no tenían otra finalidad que la de facilitar la fuga de la Blazer.

Unos kilómetros más adelante, la camioneta salió de la ruta y volcó, esparciendo sobre la ruta y banquina cientos de "ladrillos" de marihuana. El conductor, un hombre de 30 años, quedó atrapado en la cabina, de donde fue retirado un poco más tarde y llevado a un hospital, donde quedó internado con custodia policial.

Con los datos aportados por los policías que realizaron la persecución, más tarde se logró interceptar el Agile, en el que viajaban dos hombres -uno paraguayo- y una mujer. Por disposición del juez federal José Luis Casals, quedaron detenidos.

La droga hallada en la Chevrolet Blazer pesó 1114 kilogramos y los investigadores sospechan que era transportada hacia el mercado brasileño. Los investigadores establecieron también que la camioneta, que tenía colocada la patente argentina IID-703, había sido robada en Brasil.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Olivos, el paraíso de la construcción: en solo 15 cuadras se levantan 20 torres de lujo



Esquina a nuevo. Libertador y Corrientes, a una cuadra de la estación del tren y otra del Puerto, agrupa en una manzana cuatro edificios a estrenar. Foto: Juan Manuel FogliaPor Pablo Novillo - Clarin.com
Son todos edificios de categoría, entre Libertador y el río. Los precios ya alcanzan en promedio los US$ 3.600 el m2, el más alto de todo del Conurbano. A la par de se desarrolla un polo de oficinas y crece la oferta gastronómica y comercial.
Esquina a nuevo. Libertador y Corrientes, a una cuadra de la estación del tren y otra del Puerto, agrupa en una manzana cuatro edificios a estrenar. Foto: Juan Manuel Foglia.

El boom de construcción de torres en la zona norte no se detiene. En los alrededores del puerto de Olivos hay 20 emprendimientos en marcha, con precios que ya alcanzan los US$ 3.600 por metro cuadrado y que siguen en alza.

El dato corresponde a un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario. Tomando como eje la Avenida del Libertador desde San Martín hasta Sáenz Peña, separados por unas 15 cuadras, hay cuatro emprendimientos terminados, 13 en construcción y otros tres que ya están siendo publicitados. La mayoría, entre Libertador y el Río de la Plata.

Se trata en todos los casos de edificios de categoría, con servicios como pileta , lavadero, salón de usos múltiples y otros. Todos tienen cocheras, que se cotizan entre los US$ 20.000 y US$ 40.000.

Los valores de las unidades a estrenar son los más altos del GBA, cada vez con mayor diferencia respecto de otras localidades. De acuerdo al relevamiento, ya promedian los US$ 3.605 por m2, un 17% más que el año pasado. En los edificios de mayor categoría incluso ya rondan los US$ 5.000. Los precios ya habían pegado un salto del 10,2%, y así recuperaron lo que habían perdido en 2013 y 2014. De hecho, ya están cerca de duplicar lo que se pedía hace una década, cuando empezaron a desarrollarse los primeros edificios en la zona.

Como sucede con construcciones de este tipo en otros lugares, los desarrolladores sólo aceptan que les paguen en dólares, o bien piden un anticipo de no menos del 40% y luego liquidan el saldo en cuotas en pesos pero ajustables por el índice de costo de la construcción que mide la Cámara Argentina de la Construcción. Este sistema de financiación hace que, a veces, las edificaciones se hagan a un ritmo un tanto lento, explicaron en el mercado.

¿Por qué se mantiene el interés por construir en este sector de Olivos? "El lugar es lo que vale, porque estás cerca del Río de la Plata, del tren y de los accesos a la Capital Federal", explicó Maximiliano Bravo, socio gerente de la inmobiliaria Tizado Zona Norte.

El público que elige estos emprendimientos es variado. Con una particularidad: a diferencia de la mayoría de los desarrollos en Capital Federal, que apuntan a unidades chicas, en Olivos se pueden encontrar departamentos nuevos de tres o cuatro ambientes. "Hay vecinos del barrio que ya no quieren vivir en casas, por inseguridad o porque buscan un departamento, y se mudan a estas propiedades. También gente de zona norte que pretende vivir más cerca de Capital. Y en los últimos años también aparecieron nuevos habitantes porque las empresas donde trabajan se mudaron a Vicente López", comentó Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario.

Este último tema no es menor. El Municipio estuvo recibiendo en los últimos años a muchas empresas que se escaparon de la Capital, ya sea por los aumentos de los alquileres porteños o bien porque necesitaban sumar superficie. Tras ellas llegaron varios de sus empleados, que se mudaron al norte para no tener que viajar tanto diariamente. Otro informe, de la consultora Cushman and Wakefield, hoy en el corredor de Avenida del Libertador hay unos 100.000 m2 de oficinas, pero se estima que para 2020 habrá 250.000 m2, por la gran cantidad de emprendimientos en proyecto. El alquiler promedio de estas oficinas ronda los US$ 15 a US$ 25 por m2, aunque puede alcanzar los US$ 28 en los edificios de más nivel y más cercanía al río.

La llegada de más habitantes empezó a modificar también el panorama comercial. En los últimos meses abrieron en la zona un hipermercado, negocios a escala barrial destinados a los oficinistas y además se consolidó un polo gastronómico que incluye desde locales de comida rápida hasta restaurantes de cocineros famosos.

 Ahora, ¿podrá continuar esta tendencia? "Los terrenos cercanos al río ya se están terminando. Pero sí creemos que en otros sectores del Partido aún hay margen para el desarrollo de oficinas y viviendas, no tanto en las zonas que históricamente fueron muy residenciales sino hacia el oeste", aseguró Maximiliano Bravo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Celulares: por mes ingresan en el país 205.470 aparatos de contrabando



Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Equivale al 30% de lo producido por la industria nacional; deja ganancias por US$ 490 millones
Uno de los decomisos de celulares importados ilegalmente hechos por la AFIP
Uno de los decomisos de celulares importados ilegalmente hechos por la AFIP. Foto: Archivo.
El ómnibus había salido de la ciudad de Asunción, en Paraguay, un día de calor sofocante. Ingresó en territorio argentino después de cruzar el puente San Ignacio de Loyola, que une la ciudad paraguaya de Puerto Falcón con Clorinda, en Formosa. Casi 14 horas después de iniciado el viaje, a la altura del kilómetro 85,500 de la ruta nacional N° 12, en Zárate, se detuvo ante un puesto de control de la Gendarmería Nacional. Dos uniformados se subieron al vehículo para revisarlo. La requisa comenzó por la cabina de descanso de los choferes donde, en dos paneles de fusibles, descubrieron 78 auriculares, 115 cables USB y 95 teléfonos celulares marca Samsung, Motorola y Sony.

El valor de la carga oculta en el ómnibus (también había 90 cargadores de teléfonos, 89 fundas, diez reels para pesca y 17 protectores de pantalla), según la estimación hecha por inspectores de la Dirección General de la Aduanas (DGA), ascendía a 503.440 pesos.

El caso descubierto por los gendarmes en Zárate e investigado en un primer momento por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, no es una excepción en territorio argentino: por día se contrabandean 6849 teléfonos celulares, es decir 205.470 por mes.

Se trata de un negocio ilegal que crece de manera alarmante: en 2014 ingresaron ilegalmente 1.500.000 aparatos de telefonía móvil; en 2015, 1.900.000, y las estimaciones para este año son de 2.500.000. Dicho contrabando anual equivale al 30% de lo producido en celulares por la industria nacional. Según la estadística, entre 2014 y este año habrá un crecimiento del 66,7%.

Así lo sostiene un informe de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema). En promedio, cada teléfono celular que ingresa en el país de forma ilegal tiene un valor de 196 dólares. El contrabando de este tipo de tecnología mueve US$ 490 millones por año. "El contrabando de teléfonos celulares está en aumento y es un problema que crece año a año en la Argentina", afirmó a LA NACION Leonardo Rajchert, presidente de Catema.

Según Rajchert, el problema no son los turistas que vuelven al país después de unas vacaciones en Chile o Miami con un iPhone, sino que se trata de organizaciones criminales que ingresan importantes cantidades de teléfonos celulares ocultos en camiones o ómnibus.

"El contrabando está afectando la producción y el ensamble de teléfonos celulares que se hace en Tierra del Fuego. Los aparatos que ingresan ilegalmente en el país equivalen al 30% de lo producido por la industria nacional, que son 9.000.000 de unidades", agregó el presidente de Catema.
Se espera que este año entren 2.500.000 aparatos de telefonía móvil en forma ilegal
Se espera que este año entren 2.500.000 aparatos de telefonía móvil en forma ilegal. Foto: GUSTAVO BOSCO

Zonas calientes
Las zonas calientes del contrabando de teléfonos celulares son la frontera con Chile, en especial la provincia de Mendoza y la triple frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay.

En mayo de este año, la Gendarmería desbarató una organización criminal dedicada al contrabando de teléfonos celulares desde Chile para después venderlos en locales comerciales que integrantes de la banda tenían en ciudades del sur del país como en San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Cipolletti.

La investigación comenzó cuando personal del Escuadrón 33 de San Martín de los Andes advirtió que en un par de comercios vendían teléfonos celulares entre 40 y 50% del valor de mercado. "La organización ingresaba ilegalmente desde Chile hasta San Martín de los Andes los teléfonos ocultos en automóviles particulares, los almacenaban y les colocaban falsas estampillas que simulaban que eran móviles ensamblados en Tierra del Fuego", dijo una fuente de la Gendarmería Nacional.

Según Catema, los teléfonos más contrabandeados son los de marca Samsung, Motorola, LG y Huawei. Agregaron que las prestadoras del servicio de telefonía móvil detectan cada celular nuevo que se conecta a su red, y pueden determinar a través de su número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés) si es fabricado en la Argentina o en el exterior.

Impacto

"El contrabando es un tema que vimos crecer en el último año y que efectivamente impacta al mercado, por lo que creemos que es importante empezar a controlarlo y apoyaremos cualquier iniciativa con este fin", explicó a LA NACION Germán Greco, gerente general de Motorola Mobility.

Un juez federal que tiene bajo su jurisdicción una zona caliente del contrabando (drogas, electrónica y trata de personas) sostuvo que una de las soluciones para frenar el ingreso ilegal de teléfonos celulares es un mayor control de las fronteras. "El contrabando de tecnología tiene la misma matriz que el tráfico de estupefacientes o la trata de personas: la porosidad de las fronteras. Falta políticas de largo plazo", explicó el experimentado magistrado.

Según las fuentes consultadas, muchos de los teléfonos ingresados ilegalmente en la Argentina son vendidos en comercios denominados "cuevas" o por Internet. "No hay una única solución, pero para frenar este tipo de actividad ilegal hay que aumentar los controles en las fronteras y en las «cuevas»", sostuvo a LA NACION Agustín Garzón, gerente general del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Argentina volvió a exportar carne a Canadá, después de 15 años



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(La Nación) - El primer envío llegó hoy, tras reabrirse el mercado en diciembre pasado.

El primer envío de carne vacuna argentina llegó hoy a Canadá tras quince años de cierre de ese mercado, reabierto en diciembre del año pasado luego de prolongadas negociaciones y un fallo de la Organización Mundial de Comercio a favor de Argentina.


El cargamento arribó este mes a Montreal para abastecer a una cadena de restaurantes especializado en comida argentina, según informó hoy la Cancillería en un comunicado.

El año anterior al cierre del mercado, ocurrido en 2001, producto de la crisis por la fiebre aftosa, Argentina exportó a Canadá 26.000 toneladas de carne bovina argentina fresca y congelada.

En la actualidad, Canadá importa unas 250 mil toneladas anuales, con lo que la Cancillería consideró Argentina puede volver a tener una participación importante en el mercado canadiense, abastecido por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

La reapertura del mercado fue posible tras años de negociaciones diplomáticas y de un trabajo conjunto de los respectivos servicios sanitarios, y resultó clave que en 2015, un tribunal arbitral de la OMC convalidara el reclamo argentino contra las medidas impuestas por Estados Unidos para prohibir el ingreso a ese país de carne vacuna argentina refrigerada o congelada.

La OMC reconoció que esas disposiciones no tenían justificación científica, ni estaban basadas en un análisis de riesgo, además de ser discriminatorias, dado que países con condiciones idénticas o similares a las de Argentina no tenían esas restricciones para exportar a ese mercado. La recomendación de la OMC a Estados Unidos de levantar esas medidas llevó a la reconsideración de medidas similares en otros países, como en el caso de Canadá.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno adjudicó a Perfil dos canales de TV abierta



Por José Crettaz - LA NACION
Tendrán un formato informativo y de espectáculos; la editorial compitió con empresas de Cristóbal López y Szpolski.


El gobierno nacional adjudicó ayer los canales 36.2 en alta definición y 27.2 en definición estándar a los propietarios de Editorial Perfil, Jorge y Alberto Fontevecchia, que operarán allí las señales de televisión abierta Perfil TV -informativo- y Caras TeVe -de espectáculos y celebrities- en la ciudad de Buenos Aires. Perfil, que tendrá ahora 180 días para empezar a emitir, logra así un antiguo objetivo de la empresa, que durante el kirchnerismo intentó varias veces ingresar en el sector audiovisual.


Jorge Fontevecchia. Foto: LA NACION

Mediante los decretos 1107/2016 y 1108/2016 publicados hoy en el Boletín Oficial y firmados por el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, Jorge Fontevecchia a título personal y Perfil TV SA -propiedad de Alberto Fontevecchia y Nelva López de Fontevecchia- recibieron cada uno una licencia para "la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión abierta digital". Las licencias tienen una duración de 10 años y según la ley de medios vigente puede ser renovada por otros diez. Esta decisión es el final de un largo proceso en el que Perfil compitió con Pensado para Televisión (PPT), la productora de Diego Gvirtz (adquirida meses atrás por Cristóbal López y Fabián de Sousa) y Milione SA (empresa de Sergio Szpolski) en un concurso que la entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) había dejado desierto en octubre de 2015.

Según los informes técnicos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -sucesor de la Afsca-, que aceptaron la propuesta de Perfil y descartaron las otras dos, "PPT incumplió los aspectos técnico; patrimonial; jurídico formal y personal y su propuesta comunicacional no cumplió con los porcentajes de contenidos y producción establecidos", mientras que Milione "incumplió con el aspecto jurídico formal y personal, y con el aspecto comunicacional del pliego".

En el caso de Perfil, la Afsca, presidida hasta diciembre pasado por Martín Sabbatella, argumentaba que no había demostrado el patrimonio exigido en el pliego. Ante esa decisión, Perfil recurrió a la Justicia, logró una medida cautelar que frenó la realización de un nuevo concurso y -tras el cambio de gobierno y la derogación parcial de la ley de medios- revirtió las decisiones previas en el nuevo Enacom. Por eso, los decretos publicados ayer, en su artículo 1° revocan por ilegítimos los decretos suscriptos anteriormente por Cristina Kirchner, que habían rechazado las ofertas de Perfil.

La administración kirchnerista intentó dejar adjudicados varios canales a empresarios privilegiados con distintos instrumentos económicos y financieros estatales. Fruto de aquellos concursos, el gobierno anterior ya había asignado frecuencias de TV abierta en la Capital Federal a los grupos Olmos (Crónica) y Pierri (Canal 26), a la Unión Obrera de la Construcción-Uocra (Construir TV) y, en Tucumán, al grupo Manzano-Vila. Todo esto ocurrió durante 2015. En 2011, un concurso anterior había sido dejado sin efecto. Entre los interesados estuvo SA LA NACION, que no volvió a participar en 2015 y que el mes próximo lanzará su propia señal de TV paga, LN+.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Invertirán $ 9500 millones en viviendas en dos meses



Resultado de imagen para Invertirán $ 9500 millones en viviendasPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El Estado usará en 60 días el monto asignado a cinco meses; construirán 25.000 unidades en Buenos Aires.

Algunos funcionarios del Ministerio del Interior hicieron en los últimos días una llamativa apuesta que involucra fondos por miles de millones de pesos. El desafío consiste en gastar en lo que resta del año los $ 9592, 1 millones que tiene disponibles la Secretaría de Vivienda y Hábitat, a cargo de Domingo Amaya.

Aunque el sueño de todo funcionario es contar con fondos abundantes para volcar a su tarea, no se trata de una tarea sencilla. Sucede que en la primera parte del año el gasto en viviendas y mejoramiento del hábitat, al igual que en otras áreas del Estado, quedó frenado por los avatares de la transición política. El objetivo para los próximos dos meses es agotar los recursos disponibles, que representan el 43 por ciento del presupuesto del área para este año.

En otros términos: la cartera de Amaya deberá volcar a la calle en poco más de dos meses y medio la misma cantidad que debería destinar en más de cinco meses si hiciera un uso cronológico de los recursos. Ese es el motivo por el que algunos funcionarios apostaron en contra.

En lo que resta del año el Gobierno destinará $ 6250,5 millones a la puesta en marcha y el avance de casas sociales, una tarea cuya gestión está a cargo de los institutos de la vivienda provinciales y, en algunos casos, de los municipios.

Otros $ 3341 millones los volcará a la mejora del hábitat, que apunta principalmente a instalar servicios básicos en villas y asentamientos precarios.

La provincia de Buenos Aires será uno de los territorios privilegiados de la inversión pública en viviendas. La semana próxima se anunciará, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el lanzamiento de un plan para construir 25.000 nuevas casas en territorio bonaerense, y se les sumarán anuncios por otras 15.000 en las provincias.

Desde la mirada política, es lógico el apuro de Amaya por avanzar en la utilización de los fondos disponibles. El plan de Macri es concretar una inversión de $ 100.000 millones hasta el final de su mandato para construir 120.000 nuevas viviendas sociales, reurbanizar las 505 comunidades más vulnerables del país y otorgar créditos con parte del capital o tasas subsidiadas para construir o mejorar otras 456.000 casas.

Esos trabajos permitirían sacar de la crisis habitacional a unas cuatro millones de personas, una tercera parte de los 12 millones que viven en situación precaria. Si logra completar el plan, podrá decir que financió unas 30.000 viviendas por año, casi el doble de las 16.000 por año que hizo el kirchnerismo, pese a que había prometido hacer más del triple que la administración actual.

Desde el punto de vista político, se trataría de una carta ganadora de cara a los comicios presidenciales.

A través de diversos ajustes, los fondos destinados a viviendas y mejoramiento del hábitat se incrementaron en casi $ 190 millones en el año.

En la primera parte del año, Amaya firmó más de 20 convenios con gobernadores y 60 acuerdos específicos con provincias y municipios para establecer pautas concretas de la inversión pública en vivienda. Se fijaron plazos de ejecución, montos a desembolsar y la cantidad de habitantes que serán alcanzados por el proyecto.
foto: LA NACION

Foto: LA NACION
La indigestión presupuestaria de la cartera de vivienda se debe en parte a lo que ocurrió en el primer trimestre del año. Tras el cambio de Gobierno, las nuevas autoridades revisaron la contabilidad de sus antecesores y encontraron irregularidades. Luego iniciaron el pago de unos $ 7000 millones correspondientes al último año de Cristina Kirchner en el poder.

Aunque ese trabajo les llevó el primer trimestre, las erogaciones se contabilizarán en el ejercicio del año pasado.

Un funcionario de Interior que pidió reserva de su nombre sostuvo, en diálogo con LA NACION, que la utilización de todos los recursos disponibles es una orden del ministro Rogelio Frigerio, el titular de la cartera, que además de la relación con las provincias engloba el gasto en obra pública, la construcción de viviendas y el mejoramiento del hábitat.

En parte, se trata de una cuestión de sillas. Semanas atrás, un funcionario de trato frecuente con Frigerio le dijo a LA NACION: "Estamos acá para usar el presupuesto. Si estuviera en otra ministerio podría decirte lo contrario, pero estamos acá para gastar la plata", explicó en referencia tácita al titular de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que tiene entre sus preocupaciones la marcha del déficit fiscal. Son intereses antagónicos: si el gasto aumenta y los ingresos del Estado no acompañan, se agranda el rojo del sector público.

De todas maneras, el propio titular de Hacienda cosecha las bondades del gasto público en otros indicadores. Hace dos semanas, en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Prat-Gay sostuvo: "Toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre".

Cuando dejaba el lugar, amplió su afirmación ante la consulta de LA NACION. Y mencionó, a modo de ejemplo, los valores positivos que mostraron las ventas de asfalto y de cemento, ambos rubros vinculados con la construcción.

Al momento de mencionar a los responsables del cambio de tendencia, Prat-Gay nombró al campo y al propio Estado, que multiplicó el gasto en obras.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Diputados aprobó la reforma electoral



Nicolás Massot, jefe del bloque Pro en Diputados, durante el debatePor Gabriel Sued - LA NACION
La iniciativa que introduce el sistema de boleta electrónica e instaura la paridad de género tuvo 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones.
Nicolás Massot, jefe del bloque Pro en Diputados, durante el debate. Foto: DyN / Luciano Thieberger.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y envió al Senado la reforma electoral, que introduce el sistema de boleta electrónica e instaura la paridad de género. El oficialismo debió, sin embargo, dar marcha atrás con las restricciones que impulsaba en las PASO.

Ante la imposibilidad de reunir la mayoría especial de 129 votos, necesaria para cualquier reforma electoral, decidió mantener el sistema actual: el votante no estará limitado a participar de las PASO de un solo frente electoral, como establecía el proyecto original, sino que podrá combinar candidatos de diferentes alianzas.

Con 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa tuvo en general el apoyo del oficialismo, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente Amplio progresista (FAP) y otras bancadas más chicas.

El rechazo lo encabezó el Frente para la Victoria (FPV), que anticipó el respaldo a los artículos sobre paridad de género, y el Frente de Izquierda (FIT). Se abstuvo el Frente Renovador para la Concordia, bloque que encabeza el ex gobernador de Misiones Maurice Closs.

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada por el Senado, propone reemplazar la boleta partidaria de papel por un sistema de boleta electrónica similar a los que funcionan en la ciudad de Buenos Aires y en Salta.

Paridad de género

Tanto en las PASO como en las elecciones generales, las listas deberán estar integradas, de manera intercalada, por igual cantidad de hombres y mujeres.

Otro cambio importante es que el Poder Ejecutivo cede en favor de la Cámara Nacional Electoral el control del escrutinio provisorio, el que se hace el mismo día de los comicios.

Resultado de imagen para reforma electoralLos artículos que más acuerdo generaron fueron el 16 y el 17, referidos a la paridad de género. El primero obtuvo 215 votos a favor, 3 negativos y 3 abstenciones. El segundo, 213 a favor, 2 negativos y 3 abstenciones.

Votaron en contra Guillermo Snopek (Frente Renovador-Jujuy), Myriam Bregman (PTS) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur). Las dos últimas se opusieron porque el artículo 16 también incluye el umbral del 1,5 por ciento mínimo en las PASO para acceder a las elecciones generales. Se abstuvieron, por el mismo motivo, los tres diputados del Partido Obrero (PO).

En el cierre del debate en general, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, afirmó que no se trata de "voto electrónico", y sostuvo que "hay más papel que máquinas", dado que lo que irá a la urna es una boleta impresa. "El Estado es el que garantiza la presencia de la oferta electoral en la votación", argumentó.

El kirchnerismo insistió en mantener el sistema de boleta papel. "El sistema es vulnerable y no lo decimos nosotros. El mismo Lousteau [Martín, actual embajador en Estados Unidos] puso un manto de duda", dijo Juan Cabandié, en referencia a la elección de jefe de gobierno porteño, de 2015.

El diputado del FPV argumentó que Salta "tardó cuatro años" en implementar este sistema, y agregó que Brasil demoró otros diez años. "¿Por qué intentamos introducir este tema de la noche a la mañana?", se preguntó. Sostuvo después que la licitación de las máquinas para votar estaba direccionada en favor de MSA, o de sus directivos.

Durante el debate en particular, también se introdujo un artículo para prohibir de manera explícita el uso de teléfonos celulares para captar el sentido del voto. Es más, el proyecto contempla castigar con uno a tres años de cárcel a quien use un teléfono celular en el lugar de votación.

Las claves de la reforma electoral macrista

Sistema de boleta electrónica. Propone reemplazar la boleta partidaria de papel por un sistema de boleta electrónica similar a los que funcionan en la ciudad de Buenos Aires y en Salta.

Paridad de género. Las listas deberán estar integradas, de manera intercalada, por igual cantidad de hombres y mujeres.

PASO. El proyecto del Gobierno quería limitar al votante a votar solo a un frente electoral en las primarias, pero el oficialismo no consiguió el apoyo necesario. Así los electores que podrá combinar candidatos de diferentes alianzas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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