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lunes, 17 de octubre de 2016

Desarrollo y Defensa

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Advierten sobre el rol de las FF.AA. en seguridad



Fuerzas Armadas(Perfil.com) - Un informe denuncia reuniones con Estados Unidos y el nombramiento de militares en el Ministerio de Defensa en medio de la lucha contra las drogas.

Fuerzas Armadas Foto:Cedoc 
La promesa presidencial de sostener la lucha contra el narcotráfico como uno de los ejes de su gestión podría tener, a juicio de un informe del Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), el Grupo Convergencia XXI y el Ilsed (Instituto Latinoamericano para la Seguridad y la Defensa), contracaras polémicas en materia de derechos humanos: una participación de las fuerzas armadas en política interior, una militarización de las fuerzas de seguridad y la participación activa de Estados Unidos en la lucha contra las drogas (más que contra el narcotráfico).

El título del informe es por demás sugerente: "La riesgosa política del Gobierno para las Fuerzas Armadas". Y está firmado por Carlos Acuña, Ileana Arduino, León Carlos Arslanian, Alberto Binder, Paula Canelo, Gastón Chillier, Agustín Colombo Sierra, Enrique Del Percio, Katchik Derghourgassian, Rut Diamint, Natalia Federman, Enrique Font, Sabrina Frederic, Jaime Garreta, Gabriel Kessler, Paula Litvachky, Ernesto López, Pablo Martínez, Germán Montenegro, Alejandra Otamendi, Gustavo Palmieri, Hernán Patiño Meyer, Raúl Sánchez Antelo, Marcelo Sain, Luis Tibletti, Juan Gabriel Tokatlian, José María Vázquez y Horacio Verbitsky. Y si bien a juicio de Paula Litvachky "tiene un carácter esencialmente de advertencia", señala que a partir de las últimas decisiones de Mauricio Macri y del Ministerio de Defensa podríamos estar en un contexto en el que se viole la ley de defensa. Algo que, según los firmantes, puede dar pie a situaciones en las que militares intervengan concretamente en cuestiones nacionales.

Estados Unidos. Para Lit-vachky, directora del área de Justicia y Seguridad del Cels, "quisimos marcar una tendencia en algunas decisiones de política del gobierno, especialmente al quedar enmarcado en el paradigma de la guerra contra las drogas, que ha tenido efectos muy negativos en la región. Y al mismo tiempo, con el documento quisimos dar una información más precisa en cuanto a innumerables reuniones que se tuvieron con funcionarios del gobierno estadounidense, con el gobierno francés... Quisimos indicar que se está generando una política, enmarcada en la cantidad de reuniones que hubo, más algunas definiciones que se tomaron, líneas que se dieron en algunos cursos. La idea fue poner todos los datos juntos y que haya conciencia de hacia dónde va la política".

La acción norteamericana contra el narcotráfico y el terrorismo tiene valores con implicancias en la política local. Litvachky explica que "hay un paradigma respecto de las nuevas amenazas que legitima la acción de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. Y esto va contra las leyes del país y es una toma de decisión política fuerte". Y que tiene como contraparte una militarización también de las policías.

Contra las drogas o contra el narcotráfico. La militarización de las policías es el reflejo de una confusión entre seguridad y defensa. "El paradigma tiene que ver con las dos cosas. Nosotros advertimos contra la política hacia las Fuerzas Armadas. La legislación argentina es clara en este sentido y diferencia la defensa nacional de la seguridad interior. Lo que se llama 'lucha contra el narcotráfico' implica algunas acciones más duras de las policías", explica la directora del Cels.

Las tácticas y estrategias de la lucha contra el narcotráfico se transforman en una lucha contra las drogas. Y esto implicaría tener un accionar más violento en cuestiones que podrían resolverse con "políticas de salud pública. Es una confusión", según la entrevistada.

Uno de los correlatos de toda esta tendencia puede observarse también en los casos recientes de violencia de parte de las fuerzas de Gendarmería y Prefectura en barrios carenciados del cordón sur: "Hay un modo de entender la seguridad, que se pensó en su momento, que tiene que ver con cómo se pensó al cordón sur que respondía a una demanda genuina de seguridad de los barrios y de romper la lógica que había en esos barrios con la Policía Federal. Eso se fue deteriorando con el tiempo. 

Y la actuación de Prefectura y Gendarmería fue complicando la misma situación de los barrios con estos temas. Y ahora, con la idea de replegarlas, queda el territorio como un lugar donde no se sabe qué va a pasar. Lo mismo es lo que denunciamos con los chicos de Barracas, que habla de prácticas permanentes en las que el verdugueo y las detenciones arbitrarias son constantes. Esto terminó siendo un emergente muy grave. Pero es una práctica que venía de antes. Hay cambios, aunque tampoco podemos decir que sean prácticas que comenzaron ahora: el caso Bulacio es un ejemplo de la tendencia".

Sin orden judicial. Si bien no hay denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, se advierte que se puede crear un escenario hacia una política de seguridad que incluya detenciones sin causa por averiguación de antecedentes.

Políticas. "Nuestro punto es que si la política de seguridad está en este momento orientada a desplegar policías territorialmente para generar ese tipo de detenciones, las violaciones se van a multiplicar. Porque la policía genera ese tipo de prácticas, y si la política va hacia ese lado, se genera un marco para eso".

La situación del ejército actuando en política interior, especialmente en inteligencia, fue una acusación sobre el gobierno anterior. ¿Hay continuidad en este sentido? "Para ser precisos –dice Litvachky–, nosotros no tenemos información específica sobre cuáles fueron estas prácticas del ejército. Esto independientemente de que cualquier práctica de inteligencia sea repudiable. Lo que señalamos aquí es el riesgo de una política y su implementación".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Rusia estrecha su alianza con India



(La Nación) - Firmaron varios acuerdos en materia de defensa.
PANAJI, India (EFE).- "Un viejo amigo es mejor que dos nuevos", le dijo ayer en ruso el premier indio, Narendra Modi, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el inicio de un encuentro bilateral en Goa, oeste de India. Fue un cálido saludo que anticipó un diálogo exitoso.
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Los mandatarios suscribieron 16 convenios en diversas áreas y contratos en materia de defensa para la adquisición por parte de Nueva Delhi de misiles antiaéreos S-400 rusos y la construcción en suelo indio de helicópteros rusos Kamov 226T así como cuatro fragatas.

Modi y Putin encabezaron la firma de los acuerdos en Goa, donde este fin de semana tiene lugar la VIII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Esos acuerdos, que abarcan además aspectos como la trasferencia de tecnología, inversiones en infraestructuras y la cooperación en energía nuclear y gasística, "colocan los cimientos para unos lazos en defensa y económicos más profundos en los años venideros", afirmó Modi en una carpa que no escapó a la humedad y altas temperaturas de la costera Goa.
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Según Modi, los acuerdos para la construcción de los helicópteros Kamov 226T y de cuatro fragatas en suelo indio, además de la adquisición y construcción de materiales de defensa, "están en consonancia con las prioridades indias en tecnología y seguridad", además de su programa para fomentar la industria local de "Fabricado en la India".

Fuentes diplomáticas citadas por medios indios situaron las inversiones indias en defensa en alrededor de 7000 millones de dólares (5900 millones por la compra de los misiles S-400 y 1000 millones por la adquisición de los helicópteros).

Durante la conferencia de prensa se mostró además en directo el inicio de la construcción de dos nuevos reactores nucleares, el 3 y el 4, de fabricación rusa en una central en Tamil Nadu, en el sur de la India, como parte de la colaboración entre ambas naciones. "Compañías de los dos países están mejorando su cooperación industrial, militar y técnica", remarcó Putin.

En la declaración conjunta, Rusia e India también insistieron en su estrecha colaboración en otros sectores, como la lucha contra el terrorismo, condenándolo "en todas sus formas y manifestaciones" e insistieron en la necesidad de reforzar "el control en las fronteras".

India busca apoyos para presionar a Paquistán en un nuevo punto bajo en sus relaciones bilaterales tras el último incidente que se produjo hace unas semanas con el ingreso de insurgentes presuntamente desde territorio paquistaní para atentar contra una base militar en la región de Cachemira.

No obstante, la declaración conjunta no incluye ninguna cita directa a su vecino, con el que Rusia mantiene estrechas relaciones.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Daniele Schillaci: "La Argentina se está convirtiendo en un polo de producción de pickups"



Resultado de imagen para frontier nissan 2016Por Carlos Manzoni - LA NACION
El vicepresidente ejecutivo de Nissan dice que resulta una decisión natural que la automotriz venga a producir a la Argentina; buscan diversificar territorialmente la fabricación de vehículos.

Daniele Schillaci no tiene dudas: la Argentina se está convirtiendo en un polo de producción de pickups. Desde su cargo como vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co. cuenta que ese fue uno de los puntos centrales por los que la automotriz japonesa decidió invertir en el país US$ 600 millones hasta 2018 para fabricar aquí su modelo Frontier. Además, el ejecutivo comentó que ve una combinación de aceptable crecimiento esperado del PBI con un avance de 14% en el mercado automotor; dos datos que los hacen mirar con buenos ojos la plaza local.

-¿Cómo ve el mercado de la Argentina?

-Si vemos el crecimiento de este año con respecto al anterior, no está nada mal. El mercado sube 14% aproximadamente, y nosotros como Nissan vamos a alcanzar más o menos los 10.000 coches este año. Va a ser un año bastante interesante con un crecimiento de dos dígitos, que no se ve en muchos mercados. Entonces, esperamos que ese crecimiento siga en 2017 y 2018. Es un mercado que hace unos años estaba en 860.000 unidades, luego bajó a 600.000, este año va estar en 700.000 [cifras según el año fiscal japonés, que va desde abril de un año a marzo del otro]. Creo que en poco tiempo se va a volver a 830.000 y vemos para 2020 un mercado potencial de un millón de unidades.

-¿Cuál es la estrategia de Nissan en la Argentina?

-Tenemos un coche muy importante como la pickup Frontier, donde tenemos mucha credibilidad. Va a ser un producto muy importante. Luego, a finales de 2017, podría llegar el Nissan Kit, que ha sido lanzado en Brasil con mucho éxito. Será un producto muy importante, porque ese segmento está creciendo. Y luego claramente tenemos la gama actual [Marche, Marche Active, Versa, Note y Sentra], modelos que se venden muy bien. Yo veo a Nissan Argentina en los próximos años en una situación mucho más favorable.

-¿Por qué decidieron fabricarla Frontier acá?

-Para nosotros, América latina ha sido siempre un área importante, también el Mercosur y dentro del Mercosur, la Argentina. Es un área del mundo que vemos con mucho potencial, entonces era natural para nosotros invertir aquí, porque es un mercado con mucho futuro. Y además ahora hay un efecto de optimismo con la situación en general. Por eso pienso que es natural invertir aquí. Nissan está apostando fuerte en la región y para eso nos apalancamos en los productos en los que somos fuertes a nivel mundial; nuestra Frontier es líder en el mundo, junto con la Hilux de Toyota. Entonces, para poder jugar en primera en Sudamérica, tenemos que tener pickups que se fabriquen acá, para no depender de la importación desde México, que tiene limitaciones porque ya provee al Norte.

-¿Van a exportar desde aquí?

-Seguramente, la Argentina será una base de exportación. La idea es exportar 70% de lo que se produzca de la Frontier. La intención es importar y el mercado brasileño, que es el destino original de nuestras exportaciones, hoy está sufriendo, pero a pesar de eso a la empresa le sirvió mantener el proyecto de inversión a futuro. El plan de producción inicial son 70.000 unidades (entre la Frontier, una pickup para Renault y una pickup para Daimler). Pero el potencial es aún mayor, porque ese volumen es para vender en Brasil, pero todavía podemos complementar con exportaciones a la región.

-¿Cómo ve la competitividad de la Argentina?

-No soy experto en América latina, pero me gusta informarme. Lo que vemos es que hay un aire nuevo, que se ve en el crecimiento del negocio automotriz. Imagino que el consumo en general está mejorando; pienso que se respira hoy en la Argentina un momento positivo y eso se ve desde Japón. Nissan está entrando muy fuerte acá sobre la base del potencial país. Y se está trabajando fuertemente con el Gobierno para entender las áreas de oportunidades. A nivel competitividad, se ve que el consumidor es receptivo a las nuevas tecnologías.

-¿Qué impacto puede tener en la Argentina el mal momento del mercado brasileño?

-En Brasil lo que hemos visto hasta ahora es que va a terminar el año con dos millones de coches vendidos. Está lejos de los 3,7 millones que tenía. Pero claramente, el sector automotor, como la economía en general, es muy cíclico, así que pensamos que Brasil en el mediano plazo va a subir a 2,6 millones de unidades.

-¿A qué mercados van a exportar desde la Argentina?

-Principalmente, a Brasil. Toda la estrategia industrial de exportación aún está en desarrollo; pero estamos tratando de salirnos de la dependencia que tenemos de México y empezar a tener productos de la región para la región. En breve, 70% de nuestras ventas serán de productos fabricados en la Argentina y Brasil.

-¿Tienen limitaciones de importación?

-Hoy, para poder desarrollar nuestro potencial país, como importadores estamos limitados. Si queremos estar entre las marcas protagonistas del mercado nada más que con la cuota de importación que tenemos, se nos va a hacer muy difícil. La Argentina se está convirtiendo en un centro de producción de pickups más grande de toda la región. México no produce 350.000 pickups como va a producir la Argentina. Entonces, este país va a ser muy competitivo fabricando pickups.

-¿De cuánto es la inversión total?

-Estamos mandando ya todas las maquinarias, tenemos un contingente de japoneses trabajando en Córdoba y vamos preparando la planta. Va a ser una inversión total hasta fines de 2018 de US$ 600 millones.

-¿Cómo ve la economía argentina en general?

-En general, se ve que el PBI va a crecer en los próximos años a niveles que no se estará creciendo en Japón y en Europa. Los datos hablan de un crecimiento por encima de 3,5%. Eso es algo excelente; entonces veo por varias circunstancias que en los próximos tres años se estará en un momento positivo. También vi que el desempleo está en torno del 8,9%, que es una cifra que sin ser la ideal no es tan dramática. Una combinación de 3,5% de crecimiento y un mercado automotor que sube 14% hace que la economía local esté en un momento positivo.

-¿Ve con preocupación el alto nivel de inflación en el país?

-La inflación muestra números muy altos en comparación con Europa. Pero en este caso lo importante es que se esté trabajando para reducirla . Yo creo que hay un plan atrás para empezar a bajarla gradualmente en los próximos años.

-¿Qué otra variable analizan de la economía para decidir invertir en la Argentina?

-Nos enfocamos mucho en lo que hacen los competidores, todos los parámetros geopolíticos y económicos. También se ve el dinamismo de la población. La Argentina es un país relativamente joven en su promedio de edad y ese es un punto importante. También vemos la pasión por los coches, que es muy fuerte. Hay una combinación de parámetros que nos dicen que este es un país interesante para el presente y para el futuro. Un tema importante es la infraestructura, porque si no hay un desarrollo ahí, buscar competitividad es difícil. Si queremos exportar, debemos ser competitivos. Además, vemos que se ha generado acá un polo de producción de pickups.

-¿Sus pickups tendrán gran componente de autopartes locales?

-Sí. Estamos buscando un nivel de componentes locales altos. No puedo dar el número, pero ese es una instrucción clara de nuestro CEO.

Resultado de imagen para maruti gipsyComentario: Luego del abandono de la producción del vehículo Gaucho, el equipo de Desarrollo y Defensa le envió una misiva al Presidente de la Nación para que tome en consideración - a modo de ejemplo- la fabricación local bajo licencia del jeep 4x4 Suzuki Samurai (Marutti Gipsy), para empleo dual (militar, policial, defensa civil y multiuso civil, entre otros) de bajo costo y bajo consumo, recreando así la epopeya del histórico Rastrojero, asociado a la actual capacidad ociosa y disponibilidad edilicia que presenta la empresa FAdeA S.A. Desafortunadamente, nunca tuvimos respuesta...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Firman un acuerdo histórico contra el cambio climático



Miembros del comité organizador de la cumbre de Kigali, Ruanda, celebran el acuerdo contra el cambio climático(La Nación) - Cerca de 200 países pactaron en Ruanda recortar gradualmente la utilización de los hidrofluorocarbonos, que empeoran el efecto invernadero.
Miembros del comité organizador de la cumbre de Kigali, Ruanda, celebran el acuerdo contra el cambio climático. Foto: AFP / Cyril Ndegeya

KIGALI, Ruanda.- Es uno de los pasos más importantes que se dieron para combatir el cambio climático. Cerca de 200 países alcanzaron ayer un histórico acuerdo en Kigali para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), unos gases utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles que tienen un potente impacto sobre el calentamiento del planeta.

La medida, una enmienda del Pacto de Montreal de 1987 que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, llega tras una semana de conversaciones y una intensa noche de negociación en la capital de Ruanda. Su aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.

Los hidrofluorocarbonos son uno de los mayores agentes generadores del efecto invernadero, ya que retienen una cantidad de calor "miles de veces" superior a la que atrapa el dióxido de carbono y tienen una larga permanencia en la atmósfera, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Resultado de imagen para hidroclorofluorocarbonosSus emisiones están creciendo a un ritmo de un 10% anual, especialmente en los países en desarrollo con una clase media en expansión y climas cálidos.

Según el acuerdo, bautizado como "Enmienda de Kigali", el calendario prevé que un primer grupo de países, los llamados "desarrollados" reduzca su producción y consumo de HFC un 10% antes de finales de 2019 en relación a los niveles de 2011-2013, y un 85% antes de 2036.

Un segundo grupo de países en vías de desarrollo, entre ellos China el mayor productor mundial de HFC y los africanos, se comprometió a iniciar su transición en 2024. Deberán alcanzar una reducción de 10% respecto de los niveles de 2020-2022 para 2029 y de 80% para 2045.

Un tercer grupo de países en desarrollo, incluidos la India, Paquistán, Irán, Irak y los países del Golfo, no empezará por su parte hasta 2028, para llegar a una reducción de 10% con respecto del período 2024-2026 en 2032 y de 85% en 2047. "Es una vergüenza que la India y un puñado de países eligieran un programa más lento", denunció la ONG Christian Aid. Ésta agregó, sin embargo, que la comunidad internacional en su conjunto había "superado su primera prueba seria" en materia de política climática desde la COP21.

El presidente norteamericano, Barack Obama, celebró ayer el "ambicioso" acuerdo en un comunicado. "Durante muchos años, Estados Unidos trabajó sin descanso para encontrar una solución global que permitiera eliminar gradualmente la producción y consumo de hidrofluorocarbonos", que "pueden ser entre cientos y miles de veces más potentes que el dióxido de carbono", dijo Obama.

También, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoyó el pacto. "Dado que los HFC son también los gases de efecto invernadero en más rápido crecimiento, frenar su uso ayudará a limitar el calentamiento del planeta a corto plazo", dijo Ban a través de un comunicado.

El acuerdo contempla excepciones para los países con altas temperaturas ambientales, para que su ritmo de eliminación sea más lento, aunque se espera que a finales de la próxima década todos los firmantes del Protocolo de Montreal no consuman más del 20% de sus actuales niveles.

Los miembros también acordaron la creación de un fondo de financiación para la reducción de los HFC, cuyo costo se estima en miles de millones de euros.

No obstante, la cantidad exacta con la que se dotará este fondo no será fijada hasta la próxima reunión del pacto, prevista para 2017, en la que se dará prioridad a las ayudas para la investigación y el desarrollo de alternativas asequibles a estos gases.

Actualmente, los estudios se centran en sustancias que no dañan la capa de ozono y que tienen un menor impacto sobre el clima, como el amoníaco o el dióxido de carbono.

En las últimas semanas se están dando pasos importantes en la lucha contra el cambio climático. La ratificación por parte de la Unión Europea (UE) y de siete de sus Estados miembros del Acuerdo de París contra el calentamiento global permitió que se reúna el número de países y emisiones de CO2 suficientes para que entre en vigor este acuerdo histórico el próximo 4 de noviembre.

Según el director del Pnuma, Erik Solheim, la enmienda introducida en el Protocolo de Montreal es "la mayor contribución del mundo" a los acuerdos de la cumbre climática de París. "El año pasado en París se prometió mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy en día estamos cumpliendo esa promesa. La transformación verde es irreversible e imparable", remarcó.

Agencias EFE, Reuters y DPA

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las tierras fiscales, un negocio rentable para los ex presidentes



Resultado de imagen para tierras fiscales, un negocio rentable(La Nación) - Los Kirchner compraron muchos metros a precios viles que luego revalorizaron.

EL CALAFATE.- A partir de la adquisición de más de 200.000 m² de tierras fiscales en El Calafate, la familia Kirchner realizó operaciones inmobiliarias, que le trajo réditos signficativos. A algunos de los terrenos los vendió a un valor varias veces superior al original; a otros los permutó o bien los cedió para pagar obras. En algunas montaron emprendimientos hoteleros, otros aún esperan por la decisión de sus dueños.

Si bien el condominio que comparten junto con Báez se mantiene desierto, en otros terrenos adquiridos bajo la modalidad de tierras fiscales, a $ 7,50 el m² o menos (de acuerdo al valor de la época), la ex familia presidencial ha realizado distintos emprendimientos.

Las operaciones ocurrieron en la última década, mientras los Kirchner estaban en el Gobierno. La más reciente, revelada por LA NACION, detalla cómo Cristina Kirchner firmó la cesión de un terreno de 6001 m² para pagarle a Báez las obras que realizaría en, por lo menos, tres módulos del hotel Los Sauces.



Hotel Los Sauces: es el hotel boutique de El Calafate y pertenece a la familia Kirchner. Sus movimientos de cuentas son investigados por la justicia. Foto: Archivo / Maxie Amena

Por el terreno pagó $ 36 mil y lo cedió para pagar obras por $ 1.644.570 más IVA, según consta en escrituras secuestradas por la Justicia. Es decir que, en apenas dos años, revalorizó el terreno 45 veces más que el precio que lo pagó. Según corroboró este medio, el terreno hoy es la única propiedad que aún está a nombre de la ex presidenta.

Un negocio similar con tierras fiscales es el que realizó Néstor Kirchner con dos manzanas que adquirió en el aeropuerto viejo: le pagó $ 300.000 al municipio en 2006 y luego las vendió en más de $ 6,3 millones al empresario chileno Horst Paulmann, dueño del emporio comercial Cencosud, según quedó constancia en la declaración jurada de 2008. A ocho años de la venta del predio, el terreno sólo fue alambrado y sobre él un letrero en amarillo y rojo anuncia que "próximamente" llegarían las firmas Easy y Vea, ambas del grupo Cencosud. El letrero sin obras, lleva por lo menos, cuatro años.

El condominio de 8,7 hectáreas, que los Kirchner comparten con Báez, se constituye a partir de la permuta del 50% del mismo -hoy a nombre de Máximo y Florencia- por la Quinta 10A. Allí, en ese terreno, Cristina Kirchner amplió el hotel boutique Los Sauces, cerrado desde septiembre, cuando sus inquilinos anteriores se retiraran de la administración.

Terrenos vacíos

Los terrenos que no fueron vendidos o permutados aun se mantienen entre los bienes de la familia. Se encuentran vacíos, pero están en lugares estratégicos de la ciudad. Tienen en común que fueron comprados en 2007 a precio fiscal de entre $ 6 y $ 7,50.

Hoy, las tarifas municipales se actualizaron y los predios valen mucho más. Algunos se encuentran en la zona del aeropuerto viejo, hacia donde se ha extendido la urbanización de la ciudad. Es el lugar hacia donde se ha recostado el crecimiento hotelero. Incluso, se proyecta en un futuro cercano la instalación de la futura estación de ómnibus.

Otros terrenos que reúnen varias manzanas están en el nordeste del centro comercial, donde la orografía del suelo regala una inmejorable vista del lago, la ciudad y la cordillera.

Fuera del presente recuento, -que se enfoca en las tierras a nombre de la familia Kirchner- quedan las tierras y propiedades que la familia tiene a nombre de otras firmas societarias como Co.Ma SA y Los Sauces SA. En ellas también hay terrenos, en algunos casos vacíos, en otros con por lo menos un hotel y complejos de departamentos que están bajo la lupa de la Justicia, porque se desconocen sus dueños.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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