domingo, 16 de octubre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Rusia resucita los trenes blindados con una función distinta de la original



(RT.com) - Este lunes el Ejército ruso volvió a emplear en ejercicios militares celebrados en la región de Volgogrado de sus trenes blindados Baikal y Amur casi quince años después. La última vez que se usaron fue durante el conflicto en el Cáucaso del Norte.

Después de que hace un año el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, cancelara el desmantelamiento de los cuatro trenes blindados con que cuenta aún el Ejército ruso dos de ellos participaron este lunes en una serie de ejercicios militares que tienen lugar en la región de Volgogrado.

Según recoge TASS, una fuente del Estado Mayor del Distrito Militar del Sur explicó la semana pasada que los trenes realizarán misiones de apoyo logístico y de protección de instalaciones de importancia –estaciones de ferrocarril y puentes– contra ataques terroristas y de grupos subversivos enemigos.

De acuerdo con esta misma fuente, Rusia mantiene operativos dos trenes blindados, uno con base en Nevinnomyssk, en la región de Stávropol, y otro en Volgogrado. Los otros dos trenes, que están en conservación, pueden ser desplegados en cualquier momento.
Resultado de imagen para Baikal y Amur train
Cada tren está equipado con dos cañones automáticos antiaéreos ZU-23-2 de 23 milímetros adaptados para blancos de superficie. Además, llevan un pelotón de fusileros estándar con sus armas reglamentarias como ametralladoras y lanzagranadas.

Los cuatro trenes fueron utilizados en el conflicto en Chechenia, donde desempeñaron funciones de transporte de tropas, defensa de infraestructura y desminado de vías férreas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El sistema antiaéreo ruso Pántsir blindará al Ejército sirio ante un posible ataque de EE.UU.



(RT.com) - Estos complejos están diseñados para destruir modernos objetivos aéreos como aviones, helicópteros, drones y misiles guiados.

Alexander Vilf - Reuters
Rusia está preparando el envío de un lote de sistemas de defensa aérea Pántsir para el Ejército de Siria, informa el diario 'Izvestia' citando fuentes diplomático-militares.

En el 2008, Moscú firmó un contrato con Damasco para el suministro de los complejos Pántsir. Los detalles del acuerdo no se revelaron, pero se estima que se trataba de la entrega de entre 36 y 50 unidades y de al menos 700 misiles para estos sistemas por un valor total de 730 millones de dólares. Sin embargo, por motivos financieros la entrega de estos complejos se efectuó parcialmente en el 2013.

Ahora se ha decidido transferir al país árabe el restante lote de Pántsir sin requerir el pago inmediato por la entrega. Según expertos citados por el periódico, esta decisión de Moscú responde a la tensa situación en torno a Siria y la amenaza de EE.UU. de atacar al Ejército sirio.

"Se trata del envío de los complejos que se encuentran en el almacén desde el 2013 en espera del cumplimiento de todas las obligaciones financieras por parte del cliente. Pero ahora se ha decidido reanudar los trabajos de preparación técnica de los vehículos para el transporte", señalaron las fuentes, sin revelar la cantidad de complejos que se entregarán a Damasco, aunque señalaron que no es inferior a 10 unidades.

Además, junto con los Pántsir se enviarán puestos de mando y estaciones de radar adicionales que permitirán la interactuación de varios complejos como uno solo, aumentando así la eficacia en caso de ataques masivos.

El Pántsir-S1 es la combinación de un potente radar de detección y guiado, misiles tierra-aire y cañones antiaéreos calibre 30 mm y una gran cadencia de fuego, por lo cual es capaz de neutralizar hasta cuatro blancos simultáneamente a corta y mediana distancia.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los ejércitos más inútiles del mundo



(RT.com) - Les ofrecemos la clasificación de cinco ejércitos de África que otrora eran fuertes, pero ahora son los más inútiles del mundo.

Ismail ZetouniReuters

Algunos países del mundo disponen de ejércitos solo para fines ceremoniales o de personal oficial de seguridad que, en realidad, no necesitan; por ejemplo, Liechtenstein solo dispone de Policía y consta de 120 agentes. Otros países que podrían incluirse en esta categoría son Islandia, Costa Rica o Andorra. Sin embargo, no están tan indefensos como podría parecer, debido a que potencias militares extranjeras garantizan su seguridad.

Por otro lado, algunos estados sí tienen y necesitan sus propias Fuerzas Armadas, pero se encuentran en una situación que hace pensar que resulta mejor que no las posean, porque están desperdiciando su dinero. El portal ruso Slovo y Delo ha seleccionado cinco ejércitos de ese tipo, todos ellos de países africanos a los que ayudaba la antigua Unión Soviética y que ahora no cuentan ni con el dinero necesario ni con el apoyo que recibían.

5.º: Libia

Reuters
Hasta 2011, año a partir del cual Libia quedó sumido en el caos, este país disponía de un Ejército poderoso, compuesto por el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra. También poseía bastante equipamiento bélico, desde sistemas de defensa aérea hasta tanques, vehículos blindados, artillería y submarinos.

La URSS suministró la mayor parte de este material, pero su colapso detuvo ese abastecimiento y los libios no lograron reparar todo su arsenal por la escasez de personal técnico y la falta de mantenimiento adecuado.

En 2011, en Libia estalló una guerra civil y Muammar Gaddafi fue asesinado, mientras que las fuerzas rebeldes disolvieron el viejo Ejército y trataron de crear uno nuevo. Como resultado de esta situación caótica, en el país operan alrededor de 90.000 personas armadas y agrupadas en brigadas.

Parte de esos colectivos son fieles a autoridades reconocidas por la comunidad internacional, mientras que entre quienes luchan contra ellas se encuentran los terroristas del Estado Islámico y otros islamistas radicales.

Así, desde 2012 varias agrupaciones armadas libias se han enfrentado a la milicia de Zintán, la herramienta militar aliada a las fuerzas oficiales del general Khalifa Belgacem Haftar, del Gobierno fruto de las elecciones de junio de 2014 e internacionalmente reconocido.

Es posible que el principal grupo armado sea la milicia Misrata, la principal estructura militar del bloque islamista conocido como Operación Amanecer Libio, que mantiene su sede en Trípoli.

4.º: Zambia

SIPHIWE SIBEKO1Reuters
Si evaluásemos el Ejército de Zambia en el contexto global, se podría afirmar con total seguridad que el ejército de este país africano tiene capacidades militares completamente miserables, pese a disponer de una amplia gama de armas, casi todas de procedencia soviética.

Así, su parque de tanques incluye cinco T-54 soviéticos, 20 carros de combate T-55 y 30 tanques ligeros PT-76, mientras que el país también dispone de un centenar de vehículos de combate blindados, 95 cañones remolcados, 93 morteros y alrededor de 50 instalaciones de lanzamisiles múltiples. Asimismo, cuenta con varios sistemas de defensa aérea —tanto portátiles como fijos—, además de con 150 cañones antiaéreos que compró a Yugoslavia y la URSS hace décadas.

La Fuerza Aérea de Zambia incluye cinco viejos cazas MiG-21 soviéticos y también otros cinco viejos aviones chinos J-6 —una copia de los MiG-19 soviéticos—, además de varias decenas de aviones de transporte y helicópteros.

¿Por qué todo ese potencial no suscita temor a nadie? Por el hecho de que está fuera de servicio desde hace tiempo, debido a que no ha sido mantenido, reparado ni actualizado de manera adecuada.

3.º: Mali

Reuters
Hace tiempo, Mali disponía de un ejército relativamente grande, también gracias al apoyo de la Unión Soviética, cuya ayuda fue tremendamente importante. Como consecuencia de ello, en el país todavía es posible encontrar el equipo bélico y armamento obsoleto, como el tanque T-34 y los cazas MiG-21.

Tas el colapso de la URSS comenzó una rápida degradación de las capacidades defensivas de Mali, que alcanzó su punto culminante en 2012, cuando estalló su guerra civil y lo que quedaba del Ejército maliense no pudo sofocar los disturbios y enfrentamientos armados que tuvieron lugar en el país.

Hoy en día, el Ejército de Malí ha quedado reducido a la nada: solo cuenta con 7.500 uniformados y el orden se mantiene de manera relativa gracias a contingentes militares de Francia y Chad que se encuentran en su territorio. Sin embargo, muchos expertos indican que esa presencia de tropas extranjeras contribuye a aumentar el número de islamistas en el país.

2.º: Mozambique

Reuters
Mozambique es uno de los países más pobres del mundo, pero en los años 70 y 80 era el mayor aliado de la Unión Soviética en África y mantenía una relación similar a la de Malí, Zambia y Libia: la URSS le suministraba armas y consejeros militares, que permitieron al Gobierno de entonces vencer en la larga guerra civil que azotó al país.

Poco después de esa victoria, la Unión Soviética se derrumbó y las entregas de armas cesaron. Como sucedió en otros estados africanos, la falta de dinero y la escasez de personal de mantenimiento y reparación provocaron que ese armamento comenzara a deteriorarse.

Sin embargo, a diferencia de Libia y Malí, en la actualidad Mozambique tiene una situación bastante estable, por lo cual, aunque es incapaz de garantizar su defensa, no corre el riesgo de que lo agreda nadie.

1.º: Somalia

Reuters
El líder en esta clasificación de los peores ejércitos del mundo fue desgarrado y estuvo dividido en zonas de influencia de las potencias europeas durante largo tiempo. Somalia obtuvo la independencia en 1960 —al igual que muchos otros países africanos— y, tras dar ese paso, presentó reivindicaciones territoriales a Kenia, Etiopía y Yibuti.

En los años 70, Somalia recibió una ayuda militar significativa de la Unión Soviética y decidió atacar a Etiopía, que también era un aliado soviético. Moscú tuvo que elegir y se decantó por los etíopes porque consideró que eran más fiables, con lo cual los somalíes sufrieron una derrota rotunda.

Esta circunstancia provocó una crisis política y, en los años 80, en el norte de su territorio estalló una sublevación. Como resultado, en 1991 fue derrocado el presidente de Somalia y el país se sumió en el caos total de una guerra civil, que continúa hasta hoy pese a tener un Gobierno reconocido por la comunidad internacional en Mogadiscio, la capital.

De todas sus Fuerzas Armadas, en Somalia solo ha quedado la Policía: la antigua Fuerza Aérea desapareció por completo, mientras que la Marina está compuesta por una plantilla de 200 marineros y algunas lanchas de patrullaje, que son alquiladas por el Estado.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Entusiasmo en el gobierno kelper por el acuerdo entre Argentina y Reino Unido



(Ambito.com) - El gobierno británico de Malvinas defendió la declaración firmada entre Londres y la Cancillería argentina para "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico" de las islas y consideró que "mientras haya una oportunidad para hacer más, debemos impulsarla".

Así lo planteó el legislador kelper Mike Summers, quien consideró que la posibilidad de un vuelo extra que conecte las islas con el continente "no presenta un riesgo a la seguridad" de los isleños, en tanto que se pronunció a favor del levantamiento de las sanciones que rigen en la Argentina para la exploración y explotación de hidrocarburos.

En una nota publicada en el diario Penguin News, Summers confirmó que el gobierno británico de Malvinas analiza avanzar en un acuerdo para que haya vuelos de Malvinas a San Pablo, incluyendo una escala mensual en territorio continental argentino.

Summers se preguntó si "una escala mensual en Argentina es un precio demasiado caro para pagar por un vuelo directo a San Pablo, el más grande centro de conexión aérea de Sudamérica".

El político isleño explicó que de acuerdo a las tratativas en marcha entre Londres y la Argentina, el gobierno de Mauricio Macri "indicó que a cambio de pedirle al gobierno brasileño que no objete el vuelo, a ellos les gustaría que ese vuelo haga una escala una vez al mes" en territorio continental argentino.

Summers defendió el avance de las negociaciones en ese sentido y advirtió que lo único que se requiere es "un acuerdo explícito con la Argentina para no obstruir el vuelo" a San Pablo ya que "volar alrededor del espacio aéreo argentino, como algunos sugirieron, no es probable".

El dirigente advirtió que los isleños necesitan otro vuelo adicional al que conecta a las islas con Punta Arenas ya que "tenemos que llegar a los mercados".

"El puente aéreo (con Gran Bretaña) está bien para Gran Bretaña en cantidades limitadas pero está claro que tendremos nuestra capacidad limitada", advirtió. Y señaló que "una alternativa a través de un gran aeropuerto ha sido una necesidad desde hace tiempo" para los isleños.

"El potencial para el turismo es obvio, y la mayor conectividad para otros negocios genera actividad que en la actualidad está suprimida", enfatizó Summers.

Por otra parte, el funcionario advirtió que la continuidad de las sanciones de la Argentina a empresas que operen en las islas "no está en el interés" de los isleños e "inhibe la necesidad de crecimiento económico que asegure nuestro futuro". "La vida al límite provee una clara y regular evidencia de que los isleños quieren progresar y continuar fortaleciendo su economía", advirtió Summers, al plantear que se avance en el levantamiento de las sanciones por parte de la Argentina.

"Mientras haya una oportunidad para hacer más debemos avanzar y tomar la oportunidad para crecer y expandirnos para las futuras generaciones", señaló.

El comunicado conjunto firmado por la canciller Susana Malcorra y un representante británico el 13 de septiembre pasado plantea "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

"En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos", añadió el comunicado.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Misil tierra -aire Rapier (Reino Unido)



El Rapier es un misil Superficie-Aire desarrollados por el Ejército Británico y la Royal Air Force .
Entro en servicio en 1971, reemplazando a todas las demás armas antiaéreas en servicio en el Ejército para defensa antiaérea contra objetivos de baja altitud.
guerra
Sigue siendo primordial para el Reino Unido en su sistema de defensa aérea después de 35 años de servicio, y se espera que continué hasta el 2020.

Aunque es preciso y fácil de usar, el sistema de enganche ha presentado una falta de capacidad de operación en ciertas condiciones meteorológicas. Para satisfacer esta necesidad, BAC empezó a trabajar en una unidad de radar de orientación secundaria para mejorar las ventas al exterior. 
piratas
Esto llevó a la introducción del radar Marconi DN 181 "Blindfire" en 1970. En 1988, se efectuaron pruebas empleado una cabeza de guerra nuclear mejorada con una espoleta de proximidad, con el fin de dar mayor capacidad de enganche contra objetivos pequeños de alta velocidad dirigidos por control remoto. 
Reino unido
En abril de 1982, el Rapier original fue en la Guerra de las Malvinas , cuando la batería T del 12 Regimiento de Artillería Real se unió a tres Brigada de Comandos, como parte de la Task Force durante el desembarco en San Carlos, el 21 de mayo. Siendo sólo cuatro aviones argentinos derribados.
sistema
Ha sido empleado por el Reino Unido, Indonesia, Turquía, Irán, Malasia, Suiza, Singapur y Australia,
radar
Especificaciones: 
Diseño British Aircraft Corporation en 1963
Fabricante British Aircraft Corporation (1963–1977), BAe Dynamics (1977–1999) y MBDA (UK) Ltd (desde 1999) (Reino Unido)
Producido entre 1969–1990
Fabricados ≈25.000 misiles, 600 lanzadores y 350 radares 
Peso 45 kg 
Longitud 2.235 
Diámetro 0.133 m 
Detonación mecanismo : espoleta de proximidad de fragmentación y explosiva 
Motor: cohete de combustible sólido  
Operacional :alcance 400 - 6,800 
Vuelo techo 3,000 m 
Velocidad Mach 2.5 
Dirección : sistema GGU 
Plataforma de lanzamiento: Vehículo o remolque 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno busca abaratar las computadoras: eliminará en 2017 el arancel para importarlas



Por Francisco Olivera - LA NACION
La iniciativa impulsada desde el Ministerio de Producción busca bajar hasta un 12% el precio de esos productos; hay quejas entre los gremios y las empresas que ensamblan localmente

El Gobierno se propuso empezar el año con una medida de alto impacto: eliminar el arancel para la importación de computadoras, con lo que conseguiría abaratar los precios de esos productos en al menos 12% para los usuarios. La decisión, que venía en estudio desde hacía unos meses y que será incluida en la lista de excepciones que la Argentina puede tomar de manera unilateral dentro del Mercosur, fue confirmada a LA NACION por fuentes del Ministerio de la Producción.

"Apuntamos a bajar los precios de la informática: no hay vuelta atrás porque ésos son costos que afectan a toda la economía y a la innovación productiva", dijeron en esa cartera. Es una iniciativa controvertida que, por lo pronto, ya puso en alerta a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). "No los eches", le dijo días atrás Antonio Caló, líder del gremio, a un funcionario que trabaja en la medida y que está abocado a acordar con las empresas la incorporación de los trabajadores que queden afectados -que el Gobierno estima en 1000 para la línea de ensamblaje, y las compañías, en 5500- en otras áreas del sector e incluso otras industrias, como la de energías renovables.

El asunto provocó hace dos meses una áspera discusión entre Miguel Braun , secretario de Comercio, y representantes de las 15 compañías involucradas: Exo, Fag, PC Arts, Novatech, Corporate Corp, Stilus, Air Computers, NEC, Lucaioli, Invid, Siasa, Radio Victoria, Digital Fueguina, Newsan y Positivo BGH. "Así no podemos seguir produciendo", le contestaron cuando el funcionario les comunicó la intención oficial.

Como contraparte, el Gobierno decidió emitir un gesto hacia estas empresas comprándoles 250.000 computadoras para el plan Conectar Igualdad, medida que el sector considera insuficiente. "No es nada, el año pasado nos compraron 500.000. Con eso no mantenés una planta", se quejó ante este diario un ejecutivo de la industria.

En la actualidad, el 60% de las computadoras de la Argentina proviene del exterior, mientras que el restante 40% se produce mediante el sistema SKD (Semi Knocked down Kits): se ensamblan placas que vienen armadas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El tren San Martín circulará por un viaducto en altura entre Palermo y la Paternal



Por Fernando J. de Aróstegui - LA NACION
Se eliminarán 11 pasos a nivel y se quitará el puente de la avenida Juan B. Justo sobre Córdoba; la obra comenzará en febrero y será financiada por el gobierno nacional
El paso a nivel de la Avenida Córdoba, crítico para cruzar en hora pico, será eliminado
El paso a nivel de la Avenida Córdoba, crítico para cruzar en hora pico, será eliminado. Foto: Rodrigo Néspolo

Con sus sirenas rabiando, ayer fueron dos las ambulancias que en un lapso de apenas diez minutos, alrededor de las 15, debieron cruzar el paso a nivel de la avenida Córdoba a la altura de la avenida Juan B. Justo, en el límite de Villa Crespo, Chacarita y Palermo. La primera pasó por muy poco, justo antes de que cayera la barrera del tren. Pero la segunda quedó atrapada en una espera que la obligó a perder el preciado tiempo. En horas pico, las demoras en ese lugar pueden prolongarse por 20 minutos, y más también.

Los pasos a nivel trastornan el tránsito, son peligrosos, ocasionan pérdidas de tiempo y provocan una ruptura del diseño urbano. Con el propósito de mitigar este problema, los gobiernos nacional y porteño anunciaron ayer la construcción del viaducto en altura del tren San Martín, entre Palermo y la Paternal. Así se dará inicio a un ambicioso plan de ingeniería que se propone para 2023 el fin de las barreras en toda la ciudad.

Este primer viaducto, de 5 kilómetros de extensión, permitirá eliminar 11 pasos a nivel entre la estación Pacífico, en Juan B. Justo y Santa Fe (Palermo) y la estación la Paternal. La traza de esa línea volverá a descender a la altura del puente de la avenida San Martín. "La eliminación de 11 barreras traerá varios beneficios: los automovilistas ganarán tiempo, mejorará la seguridad vial, aumentará la conectividad general de la ciudad y no contaminará tanto el medio ambiente, ya que donde hay una barrera tiende a degradarse el entorno barrial", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Con una inversión de 240 millones de dólares que aportará el Tesoro Nacional, las obras se iniciarán en febrero próximo y quedarían concluidas para el primer semestre de 2019, según indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. La obra será ejecutada por la Ciudad.
Render de cómo quedará el viaducto en altura del tren San Martín, una obra que se inauguraría en 2019
Render de cómo quedará el viaducto en altura del tren San Martín, una obra que se inauguraría en 2019.

Los pasos a nivel que quedarán liberados de barreras son: Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles/Warnes, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot 

La construcción del viaducto se iniciará a un costado de la actual traza, de modo de no afectar la circulación de los trenes, según dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad.

La obra prevé la demolición del puente La Reconquista, que eleva el trazado de la avenida Juan B. Justo por sobre la avenida Córdoba, para que no interfiera con el viaducto. En el cruce de esas dos avenidas el tráfico se organizará con semáforos, como en cualquier otra esquina de la ciudad. "Para 2023 en Buenos Aires no habrá más pasos a nivel, según el objetivo que nos fijamos", dijo Rodríguez Larreta.

De la supervisión de la obra se encargará la secretaría de Desarrollo Urbano, aunque la ejecución quedará a cargo de una empresa contratista que surgirá de un llamado a licitación que se hará en unos 15 días.

Este proyecto se suma al soterramiento del tren Sarmiento como parte del plan integral de recuperación ferroviario que lleva adelante el Gobierno Nacional. "El 90% del sistema ferroviario frena manualmente, y el sistema de señales tiene cerca de 100 años. Este plan integral contempla la modernización del sistema de frenado, de señales, del material rodante, de las estaciones y de la infraestructura general. Se trata del plan más ambicioso desde que comenzaron a funcionar los ferrocarriles, a principios del siglo pasado", detalló Dietrich.

Con una extensión de unos 70 kilómetros y 22 estaciones, el ferrocarril San Martín presta servicios entre las estaciones de Retiro y Doctor Cabred, en la provincia de Buenos Aires. En la ciudad recorre 16,5 kilómetros y tiene seis estaciones; conecta la zona noroeste del territorio porteño con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. Y transporta unos 172.000 pasajeros por día.

Nuevas calles

Además, la elevación de la línea San Martín permitirá abrir diez pasos nuevos en calles que hoy están cortadas por las vías: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont. El proyecto también contempla la construcción en altura de las estaciones Chacarita y la Paternal.

Este mismo proyecto ya había sido anunciado en 2014 cuando se firmó un convenio entre Florencio Randazzo, ex ministro de transporte, y el entonces jefe de gabinete porteño, Rodríguez Larreta. Pero la obra no se ejecutó. El viaducto se construirá en paralelo con las obras de electrificación del ferrocarril San Martín, que se financiarán con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se construirá otro viaducto que unirá la Estación Buenos Aires, en Barracas, con la Estación Constitución, obra que se ejecutará al mismo tiempo que la de la línea San Martín.

Qué dicen los vecinos

Sergio Pagano - Mecánico, 57 años - "Es un parto la barrera de Córdoba: te agarra siempre. Sacarla es lo mejor que pueden hacer"

Federico José - Comerciante, 51 años - "A veces hay que esperar hasta 20 minutos para poder cruzar"

Marcelo Maidana - Plomero, 43 años - "En hora pico hay hasta dos cuadras de cola. A veces la barrera se levanta sólo durante un minuto y los autos del fondo no llegan a pasar"

Julio Miranda - Taxista, 53 años - "Cuando hay que esperar a que pasen los trenes que van en ambos sentidos, sonaste"

El proyecto en números

240 millones de dólares - Es la suma total que desembolsará el Gobierno en la ejecución de la megaobra, con fondos del Tesoro Nacional

24 meses - El tiempo que demandarán las obras, que comenzarán en febrero de 2017 y concluirían en el primer semestre de 2019

0 barreras - El gobierno porteño prometió que para 2023 no habrá más pasos a nivel en la ciudad de Buenos Aires

Cómo será la traza en altura

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Vuelve la tensión con Londres por ejercicios con misiles en Malvinas



Por Mariano De Vedia - LA NACION
La Cancillería protestó y le pidió explicaciones al embajador británico Kent, quien argumentó que se trata de actividades de rutina; el Gobierno intimó al Reino Unido a abstenerse de realizar las prácticas
La base militar británica en las Islas Malvinas. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
El gobierno de Mauricio Macri enfrentó ayer el primer conflicto internacional con Gran Bretaña por la cuestión Malvinas , al citar al embajador Mark Kent y pedirle explicaciones por los ejercicios militares y el lanzamiento de misiles que la administración de Theresa May tiene previsto realizar a partir del miércoles en el archipiélago.

El jefe de la misión británica, que llegó al país hace tres meses, debió concurrir al despacho del vicecanciller Carlos Foradori, quien le entregó una nota de protesta formal, en la que la Argentina le exige al Reino Unido que se "abstenga de realizar" los ejercicios militares. El encuentro se prolongó unos 20 minutos y el funcionario argentino le adelantó a Kent que transmitirá el reclamo a las Naciones Unidas. Se reactivó, así, la tensión entre ambos países por las islas.

El embajador argumentó que los ejercicios militares, que incluyen el lanzamiento de misiles Rapier, de corto alcance, son operaciones de rutina y fueron programados hace varios meses para realizarlos entre el 19 y el 28 de este mes. Si bien sólo tomó nota del reclamo, admitió que es muy difícil que se pueda volver atrás.
La base militar británica en las Islas Malvinas. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
La base militar británica en las Islas Malvinas. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

"La Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y de otros organismos internacionales", declaró la Cancillería en un comunicado.

La operación militar con la inclusión de misiles fue revelada por el Ministerio de Defensa, a través del Servicio Hidrografía Naval, que alertó a los buques de navegación civil para que eviten circular por la zona cercana al archipiélago durante los días en que se realizarán los ejercicios.

Mientras la Cancillería llevó el conflicto a un punto extremo, al citar al embajador, en el Ministerio de Defensa recordaron a LA NACION que el uso de misiles en entrenamientos militares en Malvinas ya fue denunciado en años anteriores por el gobierno argentino. "Se realizan periódicamente desde 2006", dijo una fuente cercana al ministro Julio Martínez, en un intento inicial por relativizar el impacto de las maniobras británicas.

"El accionar del Reino Unido se contradice con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del Mercosur y la Unasur", dijo la Cancillería.

Antecedentes

Protestas similares a las que ayer transmitió Foradori -la canciller Susana Malcorra se encuentra en Roma con el presidente Macri- se transmitieron al Reino Unido en ocasión de otros ejercicios, como los realizados en octubre de 2012, en abril de 2013 y el mismo mes de 2014.

Fuentes castrenses interpretaron la ofensiva británica como una decisión de "querer marcar la cancha", tras las idas y venidas en torno de una eventual discusión de la soberanía sobre las islas generadas el mes pasado, en ocasión del fugaz saludo que Macri y la premier May, la nueva líder del Partido Conservador británico, tuvieron en la ONU.
Batería de misiles rapier
La Cancillería protestó y le pidió explicaciones al embajador británico Kent, quien argumentó que se trata de actividades de rutina; el Gobierno intimó al Reino Unido a abstenerse de realizar las prácticas. Foto: Royal Navy

En esa ocasión, Macri había revelado que Londres estaba dispuesto a hablar de la soberanía de las Malvinas, lo que después corrigió Malcorra, al aclarar que "en ningún momento de esa charla informal se dialogó de la posibilidad de debatir el tema de la soberanía en Malvinas". Más distancia puso entonces la representante británica ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Margaret Purdasy, al añadir que "no puede haber diálogo sobre soberanía, a menos que los isleños lo deseen". 

Dicha controversia se suscitó luego del comunicado conjunto en el que la Argentina y Gran Bretaña acordaron trabajar en la posible reanudación de vuelos directos al continente y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos. Incluso está previsto que en noviembre se reúna en Ginebra una comisión con delegados de ambos países y de la Cruz Roja para trabajar en el reconocimiento de soldados argentinos enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin.

En los últimos años, mientras crecía la tensión con el gobierno de Cristina Kirchner, Gran Bretaña reforzó la base militar de Mount Pleasant, a 60 kilómetros de Puerto Argentino. Allí trabajan unos 3000 soldados, muchos considerados de elite, con experiencia en Afganistán y en Irak.

La decisión de Gran Bretaña y la protesta de la Cancillería repercutieron con fuerza en el Parlamento e incluso dentro del interbloque Cambiemos.

El diputado Mario Negri, jefe del bloque de la UCR, anunció que presentará un proyecto de declaración para que "todo el Congreso se exprese en contra de estas reiteradas maniobras del Reino Unido, manifiestamente violatorias de las disposiciones de Naciones Unidas".

En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, dijo que el Reino Unido actuó "con mala fe, pocos días después de haber emitido un comunicado conjunto con la Argentina, en el que bregaba por el diálogo y la integración".

Un artefacto letal, utilizado en la guerra

Batería de misiles rapier

Es un misil tierra-aire, de corto alcance, equipado con radares de búsqueda cercana. Se lo utiliza como última defensa frente a blancos cercanos. Son muy efectivos y letales y lo suelen emplear las fuerzas militares de Estados Unidos y de los países de la NATO. Gran Bretaña utilizó misiles similares en la Guerra de Malvinas, en 1982, ocasión en que derribó aviones argentinos de la Fuerza Aérea y de la Armada

Una relación marcada por desencuentros

21/1 - En Davos: Macri se reunió con el premier inglés David Cameron, en uno de los encuentros más importantes de su visita al Foro Económico. El Gobierno reactivó la relación y reafirmó su postura sobre Malvinas

2/4 - Encuentro informal: Los mandatarios se cruzaron en la cumbre de energía nuclear en Washington. Hubo un "buen clima" en el diálogo, pero no abordaron el tema más espinoso, la soberanía de las islas

13/9 - Cooperación: La canciller Malcorra suscribió con el vicecanciller británico Alan Duncan un acuerdo que contempla el reestablecimiento de la cooperación en materia comercial, de defensa, seguridad, inversiones

20/9 - Soberanía: En Nueva York, Macri dijo a la prensa que la primera ministra británica May le había dicho que estaba "lista" para "comenzar un diálogo que incluya el tema soberanía de Malvinas"

21/9 - Desmentida: El Foreing Office negó que May y el presidente argentino hayan dialogado del reclamo de soberanía. Macri debió rectificarse y admitió que no habían abortado en la charla informal el tema de la soberanía

4/10 - Veto británico: El Consejo de Seguridad de la ONU echó por tierra las aspiraciones de Malcorra de convertirse en secretaria general del organismo. Según trascendió, Gran Bretaña la habría vetado

La base militar de Mount Pleasant

Es la estructura que montó Gran Bretaña tras la guerra de 1982

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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