viernes, 14 de octubre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Comenzó a hormigonarse la contención del reactor nuclear CAREM



(CNEA) - La CNEA comenzó la primera etapa del proceso de hormigonado de la contención del reactor CAREM25, uno de los hitos más destacados desde que comenzó la construcción del edificio.
 
El proceso fue iniciado cerca de las 10:00 horas del 4 de octubre y demandó cerca de 24 horas consecutivas de trabajo hasta completar esta primera etapa. Para hacer frente a esta demanda se establecieron grupos que fueron interviniendo por turnos, tanto el personal de la empresa contratista como también los representantes de la Gerencia de Área CAREM de la CNEA que realizan la supervisión permanente de todas las actividades.

Para llegar a esta instancia, previamente se llevó a cabo un procedimiento especial para la colocación del primer módulo del llamado "liner", que es el recubrimiento de acero que acompaña a la contención propiamente dicha como forma de garantizar su estanqueidad. En esa ocasión se colocó una grilla especial sobre la cual se sueldan las placas de acero que conforman el liner.

Asimismo, ya se está trabajando en la coordinación de la próxima maniobra de transporte, montaje y hormigonado, del Módulo 2 del Liner, de posición central, por debajo del futuro reactor.
El resto de la contención también será completado por etapas, ya que se irán posicionando los siguientes módulos del liner y se irá hormigonando alrededor de éstos hasta completar el "cilindro" que contendrá el reactor.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Foto: Empleo del Jeep Safir de diseño iraní



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Vehículo utilitario Kia KM420 (Corea del Sur)



La serie KM420 de vehículos militares ligeros se desarrolló en Corea del Sur por Kia Motors. Es el sucesor del anterior KM410. Entró en servicio con el Ejército de Corea del Sur en 1997. Reemplaza al KM410 y a una variedad de diseños de Nissan y Toyota. Kia Motors produjo más de 23.000 de estos vehículos militares ligeros. Esta disponible para clientes civiles como el Kia Retona.
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Este vehículo 4x4 se basa en el Kia Sportage civil. El KM420 se emplea como transporte básico de tropa  y de carga. Posee una capacidad de carga máxima de 540 kg en carretera y 360 kg en terrenos a campo traviesa. Puede remolcar remolques ligeros o piezas de artillería. 

Este vehículo militar tiene capacidad para un conductor y cinco pasajeros. Cuatro pasajeros están sentados en la parte posterior. Los asientos traseros se pliegan, para hacer espacio para carga. Una puerta trasera de acero facilita la carag y descarga.
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Los vehículos de serie KM420 están disponibles con motor a nafta o diesel. El motor naftero FE-DOHC de 2 litros desarrolla 139 CV, mientras que el diesel RF-TCI turboalimentado de 2 litros desarrolla 91 CV. Ambos motores fueron desarrollados por Kia Motors. Un sistema de cubos de bloqueo automático permite en la marcha cambiando entre 4x2 y 4x4. 

Cuenta con protección completa al frente para protegerse de los daños.Un equipo de vadeo está disponible como opción. 
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Variantes:
Kia KM421 - vehículo de reconocimiento QBN 
Kia KM422 y KM423 REMOLQUE - portadores de misiles antitanque
Kia KM424 -  Con cañón de 106 mm sin retroceso; 
Kia KM426 - Con lanzagranadas automático de 40 mm. 
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Especificaciones:
Entró en servicio 1997 
Configuración 4 x 4 
Capacidad 1 + 5 hombres 
Peso 1,57 t 
Carga máxima 540 kg 
Longitud de 4 m 
Ancho 1,75 m 
Altura 1,9 m 
Motorización Motor de FE-DOHC de nafta/ diesel RF-TCI con 139/91 CV de potencia
Velocidad máxima (Carretera) 130/115 kmh 
Alcance 480/550 km 
Maniobrabilidad 
Gradiente de 60% 
Pendiente lateral 30% 
Paso vertical ~ 0,4 m 
Fosa de ~ 0,5 m 
Vadeo de 0,5 m 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Trenes Argentinos firmó un convenio con el Ejército para reactivar el ferrocarril de cargas en Salta



foto_web(Rieles.com) - Relevarán el estado de la infraestructura en 105 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, que se renovarán a partir del año que viene.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó un acuerdo con el Ejército Argentino, para relevar el estado de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas en un tramo de 105 kilómetros en la provincia de Salta.

Estas vías serán renovadas a partir del año que viene dentro del Plan de Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, y que incluye la renovación de más de 1500 kilómetros de vías ferroviarias en 6 provincias argentinas y la adquisición de nuevo material rodante.

Esta colaboración entre el Ejército y Trenes Argentinos permitirá realizar en forma conjunta los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y los trabajos comenzarán en noviembre de este año.

Resultado de imagen para Trenes Argentinos firmó un convenio con el Ejército para reactivar el ferrocarril de cargas en SaltaLos 105 kilómetros en Salta que se van a relevar corresponden al Ramal C – 12 entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, y forman parte de la Etapa 3 de renovación total de la línea Belgrano, que será licitada en marzo de 2017. "Con este convenio, queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura y encarar juntos el desafío de recuperar el sistema ferroviario en todo el territorio nacional", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.


Este compromiso se realizó dentro del Convenio Marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en septiembre de 2013, que aún no había sido puesto en marcha.

La reactivación del ferrocarril de cargas, junto con otras obras de infraestructura que el Ministerio de Transporte está ejecutando en la región, forma parte del Plan Belgrano, la iniciativa del Gobierno Nacional para saldar la deuda histórica con las provincias del norte argentino y promover el desarrollo productivo de las regiones. (Fuente: Adifse)
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Argentina-Europa, a sólo US$300 ida y vuelta. Es posible



Argentina-Europa, a sólo US$300 ida y vuelta. Es posiblePor Urgente24
Una aerolínea noruega pide operar en Argentina con vuelos a US$300 desde Buenos Aires hacia destinos como Oslo, Londres, París, Madrid y Barcelona. Se trata de la tercera compañía más grande del viejo continente de viajes de bajo costo, que está analizando instalarse en el país.

La aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle está analizando instalarse en Argentina y afirma que podría ofrecer vuelos a US$ 300 entre Buenos Aires y Europa.

Norwegian Air Shuttle es la tercer aerolínea más grande en servicios de bajo costo de Europa y prevé crear una base en Buenos Aires con vuelos desde ciudades como Oslo, Londres, París, Madrid y Barcelona, según la agencia estadounidense 'Bloomberg'.

Aerolíneas de bajo costo toman a Argentina como el próximo paso de expansión de sus mercados, de acuerdo a lo informado recientemente por la brasileña Gol, la novedosa Flybondi, que sería una adaptación cordobesa de la suiza FlyBaBoo, y a esto se suma la empresa noruega.

Los servicios de la firma noruega a Buenos Aires "podrían comenzar en doce meses si se obtienen los permisos del gobierno" declaró el máximo responsable de la línea aérea, Bjorn Kjos, citado por 'Bloomberg'.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, informaron a la agencia 'Télam' que la Norwegian Air sólo ha tomado un primer contacto con las autoridades nacionales y que, por lo tanto, no hay definiciones oficiales ante sus proyectos comerciales en el país, pero algunos funcionarios de alto rango ya advirtieron que el mercado aéreo argentino no será de "cielos abiertos".

Los planes de extender el modelo de viajes de bajo costo a los vuelos intercontinentales se proyectan con la utilización de una flota de modelos 787 de la empresa Boeing Co., que hacia al año 2020 alcanzará a 42 unidades operativas.

También se agregarán 30 aeronaves A321Neo, de Airbus Group SE, con autonomía ampliada que podrían utilizarse en rutas de larga distancia más cortas en 2022.

El ejecutivo de Norwegian Air, incluso, dijo que los jets 737 más pequeños, de los cuales encargó cien, podrían operar algunos servicios transatlánticos.

Los vuelos sudamericanos "crearían por lo menos 200 puestos de trabajo", dijo Kjos. Argentina es "una joya oculta", según Kjos, ya que tiene "el mayor potencial que yo haya visto jamás" de un aumento de los viajes.

"Pero para atraer turistas hay que tener vuelos más baratos", añadió y estimó que las tarifas podrían bajar a un cuarto de lo que actualmente cobran las aerolíneas, llegando a US$300 por un viaje de ida y vuelta a Europa.

Entre sus planes para competir en servicios de cabotaje, dentro del mercado argentino, un viaje de Córdoba a Buenos Aires tendría que tener un precio de US$ 50.

Norwegian Air, actualmente tiene su principal base de operaciones en el aeropuerto de Oslo-Gardermoen, pero también cuenta con bases secundarias en Bergen, Trondheim, Stavanger, Moss, Copenhague, Estocolmo y Varsovia.

La compañía ofrece muchas frecuencias en rutas en Noruega, combinado con un escaso número de frecuencias a destinos internacionales desde sus bases.

Norwegian fue fundada en 1993 como una aerolínea regional efectuando vuelos en el oeste de Noruega tras la bancarrota de Busy Bee. Hasta 2002, operaba con aviones Fokker 50 alquilados a Braathens.

Desde entonces se ha expandido rápidamente, abriendo base en Varsovia y comprando la aerolínea sueca FlyNordic en 2007, y entrando en el mercado de Copenhague en 2008.

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Desembarca nuevo jefe británico en las Islas Malvinas



Barry Rowlan tiene 55 años, es apartidario y posee un master en administración de la Universidad de Durham. (foto: gentileza Chronicle Live)Por SEBASTIÁN D. PENELLI - Ambito.com
Barry Rowlan tiene 55 años, es apartidario y posee un master en administración de la Universidad de Durham. (foto: gentileza Chronicle Live).
A casi cuatro meses del triunfo del Brexit en el Reino Unido, el gobierno inglés que mantiene el control de las Islas Malvinas anunció el desembarco del nuevo jefe ejecutivo del archipiélago, Barry Rowland. "Viene de las islas del norte de Inglaterra y lleva más de 30 años de experiencia en el sector público, con 15 años de los que estar en una serie de funciones corporativas con responsabilidades de alta dirección", aseguraron las autoridades británicas, según pudo saber ámbito.com. 

El cargo público más reciente de Rowland fue director ejecutivo en un triunvirato al frente del Consejo del Condado de Northumberland. Northumberland es una región rural, ubicada en la frontera norte con Escocia, y famosa por las grandes llanuras montañosas, los castillos medievales y el uso de la gaita. Tiene unos 307.000 habitantes, casi 100 veces menos que la población isleña del sur argentino. "Rowland ha mejorado los servicios públicos y tenía una amplia gama de responsabilidades, incluyendo la seguridad ciudadana, contra incendios y rescates, la planificación y el desarrollo, la técnica y los servicios de primera línea", sostuvieron los ingleses en un comunicado oficial, : en referencia al agua potable, la luz y el gas, entre otros. Por esta posición recibió un salario anual que rondó los u$s 178.566.

El cargo anterior fue de presidente ejecutivo del municipio de Newcastle. Allí, según los kelpers, dirigió "el desarrollo económico de la ciudad, la renovación urbana y social". Ingresó en 1979 como aprendiz de administración y permaneció en el ayuntamiento más de 30 años hasta llegar a ser el intendente en 2009. Fue protagonista de una ola privatizadora de servicios que dominó la comuna, célebre en el auge del neoliberalismo en épocas de Margaret Thatcher. Desde ese puesto, "estableció una fuerte relación con el sector privado y trabajó en estrecha colaboración con las principales instituciones del sector público para ofrecer planes a la ciudad". Sin embargo, es apartidista. En el Reino Unnido se lo define como un "administrador".

El nuevo funcionario llega con el objetivo de conseguir la viabilidad económica de las Islas, luego que el Brexit dejara a los kelpers al borde de la quiebra por la caída de los beneficios contratos con Comunidad Europea, en materia pesquera e hidrocarburífera.

En 2012, Rowland renunció en Newcastle después de un enfrentamiento público con el jefe Consejo local, Nick Forbes. "La partida de Barry Rowland se produjo tras meses de escenas de tensión ocultas con los líderes políticos (del propio Consejo) que culminaron en una revisión independiente", afirmó en ese momento la prensa británica. Según los medios, un informe de gestión interno, denominado "Peer Challenge report", detectó que "las aspiraciones políticas del nuevo líder laborista (por Forbes) no habían sido objeto de seguimiento por los funcionarios del Consejo". Ese documento enfureció a sus detractores.

El periódico The Guardian publicó por esos días que Forbes forzó el desplazamiento Rowland por que buscaba "reinventar el concepto de servicios públicos en el siglo XXI, de una manera que coincida con los valores de la igualdad y la equidad, contratando cooperativas y nuevos modelos de prestación que protejan los servicios públicos esenciales de las fuerzas destructivas de la competencia en el mercado". 

En ese marco, Forbes acusó a Rowland de ser un burócrata. "El Consejo ha tenido demasiadas prioridades en los últimos años, lo que provocó que se vaya de foco y se haga lento para responder a las necesidades de la gente, por lo que vamos a introducir una nueva estructura de gobierno político diseñado en acelerar la toma de decisiones y aumentar la responsabilidad política para cada uno", escribió el jefe del Consejo de Newcastle al despedirlo. Tras el escándalo, se fue de común acuerdo, con una indemnización de u$s 263.362. 

"También tuvo responsabilidades más amplias en todo el noreste de Inglaterra para el transporte, incluyendo el desarrollo del ferrocarril y el metro subterráneo", agregaron los kelpers al anuciar su arribo. 

Pero hay otra mancha en su currículum. En 2011 ocupó la primera plana de los diarios ingleses después de ser atrapado por exceso de velocidad por una cámara de control colocada por su propio gobierno.

El nuevo "Chief" de las Malvinas está casado con Lynne, que según se dijo, se instalará junto a él desde fin de año. Sus cuatro hijos mayores permanecerán en Inglaterra. Su objetivo será coordinar la tarea de los ministros consejeros y asistirá a los proyectos de los legisladores kelpers. Reemplazará a Keith Padgett, que se retira después de cinco años al frente del Consejo. El nuevo jefe fue seleccionado por el gobernador Colin Roberts tras entrevistar a cinco candidatos. Cobrará unos u$s 78.886 por su nuevo trabajo.

Al pisar el suelo isleño en disputa entre Inglaterra y la Argentina, el 3 de octubre pasado, Rowland hizo sus primeras declaraciones públicas. "Quedé encantado con la calidez y el espíritu de la gente que encontré y espero trabajar con interés en esta gestión, junto con los residentes y la comunidad empresarial durante los próximos años, hacia la construcción de un fuerte servicio público que pueda servir a la comunidad de las Islas Malvinas de ahora en más y en el futuro, y la creación de una economía sustentable más fuerte y mejorar la calidad de vida".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Tras años de anuncios, ya excavan el túnel para soterrar el Sarmiento



Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
La traza alcanzará 18 kilómetros entre Caballito y Castelar; se suprimirán 51 pasos a nivel con barrera; los trabajos habían sido prometidos originalmente en 2006, pero recién empezaron ayer
En un obrador cercano a las vías en Haedo, la máquina bautizada Argentina fue puesta en funcionamiento
En un obrador cercano a las vías en Haedo, la máquina bautizada Argentina fue puesta en funcionamiento. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

El 13 de septiembre de 2011, once personas murieron cerca de la estación de Flores. Viajaban en el interno 52 de la línea 92 de colectivos, que fue embestido por dos formaciones del tren Sarmiento al cruzar el paso a nivel de la calle Artigas. Ese año debía haberse puesto en funcionamiento la tuneladora para soterrar la línea ferroviaria. Pero la máquina no avanzó siquiera un centímetro.

Entre 2014 y 2016 se produjeron 138 siniestros sobre las vías, con un saldo de 66 víctimas, entre las fallecidas y las heridas. En ese tiempo tendría que haber concluido la obra entre Caballito y Castelar, con lo que se habrían suprimido los pasos a nivel con barrera que fueron escenario de esos sucesos. Pero la Argentina, como fue bautizada la tuneladora, no se puso en marcha hasta ayer.

Debieron pasar diez años, seis anuncios fallidos y mucha tragedia sobre las vías, sin contar los 54 muertos en las tragedias de Once y Castelar, para que el Estado argentino comience a pagar una antigua deuda con los pasajeros del Sarmiento. Desde la estación Haedo, en sentido a Caballito, partió ayer la máquina de 125 metros de largo para iniciar el primer tramo del soterramiento, de unos 12 kilómetros.

Al finalizar ese trayecto, se realizará el túnel entre Haedo y Castelar para completar los 18 kilómetros previstos. Entre Castelar y la cabecera de Moreno -pasando por las estaciones Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo y Paso del Rey- las formaciones seguirán transitando por la superficie.

Hoy, el Sarmiento transporta 200.000 pasajeros a diario y el objetivo es ampliar la capacidad de transporte en un 70%, para llegar a los 350.000 en cinco años. Otra meta es reducir el tiempo de viaje y la frecuencia: los 50 minutos que demanda el viaje entre Once y Castelar podrían bajar a 35 y el tiempo de espera, de diez a cinco minutos.

Además, la obra aportará otro factor fundamental: mayor seguridad para peatones y automovilistas, porque, entre otros cambios, permitirá eliminar 51 pasos a nivel con barrera tendidos en este corredor ferroviario paralelo a la avenida Rivadavia. Para reemplazarlos, se prevé construir al menos 15 pasos a distinto nivel y ocho estaciones subterráneas en toda la extensión de la traza.

"Éste es un proyecto largamente postergado y hoy [por ayer] lo estamos reactivando, como parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la puesta en marcha oficial de la tuneladora, acompañado por el presidente Mauricio Macri. "De haberse hecho en tiempo y en forma, se hubiesen evitado muchas tragedias. Estamos transformando la manera de viajar en los trenes metropolitanos y el soterramiento es un proyecto fundamental para mejorar la vida de las personas", agregó desde los talleres de Haedo.

Anoche, al finalizar el día, la tuneladora Argentina había perforado los primeros 20 metros del largo túnel. Esa distancia avanzará a diario, y alcanzará los 600 metros mensuales, producto de una operatoria que se realizará durante las 24 horas los siete días de la semana.

El plazo de ejecución de la obra es de cinco años, en los que se invertirán 3000 millones de dólares, aportados por el gobierno nacional. Durante ese tiempo, también se prevé la instalación de vías nuevas y del tendido eléctrico subterráneo. Para poder concretar todos los trabajos, se estima que se generarán 10.000 puestos de trabajo, según esperan en el Ministerio de Transporte.


Apenas unos metros
La enorme oruga demandó unos ocho meses de reparación y puesta a punto antes de comenzar a excavar en Haedo. Había llegado al país el 14 de septiembre de 2011, cuando la recibió el entonces secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. "Es una obra que tenemos pensada realizar en 44 meses", dijo en ese momento. Los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner también se sumaron a la euforia de los anuncios (ver aparte). Cinco años después, las 2500 toneladas de hierro avanzaron apenas unos metros.

La tuneladora abrirá un túnel de 18 kilómetros de largo y 11,26 metros de diámetro, a una profundidad de 22 metros, por lo que no afectará el servicio del tren. A medida que avance y perfore la tierra con los discos giratorios de corte, la máquina permitirá consolidar el túnel con piezas de hormigón armado denominadas dovelas y fabricadas en un predio de Haedo.

Las dovelas son introducidas en la excavación y montadas sobre un dispositivo que las fija a las paredes subterráneas para formar el túnel. Mientras tanto, una cinta transportadora extrae la tierra excavada hacia la parte trasera de la tuneladora para depositarla en la superficie.

Cinco empresas tendrán a su cargo el proyecto: la italiana Ghella, la argentina Iecsa, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE, que formaron una unión transitoria de empresas (UTE). El Gobierno espera concluir la megaobra en 2021, para mejorar la movilidad de cientos de personas.

Las promesas kirchneristas

Febrero 2006 - Néstor Kirchner llamó a licitación de la obra por $ 300 millones

Agosto 2007 - Kirchner realizó la apertura de sobres

Diciembre 2008 - Cristina Kirchner anunció la adjudicación de la obra

Junio 2014 - Jorge Capitanich prometió que la obra empezaría "en el tercer trimestre" del año

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Gómez Centurión vuelve a la Aduana



Mauricio Macri junto a Gómez Centurión. Foto: Archivo Por Hugo Alconada Mon - LA NACION (Extractado)
Macri firmó la reincorporación del funcionario desplazado, tras un fallo judicial. Menos de ocho semanas después de haber sido desplazado por una denuncia anónima que lo vinculaba a supuestos actos de corrupción, Juan José Gómez Centurión recuperará hoy su puesto al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto para su reincorporación, en una medida inusual, que carece de antecedentes recientes. En la Casa Rosada anticiparon anoche que ese texto se publicará hoy en el Boletín Oficial, algo que Gómez Centurión ya comunicó a sus colaboradores. "Ahora tengo que retomar la gestión y continuar adelante con las pautas de trabajo que habíamos trazado -dijo ayer Gómez Centurión a LA NACION-. Esto es un primer paso para reivindicar mi nombre y como gesto a mi familia, que lo sufrió."

El regreso de Gómez Centurión se concreta días después de que la Justicia estimó que no había elementos para probar que hubiera encubierto a una banda de contrabandistas, como indicaba la denuncia anónima por la que había sido desplazado.

"Las medidas probatorias no han logrado vincular a Gómez Centurión a ningún hecho delictivo de competencia federal", concluyó el juez federal Ariel Lijo, quien derivó el expediente al fuero en lo penal económico para que continúe con la investigación, a la luz de los indicios sobre un eventual contrabando, pero ya sin el funcionario de por medio.

¿Por qué? Porque tras completar cruces telefónicos, analizar audios y videos y tomar algunas declaraciones testimoniales Lijo estimó en una resolución de 34 carillas que otros imputados en la causa, liderados por el empresario Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda, ex dueño de Lo Jack, sí habrían participado en supuestas maniobras de contrabando.

Gómez Centurión había sido desplazado el 19 de agosto pasado, cuando el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, radicó una denuncia penal sobre la base de un anónimo y un paquete de audios, al parecer editados, en los que se vinculaba al funcionario con una supuesta red que permitiría ingresar al país sustancias lícitas e ilícitas.

Desde entonces, Gómez Centurión y Bullrich mantuvieron varios contrapuntos públicos sobre esa denuncia y sobre el ingreso al país de cientos de kilos de pseudoefedrina. Pero Macri reafirmó que si la Justicia exculpaba al ex titular de la Aduana lo reintegraría de inmediato al cargo.

La primera señal que confirmó a Gómez Centurión que Macri cumpliría con su palabra llegó apenas horas después de que Lijo firmó su resolución. Recibió una llamada de la Presidencia de la Nación y le abrieron las puertas de la quinta de Olivos, donde mantuvo una reunión reservada con el jefe del Estado.

La ex SIDE, en la mira

Si, por un lado, el Presidente mostró en los hechos su apoyo a Gómez Centurión, por otro mantuvo un cauto silencio cuando las sospechas sobre el anónimo y los audios apuntaron contra un sector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En particular, contra su número dos, Silvia Majdalani -quien debió salir a negar que el organismo se encontrara detrás de esos audios-, y uno de los supuestos operadores judiciales de la ex SIDE, Edgardo Miragaya.

En ese contexto, Gómez Centurión acumuló críticas más o menos en sordina de aduaneros, pero también recibió varios respaldos explícitos. Entre otros, de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y de la legisladora Elisa Carrió, quien lo recibió en su casa y lo calificó como un "hombre honesto" que peleaba contra las mafias.

Con Gómez Centurión ausente, en tanto, la Aduana quedó al mando del hasta entonces subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Javier Zabaljauregui, un técnico de carrera de la DGA que se ganó la confianza del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Durante su breve interregno, Zabaljauregui se concentró en fortalecer la gestión del organismo y elevar a funcionarios soslayados durante varios años. Ahora, con el retorno de Gómez Centurión, queda por determinar si volverá a su cargo anterior o si Abad lo convocará a otro puesto en la AFIP, a su lado.

Zabaljauregui debía participar hoy, desde las 9, en un seminario académico previsto para debatir "La Aduana del futuro", en el Instituto Privado de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, pero el evento se canceló ayer.

"Zabaljauregui dijo que ya no representaba a la Aduana y por eso no podía seguir adelante", contaron en la organización, al confirmar la cancelación del encuentro.

El desplazamiento de Gómez Centurión se había basado en audios en los que aparecía su voz, aunque editada de un modo que parecía participar en supuestos pedidos de sobornos para autorizar la importación de contenedores ("latas", en la jerga aduanera) junto con un estrecho colaborador suyo.

Ya desplazado, Gómez Centurión negó haber participado en maniobras delictivas. Por el contrario, siempre sostuvo que ese anónimo sería "una devolución de gentilezas" por su ofensiva contra distintos nichos de corrupción y dinero negro que vinculaban al mundillo aduanero con ciertos empresarios, el contrabando y el narcotráfico.

En las horas que siguieron a su desplazamiento, el ex militar carapintada daba por terminada su etapa en la función pública. "A alguien le rompí las pelotas y las denuncias no tienen ningún sustento. Pero con mi separación ya soy un cadáver, porque aunque luego la Justicia verifique que no hice nada malo, ya me sometieron a un fusilamiento público", planteó.

Sin embargo, la disposición 292/2016 de la AFIP, que estableció la suspensión de Gómez Centurión, también entreabrió la puerta para su retorno. Lo hizo al disponer su salida "hasta tanto se diluciden los hechos que resultan objeto de investigación en sede judicial".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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