Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 8 de septiembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Rusia construirá rompehielos de combate para defender el Ártico



(Sputnik Mundo) - Rusia tiene la intención de desplegar rompehielos portamisiles de combate en el Ártico, según informó el consejero del director general del Centro Nacional Científico Krilov, Valeri Polovinkin, al periódico Izvestia.
Resultado de imagen para Rusia construirá rompehielos de combate para defender el Ártico
¿Cómo protegerá Rusia sus territorios en el Ártico? Según el experto, los rompehielos se utilizarán para defender las islas y la costa ártica del país. Una de las razones principales de la aparición de las instalaciones militares rusas en el Ártico es el despliegue en la región de los buques estadounidenses equipados con los misiles de largo alcance BGM-109. Por consiguiente, solo la flota de rompehielos será capaz de garantizar la presencia permanente de los militares rusos en la región. "Los buques de guerra no son capaces de operar en la región ártica ya que el espesor de la borda —incluso, en las naves más novedosas— no es suficiente para resistir el impacto del hielo roto", agregó Polovinkin.

Según él, los buques de ataque de clase 'hielo' —los cuales podrían unirse al grupo ártico— estarán equipados con misiles balísticos. En lo que respecta al diseño del buque, "todavía se debate con los militares, pero ya se puede decir que tomará mucho del rompehielos LK-110YA Líder", comentó.
Resultado de imagen para LK-110YA Líder
El nuevo rompehielos ruso será el primer buque de clase 'hielo' equipado con un reactor nuclear de nueva generación RITM-400. Además, tendrá una velocidad de 14 nudos (unos 26 kilómetros) por hora, a diferencia de los rompehielos menos novedosos que solo tienen una velocidad de 2 nudos (unos 4 kilómetros) con el mismo grosor de hielo. Los buques de ataque de clase 'hielo' operarán junto con los rompehielos ya que "estos últimos no pueden estar equipados con armas debido a la características del casсo", concluyó Polovinkin.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rusia construirá rompehielos de combate para defender el Ártico on Facebook

Grupo de cooperativas planea construir un puerto cerealero en Santa Fe



Grupo de cooperativas planea construir un puerto cerealero en Santa FePor  MANUEL PARERA - Cronista.com
Estará ubicado en Timbúes y forma parte de un plan más amplio de la Asociación de Cooperativas (ACA), que también construye una fábrica en Cañada de Gómez


Las proyecciones para las próximas campañas de producir entre 140 a 150 millones de toneladas de granos hace replantear las condiciones de la infraestructura logística, sobre todo en el cordón cerealero exportador. Esa necesidad es la que impulsó a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) a estudiar la posibilidad de levantar un nuevo puerto cerealero en la zona de Timbúes, Santa Fe.

Sería el cuarto puerto de la Asociación, detrás de los que ya posee en Necochea y San Lorenzo (de ultramar) y Chaco (para carga de barcazas), y uno más que se sumará a los vecinos puertos que poseen empresas como Dreyfus, Noble (Cofco) y Renova, también en Timbúes.

Se estima que levantar un puerto cerealero desde cero requiere una inversión cercana a los u$s 100 millones, siempre dependiendo de las características finales. "Es un proyecto a futuro, que actualmente está en la etapa de habilitaciones. Va a haber un aumento considerable de la producción de cereales y oleaginosas que va a requerir mayor infraestructura. El gran desafío que tenemos es logístico.

ACA está en un momento de repotenciación de sus puertos", afirmó a El Cronista Julián Echazarreta, Sub-gerente General de la asociación. El proyecto comenzó hace 10 años con la compra de 440 hectáreas y 1400 metros de frente de río, que realizaron junto con Aceitera General Deheza (AGD). El plan no sólo abarca la construcción de un nuevo puerto, sino también reformar y aumentar las capacidades de los puertos de San Lorenzo y Necochea, y el desarrollo de una planta de reciclado de envases plásticos, que genera su producción de agroquímicos y silobolsas, en la cual planean invertir u$s 7,5 millones.

"Es un proyecto que está más avanzado y por empezar a construirse en un terreno pegado al parque industrial de Cañada de Gómez. El objetivo es tenerla lista en dos años", afirmó Echazarreta, quien destacó que el mismo es un proyecto TIR 0 que no genera dinero, sino que contribuye al cuidado del medio ambiente, y que se abastecerá de la propia producción de la cooperativa, que vende en el mercado local agroquímicos y silobolsas, y produce en promedio entre 6500 y 7000 toneladas de polietileno. ACA reúne a 155 cooperativas, con 50.000 productores en 10 provincias del país. Produce y fabrica agroquímicos, fertilizantes y semillas, además de la comercialización de productos agrícolas. En la última campaña movió unas 17,8 millones de toneladas de granos, entre soja, trigo, maíz y girasol, entre otros productos.

Como otro punto importante de la logística está en el transporte ACA pidió ayer que el Gobierno concrete la desregulación operatoria de sistema ferroviario. "Es necesario que se reglamente e 'open acces', que impulsará la generación de nuevos operadores ferroviarios para aumentar la oferta de transporte" dijo. Su declaración llamó la atención porque ACA tiene el 8.7% de NCA, el principal operador ferroviario que controla AGD. "Con el open access se abren ventanas para armar formaciones que atiendan zonas específicas y, una vez que esté reglamentado, es una alternativa interesante para explorar", sostuvo Echazarreta. "Estamos pensando a largo plazo. Si vamos a levantar un puerto en Timbués, y hay un compromiso político de generar un desvío ferroviario del Belgrano para llegar a todas las terminales de la zona, que también tendrá inversión privada para los acceso, es lógico que también veamos que ofrece el sistema para aprove
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Grupo de cooperativas planea construir un puerto cerealero en Santa Fe on Facebook

Cómo son las casas prefabricadas chinas que Macri podría traer al país



Por Cayetana Mercé - Clarin.com
Al volver Mauricio Macri de China, se reactivaron los versiones acerca de los negocios que el país asiático podría llevar a cabo en nuestro país. La construcción de viviendas por parte de un gigante de la industria es uno de ellos.
SANY. Las viviendas prefabricadas son de hormigón pero su terminación es similar a las tradicionales.
SANY. Las viviendas prefabricadas son de hormigón pero su terminación es similar a las tradicionales.

En el marco de la visita que Mauricio Macri realizó a China se reactivaron las versiones de cuáles serían los futuros negocios que podrían llevarse a cabo con el poderoso país oriental.

La construcción es uno de los fuertes de este país que en los últimos años llevó adelante un proceso de densificación con un importante desarrollo de la industria de la construcción. Una de las empresas líderes de ese mercado es Sany, especialista en maquinaria para la obra, y que ya está establecida en América Latina con representación en nuestro país donde tiene varios negocios funcionando.

Según un artículo publicado el domingo pasado en La Nación, Xu Ming, subgerente general de Sany Heavy Industry y presidente de Sany América Latina, afirmó que su empresa podría ser la solución para el anuncio de Macri, quien prometió la construcción de un millón de nuevas viviendas a lo largo del país. En la Argentina, Sany está participando en un proyecto en la Patagonia, y junto a un socio local, en la licitación de obras de energía renovable que lanzó el Gobierno, además de la venta de equipos y maquinarias para obras de construcción, que es la principal actividad de esta empresa.

Con el sistema de Sany es posible construir casas y edificios de más de 5 o 6 pisos. El Discovery Channel les dedicó un programa entero dónde explican cómo es la "cultura Sany", y en el que se ven imágenes de sus empleados siendo entrenados como soldados de un ejército, algo bastante lejos de la informalidad latina que rige en la construcción local. Así es como logran en 7 días tener terminadas estas viviendas que forma en Brasil.

SANY. En Sudáfrica se inauguró un complejo de las mismas viviendas de hormigón prefabricado.SANY. En Sudáfrica se inauguró un complejo de las mismas viviendas de hormigón prefabricado.

"Al día siete, usted tiene su casa lista para vivir", afirmó convencido Xu Ming. El costo que tienen en China (aún no confirmado para la Argentina) es de alrededor de 650 dólares por metro cuadrado, y que de mantenerse sería bastante menor al que puede conseguirse en nuestro país, si se lo compara con los US$ 1300 por metro cuadrado de una vivienda industrializada de perfiles de acero galvanizado revestida con placas cementicias de yeso. La empresa afirma que su sistema logra reducir entre un 10 y 15% de cualquier sistema tradicional. Por otra parte, el sistema Sany permite utilizar mano de obra local capacitada, lo que redundaría en mayores puestos de trabajo. 

Estas mismas viviendas se están construyendo en Brasil y tienen otro plan en marcha en Venezuela, ambos con dificultades por la compleja situación económica y política que viven estos países, según explican.  Las casas se arman como un tetris de paredes de hormigón que se encastran unas con otras. El techo es de tejas y las terminaciones similares a la de cualquier vivienda convencional.

Según detalla el mismo artículo de La Nación la inversión inicial de Sany sería de unos US$ 30 millones para producir 5000 viviendas de 60 metros cuadrados por año en la provincia de Buenos Aires y en el futuro se podrían agregar otras tantas, mediante plantas en Córdoba y Rosario, para llegar a un total de 10.000 unidades anuales.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cómo son las casas prefabricadas chinas que Macri podría traer al país on Facebook

El Gobierno denuncia sobrefacturaciones en la campaña antártida (II)



Por Diego Cabot,Agustina López - LA NACION
Los sobreprecios implicaron un costo para el Estado de $ 84 millones


Foto: Ministerio de Defensa

Luego de que el apoderado de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (Cmcba), Alfredo Mestres, denunció el fraude que la organización hizo a la administración pública, la Oficina Anticorrupción decidió denunciar penalmente a los responsables.

En la campaña antártica del último verano, momento en el cual se realiza el aprovisionamiento de quienes viven en las bases, la Cmcba sobrefacturó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas un 241%. En total, implicó un costo al Estado de $ 84.015.893,37.

Estas irregularidades fueron detectadas gracias a una auditoría interna que el propio Mercado Central solicitó y que difundió LA NACION en una nota del 8 de agosto. El asunto se denominó internamente "Chocolinasgate", en alusión al costo irrisorio que tenían las galletitas de chocolate, que llegaron a lo más austral del continente con un 216% de sobreprecio.

El caso empezó el 5 de noviembre de 2010, cuando se firmó el Convenio Marco de Aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas. Llevó el número 112/10 y lo firmaron los ministerios de Economía y Defensa, la Secretaría de Comercio Interior y la Corporación Mercado Central. En este marco se envió el convenio interadministrativo para la campaña del verano 2015/2016, desglosado en ocho acuerdos diferenciados en virtud de la mercadería incluida en cada uno.

Los convenios fueron firmados, en su mayoría, entre el presidente del Mercado Central, Carlos Alberto Martínez, y el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi. Más allá de los precios inflados que se abonaron por la mercadería, existieron otras faltas en la transacción: en primer lugar, no se realizó la comparación con los precios testigo, obligatoria para todas las contrataciones que realice el Estado superiores a $ 1.300.000 y que justamente busca prevenir sobreprecios innecesarios.

Por otro lado, a la hora de contratar al Cmcba se especificó que éste no podía subcontratar la provisión de otros servicios. Sin embargo, el 95% de los bienes fueron proporcionados por la empresa Rinorm SRL, un comercio mayorista, y María Alejandra García Gelmini, hija de los dueños de Rinorm, sin haberse realizado ningún tipo de evaluación previa para constatar su solvencia o idoneidad para proveer a la campaña. Sin ir más lejos, García Gelmini, dueña de un comercio de venta de alimentos, declaró ingresos anuales por $ 25.000 y el capital inicial de Rinorm SRL fue de $10.000, claramente insuficientes para una operación de esta magnitud.

Partiendo de este informe, la OA, a cargo de Laura Alonso , determinó denunciar a todos los que se hayan desempeñado en el Directorio de la Corporación del Mercado Central, puntualmente al presidente (Martínez) y vicepresidente. Asimismo, se incluyen en la denuncia a Norma Gelmini, Ricardo Morales, socios principales de Rinorm SRL y María Alejandra García Gelmini, todos comerciantes que también participaron en la operación.

Por el momento, directivos del ministerio de Defensa quedaron excluidos, pero no se descarta una nueva revisión del caso. En el documento de la OA, al que accedió LA NACION, se explica: "Dado a la evidencia manifiesta de la comisión del delito que aquí se denuncia, cualquier intento de esta Oficina por profundizar la investigación y encausarla también a los posibles partícipes por parte de las FF.AA., sólo desviaría el curso de la investigación e insumiría un mayor tiempo que para esta instancia se presenta como valioso" (?????)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno denuncia sobrefacturaciones en la campaña antártida (II) on Facebook

Tarifas de luz: la Corte le permite al Gobierno ahorrar U$S 4000 millones



La nueva conformación de la Corte debutó con la sentencia sobre la luz (Adrián Escándar)Por Adrián Ventura - LA NACION
Rechazó dos presentaciones y autorizó a las eléctricas a cobrar las subas dispuestas por la Casa Rosada; si bien el fallo afecta a usuarios bonaerenses, el Ejecutivo se asegura pagar menos subsidios a nivel nacional


La Corte Suprema autorizó ayer a las empresas eléctricas a cobrar el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires. Así lo decidió el alto tribunal cuando, por unanimidad, revocó la medida cautelar que había dictado el juez federal platense Luis Arias y devolvió otro expediente a la jueza Mariana Forns, de San Martín.

El fallo constituye una buena noticia para el gobierno nacional, cuyo trabajo en la Justicia estuvo supervisado por el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, y por el ministro de Justicia, Germán Garavano. Y también es una buena noticia para las electricas Edenor y Edesur, que ayer analizaban cómo proceder con las nuevas facturas.

En la práctica, la Corte les dejó libres las manos para enviar nuevas facturas en toda la provincia, aunque todavía están en pie algunos amparos que benefician, particularmente, a los habitantes de ciertos municipios, como Pilar y La Matanza. Por eso, según fuentes de las eléctricas, estaban evaluando cómo proceder. El fallo también tiene duros cuestionamiento a la labor del juez Arias y de la jueza Forns, que tramitaron las causas, según la Corte, al margen de todas las normas procesales. Y hay un dato que el Gobierno interpretó como un "castigo a los oportunistas", en alusión al Partido Justicialista bonaerense y a los cuatro diputados provinciales que habían interpuesto la demanda: la Corte los condenó a pagar todas las costas.

Si bien podrían surgir nuevos amparos que puedan dar lugar a nuevas medidas cautelares, el fallo acota la posibilidad de nuevas presentaciones en otros distritos y facilita la readecuación tarifaria que encaró el presidente Mauricio Macri para el sector eléctrico. Según fuentes del Gobierno, se aseguran un ahorro global en subsidios de 4000 millones de dólares.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, a través de varias resoluciones dictadas el 25 y 27 de enero pasados, había dispuesto un fuerte incremento de la tarifa de energía eléctrica a partir del 1° de febrero. De acuerdo con los demandantes, incluían aumentos de más de 500%.Ahora, esas normas seguirán siendo válidas.

Sin audiencias
A diferencia de lo que había ocurrido dos semanas atrás, cuando anuló las subas de las tarifas de gas y le ordenó al Gobierno convocar a audiencias públicas, en este nuevo pronunciamiento, tal como lo había anticipado LA NACION, la Corte recurrió a cuestiones procesales para dejar sin efecto la medida cautelar dictada por el juez Arias, y en ningún momento le ordena al Gobierno convocar a audiencias públicas.

Después del fallo por las tarifas del gas, el Gobierno comenzó a corregir el rumbo, habilitó una ronda de consultas con distintos sectores políticos y convocó a la audiencia que se hará la semana próxima.

Todo esto, sin duda, pesó sobre el ánimo de los jueces a la hora de analizar este segundo expediente. Y con el mismo argumento procesal que usó en aquel caso para separar a clientes residenciales y comerciales (la legitimación del primer sector para demandar, y la falta de facultad del segundo) y con el que afectó al Gobierno, también resolvió este caso, pero para beneficiarlo.

Para la Corte, tomar esta decisión fue sencillo porque el trámite del expediente de La Plata y el de San Martín estuvieron plagados de incongruencias y desprolijidades. En su decisión, la Corte también desoyó el dictamen que ayer había presentado la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que había propuesto mantener en pie la suspensión del cobro de los incrementos de la luz.

El amparo había sido presentado por los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria Walter Abarca y Evangelina Ramírez; por la Defensoría del Pueblo provincial, el Partido Justicialista y el Club Social y Deportvo "12 de octubre". Y, antes de llegar a la Corte Suprema, la cautelar había sido confirmada por la Cámara Federal de La Plata.

La Corte, en un fallo categórico, explicó que los denunciantes, como legisladores, "carecen de legitimación para actuar en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica" en el ámbito de la provincia. Tampoco tiene esa facultad el Partido Justicialista bonaerense ni, mucho menos, el secretario de la Defensoría del Pueblo provincial, un funcionario que no era el titular del organismo y que reemplazaba al titular, cuyo mandato había vencido.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Tarifas de luz: la Corte le permite al Gobierno ahorrar U$S 4000 millones on Facebook

El narcotráfico encuentra nuevas rutas de paso a través de Argentina



Una oficial de Gendarmería inspecciona una bolsa con posible contrabando en Salta, cerca de la frontera con Bolivia.The Wall Street Journal


Una oficial de Gendarmería inspecciona una bolsa con posible contrabando en Salta, cerca de la frontera con Bolivia.. Foto: Taos Turner/The Wall Journal

SALVADOR MAZZA, Argentina - En un día reciente en una zona rural de Argentina, unas bolsas blancas cayeron del cielo en una granja desde un pequeño avión. Alertada por un vecino, la policía encontró un colchón, un espejo, 393 kilos de marihuana y 27 kilos de cocaína envueltos en un plástico con un dibujo de la Torre Eiffel y la palabra "París".

Los narcotraficantes han transportado por aire cocaína desde los Andes a América Central y el Caribe durante décadas, variando sus rutas para evadir a las autoridades. Pero en un giro más reciente, han estado volando hacia el sur, desde Bolivia a Argentina, descolocando a las autoridades y convirtiendo este país del Cono Sur mayormente pacífico en un centro internacional de narcóticos.

"Los vuelos están trayendo cocaína todo el tiempo", dijo recientemente Pablo Gerardo Prado, un comandante de Gendarmería, la policía militarizada de fronteras de Argentina, mientras conducía una patrulla de vehículos todoterreno por un camino de tierra que separa a esta ciudad del norte del país de la frontera con Bolivia, el tercer productor mundial de cocaína.

La Argentina no produce cocaína, pero sus porosas fronteras, carreteras, ríos y puertos hacen que sea un buen lugar de tránsito. Las bajas probabilidades de procesamiento judicial también atraen a los narcotraficantes, dice Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina.

Desde 1999, Argentina ha procesado con éxito sólo siete casos de blanqueo de dinero, según el último informe internacional de narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Este historial ha inspirado a traficantes de Colombia, Perú y México a comprar casas de lujo y campos -donde pueden construir pistas de aterrizaje clandestinas-para evadir los controles más estrictos que existen en la parte septentrional de América del Sur y asegurarse así rutas de suministro rentables en el sur del continente, dicen las autoridades.

"En Argentina los narcotraficantes encontraron un lugar seguro para invertir. Vieron también la posibilidad de que desde la Argentina podrían también lucrar con el tráfico", dice Gustavo Lozada, un juez federal especializado en casos de narcóticos.

Durante la última década, Argentina se convirtió en el quinto punto de tránsito más importante para la cocaína despachada a Asia y Europa, de acuerdo con el más reciente Informe Mundial sobre las Drogas de las Naciones Unidas. "Traficantes colombianos y traficantes mexicanos en Argentina están tratando de establecerse en la región", dice Lizette Yriza-rry, subjefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de EE.UU. en Washington.

Las autoridades estiman que más de 70 toneladas de cocaína han pasado anualmente por Argentina en los últimos años. "Estamos trabajando con los argentinos y con representantes de todos estos otros países de América Latina para tratar de frenar esa tendencia y no dejar que estalle en algo que sería entonces mucho más difícil de responder," afirma Yrizarry.

Según las autoridades, los traficantes compran pequeños aviones usados en Miami y los vacían. Los pilotos entonces vuelan hacia Argentina desde Bolivia y Paraguay para hacer lanzamientos del aire o por tierra en los caminos rurales y pistas de aterrizaje improvisadas. La carga se envía luego a través de los puertos locales a ciudades como Madrid y París.

El problema es tan grave que en enero el presidente argentino, Mauricio Macri, declaró una emergencia de seguridad nacional y firmó un decreto que permite a los aviones de combate derribar vuelos de drogas, una práctica controvertida que ya se utiliza en Colombia y Venezuela.

Mientras tanto, el número de usuarios de drogas en el país se ha probablemente duplicado o triplicado desde 2000, según Roberto Moro, director de Sedronar, la agencia de abuso de sustancias del gobierno.

El año pasado en Buenos Aires, la capital argentina, 9% de los estudiantes de 17 años o más dijo que había probado cocaína y el 45% que había consumido marihuana, según un estudio. Un estudio similar en EE.UU. indicó que el 2,5% y 35% de los estudiantes de edad similar había probado cocaína y marihuana, respectivamente.

Los argentinos también son únicos entre los latinoamericanos por el consumo de grandes cantidades de drogas sintéticas importadas de Alemania y Holanda, señala Yrizarry.

La violencia de las bandas relacionadas con las drogas se ha convertido en un problema mayor. En 2014, las tasas de homicidio en Rosario, una ciudad portuaria desde donde se exportan drogas, llegó a 21 por cada 100.000 personas, tres veces el promedio de 2004, según los datos locales y nacionales.

Esta tendencia llevó al papa Francisco a advertir a su país natal a que no se convierta en otro México, donde los homicidios relacionados con las drogas han dejado más de 130.000 muertos desde 2006.

Más allá de que el gobierno esté endureciendo su política contra las drogas, Argentina sigue siendo un país incomparablemente más seguro que México, dice Juan Gabriel Tokatlian, profesor de asuntos internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. Macri podría abrir una caja de Pandora, dice el experto, si se inclina por el enfoque de "guerra contra las drogas", que en otros países ha incrementado la violencia y los encarcelamientos, en lugar de reducir la demanda de drogas.

Los funcionarios argentinos, conscientes de estas preocupaciones, dicen que están tomando medidas enérgicas contra las organizaciones criminales pero no contra los consumidores, y que aumentarán fuertemente los fondos para los programas de educación y prevención de drogas.

Los radares de la Argentina, que han operado a medio tiempo por muchos años, hasta hace poco cubrían sólo el 17% del país, dejando puntos ciegos que los pilotos clandestinos podían explotar. Estos normalmente tiran los cargamentos de drogas en zonas de difícil acceso, dando a los traficantes en el terreno entre seis y 10 horas para recoger la carga y evitar ser capturados, dice Ricardo Toranzos, un fiscal federal.

Macri está agregando radares, mejorando el equipamiento de las fuerzas de seguridad y aumentando la cooperación internacional. El mes pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la posible venta de 24 aviones por US$300 millones para patrullar la frontera.

Argentina también está comprando globos de vigilancia aérea israelíes y podría adquirir aviones de vigilancia estilo Awacs, dice Luis Green, que dirige el programa de seguridad en la frontera de la Nación.

El Congreso de Argentina también parece que va a penalizar el uso indebido de precursores químicos para fabricar drogas sintéticas. El proyecto de ley llega un par de años después de que el ex zar de la lucha antidrogas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue imputado por cargos de haber facilitado la importación masiva de efedrina, que los traficantes en México convierten en metanfetamina.

Bullrich dice que las nuevas reglas de derribo ya están asustando a los pilotos narco. Entre enero y abril, los radares detectaron 81 vuelos que potencialmente transportaban drogas, frente a los 219 detectados durante el mismo período del año anterior.

Los escépticos dicen que el problema no va a desaparecer pronto. "Ni Macri ni Bullrich saben bien lo que está pasando", dice Marcelo Bergman, autor del libro Drogas, narcotráfico y poder en América Latina. "Al llegar a los traficantes en un lugar, aparecen unos meses más tarde en otro".

Para Luis Aguilar, un concejal de Colonia Elía, una pequeña ciudad a unos 80 kilómetros de la granja en la que aterrizaron las bolsas blancas, Macri está en el camino correcto. "Hace años que vengo advirtiendo sobre los narco vuelos pero nadie me prestó atención", acusa Aguilar. "Tenemos que dejar de ser tan permisivos".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El narcotráfico encuentra nuevas rutas de paso a través de Argentina on Facebook

El Gobierno admite que habrá más despidos en el Estado



Macri, con Peña e IbarraPor Agustina López - LA NACION
Lo reconoció el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; se activó una nueva revisión en la administración pública que prevé retiros voluntarios y el cese de algunos contratos; advertencia de uno de los dos gremios estatales


Macri, con Peña e Ibarra. Foto: Archivo / Fernando Massobrio

Luego de la ola de 10.662 despidos que se produjo en los primeros meses del año y que concluyó el 31 de marzo pasado, el Gobierno comenzó, a través del ministerio de Modernización, una nueva etapa de revisión de contratos y reordenamiento de la planta estatal. El plan consiste en hacer una meticulosa radiografía que permita evaluar las diferentes áreas. Tras este paso, se activarán traslados de personal, capacitaciones, jubilaciones, retiros voluntarios e incluso la no renovación de contratos. Es decir, habrá más desvinculaciones.

"Si en algún momento de este proceso significa tener que hacer retiros voluntarios o no renovar ciertos contratos porque hay sobredimensionamiento, lo habrá, pero de ninguna manera empezamos por eso, sino que el resultado final de esto que hagamos con mucha sensatez. Vamos a ser implacables con los que no trabajan", dijo a LA NACION el ministro de Modernización, Andrés Ibarra .

La idea que tiene el Gobierno con este "plan integral de transformación" es hacer en un Estado más eficiente. Para ello se puso en marcha un proceso de "planeamiento de dotaciones", que evaluará la estructuración de cada ministerio, sus funciones, si hay solapamiento con otras áreas, si falta personal o si el que hay no está capacitado. Actualmente esta evaluación se está llevando adelante en ocho carteras: Ambiente, Modernización, Seguridad, Cancillería, Salud, Producción, Turismo y Ciencia y Tecnología y se prevé que finalice el año próximo.

A esto se sumará mayor control del presentismo mediante datos biométricos, esclarecimiento de los objetivos de todas las áreas y mejoramiento del control de estas metas, e incluso autoevaluación de los propios empleados. Este último programa, denominado "Valores" comenzará a correr en breve y será una suerte de encuesta masiva en la que cada empleado deberá evaluar su área y proponer mejoras.

"Con una muestra muy representativa, de miles y miles de empleados, vamos a tener un perfil de la estructura de valores y el tipo de organización que los propios trabajadores quieren en la organización. Una vez que tengamos resultados esto retroalimentará nuestros programas de formación y capacitación", explicó Ibarra.

En paralelo, se está trabajando en un plan de capacitación de personal que recorrerá toda la jerarquía pública: desde las más altas esferas hasta el personal administrativo. Los programas irán desde estrategia y liderazgo hasta ofrecer cursos de programación y gestión documental para aprender a manejar expedientes electrónicos o de atención al cliente. "Está pensado para que cada segmento del Estado tenga las herramientas que necesita", dijo Ibarra.

Esta situación no pasó desapercibida para los gremios estatales. "El gobierno está avanzando en una estadística sobre la situación de los trabajadores para construir los planteles que ellos consideran óptimos, por fuera del ámbito paritario. Estamos buscando que se haga un acompañamiento sindical", dijo a LA NACION Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional.

El gremialista agregó: "Apuntan a una reducción y reorganización del personal, pero no garantizan el pase a planta permanente que prometieron. No tenemos listas o números de eventuales cesanteados, pero la semana pasada ya despidieron 170 trabajadores en el Ministerio de Educación y no se nos habilita a reincorporar a la gente que fue injustamente despedida".

Irregularidades

Una de las problemáticas que viven muchos empleados públicos es permanecer durante años, a veces décadas, con un contrato transitorio y sin capacidad de ascenso. De acuerdo a datos que aportó Modernización a LA NACION, el 35% de los empleados públicos cuentan hoy con un contrato no permanente, cuando la ley estipula que no puede sobrepasar el 15%.

"Para octubre queremos tener un prediseño de los cambios que haremos a la carrera", explicó Ibarra. Según el ministro, hacia fin de año incorporarán a planta permanente a 2500 personas que lleven más de diez años trabajando en el Estado. Esto se hará mediante un concurso, que es una evaluación de capacidades para determinar su idoneidad en el puesto que ocupan. Actualmente, son alrededor de 13.000 las personas con más de diez años de antigüedad que no integran la planta permanente.

Sumado a esto, el año que viene se lanzará un concurso con jurado para la alta dirección pública (directores y coordinadores) del Estado. Se espera que para el 2019, de los 3000 cargos que hay actualmente, la mitad sea concursado.

"El trabajo es ver dónde estamos y qué tipo de gente nos hace falta; identificar cuáles son las necesidades que tiene el Estado" sintetizó Ibarra y agregó: "En los últimos años tuvimos un crecimiento del Estado de un 64% aproximadamente. ¿Qué teníamos que hacer nosotros? Atacar el verdadero problema de las personas que no venían o no trabajaban. Terminado ese proceso, tenemos la obligación de ver con lo que hay, que el Estado funcione. Porque la verdad, es que no funciona o funciona mal".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno admite que habrá más despidos en el Estado on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here