Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Tandanor comenzó la renovación del submarino Santa Cruz



(TELAM) - El astillero estatal comenzó las tareas de reparación del submarino del que ya retiraron su snorkel y periscopios. maniobra necesaria para avanzar con la renovación de sus baterias electricas, reparación de motores y recorrida general de todos sus sistemas,

El Santa Cruz fue construido entre 1980 y 1982 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke, que diseñó la clase 'TR-1700', a la que también pertenece el S-42 San Juan.

En 1999, el Santa Cruz se trasladó a Brasil donde ingresó al Arsenal de Marinha do Río de Janeiro (AMRJ) para su modernización de media vida en la que su casco fue cortado con el fin de permitir la extracción de sus 960 elementos de baterías para ser cambiados, junto al completo sistema de motores y alternadores.

Con la experiencia adquirida por los equipos técnicos de Tandanor con el proyecto de recambio de baterías del submarino S-31 Salta en 2004 y la reparación de media vida del S-42 San Juan entre 2007 y 2014, se decidió que el astillero estatal fuese responsable de un programa de reparaciones y recorridas que extienda la vida útil del S-41 Santa Cruz y que daría trabajo al menos por los próximos dos años al área de submarinos de esa empresa.

El presidente de Tandanor y ex-comandante de la división de destructores de la Armada Argentina, Jorge Arosa, dijo a Télam que "la obra que se va a encarar en el Santa Cruz tiene casi la misma envergadura que la que se completó el año pasado en el San Juan, solo que no se va a cortar el casco porque eso se puede hacer una vez en la vida del submarino debido a que no se puede afectar la resistencia del casco a la expansión y compresión que sufre con los cambios de profundidad".

Para extender la vida útil del Santa Cruz está planificada una serie de tareas que incluyen el recambio de sus 960 baterías, la revisión y recambio de componentes en snorkel, periscopio de búsqueda y periscopio de ataque, reparaciones y mantenimiento en los motores y recorridas de todos sus sistemas, detalló.

Ricardo Dasso, responsable de la gerencia de Submarinos de Tandanor y capitán de Navío (R) de la Armada Argentina, dijo a Télam que "el Santa Cruz' es una máquina muy compleja, y va a requerir que las más de 50 personas de nuestro equipo de submarinos inviertan más de 231.000 horas hombre para alcanzar todos los objetivos que aspiramos a completar cerca de febrero de 2019".

"Una de las cosas más difíciles es soldar el acero del casco, para que conserve las propiedades que le permiten al submarino contraerse y expandirse con la presión del agua; por eso tenemos que mantener certificados a nuestros soldadores", añadió.

Dasso sostuvo que "una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es aprovechar todas las oportunidades para mantener entrenado al personal, cuando hace unos años tuvimos que retirar el snorkel y los mástiles del 'San Juan' para su media vida trajimos al personal de la base de Mar Del Plata de la Armada para que dirija las maniobras y nuestra gente hizo de ayudantes; la semana pasada esos que en aquella oportunidad habían hecho de ayudantes fueron los que dirigieron las mismas maniobras con los mástiles del 'Santa Cruz'".

Enfatizó que "hay saberes que sólo pueden pasar de persona a persona, y hay otros que sólo se aprenden con la práctica. A algunas de las 178 válvulas del casco las hemos repasado hasta cinco veces para encontrar el resultado que consideramos óptimo".

"Nuestro equipo va a hacer además la recorrida general del motor eléctrico, mientras que una empresa certificada por los fabricantes de las baterías se va a ocupar de renovarlas y el fabricante del motor diesel se ocupará de reparar la biela que se rompió en uno de los cilindros del mismo", completó.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Tandanor comenzó la renovación del submarino Santa Cruz on Facebook

Funcionarios de Defensa viajan a Estados Unidos para negociar por aviones para control fronterizo



Por Julio Mosle - TELAM
Autoridades del ministerio de Defensa partirán hoy hacia los Estados Unidos para avanzar en con las gestiones iniciadas en la reunión bilateral de mayo pasado para adquirir aeronaves y distintos equipamientos militares.
Resultado de imagen para T-6C+ Texan II
Uno de los puntos principales en la negociación es un lote de aviones de entrenamiento avanzado T-6C+ Texan II, cuya venta a la Argentina ya fue aprobada por Agencia de Cooperación en materia de Seguridad del Departamento de Estado (DSCA, por su sigla en inglés).

Ese organismo estadounidense publicó en su sitio web el pasado 3 de agosto la aprobación de la posible venta a la Argentina de 24 unidades del entrenador turbohélice Texan II, y estimó en el mismo documento que la operación podría alcanzar los 300 millones de dólares al incluir insumos y la capacitación de técnicos y pilotos.
Resultado de imagen para Bell 412
La DSCA también había aprobado en noviembre del año pasado la venta a la Argentina de 4 helicópteros utilitarios Bell 412 y había estimado el costo de esa operación en 80 millones de dólares, aunque esa operación también había quedado pendiente de ser concretada.

Al respecto, el secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo a Télam que el grupo de funcionarios de la cartera de Defensa que partirá hoy hacia los Estados Unidos lo hará "para avanzar en negociaciones que fueron parte de la reunión bilateral de Washington de mayo pasado", particularmente las vinculadas con "la adquisición de aeronaves y material de defensa a través del programa de financiamiento estadounidense Foreign Military Sales (FMS)". El funcionario detalló que "la prioridad es concretar la incorporación de los 24 entrenadores avanzados T-6 Texan; de los cuales 12 irían a la escuela de aviación y otros 12 a la vigilancia de las fronteras en el norte del país".
Resultado de imagen para Cessna 208 Grand Caravan + army
Ceballos sostuvo que "también es necesario avanzar con la compra de los cuatro helicópteros Bell 412 que, por sus capacidades, van a poder cumplir muchas funciones en el país", y, además, dio cuenta de la intención de lograr "la incorporación de más unidades del avión de enlace Cessna 208 Grand Caravan" con el fin de "ir completando de a poco una flota de doce unidades de ese modelo".
Resultado de imagen para Airbus Eurocopter AS350 B3 + high altitude
"En Estados Unidos también queremos avanzar con la selección para el reemplazo de los helicópteros de rescate Lama; para eso estamos analizando el Bell 407, el AgustaWestland AW119 Koala y el Airbus Eurocopter AS350 B3", agregó.
Resultado de imagen para UH-60
El secretario señaló que "hay algunas otras propuestas a analizar, una de ellas para adquirir aviones adaptados a la lucha contra incendios forestales, y otra sobre helicópteros UH-60 de segunda mano".

Respecto a la iniciativa para que la Fuerza Aérea Argentina vuelva a contar con aviones supersónicos, capacidad perdida en diciembre de 2015 con la baja de los últimos Mirage III y V, Ceballos dijo que "en estos días hay una delegación de pilotos y técnicos en Corea Del Sur para evaluar el KAI FA-50; y sobre la mesa está el M-346 de Italia que también sería por aviones nuevos, mientras que Francia e Israel propusieron versiones modernizadas del Mirage F1 y del Kfir respectivamente".
Resultado de imagen para KAI FA-50
En ese sentido, añadió que "a esas cuatro ofertas que son las que la Fuerza Aérea y el ministerio vienen estudiando es posible que en los próximos días se sume una de la República Checa por el entrenador supersónico L-159".

"El tema de la selección del futuro avión de combate para la Fuerza Aérea se debería terminar de definir en 2017; pero tratándose de aviones que o bien van a ser nuevos o van a provenir de una profunda modernización no creo que su incorporación comience a producirse antes de fines de 2018 o comienzos de 2019", completó.
Resultado de imagen para Pampa III
Ceballos también comentó que "es muy probable que el año que viene la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) entregue las primeras tres unidades de serie del Pampa III y complete la modernización de los últimos cinco Pampa II".

"Otro objetivo trazado es el refuerzo de la aviación de transporte, y además de la modernización de la flota de Hércules C-130 que ya está en marcha tenemos pendiente definir la incorporación de un avión de carga que podría ser el C-27J Spartan o el C-295 de Airbus", agregó el funcionario.
Resultado de imagen para C-27J Spartan
Además, informó que "ya está cerrada la compra de repuestos e insumos por 5 millones de dólares para recuperar la operatividad de la flota de Super Étendard de la aviación de la Armada Argentina", y detalló que el país dialoga con Francia en torno a "un acuerdo para llevar esos aviones al estándar de modernización M5 que alcanzaron los de la marina francesa".
Resultado de imagen para Super Étendard Modernize
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Funcionarios de Defensa viajan a Estados Unidos para negociar por aviones para control fronterizo on Facebook

Putin quiere que Macri impulse un acuerdo comercial entre el Mercosur y Eurasia



Putin quiere que Macri impulse un acuerdo comercial entre el Mercosur y Eurasia(Cronista.com) - Los mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral en el marco de la cumbre del G20. El ruso dijo que Argentina es un "socio relevante" y busca que sea el lazo para intercambios económicos entre los bloques.


El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy una reunión con su par de la Federacíón Rusa, Vladimir Putin, durante la cual el mandatario ruso destacó que la Argentina "es un socio muy relevante", al tiempo que avanzaron en la posibilidad de concretar un acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Económica de Eurasia.

El encuentro entre ambos mandatarios -que tuvo una duración de media hora- se realizó en el marco de la cumbre del G20, en la ciudad china de Hangzhou, donde el presidente argentino mantuvo distintas reuniones bilaterales y contactos con líderes mundiales.

"Queremos y confiamos en aumentar los suministros que nos llegan desde la Argentina. Además, sabemos que próximamente la Argentina presidirá el Mercosur y queremos avanzar con el acuerdo de cooperación comercial y económica con la Unión Económica de Eurasia", le dijo Putin a Macri durante el encuentro, según la información suministrada por la Presidencia de la Nación.

En ese marco, el mandatario ruso destacó que Argentina "es un socio muy relevante" y reiteró su confianza en que el intercambio entre ambos países "siga y se fortalezca".

Las negociaciones por un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur están estancadas desde hace 20 años. Días atrás, de visita en Argentina, el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, consideró que tras dos décadas de negociaciones, se debe "tomar una decisión" respecto a un acuerdo con el Mercosur, pero admitió que la defensa de cada estado miembro de sus intereses dificulta el consenso.

En tanto, el ruso abogó por profundizar la cooperación "en temas energéticos". "Estamos listos para avanzar en los acuerdos energéticos entre YPF y GAZPROM", una de las mayores empresas rusas que se encarga de las distintas etapas de la producción gasífera, incluso de su transporte y almacenaje, precisó el comunicado oficial. Por su parte, Macri le aseguró a Putin que Argentina tiene "una enorme capacidad en la producción alimentaria y quiere aprovechar las oportunidades del mercado ruso para ampliar las exportaciones en ese sector".

Otra tema es "lograr intercambios culturales entre ambos países", dijo Macri, quien recordó que "un equipo de medios públicos de la Argentina está en Rusia en este momento para explorar opciones y coordinar un acuerdo con la televisión".

Putin invitó al presidente Macri a visitar su país "cuando desee", en tanto que ambos mandatarios acordaron que la próxima reunión de la comisión intergubernamental, que se hará en Buenos Aires en noviembre, servirá para acordar avances y resultados concretos de los varios proyectos en la agenda bilateral.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Putin quiere que Macri impulse un acuerdo comercial entre el Mercosur y Eurasia on Facebook

Fuerte interés en energías renovables (IV)



(La Nación) - En la licitación que lanzó el Ministerio de Energía se presentaron 123 proyectos por 6366 MW, seis veces más que lo estipulado; invertirán US$ 1700 millones en energía solar, eólica y biomasa
Acto de recepción de ofertas, ayer, en Energía
Acto de recepción de ofertas, ayer, en Energía. Foto: Min. Energía

El Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren , abrió ayer las ofertas técnicas de la licitación de energías renovables, con la que el Gobierno espera sumar 1000 megavatios (MW) de recursos limpios al sistema. Según los números que difundió poco después de las 15 el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, se recibieron 123 ofertas por 6366 MW, es decir, seis veces más de lo que se buscaba.

"Si tomamos todas las ofertas, se mostró una voluntad de capital por más de US$ 10.000 millones", sostuvo Kind en diálogo con varios periodistas especializados, informó la agencia DyN. De todas maneras, estimó que la puesta en marcha de proyectos por 1000 MW, que deberían adjudicarse en poco más de 40 días, representarán inversiones aproximadas por 1700 millones de dólares.

En este primer capítulo del plan Renovar, las empresas concursan para proveer 600 MW de fuente eólica, 300 MW de solar, 65 MW de biomasa, 20 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 MW de biogás. Las ofertas provinieron de empresas locales, regionales, de Estados Unidos y de Europa, entre otros.

En medio de la polémica por los aumentos de tarifas de los servicios públicos del gas y de la electricidad, Aranguren sostuvo que las energías renovables ganaron en eficiencia en el último tiempo y contribuirán con la consolidación de "una matriz energética más barata". "El objetivo de la administración del presidente Macri es garantizar la seguridad energética para el país y que el impacto que tienen las fuentes de energía en el cambio climático se pueda minimizar", agregó el ministro de Energía.

La Subsecretaría de Energías Renovables analizará las propuestas y definirá las calificaciones técnicas de los proyectos que competirán, el próximo 7 de octubre, cuando se abran las ofertas económicas. El cronograma elaborado por Energía establece que la adjudicación de ofertas ocurrirá el 12 de octubre y las firmas de los contratos respectivos, el 11 de noviembre.

Aranguren destacó la "muy buena respuesta que obtuvo esta licitación" y remarcó que "el desarrollo de este tipo de energía permitirá una mayor diversificación de la matriz energética del país y ganar en protección ambiental por el reemplazo de fuentes fósiles".

Ante un auditorio integrado con representantes de las empresas interesadas y técnicos del sector, el ministro destacó, a modo de antecedente para este programa, el impulso legal dado a las energías renovables por el ex senador del Frente para la Victoria, Marcelo Guinle.

De las 123 ofertas recibidas 49 correspondieron a energía eólica por un total de 3468 megavatios de potencia, en proyectos a desarrollar en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Otras 58 ofertas por un total de 2834 megavatios corresponden a energía solar, a desarrollar en Salta, San Juan, Jujuy, Catamarca, San Luis, La Rioja, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Chaco. También, se presentaron once ofertas para producir 53 megavatios de energía sobre la base de proyectos de biomasa y biogás, en Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Misiones y San Luis. Asimismo, se presentaron cinco propuestas por una potencia de 11 megavatios mediante pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en Río Negro y Mendoza.

Kind destacó que la incorporación de los 1000 megavatios por esta primera licitación "permitirá aumentar la participación de las fuentes renovables en la ecuación energética del país, del actual 1,8% al 4,5%, y con ello un ahorro de US$ 300 millones anuales por el reemplazo de combustibles importados". Instalar estos 1000 megavatios de potencia renovable implicará inversiones directas de entre 1500 y 2000 millones de dólares, detalló Kind.

Consultado sobre la posibilidad de que Energía pudiera ampliar la adjudicación de proyectos por encima de los 1000 megavatios en esta instancia licitatoria, Kind señaló: "Tenemos la posibilidad de adjudicar por arriba de este volumen", y agregó que ello era factible "en la medida que los oferentes acepten el precio mas bajo para la tecnología en cada corredor" (Comahue, Patagonia, Centro, Cuyo, Noroeste y el que conforman Nordeste-Litoral-Buenos Aires).

Sería importante que pudieran todos los oferentes que se han presentado adaptarse técnica y financieramente para poder desarrollar otros proyectos en Argentina, y así mejorar el parque eléctrico nacional, ya que existe una gran demanda...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Fuerte interés en energías renovables (IV) on Facebook

Cerró un acuerdo energético con Putin y afianzó lazos con España



Por Martín Dinatale - LA NACION
Macri tuvo cuatro encuentros bilaterales y prometió la llegada de inversiones; estuvo, además, con sus pares de la India y Australia
Macri y un gesto cómplice con Obama durante el plenario del G-20
Macri y un gesto cómplice con Obama durante el plenario del G-20. Foto: Presidencia

HANGZHOU, China.- Un acuerdo con Rusia para que YPF y la gigante Gazprom avancen en un proyecto energético. La posible inversión de India en un proyecto de shale gas en Neuquén. Una invitación oficial a España. Y el relanzamiento de las relaciones comerciales con Australia. A grandes rasgos, éste es el saldo más relevante que dejaron ayer las cuatro reuniones bilaterales que en medio de la cumbre del G-20 mantuvo el presidente Mauricio Macri con sus pares de Rusia, España, India y Australia.

Fue una maratón de reuniones con agendas y horarios muy ajustados. Pero en todos los casos Macri invitó a sus pares a invertir en el país y a profundizar las relaciones bilaterales. También en todos encontró recepción para avanzar en acuerdos de eventuales desembarcos de inversiones.
Resultado de imagen para Putin le dijo a Macri
La reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el último encuentro bilateral que tuvo Macri antes de emprender el vuelo de regreso a la Argentina. En esa reunión acordaron avanzar en los proyectos de construcción de dos centrales nucleares y en aumentar el comercio de alimentos de la Argentina a Rusia. Es que por el conflicto de Crimea, la Unión Europea y Estados Unidos tienen bloqueada la venta de alimentos a Moscú. En este contexto, Putin le dijo a Macri: "Queremos y confiamos en aumentar el suministro de alimentos que llegan de la Argentina". Esto entusiasmó a Macri, aunque habrá que ver si ello se concreta por las barreras fitosanitarias muy rígidas que impone Moscú.

Fuera del protocolo

En cuanto a los proyectos energéticos, Macri le planteó a Putin avanzar en acuerdos entre YPF y la gigante estatal rusa Gazprom. No se dieron detalles, pero según revelaron a LA NACION fuentes de la comitiva ese acuerdo sería el más concreto.

Con el presidente de India, Narenda Modi, Macri acordó aumentar y diversificar las exportaciones argentinas a ese país. También se comprometió a trabajar juntos en proyectos de energía nuclear y en la promoción para que empresas indias vengan a invertir a nuestro país.
Rajoy invitó formalmente a Macri a visitar España en febrero
Rajoy invitó formalmente a Macri a visitar España en febrero. Foto: EFE / J. C. Hidalgo

"En los campos del agro y de la minería hay importantes campos de inversión en la Argentina. Los dos países podemos lograr gran progreso", le dijo a Macri un entusiasta Modi.

Al hablar de un proyecto de shale gas en Neuquén Modi destacó la posibilidad de que las empresas indias puedan hacer importantes inversiones en ese lugar.

Hacia el mediodía, el presidente de España, Mariano Rajoy, esperó puntual a su par argentino en uno de los salones del centro de convenciones de esta ciudad y lo saludó con afecto. Después de todo, ambos comparten visiones políticas similares de la centroderecha.

Macri le dijo al presidente de España que ya ha recibido muchas empresas interesadas en participar e invertir en la Argentina en áreas como la agroindustria o en energías renovables. "Ya se han reunido con nuestros funcionarios y están muy interesadas en participar en licitaciones", dijo. Pero de inmediato, como una suerte de diferenciación del kirchnerismo, aclaró: "Saben que acá las licitaciones ahora son transparentes y pelean en igualdad de condiciones con todo el resto. España está bien y tienen que aprovechar esos créditos a tasas bajísimas para invertir en la Argentina", lo animó Macri a Rajoy.

El presidente de España retribuyó con un gesto: invitó formalmente a Macri para que en febrero realice una visita de Estado a Madrid y lo felicitó "por las decisiones económicas que ha tomado, porque son el camino correcto para que la Argentina vuelva a crecer".

Por otro lado, Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, durante la cumbre de líderes del G-20 y ambos coincidieron en la necesidad de realizar ambos países un foro de negocios. El Presidente le pidió restablecer los vuelos directos a la Argentina y potenciar el intercambio comercial.

Desde China, una dura crítica a Massa

HANGZHOU, China (De un enviado especial).- Durante un alto de la cumbre del G-20, Mauricio Macri se refirió a la política doméstica y cuestionó muy duro al diputado nacional Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador y quien anunció un proyecto de ley para prohibir importaciones.

"No es bueno que hablemos en el aire. Sobre todo aquellos que tienen vocación de tener responsabilidades importantes, como sería el caso de Sergio Massa", señaló el Presidente en Radio Mitre cuando lo consultaron sobre la iniciativa del ex jefe comunal de Tigre. Y agregó: "Debería manejarse con números, con estadísticas serias. Porque hablar por hablar hace mucho mal".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cerró un acuerdo energético con Putin y afianzó lazos con España on Facebook

Macri: "Vinimos a China a convocar a inversores, no a vender el país"



Macri y Awada, ayer, en una recorrida por la ciudad de HangzhouPor Martín Dinatale - LA NACION
En una entrevista exclusiva con LA NACION, el Presidente desestimó temores de los empresarios y llamó a mejorar la seguridad jurídica en la Argentina


HANGZHOU, China.- En las últimas 24 horas, Mauricio Macri mantuvo cuatro encuentros bilaterales con algunos de los líderes más importantes del mundo, intervino tres veces en el foro del G-20, en el marco de la cumbre que se desarrolla en esta populosa ciudad china, y hasta se permitió un paseo en bicicleta con su esposa, Juliana Awada. En medio de ese vértigo de actividades, el Presidente accedió a una entrevista exclusiva con LA NACION, en la que se mostró sumamente optimista respecto de la Argentina, marcó distancias con lo que calificó como algunos "oportunistas" de la política local y lanzó un claro mensaje contra el proteccionismo y las prevenciones de un sector del empresariado, inquieto por la apertura a las inversiones chinas: "Vinimos a China a convocar a inversores, no a vender el país. Ésa es una gran diferencia y espero que la entiendan", dijo.

Macri también tuvo un gesto conciliador hacia la CGT, al sostener: "Necesitamos que todos se unifiquen. No creemos en la fragmentación del sindicalismo". Y deslizó una velada advertencia a la Justicia: "Tenemos que mejorar la calidad de la seguridad jurídica en la Argentina", afirmó.

El diálogo tuvo lugar en el lobby del hotel Wyndham Royal, situado en el corazón de Hangzhou. Durante toda la entrevista estuvo rodeado por la comitiva que lo acompañó a esta ciudad. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, incluso intervino en algún momento cuando se habló de la inflación. Aclaró que "dejó de ser un tema de discusión", aunque sigue siendo una preocupación del Gobierno. A su lado estaban la canciller, Susana Malcorra; el vocero Iván Pavlovsky y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

-Presidente, ¿qué balance hace de esta cumbre del G-20?

-Ésta fue una enorme oportunidad para mí, por ser mi primera reunión del G-20. Por eso vine, para mostrar y ratificar esta nueva etapa de la Argentina. Queremos construir relaciones con todos los países y dejar esa etapa de aislamiento. Eso fue muy bien recibido acá. También vinimos a compartir con los países del G-20 nuestra visión de la falta de crecimiento en el mundo, la falta de generación de empleo que tanto nos preocupa en la Argentina. También esta es la posibilidad de plantear que el desarrollo del mundo tecnológico no se haga en aislamiento. Debemos sentarnos todos los países a ver cómo se resuelven los problemas, como el subsidio de la producción agrícola, que afecta a muchos países emergentes como nosotros, que tenemos capacidad de producción. Podemos ayudar en el abastecimiento del mundo en el tema alimentario, pero para eso necesitamos un sistema transparente de comercio.

-Cuando usted habla con los empresarios extranjeros y se ve una Argentina con paros y movilizaciones y conflictividad social, ¿cree que eso ayuda a traer inversiones?

-No fue un paro el de la CTA, fue una movilización. El mundo sabe y valora el esfuerzo que hemos hecho y que estamos haciendo en tan poco tiempo. También saben que tenemos un camino de mejora que recién empezamos a recorrer. Confío en que entienda el mundo que la Argentina tiene una gran capacidad de crecer. Pero acá hace falta un esfuerzo de todos los sectores: el agro, los empresarios, los gremios. Todos tenemos que defender que acá empezamos a encarar un cambio y que deben acompañar este cambio.

-¿Cree que hoy no hay compromiso de parte de algunos sectores?

-Hay de todo. Valoro que hemos hecho mucho en cuanto a transformación. Si pensamos en lo que queríamos hacer hace un año, era impensable. Nadie lo creía ni se lo imaginaba. Y hemos avanzado mucho. Por supuesto que falta mucho más, pero vamos por el camino correcto. Y por supuesto hay quienes ven la política desde su rol en forma oportunista, sin compromiso con el largo plazo. Pero por suerte yo siento que la mayoría de los argentinos hemos decidido asumir el compromiso de construir el país que soñamos.

-¿Qué sectores ve que le ponen frenos al Gobierno?

-Hay en todos lados, en el empresariado, en la política, los gremios. Hay de las dos cosas. Espero que aquellos que siguen apostando a que a la Argentina le vaya mal en los próximos meses ayuden a que a todos nos vaya mejor.

-Muchos empresarios extranjeros ven que aún no hay seguridad jurídica en el país, ven el fallo de la Corte y la judicialización del tema tarifas. ¿Eso no genera una inseguridad jurídica que frena inversiones?

-Tenemos que mejorar la calidad de la seguridad jurídica en la Argentina. Pero siento que hemos hecho avances importantes. Cerramos el conflicto con los holdouts, hemos sacado leyes que impulsan el desarrollo de las pymes, haber cumplido nuestro compromiso de pagar a los jubilados la deuda que tenía el Estado... Esto muestra que hay un avance en la dirección correcta. Falta mucho. Pero hay que tener más compromiso en la defensa del esfuerzo personal y apego al valor de la ley. No se pueden cambiar valores después de tantos años de haber estado equivocados de un día para el otro. Este es un cambio cultural.

-Usted señaló que lo de la CTA fue una movilización y no un paro, ¿le teme a un paro nacional de los gremios?

-El paro es un derecho que tienen los trabajadores. Pero acá estamos todos preocupados por lo mismo, que es tratar de conseguir que este país vuelva a crecer. Hay sectores que ya arrancaron, como el campo y la obra pública, y otros que están afectados por la inercia de todos estos años y la crisis de Brasil. Pero creo que de a poco van a ir mostrando su compromiso de volver a crecer.

-El campo es el sector favorecido con la eliminación de retenciones. Es natural que haya arrancado antes que otros?

-Lo que hicimos es lo que prometimos en la campaña: respetar una Argentina federal, destrabar la capacidad emprendedora del país, una Argentina de trabajo. Lograr una capacidad integradora de país. Lo que teníamos antes era una crisis terminal que estaba llegando, como la crisis que hoy se ve en Venezuela. Por suerte nosotros ganamos y los resultados están a la vista.

-El otro tema de campaña era ajustar el impuesto a las Ganancias en las alícuotas, y los trabajadores van a tener que esperar al año que viene para eso?

-Se hizo un cambio muy grande en Ganancias. Devolvimos $ 50.000 millones aumentando el mínimo no imponible. Esto ha sido un reconocimiento al esfuerzo del trabajador. Se avanzó en esto y mucho.

-¿Qué tiene para decirles a los empresarios de la UIA que ven con temor una competencia desleal o una invasión de productos chinos?

-Que comparto la preocupación. Hemos dicho que necesitamos trabajar codo a codo en esta transición hasta llegar a una productividad que el país necesita. El primero que debe dar el ejemplo es el Estado, que no hacía más que poner trabas al sector productivo, con sobrecostos. Por eso nosotros estamos acompañando con este proceso de mejora continua para que los argentinos tengan acceso a productos de calidad y de menor precio, intentando defender al máximo los puestos de trabajo de nuestro país. Es una tarea en la que estamos comprometidos.

-Pero ¿no se puede poner en juego una competencia desleal abriendo completamente el mercado argentino?

-Estamos para cuidar eso. Monitoreando día tras día lo que se exporta y lo que entra. Tratando de cuidar el empleo del país y dando tiempo a mejorar un país que no tiene conectividades físicas, con baja conectividad virtual, cascada de impuestos, conflictos laborales no resueltos. No se puede pretender que tenga alta capacidad de productividad en este contexto. Esto requiere tiempo. Hay que comprometerse todos, los empresarios y los trabajadores, para apuntar a eso que decía el general Perón, que la estrella polar de un país es la productividad. Eso requiere tiempo.

-¿Entonces, los empresarios no tienen que temer una invasión de productos de China?

-Es que eso no va a ocurrir. Esa no es la idea. Hemos venido a convocar a invertir en la Argentina, no a vender el país. Es una gran diferencia. Hemos venido a decir que nos tienen que comprar más, que tenemos un fuerte déficit con China, por ejemplo. El presidente Xi Jinping reconoció esto y dijo que está dispuesto a trabajar para revertir ese déficit y que nos permita aumentar el intercambio.

-Hay diferencias en el déficit de la balanza comercial con otros países. ¿Atribuye eso a una política de distorsión de las estadísticas del comercio exterior?

-Por supuesto, en esta recuperación de estadísticas estamos tratando de generar un número certero en todos los ámbitos, en línea con el compromiso de que gobernar es decir la verdad.

-¿Esto tiene que ver con las irregularidades que se denunciaron desde la Aduana?

-Hubo un tremendo nivel de contrabando en la Aduana, pero por suerte le hemos puesto límites y estamos empezado a corregir.

-Usted habló de sumar a las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico. ¿Dónde estará el límite para que se involucren en la seguridad interior sin violar la ley de seguridad interior?

-Todos estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico: las fuerzas de seguridad, las policías, la comunidad y las Fuerzas Armadas también. Todos tomamos conciencia de que el narcotráfico afecta a todos. Así que las Fuerzas Armadas, dentro del límite que les marca la ley, colaborarán en todo lo que sea necesario.

-¿La inflación dejó de ser un problema, como dijo Prat-Gay?

-(Interviene el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.) Quiero aclarar que lo que dije es que antes los periodistas hablaban sólo de la inflación y ahora que bajó, la inflación dejó de ser un tema de discusión. Pero sigue siendo un tema para nosotros.
-(Continúa Macri.) A mí eso me tranquiliza, porque yo empeñé mi palabra al decir que la inflación iba a bajar drásticamente en el segundo semestre, y lo estamos logrando. Después se desvirtúa y decían que yo había dicho que esto iba a ser una fiesta en el segundo semestre. Nunca dije eso. La verdad es que el compromiso fue bajar el gasto y la inflación. Y eso se logró.

-Pero ¿no cree que se generó mucha expectativa para el segundo semestre?

-Creo que fue un malentendido. Yo dije que la baja drástica iba a ser en la inflación y dije que la economía se iba a reactivar entre fin de año y el año que viene, y es lo que venimos sosteniendo.

-¿Pero ustedes plantearon una lluvia de inversiones que no llegó?

-Todos los días hay anuncios de inversiones. En el Ministerio de Producción se acreditan más de US$ 35.000 millones de inversiones. Es varias veces más de lo que tuvo la Argentina en los últimos años. No es poco. Ahora, el impacto de esas inversiones no se da de un día para el otro. Es un flujo que se va a ir dando. El malentendido es plantear la consolidación de inversiones y en ver cuánto impacta ello en la economía real. Eso va a ir sucediendo en el tiempo.

-¿No cree que el empresariado extranjero aún ve al país con recelo?

-No lo veo así. Todas las multinacionales que están en la Argentina ampliaron sus planes de inversión. Hay mucha inversión en la industria automotriz y en energía. En la medida de que todos nos comprometamos a consolidar ese cambio para que a la Argentina le vaya bien y haya crecimiento y una comunidad predecible, eso se va a ir mejorando.

-¿Es predecible una Argentina con una CGT unificada, que pueda movilizar y mucho en contra de su gobierno?

-Es mejor. Necesitamos que todos se unifiquen. No creemos que la fragmentación en el sindicalismo o en el empresariado sea bueno para la Argentina. Si queremos tener muchas políticas de Estado necesitamos reducir la fragmentación.

-¿Hace alguna autocrítica de estos nueve meses de gestión?

-Siempre hay autocrítica.

-¿Pero señale alguna puntual?

-Haber querido ir mas rápido de lo que se puede. Uno es ansioso y quiere darle de inmediato respuestas a la gente. Lo importante es hacerles entender a la gente que este no es un cambio económico. Es un cambio cultural.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri: "Vinimos a China a convocar a inversores, no a vender el país" on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here