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martes, 6 de septiembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

La Justicia le deja al Ejército los camiones y maquinarias de Báez (II)



Por Bruno Yacono Alarcón
El ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió con el juez Sebastián Casanello, quien en los próximos días definirá la entrega provisoria de los vehículos del detenido empresario. Se destinarán a la ayuda humanitaria en casos de tragedias naturales.
 
La maquinaria y los vehículos de Lázaro Báez recaerán en manos del Ejército. El ministro de Defensa, Julio César Martínez, volvió a requerirle al juez Sebastián Casanello administrar de forma provisoria la numerosa flota de camiones y topadoras de Austral Construcciones, empresa insignia del empresario kirchnerista, y la Justicia se pronunciará a favor del pedido en las próximas semanas.

El encuentro entre Martínez y el Juez que investiga a Báez por presuntas maniobras de lavado de dinero se produjo ayer en los tribunales federales de Comodoro Py. Allí el ministro reforzó el escrito enviado hace dos meses en el que se le solicitó al magistrado que la cartera de Defensa sea designado como depositario judicial de la maquinaria pesada y los vehículos de las firmas de Báez.

Según confiaron fuentes de la cartera de Defensa a BigBang, la numerosa flota de maquinarias comprende palas cargadoras, excavadoras, retrocargadoras, gruas, topadoras, camiones y vehículos en general. Todos ellos pasan sus días en un extenso depósito al aire libre en Río Gallegos y están fuera de uso. Es por ello que la Justicia quiere comenzar a darle un destino social y el Ejército, que tiene a cargo tareas de ayuda humanitaria en casos de tragedias naturales, se convirtió en la opción más adecuada.

El propio Martínez le explicó al Juez las diversas tareas que las máquinas podrían cumplir en esa fuerza, tales como la construcción de puentes en casos de inundaciones, o tiendas de campañas de asistencia en terremotos, entre otros. Casanello respondió que en el corto plazo responderá a la solicitud aunque todo indica que el Ejército administrará los vehículos.

Además otro de los argumentos utilizados por el ministerio consistió en la necesidad de que las maquinarias puedan mantenerse operativas y reciban el mantenimiento requerido. Aunque aún restan detalles para definir la entrega de los vehículos.

Casanello deberá decidir cómo el Ejército se convierten en el tenedor provisorio de esos bienes. Para ello deberá avanzar aún más en las pruebas contra el empresario que por estas horas recibió la noticia de que Suiza aportará datos sobre sus cuentas en ese país que tendrían como beneficiarios a sus cuatro hijos.

BIENES DEL ESTADO

El magistrado quiere que todos los bienes de Báez, incluído sus propiedades, puedan ser utilizados de manera provisoria mientras dure el proceso. El martes mantuvo un encuentro con Ramón Lanús, titular de la Agencia Nacional de Bienes del Estado, que podría administrar los campos y propiedades de Báez si es que así lo dictamina el propio Casanello. La idea es explotar parte de esos terrenos y casas a privados mediante una licitación pública, y depositar el dinero recaudado de esas actividades en una cuenta que la Justicia luego repartirá a ONG y organizaciones sociales.
Fuente; http://www.bigbangnews.com/politica/La-Justicia-le-deja-al-Ejercito-los-camiones-y-maquinarias-de-Baez--20160901-0009.html
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Locomotoras del San Martín: Se firmó un acuerdo para solucionar las fallas de fábrica



(Rieles.com) - El 1 de septiembre, Trenes Argentinos Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, firmó un acuerdo con CRRC, el fabricante chino de las locomotoras de la línea San Martín y la empresa Caterpillar, proveedor de los turbocompresores de los motores, dónde se reconoció la falla de estos componentes y se estableció su total reposición. Se trata de 24 locomotoras adquiridas por la gestión anterior en 2010 y puestas en funcionamiento en 2013.
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Imagen ilustrativa

Esta falla fue la que originó incidentes como el de esa mañana, cerca de la estación Bella Vista, el número 11 desde marzo de 2015. Las fallas se originaron por la falta de compatibilidad de los turbocompresores con los motores de las locomotoras del San Martín.

Tras la firma del acuerdo, la totalidad de los turbocompresores estará cambiada en un plazo de 3 meses, sin afectar la normal operación del servicio. Todo ello reconocido bajo garantía de fabricación y sin costo alguno para Trenes  Argentinos Operaciones. La locomotora que sufrió el incidente hoy será enviada al taller de inmediato para el recambio y estará en funcionamiento nuevamente a partir del lunes.

Como parte del acuerdo firmado, también se asume el compromiso de continuar monitoreando la operación para garantizar el buen funcionamiento de las locomotoras con los turbocompresores nuevos instalados. - Comunicado Trenes Argentinos Operaciones
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una nueva locomotora para Trenes Argentinos Cargas



(Rieles.com) - Se terminó de construir en China la primera locomotora de ancho métrico, que se exportará a nuestro país para el plan de renovación de material rodante de Trenes Argentinos Cargas. Este plan, que impulsa el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich,  incluye la fabricación de 107 locomotoras y 3500 vagones.
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Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas estuvo en la ciudad Ziyang, donde se están construyendo las máquinas, y presenció la presentación de la locomotora cuando salió de la línea de producción.
Ezequiel Lemos en la locomotora
La división Ziyang, de la empresa China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), encargada de la fabricación de 20 de las 107 locomotoras para la Argentina, ha fabricado locomotoras para Vietnam y Tailandia. "La nueva locomotora ha sido personalizada para las necesidades particulares de Argentina", dijo Yu Weiping, vicepresidente de CRRC.

A las locomotoras las someten a 33 pruebas diferentes para comprobar el estado de los frenos, motores, la resistencia al agua, de acople, entre otras. Una vez que pasan las pruebas en China y arriban a la Argentina son sometidas a nuevos exámenes para que puedan estar aptas para rodar.
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Estas locomotoras están fabricadas en China pero tienen motores diésel alemanes, marca MTU, de 3000 hp, de inyección electrónica y son motores ferroviarios, de una marca que tiene servicio de post venta en la Argentina. Algo que nunca tuvimos en el país, y que provocaba complicadiones a la hora de conseguir repuestos. Otra de las novedades, que hablan de la confiabilidad de las locomotoras que van a empezar a transitar nuestras vías, es el equipo de frenos Kmorr-Bremse, una marca líder del mercado ferroviario, y que están fabricados en los Estados Unidos.

Nuestros conductores también se van a ver beneficiados con una cabina más confortable, que incluye, entre otras cuestiones: luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado, además, entre las novedades, los instrumentos que indican fallas se modernizan con una pantalla led.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Rusia e Italia, en la mira para compra de aviones caza



Resultado de imagen para Julio MartínezPOR EDGARDO AGUILERA- Ambito.com
EL MENÚ INCLUYE LICENCIA PARA FABRICAR PISTOLAS

El ministro de Defensa, Julio Martínez, viaja mañana a la Federación Rusa y a Italia. El periplo tiene el objetivo de afianzar la cooperación bilateral, analizar propuestas de equipamiento con esos países y firmar un convenio de fabricación bajo licencia de una pistola italiana. 

El primer destino es la ciudad de Kubinka, ubicada a 60 kilómetros de Moscú. Allí tendrá lugar la Feria Internacional "Ejército 2016", organizada y patrocinada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, en la que exponen más de 2.000 empresas del sector. Invitado por su par ruso, Serguéi Shoigú, Martínez asistirá junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Bari del Valle Sosa. El interés de contar con una delegación criolla de alto nivel se había tratado a principios de julio durante la visita a Buenos Aires que hizo el comandante en jefe de la Fuerza Terrestre de la Federación de Rusia, coronel general Oleg Saliukov. 

Kubinka es una ciudad con fuerte impronta del complejo industrial militar ruso, fue asiento del campo de pruebas para tanques y allí está la empresa que desarrolló y construye las aeronaves MIG. Es el ambiente propicio para retomar el diálogo con miras a la renovación de equipo, y así se hará. 


Interesa a Rusia satisfacer con su material bélico tres capacidades en baja en la defensa argentina. Se trata de la interceptación supersónica (luego de la desprogramación del Mirage), apuntan a colocar el caza MIG 29; el apoyo logístico a las bases antárticas, buscan concretar la venta de 3 helicópteros MI-171 que se sumarían a los 2 adquiridos en 2012 y probados en tres campañas antárticas. 
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Los funcionarios rusos y la firma Rosoboronexport, agencia estatal para la exportación de material de defensa, esperan novedades animados por una frase registrada por la agencia noticiosa RIA Novosti: "Sí, Argentina estudia comprar a Rusia nuevos helicópteros". Salió de boca del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, quien en compañía del subsecretario de Asuntos Internacionales, José Vila, asistieron en representación de Martínez a la V Conferencia Internacional de Seguridad celebrada a fin de abril en Moscú. 
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También interesa a los rusos atender el transporte y la movilidad con vehículos blindados multirruedas del Ejército Argentino. La prioridad surge porque aún no se completó la dotación de vehículos que requiere la fuerza binacional Cruz del Sur que el país integra con Chile. 

Hay un competidor chino en este rubro, Norinco, que aprovechó el viaje de Mauricio Macri a la República Popular China y recordó al embajador argentino Diego Guelar el preacuerdo que se habría firmado con autoridades de la gestión Kirchner para la provisión de vehículos VN-1 8x8. 
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En Italia, Martínez se reunirá con la ministra de Defensa Roberta Pinotti, se sumarán a la delegación el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Héctor Lostri, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Amreim.
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El encuentro entre los ministros sellará el acuerdo al que arribaron la empresa estatal Fabricaciones Militares (FM) y la italiana Pietro Beretta para fabricar bajo licencia las pistolas 92 FS y PX4. La iniciativa está orientada en principio a satisfacer el mercado local de las fuerzas de seguridad y extenderla luego a la región.
El paquete de las góndolas italianas incluirá conversaciones sobre un pedido de información técnica y cotización que cursó el jefe aeronáutico Amreim por 10 aviones nuevos de entrenamiento avanzado M-346 Master que fabrica la empresa Alenia Aermacchi.
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Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Pechito Lopez, un grande



Coronado, con la bandera argentina, el cordobés celebró en grande en Japón.
El argentino José María López culmina de manera brillante su paso por el Mundial de Turismo, en el que hoy consiguió el tricampeonato. López, a partir del 9 de octubre correrá en la Fórmula E...
Felicitaciones.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Madre Teresa ya es santa



Gracias por todo lo que hizo...
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Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Energías renovables: el Gobierno espera más de 70 ofertas



Resultado de imagen para Energías RenovablesPor Martín Bidegaray - Clarin.com
La energía obtenida en base a sol y viento está cambiando la industria a nivel mundial. Una de las razones de la caída en el precio del petróleo es que cada vez hay más inversiones en"renovables", y eso reduce la dependencia del crudo o los combustibles"fósiles".

El país espera inaugurar su incursión en la materia a partir de hoy, cuando se recibirán más de 70 ofertas de empresas interesadas en desarrollos de energía eólica y solar.


En 2015, las inversiones en esta energía "verde" (porque no contamina) alcanzaron US$ 285.000 millones a nivel global. La Argentina está dando sus primeros pasos. Mañana se presentarán las propuestas para la generación de 1.000 megavatios, por los que se podrían obtener entre US$ 1.500 millones y US$ 2.000 millones en inversiones.

Solo el 1,8% de la generación eléctrica actual proviene de fuentes renovables. En total, hay 800 megavatios (MW). El Gobierno anterior pagó por el MW"renovable" entre US$ 120 y US$ 600. En cambio, la administración actual fijó una banda de entre US$ 40 y US$ 80, que es lo que el importe promedio en los países de la región.

Casi todas las empresas de energía que están en el país se presentarán a la licitación: Enel (la dueña de Edesur), Pampa (propietaria de Edenor), Pescarmona, Corporación América (va asociada con el gobierno de Río Negro), Sadesa (Central Puerto), Genneia. También hay firmas francesas, estadounidenses y danesas que compraron pliegos.

El objetivo del Gobierno es que el 4,5% de la generación eléctrica llegue a través de energías renovables en 2018 y esa participación trepe al 20% en 2025.

Aunque el país no tiene resuelto algo tan básico como el precio de la luz y el gas, en el sector se comenta que esta licitación demostrará el interés que provoca el país entre los inversores internacionales. Las empresas suponen que las ofertas triplicarán el objetivo original de esta primera subasta, dejando la puerta abierta para las próximas licitaciones. En esta primera etapa, el país licitará 600 megavatios de energía eólica y 300 de solar. Habría 65 de biomasa, 15 de biogás y 20 de hidro "pequeña".

Las propuestas tendrán una oferta técnica y otra económica. El ministerio de Energía valorizará el componente nacional de cada propuestas y la cantidad de empleos.

El Ministerio de Energía le pidió a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA su colaboración para establecer el precio máximo que podría pagar el Estado por cada MWde energía renovable. Ese importe se conocerá en octubre.

El proceso que arranca mañana contiene una parte de la propuesta. Los sobres con las ofertas económicas se abrirán el 7 de octubre. Y allí el Gobierno comunicará la sugerencia de la UBA al respectosobre los topes máximos a pagar. La adjudicación está prevista para el 12 de octubre.

Sebastián Kind, secretario de Energías Renovables, realizó presentaciones ante inversores en Estados Unidos e Inglaterra y encontró buena recepción.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Un Estado tan obeso como insostenible



Resultado de imagen para gasto publicoEditorial del diario La Nación
Entre 2002 y 2015 el número de quienes viven del Estado pasó de 6 a 19,6 millones de personas, más del doble de los aportantes del sector privado


Sumando los niveles de gobierno nacional, provinciales y municipales, en el año 2002 el Estado ocupaba a 2.100.000 empleados. En ese mismo año el número de jubilados y pensionados a cargo del gobierno orillaba los 3 millones y la cantidad de personas que recibían subsidios o eran beneficiarios de planes sociales, sin incluir asignaciones familiares, alcanzaba alrededor de un millón. En total eran 6.100.000 personas las que mensualmente recibían una remuneración o transferencia del Estado. Frente a ellos había aproximadamente 7 millones de personas activas en el sector privado formal que realizaban sus aportes y pagaban sus impuestos. La balanza de 7 a 6,1 entre los que aportaban y recibían estaba razonablemente equilibrada. Podría haber sido aún más favorable, ya que en aquel entonces diversos estudios ya mostraban un exceso innecesario de empleados estatales.

Pero entre 2002 y 2015 se produjo un cambio desequilibrante de gran significación. El número de empleados públicos aumentó a 4.100.000. La cantidad de jubilados y pensionados a cargo del Estado se expandió a 7,5 millones después de dos generosas moratorias y de la estatización del sistema privado. Por otro lado, los planes sociales se multiplicaron y expandieron hasta abarcar algo más de 8 millones de beneficiarios. El total de personas a cargo del Estado pasó así a 19,6 millones de receptores de pagos mensuales. En el mismo período los aportantes privados formales sólo subieron a 8,5 millones. La balanza quedó así fuertemente desequilibrada: 8,5 millones aportan y 19,6 millones reciben. Una relación de este tipo no se observa en ningún país del mundo y no es sostenible dentro de los límites de una presión impositiva razonable que no destruya la economía.

El desborde estatal durante la gestión kirchnerista se puede evaluar también desde el ángulo del gasto público. De un nivel del 30% del PBI en 2002 se pasó al 47% en 2015. Fue un aumento en proporción al tamaño de la economía, que a su vez también creció. De acuerdo con información desarrollada por la reconocida Fundación Libertad y Progreso, de los 17,1 puntos de aumento del gasto en relación al PBI, el incremento del empleo público fue responsable de 5,5 puntos; el de jubilados y pensionados contribuyó con 3,4; los planes sociales, con 3,9, y los subsidios a la energía, el transporte y otras actividades, con 4,3.

La gestión kirchnerista intentó solventar este engrosamiento estatal aumentando impuestos. Elevó la presión impositiva desde un 27% del PBI hasta un 40%, haciéndola insoportable para trabajadores, exportadores y productores. A pesar de ello desapareció el superávit fiscal que se había alcanzado en 2004 y se generó un creciente déficit, que alcanzó a un 7% del PBI en 2015. Ésta fue la situación heredada por el presidente Macri.

La dificultad de reducir el gasto ha quedado demostrada en la enorme resistencia de la sociedad a los ajustes tarifarios, única alternativa para que el Estado reduzca los abultadísimos subsidios a los servicios públicos.

Macri está ante la necesidad de reducir el déficit para detener el rápido crecimiento de la deuda pública. Podría intentar una licuación gradual haciendo crecer la economía, pero esto requeriría tiempos muy prolongados como para evitar la impaciencia de los acreedores. Inevitablemente deberá actuar sobre los subsidios sociales y sobre la burocracia estatal. Esto exigirá contar con un programa bien elaborado de reforma del Estado y con políticas e instrumentos que faciliten la transferencia de empleo público hacia el sector privado. Entre ellos parece imprescindible una revisión de las regulaciones laborales, que tras el objetivo de proteger al trabajador han afectado severamente la competitividad, han desalentado la inversión y están afectando la demanda de empleo.

La reversión del gigantismo estatal y la crítica situación fiscal constituyen dos de los mayores desafíos del Gobierno. La oposición, así como los gobernadores de provincias y los dirigentes sindicales deberían ser conscientes del riesgo de demorar la corrección de esta situación. Ya han abusado de las exigencias que implicaron un gasto adicional como condición para acompañar cada ley o medida intentada por el Poder Ejecutivo. El presidente Macri y sus funcionarios deberían esforzarse más por explicitar la gravedad de la situación fiscal, en lugar de mostrarse cómodos frente al problema, al tiempo que deberían exhibir una mayor firmeza para enfrentar demandas que aumentan el gasto público.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los registros automotores como botines políticos



Resultado de imagen para registros automotores(Editorial del diario La Nación) - Con más de 1500 registros en todo el país, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha recogido serios y fundados cuestionamientos a lo largo de las últimas décadas, y no sólo en materia de corrupción, o porque los registros constituyen en su mayoría premios o compensaciones a políticos o familiares de éstos, sino también por su alta rentabilidad, las elevadas tasas que cobran y su abundante burocracia. Un registro puede arrojar a fin de mes una ganancia neta muy significativa.


Muchos ciudadanos lamentan que los trámites en los registros no puedan realizarse por Internet y señalan los altos costos de ciertos trámites.

Debería ser hora de sanear y modernizar lo que para buena parte de la sociedad es sinónimo de un nido de corrupción. Los concursos para la designación de encargados titulares de registros son un importante paso adelante, pues durante la etapa final del kirchnerismo se habían privilegiado las intervenciones directas. La Cámpora manejaba esa verdadera caja política donde se registran los automotores de todo tipo, la maquinaria agrícola y los motovehículos. Durante las últimas semanas del régimen anterior, el camporismo se ocupó de cubrir más de treinta vacantes, y se ha informado que en diciembre pasado había cerca de 50 titulares de registros que no reunían los requisitos legales para desempeñar esa función.

Desde 1995, la Dirección Nacional se convirtió en una de las fuentes más importantes de recaudación del Ministerio de Justicia. El reempadronamiento de automóviles realizado para la unificación de documentación y blanqueo de vehículos, y la creación de los entes cooperadores con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA), resultaron convenientes para conseguir autofinanciamiento y sostener direcciones dependientes del Ministerio que económicamente resultaban costosas.

El 1° de enero de 2012 asumió el cargo de subdirectora nacional la abogada Mariana Aballay, luego denunciada por alterar los concursos para cubrir las vacantes de encargados de registro, nombrando interventores a militantes de La Campora. Un concurso realizado para la obtención de las chapas patentes puso en evidencia groseras irregularidades y la aparición de personajes vinculados con el caso de la ex Ciccone y Amado Boudou. Luego, la Dirección Nacional de los Registros comenzó a adquirir impresos a Casa de Moneda, a cargo de la militante de La Cámpora Katya Daura, vinculada con Boudou.

En aquellos años, una auditoría realizada por la Auditoría General de la Nación encontró que no era uniforme la metodología de archivo de los documentos de automóviles, motos y máquinas viales. También, que no se controlaba la correcta aplicación de las normas para evitar el lavado de activos y, que, sobre un total de 1499 registros, había 703 intervenidos.

La avalancha de escándalos que protagonizó el kirchnerismo ha mostrado que la estrecha relación entre política y corrupción se establece cuando se equipara el acceso al gobierno con el manejo de una gigantesca caja. Esa viciada concepción del poder considera al Estado como propiedad privada de los gobernantes, quienes pueden disponer de ella en beneficio propio y de sus allegados sin rendir cuentas. Así se ha procedido desde hace años con varios registros, y por eso fue que el kirchnerismo optó por las intervenciones. Los concursos para designar encargados titulares son la oportunidad de comenzar una nueva etapa en la que hay mucho por cambiar.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno quiere estatizar las acciones de una empresa K en una eléctrica clave



El presidente Mauricio MacriPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Macri busca que el Estado compre la participación de Electroingeniería en Transener


Mientras las miradas apuntan a la resolución del conflicto por las tarifas, en el sector eléctrico se está gestando uno de los grandes negocios derivados del cambio de ciclo político. El presidente Mauricio Macri , señalado antes de las elecciones por el kirchnerismo por su supuesta intención privatizadora de los bienes públicos, dio la orden de intentar una negociación con la empresa cordobesa Electroingeniería, afín al gobierno anterior, para comprarle su participación en Transener, por cuyos cables de alta tensión se transporta el 65% de la electricidad que se consume en la Argentina.

La jugada se puso en marcha hace aproximadamente dos meses en las oficinas que Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, reciente comprador de Petrobras y propietario de Edenor , tiene frente a las vías del Belgrano Norte, en Palermo. Se reunió con Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, y con el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, hoy presidente de Transener a través de la estatal Enarsa, de la cual es director.

Ferreyra les dijo a Mindlin y a Lapeña que había puesto a la venta su participación en Transener. Se trata de un 25% de Citelec, la controlante de la transportadora con casi un 52% de su capital social. Una porción idéntica está en manos del Estado a través de Enarsa, que también tiene aproximadamente otro 24% de acciones mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Mindlin tiene el 50% de Citelec, si bien él y sus socios manejan la empresa con un comando compartido.

Como vendedor que quiere acelerar la decisión del comprador, Ferreyra les advirtió que el banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro y entusiasta inversor en energías renovables, había mostrado interés por comprarle la parte. El apuro es lógico: desde la última etapa del kirchnerismo, Electroingeniería tiene problemas para cobrar por los trabajos que hizo y hoy apuesta el futuro de la empresa a la construcción de las centrales eléctricas patagónicas, que Macri anunciaría estos días en su viaje a China.

Días después, Electroingeniería les notificó por escrito a los socios de Transener su intención de vender la parte en la empresa. Es un documento confidencial de 42 páginas.

El dueño de Edenor declinó la propuesta. No sólo porque Pampa acaba de tragar un bocado inmenso como Petrobras, hecha sobre las espaldas de la ex Pecom Energía, sino también porque teme que una nueva adquisición eléctrica no pase por el filtro de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Lapeña, en cambio, abrió los ojos y le comunicó la posibilidad a Ernesto Sanz, el enlace del radicalismo con el Gobierno y el único ajeno al macrismo que se sienta con mucha frecuencia a la mesa chica del Presidente. Poco tiempo después llegó el visto bueno presidencial para hacer el intento por la participación en venta de Transener.

El negocio del transporte eléctrico no le es ajeno a Macri. Era dueño de un 5% de Yacylec, que entre sus socios cuenta a Electroingeniería. En marzo de este año, el Presidente transfirió esa participación a Sideco, una empresa del grupo familiar, pero la empresa cordobesa no puso en venta aún ese paquete.

Lapeña también le llevó el tema al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , otro que varias veces en la campaña debió confirmar que no estaba en los planes de Cambiemos reprivatizar la participación del Estado en YPF.

El ex presidente de Shell también está a favor de la estatización de la parte de Electroingeniería, pero exige que se sigan ciertos procesos institucionales, como que la vendedora presente una propuesta concreta, algo que le permitiría a Enarsa utilizar el denominado first refusal, una cláusula que le abre la puerta al Estado para quedarse con la parte en venta si iguala el número de otro interesado.

El viernes 19 de agosto apareció un nuevo interesado. Disvol Investment, controlante de la distribuidora eléctrica Edelap, hizo una oferta de US$ 27 millones para quedarse con la parte que puso en venta Ferreyra. Es un dato curioso. La compañía pertenece al ex presidente de Edenor Alejandro Macfarlane, quien mantiene una relación de amistad cercana con Macri.

Al menos hasta ayer, Ferreyra no había presentado la propuesta al directorio de Transener, por lo que el proceso que requiere Aranguren para evaluar una equiparación de la oferta aún no comenzó.

Según la mirada oficial, Transener es una empresa de alta calidad manejada con parámetros profesionales, pero sufre los mismos problemas que el resto de las compañías reguladas. Por el atraso tarifario, sus números están en rojo. En el primer semestre tuvo una pérdida de $ 271,4 millones.

Una activo con valor estratégico

25% En venta - Son las acciones que tiene Electroingeniería en Citelec, la sociedad controlante de Transener

27 Millones de dólares - Es la suma que ya ofertó la empresa Disvol Investment, del empresario Alejandro Macfarlane, por esta tenencia

65% Transporte - Es el porcentaje del total de la energía eléctrica que se consume a nivel nacional que en la actualidad es transportada por Transener
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri ordenó investigar irregularidades en datos del comercio exterior



Macri y Awada, ayer, en la cumbre del G-20 en Hangzhou, junto a Obama, Xi Jinping y otros mandatariosPor Martín Dinatale - LA NACION (Extractado)
Hay llamativas diferencias entre las cifras de la Argentina y otros países, como China y Rusia; sospechan de adulteraciones durante el kirchnerismo.


Macri y Awada, ayer, en la cumbre del G-20 en Hangzhou, junto a Obama, Xi Jinping y otros mandatarios. Foto: AP

HANGZHOU, China.- Las graves irregularidades y la crisis desatada en la Aduana se colaron ayer en la agenda internacional de Mauricio Macri , durante su paso por la cumbre del G-20. Las importantes cifras de déficit comercial que mantiene la Argentina con países como Rusia y China alertaron a la comitiva presidencial sobre la necesidad de revisar todo el esquema de estadísticas del comercio exterior, ante la sospecha de importantes adulteraciones por parte de la administración kirchnerista.

Después de la reunión bilateral que mantuvo anteayer Macri con su par chino, Xi Jinping , y de los preparativos para el encuentro que hoy mantendrá con el presidente ruso, Vladimir Putin , llamó la atención a los funcionarios argentinos algo que se viene reiterando desde hace tiempo: China aduce que el déficit de la balanza comercial con la Argentina es de US$ 3000 millones. Pero, según las estadísticas de la Aduana, esa cifra es de US$ 6000 millones. Algo similar ocurre con Rusia, ya que la Argentina sostiene que hay un déficit de US$ 2000 millones, mientras que los rusos afirman que el monto dista bastante del que ellos tienen registrado. Lo mismo sucede con otros países de Europa y de Asia.

La diferencia entre las cifras que brindan los países con los que comercia la Argentina y los números oficiales genera inquietud. ¿Manipulación de datos? ¿Negocios espurios en la Aduana? Según pudo saber la nacion, el tema fue abordado en China por el Presidente y sus colaboradores.

Del análisis del tema participaron, además del Presidente, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay , y el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, reunidos en el hotel Wyndham Royal de esta ciudad, donde toda la comitiva se hospeda para la cumbre del G-20.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, también alertó al Presidente del tema y pidió que en lo inmediato se conforme una comisión especial integrada por funcionarios de la Cancillería, los ministerios de Seguridad y Hacienda y la Aduana para analizar el caso de esta llamativa diferencia en los números de las importaciones y exportaciones. Esto significa que, una vez hecho ese estudio, la Argentina realizará con China y, eventualmente, también con Rusia, un análisis de lo que en la jerga diplomática se llama "conciliación estadística". Es decir, comparar datos con mayor detalle por producto o rubro exportado e importado para así tener una dimensión real del conflicto.

El tema no es menor ya que expone una imagen poco seria del país ante el mundo y de cifras muy significativas en millones de dólares que extrañamente no están registradas en las aduanas de otros países. El llamado de alerta surge ahora en medio de las denuncias de irregularidades que hizo el desplazado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

"Sabemos que países como Rusia, China o incluso naciones europeas que nos han alertado de cifras de déficit comercial inferiores a las nuestras no adulteran sus estadísticas, como ocurrió con los Kirchner, por lo que no estamos ante un conflicto internacional, sino ante un grave problema interno de mentira oficial de datos que arrastra el país", comentó ayer a LA NACION un funcionario de la comitiva de Macri que está en China.

En el gobierno de Mauricio Macri sospechan que tras el abultado número de desfase de estadísticas del déficit comercial que hay con Rusia, China y otros países se esconde un gran negocio que Gómez Centurión empezó a destapar a través de denuncias judiciales y auditorías exhaustivas de los depósitos fiscales, la reestructuración de los métodos de verificación en la Aduana y de la división del mapa de regiones aduaneras.

Como informó ayer LA NACION, se verificó en esas auditorías que, por ejemplo, había más contenedores que los declarados o que el peso declarado no coincidía con el peso real. En la sumatoria de datos de comercio esto podría fácilmente derivar en un gran negociado que despierta la atención en el extranjero por el amplio desfase de números entre lo que cuentan algunos países como mercadería ingresada de la Argentina y lo que realmente salía del país.

Sospecha conocida

El caso no es nuevo para los diplomáticos que tienen estrecha relación con las operaciones de comercio exterior. Por caso, el 15 de julio pasado el tema fue abordado en la Comisión Mixta de la Argentina y China, donde nuevamente los funcionarios chinos advirtieron que los datos que tiene la Aduana de Pekín no son los mismos que los de Buenos Aires.

Además, fuentes confiables de la Casa Rosada admitieron ayer a LA NACION que el caso fue abordado por el secretario de Comercio, Miguel Braun, hace dos meses y se acordó que la Aduana y el Indec iban a trabajar para descifrar este escándalo.

Como antecedente más lejano, se sabe que el 14 de abril de 2014, en un examen de políticas comerciales realizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el capítulo Argentina, varios países alertaron sobre "la opacidad en los datos del comercio exterior argentino". La evaluación surge del documento de la OMC en el que países como Tailandia y Noruega, entre otros, alertaban de una preocupación sobre los procedimientos de origen de productos de la Argentina al salir del país.

En China, Macri instó a sus funcionarios a tomar cartas en este asunto en lo inmediato porque está en juego el prestigio internacional de la Argentina. Sin ir más lejos, en su encuentro con Xi Jinping, el presidente argentino le pidió a China equiparar la balanza deficitaria con un plan para que haya mayor ingreso de turistas chinos, se establezca un mayor valor agregado a los productos que se exportan a Pekín y se definió la agilización de las barreras fitosanitarias con la instalación de una oficina china similar al Senasa en Buenos Aires.

Del editor: qué significa.La Aduana es desde siempre un agujero negro en el universo de las cuentas públicas; las denuncias y revelaciones lo confirman una vez más.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Mauricio Macri le pidió a los países desarrollados acabar con el proteccionismo



Mauricio Macri en el G-20Por Martín Dinatale - LA NACION
Sin nombrar a la Unión Europea o a Estados Unidos, el Presidente llamó a combatir las clausulas proteccionistas que mantienen trabadas las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur


Mauricio Macri en el G-20. Foto: AFP / MARK SCHIEFELBEIN

HANGZHOU, China.- En un mensaje que estuvo dirigido, aunque sin nombrarlos directamente pero en clara alusión a la Unión Europea y Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri instó hoy en la cumbre del G-20 a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a profundizar una reforma global por la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas. A la vez, Macri reclamó a los países desarrollados a "lograr un comercio abierto, sostenible e inclusivo, basado en reglas claras".

La segunda intervención de Macri en el G-20 se desarrolló en el foro de Comercio e Inversión Internacional, donde el presidente argentino habló unos 15 minutos. Allí, Macri planteó que "la Argentina está preocupada por el débil crecimiento del comercio mundial". Por esto, destacó la necesidad de que los países del G-20 centren sus esfuerzos en fortalecer el sistema multilateral de comercio y contribuyan a que la OMC siga cumpliendo un rol protagónico.

Al hacer una mención especial sobre el tema del proteccionismo Macri destacó que dentro de los temas pendientes de la Ronda Doha "tenemos que seguir negociando en búsqueda de resultados concretos. Solo así vamos a poder combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados en el sistema multilateral comercial". Este párrafo tiene particular interés para la Argentina y el Mercosur ya que las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur se encuentran trabadas desde el inicio precisamente por las cláusulas proteccionistas y el subsidio que imponen a los productos agrícolas países como Francia, Polonia o Hungría. Algo similar ocurre con Estados Unidos.

"La eliminación de los subsidios distorsivos y el acceso transparente a los mercados les permitirá a los países en desarrollo financiar sus necesidades de crecimiento y avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030", dijo Macri.

A la vez, el presidente argentino dio la bienvenida a la discusión de temas como la economía digital, la nueva revolución industrial y la inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor. "Es necesario que la Organización Mundial de Comercio también discuta estas cuestiones y siga aggiornando las políticas de propiedad intelectual, dada la velocidad de los cambios tecnológicos", resaltó. En este sentido, Macri valoró las cadenas globales de valor que juegan un papel cada vez más importante y ofrecen grandes oportunidades para la internacionalización de las Pymes, que son la columna vertebral de nuestras economías. Así, dio el ejemplo de la Argentina, donde, expresó, "más del 90% de las compañías son Pymes y generan el 70% del empleo privado formal, convirtiéndolas en una pieza fundamental del aparato productivo".

En otra señal directa a los países desarrollados que exportan materias primas, Macri destacó que "es fundamental adoptar medidas complementarias para evitar que los países en desarrollo quedemos confinados a ser proveedores de materias primas y puedan escalar hacia actividades de mayor valor agregado".

Concretamente, Macri abogó por un sistema comercial abierto, inclusivo y fuerte junto con políticas nacionales estables y coherentes, que calificó como "fundamentales para potenciar el impacto positivo de las inversiones en la prosperidad de la economía mundial".

"Es imprescindible que desarrollemos marcos legales transparentes y predecibles, que le den seguridad al inversor y que a la vez resguarden el derecho de los países receptores de inversión extranjera directa a regular en materia de políticas públicas", culminó Macri.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Mauricio Macri, en la cumbre del G-20: "Necesitamos financiamiento a largo plazo y reglas de juego claras"



Mauricio Macri junto a su par de China, Xi Jinping, en la cumbre del G-20Por Martín Dinatale - LA NACION
El Presidente le pidió apoyo a los países desarrollados para el crecimiento de la Argentina en su primer discurso en la cumbre de mandatarios


Mauricio Macri junto a su par de China, Xi Jinping, en la cumbre del G-20. Foto: AFP / GREG BAKER

HANGZHOU, China.- En su primer discurso en la cumbre de presidentes del G-20 , Mauricio Macri expresó hoy que en "Argentina hemos dejado atrás muchos años de populismo y hemos hecho cambios revolucionarios", a la vez que planteó que su gobierno quiere "generar confianza ante el mundo".

Pero de inmediato, el jefe de Estado hizo un fuerte llamado de alerta a sus pares del G-20 que lo escuchaban atentos en el Centro de Convenciones de esta ciudad: "Para lograr todo esto necesitamos un marco de transparencia, reglas de juego claras, financiamiento a largo plazo y bajo costo". Fue casi un abierto reclamo a los países desarrollados para que ayuden a la Argentina a crecer.

Luego del discurso de Barack Obama , el presidente argentino habló los 10 minutos que permite el reglamento de esta cumbre del G-20. No se excedió ni un minuto. Así, realizó una enumeración de todos los logros que a su entender logró el Gobierno. "Buscamos generar las condiciones para la inversión y la generación de empleo. Sinceramos las estadísticas, levantamos el cepo cambiario, resolvimos la situación con los Holdouts", dijo Macri.

A la vez, reiteró su compromiso de "trabajar conjuntamente" con los países del G-20 en la lucha contra la corrupción y contra la amenaza del cambio climático.

"El futuro de la Argentina y de los países emergentes pasa por la educación", destacó el jefe de Estado. Y en un pasaje de sinceramiento de la economía argentina destacó: "Necesitamos mucha infraestructura y para eso necesitamos financiamiento a largo plazo y bajo costo".

Macri destacó también que su gobierno hizo "muchas reformas en poco tiempo", se comprometió a generar confianza e indicó que ya empezó por instrumentar "30 de las 48 reformas recomendadas por el G-20".

En cuanto al combate contra la corrupción, Macri dijo que lanzó "una fuerte lucha frontal" contra ese flagelo. Y, en línea con su compromiso ambiental, remarcó el lanzamiento de un "fuerte programa de energías renovables".

Al finalizar el discurso, el presidente de China y anfitrión de la cumbre, Xi Jinping , se acercó a Macri para felicitarlo. "Celebramos el avance de la Argentina con el tema de la deuda soberana y le damos la bienvenida nuevamente a los mercados internacionales", expresó el primer mandatario chino.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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