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sábado, 3 de septiembre de 2016

Desarrollo y Defensa

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LADE sin aviones para cumplir con vuelos



Turismo. El Gobierno quiere habilitar vuelos de LADE a la Base Marambio. Aún falta definir con qué aviones. Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
• BUSCAN QUE GENERE GANANCIAS SIN INVERTIR PARA AMPLIAR LA FLOTA

Turismo. El Gobierno quiere habilitar vuelos de LADE a la Base Marambio. Aún falta definir con qué aviones.

 A 76 años de la creación de Líneas Aéreas del Estado (LADE), la empresa pública suma proyectos pero sin suficientes aviones. Hoy, en la sede del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea, ubicado en la avenida Córdoba, el titular de la aeronáutica, brigadier mayor Enrique Amreim, conmemora el vuelo inicial, realizado el 4 de setiembre de 1940, bajo la denominación de entonces, Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), más tarde se cambió por LADE.

La flota de la empresa que explota la Fuerza Aérea cuenta a la fecha con tan sólo dos aviones SAAB 340 de los cuatro que se adquirieron en 2009, un Fokker F-28 y dos aviones de menor porte, Twin Otter, todos con la ciclópea misión de conectar miles de habitantes de destinos patagónicos que no tienen acceso a ciudades de cabecera donde operan las aerolíneas comerciales. El dilema de qué es lo primero si la frecuencia o el equipo (los aviones) no cuenta en una entidad como LADE que nació para emprender una acción comunitaria fomentando el desarrollo social y económico de la región.

Ahora, la apuesta del Gobierno, iniciativa del secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, es sumar una frecuencia para turismo de aventura en la Antártida. El funcionario informó que los vuelos comenzarán a partir del verano de 2018. Antes hay que encuadrar la pista de la base Vicecomodoro Marambio a la normativa y regulaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y del ente local, la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), dotarla con sistemas de ayuda a la aproximación y aterrizaje por instrumentos, entre otros rubros. Y también contar con aviones, diría Perogrullo.

Uno de los aparatos que es la columna vertebral de LADE, el Fokker F-28, igual que lo dispuesto para el cazabombardero A4-AR y por las mismas razones: discontinuidad de provisión de repuestos por obsolescencia de los aparatos, será desprogramado en 2018. La baja del Fokker, aunque nunca se lo utilizó para vuelos antárticos porque su operación allí es compleja por limitaciones de combustible, abre interrogantes sobre la iniciativa antártica. Sin el F-28, LADE tendrá que incorporar un reemplazo y aviones adicionales para el emprendimiento al continente blanco.

Se sabe que en una reunión de gabinete, ante el aguijoneo militante de Ceballos sobre LADE, el presidente Macri le contestó: "Busquen soluciones, debe autofinanciarse o generar su propia ganancia porque no pondré un peso para sostenerla".

La orientación apunta a una solución conocida en el negocio aerocomercial para billeteras flacas: el contrato de leasing. Es la forma de acceder a la disponibilidad de aeronaves sin grandes erogaciones de una compra. Rápido de reflejos Ceballos dijo a la agencia Telam que para vuelos de turismo antártico "se tomó la decisión de equipar a LADE con aviones de transporte turbohélice que podrían ser el ATR-72 o el Bombardier Q-400, aunque no está definido si serán en leasing o compras".

La gestión Kirchner no invirtió en LADE pero en el último tramo el exministro Agustín Rossi echó mano al leasing con asistencia de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y se anunció a tambor batiente la incorporación de dos aparatos Embraer ERJ 135 de 37 plazas a fin de 2015.

El jefe Amreim solicitó al actual ministro de Defensa, Julio Martínez, dejar sin efecto la contratación de esas aeronaves a pesar de que se habían girado los fondos al exterior. OACI acreditó u$s5.791.367 destinados a la contratación de los servicios de horas de vuelo (2000) para LADE que luego por decisión del titular de la fuerza se reasignaron al "mantenimiento y adquisición de repuestos para las aeronaves Lear Jet 35, Saab 340 y DHC Twin Otter, cuyos contratos se encuentran vigentes en la OACI y actualmente desfinanciados", decía la nota girada al ministro de Defensa.

LADE, jaqueada por la carencia de aeronaves y de un presupuesto acorde a las necesidades operativas sobrevive casi de la limosna pública, un puñado de horas de vuelo transferidas por la Fuerza Aérea y de ingenios empresariales de oportunidad, por caso, la venta de servicio de catering, el soporte y transporte logístico del rally Dakar y vuelos charter (con cuentagotas) a requerimiento de privados.

La triste verdad: Si no se puede mantener actualizada a una humilde Fuerza Aérea, quien puede pensar que van a mantener a su linea de fomento. Un absurdo. Esta es la visión pragmática de la economía. 
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una bestia rusa con tracción y dirección en las ocho ruedas



(Parabrisas) - Este enorme todoterreno mide 6,3 metros de largo y tiene capacidad para 12 pasajeros. Sus ruedas tienen 1,2 metros de alto y puede circular en agua. VIDEO.
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En el agua, el Avtoros Shaman puede circular a 5 km/h.

Vamos a mostrarte hasta dónde llegan hoy los todoterrenos cuando hablamos de radicalidad. El extremo al que hacemos referencia es el Avtoros Shaman 8X8, un enorme vehículo de 6,3 metros de largo, casi 5 toneladas de peso con la carga completa (4.800 kg) y con capacidad para 12 pasajeros.
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El Avtoros Shaman fue creado en Rusia para enfrentar terrenos accidentados. Está fabricado sobre un bastidor de largueros y travesaños, pero teniendo en cuenta su utilidad, emplea suspensiones independientes en los cuatro ejes. Sí, este todoterreno tiene ocho ruedas, las cuales traccionan, doblan y cuentan con frenos a disco. Son neumáticos gigantes que miden 1,2 metros de altura y 60 cm de ancho, y están montados sobre llantas de 21 pulgadas, que conforman enormes ruedas que elevan la carrocería por encima de los 45 centímetros y ubican la altura del vehículo en los 2,7 metros.

Asimismo, las ocho ruedas pueden doblar según las órdenes de un sistema hidrostático que actúa sobre cada una de ellas y le permite al conductor elegir entre varios modos de giro, ya sea actuando sólo sobre las cuatro ruedas delanteras, sobre las ocho para realizar giros más cerrados o girando todas en el mismo sentido para poder desplazarse en diagonal.
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A nivel motorización, los ingenieros rusos eligieron un propulsor Iveco F1C 3.0 TD que genera 176 CV de potencia y 350 Nm de par motor. Consume un promedio de 25 litros cada cien kilómetros, provistos por dos tanques que totalizan 260 litros, y alcanza una velocidad máxima de 70 km/h. Pero se le puede animar a algún velero surcando las aguas, ya que en esa superficie puede circular a 5 km/h y alcanzar los 12 km/h si se acopla una hélice en la toma de fuerza trasera.

Pero claramente en donde el Avtoros Shaman 8X8 no tiene rivales es en el terreno offroad: con 45 grados de inclinación y 47 grados de salida y ataque, hace punta en los senderos más complicados.
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En el interior, con un puesto de conducción central y comandos dispuestos de forma tal que sean fácilmente accionados por el piloto, hay lugar para doce personas instaladas en cómodas butacas. También se puede pedir con banquetas que se transformen en camas.
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En Rusia, el Avtoros Shaman, vehículo anfibio con tracción 8X8, se ofrece como un producto para el esparcimiento. Tiene un precio de 9,5 millones de rublos, equivalente a unos 150 mil dólares.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Se incendió una locomotora china y el San Martín funciona con demoras



La locomotora del San Martín que se incendio esta mañana en Bella Vista. (AntonioCABJ12)(Clarin.com) - Se incendio otra locomotora de origen chino compradas por Argentina.
Fue esta mañana a metros de la estación Bella Vista. Los pasajeros pudieron salir de la formación y no hubo heridos.

La locomotora del San Martín que se incendio esta mañana en Bella Vista. (Antonio CABJ12)

Un principio de incendio se registró esta mañana en una locomotora de una formación de la línea San Martín, a metros de la estación Bella Vista, en el partido de San Miguel. El fuego no provocó heridos, pero sí daños en la locomotora y demoras en el servicio. Las llamas, cuyas causas se desconocen, se iniciaron alrededor de las 6 cuando el tren, una de las nuevas locomotoras chinas, se acercaba a la estación en su recorrido hacia la terminal de Retiro.

Según dijeron fuentes policiales, el fuego fue controlado antes de que llegaran los bomberos y los pasajeros que en ese momento se encontraban en la formación pudieron evacuar el tren sin sufrir heridas.

Desde abril de 2014, cuando se pusieron en marcha nuevas formaciones y locomotoras de origen chino, es el sexto incendio en locomotoras, de idénticas características en la línea San Martín, lo que sugiere un deficit de su calidad tecnologica...

Comentario del lector Sancho (Via Email):
Señor Editor: Por respeto hacia Usted y los otros lectores, voy a callarme los epítetos soeces que se me ocurren…
Ya van 6 (SEIS) maquinas que se incendian…todas empezando por el motor y debido (con perdón de la palabra…o debería decir De Vido?) a que lo que se compró es BASURA CHINA…Hace un tiempo "ALGUIEN" me contestó una nota tratando de minimizar mis criticas, diciendo que el motor era CATERPILLAR…lo cual es cierto…¡¡¡PERO FABRICADO EN CHINA!!!, O SEA…"MIE…". Tenemos la total capacidad de fabricarlas aca pero…"EL POPULISMO CORRUPTO" que nos gobernó, prefirió darle de comer a los chinos…
¿Recuerdan cuando "EL TURCO" fue a visitar China y vino encantado y en Ezeiza dijo textualmente…"TRABAJAN POR UN TAZÓN DE ARROZ POR DIA"…bueno…ese tazón de arroz, LO COMIÓ UN CHINO Y NO UN OBRERO ARGENTINO…Los CAPACITORES de los TRENES ELECTRICOS CHINOS…"SON CHINOS"…  o sea que esperemos algún recalentamiento de bobinas e inductores para que comiencen a incendiarse los trenes eléctricos…
DIOS MIO…POBRE PATRIA MIA -  Sancho              
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El espionaje de la AFI sobre Gómez Centurión duró dos meses



José Gómez Centurión defendió su gestión dijo ser víctima de "una cama".Por Claudio Savoia - Clarin.com
Fotos, informes y seguimientos personales fueron realizados al funcionario y su entorno desde junio.


José Gómez Centurión defendió su gestión dijo ser víctima de "una cama".

Será la justicia la que salde la creciente polémica sobre la honestidad del suspendido titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Pero para llegar hasta los hechos y las pruebas los jueces y fiscales deberán atravesar una espesa nube de operaciones políticas, pujas de negocios y multimillonarios intereses agazapados detrás de las denuncias y contradenuncias. No es todo: un magistrado también podría averiguar si el espionaje al que fueron sometidos Gómez Centurión y varios de sus funcionarios y asesores fue legal. Porque además del festival de audios con conversaciones telefónicas privadas –y editadas con poco talento– filtradas a la prensa, la Agencia Federal de Inteligencia realizó sobre todos ellos un seguimiento más clásico, registrado en informes a los que Clarín accedió hace diez días y cuya autenticidad fue comprobada.
Secreto. Arriba, uno de los informes del seguimiento sobre Gómez Centurión y
Secreto. Arriba, uno de los informes del seguimiento sobre Gómez Centurión y "Cuqui" Barreiro Laborda, del 17 de julio.

La tecnología cambió muchas prácticas en la rutina de los espías, pero los viejos métodos siguen siendo irremplazables. Por eso, los agentes destinados a "caminar" a Gómez Centurión –tal como la jerga "del palo" designa a las tareas de seguimiento de una persona– hicieron honor a la antigua tradición: sacaron fotos desde autos que seguían a su objetivo ("causante" o "controlado", para seguir con el argot de los espías), se organizaron en turnos y registraron en prolijos partes de inteligencia cada observación con hora y descripción precisa. ¿Los vigilados? el titular de la Aduana, su polémico asesor Carlos Barreiro Laborda ("Cuqui"), su esposa y otros colaboradores.
Detalle. Minuto a minuto, la vigilancia realizada en la tarde del 12 de agosto.
Detalle. Minuto a minuto, la vigilancia realizada en la tarde del 12 de agosto.

Clarín accedió a parte de ese material, que fue incorporado en el informe elevado en la AFI bajo en nombre de "caso isla", o "caso isleño". Y no sólo a eso, sino también a memos, stickers y anotaciones manuscritas en las que los espías registraron algunos datos sobre sus objetivos: números de patente de algunos autos, calles y direcciones en las que esos autos fueron vistos por los agentes (los "perros de la calle"), informes del registro automotor para corroborar que al menos uno de los autos vigilados pertenece a la Aduana, –como una camioneta Ford Wrangler 2014 chapa NUS934– o una lista de 12 autos vigilados, con sus correspondientes patentes.
Foto. Seguimiento al jeep de Barreiro hasta el shopping Buenos Aires Design, donde se encontró con
Foto. Seguimiento al jeep de Barreiro hasta el shopping Buenos Aires Design, donde se encontró con "un masculino calvo" como Centurión, a quien luego siguen hasta un supermercado Disco de La Horqueta. La foto, desde otro auto.

"La orden de seguirlo la dio la subsecretaria Silvia Majdalani, a través del director de Contrinteligencia Diego Dalmau Pereyra. Hay 60 horas de escuchas", admite un espía de la AFI en actividad. "El dato de que Gómez Centurión y Cuqui Laborda cobraban cien mil dólares por liberar contenedores chinos y coreanos lo había traído un tal Rossi (alias Reutter), y en junio Dalmau pidió que los camináramos". La denuncia contra el titular de la Aduana recién se presentó el 19 de agosto.

Veamos uno de los parte de inteligencia. Bajo el acápite "SECRETO", uno de los informes fechado el 17 de julio pasado consigna, por ejemplo, que "a las 14.30 se efectúa el relevo en cercanías de la esquina de la calle Laprida y Av. Las Heras de esta CABA, al momento que se ve egresar del garage del edificio con catastral 2339 a una camioneta marca Jeep CRD Limited color negra, dominio IGR 231. Al volante de la misma se observa al causante principal de nuestro interés,a su lado una mujer rubia con campera roja que resultó ser la causante conocida que vive en la calle Medrano, a metros de avenida Corrientes". Todo muy transparente, muy democrático. Ese día, a las 14.48, el espía registró que "los controlados ingresan al restaurante denominado LAS NAZARENAS, ubicado en la calle Reconquista 1132".

Me pregunto:¿Por qué llego la denuncia a la AFI y quién la envio? ¿Quién es el juez que ordenó las escuchas?, ¿Quienes hicieron los seguimientos y quien los ordenó, sin orden judicial? ¿Había una causa abierta? ¿Quién (es) es el responsable de las actividades de espionaje interno a un ciudadano sin causa criminal? ¿Qué medida ha tomado el Poder Ejecutivo y la Justicia para deslindar responsabilidades por acción u omisión a los deberes de funcionario público de las areas con responsabilidad?.. El pueblo quiere saber...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La AFIP avaló la denuncia de Gómez Centurión contra la mafia de la Aduana



Alberto Abad, titular de la AFIP.Por Ismael Bermúdez - Clarin.com - Las maniobras con las declaraciones falsas de importación
Alberto Abad dijo que sus abogados confirmaron la acusación penal que hizo el suspendido titular de la Aduana.


Alberto Abad, titular de la AFIP.

La AFIP ratificó la denuncia penal sobre operaciones de importaciones simuladas durante 2012 y 2015, durante la vigencia del cepo cambiario, para girar dólares al exterior al tipo de cambio oficial, que había formulado el suspendido titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Son 55 casos por U$S 300 millones en los que no hay constancia de que haya ingresado la supuesta mercadería importada de un paquete total de operaciones irregulares o inconsistentes por u$S 14.173 millones que involucra 17.495 personas físicas y jurídicas con CUIT. Comprende a poco más del 20% de los operadores registrados para operar en comercio exterior y fue durante el gobierno de Cristina Kirchner. "El martes 30 de agosto se ratificó la denuncia que se realizó el 16 de agosto, el Juzgado Penal y Económico 8 - Fiscalía 10 ya se encuentra trabajando en ella", dijo Abad en conferencia de prensa

Por este procedimiento esos operadores obtenían dólares al tipo de cambio, cuando por el cepo no hubieran podido adquirirlos, con una enorme ventaja porque el dólar blue o paralelo llegó a cotizar en esos años con una brecha de más del 50%.

El mecanismo era el siguiente: una empresa lograba la autorización o una DJAI (Declarada Jurada Anticipada de Importación ) para importar cierta mercadería y pedía al Banco Central las divisas para pagarla. Luego la operación no se realizaba o dicha DJAI se reutilizaba varias veces. El importador así sacaba al exterior los dólares que había comprado al valor oficial. Las DJAI las manejaba el ex secretario de Comercio K, Guillermo Moreno.

La denuncia, que comprende delitos cambiarios y aduaneras, fue hecha a mediados de agosto por el titular de la AFIP, Alberto Abad en una conferencia de prensa junto al entonces director de la Aduana, Juan José Centurión, y el subgerente de Operaciones de Control Aduanero, Pablo Allievi.

Ayer, en rueda de prensa al dar a conocer las cifras de recaudación de agosto, Abad dijo que la denuncia sobre los 55 casos había ingresado en el Juzgado Penal y Economico 8- Fiscalía 10. En relación al resto de los casos, Abad señaló que del total de U$S 14.173 millones :
- hay 499 casos por US$ 8.133 millones que tendrán inspecciones directas en los domicilios de las personas o empresas.
- los otros 16.941 casos tendrán requerimientos electrónicos para que justifiquen un total de operaciones por U$S 6.040 millones.

Abad explicó que las inconsistencias detectada son por los giros al exterior de dólares que no coinciden con las declaraciones juradas que autorizaban las importaciones y el ingreso de las mercaderías.

En otros casos hubo operaciones en que la importación se efectivizó pero el giro de dólares se hizo por montos superiores a los aprobados en las Declaraciones Juradas o con una misma DJAI se hicieron varias transferencias al exterior.

Las irregularidades comprenden al 8% de las importaciones de esos años y alcanzan a más del 20% de los operadores habilitados en el registro de comercio exterior, que son alrededor de 80.000 y a casi la mitad de los operadores activos ( unos 35.000).

Abad explicó que los operadores que van a ser inspeccionados deberán justificar los giros al exterior y que si se comprueban que las inconsistencias fueron maniobras serán denunciados por los delitos cambiarios e impositivos.

De todos modos, el titular de la AFIP también aclaró que esos operadores podrán ingresar al blanqueo que exime a los que blanqueen de los delitos vinculados a esas maniobras.

La posibilidad de que esos fraudes puedan quedar blanqueados motivó muchas preguntas de los periodistas que asistieron a la rueda de prensa. Abad dijo que la ley de blanqueo engloba esos casos. Distinto  es, aclaró, si se comprueban delitos vinculados al lavado de activos.

La ley de blanqueo dice que quienes blanqueen "quedan liberados de toda acción civil y por delitos de la ley penal tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en las rentas que éstos hubieran generado".

Especialistas del sector dicen que también la UIF (Unidad de Información Financiera) debería haber alertado por estas operaciones sospechosas, lo mismo que muchos bancos privados que actuaron de intermediarios.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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5 proyectos de transporte que prometían una revolución (y quedaron en la nada)



Por Bryan Lufkin - BBC Autos
Los monorrieles quedaron confinados a los parques temáticos y los aeropuertos.
Con cada película de James Bond, novela de Julio Verne o feria tecnológica mundial, nos llega una nueva y fantástica manera de viajar.
Monorriel en Walt Disney World
La fórmula generalmente presenta un empaque de nuestro futuro inmediato envuelto en promesas de ciencia ficción: propulsores colocados a una mochila que nos permiten volar, cintas que caminan por nosotros. Hoy en día estas cosas existen pero, ¿por qué no se han hecho masivas y no han generado ningún cambio revolucionario, como lo presagiaban? "Creo que todos tenemos una afinidad cultural por la tecnología, pero al mismo tiempo somos muy malos haciendo pronósticos", dice Jim Moore, director del Programa de Ingeniería de Transporte, en la Universidad de Southern California.

El caso, dice, es que cualquier tecnología que se base sobre nuevos estándares de infraestructura es riesgosa. Requiere de enormes cambios y de grandes inversiones, y su penetración de mercado es lenta. Eso explica por qué el monorriel, contando con un sistema más eficiente que el ferroviario tradicional, ha sido relegado a parques temáticos y capítulos de los Simpsons. "Las autoridades odian quedar mal frente a la mirada del público y quedar expuestos a la crítica en diversos frentes", comenta Moore.

Estas son cinco invenciones que no causaron el efecto sísmico y "asimóvico" que prometían, a pesar del entusiasmo inicial. Pero que todavía te las puedes encontrar por ahí, si sabes donde buscar.

1. El monorriel

La visión: es difícil encontrar una reliquia de forma de transporte descartada que resuma mejor que el monorriel la visión del futuro que había en el pasado.
Los ingenieros habían estado jugando con la idea de una vía de tren elevada desde los años 1800, hasta que en 1956, en Houston, Texas, se inauguró la primera de ellas, con todo el esplendor de la fibra de vidrio.
Monorriel de Kuala LumpurMonorriel de Kuala  - copyright GETTY IMAGES

Kuala Lumpur es una de las ciudades que cuenta con monorriel. Sus vagones con formas curvas, como de otro mundo, comenzaron a aparecer en diferentes lugares -hasta en Japón-, pero el crecimiento de la popularidad del automóvil le cortó las alas a la forma de transporte por los cielos.
En qué quedó: los monorrieles son en su mayoría utilizados para llevar a pasajeros entre los terminales de los aeropuertos y parques de atracción, como en Disney World, donde los amantes de Mickey son trasladados del estacionamiento a las áreas de entretenimiento.

En realidad es una pena que no hayan alcanzado la popularidad que se esperaba de ellos en los 50. Son ecológicos, silenciosos y muy seguros. Todavía se les puede ver en algunas ciudades como una alternativa del transporte público. Tal es el caso del Seattle Center Monorail, primer tranvía comercial, que conecta a los vecindarios alrededor de la Space Needle con el centro de esta capital.
Fue inaugurado en la Feria Mundial de 1962, y en el presente transporta 2 millones de pasajeros al día.

2. Cintas desplazadoras

La visión: hace más de siglo, las cintas desplazadoras o caminadoras fueron otra invención de la que se habló a borbotones, y que supuestamente cambiaría la manera de caminar para siempre.
La primera cinta desplazadora apareció en 1893 en la Exposición Mundial Colombina, realizada en Chicago, y posteriormente fue nuevamente centro de atención en la feria de París, siete años después.
Cinta despalzadoraCinta desplazadora Image copyright NASA. Las cintas desplazadoras son demasiado riesgosas para ambientes no controlados.

En qué quedó: en estos días, al igual que el monorriel, esta invención está relegada a aeropuertos para uso de apresurados viajeros siempre a punto de perder el vuelo. En noviembre pasado el Aeropuerto Internacional Logan, de Boston, anunció el proyecto de reconstrucción de la cinta de 804 metros de longitud, que conecta el Terminal E con la estación de metro de la línea Azul.

¿Por qué el monorriel y las cintas desplazadoras han terminado recluidos en aeropuertos?
Moore dice que a diferencia de las grandes ciudades para las que fueron creadas, estas costosas innovaciones requieren de un alto mantenimiento y ambientes que sean de bajo riesgo para su funcionamiento, por lo que los aeropuertos se convirtieron en un ambiente idóneo.

3. Trenes neumáticos

La visión: suena como un episodio de Futurama, pero hace unos 150 años algunos pensaban que era buena idea tener trenes neumáticos. La idea era que los vagones fueran cilíndricos y se transportaran de un lugar a otro por la presión del aire en cada extremo del túnel, como en esos tubos que usaban los bancos para enviar notas de un piso a otro.
Diseño de un tren neumático para Nueva York
Diseño de un tren neumático para Nueva York. Esta ilustración de 1872 muestra cómo funcionaba el tren neumático en Nueva York. En 1864 se construyó un tren con esas características debajo del parque Crystal Palace, en Londres. Pocos años más tarde, un millonario estadounidense trató de implementarlo en New York.Ninguno de los dos logró superar la condición de "novedad" y vivieron cortas vidas. En qué quedó: lo más parecido que tenemos a estos transportes tubulares es el Hyperloop, el proyecto consentido del fundador de Tesla Motors, Elon Musk.

¿Qué tan rápido viajarán los trenes del futuro? El Hyperloop consiste en una cápsula presurizada tripulada por pasajeros, la cual es disparada a través de un tubo de 1,82 metros de diámetro a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora, viajando desde San Francisco a Los Ángeles en 30 minutos.
Todavía está en etapa de diseño y pruebas.

4. El auto para una persona

La visión: luego de la Segunda Guerra Mundial, el microauto surgió como una manera de innovar ante un mundo marcado por la devastación y la escasez de recursos.
P50El ejemplo más famoso es el Peel P50, de fabricación británica, que debutó en 1962 por ser el carro más pequeño del mundo. Este vehículo de tres ruedas y 1,37 metros de largo era ensamblado en una diminuta planta de la Peel Engineering Company, en la Isla de Man. Solo produjeron 50 unidades que se vendieron a unos US$260 cada una.

El prototipo del Peel P50 tenía una sola rueda adelante y dos atrás, lo que lo hacía inestable. El modelo fue retirado en 1965, pero una aparición en el popular programa televiso Top Gear en años recientes, lo transformó en un objeto de deseo para coleccionistas. Los empresarios Gary Hillman y Faizal Khan revivieron el P50 en versiones que utilizan combustible y electricidad, comercializándolo por unos US$13.170. En qué quedó: en la actualidad han sido relegados a torneos de go-karts, aunque ocasionalmente alguna de las grandes ensambladora de autos trata de darles nueva vida.

Toyota está trabajando en una versión de microauto, con su vehículo eléctrico de tres ruedas i-Road.
En julio pasado, luego de experimentar con un concepto que parecía más un traje robot para desplazarse, Toyota envió una flota de i-Roads a las calles de Tokio como parte de un programa piloto, tal como se hizo en Grenoble, Francia, en el 2014.

Otras compañías como Renault UK y Mazda han experimentado con proyectos similares.
Estos esfuerzos, sumados al desarrollo de más estaciones para recargar baterías de carros eléctricos en las ciudades y de diseños de vías con el ancho de bicicletas, pudieran inducir a pensar que todavía es posible pensar en un futuro, no muy lejano, lleno de microautos.

5. Jet pack

La visión: su primera aparición se registra en las revistas de historietas, pero la idea de tener un morral o mochila computarizada, capaz de transformar a la persona en un cohete humanofue considerada seriamente por el ejército de Estados Unidos por más de 50 años. De hecho lograron construir y mostrar el funcionamiento de una unidad en 1961.
Jet-packJet-Jet -pack Image copyright NA

El jet-pack sigue siendo utilizado dentro del mundo de las películas de Hollywood. En 1965, Sean Connery lo llevó al estrellato cuando, en su papel de James Bond, apareció piloteando uno en la película "Operación Trueno" (Thundeball) para escapar de los villanos.

En qué quedó:los jet-pack existen, pero aún están en poder de los dobles de las películas de acción en Hollywood, o en los garajes de algunos excéntricos. Hay modelos que utilizan agua como mecanismo de propulsión. Y, técnicamente, los astrounautas utilizan "jet-packs" en la forma de unidades de propulsión que van en la espalda de sus trajes espaciales para ayudarlos en sus caminatas con gravedad cero.

Hace dos años en Nueva Zelanda una compañía llamada Martin Jetpack anunció el lanzamiento de su línea de propulsores hechos con fibra de carbón, base de aluminio y cohetes impulsados por combustible, que pueden operar con o sin piloto. La empresa planea comercializar las primeras unidades a fines de este año. Si preguntas por el precio… unos US$109.000.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Fuerte denuncia de Carrió por la Aduana



(La Nación) - Defendió a Gomez Centurión y acusó a los servicios.
Juan José Gomez Centurión tiene quien lo defienda. La diputada Elisa Carrió, alida del Gobierno, presentó -a traves de una abogada- un escrito en los tribunales, en el que señala que las denuncias contra el suspendidio titular de la Aduana son una venganza por sus denuncias en las que había involucrado a ex agentes de inteligencia, como Antonio Stiuso, y mencionó de soslayo al presidente de Boca, Daniel Angelici, y a Hugo Moyano.

Fuerte denuncia de Carrió por la AduanaCarrió hizo blanco en sus enemigos de siempre, esta vez para sostener que no hay evidencias contra Gomez Centurión, de quien dijo que es víctima de una "operación de inteligencia" de "mafias enquistadas" en ese organismo y relacionadas con "contrabando, tráfico de efedrina, financiación ilegal de la política y negociados vinculados con el mundo del fútbol".


Fuerte denuncia de Carrió por la Aduana. Foto: Archivo

El escrito firmado por Carrió fue presentado en los tribunales por la legisladora Paula Olivetto, ante los fiscales Guillermo Marijuan, quien investiga a Gómez Centurión por una denuncia de Patricia Bullrich, y Franco Piccardi, quien impulsó una denuncia también contra Gómez Centurión, presentada el mismo día que la otra, por el abogado Maxiliano Rusconi, que defiende a aduaneros investigados por delitos.

La legisladora de Cambiemos dijo que la terminal de cargas donde tiene intereses un ex jugador de Boca es investigada por contrabando y que este jugados apoya la línea de Angelici en el club.

Un ex empleado de Ricardo Echegaray, ligado a un depósito fiscal, es socio de un empresario que, a su vez, es socio de Moyano, dice Carrió. Destacó que Ibar Pérez Corradi declaró ante la Justicia que en depósitos fiscales se ocultan contenedores usados para traficar efedrina. Nada de eso se encontró.

Establecer roles

Carrió pidió al fiscal Marijuan establecer "el rol en la Aduana del grupo liderado por Carlos Odemar Barreiro Laborda y sus relaciones por dentro y por fuera" del organismo. Para Gómez Centurión, este empresario era un informante que le daba datos sobre el submundo aduanero, que el ex militar carapintada desconocía.

"Es Gómez Centurión el que debe explicar su relación con Barreiro Laborda. No obstante, estamos en presencia de una burda operación de inteligencia, que excede la responsabilidad administrativa de un funcionario con la única finalidad de volver a instalar en la Aduana esa matriz mafiosa, en la que participaban en connivencia empresarios, funcionarios, contrabandistas, miembros de las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia", agregó. Dijo que el ex funcionario buscaba "denunciar a estas mafias".

La AFIP ratificó una presentación
El titular de la AFIP Alberto Abad, informó que se ratificó la denuncia por irregularidades en importaciones que había realizado Juan José Gómez Centurión. La investigación, que incluye inconsistencias en importaciones por valor de 14.000 millones de dólares, fue realizada 48 horas antes del desplazamiento de Gómez Centurión. Hay 55 casos denunciados.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Parque de la Ciudad se reconvierte con edificios



Por Laura Rocha - LA NACION
Alojará a la Villa Olímpica, viviendas, comercios y oficinas, según una ley aprobada ayer
El Parque de la Ciudad se reconvierte con edificios
El Parque de la Ciudad se reconvierte con edificios. Foto: Google Maps

Unos 6000 dormitorios, 31 edificios de siete pisos, nuevos espacios de interacción y un parque metropolitano son los componentes centrales de la futura Villa Olímpica que alojará a atletas de alta competencia durante los Juegos de la Juventud 2018 en el Parque de la Ciudad. El proyecto, que ayer fue aprobado en primera lectura por la Legislatura porteña, rezonificó la superficie del parque para autorizar, además, la venta en subasta pública de una porción de tierra con capacidad para construir un millón de metros cuadrados, que integrarán viviendas, comercios y oficinas en una nueva urbanización para esa postergada zona del Sur porteño.

"La propuesta es una razón por la que la Ciudad ganó la candidatura para alojar los juegos. Esta competencia se destaca por estar enfocada en los valores y el legado que le quedará al distrito fue decisivo. La idea es transformar al Parque de la Ciudad en un espacio abierto, en cuyas inmediaciones se creará un nuevo barrio para integrar la Villa Olímpica al tejido urbano", explicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

La iniciativa establece que el 50% de los ingresos provenientes de la enajenación de los terrenos (aproximadamente la mitad de lo que hoy ocupa el parque, en Villa Soldati) se derivará a partidas para urbanizar la villa 20; el resto, a financiar anteproyectos, proyectos y obras para la Comuna 8, como trabajos hidráulicas en el arroyo Cildáñez, obras en el Parque Roca, la puesta en valor del Premetro y mejoras en el hospital Cecilia Grierson, que también funcionará dentro del predio. Habrá asimismo un par de manzanas destinadas a establecimientos educativos.

El texto aclara que, en el caso de inmuebles destinados a vivienda, los desarrolladores deberán garantizar que al menos un 10% sea comercializado mediante contratos de leasing cuyos tomadores sean vecinos de la Comuna 8.

Al presentar el proyecto en el recinto, Agustín Forchieri (Pro), presidente de la Comisión de Planeamiento, indicó: "Los habitantes podrán disfrutar de 490.000 m2 de verde, una superficie equivalente a tres parques Centenario, que será de acceso público y libre. El parque central será construido a partir de un concurso público vinculante, conservando los elementos existentes [como la Torre Interama] e incorporando nuevo mobiliario y equipamiento deportivo".

La iniciativa fue aprobada con 41 votos, que aportaron no sólo el oficialismo, sino otros espacios como el socialismo, la Coalición Cívica, el bloque de Graciela Ocaña, el Frente Renovador y un sector del Frente para la Victoria.

Tuvo algunas observaciones. "Dentro del paraguas de la Villa Olímpica, se esconde una gran venta a los intereses privados. Se van a transferir tierras públicas a la Corporación Sur y ese ente las va vender en 2018", denunció el legislador Adrián Camps (Socialismo Auténtico). "En 2016 vamos a batir el récord de ser la Legislatura que más tierra pública ha vendido en la historia de la ciudad", agregó el legislador, que presentó un proyecto alternativo, al igual que Gustavo Vera (Bien Común). Ambos votaron en contra de la iniciativa, junto con otros 10 diputados.

Si bien muchas veces acompaña las iniciativas oficiales, ayer el bloque ECO -que responde al embajador Martín Lousteau- se abstuvo. Su presidente, Hernán Rossi, explicó: "Quedan algunos puntos poco claros sobre los que hemos formulado preguntas que, hasta el momento, no han tenido respuesta. El proyecto original propone desafectar del dominio público una enorme cantidad de tierras, dejando librada un tarea fundamental del Estado: planificar la ciudad".

El vicejefe de gobierno y presidente de la Legislatura, Diego Santilli, no cree que sea así: "La ciudad es una sola. Queremos que todos los vecinos tenga acceso a las mismas facilidades. Sabemos que el Sur porteño estuvo postergado durante mucho tiempo, por eso planificamos obras como la de la Villa Olímpica, que van a potenciar una zona que fue injustamente marginada".

Del otro lado de la avenida Roca, en el parque homónimo, se levantará el Parque Olímpico, donde los olimpistas competirán en 13 disciplinas. Con 60 millones de dólares de inversión se construirán pabellones, piletas olímpicas, canchas, gimnasio y vestuarios, entre otros.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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