Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 20 de septiembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

La Fuerza Aérea compró ocho aviones hechos en Rivadavia



Por Enrique Pfaab (UNO) - pfaab.enrique@diariouno.net.ar
Son para el entrenamiento de pilotos en la Escuela Militar de Córdoba. El martes entregarán el primero en un acto oficial. La manufactura está a cargo de Aerotec Argentina SA, de la familia Cardama, bajo licencia registrada en Capua, Italia
La Fuerza Aérea compró ocho aviones hechos en Rivadavia
Por primera vez en la historia de la aviación nacional, la Fuerza Aérea Argentina contrató a una empresa privada para que le provea de aviones de entrenamiento para sus futuros pilotos. La compañía que se adjudicó la fabricación es Aerotec Argentina SA, la empresa mendocina de los hermanos Cardama, de este departamento, que en apenas 16 meses de vida ya está a un paso de entregar la aeronave número 50. El martes, con la presencia del gobernador, Aerotec proveerá la primera unidad a la Fuerza Aérea, mientras la segunda está a punto de ser finalizada. Serán ocho aviones de entrenamiento Tecnam P 2002JF Sierra, que serán parte del Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

"No es el contrato más grande que hemos tenido en este tiempo, pero sí el más significativo por todo lo que representa", dijo Diego Cardama, que junto con sus hermanos Mario y José recorrieron ayer con UNO, la fábrica y los hangares, en el extremo sudoeste de Rivadavia, en donde también está la pista del aeródromo.

"Las últimas dos o tres generaciones de cadetes de la Fuerza Aérea no tuvieron aviones para realizar su instrucción, ya que la flota es antigua y los pocos nuevos que hay, son muy avanzados para darles instrucción. Con los Tecnam P 2002 JF, logran una buena flota a un buen precio", explicó José Cardama.

El contrato por $28.645.000 contempla la entrega de dos aviones por mes y también incluye que Aerotec le dé formación a los instructores de la Fuerza Aérea para operarlos y, a su vez, enseñarles a los futuros pilotos y también capacitar a los mecánicos de la FAA, que se encargarán más adelante del mantenimiento. "Esto implica que debemos crear 8 puestos nuevos de trabajo, sólo pensando en los mecánicos nuestros que deberán instalarse en Córdoba para dar la capacitación", dijo Diego Cardama.

La empresa Aerotec Argentina SA, empresa familiar de los Cardama, inauguró su terminal de fabricación en mayo de 2015 dentro del mismo predio donde están sus hangares y el aeródromo.
Allí se fabrican cuatro modelos distintos de aviones livianos bajo licencia de la empresa Costruzione Aeronautiche Tecnam SRL, con sede en Capua, Italia.

A la fecha, la planta local lleva entregados 30 aviones de modelos monomotores biplaza de ala alta Tecnam P92 y Tecnam P2008, y de los monomotores biplaza de ala baja Tecnam P2002 y Astore. Cada uno de estos modelos se encuentra avalado por la Dirección de Certificaciones Aeronáuticas de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Tecnam es un fabricante de aeronaves civiles pero la calidad de sus productos ha captado la atención de distintas fuerzas armadas del mundo, que no han dudado en adquirirlos para diversos roles asociados a la defensa. Así, diversos modelos TECNAM han sido incorporados por las Fuerzas Aéreas de Italia, República Dominicana y Camboya, así como por la Guardia Civil Española. Dada su versatilidad y muy bajo costo operativo, estos aviones han sido utilizados para entrenamiento de vuelo, propósitos generales y vigilancia costera.

Las aerolíneas como Air France, British Airways, Aeroflot, Lot y Finnair forman desde cero a sus pilotos en aviones de manufactura Tecnam. Y es que los aviones Tecnam han demostrado ser insuperables para la formación inicial de aviadores debido a sus excelentes condiciones de operación, lo que explica que sean las monturas elegidas por cientos de escuelas de vuelo alrededor del mundo.

Para dar una idea de lo expuesto basta indicar que con un solo motor austríaco Rotax 912UL2 de apenas 115 caballos de potencia, el Tecnam P2002JF puede alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora, pudiendo despegar en pistas de apenas 200 metros de longitud y volar a 1.178 kilómetros de distancia sin necesidad de detenerse para repostar.

Estas cualidades y el completo sistema de navegación (que incluye mandos duales y dos pantallas de navegación de cristal líquido) decidieron a la FAA a elegir este modelo como herramienta flexible para la instrucción a bajo costo de futuros pilotos militares.

Las aeronaves provistas desde Mendoza constituirán el primer escalón en la formación de los pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar, que incluye oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina y el Ejército Argentino. Ahora los nuevos pilotos serán instruidos de forma uniforme en aeronaves nacionales de última generación cuyo instrumental y aviónica resultan compatibles con el equipamiento de los aviones militares más complejos que los futuros pilotos volarán a lo largo de su carrera.

Respecto a las especificaciones técnicas, la FAA requirió que los Tecnam P2002JF a incorporar contaran con un paquete de equipamiento y aviónica muy superior al estándar para ampliar las capacidades originales de la aeronave, conocida como 1005 Glass Cockpit-Night VFR. Esta contempla panel de instrumentos digital Garmin G500 PFD, un sistema integrado de comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS con antenas e instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminación y alternador.

Tras presentar Aerotec Argentina SA la propuesta técnica de servicios, fue contratada para la provisión de las 8 naves requeridas. También fueron contemplados los servicios de entrenamiento de instructores de vuelo, mantenimiento continuado, provisión de repuestos y reingeniería de los aviones para ajustarlos a los requerimientos de la Fuerza Aérea.

Los aviones tendrán Seguros de Aeronavegabilidad (cobertura a casco, tripulación, terceros transportados y daños a terceros en superficie) y garantía total de estructura, motores, hélices y aviónica provistas por Tecnam, Rotax GmBh, Hoffman Propellers y Garmin.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Fuerza Aérea compró ocho aviones hechos en Rivadavia on Facebook

El mítico Antonov 225, el avión más grande del mundo, vuelve a entrar en producción



El Antonov An-225 Mriya voló por primera vez el día de Navidad de 1988. Desde entonces este gigante de 18 metros de altura y 84 de largo ha volado siempre en solitario. Construirlo fue tan caro que nunca se fabricó un segundo An-225. Treinta años después de aquel vuelo inaugural, el avión más grande del mundo tendrá un nuevo hermano.
antonov-001
El nuevo Antonov An-225 no se fabricará en Ucrania, sino en China. Representantes de la Aviation Industry Corporation of China (AICC) y de Antonov llegaron a un acuerdo para volver a producir esta maravilla de la ingeniería cuyo único ejemplar operativo se dedica a repartir cargas especialmente pesadas o grandes (en su bodega caben 250 toneladas) por todo el mundo.

Existe un segundo ejemplar a medio construir, que es el que AICC se ha comprometido a restaurar y terminar mediante una inversión de 300 millones de dólares. Este segundo Antonov (en la foto) tendrá un nuevo portón trasero y una única cola, no dos, como su hermano operativo. La razón es que el An-225 original estaba diseñado para llevar sobre su fuselaje al transbordador Buran del programa espacial soviético. El nuevo modelo se dedicará al transporte de cargas más convencionales, eso sí, en grandes cantidades.
antonov-002
Para China, la adquisición del Antonov no solo es una excelente jugada para ampliar sus capacidades de exportación. También es un impulso importante a su capacidad para mover tropas por aire. No es la primera vez que AICC compra el diseño de una aeronave extranjera, pero el caso del An-225 es especialmente importante porque es un avión único, literalmente.
Fuente: Popular Science
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El mítico Antonov 225, el avión más grande del mundo, vuelve a entrar en producción on Facebook

Helicópteros rusos incorporan un ojo nocturno 'que todo lo ve'



 Sputnik/ Vladimir Astapkovich
El nuevo sistema de sensores electro-ópticos GOES-321MK, instalado en los helicópteros Mi-17B-5, permite localizar y destruir cualquier objetivo incluso en completa oscuridad. Los pilotos podrán ver claramente el terreno en una pantalla especial, asegura Serguéi Popov, vicedirector de la empresa Shvabe.
Resultado de imagen para GOES-321MK,
El holding ruso Shvabe, emblemático para la industria opto-electrónica,  y el consorcio Helicópteros de Rusia, han presentado el primer helicóptero Mi-17B-5 dotado del nuevo sistema de sensores electro-ópticos GOES-321MK. La puesta de largo tuvo lugar durante el foro técnico-militar Army 2016, en la región de Moscú.

"GOES-321MK está diseñado sobre la base de una cámara de alta definición Full HD y detectores térmicos de alta sensibilidad de la región media del espectro infrarrojo. Las cámaras infrarrojas detectan la radiación térmica de los objetos, incluidos tanques, otro material bélico o el cuerpo humano. A su vez, la cámara de alta sensibilidad facilita posibilidades adicionales para la vigilancia en condiciones de poca visibilidad", describió detalladamente Popov.

El especialista militar Anton Lavrov explicó al periódico Izvestia que es la tendencia más innovadora en la industria aeroespacial equipar aeronaves con los sistemas de sensores electro-ópticos, que combinan información visual obtenida por la cámara de alta sensibilidad y por la térmica.

Kamov diseñará un helicóptero "conceptualmente nuevo" para la Armada rusa El único país que había sido capaz hasta ahora de equipar sus aviones y helicópteros con tal sistema es EEUU. Aunque el Pentágono no revela oficialmente su coste, según los datos del periódico, un sistema de este tipo, instalado en el avión de transporte militar MC-130W, le salió al Ministerio de Defensa norteamericano por aproximadamente 10 millones de dólares.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Helicópteros rusos incorporan un ojo nocturno 'que todo lo ve' on Facebook

Armata vs. Abrams y los misiles antitanque: ¿quién será el vencedor?



© Sputnik/ Vladimir Astapkovich
El innovador tanque ruso T-14 Armata sería un enemigo feroz en la batalla para el carro de combate norteamericano Abrams y los misiles antiblindado clase TOW. El diario National Interest analizó las características de los participantes de esta contienda figurada y respondió quién sería el dominador de la misma. En un artículo reciente, el medio compara las características de ambos tanques y la capacidad de maniobra del Armata frente a los misiles antitanque estadounidenses.
Resultado de imagen para T-14 Armata
El resultado de una supuesta contienda entre el blindado ruso T-14 y el norteamericano Abrams de las últimas modificaciones —M1A2 SEP v2 y M1A3— dependería de quién detectase primero al enemigo. En esto sentido, se respetaría la 'regla' de combate de blindados que prevalece desde hace decenas de años, que determina que el primer atacante suele ganar el enfrentamiento. Los nuevos proyectiles guiados le permitirían al Abrams alcanzar los blancos a una distancia de 12 kilómetros.

Los Armata, no obstante, también están equipados con misiles antitanque guiados. La conclusión que extrae el medio es clara: se llevaría el gato al agua quien disparase en primera instancia contra el rival. Así, "la manera en que el Armata actuaría en el campo de batalla depende mucho también de los sensores del tanque" y su capacidad de detección del enemigo, prosigue la publicación.

El T-14 está equipado con herramientas avanzadas que nunca antes fueron aplicadas en otros carros de combate. Por ejemplo, cuenta con una torreta no tripulada y el blindado pasivo múltiple. A esto hay que unir una defensa dinámica y el sistema de protección activa Afganit, que es capaz de abatir misiles antitanque en pleno vuelo y neutralizar los impactos antes de que se produzcan gracias a su sistema de guerra electrónica. Además, el sistema de defensa activa haría que Armata fuera capaz de contraatacar a los TOW.
Resultado de imagen para Abrams
Finalmente, el entramado de protección dinámica Relikt disminuiría la posibilidad de que el blindaje del tanque se viese dañado. "Ni siquiera en ausencia de Relikt sería posible romper el blindado frontal de Armata", expone el diario. En cuanto a los misiles que caen a plomo y así evitan el riesgo de ser abatidos, debido a que el ángulo de impacto es difícil de interceptar Afganit y Relikt serían menos eficaces. No obstante, el diseño de Armata permite aislar las municiones del compartimento respecto de la tripulación. En dicho caso, únicamente las capacidades operativas del carro de combate sufrirían daños, mientras que los operadores estarían a salvo y podrían escapar del campo de batalla con vida.

Además, el sistema de guerra electrónica permanecería eficaz contra las municiones de tipo TOW. Así, para impactar el T-14, habría que lanzar múltiples cohetes TOW, lo que obligaría a la presencia en el campo de batalla de vehículos auxiliares, portadores de lanzaderas para este tipo de misiles, según el medio.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Armata vs. Abrams y los misiles antitanque: ¿quién será el vencedor?  on Facebook

El último Fokker-27 de la FAA inició su viaje de despedida



(Ambito.com) - El último avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina partió esta mañana desde la base aérea de El Palomar rumbo a su último viaje de "reconocimiento histórico" que lo llevará, a través de un periplo de casi 11.000 kilómetros, a recorrer las 19 ciudades patagónicas que interconectó por más de 40 años bajo la bandera de Líneas Aéreas Del Estado (LADE).

"Se trata de un avión histórico que sirvió mucho a LADE y a la Fuerza Aérea, porque hay que tener en cuenta, por ejemplo, que participó de la Guerra de Malvinas realizando misiones de transporte" entre el continente y las islas, aseguró a Télam el secretario de la Fuerza Aérea, Comodoro Enrique Gómez Olivera.

El Fokker F-27 Friendship matriculado TC-79 arribó hoy a El Palomar procedente de la II Brigada Aérea de la localidad entrerriana de Paraná, para iniciar desde allí el último vuelo que durará una semana. La aeronave fue recibida por el vicecomodoro Juan Agnoletti, quien comandó vuelos comerciales de los Fokker de LADE a Malvinas entre 1972 y 1978.

Agnoletti también piloteó esos aviones durante la guerra de 1982, en la que el escuadrón F-27 realizó 309 misiones de traslado de materiales y hombres, sin sufrir pérdidas. "Este vuelo histórico refleja la importancia que tuvo este medio aéreo y el sentido de compromiso tanto de tripulantes como de mecánicos, que lo han sostenido en el vuelo y que hoy merecen ser reconocidos", dijo Gómez Olivera.

Ushuaia será la ciudad más austral a donde llegará el F-27 en su último vuelo, pero el recorrido incluirá otras 18 localidades, en cada una de las cuales "subirán periodistas de medios locales" para hacer una parte del recorrido en el que "se les contará lo importante que fueron estos aviones".

El itinerario completo comprenderá Paraná, Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Calafate, Esquel, Bariloche y Neuquén.

Llegados al país en 1969, los Fokker de la Fuerza Aérea poseen un rico historial uniendo al sur argentino al servicio de LADE para cubrir con "vuelos de fomento" diversos destinos del sur de Argentina que no eran cubiertos por los vuelos comerciales de otras aerolíneas

Gómez de Olivera fue enfático en afirmar que el retiro de circulación de esa aeronave "no afecta para nada la cobertura de los destinos que LADE supo hacer". "Hace tiempo que ese avión no estaba cumpliendo funciones regulares de LADE y además los F27 fueron reemplazados por aviones Saab 340, que son más modernos y tienen una mejor tecnología", completó.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El último Fokker-27 de la FAA inició su viaje de despedida on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here