Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 16 de septiembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Las verdaderas razones de Gran Bretaña para acercarse a la Argentina



Por María Laura Avignolo - Clarin.com
Con la cuestión Malvinas en segundo plano, buscan acuerdos comerciales. El efecto Brexit y los negocios a los que apuntan en la Argentina.
Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina El ministro de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan y la canciller Susana Malcorra
Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina El ministro de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan y la canciller Susana Malcorra

El nuevo interés británico por Argentina se llama Brexit. Después del referéndum que decidió sorpresivamente la partida de la Unión Europea, el Reino Unido se ha focalizado en recuperar lo que históricamente fue: un país de comercio y negocios, como en su pasado colonial. El aterrizaje del ministro para Europa y las Américas del Gobierno británico, Sir Alan Duncan, para negociaciones bilaterales con el Gobierno argentino, acompañado por 40 CEO y empresarios británicos a la Cumbre de Inversiones, está basado en esta razón estratégica.

Duncan, justamente, es quien firmó el acuerdo con la canciller Susana Malcorra y que se difundió bien entrada la noche del martes. Allí se prevé, entre otras cosas, un nuevo vuelo a las Islas que podría pasar por Buenos Aires.

Cuando la canciller Theresa May aún no ha detonado el artículo 50 del Tratado del Lisboa, que inicia el divorcio con la Unión Europea, está buscando un acuerdo de libre comercio con Argentina. Un poco más moderno y evolucionado que el de Roca y Runciman de 1933, pero que ayude a liberar al Reino del aislamiento en la que lo sumerge su partida de la UE y la amenaza norteamericana de ir a la cola si quieren negociar con ellos. No es el único. Es parte de una suma de acuerdos que ya ha comenzado a hablar con Australia, con Nueva Zelanda, pero que no se pueden poner en marcha hasta que el proceso de divorcio europeo se inicie. Pos Brexit, el desafío británico es hoy volver al glorioso y melancólico pasado.

En el caso Argentina, hay un doble problema. El país es parte del Mercosur, que está buscando un discutido pero aún no establecido acuerdo con la Unión Europea. Aunque el presidente Mauricio Macri subestime al bloque regional por su falta de resultados y prefiera alianzas más amplias, pragmáticas y eficientes, Argentina se va a ver forzada a consultar con sus socios regionales para avanzar en un acuerdo de comercio con Gran Bretaña. Brasil, por caso, cree que no se pude concebir el Mercosur sin su significado político.

En una entrevista con Clarin, el embajador argentino en Londres, el economista Carlos Sersole de Cerisano admitió que "el Reino es el aliado más importante que tiene Argentina en la negociación Mercosur -Unión Europea. En el mediano y largo plazo, una vez que los británicos decidan el Brexit, tendremos que pensar en un acuerdo Mercosur - Gran Bretaña. Ellos están interesados en un acuerdo con Argentina. Pero nosotros también tenemos compromisos a nivel regional", explicó.

Duncan y Malcorra, en el Foro de Inversiones de Buenos Aires.Duncan y Malcorra, en el Foro de Inversiones de Buenos Aires.

Para un acuerdo, la cuestión "Falkland-Malvinas" no deber ser un obstáculo en el entendimiento global. Con el reconocimiento de las diferencias, la cuestión de la soberanía va a ser "congelada" para poder avanzar armoniosamente hacia una relación fluida con el Reino, en un vínculo amable y amistoso con los isleños, con vuelos que faciliten su logística y "conversaciones" para una exploración conjunta del petróleo alrededor de las islas.

Británicos y argentinos buscan que la confrontación sea una cuestión del pasado. Los isleños están expectantes pero firmes. Aplican la máxima que les enseñó el entonces canciller laborista Robin Cook, que lidiaba con el ministro menemista y anglófilo Guido Di Tella. Les repetía: "No sé si es el mejor acuerdo. Pero firmemos ahora porque con Argentina, siempre puede ser mañana peor".

El ministro Alan Duncan aterrizó el lunes por 48 horas en Buenos Aires y es el primero en volver a visitar Argentina desde el 2009. "Marca un importante paso después de una década de dificultades bajo el enfoque aislacionaista del previo gobierno argentino", evaluó el Foreign Office. Se reunió con Malcorra y el vicecanciller Carlos Foradori (quien anoche salió a defender el nuevo acuerdo), con el criterio fijado por su primera ministra Theresa May: "El deseo británico para una nueva y positiva fase de relación con Argentina, pero no a expensas de su compromiso por los derechos de los isleños". "Por supuesto, nuestro compromiso con los derechos de los isleños de las Falkland es claro y no cambiará y nosotros vamos a continuar apoyándolos cuando ellos buscan desarrollar su economía", dijo Duncan.

Sir Alan James Carter es conservador, diputado y con una amplia carrera en la industria del petróleo en Shell en sus inicios y luego, como consultor independiente, creó Hardcourt Consultant. El fue el primer ministro tory abiertamente gay del parlamento británico. Cursó la universidad de Oxford junto a la luego primera ministra paquistaní Benazhir Bhutto y la convirtió en la referente de la Oxford Union liderando su campaña. Viajó extensamente porque su padre fue militar y vivió en Gibraltar, Italia, Noruega y finalmente, Singapur. El diario The Guardian lo definió como "un libertario económico y social", con una visión mas pro palestina que lo usual para un Tory en el conflicto en Medio Oriente. Y un gran sentido del humor. Así evaluó el nuevo momento de la relación: "Este es un tiempo positivo entre Gran Bretaña y Argentina. Nuestros países tienen una historia compartida y muchos profundos vínculos en cultura y lenguaje. Yo espero que esta visita nos ayude a un paso hacia delante juntos", dijo.

"Argentina tiene la 25° economía más amplia del mundo y hay muchas áreas donde ambos países pueden incrementar lazos. Tengo ganas de ver cómo los hombres de negocios británicos pueden aprovechar las oportunidades comerciales en Argentina en el Foro de Inversiones y Negocios", concluyó. El intercambio comercial británico fue de 1,14 billones de libras esterlinas en 2014 y las exportaciones británicas aumentaron un 29 por ciento el año pasado. Los británicos están interesados en inversión de la obra pública en Argentina, y en los sectores de energía, minería, agronegocios y producción de bienes industriales.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Las verdaderas razones de Gran Bretaña para acercarse a la Argentina on Facebook



La Marina de Israel va a adquirir cañones 76 mm Super Rapid a Oto Melara, filial del grupo italiano Leonardo-Finmeccanîca. Las armas, valoradas en l00 millones de euros, serán financiadas por fondos de ayudas militares estadounidenses y entregadas a través de la Marina de Estados Unidos que a
su vez los recibirá de la planta que la compañía tiene en Florida (Oto Melara North America).
Resultado de imagen para 76 mm Super Rapid
Los nuevos cañones equiparán a la flota de buques Sa'ar-4.5 de fabricación nacional, la de corbetas de construcción norteamericanas Sa 'ar-5 y a las cuatro corbetas Sa'ar-6 que actualmente construye Ia alemana ThyssenKrupp Marine Systems. Los sistemas que serán suministrados son los mismos que Estados Unidos ya entregó a la Marina egipcia.
EI cañón naval 76/62 Super Rapid (SR) es un sistema de peso ligero capaz de disparar 120 proyectiles por minuto. El fabricante lo define como "un arma con un rendimiento y una flexibilidad tanto en su uso como antiaéreo, antisuperficie y contra misiles". Su configuración permite instalarlo "en buques de cualquier tipo y clase, incluidas pequeñas unidades navales".

Junto con la versión compacta de 76/62, el 76/62 SR "es la única arma naval de mediano calibre disponible con capacidad de fuego sostenido. un requisito fundamental en cualquier escenario que implique la participación simultánea de múltiples objetivos en movimiento.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like http://feedproxy.google.com/~r/blogspot/ZJfzH/~3/fSCOuTl_ae0/la-marina-de-israel-va-adquirir-canones.html on Facebook

La Armada de Chile compraría de dos remolcadores estadounidenses



La Armada de Chile está por concluir el proceso de compra de dos remolcadores de flota oceánicos clase Powhatan pertenecientes al Military Sealift Command (MSC) de la Armada de Estados Unidos
Uno de ellos aún se encuentra en servicio activo mientras que el otro está en condición de reserva.
File:USNS Apache (T-ATF 271) starboard view.jpg
El costo es de 12 millones de dólares y contempla trabajos de reacondicionamiento de las naves antes de su entrega en Estados Unidos. Los remolcadores de flota oceánicos Pownaan constituyen una clase de siete buques construidos en el astillero Mannette Marine Corporation de Wisconsin entre 1977 y 1981.
Resultado de imagen para Powhatan class
Estan basados en el diseño de un remolcador de suministro de plataformas petroleras. Los buques clase Powbatan desplazan a plena carga 2260 toneladas. Tienen 68,9 metros de eslora, 12,8 metros de manga y 4,6 metros de calado. Cuentan con dos motores diésel GM EMD 20-645F78 de 7.250 hp (m) y alcanzan una velocidad máxima de 14,5 nudos. Tienen una autonomía de 10.000 millas náuticas y una dotación de 16 tripulantes.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Armada de Chile compraría de dos remolcadores estadounidenses on Facebook

Antonov está sustituyendo a Ias empresas rusas con proveedores occidentales



Según el portal Inodefensa la compañía aeronáutica ucraniana Antonov está sustituyendo con proveedores occidentales a las empresas rusas que le suministraban distintas piezas y componentes. La firma ha anunciado en un comunicado que el año que viene "tenemos que completar el programa de sustitución de elementos de fabricación rusa iniciado en el verano de 2015".
 El texto afirma que ya se han alcanzado acuerdos con proveedores de Europa. Canadá y Estados Unidos, además de la propia Ucrania. La red de subcontratistas de Antonov se ha visto alterada luego de la secesión de la península de Crimea. que se encuentra ahora bajo la administración de Rusia, y el
conflicto que enfrenta en el este del país a sus tropas separatistas apoyadas por Moscú.

Este mismo año la empresa prevé finalizar la construcción del demostrador An-132, en virtud de un contrato suscrito con Arabia Saudí, sin intervensión de empresas rusas. El An-132 es un avión de transporte ligero y usos múltiples basado en el An-32 bimotor y turbohélice. Una vez completado este
trabajo se pondrá en marcha la producción en serie de nuevos aviones Antonov.
An-132
Actualmente, la empresa trabaja en la modernización de los aviones de transporte An-124-100, operados por Antonov Airlines. Actualmente estos aviones ya están equipados con productos de
la compañía canadiense CMC Electronics.

La información suministrada por Antonov ya aparecen aparecen los proveedores occidentales del An-132 como la estadounidense Honeywell, encargada de sistemas de aviónica y energía, la británica Dowty que suministra las hélices, la canadiense Pratt & Whitney Canada fabricante de los motores, la francesa Zodiac Aerospace que proporciona los equipos de oxígeno y la suiza Liebherr con sus sistema de aire acondicionado.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Antonov está sustituyendo a Ias empresas rusas con proveedores occidentales  on Facebook

La fábrica italiana Beretta podría producir armas en Argentina



(La Voz) - Acuerdo con el ministerio de Defensa.
El Ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió hoy en Roma con autoridades de la empresa Pietro Beretta, y recibió una propuesta para producir en nuestro país dos armas bajo su licencia en las instalaciones de Fabricaciones Militares.
"Este es un paso importante para la industria argentina. Estamos analizando estas propuestas que benefician al país y nos permiten volver a producir en Fabricaciones Militares una serie de insumos esenciales para nuestra defensa", expresó el ministro desde Roma, Italia.

Martínez afirmó que esta iniciativa tiene varios objetivos: "Esto va en línea de poder generar fuentes de trabajo, inteligente y con sentido patriótico en Fabricaciones Militares", además de "cubrir las necesidades de las fuerzas de Seguridad y Defensa de nuestro país, algunas de las cuales ya emplean estas armas".

En el marco de su visita a Italia, Martínez firmó además un acuerdo de cooperación en el sector de la Defensa con su par italiana, Roberta Pinotti, tras lo cual destacó la "excelente relación" entre ambos países. "Con Italia tenemos una excelente relación, estamos muy satisfechos con los trabajos que venimos realizando en materia de cooperación", expresó el ministro.

Felippa, presente

El titular de la carrera de Defensa estuvo acompañado por el embajador en Italia, Tomás Ferrari;  el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Héctor Lostri; el presidente de Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Ercole Felippa y por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier  mayor  VGM Enrique Amrein.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La fábrica italiana Beretta podría producir armas en Argentina on Facebook

Banco de EE.UU. vuelve a operar y ofrecer financiamiento en el país



0914_fred_hochberg_macri_g(Fortuna) - El titular del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos anunció que volverán a operar en la Argentina. Las líneas de financiamiento.


El titular del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Exim Bank), Fred Hochberg, informó que el banco reanudará su oferta de financiamiento a corto y mediano plazo en Argentina, luego de 15 años de no realizar operaciones soberanas. Hochberg le comunicó la medida al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay durante el Foro de Inversiones y Negocios que se desarrolla en esta ciudad.

Entre otros proyectos, el Exim Bank financió la construcción de la Autopista Panamericana en la década del 40 y 50 y, respaldó el proyecto hidroeléctrico de la Entidad Binacional Yacyretá en Corrientes en 1982. La decisión favorecerá a proyectos tanto al sector público como del privado.

"Me complace anunciar que, a partir del 21 de septiembre, EXIM vuelve a operar en Argentina", manifestó el presidente Hochberg. "Éste es un momento propicio para que los empresarios estadounidenses y los argentinos trabajen juntos, y me complace informar que EXIM estará preparado para brindar el financiamiento necesario para facilitar tales asociaciones".

Como parte del cambio, el banco ofrecerá líneas de financiamiento con plazos de hasta siete años. Asimismo, el banco evaluará la posibilidad de otorgar financiamientos más complejos y a plazos más largos que eliminen o externalicen los riesgos al país. El Banco, que en Latinoamérica desarrolla operaciones en México, Colombia y Chile, ha cerrado operaciones muy variadas que van desde los 5000 USD (préstamos a PYMES) a los 5000 millones de USD, en préstamos de gran envergadura.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Banco de EE.UU. vuelve a operar y ofrecer financiamiento en el país on Facebook

Comienza el sistema de molinetes en el tren Roca



Los molinetes empezarán a funcionar este sábado en las estaciones de los ramales Constitución-Ezeiza y Korn.(La Razón) - Funcionará en 21 estaciones. Habrá que apoyar la SUBE al ingresar y al salir de la estación. Primero se cobrará el pasaje máximo y luego se devolverá la diferencia.

Los molinetes empezarán a funcionar este sábado en las estaciones de los ramales Constitución-Ezeiza y Korn.

Más de nueve millones de pasajeros del ferrocarril Roca ganarán comodidad en sus viajes a partir del sábado, cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de molinetes que permite abonar el boleto con la tarjeta SUBE.

Los molinetes comenzarán a funcionar este sábado en las 21 estaciones que completan los ramales Plaza Constitución-Ezeiza, y Constitución-Alejandro Korn; y en las cinco estaciones que conforman el tramo comprendido entre José Mármol y Florencio Varela. Al ingresar a la estación de origen y apoyar la tarjeta SUBE en el molinete al pasajero le quedará retenido el valor del pasaje más caro, de $4; mientras que al llegar a destino y apoyar nuevamente la tarjeta en el lector se le devolverá el importe correspondiente, en caso de no haber realizado el viaje de máximo valor.

Las tarifas de la línea Roca para el viaje de ida con SUBE son de $2, $3 y $4, y si el usuario apoya la tarjeta una sola vez, entrada o salida, el sistema le retendrá el valor máximo, y cuando haga cualquier otra operación con la tarjeta en otro medio de transporte o consulte el saldo se le descontarán los $4.

El beneficio alcanzará, en esta primera etapa, al 75% de los 12 millones de pasajeros mensuales pagos de la línea Roca, que ya que no deberán pasar por la boletería a adquirir su ticket, evitando las colas. En una segunda etapa, el sistema comenzará a funcionar en los tramos Hospital Español-Haedo, Unión Ferroviaria-Cañuelas y Zeballos a Gutiérrez; aunque la habilitación de estos sectores no tiene fecha aún porque recién comenzó el proceso de instalación.

Los tramos Sarandí-La Plata y Villa España-Sourigues no están incluidos en la obra que lleva adelante la línea, ya que los molinetes serán instalados directamente en los andenes definitivos que está licitando el Ministerio de Transporte. Los usuarios que utilicen el ramal Constitución-Berazategui y los que viajen desde el tramo Zeballos-Gutiérrez hacia cualquier destino también seguirán viajando con boleto de papel. Del mismo modo los pasajeros de los sectores Temperley-Haedo y Ezeiza-Cañuelas.

Dado que la línea Roca permite la combinación entre ramales con la adquisición de un solo pasaje, los usuarios que viajen desde una estación con molinete a una sin este sistema y viceversa deberán comprar el boleto de papel, lo mismo que los pasajeros que saquen abonos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Comienza el sistema de molinetes en el tren Roca on Facebook

Así es el Metrocóptero, el dron oficial para casos de alto riesgo



(Clarin.com) - Pueden utilizarlo en incendios, derrumbes, inundaciones o tomas de rehenes. Lo opera la Policía Metropolitana. Tiene ocho motores, sistema anti-hackeo y cámara de 50 megapíxeles.
Metrocóptero. El dron que opera la Policía Metropolitana en la Ciudad para intervenir en situaciones de alto riesgo. (GCBA)
Metrocóptero. El dron que opera la Policía Metropolitana en la Ciudad para intervenir en situaciones de alto riesgo. (GCBA)

Está preparado para volar en cualquier tipo de clima y para meterse en toda clase de lugares. Tiene doble comando y una cámara de 50 megapíxeles. Porque el Metrocóptero no es simplemente un dron: son los ojos de la Policía Metropolitana, que así puede ver e intervenir en situaciones de alto riesgo, como incendios, derrumbes, tomas de rehenes o inundaciones, sin arriesgar la vida de un agente.

El Metrocóptero fue diseñado en el laboratorio electrónico de la Metropolitana y ya está prestando servicio. Es muy diferente a los que se usan con fines periodísticos o publicitarios. Por ejemplo, es el único que tiene un sistema de doble comando. Así, si existe una interferencia en la frecuencia de quien lo pilotea por radio, un piloto suplente puede tomar el control y evitar que el dron se pierda. Por otra parte, el aparato puede alejarse de su operador hasta 1.000 metros sin que se pierda el contacto. Además, este vehículo aéreo no tripulado está equipado con tecnologías no convencionales para evitar hackeos y cuenta con visión nocturna y una cámara de 50 megapíxeles que permite registrar cada detalle en fotos y video.

Es que el dron policial interviene en situaciones de peligro. Por ejemplo, ya ha sido autorizado para hacer reconocimientos áereos antes de un allanamiento, aportándole información en tiempo real a la Policía. También se utiliza en eventos deportivos, donde hay grandes concentraciones de personas. Y sirve para sobrevolar incendios, derrumbes o inundaciones.
Metrocóptero. El dron que opera la Policía Metropolitana en la Ciudad para intervenir en situaciones de alto riesgo. (GCBA)
Metrocóptero. El dron que opera la Policía Metropolitana en la Ciudad para intervenir en situaciones de alto riesgo. (GCBA)

"El Metrocóptero se hizo con recursos y tecnología propia, lo que permite su rediseño de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo", explica el subcomisionado Luciano Otero, ingeniero en Telecomunicaciones y jefe del Laboratorio Electrónico de la Policía Metropolitana. Y cuenta que la idea de que la fuerza porteña tuviera su propio dron surgió luego de un viaje a Israel, donde vieron a uno de estos aparatos en acción. Otra de las características del Metrocóptero es que tiene ocho motores. "Esto permite una mayor estabilidad de vuelo en caso de que por algún accidente o vandalismo deje de funcionar alguna hélice", detalla Otero.

No cualquiera puede pilotear este dron. La Metropolitana entrena a sus propios pilotos para que puedan volarlo en distintos escenarios y condiciones climáticas. En la prueba final, tienen que maniobrar el Metrocóptero a través de diferentes obstáculos. Recién entonces reciben su licencia para operarlo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Así es el Metrocóptero, el dron oficial para casos de alto riesgo on Facebook

Cooperativas: del sueño al blanqueo del dinero político



Horacio Cardo
 Por Horacio Cardo
Recomendada. Una nota sin desperdicio...

Por Jorge Ossona - Clarin.com

Una de las consecuencias de la reestructuración económica comenzada hace cuarenta años fue la informalización progresiva de la fuerza de trabajo que afecta casi al 40 % de la población laboral. Entre las múltiples estrategias de supervivencia que rigen a ese segmento sobresale el cooperativismo.

El kirchnerismo procuró extenderlo mediante diversos programas como "Argentina Trabaja". Dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y destinado exclusivamente a la construcción de obras públicas, su ejecución quedo a cargo de los municipios. Miles de micro emprendimientos familiares y vecinales hasta entonces semiautónomos se inscribieron entusiastas en el proyecto aspirando a convertirse en prósperas "pymes". Sin embargo, su implementación reveló su verdadera naturaleza, bien distinta a los elevados objetivos que prometía. El primer escollo procedió de los requerimientos organizativos y burocráticos para ingresar en el programa, solo accesibles a conocidos "expertos" que no eran sino los ubicuos punteros vinculados al municipio y a las denominadas "organizaciones sociales".

Alexis, ex presidente de una cooperativa vecinal del GBA, nos describió las secuencias de la develación. "Ahí se empezó a 'podrir todo' (sic) porque aparecieron los de siempre: los punteros de los funcionarios, o los 'satélites' de los piqueteros". Después, se terminaba recorriendo un camino conocido en las técnicas administrativas de la pobreza: "primero, te estructuraban, después, te fragmentaban; y, por último, te rompían (sic)". Toda una hoja de ruta cuyo desenlace tornaba perceptible el sentido último de la reforma.

En teoría, las cooperativas eran redes sociales anteriores al programa y, por lo tanto, autónomas. Sus responsables debían tramitar su personería jurídica, matrícula nacional, inscripción en los organismos fiscales, y la eximición del impuesto a las ganancias. Luego, debían elegir una dirección integrada por un presidente, un secretario y un tesorero. La "estructuración" comenzaba precisamente en ese paso crucial: sus autoridades eran solo reconocidas en tanto aceptaran una serie de condiciones informales para, supuestamente, agilizar su puesta en marcha. "La primera imposición consistía en sumar 'solidariamente' a tus treinta o cuarenta socios un número equivalente de desconocidos. Ahí comenzaba el deterioro de tu autoridad porque tenías bajo tu ala a un montón de "truchos" que no se te reportaban y realizaban tareas ajenas a la finalidad de los proyectos: gente al servicio personal de los funcionarios y sus familias, militantes que no trabajaban a cambio de pequeñas comisiones por su inscripción; u otros que cumplían parcialmente con sus obligaciones percibiendo solo porcentajes recortados del subsidio. El paquete incluía también a inexistentes 'cooperativistas de paja' cuyas rentas terminaban en la caja o en el bolsillo del dirigente".

La "fragmentación" de la cooperativa se plasmaba en los descuentos diferenciales de los depósitos extraíbles mediante tarjetas magnetizadas previamente acordados entre el Banco Nación y el municipio. Algunas organizaciones directamente retenían las tarjetas procediendo al pago personal y antojadizo de los estipendios a sus socios. La trampa proseguía con la entrega "asistencial" de insumos: "primero, te tiraban materiales de baja calidad y en cantidades insuficientes por el entongue entre el intendente y las empresas; con lo que las obras terminaban incompletas o mal hechas. Después, venían las reformulaciones autoritarias de los contratos reduciendo drásticamente el número de tus trabajadores genuinos en las obras. El resto se agregaba resignadamente a la arbitraria disposición de los funcionarios como choferes, placeros, barrenderos y demás servicios".

Tenemos aquí la develación del primer sentido implícito del régimen: la reducción de gastos municipales mediante la tercerización de trabajadores mucho más baratos y dóciles por no estar sindicalizados. Indiscernible del segundo: la transformación de la cooperativa en un micro aparato que, sumado a los demás, configuraban un verdadero ejército de miles de militantes. "Si no asistías a los actos partidarios, cortes, marchas o escraches, empezaban los descuentos y la perdida de premios. Y no tenías derecho al pataleo porque el zorro cuidaba a las gallinas: la Federación de Cooperativas o la Central de Trabajadores de la Economía Social, que debían supervisarlas, estaban al mando de los líderes de movimientos sociales oficialistas. Ante el primer cuestionamiento del desvío 'te rompían', induciendo al resto a dejar tu organización. Luego, te denunciaban por malversación de fondos para arrancarte la renuncia a la dirección y reemplazarte por satélites que directamente le entregaban los libros al municipio para la confección de fracturas truchas. Por eso, ninguna cooperativa –remata Alexis- resiste hasta el día de hoy una auditoria seria".

Con ello, se cerraba el círculo de su fagocitación por el Estado: las cooperativas terminaban conformando una gigantesca estructura de blanqueo de fondos ilegales para el financiamiento de la política. Tercerización laboral ajena a sus fines contractuales, politización autoritaria y malversación de fondos presupuestarios: por cierto, un desenlace bien distante de "la nueva conciencia colectiva" que decía auspiciar el programa y al "sueño autogestionario" prometido a sus socios. 
Jorge Ossona es Historiador. Miembro del Club Político Argentino

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cooperativas: del sueño al blanqueo del dinero político on Facebook

Los kelpers, felices con un acuerdo más que generoso



Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina El ministro de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan y la canciller Susana MalcorraPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com. Acercamiento entre Londres y Buenos Aires

La Asamblea Legislativa de las Malvinas celebró el pacto. Cómo impactará en el desarrollo económico de las islas.
Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina El ministro de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan y la canciller Susana Malcorra

Como hace muchos años que no ocurría, la Asamblea Legislativa de las Malvinas dio la bienvenida al acuerdo alcanzado en las últimas horas por los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido. En especial quedaron satisfechos con que "se remuevan todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo" de las islas. Se refieren a hidrocarburos, pesca, navegación y turismo. En el comunicado, publicado por la agencia Mercopress, la consejera Phyl Rendell agradeció incluso el trabajo de Alan Duncan, ministro de Estado para Europa y las Américas del Foreign Office, quien tras su paso por Buenos Aires -adonde participó del Foro de Inversiones y Negocios- se encargó de firmar el acuerdo.

Duncan se entrevistó el martes con la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller Carlos Foradori. Y esta mañana las cancillerías de los países publicaron la letra del acuerdo que deja en claro por qué los isleños están contentos: les concede casi todo -menos la soberanía- y Argentina se lleva poco y nada. Más aún, se retrocede la situación al Acuerdo que en 1999 firmaron Tony Blair y Carlos Menem. De esta manera, si bien la política de endurecimiento en materia de comunicaciones, petróleo y pesca más la continua agresividad hacia los isleños del gobierno de los Kirchner, no había sido más que contraproducente para el país, el acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri para avanzar en numerosas áreas, se muestra tibio en la cuestión del Conflicto del Atlántico Sur. Y abre un interrogante sobre cual va a ser el espacio -y cómo- para el reclamo de soberanía. Malcorra ya lo dijo al Financial Times. Las islas no son prioridad.

El acuerdo firmado ayer señala sobre esta cuestión que las partes acordaron establecer un diálogo para "mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco", y que será bajo la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, es decir la que estableció el paraguas de soberanía. Por fuera todo, por dentro nada. "En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados" señaló el comunicado de los gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May, quienes posiblemente se reúnan este mes en Nueva York, en el marco de las reuniones de la Asamblea de Naciones Unidas.

Lo más inquietante es que, si bien el Gobierno venía diciendo que quiere un vuelo directo del continente al archipiélago, el acuerdo señalan que las "partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos". Punto. Nada más.

Según Mercopress, Duncan dijo que estaba satisfecho con que las islas estén "libres para buscar conexiones aéreas con otros países en la región. Un escala en Argentina se va a buscar en acuerdos futuros similar al que ya existe". Esto es claramente una referencia al vuelo que cada sábado hace la empresa Lan desde Santiago de Chile, Punta Arenas a Mount Pleasant y que solo una vez por mes hace escala en Río Gallegos. El comunicado emitido por la asamblea isleña también resaltó que cualquier acuerdo para un vuelo más desde Argentina que se arregle será bajo los principios de 1999, en los que Aerolíneas Argentinas no pudo participar.

Luego, lo que sí parece fluir es el otro punto del acuerdo: "Ambas Partes expresaron su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin. Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias. Ambas Partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia", expresó el comunicado.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Los kelpers, felices con un acuerdo más que generoso on Facebook

Una obra mejorará el transbordo entre subtes bajo el Obelisco



Por Mercedes Uranga - LA NACION
En el nodo entre las líneas B, C y D, se ampliarán andenes y dispondrán accesos para personas con movilidad reducida.



Cada vez que la arquitecta Manuela Contarini se traslada de un punto a otro de la ciudad con carpetas y casco amarillo en mano, para supervisar alguna de las obras en las que trabaja, utiliza la línea D y luego hace transbordo en la estación 9 de Julio para combinar con las líneas B o C.

El recorrido es el más rápido y conveniente, pero la experiencia de viaje, dice Manuela, es un verdadero fastidio. "El lugar es horrible, está sucio, hay que caminar un montón para hacer las combinaciones y siempre hay mal olor. Se junta mucha gente en los accesos porque ni siquiera hay escaleras mecánicas", explicó. Grata fue su sorpresa al enterarse de que, a mediados del año que viene, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) lanzará el llamado Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación 9 de Julio, que buscará solucionar el tránsito de los 300.000 usuarios que a diario circulan por el nodo que conecta las líneas B, C y D bajo el Obelisco.

Para ejecutar las obras, el gobierno porteño expropiará el estacionamiento que funciona sobre la calle Sarmiento al 800. Sólo la primera fase llevará tres años de trabajo y, además de incluir accesibilidad para personas con discapacidad en las estaciones Pellegrini (línea B), 9 de Julio (línea D) y Diagonal Norte (línea C), ampliará los andenes y mejorará el sistema de ventilación.

"Está bueno, sobre todo para posibilitar el acceso a personas con movilidad reducida. La desventaja es que vamos a tener que soportar la construcción por más de tres años, pero habrá que bancársela", señaló Contarini.

La primera fase también comprende un nuevo acceso a Diagonal Norte con espacios verdes, un estacionamiento para motos y una ampliación de 1000 metros cuadrados de superficie del andén de la línea D, sentido a Catedral, que conecta con la línea C, así como la incorporación de un ascensor en la estación 9 de Julio de la línea D, sentido a Congreso de Tucumán.

En una segunda etapa, se incluirán ascensores en las líneas B y C, se construirá un nuevo acceso a la línea B y se trabajará para mejorar su combinación con la D. El monto aproximado de inversión es de 200 millones de dólares, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actualidad, el proyecto se encuentra en proceso de licitación.

"Esta iniciativa va a mejorar la experiencia de miles de usuarios que transitan a diario por esas estaciones. Se trata de una obra de gran magnitud, que permitirá resolver un problema de circulación que viene desde hace 70 años, en un punto clave de la red", afirmó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.

"La remodelación me parece una muy buena iniciativa. Ese sector es espantoso arquitectónicamente y hay conexiones mal señalizadas", opinó María Castro, asidua usuaria de la línea B, que muchas veces combina con la línea D. Y agregó: "Me interesaría que la obra incluya una mejor señalización. Además, está muy bien que se adapten los accesos para personas con movilidad reducida en todas las estaciones".

Para Soledad Villarruel, la posibilidad de una leve mejora en las condiciones de los corredores que transita a diario para hacer combinación con la línea B, son motivo de alegría. "¡Por fin hacen algo! Ahí abajo hace mucho calor y no hay casi nada de ventilación. Además deberían seguir instalando aire acondicionado en todas las formaciones del subte, no puede ser que hasta en invierno esto sea un sauna", dijo. "Pero claro que la posibilidad de que aquellas personas con movilidad reducida vayan a tener acceso a las formaciones es la mejor noticia de todas", concluyó.

"La obra que se lanza el año que viene no tiene nada que ver con el RER, porque nosotros abarcaremos todo lo que es subte", explicaron desde Sbase, en referencia a la obra Red de Expresos Regionales (RER) que promete crear una gran estación central debajo del Obelisco adonde confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano. También aclararon que la remodelación efectuada en 2014 en las galerías subterráneas Obelisco Norte y Obelisco Sur -que se conectan con las líneas B, C y D- no forman parte del nuevo plan, por lo que no serán nuevamente intervenidas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Una obra mejorará el transbordo entre subtes bajo el Obelisco on Facebook

Siemens le prometió a Macri invertir 5000 millones de euros en infraestructura (II)



Cabrera y Macri, ayer, junto a los directivos del grupo alemán en la rubrica del convenioPor Mariano Obarrio - LA NACION
Firmó un acuerdo con el Gobierno para analizar alternativas en energía y transporte; el plan es a 2020 y prevé crear 10.000 puestos de trabajo

Cabrera y Macri, ayer, junto a los directivos del grupo alemán en la rubrica del convenio. Foto: Télam

Mientras se desarrollaba el Foro de Inversiones y Negocios, el presidente Mauricio Macri recibió ayer un compromiso de la empresa alemana Siemens de invertir 5000 millones de euros en un plan hasta 2020 que generará 3000 nuevos puestos de trabajo directos, 7000 indirectos y capacitará a 700 nuevos trabajadores para proyectos de energía, transporte y electrificación de trenes.

Así consta en una carta de intención que firmaron en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el CEO de Siemens, Joe Kaeser, ante la presencia de Macri y del ministro de Economía, Energía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel.

El número dos de la canciller alemana, Angela Merkel , y su posible sucesor, viajó a la Argentina por solo 15 horas para presenciar la firma del convenio: llegó ayer a las 7 y regresó a las 22. En ese lapso, Gabriel se entrevistó también con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay .

Del encuentro participaron además el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, y el embajador argentino en Alemania, Luis María Krekler, que viajó especialmente para el anuncio.

"Siemens planea duplicar sus negocios en Argentina antes de 2020, impulsando el contenido local, creando nuevos puestos de trabajo y expandiendo sus oportunidades de capacitación para las generaciones más jóvenes - por ejemplo trabajos que requieren conocimientos digitales y que apuntan a crear un planeta mejor", dijo Kaeser mediante un comunicado. "De ese modo ayudamos a Argentina a fortalecerse en su camino hacia una economía verde", completó.

Resultado de imagen para Siemens energy and transports
"A partir de la carta de intención se conformará un grupo de trabajo para estudiar en qué lugares se harán las inversiones", señaló por su parte a LA NACION uno de los participantes del encuentro.



Previo al desembolso de los capitales, el Gobierno debe terminar de resolver tres pleitos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial. El acuerdo destrabará el financiamiento de la agencia Hermes. Implicará que la Argentina pagaría 800 millones de dólares, en plazos por acordar, por juicios de larga data con las empresas alemanas Hochtief, Thyssen y Fresenius.

Luego de reunirse con Siemens, Macri y su asesor en inversiones Horacio Reyser recibieron en el CCK al director de la firma cerealera Louis Dreyfus, Gonzalo Ramírez Martiarena, para inversiones en plantas de acopio en el ferrocarril Belgrano y en la construcción de un puerto en la ciudad bonaerense de Ramallo.

Luego el Presidente se encontró con Rob McEwen, presidente y CEO de la empresa McEwen, que aspira a la explotación de pórfido de cobre con oro en el departamento sanjuanino de Calingasta. Participaron Reyser y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Los funcionarios de la Casa Rosada dejaron traslucir en el CCK una visible euforia por la afluencia al foro y el interés de casi 2000 empresarios de 67 países. "Los extranjeros están más decididos que los locales por los altos márgenes de rentabilidad que ven en la Argentina", dijo un ejecutivo.

Macri también se entrevistó ayer con el jefe ejecutivo de la British Petroleum (BP), Bob Dudley. Estuvieron Aranguren, Procaccini, Reyser y los empresarios Marcos y Alejandro Bulgheroni, de Panamerican Energy y socios de BP. Además, recibió al CEO de la empresa Mitsui, Yasushi Takahashi, que participará en negocios de infraestructura y luego saludó al vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Dimitris Tsitsiragos. Macri había recibido anteayer a otros empresarios internacionales.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Siemens le prometió a Macri invertir 5000 millones de euros en infraestructura (II) on Facebook

El Gobierno pone a la venta el Tango 01 y compra un avión de U$S 40 millones (III)



El Tango 01, un avión emblema del menemismo, ya no operaPor Jaime Rosemberg - LA NACION
Hará una subasta del Banco Ciudad para la nave presidencial; busca una más modesta y con más seguridad.

El Tango 01, un avión emblema del menemismo, ya no opera. Foto: Archivo / Horacio Córdoba.

La decisión demandó meses de conversaciones, marchas y contramarchas, análisis político y números finos. Pero la decisión está tomada: el gobierno de Mauricio Macri rematará "antes de fin de año" dos aviones que integran la flota presidencial, mientras acelera la compra de una aeronave sin lujos que le costará unos US$ 40 millones al Estado.

Deseos de evidenciar una postal de fin de época, necesidad de ahorrar dinero o simplemente hartazgo. Sea por la razón que fuera, el Presidente se convenció de rematar el simbólico Tango 01 y el 04 cuando los especialistas le sugirieron la posibilidad de comprar un avión con "largo alcance", de unos 15 asientos, para dejar de alquilar un avión privado, como los que lo depositaron en Europa o en su reciente gira por China. El remate de los aviones presidenciales, abierto e internacional, estará a cargo del Banco Ciudad, la entidad presidida por Javier Ortiz Batalla, que ya retomó con éxito la mecánica de los remates de la Aduana.

"Mantener el Tango 01 y ponerlo a punto nos costaría US$ 20 millones. Con el doble de ese dinero compramos un avión más chico, más práctico, con menos años de desgaste y con más autonomía de vuelo", afirmaron a LA NACION en la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Fernando de Andreis.

Comprado en la década del 90 por el ex presidente Carlos Menem, el Tango 01 se convirtió en un símbolo de ostentación que los sucesivos presidentes intentaron esquivar. Fernando de la Rúa, por ejemplo, prometió venderlo, pero se fue del Gobierno sin cumplir su promesa. El kirchnerismo también utilizó sus más de 150 asientos (comparables a la dimensión de un avión de línea) en los viajes internacionales de Néstor y Cristina Kirchner.

El Tango 04, adquirido por la ex presidenta Kirchner en 2014 como reserva del 01, también se sometería a remate. El Tango 02, con problemas durante un reciente viaje de Macri volviendo de Córdoba, saldrá de circulación de manera definitiva. ¿Hay fecha para el remate? "Falta el decreto del Presidente. Pero será lo antes posible. Ojalá encontremos rápido compradores", afirmaron las fuentes oficiales.

Forma de pago

De todos modos, la idea en la Casa Rosada es pagar el nuevo avión presidencial a través de un leasing o de un crédito internacional. "Ni de casualidad vamos a pagar cash", se defienden en el Gobierno. La licitación para la compra de la nueva aeronave está en marcha: se siguen los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y varias empresas internacionales ya comenzaron el proceso de oferta de algunos modelos a los encargados de tomar la decisión.

"Va a ser un avión práctico, modesto. Ni comparar con los que usan otros presidentes latinoamericanos", afirmaron en el Gobierno. Modelos como el Airbag 320, utilizado por presidentes como Horacio Cartes, de Paraguay, superan el presupuesto acordado para la compra del avión presidencial.

Por el momento, y mientras acelera la venta de los Tango y la compra de la nueva aeronave, Macri seguirá con la rutina que hasta ahora mantuvo en sus salidas al exterior. "Cuando se trata de un vuelo a un país limítrofe o a una distancia razonable, el Presidente utilizará un avión de línea. Si se trata de vuelos largos, como el reciente a China, se seguirá utilizando un avión privado", detallaron las fuentes.

El sábado, el Presidente viajará a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dónde hablará el martes. Iría, por primera vez durante su mandato, en un avión de Aerolíneas Argentinas, afirmaron en Casa de Gobierno, aunque la decisión no está totalmente firme. A mediados de octubre, el Presidente tiene previsto viajar a Roma para entrevistarse por segunda vez durante su mandato con el papa Francisco, y asistir, además, a la canonización del cura José Gabriel Brochero.

En ambos casos, se tratará de delegaciones muy acotadas, de las que suelen participar la canciller Susana Malcorra, el vocero Iván Pavlosky o el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, además de la primera dama, Juliana Awada, que también irá a Nueva York.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno pone a la venta el Tango 01 y compra un avión de U$S 40 millones (III) on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here