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miércoles, 14 de septiembre de 2016

Desarrollo y Defensa

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Presupuesto 2017: reducirían subsidios en $ 50.000 millones



A la mesa. El ministro Prat-Gay junto a su par Rogelio Frigerio, en un acto con provincias, ayer. TelamPor Carlos Galván - Clarin.com
Entra mañana a Diputados y se votaría el 26 de octubre. En el articulado se asegura además que el déficit fiscal para este año cerrará en el 4,8% del PBI.


A la mesa. El ministro Prat-Gay junto a su par Rogelio Frigerio, en un acto con provincias, ayer. Telam

Un recorte bruto de $50.000 millones en los subsidios a la energía y al transporte prevé hacer la Casa Rosada en 2017, según surge del proyecto de la ley de Presupuesto que será enviado mañana al Congreso. La iniciativa estipula que los subsidios alcanzarán $220.000 millones en todo el año, contra los $270.000 millones que totalizarían en 2016.

Esos números y los lineamientos generales del proyecto fueron repasados ayer otra vez por el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, el secretario de Finanzas Luis Caputo y técnicos de ambas carteras. En el encuentro volvieron a manejarse estimaciones que ya habían trascendido para 2017: crecimiento del 3,5%, inflación del 17%, dolar en promedio a $18 (arrancaría el año en $16 y lo terminaría en $20), déficit primario del 4,3% del PBI.

De acuerdo con lo que prevé el proyecto, el déficit de 2017 será menor al de este año. Pero ayer en la Casa Rosada remarcaban que además este año se cumplirá con el objetivo de reducir el déficit fiscal al 4,8% del PBI. "Hay muchos escépticos que están diciendo que no se iba a cumplir, y lo estamos haciendo. El 2016 va a cerrar con ese rojo", señalaron funcionarios que participaron del encuentro.

El proyecto será enviado mañana a Diputados, pero hoy mismo miembros de las bancadas oficialistas y opositoras tendrán la primicia sobre el contenido más detallado de la norma. Es que Prat Gat invitó a almorzar a integrantes de las comisiones de Presupuesto de Diputados y del Senado.

Uno de los que estará presente en la comida es el diputado del PRO Luciano Laspina: "Esperamos que haya una discusión racional sobre el dinero de los contribuyentes, y sabiendo que cada peso que se destina a un fin especifico se quita de otro", dijo anoche a Clarín el Diputado.

Las negociaciones más finas aún no arrancaron, pero sí las generales. Ya se habla, por ejemplo, que la ley sea aprobada el 26 de octubre por Diputados y el miércoles 16 de noviembre por el Senado.

Ambas fechas se barajaron en una reunión que hubo la semana pasada de la que participaron el líder del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, los oficialistas Ángel Rozas, Mario Negri, Federico Pinedo, Emilio Monzó y Nicolás Massot y los diputados del Frente Renovador Sergio Massa y Graciela Camaño.

Ese grupo empezará a interactuar de manera regular. La idea del oficialismo es que todos los cambios que se le quieran hacer a la ley sean concretados en Diputados para, así, asegurarse que en el Senado no sea posteriormente retocada.

Pero Massa y el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, en representación sobre todo de los intereses de los gobernadores e intendentes del PJ y el FR, ya tienen previsto una serie de condiciones para acompañar el proyecto. Algunos de esos reclamos serán: Fijar un porcentaje del PBI como limite al endeudamiento que quiera tomar el Tesoro durante 2017, que se prevé alto.

-Coparticipación del total de lo que se recauda por el impuesto al cheque (unos $ 10.000 millones por mes en lo que va del año).

-Establecer que el 80% de los ATN tengan distribución automática entre las provincias.

-Limitar los superpoderes que facultan al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias.

-Gravar las ganancias extraordinarias de los que operaron con dolar futuro.

-Crear un Fondo Federal para obras con una parte de las colocaciones de deuda de la Nación.

-Actualización de las escalas de Ganancias.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Incompetencia y corrupción en el caso del Irízar



Resultado de imagen para rompehielos IrízarEditorial del diario La Nación
Nueve años no alcanzaron para terminar de reparar el rompehielos y, en ese lapso, las campañas antárticas cobijaron negociados que investiga la Justicia
En abril de 2007, el rompehielos Irízar sufrió un incendio que lo alejó del servicio debido a las importantes reparaciones que debían efectuársele. Lo extraño del caso es que ya han transcurrido casi nueve años y medio y esas reparaciones en el astillero Tandanor no llegan nunca a su término.

Además, si se suma su costo hasta el presente, de 147 millones de dólares, al alquiler por 137 millones de la misma moneda de los buques ruso y holandés que lo reemplazaron en las campañas de abastecimiento de nuestras bases antárticas, se llega a la cifra de 284 millones de dólares que, como informó LA NACION, supera el costo de un nuevo rompehielos, valuado en 250 millones de esa moneda. Hay que agregar los 20 millones de pesos que demandará el dragado para que el Irízar pueda abandonar Tandanor.

¿Cómo pudo llegarse a este costosísimo disparate? ¿Se trató de mera incapacidad de las autoridades del Ministerio de Defensa del anterior gobierno, o el abultado gasto a cargo de las arcas estatales escondía el cobro de coimas? ¿Se alquilaba a un costo altísimo -y tal vez con pagos y cobros ilegales- la logística para mantener nuestras bases? ¿Cuál ha sido la genuina política antártica en los últimos años?

Con el nuevo arrendamiento de una nave para la próxima campaña antártica, los costos totales habrán ascendido a 301 millones de dólares. Mientras tanto, aún resta realizar el 10 por ciento de los arreglos del buque, que incluyen 60 nuevos camarotes y 40 laboratorios.

Las incomprensibles demoras para la finalización de las tareas no pasaron inadvertidas. Desde 2011, esta columna editorial se ha ocupado del tema, y en 2014, el entonces diputado radical Julio Martínez, hoy ministro de Defensa, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo. Ese año planteamos en esta columna que la excesiva tardanza era motivo de preocupación, porque los fondos empleados en el alquiler de buques "podrían haber dado origen a posibles negociados durante la gestión de Arturo Puricelli al frente de Defensa". En aquel entonces, hubo denuncias por la presunta manipulación de la licitación para contratar al buque holandés Timca.

El tiempo siguió su curso y los costos continuaron escalando. Hoy, el ministro Martínez explica que un rompehielos usado, similar al Irízar, puede comprarse por sólo 19 millones de dólares. Sudáfrica encargó la construcción de uno a un astillero finlandés, que ya está por botarlo. Ante la contundencia de las cifras, vuelve el planteo de fondo: las reparaciones que nunca terminaban, ¿no habrán sido un pretexto para contratar los buques ruso y holandés y cobrar comisiones o coimas?

Por el contrario, pensar que el dislate obedeció simplemente a la inoperancia sería abusar de la credulidad. Abona las sospechas el hecho de que, como publicó LA NACION, se habrían registrado sobreprecios en la compra de provisiones para las bases durante la última campaña antártica del orden de los 84 millones de pesos. Agustín Rossi era el ministro de Defensa -hoy es diputado del Parlasur-, y los sobreprecios que se habrían pagado para el aprovisionamiento variaron entre 174 y 241 por ciento, según el tipo de víveres.

Ayer se conoció que, por esos hechos, el fiscal federal Ramiro González imputó a Rossi y a un ex presidente de la Corporación Mercado Central.

Hace dos años, pedíamos en esta columna racionalidad y la mayor de las transparencias. Se lo pedíamos a un gobierno que se caracterizó por convertir todo cuanto pudo en un negocio personal de sus funcionarios. Los resultados están a la vista. Corresponde a las nuevas autoridades otorgarle la mayor de las claridades a este tema y enmarcarlo en una genuina política antártica que vea y proyecte mucho más allá del legítimo y necesario apoyo logístico a nuestras bases.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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