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lunes, 12 de septiembre de 2016

Desarrollo y Defensa

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Vidal contrató a una empresa de China especializada en tecnología de seguridad



Inspeccion. Los representantes de la compañía revisaron los equipos y la infraestructura que tiene la Bonaerense.Por Ezequiel Spillman (Perfil.com) - Los técnicos orientales ya recorren municipios del Conurbano. Realizarán un diagnóstico y ofrecerán un plan de modernización. La prueba piloto costará US$ 66 millones.
Inspeccion. Los representantes de la compañía revisaron los equipos y la infraestructura que tiene la Bonaerense. Foto:Cedoc Perfil

Escena: un sábado de sol entibia una parrilla colmada de comensales en Esteban Echeverria. Sobre la mesa de madera disfrutan de los mejores cortes de carne un grupo de funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense y dos jóvenes de origen chino. No son turistas ni tienen cámaras fotográficas colgadas del cuello.

Jaime Duran Barba le recomendó al Presidente, Mauricio Macri, que contrate, para trabajar en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico a la empresa china Ceiec, una agencia de software y desarrollo electrónico especializada en temas de Defensa. El asesor estrella los vio actuar en su Ecuador natal, con resultados positivos, y los recomendó para que trabajen con María Eugenia Vidal en las zonas calientes del Conurbano.

En ese contexto, la empresa china envió, hace poco más de un mes, a dos representantes que vienen recorriendo las comisarías de la Provincia con la idea de realizar un diagnóstico y presentarle a Vidal y a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, un proyecto de seguridad integral. Se trata de  un plan que se ofrece como paquete cerrado y llega en plena reforma de la Policía Bonaerense que tiene más de 1.600 agentes desplazados y es señalada por una ola de amenazas.

Según pudo saber PERFIL, se avanzará progresivamente. Primero con una experiencia piloto que costará US$ 66 millones en varios municipios de la tercera y la primera sección electoral, donde se concentran la mayor cantidad de delitos.

El equipo oriental ya recorre la Provincia para tener precisiones sobre el estado del equipamiento. Su propuesta de seguridad urbana podría incluir drones, patrulleros, la modernización e instalación de centros de monitoreo, hasta el software para revisar las carpetas médicas o el diseño de la renovación edilicia de los comisarías.

Entre las ventajas de la propuesta china, en la Gobernación destacan cuatro puntos centrales: 1) Se trata de una empresa estatal y no un privado, con lo cual involucra a los Estados. 2) Trabajan con volúmenes grandes, con lo cual los costos suelen bajar. 3) La propuesta es integral con un sistema que permite la interacción de todas las comisarías. 4) Flexibilidad económica: tasas que no superan el 2% y a 20 años.

No bien aterrizaron, los técnicos asiáticos se sorprendieron con el nivel de precariedad de las instalaciones de la Bonaerense y la falta de entrecruzamiento de datos entre las dependencias. Pero también vieron un potencial de desarrollo: adujeron que hubo inversiones sin una lógica de integración en la Provincia. Por caso, el 911 no funciona en algunas zonas del Interior.

Los analistas de Ceiec arrancaron en Esteban Echeverria (donde debutaron con el vacío y el asado) y visitaron la departamental de Lomas de Zamora. En particular, fueron a una comisaría de Villa Fiorito. "No podemos poner computadoras acá porque la instalación eléctrica no da", rezongaron. En esa comisaría no hay baños y, para hacer sus necesidades, los agentes tienen que recorrer casi cien metros. También estuvieron en Quilmes, en Escobar y en el centro de monitoreo de Lanús.

En China, la empresa, fundada en 1980, trabaja con unos cien mil empleados que abastecen a más de tres millones de policías. Ya tiene representantes en 160 países y regiones, y fue clave en el desarrollo tecnológico del país asiático. Ahora llegaron al conurbano bonaerense.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En su lucha contra Hamas, Israel construye barreras subterráneas



(La Nación) - El proyecto busca contener el ingreso de milicianos del grupo terrorista a través de túneles desde la Franja de Gaza
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TEL AVIV (ANSA).- Israel inició la construcción de una gran barrera subterránea en la frontera con la Franja de Gaza para impedir el ingreso al país a través de túneles de los milicianos del grupo Hamas, que controla el territorio palestino.

La construcción de las barreras subterráneas es un proyecto que demuestra el gran esfuerzo israelí por detener los túneles de Hamas, que los jefes del ejército consideran una amenaza estratégica.

Los funcionarios israelíes que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que los trabajos comenzaron hace pocas semanas. Una vez completada, la barrera se extenderá a lo largo de la frontera, de unos 70 kilómetros.
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Durante una guerra en 2014, los milicianos de Hamas lograron ingresar a territorio israelí en varias ocasiones, aunque no llegaron a las zonas civiles cercanas. En ese conflicto, Israel logró destruir 32 túneles, y desde entonces anunció el descubrimiento de varios más.

El ministerio de Defensa aprobó el plan en julio pasado, con un costo de 530 millones de dólares. En el proyecto están previstos tanto por encima como por debajo de la tierra numerosos dispositivos de control, y las primeras excavaciones pueden verse en la zona de Sha'ar HaNegev más próxima a la Franja. Israel dotará los túneles con una cerca dotada de sensores, cámaras, alambre de púas y torres de vigía.
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El jefe del estado mayor, Gadi Eisenkot, definió la obra como "el más esperado proyecto" nunca antes realizado en la historia del ejército israelí. Tras el anuncio, llegó la respuesta de Hamas. Uno de sus altos exponentes, citado por Ynet en forma anónima, dijo que Israel "entenderá que está cavándose trampas mortales para si mismo".

La tensión en la región no parece entonces destinada a bajar, incluso pese a que el anuncio del posible encuentro en Moscú entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, puso en marcha la diplomacia, detenida desde hace tiempo.
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Netanyahu siempre sostuvo la necesidad de un contacto directo entre las partes y sin precondiciones para reanudar las tratativas, oponiéndose en cambio a la iniciativa francesa de una conferencia internacional como impulso al proceso de paz.

Salah Bardawil, un alto cargo de Hamas, advirtió que las obras no amedrentarán al grupo. "El pueblo palestino y la resistencia pueden superar todos los obstáculos creados por la ocupación", afirmó.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo es el plan para reactivar el turismo en el norte del país



Por Gabriela Origlia - LA NACION
Más infraestructura y más circuitos son parte del proyecto; el desafío de atraer las inversiones
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CÓRDOBA.- El noroeste y noreste argentinos acumulan años de atraso en el desarrollo. Ahora, el Gobierno apuesta al plan Belgrano para impulsar estas zonas. Y en un trabajo conjunto entre Nación, provincias y municipios, se busca avanzar en acciones concretas.

Entre este año y 2019 el Ministerio de Turismo prevé inversiones directas en la actividad para todo el país por $ 4312 millones, a los que se sumarán $ 4245 millones de financiamiento internacional y $ 3500 millones provenientes de las provincias. En total, habría inversiones por $ 12.000 millones. "El foco está puesto en el norte grande", dice a LA NACION el ministro de Turismo, Gustavo Santos, que agrega que la región está "diez veces menos desarrollada que el resto". Según el funcionario, los proyectos apuntan a posicionar la "marca Argentina" en el mundo, con el objetivo de sumar 3 millones más de visitantes extranjeros hasta 2019 (la meta implica un crecimiento del 50%) y elevar un 90% su gasto promedio, para alcanzar los US$ 900 por estadía, en promedio. Así, habría US$ 3800 millones adicionales.

La meta para el turismo interno es que, hasta 2019, crezca 18 puntos porcentuales, para que al menos el 65% de la población haga un viaje al año. Esto permitiría sumar $ 62.400 millones al gasto, con un crecimiento del 58% respecto de la cifra actual (que ronda los $ 107.000 millones).

El economista Federico Muñoz admite que al turismo se lo suele subestimar como impulsor del desarrollo. Apunta que tiene una importancia "estratégica" y un "enorme potencial" para la mejorar la dinámica regional. Es un sector que permite generar empleo formal y no precario en lugares remotos y "sin muchas otras alternativas".

El sector hoy ocupa a 1,1 millones de personas, el 5,4% del empleo total. Pero en ninguna de las provincias incluidas en el proyecto del norte se llega a esa media: en todas, la participación es de entre 2,5 y 4,7% de los puestos de trabajo. Santos apunta que en los hoteles boutiques y de alta gama hay, en promedio, 7 empleados por habitación. Y entiende que, en total, hasta 2019 podrían sumarse 300.000 puestos.
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Entre los interesados hay grupos internacionales como Awasi, que desembarcó en Misiones con una inversión hotelera de US$ 7 millones, la primera que realiza en el país y a la que podría sumarse una en la puna. En un predio de 600 hectáreas en Iguazú, construirá 14 lodges de bajo impacto ambiental.

También hay emprendimientos como los de Porfirio Aquino, que en Corrientes rediseña casonas antiguas para convertirlas en alojamiento. "La Alondra", por ejemplo, ya figura en las recomendaciones de las guías internacionales.

Muñoz advierte que el listado de desafíos para convertir al turismo en motor de crecimiento incluye desde la mejora de la conectividad a la reducción de cargas tributarias. Además, dice que la Argentina está "cara y no es competitiva" y no sólo por un retraso cambiario "inocultable", sino por los sobrecostos que se pagan en la formación de precios y que "nos sacan del mercado".

El plan oficial pretende generar en el noreste el corredor eco turístico más importante de América latina, que abarque a Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Desde el ministerio plantean que hay que cambiar el concepto de quedarse sólo con las Cataratas del Iguazú.
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En toda la zona la inversión integral prevista (caminos, energía, museos, hoteles) es de $ 1000 millones e incluye los parques provincial Moconá en Misiones; el Iberá en Corrientes de 700.000 hectáreas (150.000 donadas por la Fundación Tompkins); El Impenetrable en el Chaco (proyecto demorado por una controversia judicial sobre las tierras) y el Bañado La Estrella en Formosa (el menos avanzado de todos). Hay recursos previstos para crear un circuito de cruceros fluviales en la zona.
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En el noroeste, la marca "Puna" involucra al norte catamarqueño, Salta, Jujuy, sur de Bolivia (Uyuni y Potosí) y norte de Chile (Atacama). El gobernador jujeño Gerardo Morales se sumó con la iniciativa de un tren que recorra la provincia desde Volcán a Humahuaca para conectar con el de las Nubes, que llega a San Antonio de los Cobres. Tanto trenes como ómnibus irán parando en las poblaciones.
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El intendente de La Quiaca, Miguel Tito, confirmó que junto a sus colegas de la puna tienen una propuesta distinta: quieren extender las vías del Belgrano y cubrir 110 kilómetros entre las localidades de Tres Cruces y La Quiaca, para poner en marcha el Tren Andino.

Entre los actores posibles para concretar los desarrollos está la compañía que prestará el servicio de tren de lujo entre Cusco y el lago Titicaca, y que ya explota las vías que acercan a los turistas al Machu Picchu. Santos intenta seducir a esa firma y traerla a la puna argentina.

La vieja formula: si disminuye la producción deben incrementarse los servicios...
Esperemos que se acuerden del ferrocarril "turístico", además del Belgrano Cargas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Construir una economía verde para la Argentina



Resultado de imagen para Joe KaeserPor Joe Kaeser - LA NACION
En los últimos meses, la Argentina disminuyó las barreras al comercio exterior, liberó la moneda extranjera y los movimientos de capital y resolvió deuda heredada, restaurando así el acceso del país a los mercados de capital.

La valentía para llevar adelante todas estas reformas merece el mayor de los respetos, dado que éstas acarrean dificultades iniciales y los resultados no se observan a corto plazo. No obstante, las reformas son necesarias para llevar la economía argentina a su plenitud.

El "Foro de inversión y negocios de Argentina" es la señal de un nuevo comienzo para el país. Es un símbolo del regreso de la Argentina a la comunidad económica global. Durante su visita oficial a Berlín en julio, el presidente Macri declaró que ve mucho espacio para el crecimiento y la cooperación entre la Argentina y Alemania. Damos la bienvenida a esta declaración, y esperamos hacer de esta visión un éxito mutuo y sostenible.

Siemens planea duplicar sus negocios en la Argentina antes de 2020, a través del impulso al contenido local, la creación de nuevos empleos y la ampliación de las oportunidades de capacitación para los jóvenes, por ejemplo, para puestos que requieran conocimiento digital y permitan crear un mejor planeta. Por lo tanto, ayudaremos a reforzar el camino de la Argentina hacia una «economía verde».

Resultado de imagen para green economyUna economía verde inteligente da resultados tanto ecológicos como económicos: crea empleos, fomenta la innovación y amplía las perspectivas de una sociedad moderna. Y además genera crecimiento sostenible a largo plazo.

Muchos de los proyectos de infraestructura e iniciativas del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires, en campos como energía y movilidad, apuntan precisamente en esta dirección. El objetivo de aumentar la proporción de energías renovables en la matriz energética del país -desde aproximadamente un 2% actual hasta un 20% en 2025- es prometedor y factible. Después de todo, la Argentina tiene excelentes condiciones para explotar tanto la energía eólica como la solar: con hasta tres mil horas de luz solar al año y regiones con favorables vientos, las energías renovables pueden funcionar de modo confiable y rentable.

Un mix energético moderno para la Argentina también incluye la expansión de su capacidad generadora en plantas convencionales. Nuestros expertos estiman que se deberán construir plantas a gas con una capacidad total de siete gigavatios para 2020. Siemens tiene gran experiencia en este campo en todo el mundo y, especialmente, en la Argentina. Cinco de las últimas seis plantas de ciclo combinado que comenzaron a funcionar en los últimos diez años en el país son Siemens. Este es un ejemplo único de una relación basada en la confianza, la tecnología comprobada y un servicio local confiable, aun en tiempos difíciles. Siemens también será un partner confiable para financiar la modernización de la infraestructura del país.

A mediano plazo, la Argentina se puede convertir en un exportador neto de energía nuevamente y trazar una estrategia coherente para su red energética con sus vecinos. Esto le dará al país una mayor libertad de acción financiera y fortalecerá la competitividad total del sector industrial. Gracias a los vastos recursos del país, todo esto es alcanzable.

Una economía verde también incluye el uso eficiente de la energía. Un ejemplo específico: al asociarse con ciudades locales, Siemens puede ayudar a reducir sustancialmente el consumo de energía de los edificios municipales. Hemos demostrado que esto es posible en la mayoría de las ciudades. En Berlín, una de las ciudades partners de Buenos Aires, equipamos 200 edificios municipales con tecnología inteligente. Los resultados fueron ahorros anuales de 6 millones de euros y una reducción anual de emisiones de monóxido de carbono de 41.000 toneladas métricas -el equivalente a las emisiones de un automóvil dando unas 5000 vueltas a la Tierra-. Y esta solución posee un encanto adicional; las inversiones se amortizan con los ahorros energéticos, sin costo neto para la ciudad ni para los contribuyentes.

La movilidad es otra área en la cual la eficiencia es importante. Las autoridades han anunciado planes ambiciosos para brindar un mejor servicio de transporte, más eficiente y ecológico, a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Siemens está contribuyendo en gran medida con estas tareas. Hemos instalado recientemente el sistema de señalización más avanzado del mundo en la Línea H del subterráneo, que permite una mayor frecuencia de trenes con los más altos niveles de seguridad. Quizá ya conocen esta historia: En 1934, Siemens proveyó vagones para la Línea C del subte de Buenos Aires. El último de estos vagones acaba de ser retirado de circulación. Este es un ejemplo de calidad y confiabilidad, que perduran toda una vida. Esto es parte de lo que queremos transmitir con nuestro slogan "Ingenio para la vida".

Y todo esto comenzó hace mucho tiempo. Las relaciones diplomáticas oficiales entre la Argentina y Alemania datan de 1857. Ese mismo año, Siemens instaló el primer telégrafo en Buenos Aires. En 1908, abrimos nuestra primera oficina aquí. Desde ese entonces hemos estado activos en este país en los buenos tiempos y en los más difíciles. La sociedad argentina siempre fue importante para Siemens y esto nunca ha sido más cierto que hoy en día.
El autor es CEO y presidentede Siemens AG
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Conflicto sin fin: las diez guerras en germen en Siria



Por Rubén Guillemí - LA NACION
Aunque Estado Islámico fuera derrotado, las luchas amenazan con extenderse
El ataque de ayer de la fuerza aérea siria en la ciudad de Idlib dejó decenas de muertos y destrozos
El ataque de ayer de la fuerza aérea siria en la ciudad de Idlib dejó decenas de muertos y destrozos. Foto: AFP

Hubo un tiempo en Siria en que decir "sunnitas" era pensar en hombres de negocios; "kurdos", en buenos albañiles; "cristianos", en negocios de tejidos y telas, y "chiitas", en quienes rezaban tres veces al día en lugar de cinco, como hace la mayoría sunnita. Pero por las tardes, al regresar de sus tareas, los vecinos se mezclaban sin diferencias en las calles de Damasco o Aleppo para jugar sobre improvisadas mesas en la vereda una larga partida de tawle, la versión local del backgammon.

Pero eso fue hasta 2011, cuando se despertaron los demonios de la guerra. Hoy, "kurdos" es sinónimo de la fuerza militar más efectiva en la lucha contra Estado Islámico (EI); los chiitas, con el respaldo de Irán, son identificados como otro poderoso ejército contra EI, y la mayoría sunnita es la que vive el dilema de someterse a los jihadistas, sumarse a la oposición rebelde o adherir a las fuerzas gubernamentales que lideran la secta alauita a la que pertenece el presidente Bashar al-Assad.
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Es una lucha de todos contra todos. "Creo que en este momento la única solución para mi país es una partición en tres", dijo desde Damasco a LA NACION Leith Fadel, analista político del sitio web Al-Masdar News. "Una parte tendría que quedar bajo control del gobierno de Al-Assad; otra, a cargo de la oposición sunnita, y la tercera debería ser un país kurdo. Pero aún no hay voluntad política para esa decisión."

Efectivamente, los especialistas señalan que, aún cuando se logre derrotar en forma definitiva a EI, en este momento late el germen de hasta diez guerras en el país que alguna vez fue para Medio Oriente un modelo de convivencia pacífica entre etnias y religiones.

Liz Sly, corresponsal del The Washington Post en Beirut, que escribió sobre estas diez guerras, consideró que las sucesivas derrotas militares que viene experimentando el califato jihadista en el terreno no deben generar ilusión sobre lo que vendrá. "Hasta ahora la respuesta más probable respecto del futuro es la siguiente: más guerra", señaló Sly.
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Estas son los diez conflictos en germen de la guerra siria:

Kurdos vs. rebeldes - Esta guerra que ya empezó es quizás la más complicada. Los kurdos sirios tienen el apoyo de Estados Unidos y los rebeldes árabes que se oponen a Al-Assad son respaldados por Turquía. Pero los kurdos y los rebeldes árabes aspiran a dominar el mismo territorio.

Turquía vs kurdos sirios - Esta guerra, derivada de la anterior, sería mucho más amplia. "La autonomía o incluso la independencia de los kurdos sirios involucra a toda la región, incluyendo a Turquía, Irán e Irak", explicó a LA NACION Paulo Botta, del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo. Los kurdos declararon un Estado autónomo a comienzos de este año en un territorio bastante más grande que el que disputan con los rebeldes árabes. Y Turquía, que lidia con los separatistas kurdos en su país, desea aplastar el sueño de un estado kurdo independiente.

Kurdos vs. Siria - Las aspiraciones autonomistas de los kurdos están en conflicto directo con la autoridad del gobierno de Al-Assad.

EE.UU. vs. Siria - Washington señaló en reiteradas oportunidades que la solución para el problema sirio pasa por una salida de Al-Assad del gobierno.

Turquía vs. Siria - La intervención turca en Siria, que por ahora favoreció a las fuerzas de Al-Assad, sólo por el mutuo rechazo hacia los kurdos, puede reavivar rápidamente el viejo odio entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Al-Assad.

Kurdos iraquíes vs. Irak - "Hasta ahora la solución más viable para los kurdos sirios era darles una mayor autonomía, tal como la que tienen los kurdos en Irak", explicó Botta. Pero en la lucha contra EI los kurdos sirios expandieron también los límites de los kurdos iraquíes. ¿Bagdad permitirá esa expansión de la autonomía?

Kurdos iraquíes vs. chiitas - En su región autónoma en Irak los kurdos comparten territorio con los chiitas, que tienen el respaldo iraní. Y Teherán no está dispuesto a abandonar a sus aliados.

Kurdos vs. kurdos - Pese a que los une la aspiración independentista de un territorio que abarca Turquía, Siria, Irán e Irak, los kurdos no son una unidad homogénea y ya tuvieron su propia guerra civil en los años 90.

Sunnitas vs. chiitas y/o kurdos - Chiitas y kurdos son quienes están teniendo las victorias más resonantes contra EI en Siria, y bajo su poder están quedando vastos territorios de mayoría sunnita. ¿Qué sucederá cuando EI sea finalmente derrotado en todo el país?

EI contra todos - Pese al contundente avance contra EI de todas las fuerzas que luchan en Siria, ¿los jihadistas darán en algún momento por perdida su guerra? Leith Fadel considera que para la derrota total de EI es necesario que Estados Unidos y Rusia estén unidos en el mismo bando. "Los dos quieren logran el triunfo por su cuenta, pero no lo conseguirán hasta que coordinen sus esfuerzos", advirtió.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aduana de Ezeiza: una auditoría revela graves fallas y complicidades



Un operativo del año pasado en un depósito de la Aduana de Ezeiza; todo el personal está bajo la lupaPor Hugo Alconada Mon - LA NACION
El informe de Aeropuertos Argentina 2000 advierte sobre falencias de control y cuestiona el rol de las fuerzas de seguridad e inteligencia


Un operativo del año pasado en un depósito de la Aduana de Ezeiza; todo el personal está bajo la lupa. Foto: Archivo

Un informe reservado cuya elaboración fue ordenada por Aeropuertos Argentina 2000 expuso graves irregularidades y falencias en los sistemas de inteligencia y control aduanero dentro y alrededor del aeropuerto internacional de Ezeiza. El trabajo incluso señaló que el principal obstáculo para combatir el contrabando son los propios empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El informe de la consultora SSI -elaborado por personal que antes pasó por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Aduana de Estados Unidos- se concentró en tres grandes áreas de "prácticas ilícitas" observadas en la importación de mercaderías a través de Ezeiza, donde también se retienen productos por años, como se detectó el jueves con los barriles de pseudoefedrina. A veces es porque se espera el pago de una coima; otras, porque su dueño abandonó a su suerte la mercadería sensible.
El informe de SSI llegó hasta 2014 y provocó el despido de un grupo de ejecutivos y empleados de la Terminal de Cargas Argentina (TCA).

Sin embargo, la alerta del informe sobre la Aduana continúa vigente, según expedientes judiciales, testimonios de aduaneros y despachantes y de efectivos de fuerzas de seguridad que recabó LA NACION. Entre otros motivos, porque también señala a la Aduana de Ezeiza como una zona de alto riesgo, donde se mezclan efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aduaneros que cumplen sus tareas y otros que juegan para el contrabando mientras acumulan fortunas.

La primera "práctica ilícita" que expuso ese informe es "el movimiento de contrabando en cantidad". ¿Qué significa? El traslado de la mercadería que bajó de un avión, sea en embalajes o pallets, a otro predio fiscal -"zona primaria aduanera", en la jerga-, fuera del aeropuerto, para que allí complete los trámites aduaneros. La mercadería sale así de Ezeiza como "en tránsito" en el sistema informático aduanero y en los registros del depósito fiscal del depósito fiscal TCA, sin pasar por una inspección, a bordo de un camión que lo lleve a otro depósito.
¿Cuál es el truco? El más básico -entre muchos- es que las cintas de plástico azul con las que se "sella" la mercadería pueden despegarse y volverse a colocar sin dejar rastros. Es decir, algo muy básico y que sólo es posible si se "aceitó" a todas las áreas a cargo de controlar. En especial al área de "inteligencia aduanera".
Esa maniobra permite que el paquete que se quiere contrabandear abandone el aeropuerto y se desvíe a otro lugar antes de llegar a las instalaciones de la Aduana, alertaron los antiguos expertos de la CIA y la Customs Agency, que trazaron otra opción peor: que la mercadería sea "procesada" por los propios hombres de la Aduana para su inserción en el mercado negro.

Los aduaneros, en rigor, son a menudo parte del problema, no de la solución. Protagonizaron múltiples escándalos durante las últimas décadas. Desde la megacausa de la "Aduana paralela" al "caso Antonini". Y múltiples episodios vergozantes, cuanto menos, como el hallazgo de US$ 500.000 no declarados en la casa allanada de un jerarca aduanero.

O el caso de otro jefe, Damián Serra, vinculado al depósito fiscal TCT, que en 2015 sacó del país a Jaime Stiuso tras declarar por la muerte del fiscal Alberto Nisman. O todo lo que salió a la luz sobre cómo se movió la tonelada de cocaína que los Juliá transportaron luego a España.

Coimas para "liberar". Múltiples empresarios relatan que otra de las prácticas ilícitas más habituales entre los aduaneros es retener mercaderías durante largos períodos -con el costo que conlleva- hasta que el afectado se aviene a coimear para obtener la "liberación de la carga".
Ralph Lauren puede dar fe de eso. En 2013 admitió ante la Comisión de Valores (SEC) y la Fiscalía Federal de Nueva York que pagó sobornos a tres funcionarios argentinos entre 2005 y 2009 "para conseguir la autorización de importación de productos sin documentación, así como para evitar por completo la inspección" aduanera.
Debió pagar una multa de US$ 882.000 y reembolsar US$ 734.846 de ganancias más intereses. Pero no fue la única compañía sancionada en base a la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés). También la petrolera H&P y la metalúrgica Ball Corporation, que pagó US$ 300.000 a la SEC, tras admitir que sobornó a otros aduaneros argentinos.

Los hermanos Paolantonio fueron más agresivos, según la investigación de la Justicia local. Crearon una empresa de transporte de contenedores que se desarrolló a lo grande. Para eso pagaron entre 40.000 y 80.000 dólares por contenedor a aduaneros para contrabandear productos chinos en gran escala. Es decir, algo imposible de desarrollar sin la connivencia de altos funcionarios de la AFIP y la Dirección General de Aduanas (DGA). De hecho, el círculo se completó para los Paolantonio en agosto de 2014, cuando el entonces titular de la AFIP -y jefe máximo de la Aduana-, Ricardo Echegaray, firmó una resolución para liberalizar los depósitos fiscales.

Fue entonces cuando TCA pasó a afrontar la competencia de otros depósitos, como los de Jorge Lambiris -con quien Echegaray vacacionó en Río de Janeiro- y los Paolantonio, en la zona del Mercado Central, cerca de Ezeiza.

Durante las últimas semanas, en tanto, la Aduana quedó otra vez bajo la lupa. Primero por el desplazamiento de su titular, Juan José Gómez Centurión. Segundo, porque el ex funcionario dijo que recibió un anónimo que detallaba dónde se encontraban 12 barriles de pseudoefedrina. Lo denunció a la Justicia, que logró ubicarlos, calificados como "tránsito retenido" desde 2011 y con solicitud expresa de custodia por parte de la Aduana.

La existencia de mercadería "dormida" durante años en los depósitos fiscales no es algo inusual. ¿Qué contienen? ¿Productos "sensibles? ¿Drogas? ¿Armas? ¿Dinero? Preguntas sin respuesta cierta hasta que no se abran los contenedores o bultos, lo que requiere de un protocolo previo, a veces con intervención judicial. "Entre el 65 y 70 por ciento de la mercadería sale sin problemas, mientras que el resto tiene algún tipo de demora o queda en una suerte de 'limbo', y si en 90 días nadie lo reclama pasa a la categoría de 'disposición final', por lo que la Aduana puede destruirlo, subastarlo, donarlo o devolverlo a su remitente", explican fuentes con experiencia acumulada en Ezeiza desde hace dos décadas. De hecho, de ese porcentaje, la cuarta parte -cerca del 8%- "jamás es reclamado y queda como 'tránsito retenido' en un depósito fiscal". Es decir, como la pseudoefedrina que se detectó este jueves.

"Desaparición" - La última práctica ilícita habitual entre los aduaneros, según el informe secreto que la consultora SSI entregó a las autoridades de TCA y de Aeropuertos Argentina 2000, es la más grotesca de todas: la desaparición de los paquetes (grandes o pequeños) en los depósitos fiscales.

Desde AA2000 cuentan que tras el informe de SSI echaron a personal de TCA y reforzaron sus medidas de seguridad. Pero la "desaparición" de mercadería es una práctica recurrente en todo el país, según surge de los registros cotejados por LA NACION. Y eso, claro, sin computar cuando los funcionarios del Estado operan para provecho propio, como se sospecha que ocurrió con agentes de la entonces Secretaría de Inteligencia (ex SIDE, la actual AFI) entre 2012 y 2013, e investiga la justicia federal.

Las tres prácticas ilícitas más habituales - Son los delitos que más detalla la auditoría que encargó Aeropuertos Argentina 2000

Apertura de embalajes - Una de las modalidades delictivas es la apertura de embalajes para la extracción total o parcial de mercaderías que el propio personal aduanero deriva al mercado negro mientras en el depósito conserva el embalaje, en apariencia intacto

Retención de mercadería - Otro mecanismo es la retención de mercaderías durante largos períodos -con el costo que conlleva- hasta que el afectado se aviene a pagar un soborno para obtener la "liberación de la carga"

Desaparición de cargas - La "desaparición" por robo de los cargamentos, ya sea de grandes o pequeñas dimensiones, es otro de los ilícitos más comunes que se cometen en los depósitos fiscales.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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