Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 11 de septiembre de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Nación entregó ambulancias para la Provincia de Buenos Aires



El ministrerio de Salud de la Nación entregó ayer ambulancias a su par de la provincia de Buenos Aires.(Clarin) - Son nueve vehículos en total, parte de un plan de 51 que se otorgará entre octubre y noviembre.

El Ministerio de Salud de la Nación entregó ayer seis ambulancias y tres camionetas a su par de la provincia de Buenos Aires, como parte de una flota de 51 vehículos que se terminará de otorgar entre octubre y noviembre.

"Buscamos colaborar en forma directa con la atención de la población con estas ambulancias, una de ellas de neonatología dedicada a los chicos, y los tres vehículos de traslado que forman parte de un paquete mucho mayor que se va a completar en los próximos meses", afirmó el ministro de Salud nacional, Jorge Lemus, al realizar la entrega a su par provincial Zulma Ortiz.

A los vehículos otorgados por Nación se sumará una flota de 51 ambulancias de fabricación nacional financiadas por el Programa Sumar que se entregarán entre octubre y noviembre, según informaron desde Salud. "Este tipo de intervenciones son clave para garantizar el acceso. La provincia de Buenos Aires es muy grande y contar con un medio de traslado para llegar a los hospitales es fundamental", expresó Ortiz.

En lo que va del año ya se otorgaron un total de 23 ambulancias, 17 de las cuales fueron a distintos municipios bonaerenses y el resto a Mendoza, Tucumán y a la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Nación entregó ambulancias para la Provincia de Buenos Aires on Facebook

Macri anunció en Punta Indio el lanzamiento de 12 proyectos estratégicos



(TELAM) - Modificado - El presidente Macri anunció hoy la puesta en marcha de un conjunto de proyectos estratégicos de innovación tecnológica y desarrollo satelital al visitar la Estación Espacial Punta Indio.


El Presidente visitó esta mañana la Estación Espacial Punta Indio, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, entre otras autoridades.

El Presidente informó que estos proyectos permitirán mejorar la capacidad productiva del país y generar soluciones aplicables a la educación, la agroindustria, la medicina y la urbanización de poblaciones vulnerables.

En una ex cementera abandonada, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) estableció un área espacial experimental, en las cercanías de Pipinas, partido de Punta Indio, a la vera del Río de La Plata en la región de Bahía de San Borombón, a unos 150 kilómetros de Buenos Aires.

Con viento persistente y algún zorro atravesando sigilosamente las pasturas de la zona, Macri y Barañao presidieron un acto junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, tras visitar las instalaciones guiados por el director de la Conae, Conrado Varotto. "Este proyecto no es ciencia ficción: es una demostración de lo que somos capaces de hacer, ser referentes en el mundo espacial", definió el Presidente.

Macri planteó que "el desafío es que esas islas de calidad se extiendan a todo el país, en beneficio de todos los argentinos". Barañao consideró que el de hoy "es un día para celebrar porque vemos los logros concretos de la inversión de presupuesto en ciencia y tecnología". "La Conae pasó a la 'órbita' de nuestro Ministerio, tuvimos que esperar hasta el cambio de gobierno para pasarla (antes dependía de Planificación Federal, cartera de Julio De Vido)", contó.

Respecto a los proyectos científicos y tecnológicos previstos, Barañao aludió a dichos del Presidente sobre que Argentina es "el cuarto país en desarrollo satelital, y tiene cerca de aquí gente con necesidades básicas insatisfechas". "La ciencia y la técnica son la herramienta, y no sólo para aumentar el Producto Bruto Interno", afirmó el Ministro, quien enumeró como estrategias la "promoción de empresas de tecnología espacial que pueden ser proveedores locales".

También el "cultivo de peces en costa atlántica y agua dulce, en cooperación con Chile, Noruega y Portugal, con una experiencia piloto en Tierra del Fuego", y una línea de alimentos saludables y de calidad para la tercera edad.

Además, la urbanización de asentamientos en distintas ciudades argentinas; agricultura de precisión; dispositivos médicos para hacer eficiente el sistema de salud; genómica forense para ayudar a la solución de delitos en colaboración con el ministerio de Seguridad y Justicia; y prevención de catástrofes meteorológicas.

Entre los 12 proyectos estratégicos se cuentan la generación de nuevos materiales para la construcción de viviendas; el impulso a las energías renovables dando coherencia a los grupos que trabajan en forma dispersa en el país; y el planteo de una "aula Siglo XXI" para incentivar la creatividad de las nuevas generaciones de ingenieros, físicos, matemáticos y otros profesionales.

En Pipinas funcionó desde 1935 la ex fábrica Corcemar, que apovechó los yacimientos de conchilla para producir cemento y cal. Las instalaciones fueron adquiridas por la Conae, que la reconvirtió en 2015 para "construir partes estructurales y ensamblar los lanzadores satelitales Tronador", dijo Varotto a Télam. "Con el Vehículo Experimental VEX-5 seguiremos perfeccionando el sistema de navegación y control, y probaremos separación de primera y segunda etapa, así como sistemas que se llaman 'de destrucción', para el caso en que uno no pueda controlar" el cohete y decida eliminarlo, precisó. En plena campaña de lanzamiento, a la espera de que cese el empuje del viento que azota la zona costera, luego de "tres semanas de tiempo perfecto", el nuevo vector deberá remontar entre 12 mil y 17 mil metros.

La siguiente es la descripción de los 12 proyectos estratégicos, cuya ejecución está prevista en el período 2016-2019:

- Desarrollos satelitales: con una inversión de 6 millones de dólares se busca lograr el desarrollo de componentes satelitales a través de empresas argentinas, con el objetivo de contar con autonomía de abastecimiento para el plan espacial y de lograr exportar dichos componentes.

- Acuicultura: con una inversión de 14 millones de dólares se busca desarrollar la tecnología necesaria para cultivar peces de manera sustentable en el mar argentino, ya que el país cuenta con un potencial muy grande y lograría duplicar la producción actual. El lugar de intervención es Tierra del Fuego y la fecha de lanzamiento prevista el 30 de septiembre.

- Urbanización de localidades vulnerables: en este caso el objetivo es desarrollar e implementar nuevas tecnologías para agua potable, generación de energía, reutilización de residuos sólidos urbanos, mejora de viviendas y transporte, y trabajar en el desarrollo de una matriz productiva que permita la sustentabilidad a largo plazo de cada una de las 100 localidades más vulnerables del país.

- Alimentos para adultos mayores: apunta a desarrollar una producción alimentaria con características especiales en cuanto a nutrientes y proteínas para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de este segmento poblacional.

- Agricultura de precisión: se destinarán 2 millones de dólares al desarrollo de una plataforma informática pública de grandes datos que posibilitará la colaboración público, privada y académica para que todos esos actores puedan compartir información técnica y económica para el sector agropecuario.

- Medicina de precisión: el objetivo de este proyecto es consolidar los estándares alcanzados desarrollando nuevos conocimientos, métodos, tecnologías y técnicas para que estos avances impacten en la atención de la salud de la población en forma preventiva y paliativa.
Para ello, se actuará sobre cuatro ejes centrales, que son la formación de profesionales de la salud; la creación de un centro de referencia y nodos regionales; el desarrollo de marcos regulatorios, y la inversión en proyectos público-privados para el escalamiento de nuevas terapias y métodos diagnósticos para atender las principales patologías nacionales.

- Genética forense: con el foco puesto en mejorar la tasa de casos resueltos, se impulsará el desarrollo de insumos y la generación de materiales de capacitación para que las fuerzas de seguridad puedan garantizar que no se alteren las muestras. También se dará impulso a una plataforma informática que facilitará la interoperabilidad de los centros forenses de la Justicia a fin de compartir y poder cruzar muestras de distintos casos que estén siendo investigados.

- Energías renovables: con una inversión que puede alcanzar los 10 millones de dólares se alineará e integrará a los distintos institutos de investigación del área bajo un mismo organismo para potenciar las capacidades existentes. Se trabajará en el impulso de la tecnología necesaria para tener redes inteligentes y para almacenar la energía renovable producida.

- Aula del siglo XXI: se invertirán 2 millones de dólares para el desarrollo de herramientas, recursos, mecanismos, procesos y experiencias orientadas a proyectos educativos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el pedagógico.

- Tecnologías para catástrofes: con una inversión de 4 millones de dólares se va a trabajar en el armado de una plataforma informática de gran dimensión que permita pronosticar con alta precisión los fenómenos climáticos y meteorológicos.

- Reforma electoral: se va a trabajar junto con expertos de la sociedad civil en la investigación y el desarrollo de tecnologías superadoras, como la Boleta Electrónica.

- Materiales inteligentes: se dará impulso a la investigación de nuevos materiales para la reducción de costos y tiempos en la construcción de rutas y de durmientes ferroviarios.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri anunció en Punta Indio el lanzamiento de 12 proyectos estratégicos on Facebook

El gobierno de Malvinas avala el regreso de los vuelos directos



Resultado de imagen para Malvinas vuelos directos
(La Nación) - Un vocero de las autoridades de las islas confirmó las negociaciones y reveló que se trabaja activamente.



Las autoridades de las islas Malvinas mira con buenos ojos las negociaciones iniciadas entre los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña para avanzar en un acuerdo que permita restablecer los vuelos directos al archipiélago. La noticia la había revelado anteayer en Londres la canciller argentina, Susana Malcorra, y fue confirmada oficialmente ayer por las autoridades de la isla.

En un comunicado escrito en inglés, confirmaron que "el gobierno de Malvinas está trabajando activamente en las negociaciones por los vuelos procedentes de terceros países de América del Sur".

Gilbert House, vocero del área de Relaciones Públicas y Medios de las islas, reveló que el gobierno británico de Theresa May "pidió que el gobierno nacional desmantele el régimen de sanciones contra las industrias del petróleo, el gas y la pesca en las Islas Malvinas, aunque hasta ahora no ha habido conversaciones". En estas negociaciones, Gran Bretaña y la Argentina abordarán, así las restricciones vigentes para la exploración petrolera en el archipiélago.

La semana próxima, Malcorra se reunirá en Buenos Aires con el vicecanciller británico, Alan Duncan, quien llegará al país el lunes para participar del Foro de Inversiones y Negocios que impulsa la Casa Rosada en el Centro Cultural Kirchner, ocasión en que seguramente se planteará el tema . "Habrá más información disponible después de esa visita", explicó el vocero House.

Actualmente, los viajes que unen el continente con Malvinas se realizan únicamente los sábados desde Chile. Un vez por mes, el vuelo hace escala en Río Gallegos, desde donde se puede viajar al archipiélago. Es, hasta ahora, la única ciudad de la Argentina continental con conexión aérea con las islas.

La canciller argentina señaló hace dos días en Londres, adonde viajó para participar de la Cumbre de las Misiones de Paz en las Naciones Unidas, que el gobierno de Mauricio Macri "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, y que, en el "corto plazo" podrían ser restablecidos "los vuelos directos a las islas".
"Si bien está en marcha, es un proceso prematuro, aunque hay intención de trabajar en estos dos frentes", afirmó, al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores.

Puntos de contacto
En otro signo de acercamiento, los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido se reunirán a fines de este mes con la Cruz Roja para definir el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin, en el archipiélago. Incluso, Macri y la primera ministra May, podrían reunirse en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, prevista para el 19 y 20 de septiembre. "Y si no se puede, el plan es hacerlo lo antes posible", comentó, incluso, Malcorra. Ambos mandatarios se encontraron en la reciente cumbre del G-20, en China, donde se transmitieron un cordial saludo. 

La premier británica fue quien dio el paso inicial para abordar posibles acuerdos sobre los vuelos y la exploración petrolera, en una carta enviada a Macri el 2 de agosto. poco después de su asunción como primer ministra. En esa carta, May pedía avanzar "en una atmósfera de puro respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados. Sostuvo que ello incluía "progresar hacia nuevas conexiones aéreas entre las islas Falklands (Malvinas) y terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos".

El mes pasado, Malcorra anticipó a LA NACION que existía "voluntad para destrabar cuestiones" que permitirían "restaurar vínculos de respeto y confianza" entre ambos países, y que resulta necesario explorar caminos de negociación diplomática. Dijo entonces que "la relación con el Reino Unido va más allá de las Malvinas" y que "la única forma de abordar el tema de las islas es por medio del diálogo".

Gilbert House - Vocero del gobierno de las Islas Malvinas - "El gobierno de Malvinas está trabajando activamente en las negociaciones por los vuelos". "El Reino Unido pidió al gobierno argentino que desmantele las sanciones contra las industrias del petróleo, el gas y la pesca en las islas Malvinas"

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El gobierno de Malvinas avala el regreso de los vuelos directos on Facebook

Desarman una enorme red de narcolavado



Por Darío Palavecino - LA NACION
La Justicia requisó 241 vehículos comprados por traficantes de droga
La playa de estacionamiento del balneario 12, de Punta Mogotes, era ayer una verdadera concesionaria de vehículos al aire libre
La playa de estacionamiento del balneario 12, de Punta Mogotes, era ayer una verdadera concesionaria de vehículos al aire libre. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Había autos flamantes y brillosos. Otros cubiertos por una gruesa capa de polvo por haber dormido en galpones durante meses. Todos estaban sin patentar. Había también vehículos lujosos con algunos kilómetros recorridos, como una imponente cupé descapotable alemana; camiones, motos, cuatriciclos y una lancha. Una gran concesionaria a cielo abierto parecía ser la flota de 241 vehículos que la Policía Federal secuestró ayer en esta ciudad. Son el producto de una de las mayores maniobras de lavado de dinero narco y la operación más significativa para ocultar fondos de origen ilegal en el mercado automotor.

Los 30 allanamientos ordenados por el juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti permitieron la captura de ocho personas consideradas piezas fundamentales de esta organización delictiva; se secuestró además una docena de armas.

Fuentes de la investigación confiaron a LA NACION que hay tres sujetos que permanecen prófugos, entre ellas "Coco" Esteban, que es considerado el verdadero cerebro detrás de estas operaciones que sólo en los bienes secuestrados ayer -según estimaciones iniciales- representan entre cuatro y cinco millones de dólares.

La pesquisa lleva más de dos años y medio de trámite y tuvo su origen en un procedimiento realizado en la ruta 2, donde una comisión policial interceptó a Juan Manuel Mariscal al volante de una combi en la que transportaba 150 kilogramos de cocaína. Desde entonces se ataron cabos hasta determinar que el dinero de la venta de esos estupefacientes se volcaba a compras de autos, camionetas y camiones que en su mayoría comercializaban miembros de la comunidad gitana. Esteban es una de las figuras con mayor renombre en esa comunidad y, en particular, en la compra-venta de vehículos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pasó ayer por Mar del Plata para recorrer la playa de estacionamiento del balneario 12 de Punta Mogotes, donde fueron mostradas las 209 unidades secuestradas, además de algunas armas, 540.000 pesos en efectivo, algunos alhajas y relojes de oro y unos 60 gramos de cocaína. "Este operativo es un golpe muy fuerte al bolsillo del narcotráfico, pudimos sacarles la plata de la gente", afirmó sobre estos bienes que ahora el Estado deberá rematar o, si prospera una idea que analizan especialistas, pueden servir -en particular las camionetas- para nutrir las flotas operativas de las fuerzas de seguridad federales.

Con la participación de más de 300 efectivos de las superintendencias de Drogas Peligrosas, Interior y Orden Público, la Policía Federal Argentina completó durante la víspera los allanamientos requeridos por el fiscal Nicolás Czizik y el juez federal Inchausti. La mayoría fueron aquí, pero también hubo otros operativos que se realizaron en forma simultánea en Chascomús, Caleta Olivia, Neuquén y Corrientes, puntos con los que la organización triangulaba para la adquisición de unidades, patentamiento y comercialización.

La causa bautizada como "lavado total" señalaba domicilios que se reparten sobre las avenidas Jara y su continuación hacia el Sur, Polonia, uno de los corredores donde se radica la mayoría de la muy nutrida comunidad zíngara que tiene la ciudad de Mar del Plata. Salvo excepciones, esas familias viven de la compra y venta de vehículos, en casi todos los casos desde la informalidad, sin local y con sus vehículos repartidos sobre veredas y en la calle.

"Cuidámelo como si fuera tuyo"

"Cuidámelo como si fuera tuyo", reclamaba una de las mujeres gitanas a los oficiales que se llevaban un BMW flamante, casi tan llamativo como el Mercedes-Benz Kompressor secuestrado junto a más de unos 150 autos, medio centenar de camionetas -Toyota, Ranger y Amarok- nuevas o con poco rodaje, 27 camiones, 6 motos, 3 cuatriciclos , una pequeña lancha con su trailer y hasta una casilla rodante que, como ocurrió con otros vehículos de mayor tamaño, no pudieron movilizarlos. "El origen de estos bienes es lavado puro con origen en el narcotráfico", confirmó el fiscal General federal de Mar del Plata, Daniel Adler.

Vinculó estos millonarios fondos ilegales en principio a aquella causa originada en la captura de Mariscal -detenido y con condena a siete años y medio de prisión- y, más cerca en el tiempo, al caso conocido como "Marea Verde", operativo que permitió el año pasado el secuestro en Misiones de un camión con más de 4000 kilos de marihuana con destino a esta ciudad.

La ingeniería del lavado requería inyectar dinero del narcotráfico en adquisición de vehículos. Para cumplir el objetivo se recurría a personas que oficiaban como titulares de esas unidades a los que anotaban como propietarios en registros de automotores del interior. Se señaló en particular uno de la provincia de Corrientes. "No cumplían con la obligación de comunicar las operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF )", confió una fuente de la investigación. Dos de los ocho detenidos estarían vinculados con estos trámites.

Un caso muy importante

El jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia, confirmó que se pudieron concretar todos los allanamientos, efectivizar la mayoría de las detenciones requeridas y que todavía en horas de la tarde, mientras se presentaban resultados del operativo, se estaban completando trámites de secuestro de más vehículos.

El volumen de capital recuperado a partir de esta pesquisa es millonario en dólares y uno de los más importantes en casos de lavado de dinero en el país. Aún no hay una cifra sobre el estimado que movió esta organización en estos últimos años, pero se cree que solo sería superado por apenas un par de casos, entre ellos los conocidos como "Carbón Blanco" y "Luis XV".

Investigadores judiciales explicaron a LA NACION que en los últimos tiempos hay un particular esfuerzo en estas causas para que el Estado pueda recuperar bienes, sean vehículos, propiedades o empresas en los que los delincuentes -en este caso narcotraficantes- buscaron lavar el producto de sus delitos.

Bullrich aportó en este aspecto la expectativa del Gobierno en resultados posibles de la ley de extinción de dominio, que ya tiene media sanción en el Congreso y permitiría recuperar el dinero del crimen para que el Estado los vuelque en favor del conjunto de la comunidad y sostuvo: "Esperemos que estos autos y camionetas recuperados sirvan para tener más justicia y seguridad en el país".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Desarman una enorme red de narcolavado on Facebook

Invierten $ 1500 millones para producir papas congeladas y puré



Fabio CalcaterraPor Esteban Lafuente - LA NACION
La estadounidense Simplot construirá una planta de elaboración de ambos productos en Mendoza; está asociada a Fabio Calcaterra, primo del presidente Macri.

Capitales estadounidenses, asociados a San Fili -la empresa que encabeza Fabio Calcaterra, hermano de Ángelo y primo del presidente Mauricio Macri-, apostaron a la producción de papa en Mendoza. Se trata de la compañía Simplot, que anunció ayer el desembolso de $ 1500 millones para la construcción de una nueva planta productora de papas pre-fritas congeladas y puré en escamas, que promete crear 400 puestos de trabajo directos en la provincia. "La construcción arranca antes de fin de año. El plan es terminar la obra y comenzar la producción en 18 meses", detalló Calcaterra, que fue presidente y CEO en la Argentina de la holandesa Farm Frites, segundo productor mundial de papas congeladas durante 18 años, hasta su desvinculación en 2014, y hoy está al frente de este emprendimiento.

Resultado de imagen para SimplotSegún se anunció, la nueva planta se edificará en un predio de 200 hectáreas en Mendoza y tendrá una capacidad de producción inicial de 100.000 toneladas anuales. La expectativa inicial es exportar un 70% de ese volumen, especialmente a países del Mercosur. "La mayoría va a ser a Brasil, que es el mercado más importante de la región en términos de papa congelada. Consumen 350.000 toneladas por año, pero no tienen capacidad instalada e importan. A lo que apuntamos es a reemplazar allí el producto que viene de Europa", detalló Calcaterra, quien advirtió sobre los costos logísticos como el principal lastre en materia de competitividad para la producción alimenticia en la Argentina. "Los costos ahí son muy altos. Un camión que lleve 20 toneladas a Brasil cuesta US$ 4500, y traer lo mismo por barco de Europa sale US$ 1000. El resto, comparativamente, está bien", ilustró.


La sociedad entre Calcaterra y Simplot comenzó en 2011, cuando sellaron un joint venture dedicado a la importación de papa congelada a la Argentina, para su posterior exportación a países limítrofes. Ahora, además de la inversión en la nueva fábrica, la compañía estadounidense -que factura más de US$ 6000 anuales- adquirió el 50% de San Fili, que explota más de 7000 hectáreas en Mendoza dedicadas al cultivo de papas. De allí se obtendrá alrededor de un tercio de la materia prima de la nueva planta, que utilizará las variedades russet burbank, innovator y shepody. El resto, indicó Calcaterra, se comprará a productores locales, principalmente de Mendoza y Córdoba.

La apuesta a futuro es desarrollar el mercado de la papa congelada en la región. Según Calcaterra, tanto la Argentina, donde se consumen alrededor de 2 kg de papa congelada per cápita al año, como Brasil (1,7 kg) son países rezagados frente a mercados más importantes como Europa o los Estados Unidos, que superan, respectivamente, los 7 kg y 14 kg por habitante en promedio. "Tiene que ver con un tema de hábito y que en estos años ninguna empresa hizo gran desarrollo de marketing para que crezca", dijo Calcaterra, e indicó que apenas un 15% del mercado corresponde a las compras de consumidores finales en supermercados y tiendas minoristas. El mayor volumen se concentra en los restaurantes (60%) y las cadenas de comida rápida. En este contexto, el plan es lanzar papas congeladas y puré con marca Simplot, que está presente en países limítrofes pero aún no llegó a las góndolas argentinas. En una primera etapa, indicaron desde la empresa, se venderá papa importada, que luego se reemplazará por producto local cuando la planta mendocina comience a operar.

Fabio Calcaterra - CEO de San Fili - "El 70% de la producción se va a exportar, la mayoría, a Brasil; apuntamos a reemplazar el producto que viene de Europa"
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Invierten $ 1500 millones para producir papas congeladas y puré on Facebook

Los polideportivos están en riesgo y preparan un plan para rescatarlos



Polideportivo Pereyra. Los juegos para chicos están en mal estado; también los baños, ?la cancha de fútbol, con la alfombra levantada y rota, y los alambrados perimetralesPor Mauricio Giambartolomei - LA NACION
La falta de mantenimiento, el vandalismo y la poca inversión los dejaron al borde de la desaparición; su puesta en valor es uno de los objetivos que se fijó la Ciudad


Polideportivo Pereyra. Los juegos para chicos están en mal estado; también los baños, la cancha de fútbol, con la alfombra levantada y rota, y los alambrados perimetrales.

La pelota, gastada y sin gajos, rebota en el alambrado deformado por los pelotazos. Atrás corre una veintena de adolescentes desbordados por el picado; les importa una sola cosa: hacer el último gol. No reparan en la alfombra gastada y levantada en el medio de la cancha, que podría provocarles un tropezón o un fuerte golpe. Tampoco en la falta de protección en las jirafas de los aros de básquetbol y en el paredón que separa a la pileta. Pero el peligro está ahí, latente.

El partido se juega en una de las canchas del Polideportivo Pereyra, en Barracas, pero podría ocurrir en cualquiera de los 15 espacios públicos deportivos administrados por el gobierno de la ciudad que se encuentran en una situación alarmante. Fallas estructurales y signos de abandono son las imágenes más frecuentes en todos estos espacios donde concurren unas 30.000 personas al mes.

La falta de mantenimiento es una de las características generales de los polideportivos porteños, aunque en el otro extremo se encuentran aquellos que sí invitan a practicar deportes, como el de Colegiales o el de Mataderos. La Ciudad tomó nota y se fijó como objetivo a mediano plazo la puesta en valor de esos espacios: hace pocos días se publicó en el Boletín Oficial un llamado a licitación para realizar mejoras por un monto total de $230 millones. La inversión inicial será de $70 millones y en los próximos dos años se desembolsará el resto.

El estado de los polideportivos porteños alertó, además, a un grupo de legisladores que elevaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer su situación real. También a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que realizó un relevamiento para realizar un diagnóstico puntual de las falencias de cada lugar.
Polideportivo Chacabuco. Uno de los gimnasios internos tiene varias filtraciones en el techo; en un día de lluvia, las goteras invaden la cancha; al fondo se observan los vidrios rotos
Polideportivo Chacabuco. Uno de los gimnasios internos tiene varias filtraciones en el techo; en un día de lluvia, las goteras invaden la cancha; al fondo se observan los vidrios rotos.

"Acá falta mantenimiento, que se arregle lo que se rompa. También un poco de inversión porque la estructura está bien, pero hay que reparar muchas cosas", dice a LA NACION Hugo Canónico, profesor de Educación Física de la Escuela Técnica N°14 Libertad mientras controla el partido de fútbol en el polideportivo Pereyra. De lunes a viernes, unos 600 alumnos de diferentes escuelas hacen deportes allí; durante la tarde le toca el turno a los chicos del barrio.

Los baños están inundados -es un día sin lluvia-, sucios y con las paredes rotas. Hay duchas, pero no corre agua caliente. Los alambrados perimetrales tienen agujeros o están vencidos, con pedazos de alambres que apuntan hacia la cancha. Una jirafa rota improvisa uno de los postes de la red de vóley. El lugar parece tierra de zombies.

Algo similar ocurre en Parque Chacabuco, donde a la falta de mantenimiento se suma el vandalismo para terminar en vidrios rotos, cables colgando entre la estructura de la autopista 25 de Mayo y las columnas de ingreso al polideportivo y hasta un Peugeot 504 abandonado dentro del predio. "Se ve muy deteriorado y sucio, no es muy atractivo para los turistas ni para los propios vecinos", cuenta Roberto Gramajo, entrenador de perros, mientras sostiene a Otto y Luna, dos ovejeros. "Los estoy adiestrando. Con ellos siempre vengo acá, pero hasta las 18 porque más tarde la iluminación no alcanza", agrega.

Distinta es la percepción en el polideportivo Dorrego, en Mataderos, desde donde se ve el Elefante Blanco ubicado cerca de la villa Ciudad Oculta. El polideportivo está prolijo, con el pasto cortado, las paredes bien pintadas y las canchas en condiciones. "Todo lo hacemos a pulmón. Hay que administrar bien los recursos porque se terminan y no hay más hasta el próximo año", dice Diego Laface, uno de los cuidadores del lugar. "Viene gente de Ciudadela, Fuerte Apache, Villa Madero y otros lugares de la provincia, porque allá no tienen un espacio verde como éste", suma su compañera Norma Chávez.
Polideportivo Dorrego. Es uno de los sitios que está en mejores condiciones; sus cuidadores hacen un gran esfuerzo para mantenerlo limpio; eso sí: la iluminación es insuficiente
Polideportivo Dorrego. Es uno de los sitios que está en mejores condiciones; sus cuidadores hacen un gran esfuerzo para mantenerlo limpio; eso sí: la iluminación es insuficiente.

Mejoras previstas

El 9 de agosto pasado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los nuevos objetivos de su administración, entre ellos, la puesta en valor de los polideportivos y los parques públicos. Además, la comisión de Deportes de la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el pedido de informes para saber el estado de estos espacios. "Recorrimos todos los polideportivos y comprobamos que había graves problemas de mantenimiento. Por eso pedimos el informe al Ejecutivo: para saber qué obras se están haciendo o cuáles están previstas", explica Diego García de García Vilas, legislador de Confianza Pública, el bloque que realizó el pedido.

¿Cuál es el plan del gobierno? Según informó la vicejefatura porteña, de quien depende la Secretaría de Deportes, la ciudad se dividirá en cuatro zonas: las obras prevén tareas de mantenimiento y preventivas, acondicionamientos de vestuarios, instalación de termotanques, reparación de las instalaciones de gas y cambios de grifería y cañerías.

Además, se pondrán carpetas nuevas y arcos o aros antivandálicos en las canchas sintéticas que contarán con iluminación LED; algunos de esos trabajos ya comenzaron, como en la cancha de fútbol de Colegiales donde están renovando la alfombra. En los natatorios se sellarán las grietas y se colocarán rejas perimetrales de seguridad. "La bomba de agua de la pileta no anda; ojalá que la solucionen antes de que se inicie la temporada de verano", dice Norma, mientras cae la noche en Mataderos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Los polideportivos están en riesgo y preparan un plan para rescatarlos on Facebook

Viajan a Corea para evaluar aviones militares



(La Nación) - Una misión de la Fuerza Aérea inspecciona la capacidad operativa de los KAI FA-50
Resultado de imagen para KAI FA-50
El Gobierno comenzó ya las tareas para evaluar la adquisición de aviones para la Fuerza Aérea, que permitan reemplazar el sistema de los cazabombarderos e interceptores Mirage, que a fines del año pasado fueron dados de baja.

Una misión de la Fuerza Aérea viajó a Corea del Sur para evaluar la capacidad operativa de los cazas ligeros KAI FA-50, aviones biplazas, monomotores y supersónicos, anticiparon a LA NACION fuentes castrenses. A eso suma el viaje del ministro de Defensa, Julio Martínez, quien se reunió ayer en Kubinka con su par de Rusia, Serguei Shoigu, para evaluar distintos acuerdos de cooperación.

Autoridades de la Fuerza Aérea, pilotos de cazas e ingenieros técnicos especializados evalúan en Corea las unidades, preparadas para entrenamiento avanzado y combate. La gestión podría incluir la compra de un escuadrón de 12 aviones, aunque los detalles de la operación serán definidos por el Ministerio de Defensa. "Aún no está tomada la decisión, pero los altos oficiales ya los están evaluando", confió la fuente militar a LA NACION. Según difundió la agencia DYN, los jefes aeronáuticos viajaron a raíz de una invitación de la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries.

El año pasado, el gobierno kirchnerista había negociado con Israel la compra de aviones supersónicos Kfir, por un monto que llegaba a los US$ 360 millones. En esta ocasión, el gobierno de Macri no difundió estimaciones, aunque se conoce que también se hicieron averiguaciones en Italia.

El ministro Martínez, en tanto, viajó a Rusia con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Bari del Valle Sosa.

"Históricamente las relaciones entre la Argentina y Rusia han sido buenas y nuestra intención es continuar en ese camino", precisó Martínez, al transmitir el deseo de poder alcanzar y profundizar acuerdos de "tecnología, ejercicios conjuntos y otras cuestiones que atañen al área de Defensa". El ministro participó, además, del Foro Internacional Militar 2016 que reúne los últimos avances en tecnología.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Viajan a Corea para evaluar aviones militares on Facebook

Gómez Centurión: "A mí nunca me avisaron de esa pseudoefedrina"



Juan José Gómez CenturiónPor Hugo Alconada Mon - LA NACION
El ex funcionario siembra dudas sobre el proceder de la PSA y la Aduana de Ezeiza

Entre la sorpresa y la suspicacia. Esas son las sensaciones con las que el desplazado titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión, reaccionó ayer ante las duras respuestas que cosechó desde el mismo Gobierno que él siente que aún integra, que incluyeron críticas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Gómez Centurión consideró que su decisión de informarle a la Justicia sobre la posible existencia de barriles de efedrina en la Aduana de Ezeiza era no sólo la "lógica", sino la esperable" de su parte, dados sus esfuerzos por depurar la DGA. "No sé por qué Patricia [Bullrich] reaccionó así. Me llama la atención porque yo sólo me limité a informarle al juzgado con el que veníamos colaborando. No llamé a una conferencia de prensa, ni nada", indicó el desplazado funcionario ante la consulta de LA NACION.

"De hecho, ¿no llama la atención que una semana antes de que enviaran el anónimo por el que me desplazaron, yo me había reunido con ese juzgado para investigar juntos sobre el narcotráfico en la Aduana, y una semana después de ese anónimo -y tras cinco años de no hacer nada, oh casualidad- sale escondido ese material en el Boletín Oficial para destruirlo? Es significativo, ¿no?", completó.

Gómez Centurión planteó además sus sospechas sobre la forma y el momento en que la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la DGA y la AFIP avanzaron para destruir esa mercadería. "A mí como director de la DGA nunca me avisaron de la existencia de esa pseudoefedrina. Nunca me indicaron que la categorizarían como rezago. ¿Y cómo lo hicieron? Publicándolo en el Boletín Oficial, cuando yo ya no estaba allí, escondida entre otras 500 mercaderías más. ¿Cómo se esconde un elefante? ¡Entre otros 100 elefantes! ¡Mejor aún si son 500 elefantes!", sostuvo.

Convencido de que pronto logrará cerrar la investigación judicial en su contra y de que el Presidente lo repondrá en su puesto al frente de la Aduana, Gómez Centurión se excusó sin embargo de avanzar más sobre Bullrich y el titular de la AFIP, Alberto Abad, con quien mantuvo una relación tirante.

Colaboradores del funcionario desplazado, en cambio, sí aportaron detalles sobre cuál es su visión, convencidos de que algunos "actores que permanecen en la sombra" intentaron retirar de Ezeiza la pseudoefedrina para destruir cuando Gómez Centurión ya no estaba allí. "Las versiones sobre la efedrina guardada en Ezeiza circulan desde que llegamos a la Aduana", plantearon junto a Gómez Centurión. "Pero sólo sabíamos que estaba en algún depósito, sin más precisiones. Y por lo visto nadie quería indagar demasiado al respecto", deslizaron.

A la luz de los datos que recolectaron durante las últimas 36 horas, el equipo de Gómez Centurión traza un posible escenario: que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) haya informado a los responsables de la Aduana en Ezeiza que allí había depositada efedrina y que a partir de ese momento se inició el proceso para calificarla como "rezago". El siguiente paso fue publicarla en el Boletín Oficial, pero como si fuera una mercadería más.

"¿Se da cuenta que la publicaron como si fuera cualquier otra cosa? ¡Lo consignaron del mismo modo que si fueran osos de peluche! ¡Pero es pseudoefedrina! ¡Nunca le informaron sobre eso a ningún juez!", planteó un colaborador.

Junto al desplazado titular de la DGA consideraron "evidente", además, que la persona que le envió el anónimo se enteró de algún modo que estaban por destruir un cargamento de efedrina y le envió ese alerta, con la ubicación marcada en un mapa con una flecha y con un texto mecanografiado, dado que iban a categorizarlo como para "disposición final".

"En la práctica, lo que iban a hacer desaparecer es la trazabilidad de esa pseudoefedrina", razonaron junto a Gómez Centurión. "No descarte que cuando eso ocurre junto con la mercadería también se destruya documentación vinculada. Es decir, los datos sobre quién la envió, quién la pidió, que antecedentes tenía, para qué destino era y más", plantearon.

Según sus colaboradores, a Gómez Centurión le llama la atención que después de cinco años con barriles de pseudoefredrina en un depósito, la PSA nunca informó a la Justicia sobre esa situación. "¿Nadie nunca se preguntó qué hacía allí esa mercadería durante todo este tiempo?", dicen que el desplazado funcionario reclamó repetidas veces. En especial, "cuando la efedrina cruza la política argentina durante toda la última década".

Michetti respaldó la investigación

CÓRDOBA.- La vicepresidenta Gabriela Michetti avaló la investigación contra el ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, a partir de la denuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y consideró se maneja dentro de los carriles razonables. "El Presidente dijo «yo confío en este funcionario, pero prefiero que se investigue» y que, si luego vuelve, vuelva con la energía, el poder y el empoderamiento que tiene que tener".

Michetti añadió que el funcionario que estaba a cargo de la Aduana "se está defendiendo y está poniendo las cosas sobre la mesa" y recordó que Gómez Centurión trabajó con Mauricio Macri en la Ciudad. "Es importante que se investigue y que los argentinos puedan estar tranquilos", resumió.

"Rezago" - El ex funcionario cree que buscaron desplazarlo y aprovechar ese momento para destruir el cargamento de pseudoefedrina de la Aduana en Ezeiza, junto a la documentación relacionada, como si fuera mercadería común

Según Mariano Obarrio en su articula del diario LA NACION informa sobre la fuerte puja interna en el Gobierno por la detección del cargamento de drogas:

Patricia Bullrich y Gómez Centurión cruzaron acusaciones sobre la presunta responsabilidad de cada uno; también interviene la AFIP; Macri pidió bajar el tono

En el gobierno de Mauricio Macri terminó de estallar ayer una pelea interna que era silenciosa hasta ayer: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sus funcionarios, acusaron al suspendido director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, de haber ocultado al Poder Judicial la existencia de diez barriles de efedrina en los depósitos fiscales del aeropuerto de Ezeiza, que fueron encontrados anteayer, y que se conocían desde mayo último. El hallazgo del precursor químico se produjo anteayer como consecuencia de una declaración que ese día Gómez Centurión brindó en el juzgado de María Servini de Cubría. El funcionario suspendido había declarado que le había llegado una denuncia anónima.

"No tengo ninguna interna con Gómez Centurión, pero él ya sabía que estaba la efedrina ahí", dijo Bullrich por la mañana, lo cual desató sorpresa y preocupación en la Casa Rosada desde temprano.
Luego completó la embestida el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, que agregó que en mayo último se notificó a Centurión "por escrito", pero que éste no hizo la denuncia judicial por lo cual lo acusaron de ocultar la información. Y agregó: "Todo esto está en el Boletín Oficial, más público que eso no sé qué es. Desconozco por qué Gómez Centurión dijo que se enteró por un anónimo".


Los barriles de efedrina que fueron encontrados en Ezeiza. Foto: Prensa Policía Metropolitana

La desmentida de Bullrich y Milman, en tono muy severo, se sostuvo en que Gómez Centurión conocía desde mayo último la existencia de la efedrina y en que la captura de la efedrina anteayer obedeció que el Boletín Oficial publicó el miércoles último que en 30 días esa mercadería pasaría a rezago y sería destruida si nadie la reclamaba y no a la declaración de Gómez Centurión ante Servini de Cubría.

A eso se sumó también la AFIP, conducida por Alberto Abad, que también tiene diferencias con Gómez Centurión. Cuando se descubrió el cargamento, desde ese organismo dejaron trascender que el rol de Gómez Centurión en el operativo estaba sobredimensionado, y resaltaron que durante seis meses "no se hizo nada" con la pseudoefedrina.

Según pudo saber LA NACION, la pelea entre Bullrich y Gómez Centurion es de vieja data y se originó en el hecho de que el suspendido director de la Aduana nunca dejó que las fuerzas federales de seguridad intervinieran en su organismo para investigar delitos y narcotráfico. "La PSA ya había avisado a la Aduana. Gómez Centurión y su equipo ya sabían que estaba la efedrina ahí. Si la Aduana no lo denuncio ante la Justicia y decidió hacer un proceso administrativo, es otra cosa", dijo Bullrich a Radio La Red.

En diálogo con LA NACION, Gómez Centurión se mostró sorprendio por el tono de la funcionaria. "A mí como director de la DGA (Dirección General de Aduanas) nunca me avisaron de la existencia de esa pseudoefedrina. Nunca me indicaron que la categorizarían como rezago", se quejó.
En la Casa Rosada, allegados directos de Macri aseguraron a LA NACION que el Presidente estaba "sorprendido" por el ataque de Bullrich al director suspendido y que "sigue respaldando a Centurión".
"Patricia quiere sacar un rédito político. Centurión tenía la información, la dio en la Justicia y le cortamos 250 kg de efedrina al narcotráfico. Punto. ¿Y sí Patricia lo sabía por qué no fue y allanó ella con un juez?", dijeron.

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, junto al presidente Mauricio Macri.

Un dato que pareció confirmar el disgusto es que por la tarde, cuando Bullrich fue a Mar del Plata por un operativo, se negó a hablar del tema. "Centurion quizás no quiso denunciarlo antes en la Justicia y está bien", señalaron en la Casa Rosada. "Centurión quedó bien parado y el rédito es de todo el Gobierno", mascullaron contra Bullrich. "Estamos convencidos de que es inocente de la denuncia anónima de sobornos y que regresaría a la Aduana apenas el juez federal Ariel Lijo emita una resolución que indique que las pruebas no son suficientes para imputar al funcionario", dijo un alto funcionario a LA NACION.

El magistrado dejó trascender que ordenó entrecruzamientos de llamados y de comunicaciones y otras pruebas que requieren una respuesta de organismos oficiales que aún no se produjo. Luego de ello, resolverá la situación del suspendido funcionario.

Desde el entorno de Bullrich explicaron que la ministra no tiene una pelea personal con Centurión. Su objetivo es, según dijeron, clarificar la verdad sobre cómo fue el secuestro de la efedrina.

Dicen que tanto la Aduana, la cartera de Seguridad, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) conocían el cargamento y critican a Centurión porque en lugar de hacer una denuncia judicial, por lo relevante del caso efedrina, se guardó la información y abrió un expediente administrativo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Gómez Centurión: "A mí nunca me avisaron de esa pseudoefedrina" on Facebook

Proyectan construir un nuevo puente entre la Argentina y Uruguay



Resultado de imagen para nuevo puente entre la Argentina y UruguayPor Nelson Fernández - La Nación
La gobernadora Vidal participó de la inauguración de pabellón argentino en la expo rural del Prado montevideano donde se presentó el proyecto


MONTEVIDEO.- Uruguay se vio sacudido ayer por un anuncio del gobierno argentino, durante la inauguración del pabellón de ese país en la exposición rural local, la Expo Prado, similar a la Expo Palermo. ¿Un nuevo puente entre ambos países? ¿Ahora sí habrá un puente entre Colonia y Buenos Aires? Las autoridades argentinas dijeron que ya se trabaja en eso.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó en la Expo Prado 2016 que el gobierno de Mauricio Macri está para unir y para levantar puentes, lo que fue aplaudido por la platea local con la comparación inmediata -por oposición- a lo ocurrido durante el gobierno kirchnerista, que tuvo puentes binacionales cortados.

Luego del anuncio hecho por la gobernadora, el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, confirmó que se está trabajando en eso y que se lo ve como una obra binacional. El representante diplomático dijo que "los ingenieros están trabajando sobre el proyecto", y agregó que la zona que se está considerando es la de Zárate-Brazo Largo. Eso implica un puente binacional que uniría ambos países, con la provincia de Entre Ríos, a la altura de Zárate con el departamento de Colonia, al norte de Nueva Palmira.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal hizo el anuncio en Uruguay. Foto: Twitter
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal hizo el anuncio en Uruguay. Foto: Twitter

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, estaba presente en la Expo, y se mostró gratamente sorprendido. "Me acabo de enterar; este puente sobre el Río Uruguay al norte de Nueva Palmira es un vieja idea que se estuvo estudiando durante muchos años: sería una muy buena noticia para Colonia", opinó, con alegría.

El gobierno de Tabaré Vázquez está muy conforme con la nueva relación con la Argentina y el vínculo con Macri. Pero la mayoría de la bancada parlamentaria del oficialismo tiene rechazo hacia el nuevo gobierno, lo que se expresa de los sectores liderados por José Mujica, el Partido Comunista, y otros.

El intendente de Colonia es del Partido Nacional. "Eso (en referencia al puente) permitiría que mucha gente que viaja por vía marítima pagando pasajes caros pueda hacerlo por vía terrestre. Nosotros tenemos Carmelo, Nueva Palmira y toda la costa sobre el Río de la Plata que es hermosísima. Tenemos muchas cosas para vender en Buenos Aires", comentó Moreira.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Proyectan construir un nuevo puente entre la Argentina y Uruguay on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here