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sábado, 10 de septiembre de 2016

Desarrollo y Defensa

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La Foto: Las lanchas LICA tenian hermanas



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Navegaban ya en 1942 y se las denominan "Yard Class patrol craft". Ups...
O es simple coincidencia. No hay que criticar a los chinos.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Vehículo de combate de infantería BTR-90 (Rusia)



El BTR-90 (GAZ-5923), es un vehículo de combate de infantería ruso, usado como transporte blindado de personal (Armoured Personnel Carrier, APC), con sistema de tracción a ruedas 8x8, diseñado en 1993 y mostrado públicamente por primera vez en 1994. Se trata de una versión mejorada y repotenciada del vehículo BTR-80, equipado con el cañón y la torreta del BMP-2. El blindaje ha sido mejorado en comparación con su predecesor, proporcionándole protección contra proyectiles de 14,5 mm en el arco frontal. Esto repercutió en el peso del vehículo, que se fue por encima de las 20 toneladas (mientras que el BTR-80 no llegaba a las 14 toneladas), razón por la cual se le instaló un motor policarburante mucho más potente, capaz de desarrollar 510 caballos de potencia.
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Se encuentra armado con el cañón polivalente automático 2A42 de 30 mm, el cual tiene una cadencia de fuego máxima de 550 disparos por minuto, pudiendo realizar 300 disparos por minuto en cadencia sostenida. En la misma torreta, está montado una plataforma 9Sh119M1 encargada de efectuar el disparo de los misiles 9M113 Konkurs (designación OTAN AT-T Spandrel), que le da al BTR-90 una capacidad antitanque apreciable, con un alcance máximo de 4 kilómetros y velocidad de vuelo de 200 metros por segundo.

A la izquierda del lanzador 9Sh119M1 se encuentra el lanzagranadas automático AGS-17 de 30 mm. La velocidad de salida de sus proyectiles es de 185 metros por segundo y su cadencia de fuego alcanza los 400 disparos por minuto. Por último, a la izquierda del cañón principal se ubica la ametralladora PKT de 7,62 mm, cuyo alcance efectivo está cerca de los 1.000 metros y su cadencia de fuego es de 650 disparos por minuto. Un número limitado de estos vehículos se han producido y están en servicio en Rusia para sus tropas internas.

El desarrollo del BTR-90 se llevó a cabo en la planta de construcción Arzamas (AMZ), una subsidiaria de GAZ Joint Stock Company. El desarrollo se inició en los años 90 y el primer prototipo fue terminado y se muestra al público en 1993. El vehículo fue diseñado para el uso de las unidades mecanizadas del ejército ruso, así como las unidades de infantería de la marina de guerra rusa, como un vehículo de apoyo de fuego, transporte de personal, vigilancia, reconocimiento y las tareas de patrullaje. Una amplia gama de vehículos pueden ser desarrollados sobre la base de los chasis del BTR-90, para satisfacer los requisitos. El vehículo está diseñado para tener una gran movilidad y maniobrabilidad en todos los terrenos mientras que proporciona un alto nivel de protección para su tripulación y los pasajeros. El BTR-90 está equipado con una torreta idéntica a la utilizada en el BMP-2.
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El BTR-90 tiene su parte frontal extrema en forma de punta, algo similar a la del LAV-25. El casco está hecho como armadura de acero de chapa soldada y es ligeramente más grande y más alta que la del BTR-80, de la cual se desarrolla. Posee un motor turbo, refrigerado por líquido, multi-combustible diésel, que puede desarrollar una potencia de 510 CV.

El vehículo es impulsado por ocho ruedas y tiene una transmisión automática reversible hidromecánica, que es capaz de proporcionar velocidades diferentes para cada lado del vehículo. Posee también duplicados eléctricos y sistemas de aire comprimido de arranque del motor. Las ruedas se utilizan con independencia de barra de torsión de suspensión y los brazos transversales tienen alta capacidad telescópica con amortiguadores hidráulicos. Los equipos de comunicación instalados en el BTR-90 incluyen una radio R-163-50U fijada para las comunicaciones externas, el receptor R-163UP y R-174 del dispositivo de intercomunicación para la comunicación entre los miembros de la tripulación.


Resultado de imagen para btr-90 interiorLa disposición y el posicionamiento de los equipos y las piezas en el BTR-90 es similar a los del BTR-80 y BTR-80A. El comandante y el artillero se alojan en un compartimiento debajo de la torreta. Este compartimiento alberga también un visor de día tipo BPKZ-42 para el artillero y sistema de visión nocturno, mientras que el comandante tiene un sistema de vista óptico del tipo 1P-13.

Opcionalmente, un sistema BPK-M de imágenes térmicas se puede instalar en este compartimiento como la vista del artillero. El conductor está situado cerca de la mitad del casco, justo en frente de la torreta. El compartimiento de la tropa se encuentra detrás de la posición del conductor y la torreta.

El compartimiento del motor se encuentra en la parte trasera del casco. Las escotillas se proporcionan en la parte superior de la torreta y el casco, y las puertas laterales están disponibles en el centro del vehículo. Estas están diseñados para permitir el desmontaje rápido y embarque de las tropas, incluso mientras el vehículo está en movimiento. Los ocho ruedas se encuentran en dos conjuntos, con dos pares en la parte delantera del casco y dos pares en la parte trasera. Las puertas laterales se encuentran entre estos dos conjuntos de ruedas. Los dos pares de las ruedas se utilizan con dirección asistida.

El BTR-90 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, y tiene un sistema tal que le da la capacidad de conducción comparable a la de los vehículos sobre orugas, con una velocidad media de 50 km/h. El vehículo es totalmente anfibio y puede sortear los obstáculos de agua sin ningún tipo de preparación. Dos hélices de chorro de agua sirven como alimentación del vehículo en el agua y puede alcanzar una velocidad máxima de 9 km/h. Puede ser desplegado desde buques de asalto anfibio.

El BTR-90 puede ser desplegado por camión, ferrocarril y también por el agua y los medios de transporte aéreo. Su transmisión mecánica hidráulica ayuda a aumentar su maniobrabilidad proporcionando velocidades diferentes para cada lado del vehículo. Esto permite que el BTR-90 tenga un radio de giro bajo de 6 m. Al girar con sólo las cuatro ruedas delanteras puede tener un radio de giro de 14 m. Es capaz de cruzar trincheras de ancho de hasta 2,1 metros y puede sortear gradientes de hasta 60%, con un 30% para pistas laterales y un paso vertical de 0,8 metros. El vehículo tiene una capacidad interior de 12 metros cúbicos y puede transportar una carga de 7.000 kg.

Un sistema de aire acondicionado se puede añadir opcionalmente. El comandante tiene la capacidad para llevar a cabo todas las ronda de vigilancia y puede tomar el control total de las armas del artillero. Un sistema de información de control a bordo (OICS) permite el control automático a través de la transmisión, el motor y otras partes importantes del BTR-90 y es el primer transporte blindado de personal en tener este tipo de sistema. Está disponible también un sistema de control centralizado para la presión de los neumáticos que permite que el vehículo se mueva incluso si cuatro de sus ruedas son destruidos.
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La armadura del BTR-90 se compone de un blindaje de placas de acero soldadas. La armadura puede resistir el impacto de disparos de armas del calibre 14,5 mm en el arco frontal. La armadura lateral puede proporcionar protección contra de diversas ametralladoras de alto calibre y fuego metralla. Algunas placas adicionales blindadas se puede instalar en el vehículo para aumentar la protección. Los métodos activos de protección también pueden ser utilizados, tal como blindaje reactivo explosivo. Estos se pueden añadir sobre la armadura existente del vehículo.

Para aumentar la protección los periscopios se instalan en lugar de los parabrisas y las ventanas de la visión. La protección NBC (nuclear, biológica y química) está disponible y puede proteger a los ocupantes de las ondas de choque y radiación penetrante de los ataques nucleares, el polvo radiactivo y las armas bacteriológicas y químicas. Sus ruedas con neumáticos de combate pueden soportar las explosiones de minas antipersonal y explosiones de armas pequeñas de fuego (como granadas). Si el vehículo está dañado mientras se encuentra flotando sobre el agua (usando su capacidad anfibia), un sistema de drenaje es capaz de eliminar el agua que pudiese entrar. El BTR-90 también cuenta con un sistema automático de extinción de incendios y un sistema de colocación a distancia de las cortinas de humo a través de las granadas fumigenas. El sistema de descarga de humo incluye seis lanzagranadas, tres a cada lado del vehículo.

Resultado de imagen para btr-90 interiorEl arma principal del BTR-90 es un cañón automático 2A42 Shipunov de 30 mm. El vehículo lleva una carga de municiones de 500 cartuchos para esta arma. El armamento secundario del BTR-90 es una ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm con 2000 cartuchos y un lanzagranadas automático AGS-17 de 30 mm.
Un sistema de misil guiado también está disponible para atacar objetivos blindados. Este consta de cuatro misiles AT-5 Konkurs montados en la torreta. La unidad de lanzamiento es desmontable y puede ser utilizado para lanzar proyectiles desde el suelo. Todas las armas están montadas en la torreta y son asistidos por un sistema de control de fuego. El sistema de control de fuego permite que las armas se puedan utilizar mientras el vehículo está en movimiento y en todas las condiciones climáticas.


La torreta puede recorrer 360 grados con un rango de elevación de -5 a 75 grados. Las armas del vehículo le permiten atacar objetivos a distancias de hasta 4 km. Los helicópteros y las fortificaciones pueden ser atacados hasta 2,5 km de distancia. Además de las armas del vehículo, sus ocupantes tienen la capacidad de disparar sus armas de fuego a través de los puertos disponibles con mirillas y también desde las escotillas, lo que aumenta su potencia de fuego.

Aunque unas 550 unidades del BTR-90 entraron en servicio para el ejército ruso en el año de 2009, para octubre de 2011, el Ministerio de Defensa de Rusia rehusó la adquisición de cualquier blindado de producción local; incluido el BTR-90, y decide no incluirlo en la lista del programa estatal de armamento hasta el año 2020, y así mismo deshizo los tratos de exportación para el BTR-90.
Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Rusia
Diseñado 1993
Costo por unidad 720.000 €
Producido 2004-presente
Peso 20,9 toneladas
Longitud 7,64 m
Ancho 3,20 m
Alto 2,98 m
Blindaje Compuesto 600 mm
Arma primaria Cañón automático de 30 mm Shipunov 2A42 (500 cartuchos o municiones)
Arma secundaria Misil antitanque guiado AT-5 Spandrel
Lanzagranadas automático AGS-17 de 30 mm (400 granadas)
Ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm (2000 cartuchos o municiones)
Motor Diésel turbocargado de 510 hp (380 kW)
Relación potencia/peso 24 CV/tonelada
Velocidad máxima 100 km/h en carretera - 50 km/h en campo traviesa - 19 km/h en agua
Autonomía 800 km
Suspensión ruedas 8x8
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Video: Misil MANPAD Verba (Rusia)





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El gobierno podría aumentar la cooperación militar con Rusia



Resultado de imagen para Serguéi Shoigú, ministro de Defensa rusoPor Urgente24 (Modificada) - El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú aseguró que "sabemos que el Gobierno argentino analizó en detalle sus relaciones con Rusia.

Para nosotros es importante que el resultado de este trabajo en el futuro sea reforzar las relaciones bilaterales en un entorno de sociedad estratégica",


El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú, ha rendido declaraciones tras una reunión con su homólogo argentino, Julio Martínez, informa RIA Novosti. "Rusia y Argentina están listos para aumentar su cooperación técnico-militar", declaró Shoigú. "Sabemos que el Gobierno argentino analizó en detalle sus relaciones con Rusia. Para nosotros es importante que el resultado de este trabajo en el futuro sea reforzar las relaciones bilaterales en un entorno de sociedad estratégica", señaló el ministro de Defensa ruso.
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Asimismo, señaló que este acercamiento fue confirmado en la reunión que mantuvieron el pasado 5 de septiembre los presidentes de Rusia y Argentina en el marco de la Cumbre del G-20. "Nos sentimos satisfechos de que Argentina esté enfocada en aumentar nuestra cooperación militar. Por nuestra parte, haremos lo posible por mejorar esta sociedad, incluyendo la firma de un acuerdo de cooperación militar", afirmó Shoigú. Afirmó que Rusia ve en Argentina a un socio estratégico en Latinoamérica. Felicitó a la delegación argentina por los 200 años de independencia  y deseó prosperidad y bienestar para su pueblo.
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Por su parte, Julio Martínez aseguró que ha recibido disposiciones del presidente Mauricio Macri para profundizar las relaciones con Rusia. "Reciban un cordial saludo del presidente Macri. He recibido sus disposiciones para reforzar las relaciones con su país, con el que hemos tenido excelentes relaciones durante nuestra historia, y considero que podemos mejorarlas más y alcanzar nuevos resultados en las relaciones bilaterales", declaró el ministro argentino.

Según el ministro Martínez, para su país es muy importante "profundizar la cooperación en temas de defensa, llevar a cabo operaciones de paz y tratar situaciones de emergencia", debido a que son precisamente estas las tareas que las Fuerzas Armadas de Argentina cumplen en tiempos de paz.
 "Considero que tenemos un amplio sector para el trabajo conjunto", concluyó Martinez.
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El ministro argentino ha recorrido junto a la delegación de su país parte de la exposición del Foro Internacional Ejército-2016. En ese contexto, señaló que Argentina está interesada en la adquisición de algunos equipos de combate, especialmente "embarcaciones de clase polar, barcos multipropósito, aviones y cazas de entrenamiento". Asimismo, aseguró que su país está interesado en un suministro de equipos "bajo las condiciones de transferencia tecnológica".
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Comentario: Si algo surge de esta noticia es rever la fabricación del Pampa III/GT  y fabricar bajo licencia el avión Yak 130. Alemania, ya comenzó el estudio para el reemplazo del Alpha Jet, el hermano mayor del Pampa.
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Video: ¿Cómo estaría el TAM 2C para el combate?





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Un aval para Carrió, una alarma para Bullrich



Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, ayer, presentando el programa Tribuna Segura. Foto: DYN
Por Claudio Savoia - Clarin.com

El operativo en Ezeiza detonó las internas en el Gobierno. La líder de la Coalición Cívica, ganadora con su apoyo al ex jefe de la Aduana. La ministra de Seguridad, que lo había denunciado, en capilla.


Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, ayer, presentando el programa Tribuna Segura. Foto: DYN

No era leyenda: así como aún se busca un supuesto "barco fantasma" de gas licuado cuya importación se habría pagado durante el kirchnerismo aunque nunca llegó al puerto, otro mito decía que en algún lugar de Buenos Aires o sus adyacencias había contenedores con efedrina abandonados o escondidos desde hace años. Las barretas con que la policía Metropolitana abrió ayer los barriles –cuñetes, según la jerga técnica– acabaron con el misterio. Había droga no más.

La noticia detonó por el aire el tenso equilibrio con que el affaire Gómez Centurión venía siendo sobrellevado en el Gobierno. ¿Qué pensará el Presidente ahora, tras haber separado de su cargo al funcionario que venía denunciando y cortando muchos negocios ilegales en la Aduana, y gracias a quien ayer se abrieron los famosos barriles, por una denuncia apoyada en escuchas anónimas y seguimientos ilegales?

Aquella hojarasca, combustible para un fuego con más humo que llamas, fue reunida en parte por la Agencia Federal de Inteligencia, a instancias de la subdirectora Silvia Majdalani y su eficiente equipo de colaboradores. Y luego fue empujada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien la sirvió en bandeja y bien adobada ante Macri. La de ayer fue una noticia al menos traumática para ambas. Con más reflejos que la gerenta de los espías, Bullrich se movió rápido: ayer mismo intentó subirse a una balsa diciendo que los datos para el operativo en Ezeiza los había investigado la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde la Metropolitana y el juzgado la desmintieron. ¿Y ahora? En el lado de los ganadores, además del ex jefe aduanero, brilla Elisa Carrió. Fue la primera en apoyarlo con todo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri lo acordó con China: se relanzan las represas de Santa Cruz (V)



El lugar donde se construira la pared de la represa Jorge Cepernic. Foto Opi SantaCruz.Por Lucía Salinas - Clarin.com - El anuncio se concretaría la semana

El lugar donde se construira la pared de la represa Jorge Cepernic. Foto Opi SantaCruz.

Con un presupuesto menor al que fijó Cristina Kirchner para la megaobra hidroeléctrica, el Gobierno de Mauricio Macri relanzará en los próximos días las represas de Santa Cruz. El financiamiento lo proporcionará la República de China (que durante la gestión anterior realizó una serie de desembolsos), acuerdo que se selló durante el último viaje del Presidente al país asiático. El proyecto a cargo de Electroingeniería y la china Gezhouba tendrá menos turbinas que la obra original, pero incorporará una línea de alta tensión.  

Después de avances y retrocesos, se retomará la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic". El ambicioso complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz forma parte de la apuesta del Gobierno para hacer frente en el largo plazo a los problemas energéticos. La millonaria obra será relanzada posiblemente la próxima semana, ​según señalaron fuentes oficiales a Clarín.

La obra sufrirá algunas modificaciones: de los 1.760 MW que iba a generar originalmente según la licitación del gobierno de Cristina Kirchner, se pasarán a 1.290 MW de potencia. Se reduce así la cantidad de turbinas de cada represa: la Néstor Kirchner tendrá cinco en vez de seis turbinas, y la Jorge Cepernic se reducirá de cinco a tres.

Esta nueva redistribución de la energía se complementará con una línea de alta tensión de 500 Kv que llegará hasta la localidad de Piedra Buena, ubicada a 240 kilómetros al noreste de Río Gallegos. Aseguran que la generación de energía no se reducirá sino que "se distribuye de otra manera,  "serán centrales de base (se utilizan más horas por día y de forma constante) cuando antes estaban pensadas para ser represa de punta (se inyectaba más energía al sistema en horas de mayor consumo)", detallaron fuentes oficiales.

El costo del ambicioso proyecto que el kirchnerismo licitó dos veces, justamente por no conseguir el financiamiento la primera vez, se afrontará con financiamiento de China. Esto terminó de acordarse durante el viaje que realizó recientemente el Presidente.

​El proyecto original contemplaba un desembolso de US$ 6.000 millones, algo que se incorporó al último presupuesto nacional. La Casa Rosada estima que la inversión global será de US$ 4.700 millones y un plazo de obra de cinco años para su culminación. El año pasado ingresaron al Banco Central cuatro desembolsos por unos US$ 300 millones.

La maquinaria que China envió para las represas de Santa Cruz. Foto Represas Patagonia.Para avanzar con la nueva propuesta hubo que contar con la aprobación de China, que junto al préstamo, trae los equipos. Varios de los cuales ingresaron a Santa Cruz desde el puerto de Punta Quilla.


La maquinaria que China envió para las represas de Santa Cruz. Foto Represas Patagonia.

En el terreno donde se emplazaron las villas para los trabajadores que en un futuro se convertirá en su hogar permanente, el movimiento fue mínimo los últimos meses. La obra estuvo detenida -también por la veda invernal- pero rodeada de incertidumbre sobre su continuidad. Después de muchas idas y venidas, el Gobierno acordó con Electroingeniería las variaciones al proyecto que licitó Julio De Vido y los trabajos se retomarán después de septiembre. La contratación de mano de obra llegará en su punto máximo a 5.000 obreros.

Por decisión del actual Ministerio de Energía, que dirige Juan José Aranguren, las represas quedaron bajo la órbita del Estado Nacional, y la provincia que gobierna Alicia Kirchner recibirá en concepto de regalías el 12% por la energía que genere.

La represas están atravesadas por denuncias de sectores ambientalistas. La Asociación de Abogados Ambientalistas reclamó ante la Corte que se defina sobre la medida cautelar solicitada hace más de un año, para que la obra hidroeléctrica no se realice.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Un anónimo, dos planos y el fin de las excusas para investigar la droga



TCA, el deposito donde hallaron los barriles con efedrina, en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Emmanuel Fernandez.Por Nicolas Pizzi - Clarin.com
Al suspendido jefe de la Aduana le habían mandando la indicación exacta de los barrilles hallados. La jueza Servini corrió a buscarlos. 

TCA, el deposito donde hallaron los barriles con efedrina, en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Emmanuel Fernandez.

El festival de la efedrina se cortó en septiembre de 2008, apenas un mes después del Triple Crimen de General Rodriguez. Demasiado tarde. Ya se habían desviado más de 40 mil kilos hacia el narcotráfico. También se abasteció el mercado de medicamentos truchos. Ingresaba desde China e India y terminaba en México, donde estaba prohibida. Fue un negocio redondo para todos los eslabones de la cadena, que no podía funcionar sin la complicidad del Gobierno kirchnerista, la Aduana y la ex SIDE.

Hasta ahora solo están procesados los tres máximos responsables de la Sedronar, el organismo que autorizaba las importaciones. El sistema de corrupción permitió que un monotributista realice importaciones por miles de dólares o que se autorice hasta a un kiosquero. La jueza María Servini también procesó a dos de los hermanos Zacarias, ligados a la familia Kirchner. Uno de ellos, Miguel Angel, era el secretario privado del titular de la Sedronar, José Granero. Tiene decenas de llamados con empresarios condenados por el tráfico de efedrina. No hay manera de justificarlo. 

El negocio se frenó por el Triple Crimen. Pasaron ocho años. Recién ahora los personajes de esa trama oscura se animan a hablar. Primero fue Ibar Perez Corradi, presunto autor ideológico de los crímenes y confeso importador ilegal de la efedrina. Y luego se sumó Mario Segovia, el denominado "Rey de la efedrina". 

El hallazgo de diez barriles en el aeropuerto de Ezeiza reavivó las internas dentro del Gobierno. Estaban ahí desde 2011, a la vista de todos. Transcurrieron cinco años de la gestión anterior y ocho meses del gobierno de Mauricio Macri. Nadie explica los motivos, solo buscan capitalizar el "éxito".

Aunque parezca una ironía, los datos surgieron a partir de una denuncia anónima que aportó ayer a la mañana Juan José Gómez Centurión, desplazado de la Aduana justamente con otro anónimo y un puñado de audios editados. Aquella información había llegado al Ministerio de Seguridad, que lo entregó a la Justicia, previa consulta con el Presidenta. 

Ayer, apenas trascendió la noticia, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió a decir que la información para el allanamiento fue aportada hace dos meses por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), una fuerza que depende su área.

El expediente judicial cuenta otra historia.

La denuncia anónima enviada a Gomez Centurión venía acompañada de dos planos, donde estaba marcado el camino exacto para llegar hasta los barriles con efedrina. El manuscrito fue dejado en la oficina del ex titular de la Aduana la semana previa a su desplazamiento, pudo saber Clarín. En los últimos días, el militar retirado terminó de revisar toda la documentación que mudó a su casa y se encontró con esos datos. Estaban en un sobre cerrado. Ayer los aportó al juzgado de Servini, que investiga todas las causas sobre la efedrina. "Hay que seguir estimulando las denuncias de los ciudadanos, hay que generar confianza", le dijo a Clarín Gómez Centurión luego del hallazgo en Ezeiza. 

La Justicia ahora tiene la efedrina y la documentación necesaria para investigar la ruta. Ya no quedan excusas. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Centurión, del escándalo a la reivindicación en la interna



Dedo. Juan Gómez Centurión, desplazado de la Aduana por una denuncia impulsada por Patricia Bullrich.(Clarin.com) - Llegó al Gobierno como hombre de confianza de Macri y fue cuestionado cuando lo denunció Patricia Bullrich.


Juan Gómez Centurión, desplazado de la Aduana por una denuncia impulsada por Patricia Bullrich.

El 19 de agosto de 2016 quedará marcado en la carrera de Juan José Gómez Centurión como un punto de no retorno. Ese día se difundieron las denuncias que le había hecho el propio gobierno que integraba por presuntos pedidos de sobornos en áreas de su gestión en la Aduana que debían reportarle directamente. La denunciante fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avaladas por la AFIP, que comanda Alberto Abad. De esos tres funcionarios, el que más historia tenía junto a Mauricio Macri era el propio Gómez Centurión, un ex militar que en el macrismo tenía fama de inflexible e incorruptible.

Esa denuncia, que incluía la difusión de grabaciones con la voz de Gómez Centurión notoriamente insertada digitalmente en conversaciones de terceros que hablaban de sobornos en la Aduana, lo puso al funcionario en un lugar de incertidumbre que nunca había pisado. Macri lo suspendió y lo corrió de su lugar al frente del organismo que controla la entrada y salida de mercaderías en el país, una entidad corrompida por décadas de mafias con peso en su funcionamiento diario.

Al día siguiente, el funcionario caído en desgracia recibió un apoyo firme de Elisa Carrió, la diputada de Cambiemos que tiene llegada directa a todo el gobierno de Macri, incluido el propio presidente. Carrió lo defendió como un cruzado contra la corrupción. Carrió repitió ese apoyo cada vez que pudo y difundió fotos abrazando al ex militar En pocos días, la propia AFIP cambió de forma sutil su posición y apoyó una megadenuncia que había hecho el jefe de la Aduana antes de ser desplazado. Ratificó la denuncia penal sobre operaciones de importaciones simuladas durante 2012 y 2015, durante la vigencia del cepo cambiario, para girar dólares al exterior al tipo de cambio oficial, que había formulado Juan José Gómez Centurión. Son 55 casos por U$S 300 millones en los que no hay constancia de que haya ingresado la supuesta mercadería importada de un paquete total de operaciones irregulares o inconsistentes por u$S 14.173 millones que involucra 17.495 personas físicas y jurídicas con CUIT.

Hace una semana, Clarín reveló que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) venía siguiendo a sol y sombra a Gómez Centurión desde hacía dos meses. Este diario mostró fotos y documentos de esas tareas de espionaje. Varios agentes y ex agentes de la AFI están denunciados por su relación directa con el contrabando.

A principios de esta semana, en su gira por China para participar de las reuniones del G20. Macri afirmó que al asumir el cargo, en diciembre pasado, encontró "más corrupción de la que todo el mundo imaginaba". En un reportaje antes de subirse al avión que lo traería de regreso la Argentina, señaló que "el desmantelamiento del Estado ha transformado mucho de su actividad normal en una práctica mafiosa, esta es la realidad o sea, 'hago esto si me dan esto, si no, no lo hago', se ha transformado en una especie de Estado loteado", consideró, en referencia al organismo que comandaba Gómez Centurión. Ayer, el funcionario se sintió reivindicado.
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El desarrollismo



Resultado de imagen para Frondizi
(Diario La Nación) - Muy interesante la nota de Pablo Mendelevich publicada en Ideas del domingo pasado titulada "Desarrollismo. La nueva utopía argentina" vinculada a las distintas voces que evocan la política económica de Arturo Frondizi, como guía y espejo para el nuevo gobierno. 


Preguntándose si se trata de una reivindicación histórica o corrección política. Con citas de cuya honestidad no dudamos, en su elogio en ese sentido a Frondizi, que incluyen entre otros al actual presidente Mauricio Macri.


Pero ocurre que el gobierno del presidente Frondizi transcurrió entre 1958 y 1962, cuando fue derrocado el 29 de marzo de ese año. Vale decir que para haberlo vivido y experimentado, con todos sus avatares y múltiples intentos de golpes, previos al final, habría que haber nacido ente los años 1930 y 1935, y hoy somos muy pocos los frondizistas sobrevivientes que formábamos parte de su gobierno, como integrantes en muchos casos de la Usina de pensamiento que capitaneaba Rogelio Frigerio, y que acompañamos al presidente Frondizi en Olivos hasta su detención por FF.AA. 

Y para no abusar de este espacio, considero necesario mencionar, al menos, algunos de los logros económicos de esos casi cuatro años, obtenidos a pesar de todas las trabas golpistas, sin mencionar los éxitos políticos, sociales y de política exterior: 
-se triplicó la producción petrolera, lográndose el autoabastecimiento; 
-se duplicó la producción del caucho; se creó la industria petroquímica; 
-se triplicó la inversión en caminos y se pavimentaron 10.000 kilómetros de nuevas ruta; 
-se creó, prácticamente, la industria automotriz; 
-se tendieron oleoductos y gaseoductos; 
-se ampliaron las facilidades de destilación petrolera; 
-se tendieron importantes redes domiciliaras de gas; 
-se modernizó el transporte de pasajeros; 
-se tecnificó el agro, a punto de que en 1961 se vendieron 29.209 mas tractores que en 1981; 
-se aumentó en dos millones el stock de cabezas vacunas
-el desarrollo industrial requirió 2000 millones de dólares; 
-se aumentó en sólo tres años, algo más de 8% el PBI; 
- se venció a la inflación que en 1959 fue del 113%, en 1960 27,1% y en 1961 del 13,7%, una de las tasas anuales más bajas en los últimos cincuenta años; 
-se redujo el plantel de empleados públicos en 250.000 agentes, que pasaron a la actividad privada: el déficit presupuestario fue bajado del 7.7% en 1959 al 1,7% en 1961; 
-la inversión externa en sectores básicos alcanzó los 1000 millones de dólares.
Por Albino Gómez - albinogomez@gmail.com - Carta de Lectores.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Revelan que el líder palestino fue espía de la KGB



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(La Nación) - Según un canal de TV israelí, Mahmoud Abbas trabajó para el Kremlin desde Siria en los años 80



JERUSALÉN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habría trabajado como agente de la KGB soviética en los años 80 desde Damasco (Siria), según un reportaje difundido por el Canal 1 de la televisión israelí.

Bajo el pseudónimo de "Krotov" (Topo), Abbas (conocido también como Abu Mazen) habría prestado servicios para la agencia de inteligencia y la policía secreta soviéticas en 1983 en la capital siria, afirmó el Canal 1 sobre la base de unos documentos a los que tuvo acceso.


Mohammed al-Madani, miembro del comité central del partido nacionalista Al-Fatah, presidido por Abbas, negó la información y dijo al respecto al diario Haaretz: "Hay una clara tendencia para dañar la imagen de Abu Mazen por parte de diferentes sectores, incluido Israel. Éste es otro intento de difamarlo".

Según explicó Al-Madani, existía una relación de proximidad entre la Unión Soviética y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que comenzó a finales de los años 60 con la visita a Moscú del padre del nacionalismo palestino, Yasser Arafat. La URSS entregaba suministros a los palestinos y Abbas, miembro del comité ejecutivo de la OLP, era el enlace con los rusos.


Ahmad Majdalani, otro miembro del comité de la OLP, dijo a Haaretz que Abbas no tenía necesidad de crear un canal secreto de comunicación con los soviéticos porque él era de hecho un enlace con ellos. Por su parte, Osama Qawashmeh, vocero de Al-Fatah, declinó hacer comentarios sobre las acusaciones del Canal 1.

Fuentes vinculadas con el gobierno palestino aseguraron que Abbas está sometido a presiones externas, aparentemente originadas en países árabes, para que reincorpore en Al-Fatah a Mohamad Dahlan, uno de sus hombres fuertes en Gaza, expulsado del partido en 2011 después de ser acusado de corrupción.

Según The New York Times, la idea de que Abbas haya sido un agente de Moscú hace tres décadas podría haber sido sólo una curiosidad histórica si no hubiera sido por el hecho de que la denuncia coincide con los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, de tratar de organizar una nueva ronda de conversaciones entre Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

De hecho, un enviado ruso estuvo esta semana en Jerusalén para reunirse con Netanyahu. Abbas y Netanyahu mantienen las relaciones congeladas. Sin embargo ayer, la cancillería rusa informó que "en principio" ambos líderes habían accedido a mantener ese encuentro, aún sin fecha precisa.

"Pensamos que era importante que en el contexto de los esfuerzos de Rusia de organizar un encuentro entre Abbas y Netanyahu se supiera que Abbas se unió a la KGB en el pasado con Putin (el líder ruso era un alto oficial del KGB en los años previos a la disolución de la Unión Soviética)", dijo Gideon Remez, uno de los investigadores del Truman Institute en la Universidad Hebrea de Jerusalén que reveló el supuesto documento soviético al Canal 1 de Israel.

Resultado de imagen para Mahmoud Abbas y obamaIsabella Ginor, otra de las investigadoras, dijo que el pasado de Abbas era relevante por la influencia que Rusia podría seguir teniendo sobre el líder palestino. "No sabemos lo que pasó después y si Abu Mazen continuó prestando servicios a los soviéticos", dijo Ginor.

Los documentos relativos a Abbas se encuentran entre las miles de páginas que salieron de Rusia tras la caída de la URSS y llegaron a manos de los servicios secretos occidentales a través del desertor Vasily Mitrokhin, que trabajaba en el archivo del servicio de inteligencia extranjera de la URSS.

Los documentos conocidos como Archivo Mitrokhin se encuentran en el Churchill Archives Center de la Universidad de Cambridge y fueron desclasificados hace dos años. Remez y Ginor dijeron que se encontraron con la información relativa a Abbas mientras investigaban el papel jugado por la URSS en Medio Oriente.

Mahmoud Abbas (líder de la autoridad palestina)

Al frente de la Autoridad Palestina, Abbas, de 81 años, fue uno de los fundadores de la organización Al-Fatah junto con el dirigente palestino Yasser Arafat. En 2014 logró un acuerdo con la facción política de Hamas para la formación de un gobierno de unidad nacional. Mientras, el conflicto con Israel está lejos de solucionarse

Agencia EFE y The New York Times.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno confirmó que dialogará con Londres sobre vuelos directos a Malvinas



Malcorra con Joyce Anelay, funcionaria de la cancillería británica
Según el diario La Nación, Malcorra busca un acuerdo en el "corto plazo" por la conexión aérea con las islas; May había reclamado rever las restricciones a la exploración petrolera.



Malcorra con Joyce Anelay, funcionaria de la cancillería británica. Foto: LA NACION / Twitter

La canciller Susana Malcorra confirmó ayer la vuelta de página en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido por la cuestión de las islas Malvinas, congeladas durante el kirchnerismo. Desde Londres, la funcionaria afirmó que el gobierno de Mauricio Macri "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" con la administración de Theresa May sobre la posibilidad de negociar la exploración de petróleo en la zona y de restablecer los "vuelos directos" hacia ese territorio.

Malcorra retomó así lo que adelantó hace menos de un mes en una entrevista con LA NACION en la que destacó que había "voluntad para destrabar cuestiones" que permitirían "restaurar vínculos de respeto y confianza" entre ambos países, y ejemplificó el tema de los viajes y la preocupación del país europeo sobre los hidrocarburos.

"Está en marcha, es un proceso prematuro. Hay intención de trabajar en estos dos frentes", contestó ayer en una entrevista que brindó a la agencia Télam mientras se desarrollaba la Cumbre de las Misiones de Paz de Naciones Unidas en la capital británica. En ese marco, Malcorra se reunió con Joyce Anelay, la ministra de Estado de la cancillería británica, en línea con la propuesta de Macri de bajar la confrontación con el Reino Unido sin dejar de lado el reclamo de soberanía.

Sobre la propuesta de permitir los vuelos directos desde la Argentina a las Malvinas, la canciller señaló que la idea es que se llegue a un acuerdo en el "corto plazo", aunque por el momento no hay nada confirmado. Por ahora sólo llegan al archipiélago un vuelo semanal de LAN Chile y otro mensual desde Londres.

En ese sentido, la candidata a ocupar la secretaría general de la ONU se refirió a la visita al país del vicecanciller británico, Alan Duncan, que la semana que viene participará del Foro de Inversiones y Negocios, impulsado por la Casa Rosada. Malcorra mantendrá una reunión con él en el que, según afirmó, espera avanzar en la negociación sobre las conexiones aéreas a las islas.

"Yo creo que si logramos concretarlo, van ser avances interesantes para nosotros. Las dos partes estamos tratando de hacer cosas que planteen una agenda positiva para ambos lados", sostuvo la funcionaria. May tocó el tema en una carta que le envió a Macri poco después de su asunción como primera ministra británica en reemplazo de David Cameron. Allí se refirió al tema de las restricciones que aplica la Argentina sobre la exploración de petróleo en las islas y la prohibición de que haya vuelos directos hacia otros países de la región.

En su escrito, May pidió superar las diferencias "en una atmósfera de mutuo respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados", y dijo que eso incluía "progresar hacia nuevas conexiones aéreas entre las islas Falkland [Malvinas] y terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos".

Más allá de las cartas, el Gobierno prevé que ambos líderes mantengan un encuentro bilateral entre el 19 y el 20 de septiembre en Nueva York, donde ambos participarán de la Asamblea General de la ONU. "Si no se puede, el plan es hacerlo lo antes posible", señaló Malcorra.

Si el encuentro no llega a ser en Estados Unidos, no será la primera vez que Macri y May se crucen sin mantener un reunión bilateral. La semana pasada, en la cumbre del G-20 en China, los dos estuvieron presentes, aunque el contacto entre ellos no fue más allá de un saludo cordial.

Por su parte, la canciller también adelantó que antes de que termine este mes, los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido tendrán una reunión conjunta con la Cruz Roja para definir cuándo se harán las tareas de reconocimiento de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, a casi 90 kilómetros de Puerto Argentino. "La Cruz Roja hizo una primera misión exploratoria para definir exactamente qué trabajo hay que hacer y cómo. A fines de septiembre vamos a tener una reunión bilateral con la Cruz Roja y las dos partes para definir los pasos a seguir y establecer fechas", sostuvo Malcorra.

En junio pasado, los dos países habían llegado a un principio de acuerdo con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para enviar un grupo de expertos al archipiélago para iniciar el proceso de identificación forense de los cuerpos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Hallan efedrina en un depósito señalado por Gómez Centurión



Los tambores con la droga son cargados en una camioneta de la Policía MetropolitanaPor Hernán Cappiello - LA NACION
Son 250 kilos, que estaban ocultos en diez barriles; se reactiva la interna por el ex funcionario en el Gobierno.


Los tambores con la droga son cargados en una camioneta de la Policía Metropolitana. Foto: LA NACION / Seguridad GCBA

Las sospechas se hicieron realidad: la Justicia encontró diez barriles con 25 kilos de pseudoefedrina cada uno, en un depósito fiscal del aeropuerto de Ezeiza. Estaban allí desde hacía, al menos, cinco años, cuando llegaron al país y nadie los retiró.

El hallazgo del precursor químico se produjo luego de la declaración ante la Justicia del suspendido titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Aunque la ministra Patricia Bullrich explicó que la Policía de Seguridad Aeroporturaria (PSA) ya había advertido sobre estos barriles y que la Aduana estaba tramitando la destrucción de estas sustancias como una carga no reclamada. La interna entre Gómez Centurión y Bullrich ayer recrudeció.

Además de la pseudoefedrina fueron decomisados documentos que permiten identificar a los dueños del cargamento. La droga fue traída desde Francia por una empresa paraguaya y estaba en tránsito a Asunción, pero los importadores no la reclamaron. Fuentes del Ministerio de Seguridad señalaron que en el sistema informático estaba registrada la existencia de la carga sin reclamar y que estaba a la vista de todos.

En total se tratan de 250 kilos de pseudoefedrina. Esta sustancia, al igual que la efedrina, es usada para la fabricación de drogas sintéticas. Sólo que la pseuoefedrina es diez veces menos potente que la efedrina. El valor del kilo de efedrina es variable: en India, donde se produce, no pasa de 40 dólares. En Buenos Aires, supuestamente, se vendía a los carteles de la droga en 1500 dólares, pero en México -donde está prohibida su importación- se pagaba unos 3000 dólares. Proporcional al altísimo margen de ganancia es el interés de los intermediarios en el negocio, que van desde las droguerías investigadas por la mafia de los medicamentos hasta hampones, como los condenados por el triple crimen de General Rodríguez o Ibar Pérez Corradi, preso por narcotráfico.

Los barriles estaban en el depósito fiscal Transporte de Cargas Argentina (TCA) del Aeropuerto de Ezeiza, que es administrado por Aeropuertos Argentina 2000. Estaban en jaulas, en un sector de cargas rápidas, denominado Directo a Plaza (DAT). Toda esta información fue proporcionada a LA NACION por fuentes judiciales, policiales, otras de la Aduana, del aeropuerto, de Seguridad y otras ligadas al comercio exterior.

Los diez barriles de esta sustancia estaban en el depósito desde hace mucho tiempo. Las fuentes difieren en cuanto a los años: unas dicen que estaba allí desde 2008, pero otras señalan que se encontraba allí desde 2011.

Las pistas
Doce barriles de efedrina fueron encontrados en un depósito luego de un allanamiento en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad GCBA
Doce barriles de efedrina fueron encontrados en un depósito luego de un allanamiento en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad GCBA

Gómez Centurión se presentó en el juzgado de María Servini de Cubría, que investiga la efedrina, y declaró, como testigo, que tenía versiones de la existencia de esta sustancia, pero que no había modo de rastrear el lugar y los dueños de la carga. Dijo que "peinó" el sistema informático de la Aduana y no aparecía. Hasta que recibió una información anónima, que señalaba el lugar donde se encontraba.

Sin embargo, en fuentes de Seguridad explicaron que los barriles estaban registrados en el sistema y que la Aduana, además, conocía de la existencia de los barrilles desde hace dos meses y medio, cuando la PSA le informó al jefe de la Aduana, Gustavo Curatolo, quien inició los trámites para disponer de la sustancia.

La jueza Servini está de licencia. Su secretario le tomó declaración a Gómez Centurión y, tras el acuerdo del fiscal federal Juan Pedro Zoni, se realizó el allanamiento, con la firma del juez federal Luis Rodríguez. El juzgado de Servini profundizó la investigación sobre el contrabando de efedrina desde la Argentina a los carteles mexicanos. Ya le tomó declaración a Pérez Corradi, quien explicó su relación con el negocio, y escuchó durante varios días la declaración de Mario Segovia, condenado por tráfico de efedrina.

Varias organizaciones están en la mira del juzgado por dedicarse a estas maniobras, mediante las cuales se trajeron al país 50 toneladas de efedrina hasta 2008, cuando se prohibió su ingreso. El mercado local necesita dos toneladas de efedrina como insumo de la industria farmacéutica, el resto fue a parar a manos del narcotráfico.
Doce barriles de efedrina fueron encontrados en un depósito luego de un allanamiento en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad GCBA
La Policía Metropolitana llegó a Ezeiza y, en un principio, hubo mucho nerviosismo. Hasta que, en presencia del secretario del juzgado y de la fiscalía, encontraron los barriles.

Gómez Centurión fue suspendido en su cargo tras una denuncia de Bullrich en base a un anónimo que lo ligó con maniobras de contrabando. El funcionario dijo que es una venganza por sus denuncias contra los contrabandistas. Por eso aportó, días atrás, al juzgado de Servini, datos sobre efedrina en contenedores en el puerto. Los buscaron sin suerte, hasta que ayer apareció en Ezeiza.

Anoche, fuentes de la AFIP colaron sus comentarios en la interna entre organismos. Dijeron que el rol de Gómez Centurión en el operativo está sobredimensionado. Sostuvieron que los barriles salieron a la luz porque ayer se publicó la información sobre esa importación en la página 22 del Boletín Oficial. Allí se decía que la mercadería se enviaría a rezago y que su dueño debía reclamarla, si no iba a ser destruida. "Eso se publicó ayer y lo hizo la Aduana como corresponde, después de seis meses en los que no se hizo nada", dijo la fuente de la AFIP.

Fuentes judiciales dijeron que los tambores de 25 kilos estaban inmovilizados y siempre que alguien preguntaba de quiénes eran se mencionaba que estaban allí por orden judicial o de las autoridades aduaneras.

Hasta ayer, que se abrieron los tambores y se halló el precursor químico, que nunca nadie fue a retirar: o porque estaba preso o porque era demasiado peligroso pues el negocio estaba quemado, en boca de todos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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