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lunes, 8 de agosto de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Los mejores sistemas de defensa antimisiles rusos



Por TATIANA RUSAKOVA, RBTH
Los sistemas de defensa antiaérea rusos se consideran de los mejores del mundo. Las tropas de defensa aeroespacial cuentan con sistemas de misiles de gran alcance capaces de seguir varios objetivos al mismo tiempo. La redacción de RBTH ofrece una lista de los mejores sistemas rusos de defensa antiaérea.

El sistema de defensa aérea portátil (MANPADS) más popular: el Iglá-S 
Alekséi Kudenko / Ria Novosti

Rango de alcance: 6.000 m
Rango de altitud para el objetivo: 10- 3.500 m
Este sistema portátil de defensa aérea consta de un mecanismo bastante simple, un cañón de lanzamiento y un cohete, y está diseñado para alcanzar aviones, aeroplanos y drones a baja altura, en condiciones de ruido térmico tanto natural como artificialmente provocado.

El Iglá-S es prácticamente indetectable por tecnologías de reconocimiento y tiene un alto grado de precisión. Muchos expertos creen que supera a todos los de su categoría en uso actualmente. Ha demostrado sus capacidades de combate en varios conflictos, como la antigua Yugoslavia y Siria. El MANPADS Iglá-S ha sido exportado a países del Sudeste Asiático, Asia Central, Oriente Próximo y Medio, Europa Central, Latinoamérica, el Caribe y África.

El sistema de defensa aérea antimisiles más efectivo: el S-300VM "Antéi-2500"
Vitali Kuzmin
Rango de alcance:
Para blancos aerodinámicos: 200 km
Para blancos balísticos: hasta 40 km
Rango de altitud para el objetivo: 25 m- 30 km
Este sistema portátil antimisiles y antiaéreo, el S-300 VM Antéi-2500, es un medio universal de defensa contra misiles y aviación. Es capaz de combatir misiles balísticos en un rango de hasta 2.500 kms, así como de interceptar todo tipo de blancos aerodinámicos. El sistema aviónico del S-300VM está equipado con dos radares: un escáner circular y un radar computacional. El primero escanea todo el espacio circundante y está diseñado originariamente para detectar aviones y helicópteros, mientras que el segundo sirve para buscar misiles. Ahora mismo el S-300 VM es el sistema ruso de defensa antimisiles más poderoso que se exporta; Venezuela posee en estos momentos varios S-300VMs.

El sistema lanzamisiles de defensa aérea más avanzado: el Pantsir S-1
Ria Novosti
Rango de alcance: 1,2- 20 km
Rango de altitud para el objetivo: 15 m- 15 km
Este sistema está diseñado para defensa de corto alcance de objetivos civiles y militares contra todos los medios existentes y potenciales de ataque aéreo, incluyendo protección contra sistemas aéreos de largo alcance. También puede defender un objetivo contra amenazas terrestres y navales.
Actualmente, el Pantsir S-1 está teniendo su bautismo de fuego en Siria, donde los especialistas civiles y militares subrayan su portabilidad (con solo 5 minutos de tiempo de despliegue), su gran capacidad de disparo y su precisión. El Pantsir puede derribar cualquier objetivo, desde un gorrión a una aeronave. Los expertos consideran que no tiene igual. Actualmente, este armamento está en servicio en los ejércitos de Argelia, Irán, Omán y los Emiratos Árabes.

El último sistema de defensa aérea antimisiles: el RS S-400 Triumf
Mijaíl Mokrushin / Ria Novosti
Rango de detección del objetivo: 600 km
Rango de alcance:
Para blancos aerodinámicos: 400 km
Para blancos balísticos: hasta 60 km
Rango de altitud para el objetivo: 10 m- 27 kms
El RS S-400 Triumf está diseñado para enfrentarse a blancos aéreos aerodinámicos, como aviones tácticos y estratégicos y aviones de control y vigilancia, como los AWACS y KR. También puede alcanzar aparatos furtivos en un rango de 400 kilómetros. Es capaz de interceptar misiles balísticos, objetivos supersónicos y otros medios existentes o potenciales de ataque aéreo. En comparación con su predecesor, el S-300 Triumf, el RS S-400 ha aumentado su alcance de disparo dos veces y media. Estará disponible para exportación a partir de 2016.

El sistema de defensa antimisiles aéreo más prometedor: RS S-500
Ria Novosti
El RS S-500 es la última generación de sistemas de defensa misilística antiaérea, que supuestamente utilizará el concepto de "decisión no unánime" para destruir a la vez varios blancos balísticos y aéreos. El objetivo básico del S-500 es combatir misiles balísticos de rango medio e intercontinentales. Según su creador, este nuevo sistema de defensa será capaz incluso de alcanzar satélites de órbita baja, armas espaciales y plataformas armamentísticas orbitales. Actualmente, el S-500 está en proceso de desarrollo y podría estar disponible ya en 2017.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las 4 armas rusas más letales utilizadas en Siria



Por VIKENTI VEKSHIN, RBTH
La actual cartera de pedidos de la industria militar rusa asciende a 50.000 millones de dólares. El país trata de aumentar los pedidos para compensar la caída de los precios del petróleo. Siria se ha convertido en un lugar en el que demostrar la eficacia de esta tecnología en condiciones reales de combate.
caza su 34
Un argumento de peso: Su-34
El bombardero del frente biplaza Su-34 es el principal caballo de batalla de las Tropas Aeroespaciales rusas en el frente sirio. Este avión, equipado con los últimos sistemas de designación y orientación de objetivos, bombardea al enemigo en vuelo horizontal y resulta inalcanzable para los sistemas antiaéreos móviles de los que suelen disponer los terroristas. El conflicto sirio ha sido el primer escenario militar en el que ha participado este moderno bombardero, y el éxito con el que cumple sus misiones, sin dejar piedra sin remover en los campamentos de los guerrilleros y su infraestructura, hace pensar que próximamente el Su-34 podría aparecer en las tropas de otros países.
tanque t 90
Vladímir en marcha: T-90A
El tanque más moderno de las tropas rusas, el T-90A, presta servicio actualmente en las tropas del Ejército sirio y se enfrenta a los terroristas en combate abierto. Está equipado con un potente blindaje frontal y con dispositivos modernos como el sistema de destrucción a distancia de proyectiles antitanque Ainet. El T-90A es una opción mucho más adecuada para el combate abierto que el T-72B3 modernizado. A pesar de que este último modelo tiene un tamaño mayor, sus capacidades de combate son más modestas de las de Vladímir (el  T-90A lleva este nombre en honor al ingeniero que lo diseñó).
armamento ruso
La pesadilla del terrorista: TOS-1A "Solntsepiok"
Arrasando con todo a su paso, los sistemas pesados de lanzallamas TOS-1A Solntsepiok han participado ya en dos conflictos armados: en Siria y en Irak. Estos sistemas no dan al enemigo la más mínima posibilidad de salvación. Es imposible huir o esconderse de ellos.

Tras las explosiones de las ojivas termobáricas de los sistemas Solntsepiok, lo único que queda alrededor es un desierto seco de varios miles de kilómetros cuadrados, y en zonas urbanas resultan todavía más peligrosos.
helicopteros rusos
El helicóptero "devastador": Mi-28N
Los helicópteros militares de ataque Mi-28N son el hermano pequeño del clásico soviético Mi-24 y atacan con sus cañones automáticos y sus cohetes no guiados las posiciones de los terroristas cerca de Latakia, donde se encuentra la base de las Tropas Aeroespaciales rusas en Siria. Los Mi-28 de las Fuerzas Aéreas iraquíes acechan a los terroristas del Estado Islámico en las proximidades de Bagdad. Se trata de un helicóptero de gran agilidad y capacidad de maniobra imposible de atrapar: el enemigo es incapaz de mantenerlo durante el tiempo suficiente en el punto de mira. No tiene sentido atacarlo con sistemas de defensa aérea portátiles: el Mi-28N cuenta con un moderno sistema de interferencias que los inutiliza.

Los tanques, vehículos blindados e incluso otros helicópteros y drones del enemigo son un blanco fácil para este "Cazador Nocturno", o "Havoc", según la clasificación de la OTAN. Su cañón NPPU-28 de 30 mm de calibre, sus misiles guiados Ataka-V, sus misiles aire-aire, así como su cabina blindada con elementos de cerámica, capaz de resistir el impacto directo de proyectiles de 20 mm de calibre, hacen de este helicóptero una fortaleza inexpugnable.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Fragata Clase Neustrashimy (Rusia)




La Clase Neustrashimy es una serie de fragatas de la Armada rusa en la cual, son las fragatas más grandes más modernas. La denominación soviética es Proyecto 1154 Yastreb (Halcón).


La clase de buque fue diseñado como una fragata antisubmarina de propósito general que seguiría a la Clase Krivak. Este grupo incorpora alguna tecnología furtiva. El barco está equipado con un sistema de sonar recientemente diseñado Zvezda-1 ( designación OTAN Ox tail) como su principal sensor antisubmarino.

El programa empezó en 1986 y siete buques habían sido planeados originalmente. En 2007, sólo un buque, el Neustrashimy está en servicio con la Flota del Báltico de la Armada de Rusia. El 24 de febrero de 2009 el segundo barco de la clase, el Yaroslav Mudry, abandonó el Astillero Yantar de Kaliningrad para sus primeras pruebas de mar.

Los barcos fueron construidos en el Astillero Yantar , Kaliningrad. Sólo el Neustrashimy fue completado en el tiempo de que la Unión Soviética colapsó . Dos barcos más estaban incompletos. Yaroslav Mudry y Tuman. En Febrero, 2009, la fragata Yaroslav Mudry empezó las pruebas de mar y entró en servicio en Abril, 2009.

A finales de septiembre de 2008, el Neustrashimy fue enviado a aguas de Golfo de Adén en las afueras de la costa de Somalia para combatir la piratería en la región, y para interceptar el MV Faina, un buque de carga ucraniano enviado a Kenia que transportaba 33 tanques de batalla T-72 y grandes cantidades de munición, que había sido capturado por piratas en las afueras del Cuerno de África.
El 11 de noviembre, ayudó a capturar piratas que habían tratado de capturar el MV Powerful. El 16 de noviembre de 2008, impidió que los piratas capturaran el barco saudi MV Rabih.

Especificaciones:
Clase Neustrashimy (Proyecto 1154 Yastreb)
RFS Neustrashimy (FF 712).jpg
Fragata Neustrashimy (FF 712)
Origen Rusia
Astillero Yantar , Kaliningrad
Países en servicio Armada Soviética
Clase posterior Clase Almirante Sergei Gorshkov
Unidades concluidas 21
Eslora 129,6 m
Manga 15,6 m
Calado 5,6 m
Sensores Radar: 1 Top Plate, 2 Palm Frond, Cross sword, 1 Kite Screech
Sonar: LF montado en la proa y VDS1
Armamento Misiles antibuques: 16 - Kh-35 Uran/SS-N-25 Switchblade
Misiles antiaéreos: 4x8 VLS SA-N-9
Armas antisubmarinas: 1 lanzador de 12-tubos RBU-6000
Cañones: 1 cañón de 100mm, 2 CIWS Kashtan
Torpedos: 6 tubos de 533mm montados en la superstructura para misiles ASW (RPK-2 Viyuga/SS-N-15 Starfish) o torpedos Tipo 53 ASW/ASuW
Propulsión 2 shaft COGAG (turbina de gas)
Potencia 110,000 hp
Velocidad 30 nudos
Tripulación 210
Aeronaves 1 Helicóptero Ka-27
Equipamiento de las aeronaves  Pista y Hangar
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El nuevo destructor atómico de Rusia toma cuerpo



Por NIKOLÁI LITOVKIN, RBTH
Rusia ha comenzado a desarrollar el nuevo destructor nuclear, de nombre "Líder", como parte del proyecto 23560. Se espera que la nave se construya en el marco del programa de armamento para 2020-2025.
destructor atómico de Rusia
Ocho barcos reemplazarán a los cruceros actuales. Fuente:Yuri Smityuk/TASS

Las características del nuevo modelo son similares a los de Orlán, el proyecto 1144, encargado de la creación de destructores para la Armada rusa. El desplazamiento del nuevo crucero será de aproximadamente 17.500 toneladas. Tendrá 200 metros de largo por 20 metros de ancho. Podrá alcanzar hasta 30 nudos (30 millas náuticas, 1 milla náutica equivale a 1.862 metros) y realizar tareas de campaña durante 90 días seguidos, sin hacer escalas.

Según una fuente de RBTH en el complejo militar industrial la decisión de crear un destructor nuclear está vinculada a la ruptura de la cooperación militar con Ucrania. "Anteriormente las naves de este tipo estaban equipadas con turbinas de gas importadas desde Ucrania. Actualmente en vez de empezar desde cero, decidimos emplear la planta generadora de energía nuclear fabricada en Rusia que se utiliza en los rompehielos", señaló la fuente.

Ígor Kasatónov, ex comandante adjunto de la Armada, comentó a RBTH que la última vez que Moscú contó con naves de este tipo fue en 1989. "El país tiene nuevos intereses geopolíticos, así como necesidades de estar presente en remotas partes del mundo. 'Líder' hará frente a los desafíos de la Armada en cualquier parte del océano global", destacó Kasatónov.

Según el almirante, el nuevo modelo combinará tres tipos de naves: destructores, grandes barcos antisubmarinos y cruceros de misiles del proyecto 1144 Orlán.

Características
Tripulación: 300 personas
Longitud:  200 m.
Ancho: 20 m.
Desplazamiento: 17.500 toneladas
Velocidad máxima: 30 nudos
Armamento:
4 sistemas de lanzamiento del misil Kalibr con misiles Kalibr-NK y Oniks con más de 300 km de alcance
1 sistema de defensa antiaérea S-500 "Prometeo" con dos lanzadores
2 lanzadores Poliment-Redut
Unidades de artillería A-192 de calibre 130 mm
2 módulos de combate del sistema de artillería antimisiles Pantsir-M
Posibilidad de colocar 2 helicópteros de usos múltiple a bordo.
El armamento definitivo podrá variar según la ejecución de los trabajos técnicos para el proyecto.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Desarrollan un sistema para obtener energía renovable de la unión de mares y ríos



(Noticias Ambientales) - Científicos de Suiza aprovechan la ósmosis de agua dulce y salada con gran eficiencia usando una membrana de solo tres átomos de espesor
 
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, han desarrollado un sistema que genera electricidad a partir de ósmosis con una eficiencia sin precedentes. Su trabajo utiliza, agua de mar, agua dulce, y un nuevo tipo de membrana de sólo tres átomos de espesor.

Los defensores de la energía limpia pronto tendrán una nueva fuente para añadir a la energía solar, eólica e hidroeléctrica: la energía osmótica.

Se trata de energía generada por un fenómeno natural que se produce cuando el agua dulce entra en contacto con el agua de mar a través de una membrana.

Investigadores del Laboratorio de Biología de Nanoescala de la EPFL han desarrollado un sistema de generación de energía osmótica que ofrece rendimientos nunca antes vistos. El concepto es bastante simple. Una membrana semipermeable separa dos fluidos con diferentes concentraciones de sal. Los iones de sal viajan a través de la membrana hasta que las concentraciones de sal en los dos fluidos alcanzan el equilibrio. Ese fenómeno es precisamente la ósmosis.

Si el sistema se utiliza con agua de mar y agua dulce, los iones de sal en el agua de mar pasan a través de la membrana hacia el agua dulce hasta que ambos líquidos tienen la misma concentración de sal. Y puesto que un ion es simplemente un átomo con una carga eléctrica, el movimiento de los iones de sal puede aprovecharse para generar electricidad.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Crean una celda solar que transforma el CO2 en combustible (II)



(UNOCERO) - Científicos de la Universidad de Illinois han desarrollado una celda solar capaz de convertir de manera eficiente y barata el dióxido de carbono atmosférico en combustible de hidrocarburo utilizable, utilizando sólo la luz del sol para producir energía.
A diferencia de las células solares convencionales, que convierten la luz solar en electricidad que debe almacenarse en baterías pesadas, el nuevo dispositivo hace esencialmente el trabajo de las plantas, convirtiendo dióxido de carbono atmosférico en combustible, y solucionando dos problemas cruciales a la vez. Una granja solar de esas "hojas artificiales" podría eliminar cantidades significativas de carbono de la atmósfera y producir combustible de alta densidad energética de forma eficiente.

"La nueva célula solar no es fotovoltaica: es fotosintética. En lugar de producir energía en una insostenible ruta unidireccional desde los combustibles fósiles hasta el gas de efecto invernadero, ahora podemos invertir el proceso y reciclar el carbono atmosférico en combustible usando luz solar", dijo Amin Salehi-Khojin, coautor de la investigación.

Mientras que las plantas producen combustible en forma de azúcar, la hoja artificial suministra gas de síntesis una mezcla de gas de hidrógeno y monóxido de carbono. El gas de síntesis se puede quemar directamente, o convertirse en combustible diésel u otros combustibles de hidrocarburos.

Su capacidad de convertir el dióxido de carbono (CO2) en combustible a un costo comparable al de gasolina haría que los combustibles fósiles quedaran obsoletos, refieren los investigadores. Las reacciones químicas que convierten el CO2 en formas consumibles de carbono se llaman reacciones de reducción, lo contrario a la oxidación o combustión. Los ingenieros han estado explorando diferentes catalizadores para impulsar la reducción de CO2, pero hasta ahora estas reacciones han sido ineficientes y se basaban en metales preciosos caros como la plata.

"Lo que necesitábamos era una nueva familia de productos químicos con propiedades extraordinarias", agregó.

Los científicos se basaron en unos compuestos nanoestructurados llamados dicalcogenuros de metales de transición (TMDCs), los cuales utilizaron catalizadores, con un líquido iónico no convencional que hizo el papel de electrolito, dentro de una célula electroquímica de dos compartimentos y tres electrodos.

El mejor de los catalizadores estudiados resultaron ser el diselenuro de tungsteno en nanocopos. "El nuevo catalizador es más activo; más capaz de romper los enlaces químicos del dióxido de carbono", dijo Mohammad Asadi, responsable de la investigación.

Hay que destacar que el nuevo catalizador es mil veces más rápido que los catalizadores de metales nobles y de 20 veces más barato.

La tecnología debe ser adaptable, no sólo para su uso a gran escala, en parques solares, sino también para aplicaciones a pequeña escala, dice Salehi-Khojin. En el futuro, señala, puede resultar útil en Marte, cuya atmósfera está compuesta principalmente por dióxido de carbono, si se descubre también que el planeta tiene agua.

Referencia: UIC, Science
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Feinwerkbau 800: nueva carabina de aire comprimido para tiro olímpico



(Armas.es) - La compañía alemana Feinwerkbau presenta su nueva carabina de aire comprimido Feinwerkbau 800, cuya principal característica es su revolucionaria culata con delantera amortiguadora. Además, esta carabina diseñada para participar en las más exigentes competiciones de tiro olímpico, viene equipada de serie con el nuevo diopter Vario.
feinwerkbau_800_
La nueva Feinwerkbau 800 también dispone de rabera ajustable, inclinable, y regulable en longitud. Así como de un pistolet también ajustable longitudinalmente. Su culata puede regularse en altura, mientras que su palanca de carga también es totalmente ajustable, al rotar sobre su propio eje. El precio recomendado de venta de esta maravilla de la tecnología alemana es de 2.513 euros.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Así trabajan para que el tren Sarmiento corra bajo tierra



Por Pedro Gianello - Clarin.com
En Haedo ya arman las paredes llamadas dovelas, grandes piezas de acero y cemento que se colocarán al tiempo que la tuneladora excava.
Vista. Del obrador del soterramiento del Sarmiento en Haedo, a comienzos de año. / Télam - TELAM
 Vista. Del obrador del soterramiento del Sarmiento en Haedo, a comienzos de año. / Télam - TELAM

En los últimos 15 años fue anunciada por lo menos seis veces. Se trata de la obra pública más grande de la historia ferroviaria del país, que después de muchas promesas parece convertirse en realidad: en el obrador central de Haedo ya ingresaron los hierros y el cemento para empezar a construir las "dovelas" que formarán las paredes del túnel para soterrar el Sarmiento. Además, los técnicos reacondicionan la tunelera para que en octubre arranque a cavar los 16,67 kilómetros desde Haedo hasta Caballito.

Finalmente y después de varios años, se ve un intenso movimiento en el obrador de la Avenida Rivadavia 16457, en Haedo, que empezó a ser armado a principios de 2011. Hoy, la entrada de camiones es incesante trayendo material (básicamente cemento y acero) para construir las paredes del túnel que la tuneladora "Argentina" colocará a su paso. "Antes de que la máquina empiece a trabajar debe haber un stock de dovelas de por lo menos dos meses", afirma el ingeniero civil Máximo Fioravanti, director de inspección de la obra por parte del Estado, acompañado del ingeniero Eduardo Firvida, responsable de la Unidad Ejecutora Soterramiento Sarmiento (UESS).

Con ese objetivo ingresa el material para que en pocas semanas arranque la construcción de las paredes del túnel, que tendrá 11,26 metros de diámetro. Cada anillo de hormigón está formado por siete piezas de 1,85 metros de largo, seis son simétricas y una es diferente para darle la curvatura al túnel. "Se pueden producir 20 dovelas por día porque –luego de colocar el hormigón– pasa por los hornos unas cinco horas para el secado", agrega Fioravanti sobre las piezas que pesan tres toneladas cada una y serán movidas con grúas.

En Haedo, el Zonal recorrió el obrador donde ya limpiaron una playa en la que acomodarán las dovelas ya terminadas. Una vez que se garantice el stock, la tuneladora –que mide unos 125 metros de largo y hasta tiene un comedor para los obreros– arrancará con la excavación hasta Caballito y las irá instalando estas piezas a su paso. El estimado es que se avance en promedio unos 20 metros por día. Pero los técnicos aseguran que una vez aceitado el trabajo, por ejemplo, en la obra de entubamiento del arroyo Maldonado alcanzaron los 56 metros por día.

Por otro lado, el Gobierno redefinió el proyecto y finalmente tendrá sólo dos etapas. La primera será desde Castelar hasta Caballito, mientras que la segunda irá desde esa localidad del Distrito hasta Moreno, con un plazo total de cuatro años. "Desde Morón, el tren saldrá del túnel y correrá en trinchera hasta llegar a la estación de Castelar", confiaron los ingenieros. La obra la realizan las empresas Oderbrecht (brasileña), Ghella (italiana), y las locales Iecsa y Comsa.

El túnel entre Haedo y Morón comenzará el año que viene y no será construido con la tuneladora Argentina sino que lo harán con el sistema austríaco, con el que hoy realizan el subte de la Ciudad.

Según el proyecto del Gobierno, los andenes de Castelar, Ituzaingó (y los restantes hasta Moreno) quedarán en superficie, por lo que se harán puentes y túneles para evitar los pasos a nivel. Aproximadamente utilizarán 500 mil metros cúbicos de hormigón, 50 mil toneladas de acero, y sacarán 2.800.000 metros cúbicos de tierra. La obra tiene un costo de unos 3 mil millones de dólares, financiados en un 50 % por el Banco de Desarrollo de Brasil. El objetivo final: bajar en un 25 % el tiempo de viaje a los 180 mil pasajeros que lo utilizan a diario.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri tendrá un encuentro con el presidente chino en septiembre



Macri con el presidente Xi Jinping, en marzo pasado, durante la Cumbre Nuclear de WashingtonPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com. Se dará en el marco de la cumbre del G20, que se hará en ese país y a la que también concurrirán otros mandatarios.


 Foto: Macri con el presidente Xi Jinping, en marzo pasado, durante la Cumbre Nuclear de Washington

A medida que se acerca la cumbre del Grupo de los 20, que tendrá lugar en Hangzhou, China, se van confirmando las reuniones bilaterales que tendrá Mauricio Macri en paralelo al undécimo encuentro de este club de países ricos y emergentes. Altas fuentes oficiales confiaron a Clarín que la primera gran cita que ya está "cocinada" es con el presidente y anfitrión Xi Jinping, en la mañana del sábado 3 de septiembre.

La reunión será en la misma Hangzhou, una ciudad situada en las orillas del río Qiantang, al este de China, y adonde Macri se volverá a ver con líderes con los que ya se reunió aquí o en el exterior. Entre ellos, Angela Merkel, Barack Obama, Francois Hollande, Justin Trudeau, Matteo Renzi y varios otros, y adonde también se encontrará con la nueva premier británica Theresa May. La cumbre transcurrirá entre el domingo 4 y el lunes 5 de septiembre.

La fluidez del vínculo con  Xi no deja de ser paradójico. Ambos se reunieron el 1 de abril pasado en el marco de la cumbre nuclear de Washington. Y si bien hicieron algunos ajustes a los acuerdos firmados bajo el gobierno K con China que el macrismo criticaba, ratificaron prácticamente todos.

El propio Macri incurrió en la fantasía de que la apertura del país hacia los viejos aliados de Europa y Estados Unidos que Cristina Kirchner había descuidado cuando no combatido, iba a generar una "lluvia de dólares".

Finalmente, esos dólares pareciera que vienen en "carreta", y en cambio los yuanes chinos siguen siendo los más amigables con Argentina. Hace unos días, el embajador en Beijing, Diego Guelar, reveló ante la agencia Télam que en el primer semestre de este año China se comprometió a financiar obra pública argentina por US$ 25.000 millones a lo que hay que sumar US$ 11.000 del intercambio de monedas con el Banco Central conocido como swap.

"Hoy centralmente, si analizamos que dos hidroeléctricas, dos centrales nucleares, y seguramente un 70% de lo que van a ser las licitaciones de energía solar y eólica son chinas, podemos decir que el modelo energético argentino de los próximos 20 años estará muy ligado a la asociación con China y sin excluir a cualquier otro competidor que quiera participar", había dicho Guelar a la agencia oficial.

Para Argentina esta cumbre tiene doble importancia. Primero porque es la primera de Macri. Allí el mandatario seguirá buscando atraer a Estados y otros mercados a la Argentina. Pero en segundo lugar porque este país será sede y presidente del G20 en 2018. Según la Cámara Argentina de Comercio, el 73,3% del comercio exterior de Argentina en 2015 fue con países del G20.

A lo largo de este año, los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda y Finanzas, Agricultura y Producción desfilaron por China para exhibir las reformas de Macri. Hasta hubo un histórico encuentro del PRO con el PC chino, que desde aquí encabezó Humberto Schiavone.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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EE.UU. ataca por primera vez a EI en territorio libio



Fuerzas locales aliadas apoyan la iniciativa del gobierno libio que pidió la ayuda de Estados Unidos(La Nación) - Los primeros bombardeos en la ciudad de Sirte, bastión terrorista, se realizaron a pedido del gobierno


Fuerzas locales aliadas apoyan la iniciativa del gobierno libio que pidió la ayuda de Estados Unidos

WASHINGTON.- Por pedido del gobierno libio, Estados Unidos comenzó a lanzar ayer ataques contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI) en Libia, el país africano que desde hace meses intenta evitar un guerra civil y en el que la organización terrorista ha consolidado posiciones en el este de su territorio.

Los ataques están dirigidos contra posiciones jihadistas en los alrededores de Sirte, una ciudad localizada entre Trípoli y Benghazi que se ha convertido en un bastión de EI, según el Pentágono. Se trata de la primera vez que Estados Unidos realiza un ataque aéreo contra objetivos de EI en Libia a petición del gobierno de unidad y en apoyo a los avances de las fuerzas locales. Según especificó el vocero del Pentágono, Peter Cook, las operaciones se repetirán en el futuro.

Anteriormente, en noviembre y febrero, fuerzas estadounidenses realizaron sendos bombardeos selectivos para acabar con líderes de EI en Libia, pero, como apuntó Cook, estas misiones son diferentes.

El primer ministro del gobierno de unidad nacional libio, Fayez al-Serraj, confirmó esa colaboración entre Libia y Washington: "El apoyo será para guiar los ataques aéreos contra Daesh (acrónimo en árabe de EI)". "No creo conveniente detallar el ritmo de los próximos ataques", dijo Cook, y agregó que los futuros bombardeos seguirán "un proceso de coordinación cercana" con el gobierno provisional libio sobre objetivos específicos. Los ataques serán analizados por el equipo de seguridad nacional del presidente norteamericano, Barack Obama.
"Los objetivos serán aquellos que deban ser atacados con precisión y para minimizar víctimas civiles, en lugares donde el gobierno provisional libio no pueda golpear", explicó Cook. En el primer ataque se logró destruir un tanque y vehículos del grupo jihadista.

El Pentágono aseguró que la misión fue autorizada por Obama tras consultar con el secretario de Defensa, Ash Carter, y el jefe del estado mayor conjunto, Joseph Dunford.

El Departamento de Defensa consideró que esta operación entra dentro de su estrategia para derrotar a EI con apoyo aéreo de fuerzas locales aliadas, de modo similar a como sucede en Irak y Siria, donde los bombardeos se han prolongado durante casi dos años. "Nuestro objetivo es eliminar a EI de su bastión de Sirte en Libia", afirmó Cook, para quien aún se atrincheran en esa ciudad del este libio centenares de milicianos de EI.

"Los ataques contra EI continuarán en Sirte con el objetivo de permitir al gobierno del Acuerdo Nacional Libio realizar avances decisivos y estratégicos", explicó el Pentágono en un comunicado. Cook aseguró que no se han desplegado tropas estadounidenses sobre el terreno con "el rol específico" de apoyar esta operación en Sirte.

Con esta nueva operación, Estados Unidos abre en Libia un nuevo frente en su guerra contra Estado Islámico, que se ha hecho fuerte en Sirte, antiguo bastión del depuesto dictador libio Muammar Khadafy, muerto en octubre de 2011. (Agencias AFP, DPA y EFE)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El futuro de La Trochita, en duda por la falta de fondos



Por Ana Tronfi - LA NACION - Según el gobierno provincial, se necesitan repuestos caros; además, una protesta genera dificultades.

ESQUEL.- El emblemático tren La Trochita, una reliquia viviente de la historia ferroviaria del país, apagó sus locomotoras la semana pasada en medio de un incierto panorama sobre su futuro. La falta de fondos para reponer sus repuestos, construidos de modo artesanal con matrices propias por operarios especializados, y la imposibilidad de trasladar los vagones a los talleres de El Maitén, por una protesta de pobladores mapuches, son las dos razones que siembran dudas sobre su futuro.

Según el gobierno de Chubut, el reclamo ya llegó a la administración nacional: hace dos meses, le entregó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, una nota en la que se detalla la inversión necesaria para la integral puesta a punto del tren. "La estimación es de 20 millones de pesos. No se necesitan todos estos fondos para funcionar, pero sí para mejorar toda la estructura", explicó a LA NACION el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez.

Consultado por este diario, Dietrich respondió: "Tuvimos reuniones con los responsables de la operación de La Trochita y nos comprometimos a aportar material ferroviario para garantizar la continuidad del servicio. Lo mismo hacemos con otros trenes, sobre todo turísticos, gestionados por gobiernos provinciales o municipios. No está previsto realizar un aporte económico, solo de material ferroviario si es necesario".

Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, la actividad de La Trochita fue intensa desde su viaje inaugural en 1945 hasta fines de la década del setenta. En esos años, una o dos formaciones diarias -que transportaban cereales, cueros, maderas y lanas- partían desde Esquel. A pocos kilómetros de esta localidad, tenía una parada obligada en Leleque, en el latifundio de la compañía inglesa Argentine Southern Land Company. En la época de la zafra lanera cargaba miles de toneladas y gran cantidad de vagones se dirigían hacia la estación de Ingeniero Jacobacci, desde donde el cargamento era trasladado al ferrocarril trocha ancha con destino al puerto de Buenos Aires.

Pero a la altura de Leleque, hoy el escenario es otro. Una obstrucción en las vías por "un reclamo territorial" de pobladores mapuches a los empresarios Benetton, dueños de los campos del lugar, "no nos permite llevar los vagones y locomotoras a los talleres de El Maitén. Por imágenes que hemos visto, allí hay piedras. Estamos a la espera desde febrero de una resolución judicial de este conflicto a partir de una denuncia que hemos presentado antes el Juzgado Federal de Esquel", relató Peláez.

Este ferrocarril a vapor ocupa un espacio central en la oferta turística de Chubut. Único en el país por sus características, hasta el cierre de las vacaciones de invierno, mantuvo salidas diarias desde Esquel hasta la estación Nahuelpán y, con otra locomotora, desde El Maitén hasta Paso Tomé. "Estamos abocados a realizar todas las tareas necesarias para volver a salir en el corto plazo y retomar los recorridos. Sin embargo, para ello tendremos que trabajar sobre la puesta a punto del tren. Actualmente esas condiciones no están dadas", aseguró el funcionario.

La Trochita tiene una larga historia de supervivencia: en 1993, se salvó de un plan de racionalización y cierre de ramales poco rentables. Un año más tarde, el gobierno de Chubut se hizo cargo del sector del ramal comprendido entre El Maitén y Esquel, como así también del circuito turístico Esquel - Nahuelpán.

El Viejo Expreso Patagónico paga hoy, desde allí hasta ahora, el resultado de la desinversión. "Tiene piezas que dejaron de fabricarse. Los vagones se han ido desgastando a lo largo de estos años y muchos de los repuestos los fabricamos nosotros mismos porque son de la década del 20. Ya no existen matrices para su creación", explicó Peláez.

La falta de repuestos en stock y la imposibilidad de llevar las locomotoras a los talleres siembran dudas sobre la reactivación de los motores. Hasta las últimas vacaciones de invierno, el tren salía dos veces al día para cubrir el tramo Esquel-Nahuelpán. Con otra locomotora cubrió las frecuencias desde El Maitén a Santo Tomé. "De las cuatro locomotoras que utilizamos una precisa urgente de asistencia y arreglos en el taller", dijo el gerente.

Los vagones suman 15 entre las dos estaciones y para su equipamiento "usamos materiales que también tienen un alto costo", agregó. Con un futuro incierto, la continuidad de la historia de un tren único en el país pende de un hilo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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