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domingo, 7 de agosto de 2016

Desarrollo y Defensa

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Refuerzan las tropas aerotransportadas rusas



(topwar.ru) - Traducido por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
En los últimos años, el equipamiento técnico de las tropas aerotransportadas (VDV) continúa creciendo debido a la aparición en nuevos modelos de armas, los principales requisitos de las cuales (a excepción de la unificación en el chasis de base) son aerotransportables y aerolanzables.
La infanteria aerotransportada esta equipada con un equipo militar de armas combinadas, y  especialmente diseñado para ciertas tarea de aterrizaje como el BTR-80, el vehículo de reconocimiento "Tigre", UAV polivalente "Orlan-10", asi como una variedad de misiles antitanque, artillería autopropulsada, morteros, obuses, lanzallamas, lanzagranadas y misiles antiaéreos portátiles de corto alcance.

A finales de 2016, la infanteria aerotransportada tendrá un total de 144 vehículos más como el VCI BMD-4M y el BTR-MDM l. Para el 2025, los vehículos de combate deben sustituir por completo los actuales vehículos blindados BMD-2 y BTR-D.

Recientemente, las tropas recibieron recursos adicionales para el trabajo logistico mediante el desarrollo de un vehículo de ruedas modular para las unidades especiales en los que se incluye el vehículo blindado de ruedas modular Airborne, una iniciativa de KAMAZ. Asimismo, estan en prueba los furgones blindados "Tigre" y se está trabajando en la creación de un sistema de misiles antiaéreos "Fowler" sobre la base de BMD-4M.

Para el 2019 se espera que aparezca en las tropas aerotransportadas de artillería autopropulsada "Zauralets", sistema de misiles antitanque con control automatizado.

En el plan de modernización permanente de las piezas de artillería autopropulsados ​​VDV "Nona", de 120 mm se trabaja en la detección de blancos y la gestión de fuego de artillería para un nuevo cañón antitanque autopropulsado de 125 mm "Sprut-SD".
técnica de aterrizaje: la armada "alas de infantería" Rusia
Incorporado en 1985 y aun en uso, el vehiculo anfibio BMD-2 (ex-sovietico) creado sobre la base de BMD-1, permite ser aerotransportado y aerolanzable con aviones de transporte militar AN-12, AN-22 e IL-76. Recibió su bautismo de fuego en Afganistán, continuando en servicio en los ejércitos de Rusia, Kazajstán y Ucrania.  El BMD-2 está equipado con un cañón 2A42 de 30 mm, ametralladoras PKT, cal. 7,62 mm y misiles antitanque 9M111 o 9M113 "Fagot"
 técnica de aterrizaje: la armada "alas de infantería" Rusia
Se ha actualizado el vehiculo de combate BMD-4M aerolanzable con tripulación incluida-una versión del BMD-4 con un nuevo motor, chasis, y se lo ha equipado con un cañón "Bakhcha-In" de 100mm (con capacidad para lanzar misiles 2A70), un cañón 2A72 de 30 mm . una ametralladora PKTM cal. 7,62 mm, misiles antitanques ATGM 9M117M3 " Arkan " y ATGM 9M113, granadas de
humo de 81mm ZD6M y un lanzagranadas automático AGS-30.
técnica de aterrizaje: la armada "alas de infantería" Rusia
El VC BTR-MDM "Shell" creado sobre la base del vehículo de combate BMD-4M para reemplazar al BTR-D de 13 toneladas, en servicio desde 1970,es aerolanzable y anfibio. Transporta a 15 personas (dos tripulantes y 13 paracaidistas). Esta armado con 2 ametralladoras PKTM de 7,62 mm. Posee una velocidad máxima de 70 km/ en carretera y de 45-50 km/h en terreno duro y de 10 km/h en flotación.
de crucero. Tiene una autonomia de 500 km en la carretera y 350 km en nieve.
técnica de aterrizaje: la armada "alas de infantería" Rusia
Adoptado Fuerzas armadas rusas en abril el año 2016, el "Sprut-SD" esta armado con un cañón antitanque 2A46 de 125 mm autopropulsado, empleado en los tanques T-72, T-80 y T-90, siendo diseñado para luchar contra vehículos blindados y la logistica enemiga. Emplea un control de tiro digital y el motor del BMP-3. Su suspensión hidroneumática le permite moverse en terrenos difíciles a velocidades de hasta 70 km/h, lo que mejora significativamente las condiciones de disparar en movimiento. Además, es capaz de superar obstáculos de agua a una velocidad de flotar hasta 10 km/h. Asimismo, puede lanzarse desde los buques de carga en la superficie del agua y regresar automáticamente al buque.  Se espera una modernización de su cañón denominada "Sprut-SDM-1" para el 2018.
técnica de aterrizaje: la armada "alas de infantería" Rusia
Las motos de nieve  AC-1 seran empleadas para llevar a cabo las tareas de las fuerzas operativas móviles detrás de las líneas enemigas y rápidamente retirarse a sus posiciones originales, la realización de actividades de reconocimiento y patrullaje, operaciones de búsqueda y rescate en una variedad de entornos, incluyendo en el Ártico. Esta inspirada en la UA-1, un modelo de "SVT Taiga Patrulla 551 " impulsada por un motor bicilíndrico de dos tiempos RMZ-551 con capacidad de 65 litros, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. Puede propulsar a un portador de un SAM "Strela-10" en uso desde 1976.
técnica de aterrizaje: la armada "alas de infantería" Rusia
El sistema de misiles antiaéreos "Strela-10" está diseñado para proteger las unidades militares en diversas formas de batalla y durante la marcha contra ataques aéreos, exploración, vuelos a baja altitud y UAV. Se ha creado una versión nocturna, la "Strela-10MN" (noche) con capacidad de busqueda autónoma y detección de blancos durante la noche.
técnica de aterrizaje: la armada "alas de infantería" Rusia
Basados en el vehículo de combate BMD-4M se creo un sistema de misiles MANPADS de defensa aérea "Fowler". "Igla" y "Willow", diseñados para atacar objetivos en vuelo bajo en un curso de ataque. El desarrollo de este nuevo complejo comenzó en Kolomna en 1971. El complejo "Igla" se suponía que cambiaria a los complejos "Strela", de la generación anterior y con características inferiores. La principal ventaja de los MANPADS "Igla" es su resistencia a las contramedidas y una mayor efectividad en el combate. La versión "Igla-S", es capaz de impactar en misiles crucero y aviones no tripulados.
En 2015, el Ministerio de Defensa comenzó a recibir los primeros sistemas antiaéreos portátiles. "Verba", segun sus diseñadores, este supera todos los modelos extranjeros existentes debido a su alta sensibilidad y baja radiación para alcanzar el blanco, siendo capaz de destruir objetivos en altitudes que van de 10 a 4500 metros y a una distancia de 500 a 6500 metros con resistencia a las interferencia pirotécnicas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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EE.UU. lanza su ataque contra el Daesh en Libia desde el buque USS Wasp



Por Esteban Villarejo - Por Tierra, Mar y Aire
EE.UU. ha abierto un nuevo frente en la guerra contra el Daesh al bombardear las posiciones yihadistas en Libia, más concretamente en su bastión en la ciudad de Sirte, donde fuentes de la inteligencia cifran la presencia de terroristas en 2.000-3.000 efectivos (según estadounidenses y franceses) y 5.000 (fuentes del departamento de Defensa del GNA, Gobierno de Acuerdo Nacional provisional).
El ataque pospuesto en los últimos meses a la espera de un mayor consenso entre las distintas facciones políticas que se reparten la Libia post-Gadafi (el ataque fue autorizado por el GNA) vino precedido por una presencia de fuerzas especiales estadounidenses, francesas y británicas sobre el terreno. Sobre todo con la misión de inteligencia y reconocimiento de objetivos.

En un comunicado el Pentágono destacó que este ataque a las posiciones del Daesh vino precedido por una petición del GNA. Ahora, ¿qué medios ha utilizado EE.UU. para llevar a cabo los bombardeos de apoyo a tropas del GNA libio en su lucha contra el Daesh? He aquí un resumen:

- Buque de asalto anfibio USS Wasp: ha sido la plataforma naval elegida para lanzar el ataque. En despliegue desde el pasado mes de junio en las zonas de la Sexta Flota (Mediterráneo principalmente) y Quinta Flota (Golfo Pérsico), se encontraba esto días en pleno corazón mediterráneo, listo para una eventual orden de ataque.
EE.UU. lanza su ataque contra el Daesh en Libia desde el buque USS Wasp
No se trata de un portaaviones, sino de un LHD (Landing Helicopter Dock). Es decir es un portahelicópteros, asemejándose al "Juan Carlos I" de la Armada Española, aunque claro está, más viejo, pues está en servicio en la US Navy desde 1989. Tiene una eslora de 257 m. y una manga de 32 m., frente a los 231 m. y 32 m. del buque insignia español. A bordo van efectivos de la «22nd Marine Expeditionary Unit» y su base se encuentra en Norfolk (Virginia). Página oficial del USS Wasp.

- Aeronaves MV-22B Osprey: a bordo del USS Wasp se encuentra el VMM-264 escuadrón de los "marines" estadounidenses que pilota las aeronaves MV-22B Osprey, similares a las que tienen el mismo Cuerpo de Marines en Morón de la Frontera (Sevilla). Tres de estas unidades habrían sido utilizadas. A bordo, del USS Wasp hay 11 Ospreys.

- Helicópteros AH-1Ws Super Cobra: encargados de escoltar a las aeronaves MV-22B Osprey, también llevaron el peso de los ataques contra camiones, carros de combate y vehículos blindados del Daesh. Para ello usaron misiles aire-tierra AGM-114s Hellfire. En el ataque se utilizaron dos de estos aparatos. A bordo, del USS Wasp hay tres helicópteros de este tipo.

- Aviones de combate AV-8B+s Harrier: el USS Wasp lleva a bordo seis aviones de ataque de este tipo. Es su principal arma de proyección. No está confirmada aún su participación en las primeras 24 horas de la operación. Aunque podría hacerlo en próximas oleadas de ataques.

- Avión no tripulado MQ-9 Reaper, del Ejército del Aire de EE.UU. y similar a los que recibirá el español en 2017, fue utilizado en la operación militar. Este aparato despegó de la base italiana de Sigonella (Sicilia) y también habría participó en bombardeos contra objetivos del Daesh. Más información sobre el Reaper.

- Avión de vigilancia P-3 Orión: un avión empleado también en operaciones de patrulla marítima habría realizado las labores de vigilancia e inteligencia durante la operación, denominada en su última fase "Odyssey Lightning" y que durará al menos 48 horas, según las fuentes del Pentágono y del Africom consultadas por diversos medios estadounidenses como Defense News.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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EE.UU. declara «listo para el combate» a su nuevo caza furtivo F-35



Por Esteban Villarejo (ABC)
El Ejército del Aire de EE.UU. declaró como «listo para el combate» al nuevo avión de combate de quinta generación F-35A Lightning II, tal y como anunció el martes el general Hawk Carlisle, jefe del Mando Aéreo de Combate.
EE.UU. declara «listo para el combate» a su nuevo caza furtivo F-35
De este modo, EE.UU. suma el F-35 a su arsenal de cazas disponibles por el Ejército del Aire: F-18 Hornet , F-16 Fighting Falcon, F-15 Strike Eagle o F-22 Raptor.

El general Carlisle elogió el rendimiento de la nueva aeronave disponible para el combate, y señaló que el F-35 había cumplido todos los criterios clave para alcanzar la capacidad operativa inicial: aviadores entrenados, tripulados y equipados para llevar a cabo operaciones de apoyo aéreo, interceptación de aeronaves o destrucción de las defensas antiaéreas enemigas. Todo ello con el necesario apoyo logístico.

El 34º escuadrón de aviones de combate del ala 388ª, con base en Hill (Utah), es la primera unidad operativa del F-35A, con un rango entre 12 y 24 aviones operativos, informó la Air Force en un comunicado.

El F-35A «Lightning II» es un avión de combate de quinta generación: un concepto este «generacional» que hace referencia, entre otras cualidades, a su capacidad furtiva (tecnología «stealth»); es decir, imposibilidad de ser detectado por radares enemigos. Algo que comparte con su predecesor en la US Air Force, el citado F-22 «Raptor». Hay que recordar que el F-35 también tiene capacidad de despegue/aterrizaje vertical, lo que en su versión navalizada podría integrarse en la flota de un portaaviones.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina quiere nuevos helicópteros rusos para la Antártida



(Nuestro Mar) - A mediados de julio el comandante en jefe de las Fuerzas Terrestres rusas, Oleg Saliukov, visitó Buenos Aires para reunirse con el ministro de Defensa de Argentina, Julio Martínez. Según informa la agencia informativa española especializada en el sector Infodefensa, en la reunión se negoció, entre otras cosas, la compra de una nueva partida de helicópteros rusos Mi-171.

El objetivo de las negociaciones es que Argentina reciba hasta tres nuevos aparatos que utilizará en sus misiones en la Antártida. De este modo, el parque de helicópteros de origen ruso en Argentina ascendería a cinco unidades.

Argentina lleva ya cinco años utilizando helicópteros de fabricación rusa en la Antártida. En 2010 el país sudamericano compró dos helicópteros Mi-171E. El entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Normando Costantino, viajó personalmente en 2011 a la fábrica de aviación de Ulán-Udé (que forma parte del consorcio Helicópteros de Rusia) para informarse sobre el proceso de producción de helicópteros. Ese mismo año los aparatos fueron enviados a Argentina.

Los Mi-171E argentinos, de color "antártico" naranja claro, ya se han convertido en un fenómeno común en la base científica de Marambio. Los helicópteros, a los que sus propietarios sudamericanos han puesto el atinado apodo de "dragones del hielo", vuelan regularmente desde la Antártida al aeropuerto de la ciudad más meridional del mundo, Ushuaia. El viaje completo con un reabastecimiento dura cuatro horas y media.

Argentina lleva a cabo una activa política de investigación del continente blanco. El país cuenta con seis bases permanentes en la Antártida, que permanecen abiertas todo el año y en las que viven científicos que realizan trabajos de investigación biológica y meteorológica y llevan a cabo otros experimentos.

Además, Argentina dispone de siete campos temporales para alojar a los científicos y al personal asistente. Estos campos se abren únicamente en verano: se envía a la base alimentos y combustible, se rellenan las reservas y a la región llega una gran cantidad de gente. En esa época la población de las bases temporales y permanentes de la Antártida se multiplica. Por esta razón, la misión de los "Dragones del hielo" resulta especialmente importante: ellos conectan la Antártida con el continente americano.

Una de las tareas de la Fuerza Aérea Argentina es prestar asistencia a la infraestructura antártica y garantizar el trabajo de investigación ininterrumpido de las bases científicas. Por esta razón, dos helicópteros de la serie Mi-171 figuran en la escuadrilla de la base de Marambio.

El Mi-171, un aparato multifuncional

Una de las principales ventajas del helicóptero Mi-171E es su multifuncionalidad. El aparato está diseñado para el transporte de 16 personas con equipamiento completo, para el transporte de 12 heridos en camillas acompañados de personal médico y para el transporte de cargas de hasta 4.000 kg de peso en la cabina de carga o en una plataforma suspendida exterior, así como para operaciones de búsqueda y rescate, trabajos de extinción de incendios y patrulla.

Los helicópteros rusos Mi-171E adquiridos por Argentina han resuelto la tarea de abastecer de material y técnica de forma eficaz a las bases, una tarea para la que antes se utilizaban helicópteros estadounidenses Bell-212. El uso durante los últimos años de helicópteros Mi-171E ha mejorado considerablemente la calidad del abastecimiento logístico de las bases antárticas, ya que los helicópteros rusos pueden volar a este continente durante todo el año, y no solo los tres meses de verano como sus homólogos estadounidenses.

En la actualidad, los Mi-171E abastecen de alimentos y objetos de primera necesidad a las seis bases científicas permanentes de Argentina.

Próximamente comenzará a operar la base científica permanente Petrel en la isla Dundee, situada al norte de la Península Antártica. Por esta razón es altamente probable que Argentina compre en un futuro próximo nuevos "Dragones del hielo". Estas suposiciones quedan indirectamente confirmadas por la infografía del último número de la revista corporativa del consorcio Helicópteros de Rusia, desarrollador de los helicópteros Mi-171, en la que el consorcio prevé el suministro de producción a Argentina a lo largo de 2016.

El incremento del número de helicópteros rusos utilizados en la Antártida permitirá a Argentina ofrecer servicios de transporte y de otros tipos no solo a sus bases, sino también a los centros de investigación de otros países, convirtiendo de este modo la base de Marambio en el centro principal de soporte logístico del sector este de la Península Antártica. (Por Tatiana Rusakova; RBTH)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El paso La Quiaca-Villazón: una frontera caliente, permeable y peligrosa



Por Gabriela Origlia - LA NACION
La Gendarmería y la Aduana no cuentan aún con tecnología para hacer los controles y todo se hace en forma manual; hay decenas de pasos clandestinos
Uno de los pasos ilegales aprovechados por los
Uno de los pasos ilegales aprovechados por los "bagayeros": en el fondo casas informales en La Quiaca. Foto: Diego Lima

LA QUIACA, Jujuy.- A 1500 metros del puente internacional que une a La Quiaca, con la ciudad boliviana de Villazón hay, al menos, tres pasos informales, por el que decenas de personas cruzan diariamente sin ningún control. En la llamada frontera "caliente" del narcotráfico y el contrabando, el único inconveniente para los traficantes es salpicarse con el hilo de agua que trae el río que separa a ambos países.

Basta un salto para sortear el problema, aunque los "bagayeros" armaron un prolijo camino de piedras que les facilita los movimientos. Hay anuncios de que se instalarán drones y cámaras, pero hasta ahora los controles son débiles en la zona. En la recorrida que realizó LA NACION no había perros adiestrados para descubrir drogas o explosivos ni terminales computadorizadas para saber si los que ingresan o salen del país tienen algún impedimento legal: sólo se controla, a mano, los documentos, que luego se asientan en una planilla.

Por la calle Jujuy -no se ve desde el puesto control del puente sólo porque el río hace una pronunciada curva- el movimiento es incesante. A pocos metros termina el vallado, que empezó a construir la gestión kirchnerista en 2015 y que no se continuó. "Si el vallado era para disuadir a los que pasan bultos era como darle una aspirina a un elefante con dolor de cabeza", ironiza el dueño de un supermercado en Villazón.

En esa calle, tanto del lado argentino como del boliviano, hay paradas de taxis que esperan a quienes atraviesan el río para trasladarlos. Los "paseros" cobran entre $25 y $50 para cruzar el charco con la mercadería; algunos la llevan sobre los hombros y la mayoría en carritos.

Los otros dos cruces son barrancas que llegan al hilo de agua, llenas de basura y con algunos chanchos alimentándose. Pasarlos es igual de simple, hay piedras acomodadas para no tener que pisar el agua.

"De vez en cuando aparece un gendarme de civil y les quita las cosas", cuenta a esta enviada Rodrigo, un taxista que espera sobre la calle Jujuy. Él ve venir a sus clientes subiendo la cuesta de cien metros que lo separa del río. Cuando se corre la voz de que se acercan los controles, rápidamente todos desaparecen.

Juan Carlos, dueño de una 4x4 con la que hace viajes desde Humahuaca a La Quiaca señala que hay grupos que se encargan de hacer cruzar autos de lujo robados en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que luego son canjeados por drogas en Bolivia.

En el puente internacional Horacio Guzmán hay controles de la AFIP, de la Aduana y de la Gendarmería Nacional. Una fuente que trabaja en el lugar admitió a LA NACION que la frontera es un colador, que hay decenas de cruces no autorizados y que pasan mercadería o personas indocumentadas con facilidad.

Flora vende mandarinas en la playa de estacionamiento junto al puente; llega cada mañana desde Villazón. Su marido es "bagayero", en un buen día hace entre diez y doce cruces. "Pero, si le llegan a quitar la mercadería tiene que pagarle la mitad al dueño", dice ella.

Esta enviada cruzó tres veces el río (ida y vuelta) y una vez por el puente internacional. Por allí no fue revisada al igual que el fotógrafo que la acompañaba para esta nota: ambos no debieron declarar sus equipos de trabajo y, al regreso, tampoco fueron revisados. En el puesto hay sólo un vehículo con scanner.

A días de asumir el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, consideró que la zona limítrofe con Bolivia -como también con Paraguay- es "caliente. Por allí pasa marihuana y cocaína en cantidades" y anunció que se trabajaría en la "frontera que se ha tornado extremadamente permeable". En ese marco se puso en marcha la Secretaría de Fronteras.

Desde esa dependencia señalaron a este diario que, en 2015, por el paso internacional habilitado cruzaron unas 2550 personas por día y, aunque no dieron números sobre decomisos de mercadería y droga, se dijo desde el Ministerio de Seguridad que "se cuenta con estadísticas de actuaciones del Escuadrón La Quiaca, de la Gendarmería. A fin de discriminar las realizadas en ese paso en particular, hemos creado el Registro de Estadísticas de Seguridad en Pasos Internacionales (Respi)".

El titular del área, Luis Green, ratificó a LA NACION que el límite fue "priorizado" en el marco de la "emergencia de seguridad". Hoy todavía no se advierte, simple vista, un refuerzo de seguridad. Con esa percepción coinciden los vecinos de las ambas ciudades y también el intendente de La Quiaca, Miguel Angel Tito, que reconoce que "se está trabajando; ya llegarán la tecnología y los equipos".

En diálogo con este medio, el intendente peronista elegido por el movimiento vecinalista Quiaqueños, subrayó que la frontera "siempre permeable" se complicó más cuando el kirchnerismo trasladó gendarmes al conurbano bonaerense. "Ahora está perforada", reconoce.

Desde la Aduana, un empleado, que prefiere no identificarse, admite que en las bolsas y bultos "los bagayeros puede pasar cualquier cosa". De la misma manera los "paveros" (traficantes de personas) hacen entrar indocumentados.

Aunque prefiere no entrar en detalles presume que desde los escándalos con los jueces federales salteños Miguel Farfán y Raúl Reynoso por su presunta vinculación con los narcos, hay más droga que entra por Jujuy. "El paso de Aguas Blancas quedó más expuesto", razona.

En el Escuadrón 21 de Gendarmería prestan servicio 270 efectivos. Tito insistió en que se necesitan "equipos de última generación, más gente y avanzar con la radarización. El estado nacional invertirá US$ 450.000 dólares en cámaras térmicas y monitoreo". Green agregó que se adoptaron "las medidas requeridas para la adquisición de los dispositivos técnicos materiales y tecnológicos necesarios para el debido control y vigilancia". Aún no hay fecha de cuándo todo estará funcionando.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Villa 31: desviarán un tramo de la Illia



Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Harán un espacio verde sobre dos kilómetros de la traza actual
El tramo de la Illia que en dos años se prevé que se convierta en un espacio ecológico
El tramo de la Illia que en dos años se prevé que se convierta en un espacio ecológico. Foto: Emiliano Lasalvia

El matrimonio entre la villa 31 y la autopista Illia está a punto de quebrarse. En los próximos meses avanzará un proceso de licitación para desviar unos dos kilómetros de la traza a terrenos ferroviarios. De esta manera, no circularán más vehículos entre las viviendas del barrio. El proyecto comprende el trayecto entre el peaje de Retiro y la Avenida 9 de Julio, lo que seguirá garantizando el tránsito fluido entre el centro porteño y su conexión con la zona norte de la ciudad.

Las bases de hormigón y los carriles de la nueva Illia florecerán a varios metros del trazado actual que se mantendrá en pie, aunque cumpliendo otra finalidad. Allí se pretende construir un corredor verde, un espacio abierto al público, para unir por otras vías las villas 31 y 31 Bis con el resto de la ciudad. Serán 45.000 metros cuadrados que pretenden convertirse en un pulmón ecológico.

Para antes de fin de año se espera finalizar la licitación y asignar los trabajos a las empresas que desarrollarán la megaobra. El financiamiento saldrá de la venta de una porción de los terrenos pertenecientes al Tiro Federal Argentino que serán absorbidos por la administración porteña. Además se gestionarán créditos internacionales.

La construcción comenzaría en 2017 y el plazo de ejecución es de dos años. Para eso aún se deben definir aspectos importantes del plan, por ejemplo, la traza final porque se están estudiando diferentes alternativas posibles.

La información surge de fuentes ligadas al proyecto. Además, confiaron a LA NACION que ingenieros y técnicos están analizando variables y el posible impacto que el nuevo tramo podría provocar en el área, sobre todo teniendo en cuenta que en los terrenos ferroviarios transitan las formaciones de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano.

El nuevo trazado circularía entre la línea de viviendas de la villa 31 y 31 Bis, y el espacio verde donde se encuentra la Facultad de Derecho, la plaza de las Naciones Unidas, el Centro de Exposiciones y el Parque Thays. Se descarta que la Illia se ubique por encima de alguna edificación.

"Sería lo óptimo correrla, pero no es necesario. Nuestro proyecto incluía la intervención de la Illia, pero con acciones de mitigación, liberando una porción de los bordes y corriendo las viviendas que están debajo", opinó el arquitecto de la FADU-UBA Javier Fernández Castro, ante la consulta de LA NACION. El profesional tuvo a su cargo el proyecto inicial de la urbanización de las villas 31 y 31 Bis en 2002, que se convirtió en ley recién en 2011. "Si se quiere urbanizar de una vez por todas, empezar por el corrimiento de la Illia es hacerlo por el lado equivocado. Hay que comenzar con el tendido de los servicios públicos, ahí se iniciaría la urbanización", agregó.

La obra, que será anunciada en los próximos días, se suma al proyecto para construir el Paseo del Bajo (ex autopista Ribereña) lanzado en abril pasado. Se trata de una vía rápida por donde circularán camiones y ómnibus de larga distancia, y avenidas exclusivas para vehículos particulares. Tendrá cuatro carriles sobre el eje Huergo-Madero hacia el sur del conurbano -desembocarán en la Autopista Buenos Aires-La Plata-; habrá otros cuatro sobre Alicia Moreau de Justo, con sentido al Norte, que empalmarán con la Illia. La inversión total se estima en unos 650 millones de dólares.

A diferencia del Paseo del Bajo, cuyo objetivo primordial es el reordenamiento vehicular, la nueva Illia se plantea otros objetivos. "No es sólo una obra vial, sino un proyecto de integración social", dicen los responsables. El proceso de construcción de la nueva traza aún no fue elegido, pero se descarta que se levante el asfalto del tramo actual. El pulmón verde sería instalado sobre la estructura de un kilómetro y medio que surca por el medio de la villa. Es decir, sería un espacio verde en altura, al que se le construirán accesos para los vecinos.

"En el barrio la llamamos «la autopista manchada con sangre» por toda la historia trágica que tiene detrás. La mayoría de los vecinos estuvimos en contra de la construcción desde sus orígenes", recordó César Sanabria, habitante y referente de la 31. Y agregó: "Si se concreta el proyecto, lo importante es que se contemple la apertura hacia el corredor verde para que exista una integración. Hasta ahora se pusieron rejas y mallas metálicas, todo para excluir al barrio".

La villa 31, una de las más antiguas de la ciudad, se originó por iniciativa del Estado y en el contexto de la crisis de 1929. En aproximadamente 9500 viviendas construidas en altura (algunas de hasta seis pisos) habitan unas 13.000 familias, un total de 43.000 personas. La integración de todo ese bloque habitacional con el resto de la ciudad es uno de los objetivos esenciales del proyecto de la nueva Illia.

"Me gustaría que en el futuro me pregunten por el barrio 31, no más por la villa 31", suele decir el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que antes de asumir se fijó, como una de sus políticas de gobierno, la urbanización de las villas y los asentamientos de la ciudad. La de Retiro muestra síntomas de que se transformará en forma definitiva.

Semanas atrás, el gobierno porteño anunció que mudará allí el Ministerio de Educación como parte de las obras incluidas en el Plan de Infraestructura. El edificio tendrá una escuela inicial, un colegio primario y un centro de apoyo para las personas que deseen terminar el secundario. El proyecto se encuentra en la etapa de concurso de ideas y los trabajos se empezarán en 2017. También se planea un segundo polo educativo que surgirá de la ampliación de las escuelas ya existentes: Banderita y Padre Mugica.

La misma fuerza política a nivel nacional y local agiliza la puesta en marcha de la urbanización. La Administración de Bienes del Estado (AABE) concedió, en marzo y abril pasados, dos permisos de usos para "generar obras de construcción, ampliación, adecuación, acondicionamiento, reforzamiento estructural, modificación y demolición" en las tierras que se encuentran en jurisdicción nacional. Además autoriza a "mensurar, parcelar, lotear o subdividir" los predios. "Este es el primer paso para lograr la transferencia dominial a los vecinos", aseguró el titular de AABE, Ramón Lanús. Con esos títulos los vecinos podrían acceder a los servicios públicos. El verdadero fin de la urbanización.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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