Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 30 de agosto de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

El arma de fuego que llevaban los cosmonautas rusos en sus misiones al espacio



POR NACHO PALOU - Microciervos (Fuente: James Simpson, Soviet Cosmonauts Carried a Shotgun Into Space).
Hasta hoy la Agencia Espacial de la Federación Rusa se niega a hablar sobre el arma, aunque es un secreto a voces. Los astronautas rusos que han viajado a la Estación Espacial Internacional han entrenando con ella y algunos incluso la han mencionado.

Y por si hay alguna duda sobre su existencia, una de estas armas está expuesta en un museo ruso.
Se trata de la pistola de supervivencia TP-82. Hubo un tiempo que el que los cosmonautas rusos viajaban habitualmente al espacio acompañados de esta arma. Pero llamar pistola a la TP-82 es poco correcto, ya que el arma es más bien una escopeta corta.

La ex-Unión Soviética incluía el arma entre el material de supervivencia que llevaban las cápsulas Soyuz entre 1982 y 2006. También se incluía en los kit de supervivencia de los aviones militares.
Tal vez eso de llevar un arma en una sonda frágil y con una atmósfera rica en oxígeno parezca una locura, pero los soviéticos tenían sus motivos. Gran parte de Rusia es terreno salvaje y deshabitado. Un simple contratiempo durante la reentrada o el descenso y los cosmonautas podían terminar en medio de ninguna parte.
Resultado de imagen para Soviet Cosmonauts Carried a Shotgun Into Space
De hecho, en varias ocasiones incluso en años recientes, alguna que otra cápsula Soyuz ha tocado suelo a varios cientos de kilómetros del lugar previsto.
Resultado de imagen para Soviet Cosmonauts Carried a Shotgun Into Space
En una de esas ocasiones, en marzo de 1965 y que se menciona en el artículo de Simpson, fue cuando el cosmonauta Alexey Leonov se percató del peligro real de estar en medio del bosque, donde un arma convencional de 9mm poco podía hacer ante un oso de 600 Kg.
Resultado de imagen para Soviet Cosmonauts Carried a Shotgun Into Space
Por suerte Leonov no se topó con ningún oso ni con ningún lobo, pero después de aquella misión (con la que se había convertido en el primer hombre en dar un paseo espacial) hizo presión para llevar un arma con una capacidad de fuego algo mayor, lo que dio origen a la TP-82.

Al parecer hoy los cosmonautas rusos ya no llevan armas de fuego en las cápsulas por decisión de los propios cosmonautas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El arma de fuego que llevaban los cosmonautas rusos en sus misiones al espacio on Facebook

La Foto: Infografia del helicóptero Mi-8AMTSh (Terminator) de transporte y ataque



Helicóptero de transporte y combate Mi-8AMTSh (Terminator)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Foto: Infografia del helicóptero Mi-8AMTSh (Terminator) de transporte y ataque on Facebook

Rusia también usa helicópteros para atacar al EI en Siria



(Sputnik Mundo) -  Aparte de aviones, Rusia emplea helicópteros para bombardear las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, informó la televisión Rossiya 24 al mostrar un vídeo en apoyo de sus declaraciones.
Resultado de imagen para Rusia también usa helicópteros para atacar al EI en Siria
El vídeo, que muestra el lanzamiento de misiles en unas colinas, fue enviado por militares sirios, afirma la cadena. Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que el grupo aéreo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia desplegado en Siria incluye helicópteros de ataque Mi-24 y los helicópteros de transporte y combate MI-8AMTSh ("Terminator").

Cada Mi-24 lleva cuatro equipos de 20 cohetes aéreos y dispone de misiles guiados y un cañón de 30 milímetros. Además, alcanza una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y vuela a una altitud de hasta 4,5 kilómetros.

Los Mi-8AMTSh están destinados a hacer frente a blancos blindados fijos y móviles de pequeño tamaño en superficie terrestre, aire y agua, abatir efectivos enemigos, transportar tropas de desembarco y cargas militares, evacuar heridos y realizar operaciones de búsqueda y rescate. El pasado 30 de septiembre la Fuerza Aérea rusa inició ataques contra el EI en Siria a petición del presidente sirio, Bashar Asad.

Hasta la fecha, la aviación rusa ha abatido a unos 300 terroristas, destruyendo centros de mando, campamentos de entrenamiento y arsenales. Cuatro buques de la Flotilla del Caspio realizaron 26 lanzamientos de misiles de crucero Kalibr contra 11 objetivos del EI en Siria.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rusia también usa helicópteros para atacar al EI en Siria  on Facebook

Medios bélicos al servicio de un fin: helicópteros SuperCobra vs Daesh



(Sputnik Mundo) - El AH-1W SuperCobra —un nuevo helicóptero de ataque bimotor del Cuerpo de Marines de EEUU— ha sido desplegado en Libia para combatir al autoproclamado Estado Islámico.
Resultado de imagen para Medios bélicos al servicio de un fin: helicópteros SuperCobra vs Daesh
En los últimos días, los nuevos helicópteros SuperCobra, asignados a la 22ª Unidad Expedicionaria de la Marina de Estados Unidos, apoyan los ataques de precisión contra los objetivos de Daesh en el territorio libio, según la información ofrecida al sitio web Military.com por el portavoz del Comando de EEUU en África (Africom), Charles Prichard. "Disponemos de un amplio espectro de medios ubicados en varios lugares en la región que nos permiten realizar estos ataques aéreos.

Los AH-1 Cobras proporcionan la capacidad suficiente para llevar a cabo ataques de precisión y facilitan el apoyo aéreo cercano para permitir la realización de los objetivos sobre el terreno [del Gobierno Libio]", informó Prichard.

Desde el primer día de agosto, las Fuerzas Armadas estadounidenses han realizado 77 ataques aéreos apoyando la lucha del Gobierno libio contra los yihadistas. Tras una ofensiva iniciada en mayo, recientemente las tropas terrestres libias han logrado un gran avance en la toma de la ciudad de Sirte, actualmente ocupada por Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—. Desde el 14 de agosto, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo 29 ataques aéreos en el territorio libio, más de 3 al día.

A grandes problemas, prácticas soluciones...



Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Medios bélicos al servicio de un fin: helicópteros SuperCobra vs Daesh on Facebook

El Irízar está listo para pruebas en el mar, pero no puede salir del dique (II)



POR EDGARDO AGUILERA- Ambito.com
• ESTÁ APRISIONADO POR FALTA DE PROFUNDIDAD EN EL CANAL DE SALIDA.
• EL PARQUE DE VÍAS NAVEGABLES NO TIENE DRAGAS EN SERVICIO.
La profundidad del río allí no alcanza para sacarlo del dique. No hay dragas disponibles para realizar el trabajo. Vías Navegables tiene 115 unidades flotantes y ninguna está en funcionamiento, y por eso se obligaba a contratar particulares.
Varado. El rompehielos Irízar está listo para salir a navegar y hacer las pruebas de agua. Pero faltan fondos y equipamiento para dragar el canal de salida. El costo de esa operación supera los $22 millones.
 Varado. El rompehielos Irízar está listo para salir a navegar y hacer las pruebas de agua. Pero faltan fondos y equipamiento para dragar el canal de salida. El costo de esa operación supera los $22 millones.

El rompehielos Almirante Irízar está listo para iniciar las pruebas de mar, pero no puede salir de su lugar de amarre en el muelle de Tandanor. Ocurre que no hay profundidad suficiente para la maniobra, antes se debe dragar el lecho del río, el casco del buque está casi apoyado en el fondo de limo. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, no tiene dragas en servicio para realizar la tarea. La expectativa del Gobierno nacional es que el Irízar, navío polar insignia de la Armada Argentina, acompañe a los buques que realicen el abastecimiento de las bases en la campaña antártica venidera y así cumplir con las pruebas de hielo y la certificación del casco. No se puede llegar a ese objetivo sin antes haber efectuado una verificación en mar abierto.

El test de todos los mecanismos en una navegación de prueba luego del recambio y la repotenciación de los motores de propulsión, la actualización de los sistemas de navegación, la renovación integral de los circuitos eléctricos, neumáticos e hidráulicos es imprescindible por razones de operatividad y seguridad náutica.

La demora lleva más de 15 días y no hay solución a la vista, el alto mando naval junto con las autoridades de Tandanor, taller responsable de la reparación y modernización del Irízar, aguardan alguna señal del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para solucionar el brete de la falta de profundidad en el brazo del río y muelle cercano a Tandanor.

Dietrich y su mano derecha en el tema, Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, conocían de antemano las limitaciones de calado en el espejo de maniobra que rodea el muelle del astillero Tandanor. La acumulación de sedimento, limo, es una constante que se controla mediante extracciones periódicas, tarea a cargo de embarcaciones especiales: las dragas. De las 115 unidades flotantes, muchas de ellas dragas, recibidas de la anterior administración, ninguna estaba en servicio, dicen en la oficina que dirige Metz.

El resultado fue que en los últimos años se acudiera al sector privado, pagando cifras millonarias y en dólares para mantener el dragado de los ríos y los accesos a los puertos.

El primer paso relacionado con el cronograma de alistamiento del Irízar fue la reparación de la draga Córdoba en el astillero Tandanor. A fin de enero pasado, el Ministerio de Transporte acordó, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y junto al Ministerio de Defensa, la reparación de la draga Córdoba y el acondicionamiento del acceso portuario de Tandanor. El 27 de ese mes, la Córdoba ingresó al dique seco del astillero estatal. "La embarcación, utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, volverá a estar operativa dentro de los próximos 45 días", decía el comunicado oficial del Ministerio de Transporte de la Nación fechado el 28 de enero de 2016. 

El plazo expiró y aún puede verse a la draga Córdoba sometida a tareas de reparación en Tandanor. El panorama no deja otro camino que contratar a terceros para el servicio de dragado. Aparecieron carpetas preliminares de varias empresas del sector, entre ellas Pentamar SA, Dragados y Obras Portuarias SA (Dyopsa) y una que acercó Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa.

Se trata de Ecodyma, empresa de gestos amigables con el poder, que suele disponer helicópteros de cortesía para el traslado de funcionarios; por un vuelo a Necochea el exvicepresidente Amado Boudou quedó involucrado en una denuncia por supuesta aceptación de dádivas y finalmente la Justicia dictó la falta de mérito (no hay pruebas para acreditar el hecho pero tampoco para dictar el sobreseimiento). La opción licitatoria cerraría la puerta al objetivo político de exhibir el rompehielos en la Antártida este verano.

Una licitación pública se resuelve en no menos de tres o cuatro meses, siempre que no haya impugnaciones cruzadas, lapso que llegará cuando la campaña antártica haya culminado. Hay opciones ingeniosas. Esperar una marea de sicigia, fenómeno que se produce por una particular posición de la Luna, el Sol y la Tierra que determinan una pleamar de mayor valor, y traccionar el rompehielos con remolcadores. El riesgo es que el buque puede quedar varado si la maniobra se demora y llega la bajamar, que también es la de menor valor. Voces navales sugirieron batir el limo que aprisiona al Irízar con la hélices de los remolcadores, pero nadie asegura dónde se depositará el sedimento, amén de que en cercanías hay tomas de refrigeración de centrales hidroeléctricas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Irízar está listo para pruebas en el mar, pero no puede salir del dique (II) on Facebook

Precios: el gobierno de Macri estudia aplicar la "Ley de Góndolas" que Rafael Correa impuso en Ecuador




(Infobae) - La medida obliga a los supermercados, bajo penas económicas y de clausura, a otorgar el 20% de su espacio de venta a productos fabricados por empresarios nacionales de pymes.



El gobierno de Mauricio Macri analiza aplicar en la Argentina la denominada "Ley de Góndolas" que el presidente Rafael Correa aplicó en Ecuador para frenar la inflación y fomentar las economías regionales. La medida establece que las cadenas de supermercados estarán obligadas a ofrecer al menos el 20% de sus espacios de venta a productos de pequeñas y medianas empresas y del interior del país.

La confirmación de parte del Gobierno vino de la mano del ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. "Hay una idea hace rato de copiar una ley de Ecuador, la Ley de Góndolas, para darle cabida y darle curso a productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda. La revelación, que dio en una entrevista con el periodista Luis Novaresio por radio La Red, se produjo en el contexto de las medidas que el gobierno de Macri analiza para aplicar medidas correctivas y sanciones para frenar los aumentos de precios que se dieron, sobre todo, en los alimentos y productos de primera necesidad que se venden en supermercados.

"El empresario argentino pide competencia, pero no en su sector y eso es lo que tenemos que cambiar", alertó el ministro de Economía, luego de insistir con su propuesta -que fue descartada por el propio Macri- de avanzar con un acuerdo entre el Estado, los sindicatos y las empresas para evitar un sálvese quien pueda.

(NA)
Alfonso Prat-Gay también alertó que "lo que se debe hacer" es alentar la competencia y sancionar con medidas los aumentos desmedidos. "Es algo que discutimos con Producción", reconoció, en referencia a su colega del gabinete, Francisco Cabrera. Para el ministro, "hasta los propios empresarios se dieron cuenta que el cubrirse el porsi (por si pasa algo), fue dañino incluso para ellos". Y recordó que "no hay ningún país del mundo en el que se ofrece una rebaja de 40% en agua mineral".


(NA)

La Ley de Góndolas de Correa
La iniciativa -según trascendió hoy- que impulsa el gobierno de Macri es aplicar la "Ley de Góndolas" o "Góndola PYME" para que los supermercados y grandes superficies comerciales estén obligados a ofrecer al menos el 20 por ciento de sus lugares para vender productos regionales y de pequeñas y medianas empresas.

Se trata de una medida que había aplicado, sorpresivamente, el presidente izquierdista ecuatoriano Rafael Correa en su país. La norma, de 2014, incluye un Manual de Buenas Prácticas para Supermercados, que diseñó la Superintendencia de Control de Poder del Mercado. Además, también obliga a esas empresas a pagarles a los proveedores en un plazo máximo de 60 días.

La medida, en Ecuador, también incluyó fuertes sanciones económicas y hasta clausuras a los supermercados que no cumplieran con esa obligación. De todos modos, la clave de la medida está en el control de la denominada "Ley de Góndolas", ya que queda en manos de un inspector dependiente del gobierno el cumplimiento o no de la medida, como así también su sanción.

Las cámaras patronales y empresarias cuestionaron, en Ecuador, la puesta en marcha de esa medida por la afectación de la libertad de comercio y el desaliento de la inversión.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Precios: el gobierno de Macri estudia aplicar la "Ley de Góndolas" que Rafael Correa impuso en Ecuador on Facebook

"Una asociación con Argentina va a favorecer a los isleños", dijo el embajador en Londres



Por María Laura Avignolo - Clarin.com
Entrevista con Carlos Sersale di Cerisano: El diplomático aseguró que la intención del gobierno argentino es "facilitarle la vida" a los kelpers. Es parte de la nueva relación con el Reino Unido.

Desde una relación botánica y pedagógica con el legendario Kew Gardens de Londres a "conversaciones" por posibilidad de vuelos con las islas Malvinas y la identificación de los 123 cuerpos de los soldados caídos en la guerra. Todo ha comenzado a cambiar en el vinculo bilateral anglo-argentino tras la partida del kirchnerismo.

Relaciones "normales", "positivas", con la diferencia por la cuestión de la soberanía protegida por los acuerdos de Madrid, y la decisión mutua de promover las inversiones de capitales y compañías británicas en Argentina. La nueva diplomacia argentina quiere facilitar la vida diaria y práctica de los isleños y no romper el vínculo de ellos con el continente. Una relación "que los va a favorecer". No hay "negociaciones" sino "conversaciones" por ello. Un signo de la nueva confianza mutua: por primera después de la guerra, Gran Bretaña ha ofrecido su colaboración en la lucha contra el narcotráfico en Argentina.

La reunión entre el presidente Mauricio Macri y la primera ministra Theresa May en el G 20 aún no está confirmada. Desde marzo hasta ahora estos progresos están en manos de un nuevo embajador argentino en Londres. El economista Carlos Sersale di Cerisano, ex diplomático en Sudáfrica, ocupa hoy la residencia de la plaza de Belgravia y las oficinas de Brook St. Así fue su conversación con Clarín antes de la cumbre de Inversiones en Argentina en el mes de septiembre.

- ¿Fue difícil aterrizar en Londres después del kirchnerismo?
-Las expectativas después de la reunión del presidente Macri con el primer ministro Cameron hizo las cosas más fáciles y uno fuera muy bien recibido y con una cantidad de puertas abiertas en querer escuchar. El otro tema que ayudó muchísimo a generar confianza y credibilidad fue la salida del default. Acá hay una gran confianza en el equipo económico. Eso también abrió muchas puertas. Yo soy un diplomático de carrera. El enfoque para relacionarse con un país es la complementariedad, aún salvando las diferencias que tenemos en cuestiones de fondo. Creo que fue ese enfoque el que abrió muchas puertas y no fue para nada difícil.

-¿Sobre qué bases está reconstruyendo las relaciones bilaterales? .
-Sobre lo que es el mundo real: economía, comercio, inversiones, lucha contra el narcotráfico. Existe la mejor predisposición del gobierno británico, a través del National Crime Agency, de trabajar en darle una mano a la Argentina en cómo controlar ese tipo de crímenes. Hemos avanzado muchísimo también en volver a constituir el grupo parlamentario argentino –británico. Hay contactos entre las universidades, en el mundo del arte, del deporte. Acabo de venir de una misión en Edimburgo, donde es el festival más importante de teatro del mundo sajón. Argentina ha decidido en el 2018 usarlo como base para distribuir. Para que su teatro sea mostrado ante el mundo de habla inglesa. La llegada de la Fragata Libertad, los acuerdos para que se haga a través del Comité Internacional de Cruz Roja el reconocimiento de los 123 cuerpos de los caídos argentinos en la Malvinas, obviamente son todas cosas que van generando confianza. Mientras tanto se hace la salvaguardia sobre los temas que no tenemos una visión común y que quedan congelados, para que podamos seguir avanzando sobre el resto.

-¿Usted tuvo que recomenzar la relación bilateral o entre ambos países hay valores que no rompió ni el pos conflicto de Malvinas, ni el abandono de la administración Kirchner de la relación bilateral?
-Yo creo que lo que hay que hacer acá es diferenciar entre lo que son las políticas o situaciones que generan los gobiernos y lo que piensa la gente común. La gente común acá en Inglaterra siente una gran admiración por los argentinos, que va por el arte, el deporte, por todas las cuestiones que hacen. Les encanta el país, la extensión que tenemos. A esa gente común no le importa lo que dice el gobierno. Como fue en estos últimos años al generar una política de confrontación sin una estrategia detrás. Los sectores inversores, la banca de inversión, las empresas no encontraron entonces el marco de seguridad jurídica como para pensar en Argentina. Justamente por esa política, que se reflejaba a nivel del gobierno. Hay muy buena onda entre el pueblo argentino y el pueblo británico.

-Una filtración de la carta de la primera ministra Theresa May al presidente Mauricio Macri sostiene que deben discutir vuelos y levantar las restricciones de petróleo en el área de exploración. ¿Se han iniciado esas negociaciones o son enunciados o deseos?.
-No hay negociación. Son conversaciones, tal como lo dijo la canciller. Y se ha comenzado a hablar sobre esos puntos, en la primera conversación entre el canciller Hammond y la canciller Malcorra el 12 de mayo, en Londres, en los márgenes de la Cumbre Anticorrupción. Un preámbulo sobre esto: si uno mira la carta en su contexto, la carta empieza sobre todo lo positivo y después, termina diciendo y "además tenemos que discutir sobre todo esto".
Entonces el problema es con la prensa argentina, que pone esas dos últimas líneas como si fuera lo principal. Con lo cual, obviamente, no ayuda. Por ahora son solamente conversaciones. Y lo que nosotros decimos sobre esos dos puntos de las conversaciones es que la Argentina no quede aislada de las islas sobre las cuales reclama soberanía y tratar de facilitarle la vida a los habitantes, de acuerdo a lo que ellos tienen, preservando sus intereses. Un empresario en las islas Malvinas se quejaba que tenía que pagar 8 libras el kilo de tomates. Yo estoy seguro que si lo va a comprar en la esquina de Mar del Plata, le va a salir mucho más barato. Esas son las cosas prácticas, las cosas que le preocupan a la gente. La Argentina está dispuesta a facilitar todo ese tipo de cuestiones. Acá no hay todavía ninguna negociación. Lo que hay son conversaciones sobre un tema que a ellos les preocupa y que nosotros intentaremos darle una respuesta.

-¿ Es posible que los isleños vuelvan a comprar en Argentina o estamos muy lejos de eso?
-Esas serán parte de las conversaciones. El gobierno británico es quien tiene el mandato de las relaciones exteriores sobre todos los territorios de ultramar. Nosotros lo que hacemos es generar las condiciones para mejorar, o para que los intereses de los habitantes de las islas sean lo más beneficioso para ellos posible. Y estamos convencidos que una asociación con la Argentina los va a favorecer.

-¿No ha cambiado esa ecuación entre los intereses y los deseos de los isleños?
 -No, para nada, absolutamente. Eso se reafirma cada año en el Comité de Descolonización. Cuando yo hablaba de intereses es justamente lo que les conviene a ellos desde el punto de vista de lo que nosotros consideramos asociados a la Argentina. En cuanto de los deseos, en ningún momento se ha hablado de deseos porque la misma resolución de Naciones Unidas no los considera, cuando no es reconocido el referéndum que han hecho.

-Los isleños han dicho que ellos no quieren que los vuelos terminen en Buenos Aires. Summers, uno de los líderes de los isleños, dijo que no quieren ser rehenes de los argentinos.
-Nosotros, cuando decimos que vengan a la Argentina, no pretendemos que sean rehenes sino facilitarle la vida a ellos. Puede haber una combinación con Buenos Aires, toman British Airlines y llegan a Londres en 14 horas. Me parece que es lo más práctico. No serán rehenes de nadie. Ni tenemos los elementos, ni nos interesa que sean rehenes. Por el contrario que encuentren en el continente, que encuentren en la Argentina la mejor, todo lo que les haga su vida más fácil.

-¿Cuál va a ser el rol de los isleños en esta negociación?. ¿Usted considera que Argentina va a tener en cuenta estos cambios o no?
-En todo caso, eso es parte de la conversación con Gran Bretaña al momento de discutir estas cosas. No es una discusión nuestra de como ellos satisfacen los intereses de los habitantes de las islas. Creo que, en algún momento, prevalecerá el sentido común y se darán cuenta de que nosotros no pretendemos tener como rehenes a nadie sino, al contrario, facilitarles la vida.

-¿Ustedes aceptarían que un avión, por ejemplo, baje en Buenos Aires, pero su terminal sea Montevideo o Brasil, por ejemplo?
-Puede ser una de las opciones. Todavía esas alternativas no se han empezado a discutir, pero podría. Nosotros lo que queremos es que no haya un corte entre el vinculo entre las islas y la Argentina.

-¿Y con respecto a la identificación de los cuerpos de los soldados muertos en el conflicto en qué punto estamos?
-Fue una Comisión de evaluación técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja, donde antes de hacerla, el Comité le pidió autorización a las dos partes tanto al Reino Unido como a la Argentina para hacerlo. Lo cual es muy positivo. Es una señal de respeto, y es una señal de reconocimiento a la existencia del problema. En algún momento hay hacer el "matching" entre la exhumación e identificación de los restos. Eso todavía no se sabe cuándo se va a hacer. Estamos esperando el informe del Comité, que lo presentará a los dos países para ver de ahí en más como se sigue. Pero hay voluntad de los dos países de hacerlo. Que se le ponga un nombre a cada uno de las tumbas que existen ahí, que no han sido reconocidas, que los familiares estén de acuerdo y las tumbas quedarán ahí, quedarán en un cementerio con tumbas con nombre.

-En la colaboración por el narcotráfico con Gran Bretaña ¿Están dispuestos a aportar helicópteros, aviones de patrulla?
Por ahora no se ha pensado en actividades operativas. Eso se decidirá después, en función del problema a resolver. Lo que hay ahora es el inicio de una colaboración en la solución del problema. Pero lo que hay es un decidido apoyo de las autoridades británicas, sobre todo a través de su National Crime Agency, que es el instrumento de coordinación que tienen todos contra el crimen organizado de volver a trabajar en la Argentina. Cosa que no hacen desde hace muchos años.

- ¿Es que el Brexit favorece o no el vínculo con Argentina?
-En principio hay dos respuestas complementarias. Una de corto plazo y otra de largo plazo. La de corto plazo no favorece porque el Brexit afecta al funcionamiento de la economía global. No es lo mismo una Europa con Gran Bretaña, quinta potencia mundial, que sin ella. Es el aliado más importante que tiene Argentina en la negociación Mercosur – Unión Europea. A nosotros nos conviene una Gran Bretaña empujando por nosotros dentro de la Unión Europea.
En el mediano y largo plazo, una vez que los británicos decidan que van a hacer en el Brexit, tendremos que pensar también en un acuerdo Mercosur — Gran Bretaña. Primero los deberes los tenemos que hacer nosotros en función de identificar sectores, que tipo de acuerdo se va a hacer, si va a ser solamente facilitación de comercio o que también incluya otro tipo de variables, atendiendo más a una unión aduanera ó en fin esas cosas tendrán que verse.

-¿ Gran Bretaña está interesada en un acuerdo solamente del Mercosur o está interesada en un acuerdo de comercio con argentina?
— Ellos están interesados en un acuerdo con Argentina obviamente. Pero nosotros también tenemos compromisos a nivel regional.

-¿Qué es lo que les interesa a los británicos de los argentinos?
-El Reino Unido es un país que el 80% de su economía es servicios. Solo el 20% de su producto bruto está basado en economía real. Entonces todo lo que sea industria alimentaria. El comercio se va a ver reflejado posiblemente en los próximos 2, 3 años. Depende mucho de muchas variables de nuestra propia economía, ser competitivos, que sectores, costo de transporte. Pero lo más importante que yo veo en este momento en el corto plazo con Gran Bretaña es el interés en las inversiones en Argentina. No solamente en inversiones del sector privado sino en inversiones en toda la obra pública. Ahora que va a ser aprobada la ley de participación pública- privada, que es un modelo británico, donde ellos se sentirían muy cómodos en invertir en todos los sectores de energía, minería, infraestructura relacionada, agronegocios, producción de bienes industriales, tecnología, servicio.

-¿Gran Bretaña va a apoyar a la canciller Malcorra para la Secretaría General de la ONU ó seguirá apoyando a Helen Clark, la candidata neozelandesa?
-Esas son cosas que ellos, para empezar, nunca hacen públicas. ni siquiera hasta después de haberla apoyado. Seguro es que dicen en las Naciones Unidas hoy tiene que haber una mujer. Y si uno mira que la canciller Malcorra es la primer mujer que salió en la segunda votación, tendríamos que ver cómo sale en la próxima. De ahí podremos sacar conclusiones. Pero nunca nos vamos a enterar.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like

Gendarmería utilizaría tres estancias de Báez para convertirlas en cuarteles



Por Lucía Salinas - Clarin.com
Son parte de sus propiedades más emblemáticas. Están en Santa Cruz y se ceden en comodato para funcionar como cuarteles. Pedidos para el uso de su avión y sus cabañas.
La emblemática estancia Cruz Aike quedaría en manos de Gendarmería. Foto Maxi Failla.
La emblemática estancia Cruz Aike quedaría en manos de Gendarmería. Foto Maxi Failla.

El millonario imperio de Lázaro Báez se derrumba mientras él continúa preso por lavado de dinero. Varias de sus 147 propiedades adquiridas en la inmensidad del suelo santacruceño durante el kirchnerismo, fueron embargadas preventivamente. Sus estancias fueron siempre su predilección y entre las más de 600.000 hectáreas que compró hay tres campos emblemáticos: Cruz Aike, La Julia y Río Bote donde la Justicia encontró los espacios que según declaró el "valijero" Leonardo Fariña, se usaron como "bóvedas".

El fiscal Marijuan en la estancia Cruz Aike. Foto Maxi Failla.Estas tres propiedades cambiarán su destino: el ministerio de Seguridad las pidió en comodato y el plan inicial es convertirlas en cuarteles.

Además, solicitó uno de los aviones privados del empresario K y vehículos cuatro por cuatro. Paralelamente, un conjunto de cabañas en la localidad de 28 de Noviembre serían otorgadas bajo la misma figura, a la Municipalidad.


El fiscal Marijuan en la estancia Cruz Aike. Foto Maxi Failla.

Báez fue el empresario más poderoso de Santa Cruz y supo amasar una fortuna de US$ 140 millones sólo en propiedades, mientras ganaba contratos por $ 21.600 millones del Gobierno nacional para obras viales. Sus propiedades -más de 300- se extendieron por todo el país: Río Negro, Chaco, Salta, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Córdoba. Preso por lavado de dinero hace cuatro meses y con un embargo de $ 900 millones, Lázaro Báez observa desde el Penal de Ezeiza cómo la Justicia avanza sobre sus bienes.

Estancia La Julia conectada a Cruz Aike. Foto Maxi Failla.Conectadas entre sí por caminos de servidumbre, las estancias Cruz Aike y La Julia tienen según los planos, una estructura similar que incluye entrepisos, paredes dobles y espacios que según denunció Leonardo Fariña, se usaban como bóvedas. Junto a Río Bote fueron parte de la primera compra compulsiva de campos que hizo el empresario K por US$ 23.700.000.


Estancia La Julia conectada a Cruz Aike. Foto Maxi Failla.

El destino de los múltiples bienes de Báez es algo que analiza el juez Sebastián Casanello que pidió a la Agencia de Administración de Bienes del Estado que realicen una propuesta al respecto. En el marco de este estudio, que emprendió junto al fiscal Guillermo Marijuan, se habló recientemente con el ministerio de Seguridad por estos tres campos ubicados a unos 50 kilómetros de El Calafate y sobre la ruta nacional 40, que serán otorgados -aún sin fecha específica- en comodato. "Tienen un lugar estratégico y será útil para Gendarmería", indicaron a Clarín fuentes allegadas a la investigación.

La información fue confirmada desde la cartera que dirige Patricia Bullrich donde señalaron que se evalúa si los campos "son adaptables o si habrá que hacerle refacciones", y que en principio, el objetivo es convertirlas en "cuarteles" para la fuerza federal. Por la "Ruta del Dinero K" estas tres propiedades fueron allanadas por el fiscal Marijuan para su tasación. Además, solicitaron que la Justicia le dé al Ministerio un avión privado del socio de los Kirchner y vehículos 4 x 4.
Parte de las propiedades Báez en 28 de Noviembre. Foto Opi Santa Cruz.
Parte de las propiedades Báez en 28 de Noviembre. Foto Opi Santa Cruz.

La entrega en comodato de los bienes secuestrados está previsto en la Ley 20.785, ya que el empresario K aún no fue a juicio oral en la causa por lavado de dinero. Como antecedente, Báez ya perdió 312 libros de su abultada colección que fueron cedidos por el Juez Casanello a la Biblioteca Nacional y que en breve realizará una exposición bajo un sugestivo título: "El lado oscuro del coleccionismo".

Los embargos preventivos aplicados hasta el momento por el juez Casanello, fueron sobre nueve inmuebles ubicados en Río Gallegos que suman $ 111 millones. En la localidad de 28 de Noviembre el conjunto de cabañas allanadas por el fiscal Marijuan terminarían en manos de la Municipalidad "para que un fin social", indicaron.

Se espera además, una resolución del Magistrado sobre el pedido que tres municipios, el de General Pico (La Pampa), Isla Verde (Córdoba) y Río Gallegos (Santa Cruz), que buscan quedarse con parte de la maquinaria de Austral Construcciones también embargada. Un pedido similar hizo el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez.

La reutilización de los bienes del socio comercial de los Kirchner, es un camino extenso que recién comienza a transitarse.Desde el entorno de Báez eligieron el silencio cuando Clarín les consultó cómo afrontaban el desguase del millonario imperio.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Gendarmería utilizaría tres estancias de Báez para convertirlas en cuarteles on Facebook

Tras la desconfianza inicial, Macri busca atraer la inversión china



Por José Luis Brea - LA NACION
El Presidente se reunirá allí el sábado con su par chino; varias empresas de ese país se mostraron interesadas.
PEKÍN.- De la desconfianza a la intensificación de las relaciones en apenas ocho meses. Así se podría resumir la actitud de la Argentina hacia China desde que Mauricio Macri llegó al poder. En el medio hubo 25.000 millones de razones para borrar los prejuicios: esa es la cifra de la la inversión en el país, en dólares, que implican los acuerdos cerrados con el gigante asiático en el primer semestre del año, destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura, energía y transporte. Varios venían de la era kirchnerista, precisamente, la principal prevención que tenía hasta ahora el nuevo gobierno y que abandonó tras la revisión consensuada de los convenios. Para ponerlo en perspectiva, en 2015, toda la inversión extranjera directa que llegó a la Argentina fue de US$ 11.655 millones, según datos de la Cepal.

El próximo sábado a las 9 de la mañana, en la ciudad de Hangzhou, China, un día antes de la cumbre de jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20), el 4 y 5 de septiembre, Macri se encontrará con su par chino, Xi Jinping. Se consumará así una paradoja: en apenas cinco meses habrá tenido dos reuniones (la anterior fue en abril, en Estados Unidos) con el mandatario del país, cuyo estrecho vínculo con la administración anterior mayor recelo le despertaba.

El Presidente irá acompañado, entre otros, por la canciller, Susana Malcorra, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que irá acompañado por el viceministro, Pedro Lacoste. "Tendrán reuniones bilaterales con Australia, Turquía, China y Alemania para ir trabajando en la próxima presidencia argentina del G-20, en 2018", comentó una fuente de Hacienda. Y hay más: el encuentro bilateral será la antesala de la visita de Estado a China que Macri prepara para marzo o abril de 2017.

La agenda abarcará temas políticos y económicos, en los que el énfasis parece estar más puesto en atraer capitales al país que en promover negocios argentinos aquí, a tal punto que la comitiva no incluirá empresarios locales.

El interés chino en la Argentina, promovido inicialmente por ambos Estados, empezó ahora a ser acompañado con mayor fuerza por el sector privado. "Todos los días recibo aquí a empresas chinas; no necesito ir a buscar a nadie, son ellas las que vienen a consultarme", dijo el embajador en China, Diego Guelar, durante un encuentro en esta ciudad.

En su residencia oficial, rodeado de obras de arte argentino y acompañado por el jefe del departamento cultural, Juan Manuel Cortelletti, Guelar informó que entre las compañías que se acercaron están China National Electronics Imp. & Exp. (sistemas electrónicos de defensa, soluciones de negocios, ingeniería e infraestructura), China National Huacheng Holdings (energía solar), China Railway Eryuan Engineering Group (maquinaria e infraestructura ferroviaria), Beiqi Foton Motor (industria automotriz) y Sany (maquinaria para la construcción, fabricación industrializada de viviendas, energía eólica), entre otras. También mostró un fuerte interés State Grid (transporte de electricidad), que quiere presentarse para tender la red de transmisión desde las represas hidroeléctricas de Santa Cruz hasta Buenos Aires.

Todas ellas se suman a las compañías que ya tienen actividad en el país como Cofco (nueva dueña de Nidera), Huawei (telefonía), China State Construction Engineering (construcción), Citic Construction (servicios financieros, real estate, ingeniería, manufacturas), China National Machinery and Equipment (maquinaria, productos electrónicos), Cnooc (petróleo, socia de los Bulgheroni), China Gezhouba Group (energía, infraestructura, socia de Electroingeniería en la construcción de las represas del sur), ICBC (banca) y Sinopec (petróleo y petroquímica), entre otras.

La avanzada del gobierno argentino en China incluye un road show minero, que se iniciará el 20 de septiembre, liderado por la Secretaria de Minería para tentar inversores, mientras que el 26 y el 27 del mismo mes llegará el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que ya tiene agendadas reuniones con unas 10 empresas del sector, donde el criterio general será acordar el abastecimiento con instalación en suelo argentino, una exigencia que, según Guelar, "no existía en la época de Randazzo [Florencio, ex ministro de Transporte]".

"En los últimos dos años ha habido una salida al mundo extraordinaria por parte de China, no es casual que sea hoy y no antes que estén viniendo a la Argentina", explicó el embajador. "Sobre las 500 empresas Forbes, 110 son chinas; es un fenómeno global". Guelar afirmó estar entusiasmado con el interés chino, pero pide paciencia: "Hay que generar confianza en la nueva administración, es un proceso que lleva tiempo. Quizás el error del Gobierno fue crear una expectativa exagerada. Yo creo, con el mayor optimismo, que los resultados se verán no antes de dos años".

Pero no todos están contentos con la llegada de las empresas chinas, sospechadas muchas veces de competir en condiciones de dumping, es decir, de ofrecer precios por debajo del costo para ganar mercados, apalancadas por la enorme economía de escala que les permite el mercado doméstico, los bajos costos laborales y los subsidios que suelen recibir del Estado.


El otro punto sensible es el impacto que podría tener una mayor presencia china en el país sobre una balanza comercial que ya es ampliamente deficitaria para la Argentina. Según datos oficiales, en 2015 el comercio total fue por US$ 16.923 millones, con un saldo negativo para nuestro país de 6575 millones.

En los primeros seis meses de 2016, el déficit para la Argentina fue de US$ 2993 millones, con exportaciones por 2311 millones e importaciones por 5304 millones, según la Cámara de Exportadores de la República Argentina. En cuanto a la calidad del intercambio, las ventas argentinas se concentran en pocos productos de bajo valor agregado como porotos de soja, aceites y crustáceos, y las compras, en teléfonos, material ferroviario, juguetes, motocicletas y maquinaria.

Según Silvia Naishtat del diario Clarín se trataran temas como:
- Visas para los ciudadanos ambos países
- Cooperación de la policía china con la argentina
- Instalación de una oficina del Senasa chino en el país, de manera de agilizar los imprescindibles certificados sanitarios para la exportación de alimentos.
- Represas de Santa Cruz
- Modificación esencial acerca del observatorio en Neuqúen. En que lo que al principio iba a ser un observatorio con fines pacíficos.
- Radicación de una planta de Sany para la construcción industrializada de viviendas con paneles de hormigón que pueden estar listas en siete días. Sany planea dos plantas de unos 55.000 m2 con capacidad para producir cada una 5.000 soluciones habitacionales por año. Están en tratativas con la provincia de Buenos Aires y el Banco Hipotecario.
- Generación de parques eolicos por Sany, que cuenta con 20 parques eólicos en China, y se presentó a la licitación de generación de energía no convencional.
- China Railway Eryuan Engineering Group busca instalarse para proveer, en un esquema de armaduría, a los ferrocarriles.
- China National Electronics, Huacheng (energía solar),
- Foton y JAC ( fabricantes de autos)
- Junma ( equipos petroleros)
- Xiamen Golden Dragon Bus ( fabricante de buses y vans).
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Tras la desconfianza inicial, Macri busca atraer la inversión china on Facebook

La Ciudad se endeudó en US$ 930 millones para obras



Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Tomó créditos del exterior para concretar proyectos de larga data, como la ex ribereña y trabajos antiinundación

El gobierno porteño apostó fuerte a tomar deuda para financiar cuatro grandes obras que considera fundamentales para mejorar la calidad de vida en la ciudad, por un total de US$ 930 millones. Los recursos los aportarán organismos internacionales de crédito y las obras, en algunos casos, ya empezaron a desarrollarse.

La inversión en estos cuatro proyectos, según la Ciudad, no le quitará recursos al gasto necesario para salud y educación. Hoy, el gobierno porteño dispone de un presupuesto total anual de $ 120.000 millones.


Villa Olímpica: crédito por US$ 160 millones. Foto: Archivo / Marcelo Gómez

Una de las iniciativas es el Paseo del Bajo, cuyas obras empezarán a fines de año; permitirá unir la autopista Illia con la autopista a La Plata, con el consecuente beneficio para el tránsito entre el Sur y el Norte del conurbano, que viajará más rápido. El proyecto tendrá un costo final de US$ 650 millones, de los cuales la Corporación Andina de Fomento (CAF) aportará US$ 400 millones, a partir de un crédito acordado el mes pasado. El resto de los fondos provendrá de recursos propios del gobierno porteño.

Según se explicó, el corredor beneficiará diariamente a unas 25.000 personas. Tendrá una extensión de 6,7 kilómetros en distintos niveles, con vías separadas para la circulación de camiones y ómnibus de larga distancia, por un lado, y vehículos particulares, por el otro. Además, sumará 60.000 metros cuadrados de plazas y parques.

En segundo lugar, se acordó un préstamo con el Banco Mundial por US$ 200 millones para el financiamiento de obras de infraestructura en los arroyos Vega y Cildáñez que, con el objeto de mitigar y evitar inundaciones, comenzarán a fines de este mes y demorarán dos años.

Los fondos estarán destinados a la construcción del segundo emisario del arroyo Vega, a la canalización y obras complementarias del arroyo Cildáñez, y a la instalación de un sistema de alerta meteorológica. El segundo emisario del Vega beneficiará a 315.000 vecinos de los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano, ya que duplicará la capacidad de absorción en la zona. Los desbordes del Vega causan los históricos anegamientos en Blanco Encalada y Cabildo.

La construcción de la Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud de 2018, ya comenzó a ejecutarse en Villa Soldati, y es también financiada por la CAF y el gobierno porteño. La corporación aportará US$ 50 millones en una primera etapa, pero existe la posibilidad de ampliar ese préstamo en otros US$ 110 millones en una segunda etapa. La administración porteña sumará US$ 35 millones de recursos propios.

A los beneficiarios hay que dividirlos en dos tipos. Primero, serán los más de 6000 atletas que utilizarán las instalaciones de la Villa Olímpica durante el evento deportivo de 2018. Luego, serán las 1500 familias de bajos ingresos que podrán acceder a habitar en las instalaciones cuando queden ociosas. Los proyectos arquitectónicos consideraron su uso como vivienda y podrán ser adquiridas mediante préstamos hipotecarios otorgados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

El cuarto plan para cuya concreción tomó deuda la Ciudad es la urbanización de las villas 31 y 31 bis, donde ya empezaron las obras de infraestructura. Por medio de un crédito del Banco Mundial, en este conglomerado de Retiro se tenderán cloacas, se abrirán calles, se llevarán redes eléctrica formales y se asfaltarán arterias existentes. Un 80% de las viviendas serán refaccionadas y se construirá un lote de viviendas nuevas. Todas podrán ser compradas por los habitantes con créditos hipotecarios accesibles. El banco situado en Washington aportará US$ 170 millones una vez que se apruebe el préstamo, trámite previsto para principios del año próximo.

En diálogo con LA NACION, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, defendió el mecanismo de endeudamiento para estos proyectos, porque "son de largo aliento, con fondos financiados a largo plazo y a tasas convenientes, por lo que no sería razonable exigir a la generación actual que financie las obras del futuro".

Miguel dijo que "el nivel de deuda de la Ciudad es muy manejable", tal como se refleja en la buena calificación crediticia que tienen los bonos porteños.

Además, negó que se le estén restando recursos a la educación y salud por encarar estos emprendimientos. "Éste es el único distrito donde creció la matrícula en la educación pública y, en salud, proveemos servicios a habitantes de muchas provincias: en un año brindamos nueve millones de atenciones en los hospitales públicos. Aunque aún hay mucho por mejorar", dijo.

Detalló que, además, la Ciudad trabaja con el gobierno bonaerense en varias iniciativas, como la expansión del SAME en la provincia.

En cambio, el economista y ex legislador del GEN Martín Hourest aportó una visión crítica. "El endeudamiento en sí mismo no es malo, pero la lógica de tomar créditos para obras de baja magnitud es perversa y para las de gran magnitud es opaca, por la falta de seguimiento." En este sentido, recordó que "cuando se pidió dinero para mejorar los subterráneos, se terminó usando para los sapitos".

Por otra parte, cuestionó "endeudarse en dólares, en vez de hacer una reforma fiscal para poder hacerlo en pesos".

Cuatro proyectos de alto impacto: Cómo beneficiarán a los vecinos

Villa Olímpica - Crédito por US$ 160 millones
Villa Olímpica: crédito por US$ 160 millones
Villa Olímpica: crédito por US$ 160 millones. Foto: Archivo / Marcelo Gómez
La Villa Olímpica para los Juegos Juveniles de 2018, en el Parque Roca, donde hoy avanza el techado del estadio, no sólo albergará a los más de 6000 atletas. Luego, 1500 familias podrán acceder a créditos para mudarse a las instalaciones, que fueron concebidas como departamentos para vivienda.

Arroyo Vega - Crédito por US$ 200 millones

Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk
La construcción de un segundo emisario del arroyo Vega beneficiará a 315.000 vecinos de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano, ya que duplicará la capacidad de absorción en la zona. También se instalará un sistema de alerta, que permitirá anticipar crecidas.

Urbanización de la villa 31 - Crédito por US$ 170 millones


Foto: Archivo / Emiliano Lasalvia
Las obras incluirán la refacción de 80% de las viviendas, la construcción de un lote de unidades nuevas, la mejora de calles existentes y el tendido de agua potable, cloacas y luz. La villa se transformará en barrio y los vecinos, en propietarios de las 10.076 viviendas; deberán pagar por los servicios.

Paseo del Bajo - Crédito por US$ 400 millones

Foto: Maxie Amena
Por Puerto Madero, unirá las autopistas Illia y a La Plata, en una conexión clave entre el sur y el norte del conurbano. Beneficiará diariamente a unas 25.000 personas. Separará el tránsito de camiones y micros del tránsito particular, lo que agilizará los viajes. Sumará 60.000 m2 de espacios verdes.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Ciudad se endeudó en US$ 930 millones para obras on Facebook

Incautación récord de precursores químicos que se usan para fabricar droga



Por Daniel Gallo - LA NACION
Este año ya fueron secuestradas más de 700 toneladas, contra el promedio anterior, de 100; el Gobierno reforzó los controles a la industria y en rutas
Un control de Gendarmería sobre los precursores químicos en rutas de Santa Fe
Un control de Gendarmería sobre los precursores químicos en rutas de Santa Fe. Foto: Ministerio de Seguridad

Uno de los mayores problemas que tiene la Argentina frente al narcotráfico es el desvío de precursores químicos. Pero en los primeros siete meses del año se decomisaron más de 700 toneladas de esos productos, lo que significó un importante crecimiento de las incautaciones, ya que se registraba un promedio de 100 toneladas en los últimos años.

Se trata de las sustancias que son la base de procesos de fabricación de cocaína y drogas sintéticas, pero que a la vez son necesarias para múltiples usos legales.

Informes internacionales, tanto de la ONU como de los Estados Unidos, advierten desde hace años sobre el cruce de precursores desde nuestro país hacia los grandes laboratorios narco instalados en Bolivia. El mes pasado fue descubierto, por ejemplo, el acopio de 80 toneladas de bicarbonato de sodio en Salvador Mazza, a sólo metros de la frontera. Ese químico se usa en la etapa final de la elaboración de cocaína.

El Gobierno intenta ahora poner freno al movimiento irregular de esas sustancias. Algunos decomisos fueron consecuencia de investigaciones judiciales, como esas 80 toneladas de bicarbonato de sodio, descubiertas en una causa que seguía el abastecimiento de precursores a laboratorios de cocaína instalados en Catamarca. Aunque en la mayoría de los casos se detectó la circulación de químicos con operativos especiales en rutas.

"El objetivo de los procedimientos desplegados por las fuerzas es detener el desvío de sustancias químicas que son comercializadas para la posterior producción de estupefacientes", señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Esos procedimientos de control en las rutas son diseñados por la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos, que analiza los posibles caminos de esas sustancias y desarrolla a la vez inspecciones a los operadores registrados en esas zonas. Así, se concretaron el mes pasado 101 operativos de fiscalización en Santa Fe, combinados con 202 controles de camiones. En las cercanías de la localidad de General Lagos se decomisaron más de 90 toneladas de precursores químicos que se transportaban de forma irregular.

En esos operativos, coordinados por el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, se secuestraron el 12 del mes pasado cuatro cargamentos de ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, hidróxido de sodio y benceno. En Mendoza, los inspectores llegaron a un depósito que albergaba bidones con ácido clorhídrico, sin que los propietarios pudiesen acreditar la procedencia legítima de esos químicos.

"En estos primeros meses de gestión avanzamos en el incremento de los controles y la fiscalización de los operadores, además de agilizar el proceso de coordinación", señaló el secretario de Seguridad Interior, Eugenio Burzaco.

Cambios normativos

Esos procedimientos especiales tomaron mayor fuerza desde este año, cuando el Registro Nacional de Precursores Químicos dejó la órbita de la Sedronar y pasó al Ministerio de Seguridad, donde se estima positiva la transferencia de funciones. Con el brazo policial al alcance por coordinar la acción dentro de una misma dependencia, se piensa ahora en intensificar aún más los controles entre los operadores registrados para evitar las desviaciones hacia el canal narco.

"Planteamos tipificar como delitos los desvíos ilegales de precursores químicos y la suministración de información falsa al Registro Nacional de Precursores Químicos", comentó la ministra Bullrich, como otra forma de sumar presión a uno de los puntos centrales de la cadena del narcotráfico.

El control de los precursores químicos quedó en la agenda pública luego del escándalo de importación y exportación de efedrina que terminó con el llamado triple crimen de General Rodríguez y el hallazgo de un megalaboratorio de metanfetamina en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

Aunque el problema es más amplio que el cuidado en el movimiento de esa sustancia. Por ejemplo, el hidróxido de sodio, con decomisos de 448.219 kilos en ocho procedimientos durante el primer semestre, se utiliza en el primer paso para extraer la solución que contiene cocaína a partir de humedecer hojas de coca.

Con ese método, en el que puede usarse también bicarbonato de sodio como el descubierto almacenado a metros de la frontera con Bolivia, se obtiene la pasta base.

Un dato ayudará a tomar dimensión del volumen de precursores necesitados en este paso inicial: los especialistas afirman que para extraer un kilo de pasta base de 850 kilos de hoja de coca se requieren, entre otros compuestos, 50 kilos de sustancias como el hidróxido de sodio.

No todos los químicos serían trasladados fuera del país, sino que una parte se desviaría hacia las cocinas locales que procesan la pasta base para convertirla en cocaína. Un embarque de precursores descubierto en marzo pasado terminó en el procesamiento de los implicados por infracción a la ley de drogas y una investigación que apuntó a una cocina de drogas en Rosario.

Todo empezó con un control en la ruta 3, a la altura de Cañuelas, donde se detectó el movimiento sin papeles en regla de 600 litros de acetato de etilio. Continuó en un posterior allanamiento en una finca de la localidad bonaerense de Hurlingham, donde se encontraron quince tambores con 200 litros de acetato de etilo en cada uno y otros 23 tambores con metileticetona.

En Rosario se aprobó este mes, en tanto, una ordenanza municipal para colaborar en el control de los precursores químicos a partir de la exigencia a comercios e industrias de la presentación de declaraciones juradas sobre el uso de esas sustancias. Esa información será remitida para su verificación a la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico.

"Cada uno de los estamentos estatales, dentro del ámbito específico de sus competencias, debe desarrollar y aplicar todos los mecanismos pertinentes a fin de crear herramientas eficaces que permitan colaborar con la reducción de la oferta de estupefacientes", fue el argumento expuesto en el aprobado proyecto de la concejal Carola Nin.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Incautación récord de precursores químicos que se usan para fabricar droga on Facebook

Acelera el Gobierno todo el recambio de los aviones presidenciales (II)



Resultado de imagen para Tango 02Por Mariano Obarrio - LA NACION
Luego de un percance en el Tango 02, desafectaron cuatro naves; avanza la compra de un nuevo avión.


La seguridad aérea presidencial está en su peor crisis. El presidente Mauricio Macri volaba a bordo del avión Tango 02 hace casi un mes cuando tuvo un grave desperfecto en vuelo y al aterrizar en el aeroparque Jorge Newbery. El piloto sólo pudo evitar la tragedia con una maniobra de emergencia y el susto de jefe del Estado llevó a la Casa Rosada a acelerar la salida de servicio en forma definitiva de cuatro aviones y tres helicópteros de la flota presidencial.

El grave percance aceleró el proceso de compra de un nuevo avión que sirva tanto para viajes hacia el exterior del país como hacia las provincias. Para volar al extranjero, el Presidente debe alquilar ahora aviones que cuestan entre U$S 700.000 y U$S 1.000.000, porque el viejo Tango 01 quedó desafectado.
Resultado de imagen para Tango 10
La única aeronave de la flota que seguirá usando Macri es el Tango 10, un Learjet 60 con capacidad para 10 pasajeros, que sólo utiliza para vuelos hacia el interior.

La preocupación escaló en el área presidencial, porque está en juego la seguridad personal del Presidente. Quedaron definitivamente fuera de servicio cuatro aviones: los Tango 01, 02, 03 y 04, así como también los tres helicópteros Sikorsky H-01, H-02 y H-03. Informes internos de la Secretaría General de la Presidencia, tanto en la actual gestión de Fernando De Andreis, como de la era kirchnerista de Oscar Parrilli, indican que el estado de esos aparatos era calamitoso.

Un allegado directo al jefe del Estado confió a LA NACION que el 2 de agosto último el Tango 02, un Fokker F-28 de 32 años, tras un vuelo procedente de Córdoba, casi terminó estrellada contra el Driving Range, en Costa Salguero, como ocurrió con el trágico accidente de LAPA en 1999.

En plena travesía, uno de los motores se trabó a toda potencia de aceleración y debió hacer la maniobra de aterrizaje a mayor velocidad que la conveniente. Apenas tocó la pista, el piloto apagó esa turbina y frenó la aeronave en pleno carreteo. "Mauricio podría haber terminado como el avión de LAPA", dijo a LA NACION un allegado del jefe del Estado.

"Todos los aviones y helicópteros están en condiciones deplorables y no garantizan el nivel de seguridad que necesita el Presidente. Por eso han sido desafectados y se va a apurar la compra de un nuevo avión", informó un allegado a De Andreis.

Por ese motivo, Macri vuela ahora en un helicóptero de la Policía Federal. Los helicópteros Sikorsky no tienen instrumental para detectar otros objetos en vuelo, ya sea aviones o helicópteros. Es por eso que recientemente uno de ellos estuvo cerca de colisionar con un avión Cesna 150 y todos los colaboradores del Presidente entraron en emergencia. "Los detectores de objetos los tienen hasta los drones, no puede ser que estos helicópteros no los tengan, salieron de circulación para trasladar al Presidente", señaló la misma fuente. Ahora, los Sikorsky se usan para vuelos domésticos de funcionarios de menor rango.

En aquel vuelo de Córdoba estaban a bordo con Macri los ministros de Transportes, Guillermo Dietrich; de Comunicaciones, Oscar Aguad; de Turismo, Gustavo Santos, y los diputados Nicolás Massot, jefe del bloque de PRO, y Mario Negri, titular de la bancada de la UCR.

El único avión al que se sigue subiendo el Presidente es el Tango 10, una pequeña aeronave de 1995. En el caso de los viajes al Exterior, Macri ha usado aviones de líneas comerciales y también alquiló aviones privados que cuestan entre US$ 700 mil y un millón, en los tramos ida y vuelta a Europa o Estados Unidos.

El viejo avión Tango 01, un Boeing 757/200, de 21 años y más de 11.000 horas de vuelo, que había sido adquirido por el ex presidente Carlos Menem, y era entonces un símbolo de lujo, ahora necesita un service de US$ 25 millones para poder seguir volando. Y el valor de venta se estima en 6 millones de dólares. Sin embargo, De Andreis conserva esperanzas en poder venderlo.

En rigor, el encargado de la operación es Hernán Bielus, secretario de Coordinación de la Presidencia, que se encarga de todas las compras y contrataciones de la Secretaria General. "El tema es muy serio y estamos viendo como el Presidente pueda tener una flota presidencial seria, no puede tener esos bichos que se caen", dijo uno de sus máximos colaboradores, preocupado porque la compra de un nuevo avión presidencial es urgente, pero podría ser mal interpretado políticamente en un contexto de recesión y con una delicada situación social.

La flota se completa con el Tango 03, también un Fokker F-28 de 32 años de antigüedad, que al igual que el 01 y el 02 está fuera de servicio. Además, existe el Tango 04, un Boeing 737/500 modelo 1993 que la Presidencia compartía con Aerolíneas Argentinas y que también salió de servicio.

La flota de helicópteros también está obsoleta y fue desafectada para traslados presidenciales. Se trata de los Sikorsky S-70 A Black Hawk, el H-01, de 1994, y de los dos Sikorsky S-76B, el H-02 y el H-03, ambos de 1991.

Con el Tango 01 fuera de circulación por su tamaño y simbología ligada con gobiernos anteriores, la gestión de Cambiemos eligió al Tango 02 para trasladar al Presidente. Pero esa aeronave sufrió un grave percance que no terminó en tragedia de casualidad regresando desde Córdoba, un vuelo en el que viajaba Mauricio Macri. Ahora se busca comprar una aeronave pequeña con autonomía.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Acelera el Gobierno todo el recambio de los aviones presidenciales (II) on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here