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lunes, 29 de agosto de 2016

Desarrollo y Defensa

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Qué es el bio-hormigón, el material que se repara a sí mismo




(BBC Mundo) - Lo creó un científico holandés; usa unas bacterias dentro de la mezcla para tapar fisuras; podría revolucionar la arquitectura



La idea suena tan atractiva como la ciencia ficción: edificios que cierran sus propias grietas como si se tratara de un ser vivo sanando sus heridas. Para el científico holandés Henk Jonkers, este proyecto que suena fantástico, digamos que es una realidad bastante concreta.

En la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, han desarrollado el bio-hormigón (o bio-concreto, como también se lo llama), un material que literalmente está vivo y que puede regenerar el desgaste de las edificaciones. "Nuestro hormigón va a revolucionar la forma en que construimos, porque estamos inspirados por la naturaleza", señaló Jonkers cuando fue nominado al premio mejor inventor europeo en 2015.

Pero más que inspirado en la naturaleza, el bio-hormigón está compuesto por ella. Las extraordinarias propiedades de este material se deben a unos seres diminutos: las bacterias.

Para preparar bio-hormigón se mezcla el concreto tradicional con cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus, que en estado natural pueden habitar incluso en ambientes tan hostiles como cráteres de volcanes activos. "Lo increíble de estas bacterias es que forman esporas y pueden sobrevivir por más de 200 años en el edificio", explica Jonkers. A esa mezcla se añade lactato de calcio, que es lo que las bacterias comen, y el bio-hormigón está listo.

Es así como uno de los seres más diminutos del planeta puede ser parte fundamental de las construcciones más imponentes que el hombre pueda diseñar.

Tres semanas de curación

Cuando se forman grietas en las edificaciones construidas con este material, las bacterias que habitan en él quedan expuestas a los elementos, principalmente el agua. La humedad que penetra las fisuras "despierta" a los microorganismos que comienzan a alimentarse del lactato de calcio y como producto final de su digestión secretan piedra caliza. Este material sella las fisuras en el bio-hormigón en un periodo tan breve como tres semanas.

"No hay límite para el largo de la grieta que nuestro material puede reparar. Desde centímetros a kilómetros", apunta Henk Jonkers. Para el ancho, sin embargo, sí hay límite: Las grietas no deben tener una amplitud mayor a 8 milímetros.

Pese a ello, el bio-hormigón puede ahorrar miles de millones de dólares en el mantenimiento de estructuras tan variadas como edificios, puentes o represas. Según HealCon, la organización que quiere promover el uso de nuevo material, sólo en Europa se gastan al año US$ 6800 millones en reparar construcciones debilitadas.


Henk Jonkers, el investigador que creó el bio-hormigónHenk Jonkers, el investigador que creó el bio-hormigón.

Como parte de las evaluaciones a las que se somete al bio-hormigón, Henk Jonkers informó que se ha utilizado este material para construir canales de irrigación en Ecuador, un país altamente sísmico. "Aunque puede ser más caro que el hormigón tradicional, pronto se nota el beneficio económico porque ahorra en costos de mantenimiento", señaló el científico al diario inglés The Guardian.

Pero también viejos edificios surcados por grietas, de esos que abundan en América Latina y que corren el riesgo de desplomarse hasta con los temblores más leves, podrían tener una esperanza.

La Universidad Técnica de Delft tiene en el mercado un spray, hecho sobre la base del mismo principio, que puede aplicarse directamente a pequeñas grietas. Aunque la idea de un edificio que se repara sólo resulta fascinante, el bio-hormigón aún debe de superar la prueba más dura: el mercado.
El costo del nuevo producto puede ser prohibitivo para grandes proyectos de infraestructura.

Según el diario The Guardian, mientras el metro cúbico de hormigón tradicional puede costar algo menos de US$ 80, el nuevo material supera los US$ 110. Esa es la principal brecha que el bio-hormigón debe de cerrar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Luces y ruidos que percibe el mundo de la Argentina



Resultado de imagen para planificación de desarrolloPor Martín Dinatale - La Nación
En el frente externo reciben de la Argentina luces y ruidos en simultáneo por estos días. Hay coincidencia entre empresarios y diplomáticos extranjeros que el camino que debe tomar hoy el país pasa por Mauricio Macri porque sino "será la nada misma", dicen.

Entre esa brecha de Macri y la nada deambulan amplios interrogantes, incertidumbres y algunas certezas.


El Presidente se entusiasma con un mensaje optimista y la llegada de inversiones: el sueño dorado del segundo semestre postergado. En medio de ese clima efusivo anunció que llegarán al país U$S 35.000 millones. ¿Exagerado? En el Ministerio de Hacienda y en la Cancillería sacan cuentas y las proyecciones a futuro les cierran con las promesas esgrimidas por inversores extranjeros. Claro que los números de la economía, la "maldita herencia" y los nubarrones judiciales opacan todo ese panorama. Vale detallar esos ruidos y luces que se observan en la Argentina de estos días:

Luces empresarias. El Gobierno apostará fuertemente entre el 12 y 13 de setiembre por el "Argentina Business & Investment Forum", un evento que, según dicen en la Casa Rosada, "permitirá mostrar la apertura al mundo y el progreso de las reformas económicas que se están realizando en el país, con el propósito de atraer inversiones". Hay un listado de invitados de 1350 inscriptos entre empresarios de primer nivel, secretarios de comercio y diplomáticos extranjeros. "Será la mayor carta de presentación del Gobierno", dijo a LA NACION un funcionario que dialoga mucho de estos temas con Macri.

Luces chinas. El Presidente llegará a China el 3 de septiembre para la cumbre del G20. Allí tendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, China, Corea del Sur y de Japón, entre otros. A todos les reiterará la necesidad de invertir en el país. Argentina será designada en la cumbre de Hangzhou como sede y presidencia del G20 para 2018. En el Gobierno creen que ello le dará mayor visibilidad al país para sumar inversiones. En una entrevista con LA NACION el embajador de China, Yang Wanming fue categórico sobre Macri: "estamos muy atentos a las nuevas políticas económicas y a la planificación de desarrollo del gobierno argentino, China considera que las medidas han tenido un impacto positivo para incentivar el vigor del mercado, atraer financiación internacional", dijo.

Luces de la OCDE. La Argentina apuesta a ingresar al selecto club de 34 países desarrollados que están en la OCDE. Según fuentes calificadas del Gobierno, en septiembre quedará definido un "Plan de Acción" con 17 objetivos concretos de trabajo que Argentina llevará adelante, mientras se define lo relativo al formato de admisión a la OCDE. La idea es hacer reformas profundas en lo económico y social para ajustar las leyes argentinas a las de países desarrollados. ¿Servirá esta receta para asegurarse un desembolso de dólares del mundo en lo inmediato? ¿Incluirá ese ajuste una reforma impositiva? No es un dato menor: el último ránking Doing Business (Facilidad para hacer negocios) del Banco Mundial, el sistema impositivo argentino se encuentra entre los peores del mundo - puesto 170 sobre 189 -. Ese organismo internacional calcula que las empresas pagan por año, entre impuestos y contribuciones, el equivalente de 137% de la ganancia.

Ruidos judiciales. El fallo de la Corte contra el aumento de tarifas no sólo fue un revés para el Gobierno. También significó un fuerte llamado de alerta para los inversores y diplomáticos extranjeros. ¿Inseguridad jurídica? "Nada de ello. Por el contrario. Aquí hay un gobierno que acata las ordenes judiciales", respondió un ministro macrista. No piensa lo mismo la canciller Susana Malcorra que expresó ante LA NACION: "el conflicto por las tarifas ha generado una judicialización del tema, que no es bueno para el ordenamiento interno ni para la imagen de la Argentina ante el mundo". No son pocos los diplomáticos extranjeros que ven en los vaivenes de Macri por el aumento de tarifas una "señal de desconfianza para los mercados".


Resultado de imagen para planificación + tiempoRuidos de blanqueo. En un acto de sincericidio, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, expresó ayer que el Gobierno apuesta a que el blanqueo de capitales "sea el motor de arranque" de la economía, pero advirtió que para que ello funcione bien será necesario "bajar la inflación". Fue un eufemismo para explicar dos grandes falencias que hoy tiene el Gobierno: no logra alcanzar ni por asomo la meta de un blanqueo de 50.000 millones de dólares y, al mismo, tiempo se le complica frenar la inflación. En la misma reunión de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que habló Abad le siguió el titular de esa Cámara, Jorge Di Fiori, quien con crudeza dijo: "hay que apoyar el blanqueo hemos estafado al mundo y (los inversores) no confían en nosotros". Luego aseguró que las inversiones que se necesitan vendrán "recién cuando confiemos en nosotros mismos". Casual coincidencia con Malcorra quien diplomáticamente habló de que "el mundo espera ver la inversión de los propios argentinos para saber cuán serio va esto".

Ruidos sindicales. La reunificación de la CGT desató un llamado de atención no sólo en el Gobierno sino en el empresariado que trata de descifrar las peripecias de la política argentina. "¿Vuelve el peronismo con su brazo gremial?", preguntó entre irónico e iluso un destacado embajador europeo. La mención resulta atinada si se tiene en cuenta que el PJ no logró aun la unidad partidaria pero ya a avanzó con la unidad gremial que incluye un amplio listado de temas ruidosos para el Gobierno: los reclamos por empleo, las paritarias, el freno a la apertura de importaciones y la posibilidad de un paro nacional.

El dilema del Gobierno será acallar los ruidos en el menor tiempo posible para mostrar de inmediato las luces de una receta que aún no trae resultados visibles para el ciudadano común.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Arranca la construcción de otro Metrobus en el conurbano



El modelo de las paradas de los buses será igual al que ya se instaló en zona Norte.Por Pedro Gianello - Clarin.com
Correrá por la ex Avenida Gaona. El proyecto original contempla carriles exclusivos que irán desde Morón a la General Paz.

El modelo de las paradas de los buses será igual al que ya se instaló en zona Norte.

Un gran tramo de la avenida Presidente Perón (ex Gaona), en Haedo, se había convertido en un monumento de la desidia. Por una demora de la gestión anterior en la construcción del Parque Lineal, durante meses quedaron un obrador y tramos de calle rotos, tras el proyecto para ocupar los cuatro carriles centrales de la avenida e instalar allí un corredor verde con lugares de descanso. Ahora la Comuna de Morón encara dos iniciativas para cambiarle la cara: la extensión y renovación del Parque y –como proyecto superador– la construcción del primer Metrobus al distrito, que en su traza original irá desde Morón a la General Paz.

Desde la semana que viene, el Municipio retomará los trabajos abandonados en el tramo de aproximadamente 400 metros que va desde Fasola/Céspedes hasta Caseros/Dolores Prats, donde emprenderá dos proyectos en simultáneo. "Por un lado se preparará el terreno para el paso del Metrobus, que a lo largo de la avenida tendrá un carril para cada lado en los 2,8 kilómetros que van desde el cruce con Lambaré hasta el distribuidor junto a la Autopista del Oeste", detalló Leandro Ugartemendia, secretario de Planificación Estratégica de Morón.

La otra obra paralela será la extensión del Parque Lineal. "Los vecinos podrán disfrutar del nuevo lugar de esparcimiento, con mobiliario y una senda central para distintas actividades recreativas", agrega Ugartemendia.

Tanto en los 400 metros desde Caseros/Dolores Prats hasta Fasola/Céspedes, como en el ya construido de 500 metros entre Fasola/Céspedes y Lambaré, se achicará un metro y medio el parque para cederle paso al nuevo Metrobus. "Se reubicarán los juegos en el medio del parque lineal y reforzaremos los límites perimetrales para evitar accidentes por el paso de los colectivos", indica Ugartemendia. Por la avenida pasan cuatro líneas de colectivos: 1, 166, 302 y 390. El 166 ya recorre por el carril exclusivo la avenida Juan B. Justo, el primero inaugurado por la Ciudad de Buenos Aires en 2011.
metrobus
Con las modificaciones, el parque tendría unos 17 metros de ancho, y a ambos lados correría un carril del Metrobus y otro para los vehículos. A su vez, el sendero central se bifurcará en la zona en la que estén los juegos y las sillas.

En la Comuna planean finalizar la obra antes de fin de año. Utilizarán los fondos asignados por la gestión anterior, que no fueron ejecutados. "Habría una partida de $ 14 millones de 2014, que con la readecuación quedó en casi $ 20 millones, y con eso se harán las mejoras en el tramo de Caseros/ Dolores Prats hasta Lambaré", especificó el funcionario.

Por otro lado, el resto del trayecto del Metrobus, en avenida Gaona –dentro de Ramos Mejía– y en Presidente Perón, a la altura de los boliches, aún no está definido cómo correrá. "Esto quedó a la buena de Dios, con los alambrados puestos, las calles rotas, un desastre. Es hora de que finalmente lo hagan porque además de ser un foco de inseguridad nos desvaloriza las propiedades y la zona", señala Domingo Serrano, comerciante de la avenida Presidente Perón.

La primera parte de la obra del Parque "César Albistur Villegas" fue proyectada en 2009 e inaugurada en marzo de 2011. La gestión del ex intendente Ghi había prometido extenderla hasta el final de la avenida. Hicieron dos tramos de obra, que quedaron abandonados y generaron fuertes quejas de los vecinos. Buscaba, entre otras cosas, erradicar las picadas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Atención Argentina, en Paraguay ocho militares mueren en un sangriento atentado del grupo guerrillero EPP



ASUNCION. ESPECIAL PARA CLARIN - POR ​HUGO RUIZ OLAZAR
Una organización que actúa desde 2008

Dinamitaron su vehículo y luego los remataron con metralla. Fue en el norte, a 500 km de Asunción. Eran todos oficiales. Es el mayor atentado de este grupo desde que apareció en 2008. El País quedó conmocionado.
Paraguay , La Horqueta ocho muertos en un atentado contra un convoy militar foto: ABC Color
Paraguay , La Horqueta ocho muertos en un atentado contra un convoy militar foto: ABC Color

Un espectacular atentado con un número de bajas y características sin precedentes sacudió ayer a Paraguay y abrió un racimo de incógnitas sobre la actividad cada vez más mortífera de un grupo guerrillero atrincherado desde hace ocho años en el norte del país.

Resultado de imagen para Ejército del Pueblo ParaguayoSon ocho los oficiales de una patrulla del ejército asesinados en el ataque ocurrido en un camino vecinal de Arroyito en el departamento de Concepción, distante a 500 kilómetros al norte de Asunción. Los atacantes serian un comando del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una guerrilla que comenzó a operar en 2008 pero nunca había cometido un golpe de este nivel destructivo. El gobierno suspendió ayer todas las actividades después de conocer la noticia sacudió al país.


Según los testigos y funcionarios, a las nueve de ayer el vehículo de los oficiales que pertenecían a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue volado por explosivos colocados en el camino. Cuando la tripulación dejó el móvil, fueron ametrallados. Seis murieron instantaneamente y otros dos poco después cuando se intentaba auxiliarlos.


Paraguay , La Horqueta ocho muertos en un atentado contra un convoy militar foto: ABC ColorParaguay , La Horqueta ocho muertos en un atentado contra un convoy militar foto: ABC Color

"Fue una emboscada cobarde del tipo que nos tiene acostumbrados este grupo terrorista", dijo el ministro del Interior Francisco de Vargas a los periodistas. "Colocaron explosivos en el camino donde debía transitar la patrulla de rutina. Por la forma de actuar creemos que se trata de un ataque del EPP", agregó el secretario de Estado.

Se trata del mayor número de bajas que acusa esta denominada Fuerza de Tarea que une a militares con policiales en tareas represivas. Portavoces de la FTC recordaron a Clarín que con las víctimas de este sábado, el EPP superó los 60 asesinatos, en su mayoría militares y policías, ganaderos y peones de estancia. Entre los muertos figuran un subteniente, y el resto sargentos primero y segundo. No había soldados rezos.

Los cuerpos fueron trasladados hasta el hospital regional de Concepción, en la capital del departamento. Ayer por la mañana el lugar congregó a decenas de familiares y a una multitud de vecinos de la zona rural que, entre gritos y sollozos vieron desfilar los ataúdes de los soldados caídos, en su mayoría, con un promedio de edad de 20 a 22 años. Los militares prestaban servicio en una llamada Sub Area de Pacificación desplegada en esa zona precisamente para reprimir la actividad de esta guerrilla. La emboscada se produjo en un camino vecinal despoblado, distante a unos escasos 7 kilómetros de la ruta que une Concepción con Asunción, en el distrito de Arroyito.

El ministro De Vargas relató que los guerrilleros detonaron la bomba enterrada en un arenal al paso del vehículo con un sistema de control remoto. El explosivo era de muy alto poder. La patrulla quedó con el habitáculo totalmente destruido. Los asesinos remataron a los sobrevivientes y se llevaron sus armas, según el relato oficial de la FTC.

"Los primeros militares que llegaron al lugar del atentado quedaron impresionados y algunos temblaron por el shock que les produjo ver a sus camaradas muertos", relató a Clarín el corresponsal del diario ABC en Concepción, Aldo Rojas, el primer hombre de prensa en llegar para reportar la situación.

El EPP es una misteriosa organización, con algunos líderes presos que se identifica con confusos rótulos de "anarcomunismo" y "ambientalismo". Según los especialistas cuenta con una reducida fuerza armada, posiblemente una decenas según las fuerzas de seguridad, aunque otras fuentes sostienen que serian cientos. De todos modo aún así el número no implicaría una amenaza que no pudiera sera resuelta rápidamente por una tropa militar entrenada, afirman los analistas.

El lugar donde han extendido sus operaciones en una rica región dedicada a la ganadería. Investigaciones de la Fuera de Tarea Conjunta señalan que el EPP maneja unos tres millones de dólares que lograron con secuestros y extorsiones a modo de "impuestos de guerra" pagados por hacendados para evitar ser atacados.

En 2012 se desprendió del EPP otro grupo denominado Asociación Campesina Armada, cuyos líderes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad y el grupo habría sido desbaratado. El EPP mantiene en cautiverio al suboficial de policía Edelio Morínigo y a los colonos menonistas Abraham Fehr y Franz Wiebe por los cuales piden restante, dijeron las autoridades. Entre el más de medio centenar de víctimas que han cumulado en estos años, hay al menos 29 oficiales tanto del ejército como de la policía y una treintena de civiles.

El presidente en ejercicio Juan Afara, que reemplaza a Horacio Cartes, de viaje en México, condenó ayer el ataque y suspendió todas las actividades oficiales.

Comentario: Unos de los conceptos básicos de la logística militar es: "Mejor tenerlo y no necesitarlo que no tenerlo y necesitarlo"... Esta situación localizada en una zona cercana al colador que es la frontera argentina (400 Km) es un llamado de atención para implementar un grupo de combate localizado en la región con capacidad de reconocimiento y ataque. Para ello, se debe aprender de la experiencia propia y de otros paises, como en el caso de nuestro vecino, el Brasil que decidió incorporar a su Ejército con los experimentados helicópteros Mil Mi-24 "Hind", un helicóptero de ataque de gran tamaño y con baja capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los años 1970, siendo sus variantes de exportación los Mi-25 y Mi-35. Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores y medio centenar de naciones más. Los pilotos soviéticos apodaron a este helicóptero como "tanque volador". El núcleo del Mi-24 deriva del helicóptero de transporte Mi-8. Argentina emplea dos aeronaves Mi-171 en sus tareas antárticas.

Hay que prevenir en salud, especialmente frente a la falta de inversión en el sector...
Resultado de imagen para Mil Mi-24 "Hind"
La carga de armamento que monta el Mi-24 depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o combate aéreo. El fuselaje está fuertemente blindado y puede resistir impactos de munición calibre .50 (12,7 mm) desde todos los ángulos, incluso en las palas de titanio del rotor. La cabina está más protegida aún con una bañera de titanio y puede resistir impactos de proyectiles de cañón de 37 mm. La cabina y el compartimento de los tripulantes están sobrepresurizados para proteger a los ocupantes de condiciones NBQ (nucleares, biológicas y químicas). Como helicóptero que combina las funciones de ataque y transporte de tropas, el Mi-24 nunca tuvo una contrapartida en la OTAN. El Mi-24 fue diseñado para realizar las dos tareas al mismo tiempo, y esto fue enormemente explotado por las unidades aerotransportadas del Ejército Soviético durante la Guerra en Afganistán. 

Características generales
Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional)
Capacidad: 8 soldados o 4 camillas
Longitud: 17,5 m
Diámetro rotor principal: 17,3 m
Envergadura: 6,5 m
Altura: 6,5 m
Área circular: 235 m²
Peso vacío: 8.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2× turboejes Isotov TV3-117.- Potencia: 1 641 kW (2 200 HP; 2 231 CV) cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 368,4 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h (208 MPH; 181 kt)
Alcance: 450 km (243 nmi; 280 mi)
Techo de vuelo: 4 500 m (14 764 ft)
Armamento:
Ametralladoras:  Ametralladora YakB de 12,7 mm en el morro de un Mi-24.
Una configuración de armamento de un Mi-24W: contenedor UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm, lanzador UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm y un par de misiles 9K114 Shturm.
Ametralladora Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes).
Ametralladoras PKT montadas en las ventanas del compartimento de pasajeros.
Cañones: Doble cañón Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm en posición fija con 750 proyectiles (Mi-24P).
Doble cañón GSh-23L de 23 mm con 450 proyectiles (Mi-24VP y Mi-24VM).
Puntos de anclaje: 6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque), para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.
Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100).
Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.
Cohetes:
Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm.
Cohetes S-24 de 240 mm.
B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.
Misiles:
Misiles antitanque:
4× 9M17 Phalanga (en versiones Mi-24A-D) o 9K114 Shturm (en versiones Mi-24V-F) montados por parejas en los dos pilones de las punta alares.
Otros:
Contenedor de armas de proyectiles GUV-8700 con:
Una combinación de ametralladoras 1× Yak-B-12,7 mm + 2× GShG-7,62 mm
Un lanzagranadas AGS-17 30 mm.
Contenedor de armas de proyectiles UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Vacaciones sin trenes: hay pocos y malos para ir a destinos turísticos



Por Mariana García - Clarin.com
Recuperarlos no forma parte de la agenda del Gobierno. Esta semana dejó de correr el que llegaba a Chascomús.

El mensaje se repite varias veces a la semana. Desde el exterior, llegan los correos para el Instituto Argentino de Ferrocarriles preguntando como ir en tren desde Las Cataratas a El Calafate. La respuesta es siempre la misma: "No, no se puede".

"Dicho salvajemente, hoy es imposible irse de vacaciones en tren.  Solo hay algunos tramos que funcionan con dificultad, como Rosario o Córdoba. El único que sí anda bien es el Tren Patagónico que une Viedma con Bariloche", asegura  Pablo Martorelli, presidente del IAF.

Durmientes averiados, puentes rotos, la inundación de El Salado. Las causas son infinitas. Lo único cierto es que el último tren a Mar del Plata partió hace un año. Desde entonces, uno de los principales ramales, inaugurado en 1886, está en desuso. Y todavía no se sabe si este verano habrá tren a la costa porque antes, ya habían cerrado, Miramar y Pinamar. Tampoco hay trenes a Tandil y esta semana dejó de correr el que llegaba hasta Chascomús.
Tlam Bariloche.15_12_04 El tren Patagonico de viene de Viedma a Bariloche , duplico la venta de pasajes respecto del año pasado. Foto: Alejandra Bartoliche_Tlam                             tren trenes patagonico ferrocarriles
El tren Patagonico de viene de Viedma a Bariloche , duplicó la venta de pasajes respecto del año pasado. Foto: Alejandra Bartoliche

Hasta la década del '90, la red ferroviaria de Argentina era una de las más importantes de América Latina. Aunque el trazado había sido pensado en función del puerto de Buenos Aires, lo cierto es que los trenes llegaban a la mayor parte de las provincias. Tenían precios accesibles y también camarotes de lujo y coches restaurantes donde el servicio se hacía con cafeteras de plata y manteles bordados."Las vacaciones empezaban cuando uno se subía al tren", cuenta Martorelli y dice que eso es lo que buscan los extranjeros cuando escriben al Instituto. "Sobre todo los europeos, quieren ver la extensión la paisaje", asegura.
tlam, comodoro rivadavia 28_01_04: "la trochita", el antiguo expreso patagonico, fue "asaltado" el sabado ltimo por bandoleros a caballo que detuvieron el tren en plena meseta de chubut y "exigieron" a los pasajeros una donacin para comedores escolares, en una puesta en escena para los turistas que, despus del susto inicial, se mostraron entusiasmados con la iniciativa. foto: gentileza juan castro la trochita antiguo expreso patagonico comodoro rivadavia simulacro asalto para pedir donacion para comedores escolares puesta en escena para turistas
El antiguo expreso patagonico, fue "asaltado" el sabado último por bandoleros a caballo que detuvieron el tren en plena meseta de chubut y "exigieron" a los pasajeros una donación para comedores escolares, en una puesta en escena para los turistas que, despues del susto inicial, se mostraron entusiasmados con la iniciativa. Foto: gentileza Juan Castro

Con una red que llegó a tener 44 mil kilómetros de vías, hoy apenas llega a los 19 mil y sólo la mitad está activa. Pero de esas vías, pocas son las que se usan para transporte de pasajeros. "Mantener una vía es muy costoso. Lentamente se fue degradando el servicio. El tren de pasajeros de larga distancia es algo de lo que nos vamos a tener que olvidar", explica el ingeniero Juan Pablo Martínez, especialista en ferrocarriles. Y pone como ejemplo lo que ocurre con Rosario o Córdoba. "Hay pocas frecuencias y tardan mucho más que un micro", agrega. A Rosario, donde siguen las obras, el viaje en tren dura casi siete horas, y como se usan las mismas vías, para llegar a Córdoba hay que calcular no menos de quince horas. Además, a las tres frecuencias que ofrece el tren para llegar a Córdoba les cuesta competir contra los más de cuarenta micros que llegan cada día.

En marzo de 1991 dejó de correr el tren que iba a Mendoza. Partía a la noche de Retiro y el turista llegaba listo para empezar las vacaciones al día siguiente. Tenía coche comedor, cine y camarotes. Fue uno de los primeros en caer en la ola privatizadora del ex presidente Carlos Menem bajo su frase "ramal que para, ramal que cierra". Desde entonces, uno a uno fueron cayendo los ramales.

Hoy, uno de los que mejor funciona es el Tren Patagónico, el único que se salvó de la privatización. En la década del 70 y 80, eran muchos los porteños que subían sus autos para llegar a destino sin tener que cruzar la inmensidad de la Patagonia. El tren les ofrecía traer gratis el auto de regreso. Hoy, se siguen llevando autos. Pero el trazado termina en Viedma de donde parte solo los viernes. Por ahora, están suspendidos el coche cine y la discoteca.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aerolíneas no tiene los papeles de los pagos al hotel de Cristina



Por Nicolás Wiñazki - Clarin.com
Hay lapsos de meses sin registro sobre la tripulación de la empresa que durmió en el establecimiento.
El Hotel de la familia Kirchner Alto Calafate  Foto: OPI Santa Cruz.
El Hotel de la familia Kirchner Alto Calafate  Foto: OPI Santa Cruz.

La causa judicial que investiga si los Kirchner usaron su cadena de hoteles para lavar dinero de la corrupción, entre otros delitos, avanza aunque la Justicia pida pruebas y éstas no aparezcan. Parece una paradoja pero no lo es. Así de complicada está la situación procesal de la ex presidenta Cristina Fernández, la de sus hijos y la de sus ex socios en esos emprendimientos turísticos, sobre todo, la familia Báez.

La novedad en el expediente conocido como "Hotesur", debido que así se llama la sociedad comercial con la que los K controlan su hotel más grande, el Alto Calafate, es que la Justicia le solicitó a Aerolíneas Argentinas (AR) que le entregue la documentación donde debió haberse registrado cuántos de sus tripulantes que viajaron a El Calafate entre el 2008 y el 2015 durmieron en el hotel de los Kirchner por un convenio firmado entre el Estado y ese negocio privado en la era K.

La "Línea de Bandera" les pagó a los santacruceños el alquiler de 35 mil habitaciones para esos pasajeros frecuentes en el lapso de tiempo que fue desde el 2008 al 2015. El hotel ganó más de dos millones de dólares con esa operación segura. La Justicia busca los comprobantes que demuestren cuántos tripulantes de Aerolíneas finalmente se alojaron en el Alto Calafate. Pero desde la propia empresa estatal debieron admitir que no cuentan con esa información en forma completa.

La gestión de AR durante la presidencia del "camporista" Mariano Recalde y también bajo mando del dirigente peronista Julio Alak "perdió" esa documentación.

La contabilidad del Alto Calafate-Hotesur, igual que la del resto de las empresas de los Kirchner, son un agujero negro de información.

Los responsables de los registros públicos que no aparecen eran subordinados estatales de los mismos jefes que tenían los subordinados privados que tampoco entregaron esa información fundamental a los investigadores del caso.

¿Cuánto ganaron los Kirchner con el hotel privado gracias a contratos firmados con el propio Gobierno que ellos mismos controlaban?

El 15 de junio pasado, el fiscal del caso Hotesur, Gerardo Pollicita, le pidió a Aerolíneas Argentinas que le entregue copias de las facturas de los pagos que la compañía pública le había hecho al Alto Calafate para que descansen allí los seis tripulantes de AR que llegaban a la ciudad en distintos vuelos.

La respuesta del abogado de AR Mariano Muente llegó a la Justicia el 25 de julio. El texto empieza así: "Ante todo, pedimos disculpas por la demora en responder. Lamentablemente, parte de la información solicitada es de larga data y en su momento fue archivada en depósitos propios y de terceros alejados de nuestras oficinas operativas, circunstancias que dificultaron y dilataron la búsqueda".

¿Por qué AR alquiló "depósitos" de "terceros", además, como se ve, ineficaces, para guardar material sensible sobre la compañía?

El abogado Muente dio un detalle inquietante sobre los documentos que dijo que le costó encontrar: hay lapsos de varios meses sin registros sobre cuánta tripulación o pasajeros varados durmieron en el hotel K.

Entre el 4 de septiembre del 2012 y el 7 de enero del 2013, dice Aerolíneas, "no hemos encontrado facturas, de hacerlo serán remitidas a esa fiscalía".

La misma falta de comprobantes alcanza a los meses que van desde el "1/6/2013 al 6/7/2013".

Y faltan también los que corresponden a los meses que van "desde 1/8/2013 al 3/10/2013".

La pérdida de esos comprobantes se repite en períodos en los que el Alto Calafate no era aun propiedad de los Kirchner, o sea, antes de noviembre del 2008.

El fiscal Pollicita pidió el martes 16 de este mes la indagatoria de la ex presidenta en el marco de una causa en la que investiga sus negocios con el principal beneficiario de la obra pública estatal, Lázaro Báez.

Pollicita afirmó en el dictamen sobre el tema que los Kirchner habían creado una "matriz" de corrupción que tenía como objetivo "vaciar las arcas del Estado" con constructoras de obra pública que devolvían parte de los fondos públicos que cobraban a cuentas privadas de la familia K.

Los Báez alquilaron el Alto Calafate a través de su sociedad Valle Mitre.

La tesis judicial de las denunciantes del caso Hotesur, Margarita Stolbizer, y su abogada, Silvina Martínez, es que el alquiler de 35 mil habitaciones del Alto Calafate por 2.548.643 dólares para que duerman, en promedio, seis tripulantes de AR por día, es excesivo, o un ardid para esconder maniobras de lavado de dinero.

Stolbizer y Martínez lograron detectar pruebas sobre períodos de tiempo en los que sí están registrados cuántos tripulantes de AR durmieron en el Alto Calafate. En un escrito presentado por ellas a la Justicia, aseguran que "fácil es advertir a simple vista que la cantidad de habitaciones contratadas excede la cantidad de personas de una tripulación que puede pasar la noche en el Hotel".

Y denunciaron que "a veces" dormían en el Alto Calafate "6 tripulantes pero se habían contratado habitaciones para 20".

Matemáticas son matemáticas. Las pruebas oficiales para refutar esos números no se encontraron. Por ahora.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Descubren más de cien nuevas propiedades de Lázaro Báez y sus empresas



Por Nicolas Pizzi - Clarin.com
La Justicia avanzó y encontró propiedades nuevas desparramadas en 10 provincias y en la Capital Federal
Frente del edificio donde Lazaro Baez tiene propiedades Roosevelt 1539  Foto: Mario Quinteros
Frente del edificio donde Lazaro Baez tiene propiedades Roosevelt 1539 - Foto: Mario Quinteros

El patrimonio de Lázaro Báez parece interminable. El primer listado oficial que confeccionó la Justicia había arrojado un total de 147 propiedades, valuadas en US$ 140 millones. La cifra apenas reflejaba los bienes en Santa Cruz. La Justicia avanzó y encontró más de 100 propiedades nuevas desparramadas en 10 provincias y en la Capital Federal, pudo saber Clarín de fuentes judiciales. Pertenecen a la familia Báez, sus empresas y allegados. El listado no es definitivo y ahora debe someterse a las tasaciones oficiales, pero en Tribunales ya se estima que la cifra global podría superar los US$ 200 millones.

En la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los bienes se concentran en un solo edificio, ubicado en Ugarte 3842, en el barrio de Coghlan. Son 24 unidades funcionales a nombre de Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez que manejó $ 21.600 millones de la obra pública kirchnerista. Esa firma también es dueña de 9 departamentos en Roosevelt 1780, 3 en Roosevelt 1541 y uno más en Roosevelt 1815.

También se detectaron bienes del contador Daniel Pérez Gadin, uno de los detenidos en la cárcel de Ezeiza; de su hijo Sebastian, procesado por el video de "La Rosadita"; y del abogado Jorge Chueco, quien pidió ingresar un contador al penal, al igual que Báez. A los dos, el juez Sebastián Casanello le pidió que declaren los documentos que pretendían ingresar. Nunca insistieron.

En la Capital, se contabilizaron 49 propiedades nuevas, según los informes que envió el Registro de la Propiedad a la fiscalía de Guillermo Marijuán. Se suman a las que ya había allanado el juez en O'Higgins al 1700 (a nombre de Lázaro), y en Roosevelt al 1900, donde su hijo Martín tiene dos unidades.

El distrito que más propiedades concentra es la provincia de Buenos Aires. En el nuevo listado, al que accedió Clarín, hay inmuebles a nombre de Lázaro, Martín, Walter Zanzot (aparece en el video de La Rosadita), Badial SA, ACSA (Austral Construcciones), La Estación SA (una de las firmas que alquilaba habitaciones fantasma en Alto Calafate) y M&P SA.

En el listado se incluyen 79 departamentos de un barrio cerrado, con amenities, ubicado en Tortuguitas, sobre la calle Patricias Argentinas. Las unidades figuran a nombre del "Fiduciaria Edificio Northville SA". "Las sumamos porque Martín Baez tiene acciones de esa firma", explicó una fuente judicial. Pero en rigor, esas propiedades no son nuevas. En uno de los tantos escritos que presentó ante la Justicia, Lázaro ya había mencionado ese emprendimiento. Lo hizo para intentar justificar su patrimonio. En ese momento, dijo que la obra había comenzado en 2008 y que las unidades se vendieron antes de 2013. Supuestamente, ganó U$S6.677.129. "La forma de pago en la mayoría de los casos era al contado al momento de firmar el boleto y, en otros casos, por anticipo y con financiamiento de la parte restante", declaró Báez.

El empresario patagónico lleva casi cinco meses detenido en la cárcel de Ezeiza. Y suma dos procesamientos por la maniobra de los bonos y las imágenes de "La Rosadita". Además tiene un embargo de 800 millones de pesos. Su presente judicial se sigue complicando. La estrategia para intentar apartar a Casanello fracasó: entre sus abogados y sus operadores judiciales no lograron probar ninguno de sus dichos. La Sala II puso fin a ese capítulo, aunque abrió una causa judicial. En el medio, el juez hizo varias denuncias judiciales.

También naufragaron los intentos para que se arrepientan Báez y su hijos, que ahora esperan una decisión del juez por las transferencias a Suiza. Es clave la respuesta de un nuevo exhorto a ese país.

En el ranking nacional de las propiedades de Báez, Chubut y Córdoba se disputan el tercer lugar. En la primera aparecieron 21 propiedades nuevas: una a nombre de Lázaro y ocho a nombre de Martín. El resto se reparten entre Austral, Kank y Costilla, la petrolera Epsur y otras empresas. En Córdoba, totalizan 22 propiedades. El 90% pertenece a la sociedad Don Francisco, que también alquilaba habitaciones en el hotel Alto Calafate.

"El hallazgo de propiedades parece inagotable. Pronto les daremos un destino social. Es probable que ONGs, municipalidades e incluso fuerzas de seguridad hagan uso provisorio de ellas", dijo anoche Marijuán.

El "mapa" de las propiedades de Báez también abarca a Mendoza (5), Río Negro (7), Salta (4), Santa Cruz (14), Santa Fe (1), Chaco (1) y Tierra del Fuego (6). Representa casi medio país. Y todavía se sigue investigando. 
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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