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jueves, 25 de agosto de 2016

Desarrollo y Defensa

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China invierte un billón de euros para impulsar la nueva Ruta de la Seda



Por PABLO M. DÍEZ - @abceconomia Madrid
Pekín adapta las vías comerciales de hace siglos para ampliar sus mercados
Bazar de Kashgar (China), recuperada para la Ruta de la Seda
Bazar de Kashgar (China), recuperada para la Ruta de la Seda - Pablo M. Díez

Desde el siglo II antes de Cristo (a.C) hasta el XV, la Ruta de la Seda unió Oriente y Occidente convirtiéndose en la primera autopista de la globalización y poniendo en contacto comercial y cultural dos mundos tan distintos como distantes. Desde Chang´an, la actual Xi´an que fue capital de doce dinastías imperiales, hasta la antigua Constantinopla, la Estambul de nuestros días, esta ruta recorría miles de kilómetros a través de China, Asia Central y Oriente Medio para llegar a Europa. Con viajes legendarios como el del mercader veneciano Marco Polo, las caravanas de camellos seguían este trazado y sus distintos ramales, que se adentraban en la India y se extendían hasta el interior de Rusia, para transportar la seda china a Europa y los más diversos productos occidentales hasta el Lejano Oriente.

Hoy, en plena sociedad de la globalización, China impulsa las Nuevas Rutas de la Seda para ampliar sus mercados y revitalizar tanto su comercio exterior como su economía, ralentizada a su ritmo más bajo del último cuarto de siglo. Lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013, esta iniciativa se basa en un cinturón de vías terrestres que conectan China con Europa a través de Asia Central y una ruta marítima que enlaza con el Sudeste Asiático y África. Bajo la denominación «Un cinturón, una ruta» ("One Belt, one Road" en inglés), ambas incluyen a 70 países y organizaciones internacionales y conectan a más de la mitad de la población mundial, sumando casi el 50% de la producción global de bienes y servicios.
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Buena prueba de ello son los trenes de mercancías que, procedentes de varias ciudades chinas, llegan cada día a la terminal de contenedores de Duisburgo (Alemania), una de las mayores del mundo. En trayectos que duran entre 11 y 13 días, sus vagones transportan desde las fábricas chinas todo tipo de artículos baratos que luego se venden en las tiendas europeas y regresan con maquinaria pesada, coches y piezas para el sector automovilístico. Continuando su camino hasta España, el ferrocarril más largo del mundo recorre los 13.000 kilómetros que distan entre Yiwu, desde donde se exportan la mayoría de artículos de pequeño consumo que se producen en las factorías chinas, y Madrid. Cargado de ropa, zapatos y bolsos, el primer tren que une China con Irán llegó en febrero a Teherán.

Para aumentar sus intercambios internacionales, Pekín tiene previsto invertir un billón de dólares (unos 900.000 millones de euros) en estas nuevas vías comerciales, según los cálculos del banco Standard Chartered. Para ello, ha creado un fondo con 40.000 millones de dólares (36.000 millones de euros) que tiene como objetivo fomentar la inversión privada en dicho proyecto. A él se suma la partida de 150.000 millones de dólares (134.000 millones de euros) prevista por Nuevo Banco de Desarrollo, creado por los países que forman los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Por su parte, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, que cuenta con 57 países miembros, dispone de otros 100.000 millones de dólares (90.000 millones de euros). Además, el Banco de Desarrollo de China y el Banco Exim, dedicado a financiar la importación e importación, han recibido sendas inyecciones de 48.000 y 45.000 millones de dólares (43.000 y 40.000 millones de euros, respectivamente) que les permiten hacer inversiones por valor de 400.000 millones de dólares (358.000 millones de euros) a cada uno de ellos.
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Aunque todavía están en fase inicial, las Nuevas Rutas de la Seda ya están dando sus primeros frutos y el año pasado contribuyeron a aumentar un 18,2% la inversión china en los países por donde discurren, llegando a los 14.800 millones de dólares (13.200 millones de euros), según cifras oficiales. En total, el valor de los contratos firmados ascendió a 92.600 millones de dólares (83.000 millones de euros), pero tal cantidad se queda pequeña en comparación con el billón de dólares (900.000 millones de euros) que generaron sus transacciones comerciales. De este modo, casi un cuarto del comercio exterior de China se genera ya en las Nuevas Rutas de la Seda.

China, la «fábrica global»
Tras la caída del consumo en Estados Unidos y Europa desde el estallido de la crisis en 2008, el gigante asiático intenta ampliar sus mercados hacia los mercados emergentes fomentando la salida al exterior de sus empresas, muchas de ellas estatales. El autoritario régimen de Pekín intenta así amortiguar la ralentización que sufre la economía nacional y encauzar la sobrecapacidad productiva que afecta a algunos sectores, como el del carbón y el acero, castigado con millones de despidos. Además de modernizar y reestructurar sus empresas estatales, China está cambiando el patrón de la «fábrica global», que antes inundaba el mundo con sus baratísimos artículos de escaso valor añadido, por la inversión de sus compañías en la construcción de infraestructuras, centrales nucleares, trenes de alta velocidad y redes eléctricas y de telefonía. A cambio de exportar su tecnología y abrir nuevos mercados, se asegura el suministro de materias primas y recursos naturales para seguir alimentando su crecimiento.

«Las Nuevas Rutas de la Seda son una parte muy importante del "sueño chino" que propugna el presidente Xi Jinping, pero beneficiarán también a otros países», explica Yao Peisheng, quien fue embajador en Kirguistán, Letonia, Kazajstán y Ucrania y dirigió el Departamento de Asuntos Europeos y de Asia Central en el Ministerio de Exteriores. Además de destacar que «lo más importante para los países de Asia Central es la mejora de las infraestructuras», propone«un cinturón comercial entre China, Birmania, Bangladesh y la India» y extenderse en «una segunda fase hacia los países de África, que son buenos socios comerciales».

Ampliando su influencia diplomática por Asia Central, las relaciones comerciales de China con Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán ya suman más de 50.000 millones de dólares (45.000 millones de euros), mientras que solo con Pakistán alcanzan los 46.000 millones de dólares (41.000 millones de euros). Además de impulsar su comercio, las Nuevas Rutas de la Seda reforzarán al régimen de Pekín frente a Estados Unidos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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¿Cómo era el sistema antiaéreo S-300, recibido por Siria?



Por IVÁN NIKOLÁIEV, RUSIA HOY
El S-300 es una familia de sistemas de lanzamiento de misiles tierra-aire soviética y posteriormente rusa. Rusia Hoy les ha preparado una visita por algunas de las modificaciones del sistema que últimamente han recibido una especial atención por parte de la opinión pública internacional debido a la venta al gobierno de Bashar al-Assad para defender el espacio aéreo sirio de la aviación y los misiles de cualquier potencial enemigo.
El complejo recibido por el presidente Assad es un efectivo sistema de defensa desarrollado originalmente en la URSS. Fuente: ITAR-TASS
A finales de los 60, casi al mismo tiempo que se creaban los misiles Patriot en Occidente, en la Unión Soviética se iniciaron los trabajos para desarrollar un nuevo sistema de misiles tierra-aire (ZRS, por sus siglas en ruso) con un radio de acción de unos 100 km. Se desarrollaron como misiles tierra-aire universales (antiaéreo y antimisiles) bajo el nombre de S-300. Las primeras pruebas tuvieron lugar a mediados de los años 70.

Función y especificaciones 

Los primeros misiles tierra-aire S-300 de medio alcance estaban pensados para la defensa de objetivos administrativo-industriales y militares de importancia estratégica frente a los ataques aéreos, así como de misiles de crucero y balísticos. A partir de 1975 se convirtieron en los principales misiles de defensa antiaérea.  Su principal característica era la multicanalidad, lo que le permitía disparar al mismo tiempo varios objetivos, algo especialmente importante a la hora de rechazar un ataque masivo de la aviación y misiles crucero del enemigo, así como una alta movilidad.

El sistema S-300 tiene toda una serie de diferentes modificaciones. Además de las versiones de tierra (tanto de ruedas como de oruga) se ha introducido en el ejército un sistema naval.
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Los tierra-aire S-300PS entraron en funcionamiento en 1983 como una versión automotriz (indicado por la letra S, la P indica defensa antiaérea), que se creó teniendo en cuenta la experiencia de las campañas bélicas de Vietnam y de Oriente Próximo, donde la supervivencia de estas baterías dependía en gran parte de su movilidad y de la capacidad de situarse a tiempo fuera del campo de acción del enemigo.

Los nuevos misiles tierra-aire se podían poner en movimiento o desplegarse en una nueva posición en menos de cinco minutos. Después de 1991 los misiles tierra-aire pasaron por el polígono de pruebas. Demostraron tener un fuerte potencial como medio de defensa antimisiles, superando en los indicadores a los norteamericanos Patriot.
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Los tierra-aire S-300PM (la M indica móvil), a pesar del parecido externo, se diferencian enormemente de las anteriores modificaciones. Una de las principales es el nuevo misil balístico dirigido de una etapa, el ZUR 48N6, que puede derribar aviones que vuelan a velocidades de 1800 m/seg a una distancia máxima de 150 km y misiles crucero invisibles que actúan a alturas menores de 100 metros con un radio de acción de 38 kilómetros. El misil tiene una disponibilidad de acción permanente durante toda su vida útil y no necesita trabajos de mantenimiento.  El S-300PM se puede lanzar tanto desde una base móvil (sobre un chasis todo terreno) como desde un remolque.

Los ZRS "Favorit" actualmente son el sistema más universal de defensa antiaérea con un enorme potencial de exportación. Los sistemas previos S-300PM y S-300PMU1 puede ser modificados para actualizarlos al nivel del S-300PMU2. El precio del complejo S-300PMU1 (12 plataformas de lanzamiento) es de 115 millones de dólares.

La producción de los sistemas S-300PM y S-300PS, que durante muchos años constituyeron la base de las fuerzas antiaéreas rusas, se interrumpió en 2011 ya que las fuerzas armadas están pasando lentamente a las modificaciones más modernas de los misiles tierra-aire.

Los tierra-aire S-300PMU1 de largo alcance están pensados para combates en los que se hace un uso masivo de aviones modernos, y de misiles de crucero, lanzados desde el aire.
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Estos misiles tierra-aire semiautomatizados son inmunes a las interferencias, pueden utilizarse de forma autónoma y en conjunto con otras agrupaciones antiaéreas. El primer ejemplar fabricado en serie fue presentado en el Salón Aeronáutico espacial de Moscú de 1995 (MAKS-95).

El S-300PMU1, en concreto, se diferencia del prototipo en que se ha aumentado a 150 y 40 km, respectivamente, la distancia de impacto de objetivos aerodinámicos y balísticos. El sistema puede ser utilizado en las variantes móviles y estacionadas. Por su parte, los S-300PMU2 'Favorit' de largo alcance (una modernización del anterior) están pensados para la defensa zonal de puntos estratégicos de importancia estatal-militar y de todo tipo de ataques aéreos (SVN) tanto de día como de noche y en cualquier condición atmosférica.

Entre las características principales de del ZRS S-300 'Favorit' está el contar con un mayor zona de acción (hasta los 200 kilómetros) y una una mayor efectividad frente a objetivos aerodinámicos en alturas mínimas. Además, tienen una gran capaciad de  integración en otros sistemas de defensa antiaérea, incluidos lo de la OTAN, así como la utilización de misiles tierra-aire S-300PMU1.

Montaje del sistema Favorit 

Consta de un centro de comando con radares de detección (RLD) al que se conectan hasta seis sistemas de misiles tierra-aire. El centro de comando tiene al función de designar automáticamente los objetivos y no porta misiles. La torreta universal móvil amplía las posibilidades de control del fuego a distancia. Además, puede equiparse con dos RLD de gran altitud y de baja altitud.

Cada uno de los seis sistemas de los que consta tiene dos plataformas móviles de lanzamiento capaces de llevar cuatro misiles cada una, así como un radar iluminador y de rastreo (RPN).

En el momento de la caída de la Unión Soviética había unos 3000 sistemas de misiles de las diferentes variedades del ZRS S-300. Los S-300 nunca han participado en acciones militares reales. Los países que los poseen realizan a menudo maniobras de tiro, y  reconocen que es un sistema de defensa antiaérea muy eficaz. El S-300 supera al Patriot, en muchos indicadores.

Actualmente, además de Rusia, los países que poseen diversas variedades del ZRS S-300 son los miembros de la CEI, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia, Grecia (en la isla de  Chipre), China, Vietnam, Venezuela y Argelia.

Estos sistemas han sido destruidos por Rusia...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Ciudad pierde $3 millones por día por el freno al tarifazo del Subte



Segun el portal LPO, el Gobierno porteño aún esta a la espera del fallo que defina el aumento del boleto del subte. El Gobierno porteño junto a Sbase había anunciado que el día 27 de julio el subte pasaría a costar de 4,50 a 7,50 pesos, un aumento de casi el 70%..


A pesar de la resolución de la empresa estatal de establecer una tarifa social de 4 pesos para jubilados, escolares y personas con capacidades diferentes y un 20% de descuento para viajeros frecuentes, el Auditor General de la Ciudad, Facundo del Gaiso, respondió a las criticas de los metrodelegados y la Asociación Gremial de Trabajadores y presentó un amparo para frenar el aumento de la tarifa.

La jueza Elena Liberatori dio lugar a este mismo y el subte continúa valiendo, al día de hoy, $4,50.
Fue el tercer intento fallido del oficialismo por establecer la suba, por eso el Gobierno de Larreta apeló. Desde Sbase aseguraron a LPO que aún esperan definiciones y que no hubo respuesta de parte de la Justicia después que apelaron. Tampoco estiman cuando puede fallar definitivamente la Camara, mientras tanto la Ciudad pierde $3 millones de pesos diarios, al no poder aplicar el aumento que planeaban.

Algo similar ocurrió en 2014, cuando el Gobierno porteño quiso aumentar el boleto de $3,50 a $4,50 y por un amparo de Alejandro Bodart, entonces legislador de izquierda, estuvo frenado durante seis meses, por un fallo de la misma jueza que lo frena hoy. En esa ocasión, la ciudad perdió casi 200 millones de pesos hasta que logró implementar la suba de tarifa.

Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE afirmó semanas atrás que la decisión de congelar el aumento del pasaje "atenta contra el servicio y la seguridad de los usuarios". Por ende, según sus declaraciones es complicado invertir en obras de infraestructura. La resolución judicial obliga a la empresa a cargo del subte y al GBCA a compensar cualquier desajuste por vía de subsidios hasta que se establezca la tarifa definitiva. En conclusión, tanto al Gobierno de Larreta como al nacional al mando de Macri, la Justicia les traba el modelo económico.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Avanza la obra de Puente La Noria



(LPO) - Es un nuevo cruce que busca descomprimir el acceso y salida de Lomas de Zamora hacia la Capital. Es un proyecto conjunto entre Nación y el Municipio. Los trabajos ya avanzaron más de 420 metros.


Mauricio Macri retomó en enero un paralizado proyecto del kirchnerismo firmado en 2013 para construir el viaducto de Puente La Noria, y ahora empiezan a verse avances en la obra.

La construcción del cruce cuenta con más de 400 metros nuevos. Se busca descomprimir el acceso y salida de Lomas de Zamora, en un reordenamiento vehicular que beneficiará más de 80 mil vehículos que lo transitan diariamente. De esta manera, los equipos de obra siguen llevando la construcción e instalación de las vigas de soporte y el hormigonado de la base de la losa, que a futuro será la calzada de los puentes de circulación.

En este sentido, los trabajos ya avanzaron más de 420 metros, en los 14 tramos de obra, con la construcción de la base en hormigón de la futura calzada. Este progreso da un total de más de 140 vigas instaladas, entre cada dintel.

Asimismo, se está trabajando sobre las colectoras con la construcción de los nuevos pavimentos en hormigón y en paralelo se sigue avanzando con acciones de pilotaje y construcción de columnas y dinteles en el sector de la rotonda. En tanto, en breve se prevén cortes y desvíos para permitir la continuidad de las distintas obras contempladas en el proyecto.

El plan contempla la construcción de un viaducto que conectará la Autopista Presidente Perón con General Paz, lo cual evitará que los más de 80 mil vehículos que circulan por la zona tengan que pasar por la rotonda para llegar a Capital Federal.

En tanto, el Camino de la Ribera quedará unido sin interrupciones y se convertirá en otra vía alternativa para ir al centro de la Capital en paralelo al Riachuelo. El nuevo viaducto tendrá dos carriles por mano, así como también distintas subidas y bajadas. Estas conexiones permitirán el fácil acceso para el tránsito que proviene del centro de Lomas de Zamora y de los distintos barrios, así como también de aquellos vehículos que llegan desde otros distritos de la región.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Inmobiliaria PRO: Larreta apura plan para reconvertir el Tiro Federal, Campo de Polo, Cenard y Parque de la Ciudad



(iProfesional.com) - La Agencia de Bienes está trabajando tiempo completo para darle vida a varias iniciativas impulsadas por el jefe de Gobierno porteño. En esos espacios, muy codiciados por los desarrolladores inmobiliarios, el funcionario quiere dejar el sello de su gestión marcado a fuego.


La Agencia de Bienes SE, que fuera recientemente impulsada por el Gobierno porteño con el fin de desprenderse de terrenos estratégicos - hoy día patrimonios de la Ciudad- no se toma respiro. Por un lado, libra una controvertida batalla con las autoridades y los socios del Tiro Federal para poder hacerse de esa superficie y así darle vida a un negocio inmobiliario de varios millones.

Por otro, apura la comercialización de otros espacios clave de la geografía porteña. En esa dirección, el organismo ya instaló en la Legislatura la discusión en torno al futuro de las algo más de 45 hectáreas en las que se emplaza el Parque de la Ciudad.

La propuesta de la "inmobiliaria PRO" contempla:
- La utilización de sólo 5,5 hectáreas de ese predio para la construcción de una Villa Olímpica.
- Casi el 90% restante (es decir unas 40 hectáreas) se destinará al desarrollo de emprendimientos de lujo.

Por cierto, no es el único caso. Fuentes de la Legislatura indicaron a iProfesional que el oficialismo apuntala otra iniciativa orientada a transformar las 32 hectáreas actualmente ocupadas por el Mercado de Liniers en un espacio también destinado a la construcción de torres de departamentos.

Desde el Observatorio del Derecho, una organización que monitorea el destino de los terrenos fiscales, ratificaron que este proyecto será discutido este mismo semestre. El plan del macrismo lejos está de circunscribirse a estos casos.

En combinación con la Administración de Bienes del Estado, Larreta también procurará comercializar una parte de la superficie ocupada por el Campo Argentino de Polo, en Palermo. En otro orden, el jefe de Gobierno confirmó que la cárcel de Devoto será mudada a la provincia de Buenos Aires. Y que se procederá a comercializar una fracción de esa superficie para concretar el traslado. "Pensamos en vender una partecita, la quinta parte, que es lo requerido para financiar la mudanza", añadió.

El CENARD, con sello Larreta
La codiciada superficie que ocupa el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) también será reutilizada. Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino (COA), anticipó que ya han comenzado las negociaciones para su traslado a la zona Sur de la Capital Federal.

Esto generó sorpresa en el ámbito inmobiliario, ya que se trata de un extenso terreno (11 hectáreas), nada menos que con ingreso por la Avenida Del Libertador y emplazado en un barrio Premium como Nuñez. Consultados sobre este desplazamiento, en el Observatorio del Derecho indicaron que el plan del PRO es reubicar al CENARD dentro de las instalaciones que se levantarán para la Villa Olímpica del Parque de la Ciudad.

Desde el inicio de la gestión en Capital Federal hasta estos días, la gestión macrista lleva concesionadas o vendidas no menos de 200 hectáreas de tierras públicas. Las superficies comercializadas, con sus respectivas habilitaciones legales, presentan el siguiente detalle:


El Tiro Federal, objeto de deseo
El punto de oposición más relevante que hoy enfrenta Rodríguez Larreta para imponer su plan en el Tiro Federal incluye a la misma dirigencia, que ha presentado una demanda para bloquear el proyecto del PRO.

La intención de la Ciudad es utilizar 13 de las 16 hectáreas para darle vida en ese espacio al Parque de la Innovación. Se trata de un complejo que incluirá laboratorios, universidades y empresas orientadas al campo de la tecnología.

De hecho, el Ejecutivo porteño mantiene un llamado a concurso -a través del Ministerio de Desarrollo Urbano- a compañías interesadas en desarrollar los 160.000 metros cuadrados que contemplará la obra.

Las quejas en el Tiro Federal radican en que la superficie a ocupar podría ser destinada a la construcción de torres de viviendas e, incluso, a locales comerciales. Juan Carlos Salerni, presidente del club y uno de los abogados que impulsó la demanda, afirmó: "Hay una clara intención del Gobierno porteño de beneficiar a empresarios inmobiliarios, ya que la titularidad del predio jamás estuvo en discusión".

En diálogo con iProfesional sostuvo que "el PRO no está haciendo otra cosa que imponerse sobre una ordenanza a partir de la cual, hace mucho años, el espacio fue cedido al Tiro Federal. La condición era que se mantengan las líneas de tiro y eso se ha cumplido hasta el día de la fecha".

Consideró que lo que está buscando el macrismo a través de la Legislatura es derogarla pese a que nunca fue violada. "Rige desde 1994 y ahora se quiere presentar como que no es conveniente, por el tipo de intereses creados en torno a la construcción de proyectos", reclamó. Según Salerni, en 2014 el club ya había resistido una fuerte ofensiva por parte del Ejecutivo porteño para hacer del Tiro Federal una playa de estacionamiento para autos acarreados. "Hasta ahora nunca habíamos ido a la Justicia. Pero avanzaremos en ese camino si es la batalla que tenemos que dar para permanecer", enfatizó.

El espacio en disputa:

Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho, afirmó a iProfesional que "la parcela total del Tiro Federal quedará dividida en tres".

Sostuvo que la llamada "Zona A" definida en el proyecto es la que en definitiva quedará reservada para desarrollos inmobiliarios. La Ciudad alega que lo que recaude la Agencia de Bienes será clave para avanzar con obras de mejora en barrios marginales, y que la idea es destinar parte de los fondos de la venta a la urbanización de la villa 31.

En este sentido, Baldiviezo hace una aclaración: "Lo real es que, bajo ese supuesta decisión, el Gobierno porteño también ha tomado deuda en los últimos tiempos".

Campo de Polo de Palermo y Mercado de Liniers
Baldiviezo sostuvo que el avance sobre el Campo Argentino de Polo se da en sintonía entre las agencias de bienes nacional y porteña. Expresó que una parte de ese espacio es propiedad de la Nación y lo que se hará es transferirle el mandato de la Ciudad, si bien será el macrismo de Buenos Aires quien lleve a cabo la venta final.
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Esa superficie es otra de las altamente codiciadas por los desarrolladores a raíz de su envidiable ubicación. "Falta su tratamiento en la Legislatura, ya que esa área no cuenta con la zonificación correspondiente para el desarrollo de las torres que impulsa el gobierno de Rodríguez Larreta", dijo.
Un punto favorable con el que cuenta la Ciudad es que el contrato de explotación del predio a favor de la Asociación Argentina de Polo está vencido (desde hace más de un año la entidad negocia una prórroga por dos décadas).

Según pudo saber iProfesional, el canon que abona por este espacio es de $500.000, cifra que podría elevarse a $800.000 en caso de que se concrete la renovación. En contraposición a la idea del PRO, la asociación acercó en los últimos meses un proyecto que contempla el desarrollo en ese predio de una serie de locales comerciales y un complejo de estacionamientos.

Resultado de imagen para Mercado de Liniers vista aereaEl Gobierno porteño tiene otros planes, que contempla la entrega del área ocupada actualmente por la cancha 2 para un complejo de cuatro torres de viviendas. En el Observatorio del Derecho aseguran incluso que el macrismo ya habría tentado a un grupo de capitales estadounidenses.

En lo referente al Mercado de Liniers, la decisión de Rodríguez Larreta se condice con un plan para disminuir aquellos espacios que sean riesgosos en materia de contaminación ambiental."El traslado será este año. Son más de 30 hectáreas que luego se licitarán también con fines inmobiliarios. El inconveniente está en que se trata de tierras muy contaminadas por el uso dado durante décadas", subrayó Baldiviezo.

Resultado de imagen para Villa FragaOtra vez, la decisión de comercializar los terrenos apuntará, según el Observatorio, a generar fondos frescos para la mejora de los barrios más postergados. En este caso en particular, se orientarán al desarrollo de la Villa 20.


A la par de este cúmulo de iniciativas, ya han comenzado a esbozarse los planes para las futuras ventas. Una de ellas se vincula con los lotes ocupados hoy por la Villa Fraga, un asentamiento lindero a la estación de trenes de Chacarita. Se trata de dos manzanas de edificaciones levantadas sobre una ex playa ferroviaria.

Otro proyecto que aún sigue en suspenso comprende la concesión de parte del autódromo porteño.

La lista sigue, fiel reflejo del marcado dinamismo que experimenta la Agencia de Bienes SE a sólo dos meses de su creación.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Terreno muy codiciado: el Gobierno muda la TV Pública y ya arrancó la carrera por un gran negocio inmobiliario



(iProfesional.com) - Las hectáreas que ocupan las instalaciones de la ex ATC cotizan a no menos de u$s45 millones. Esa superficie en Recoleta y cerca de Barrio Parque es muy codiciada por los desarrolladores. El macrismo planea el traslado de la señal de aire a Tecnópolis, junto con radio Nacional, Encuentro y Paka Paka

Mientras los Juegos Olímpicos y los avatares del tarifazo acaparaban la atención de los medios de comunicación, el Gobierno -perfil bajo- aprovechó para deslizar una noticia de gran importancia.
En concreto, puso en marcha la "Fase 1" de su plan orientado a modificar la estructura de los medios estatales.

La primera decisión ya está tomada: mudar la emblemática TV Pública antes de diciembre, según confirmaron a iProfesional fuentes de Cambiemos.

Así, toda la actividad del canal pasará a ejecutarse en las instalaciones que el oficialismo comenzará a levantar en Tecnópolis, Villa Martelli, sobre la avenida General Paz a la altura de Constituyentes.
En una instancia posterior, prevé la instalación de Radio Nacional en ese mismo lugar.

La hoja de ruta que Hernán Lombardi, titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, le acercó a Mauricio Macri no contempla, al menos por el momento, el traslado de Télam. Eso sí: la agencia oficial de noticias tendrá que funcionar en sintonía con la TV Pública y con Radio Nacional. Sobre todo, en lo que hace a la línea editorial. Desde Télam, una fuente gremial aseguró a iProfesional que el macrismo ya les informó a la plana mayor del medio que la redacción permanecerá en el edificio de Belgrano al 300.

Al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Medios Públicos notificó que la mudanza de la ex ATC se llevará a cabo antes de fin de año. "La idea es evitar una mayor conflictividad gremial. Lo que proponen es tener a todos los medios centralizados, para así poder construir un discurso más efectivo", aseguró el representante sindical consultado por iProfesional. "Además de la TV Pública, la mudanza contempla tanto al canal Encuentro como a Paka Paka", expresó.

Conocida la noticia, referentes del sector de las telecomunicaciones no tardaron en hacer una lectura adicional: Macri le puso fin al proyecto del polo audiovisual en la isla Demarchi que impulsara el kirchnerismo. En su momento, había sido anunciado con bombos y platillos por Cristina Kirchner y contemplaba la radicación en esa superficie de los medios estatales. "Va a tener la magnitud del Central Park de Nueva York", decía CFK sobre el proyecto en la isla, al tiempo que daba cuenta de una "torre que iba a ser la más alta de Latinoamérica". Con 335 metros, aseguraba la ex mandataria, "se convertirá en el símbolo de la Ciudad de Buenos Aires"

Para unas de las fuentes consultadas, en este "punto final" por parte de Macri a la isla Demarchi subyace cierto olor a "revancha sobre aquello que fuera una de las ideas más rimbombantes del kirchnerismo".

Por otro lado, la fuente consultada expresó que hay gran expectativa sobre "cómo se llevará a cabo la construcción en Tecnópolis y qué características tendrán los estudios que se levantarán en Villa Martelli".

Arte y ladrillo

La ya definida mudanza de la TV Pública a la Provincia dejará libre una superficie de tres hectáreas nada menos que en Recoleta y muy cerca del codiciado Barrio Parque. Según pudo averiguar iProfesional, entre las alternativas pensadas figura la de darle vida a un espacio cultural. En este sentido, Lombardi apunta a que buena parte del edificio ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta y Tagle sea utilizado para la ampliación del actual Museo de Bellas Artes.

Como era de prever, también han surgido algunas voces que dan cuenta de que el Gobierno porteño podría destinar parte de esas tierras, tan valoradas por cierto, a la concreción de un proyecto inmobiliario. Desde Reporte Inmobiliario indicaron a iProfesional que la incidencia del metro cuadrado del terreno solamente (es decir sin construir) en esa zona de Capital Federal promedia los 1.500 dólares.

El predio en el que opera la TV Pública:

En base a esa valuación, el lote tiene un valor de mercado del orden de los u$s45 millones.
"Lombardi quiere armar un polo cultural usando para ello el edificio del canal como una extensión de Bellas Artes", aseguró un especialista inmobiliario con llegada a Cambiemos. Además, "busca combinar la propuesta de las dos instalaciones con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)", añadió.

Desde el Observatorio del Derecho de la Ciudad su referente, Jonatan Baldiviezo, aseguró que la intención del Gobierno es la de desprenderse de una parte del terreno para hacerse de fondos frescos provenientes de los desarrolladores. "Las posibilidades de venta del predio de Canal 7 son siempre enormes. Detrás de movimientos como los de esta mudanza, subyace una decisión previa: negociar parte de esas tierras con algún operador inmobiliario", aseguró a iProfesional. "El Gobierno ya tiene decidido apurar el traspaso y que se efectúe antes de diciembre. Demorarlo al 2017, que es un año electoral, puede implicarle pagar un alto costo político", completó.

Al mismo tiempo, vinculó este plan de mudanza de la TV Pública con la reciente creación de la "inmobiliaria PRO", de la que diera cuenta iProfesional. "La Agencia de Bienes del Estado seguramente le transferirá la potestad del edificio del viejo ATC a la Ciudad para que se haga cargo de lo que se decida vender", expresó.

Para Baldiviezo, la decisión de desarticular el proyecto kirchnerista en la isla Demarchi también se enmarca en la línea de pensamiento de Horacio Rodríguez Larreta: poner a la venta el mayor número posible de terrenos son de propiedad estatal. "La Agencia de Bienes ya comenzó a tener control incluso de lo que pertenece al Estado nacional dentro de la Ciudad", dijo el referente Observatorio del Derecho de la Ciudad. A modo de ejemplo, sostuvo que el predio de la TV Pública correrá la misma suerte de la zona de la Villa Olímpica, que viene de ser un parque público. "En breve conoceremos cuál es el plan inmobiliario pensado para el lugar donde estuvo ATC", completó.

Un espacio emblemático
Las instalaciones donde hoy funciona la TV Pública fueron construidas como parte de las obras pautadas para el Mundial de fútbol de 1978. En ese espacio se generaron imágenes en blanco y negro y en color correspondientes a partidos luego transmitidos a Europa, África, resto de América, Asia y Oceanía. Concluido el Mundial, las estaciones de transmisión y procesamiento de datos quedaron bajo la órbita de Canal 7 que, a partir de entonces, comenzó a operar bajo el nombre de Argentina Televisora Color (ATC).

El canal se ubica sobre un predio vecino a edificios que le suman cotización. Tal es el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el citado MALBA, el Centro Cultural Recoleta y el Buenos Aires Design, además de la ya célebre escultura de la flor.

El terreno limita con las calles Austria y Tagle, la avenida Figueroa Alcorta y las vías del ferrocarril Mitre. "Es un área de un valor millonario para el plan inmobiliario del PRO que, en los últimos años, ha ido liberando superficies costeras para llevar a cabo megaobras", afirmó Baldiviezo.

El polo que no fue
La decisión de mudar la TV Pública, radio Nacional, Encuentro y Paka Paka a Villa Martelli sepultó la idea kirchnerista de concentrar medios y potenciales estudios de filmación en la isla Demarchi.
En 2012, la entonces presidenta Cristina Kirchner anunció la construcción de una torre y un ambicioso plan. Pero lo cierto es que nada de eso se materializó. De hecho, la constructora Riva -que se alzó con la licitación- no movió una sola bolsa de cemento pese a que, en su momento, se había comprometido a llevar adelante un proyecto por más de $2.500 millones.

Un dato curioso: la sociedad entre el Estado y Riva finalmente nunca se rubricó. Por el contrario, al poco tiempo de anunciada la mega torre, el Gobierno formó e inscribió Nuevos Aires del Sur para que apuntale el proyecto de Demarchi.

Dueña de un capital accionario de $620 millones, la firma duró un corto tiempo aunque llegó a contar con Axel Kicillof como su presidente (al mismo tiempo que desempeñaba funciones de ministro de Economía). Esto, además de incluir a Diego Bossio (ex ANSES) y Alfredo Scoccimarro (ex secretario de Comunicación Pública) entre sus directores. La falta de inversores extranjeros finalmente derivó en la salida de Riva del proyecto, mientras que Nuevos Aires del Sur sólo se mantuvo activa poco más de un año.

La zona mencionada como destino para la inversión hoy no es más que un depósito de chatarra, al tiempo que alberga instalaciones tanto de la Armada como de Prefectura Naval.

En el sector inmobiliario aseguran que el PRO ya dialoga con desarrolladoras para tratar de encontrarle un destino inmobiliario a la isla Demarchi. En la Legislatura porteña no faltan los representantes del oficialismo que ven en el polo que no fue una posibilidad de extender el lujo que ya se le conoce a Puerto Madero.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Fin de una era en Tierra del Fuego: avanza el Gobierno con duro "plan achique" del polo tecnológico



El macrismo está decidido a reconvertir la producción de electrónica en el sur del país, esa misma que Cristina Kirchner había elevado a la altura de símbolo de "soberanía nacional". Se discontinuarán productos, se bajarán aranceles de importación y se relajará el "cerrojo". Lo que viene

Pocas iniciativas en el terreno industrial habían tenido tanta trascendencia política para el kirchernismo como el polo tecnológico de Tierra del Fuego. La gravitación de este régimen de promoción en el sur del país en el "relato" fue tal que incluso llegó a ser más relevante en términos ideológicos que la industria automotriz.

Había una razón básica y fundamental: cuando Néstor Kirchner asumió su primera presidencia, el sector automotor, si bien golpeado, ya existía. La recuperación de la demanda interna y las compras por parte de Brasil hicieron el resto.  En cambio, el sueño de contar con una producción electrónica argentina tenía sabor a "gesta heroica": significaba una suerte de revancha frente a la fallida experiencia de los años ´80 y ´90 y también permitía mostrar al país como líder en innovación.

De hecho, a fines de 2009, cuando se impulsó la ley de promoción industrial, desde el gobierno de Cristina Kirchner hablaban del "renacimiento tecnológico nacional" y de la "reafirmación de la soberanía".

El gobierno de ese entonces hasta pretendió "reescribir" los manuales de economía. Es que desde la isla comenzaron a llegar televisores, celulares, equipos de aire acondicionado y hasta microondas con el sello "Fabricado en Tierra del Fuego", desafiando el poderío de China, responsable de generar el 80% de la producción mundial de productos electrónicos.

Incluso, Cristina utilizó a la isla como una suerte de "barricada" en contra del establishment. Como cuando le negó la entrada al país a los productos Apple, cuyos directivos habían rechazado fabricar los iPhone en la Argentina.

La llegada del macrismo al poder ya está impactando de lleno en el ritmo económico de la isla.
Sucede que, por primera vez desde la sanción de la ley que revivió el régimen industrial, hay un Gobierno Nacional crítico de este régimen.

Una administración que, por cierto, está poniendo el foco en tres de los grandes "tabúes" que, desde su creación, rodearon de polémica al polo industrial fueguino:
• El elevado nivel de "ensamble" presentado como "producción". 
• El altísimo costo fiscal que debe resignar el Estado para mantener con vida el régimen. 
• Los sobreprecios que deben pagar los consumidores, en un contexto en el que el macrismo está enfocado en combatir la inflación. 

"Plan achique", en marcha
Las aguas se están agitando muy fuerte en territorio fueguino. Según confiaron a iProfesional fuentes cercanas a los productores de electrónica, el plan que están instrumentando desde el macrismo y que tiene en vilo a las empresas, apunta a los siguientes objetivos:
• Evitar que el polo tecnológico se siga agrandando. Esto implica ponerle un freno a la radicación de nuevas plantas (ya hay cerca de 13 establecimientos y no se entregarían más habilitaciones).
• Avanzar con un paulatino proceso de reducción de incentivos fiscales e impositivos para la producción de determinados bienes, comenzando por notebooks, netbooks y tablets.
• Bajar los aranceles de importación del 35% al 16% para estos dispositivos.
• Paralelamente, el plan oficial contempla la eliminación de líneas de montaje de otros artículos, tales como cámaras fotográficas, decodificadores, microondas, equipos de audio para autos y hasta monitores.
• Así, la producción fueguina quedará acotada a sólo tres líneas de productos: celulares, televisores y equipos de aire acondicionado.

Pero no todo se limita a esos puntos. Hay un dato más, que terminará de delinear el "plan achique" que desde el macrismo pensaron para Tierra del Fuego: se abrirá paulatinamente la importación no sólo de portátiles sino también de celulares y televisores. 

De hecho, se espera que antes de fin de año finalmente hagan su demorado desembarco los teléfonos de Apple, en tanto que el Gobierno ya dio luz verde a algunos supermercados para que importen sus propios televisores y no deban quedar atados a los proveedores fueguinos.

"La estrategia que comunicaron es que Tierra del Fuego ya no tendrá el 100% del mercado doméstico de consumo, como sucede con los smartphones y los LED, donde la participación de los equipos de producción nacional todos los años supera el 90%", afirmó bajo estricto off the record una fuente que se involucró de lleno en las conversaciones con funcionarios macristas.

"El objetivo no es desmantelar el polo, pero sí reconvertirlo. Informalmente nos comentaron que la meta es que la participación de los dispositivos fueguinos baje al 70%, mientras que el 30% restante pasará a ser abastecido por productos importados", agregó con cierta resignación. Así las cosas, "el objetivo final es que la industria electrónica pierda peso relativo en el PBI de la isla. También nos adelantaron que lo que persiguen con esto es que se pongan más recursos y esfuerzos en potenciar actividades en las que la provincia es más competitiva, como la pesca, el turismo y la industria maderera", afirmó. 

Un dato importante es que los cerca de 12 millones de celulares que se ensamblan según el año representan el 50% de la facturación de las empresas del sur. Por eso, con la finalidad de abaratar el acceso a la tecnología, el macrismo les estará quitando una fuente importante de ingresos.
Según pudo saber iProfesional, el plan es abrir completamente el mercado para los dispositivos de alta gama (donde el único jugador de peso hoy es Apple) y habilitar pero de manera parcial la entrada de equipos baratos desde China. Esto último, para mantener a raya los valores de los dispositivos "low cost" nacionales con tecnología 4G que acaban de lanzar las empresas por pedido de Macri. 

"El Gobierno quiere que las firmas se concentren en los modelos de gama media, lo que bajaría en cerca de 30 puntos la participación de Tierra del Fuego en el parque de teléfonos", afirmó la fuente.
Paralelamente, en el caso de las notebooks, netbooks y tablets, las empresas fueguinas están a un paso de perder un negocio sumamente jugoso: en 2015 habían comercializado casi 400.000 portátiles, por un valor superior a los u$s200 millones.

Pero no será el único rubro que el Gobierno quiere que deje de producirse en la isla. Como se mencionaba, también se apuntaría a dejar de apoyar con beneficios fiscales el ensamblado de:
• Monitores, de los cuales se habían producido 525.000 unidades el año pasado.
• Sistemas de audio para autos, con casi 200.000 equipos en 2015.
• Sistemas de audio para el hogar (75.000 unidades).
• Cámaras digitales (72.000 dispositivos el año pasado).

Si se considera una potencial baja del 30% en la producción de celulares y se suman las portátiles que dejarán de producirse y todas las líneas de productos anteriormente mencionados, esto significará que de las plantas fueguinas saldrán casi 5 millones de dispositivos menos por año.

Esto, aún sin conocer el impacto real que generará el regreso del sistema de importaciones "puerta a puerta" que, según Mariano Kestelboim, quien asesora a empresas de electrónica, podría disparar compras al mundo de particulares por más de u$s3.000 millones al año.

En la isla crece la preocupación y el temor. En particular porque anticipan que habrá un sobredimensionamiento del plantel laboral. La fuente consultada por este medio estimó que "al menos unos 2.000 empleos directos se perderán irremediablemente".  Frente a esta posibilidad, en el macrismo confían en que la reconversión productiva que encare la isla más que compensará esa baja con la creación de nuevos puestos. Aunque esto no se verá de un día para el otro.

Dos modelos en puja 
Entre las razones esgrimidas por el Gobierno para avanzar con este plan, una de las que más pesa es el elevado costo fiscal que genera la isla. A fines de septiembre del año pasado, el kirchnerismo aprobó el Presupuesto para 2016 en el que se estableció que el Estado dejaría de recaudar la friolera de $30.000 millones por este régimen de promoción.

Esa estimación, que había sido realizada por el entonces ministro Axel Kicillof, responde a que las empresas inscriptas en dicho régimen están exentas de tributar derechos de importación, IVA y Ganancias, al tiempo que se benefician con una tasa reducida de los impuestos internos que pesan sobre los artículos electrónicos.

La fuente consultada por este medio aseguró que el costo fiscal este año será más chico, pero tampoco demasiado más bajo: los empresarios del polo tecnológico manejan una pauta de entre $25.000 y $27.000 millones. Pesos más, pesos menos, esta cifra se acerca al 40% del costo anual que representa el pago de los juicios a jubilados, en el marco del programa bautizado como "Reparación Histórica".

Según una investigación del consultor Federico Muñoz:
• Cada uno de los 11.500 trabajadores del sector implica un subsidio estatal de $180.000 mensuales.
• El déficit comercial en la isla (el costo neto en dólares por importar los insumos) es de unos u$s3.300 millones al año.

Además, en el Gobierno entienden que ese elevado costo para el Estado nunca se tradujo en una tecnología accesible para los consumidores, que siguen adquiriendo sus productos tecnológicos en sus viajes al exterior. 

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, fue uno de los primeros en echar nafta a la hoguera cuando acusó a las empresas fueguinas por el atraso tecnológico y por los elevados valores de la electrónica en la Argentina. "Es un problema. Necesitamos tener la última tecnología al precio más barato posible porque hoy, con todas las prerrogativas que tiene Tierra del Fuego, un teléfono sale casi un 100% más caro que en los Estado Unidos", disparó. 

Por lo pronto, la situación no es tan simple de dirimir, ya que buena parte de la sociedad mantiene una actitud contradictoria y ambivalente.Por un lado, apoya a los políticos que hablan a favor de la industria nacional. Pero, por otro, cada vez que pueden compran masivamente productos importados más baratos fuera del país.

Aguad no es el único que se muestra crítico al régimen. Enrique Szewach, actual vicepresidente del Banco Nación, utilizó su cuenta de Twitter para lanzar un dato que cayó como un baldazo de agua fría entre empresarios y hasta funcionarios fueguinos. "Con el costo fiscal de Tierra del Fuego se podrían pagar $50.000 por mes a todos los trabajadores de las empresas y ahorrar $15.000 millones año", fue su comentario "picante", que le valió críticas hasta desde el propio seno de Cambiemos.

El futuro del polo tecnológico ha venido generando roces dentro del equipo de Gobierno.

Actualmente, hay dos "bandos" enfrentados:
• Por un lado están los que apuestan por el "siga siga". Son los funcionarios encolumnados bajo el ala de Rogelio Frigerio. El ministro sabe que el régimen tiene muchos defectos que deben ser revisados, pero considera que no es el momento, más en un contexto en el que preocupan los datos de desempleo. Además, quiere consolidar la buena relación con la gobernadora peronista Rosana Bertone y sabe que necesita tener de su lado a los dos senadores que aporta esa provincia.

• Por otro, está el ala más "liberal", liderada por el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, que sin tirarse abiertamente en contra del polo sí predica sobre la conveniencia de abrir más el "grifo" de las importaciones.

En medio de esta pulseada, la fuente que viene de participar activamente en las reuniones entre empesarios y funcionarios afirmó que el Gobierno está optando por avanzar en una línea intermedia.
"La visión es que Tierra del Fuego se expandió más de lo necesario, que creció artificialmente sólo porque se le entregó el consumo interno. Por eso ahora la orden es que el polo no se agrande más, que no sume más empresas ni líneas de productos y que, paulatinamente, se vaya acomodando a un mercado en el que tendrá más competencia y que le exigirá revisar al detalle la productividad", explicó.

Claro que los empresarios de la isla aseguran que no será fácil, debido a los altos costos domésticos, empezando por la logística. De cualquier manera, la decisión está tomada. Los directivos de las principales empresas no quieren confrontar con el macrismo y se resignan a esta nueva "hoja de ruta".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La "ruta de la manzana": así se conforma el precio, desde los productores a la góndola



Por Juan Diego Wasilevsky -iProfesional.com
Los dueños de fincas alertan que no logran cubrir los costos, mientras que la fruta que producen se vende en comercios a un valor diez veces más alto


Los precios de los alimentos están en el centro de la escena. Más específicamente, los de la fruta.
En julio, si bien el INDEC informó una desaceleración del índice inflacionario, al caer la cifra al 2% mensual, las frutas se movieron por encima de ese nivel, orillando el 4 por ciento.

En este contexto, causa sorpresa escuchar que los productores de manzanas del Valle de Río Negro están recibiendo cerca de $3 por kilo -cifra que no les alcanza para cubrir los costos-, cuando los consumidores deben pagar entre $28 y $50, según la variedad.

El índice que elabora  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, muestra que el mes pasado la brecha en el caso de las manzanas fue de casi 10 veces, mientras que para las peras el gap fue de 11 veces.

"El problema es el precio. Al productor, un kilo de manzana le cuesta $4,50 y lo que percibe, en promedio, es $3 por kilo", afirmó Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén. "Lo ideal sería que la rentabilidad fuese del 20%. Entonces al costo de producción de $4,50 se le sumaría una renta de $1,50, lo que daría un precio de $6. Lo que nosotros queremos es por lo menos recuperar el costo", indicó. 

En un tono similar se expresó Sebastián Hernández, titular de la Cámara de Fruticultores de Allen (Río Negro), quien afirmó que "nosotros cobramos miserias en comparación con lo que paga el consumidor".

Así, todas las miradas de los cosechadores hoy están puestas en los demás eslabones de la cadena, que está conformada por los empacadores (que limpian y seleccionan la fruta, la ponen en cámaras frigoríficas y la distribuyen), los mayoristas y los comercios que venden al por menor, como supermercados y verdulerías.

La "ruta de la manzana"
En medio de este debate, los empresarios del transporte de cargas nucleados en Fadeeac buscaron salir del foco de la escena, al afirmar que no son formadores de precios y que padecen el contexto actual tanto como los chacareros.

"El desacople entre el productor y el consumidor final no es el transporte de cargas, son los intermediarios inescrupulosos que fuerzan situaciones para ganar más dinero sin importarles ni el productor ni el consumidor", afirmó Juan Aguilar, secretario de Fadeeac.
"Nos duele que los productores del sur de nuestro país deban regalar el alimento que producen. Entendemos que se trata de una situación muy crítica. Sin embargo, muchas veces se culpa al transporte que, justamente, no es formador de precios", indicó el directivo.

Desde Fadeeac pusieron como ejemplo el caso de las manzanas: "Según los valores del mercado central, el kilo, en promedio, cuesta $20 (precio mayorista). Si calculamos el viaje desde Cipoletti hasta Buenos Aires, de 1.100 kilómetros, la incidencia del flete es de $0,80 por kilo en promedio, lo que representa un 4%".

"Pero en las góndolas de los supermercados encontramos que la cifra de venta al consumidor final en las manzanas ronda los $40. En este caso, la incidencia del flete es de un 2%", agregaron.

"En este simple ejemplo vemos cómo el valor del flete no forma el precio de venta al consumidor y, sin embargo, muchas veces es señalado como el responsable", afirmó Aguilar.

En este contexto, desde la consultora Gabinete MAG, con sede en la Patagonia, echaron luz respecto de cómo se constituye el precio de la manzana de calidad media a buena, desde que sale de la finca hasta que llega al consumidor:
• En origen, cada kilo tiene un precio promedio de $3.
• Los empacadores, que son los responsables de poner la fruta en condiciones y, en los casos necesarios, conservarlas en cámaras de frío, le aplican $13,70 por kilo (acumulado: $16,70).
• Si se consideran los datos de Fadeeac, entonces el flete termina sumando unos $0,80 para transportar esa fruta desde el sur hasta el Mercado Central.
• Estas tres fases arrojan un valor cumulado de $17,50 por kilo de manzana.
• Productores del Valle consultados por iProfesional aseguraron que, sobre ese precio, los mayoristas o distribuidores -un negocio peleado y competitivo- tienen una incidencia cercana al 20%, lo que equivale a unos $6,50 por kilo (acumulado: $24).
• Finalmente, la participación del comercio minorista en la composición del precio es del 31%.
• Así, desde los $24 que cuesta el kilo de manzana en el canal mayorista, el valor final puede llegar a los $35 para frutas de calidad intermedia o buena (no premium).

El siguiente cuadro resume la incidencia de cada etapa en la conformación del precio de la fruta desde la fase de producción hasta que llega a la góndola:

Cabe aclarar que estas cifras no representan una ganancia bruta para los diferentes actores de la cadena: según indicaron desde la consultora Gabinete MAG, por cada $35 que paga un consumidor, entre 38% y 40% son impuestos que abonan productores, empacadores, transportistas y comerciantes.  Además, cada eslabón tiene que considerar gastos de alquiler, mano de obra, servicios (especialmente los establecimientos que tienen que tener cámaras de frío) y los respectivos márgenes.

En este contexto, desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) afirmaron que este sector no tiene la gravitación suficiente para imponer los valores al público.  "Todas las cadenas manejamos apenas el 15% del mercado de la fruta en la Argentina, es decir que nuestro aporte es marginal", indicaron.

"Pasa lo mismo que con el negocio de la carne: más del 75% se vende en carnicerías de barrio, nosotros manejamos tan sólo el 25% restante", señalaron.

Frente a esta compleja cadena de comercialización, los productores afectados por la falta de rentabilidad entregaron al Gobierno un petitorio en el que piden -entre otras cosas-, crear un organismo que actúe de manera similar al Instituto Nacional de la Yerba Mate. Es decir, que al inicio de cada campaña se fijen precios mínimos para la fruta y así se eviten los desafasajes que se observan en la actualidad.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Avanza un proyecto para reducir las comisiones de las tarjetas de crédito



Resultado de imagen para reducir las comisiones de las tarjetas de créditoPor Carlos Galván - Clarin - El kirchnerismo y el massismo lo impusieron en la comisión de Industria y Comercio. El macrismo dice que no hubo dictamen.


Una inesperada polémica estalló en el Senado con un proyecto de ley que propone rebajar del 3 al 1,5% las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y que elimina por completo las que se aplican a las tarjetas de débito, hoy fijadas en 1,5%. Según la oposición, la iniciativa impulsada por el senador Alfredo Luenzo (UNA-Chubut) y que contó con el respaldo de CAME, obtuvo dictamen en la comisión de Industria y Comercio y quedó a un paso de ser votada en el recinto. Es más: el chubutense y el titular de CAME, Osvaldo Cornide, estuvieron reunidos ayer con el jefe del FpV, Miguel Pichetto, quien se habría comprometido a que la inciaitiva sea aprobada en la primera sesión de septiembre.

El proyecto fracturó al oficialismo. El radical Julio Cobos acompañó con su firma el dictamen. Y en la reunión de la comisión el titular del interbloque, el radical Ángel Rozas, se pronunció a favor. El chaqueño propuso, incluso, que las comisiones sean aún menores -del 1%- en algunas provincias.

El presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, se manifestó en contra del proyecto y argumentó que el Banco Central está trabajando en una regulación diferente para pagos electrónicos. También la macrista Laura Rodríguez Machado se opuso. Pidió dar dictamen la semana próxima después de escuchar a las tarjetas no bancarizadas que pertenecen a Pymes del interior.

En el PRO insistían con que el despacho no era válido debido a que al momento del dictamen no había quórum en la comisión y a que fue firmado por varios senadores en sus despachos y no en la comisión. Aunque no es reglamentaria, se trata de una práctica bastante común en el Senado. Hoy seguirá la discusión por la validez del dictamen.

"Hay 6.000 Pymes que han cerrado mientras la rentabilidad de los bancos por comisiones de operaciones con tarjetas fue de $ 70.000 millones en los últimos 12 meses", fundamentó  Luenzo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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