Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 2 de agosto de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

China donó 31 blindados Shaanxi Tiger a Bolivia



El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, entregó el viernes al Gobierno 31 carros blindados, valuados en 8.000.000 de dólares, para mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas (FFAA), en el marco de la asistencia que brinda ese país a Bolivia.

"Tengo la oportunidad de participar de esta ceremonia de entrega de algunos materiales militares concretamente son carros blindados de combate, y antidisturbios, en el marco de la asistencia militar de las FFAA de Bolivia y China", dijo el diplomático chino en el acto que se realizó en el patio de honor del Gran Cuartel de Miraflores, en La Paz.

El embajador dijo que las fuerzas del norte están aumentando su presencia en China y sus alrededores, por lo que "enfrentamos un mundo no tan tranquilo, los pueblos queremos la autonomía, la independencia, estar unidos, entonces yo creo que esta entrega tiene un significado muy grande que profundiza las relaciones de hermandad".

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, trasmitió a nombre del presidente Evo Morales el agradecimiento al Gobierno de China por la donación. Apuntó que Bolivia y China son naciones pacifistas y la doctrina está enmarcada en la autodefensa, nunca la agresión, a pesar de que en el pasado sufrieron agresiones y amenazas en el presente. "El Gobierno de China dona 8 millones de dólares en asistencia militar, en equipos que serán transferidos de ese país a Bolivia, además de capacitación en el país asiático", explicó.

Según el convenio, China dona camiones, vehículos, equipo de comunicación, lanchas patrulleras, ametralladoras, municiones, motores fuera de borda, equipos móviles, paracaídas, accesorios para comunicación, computadoras, equipos GPS, cartuchos y uniformes camuflados, para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana.

Fuente: http://www.webinfomil.com/2016/07/china-dono-31-blindados-shaanxi-tiger.html


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like China donó 31 blindados Shaanxi Tiger a Bolivia  on Facebook

Invertirán u$s 580 millones en tres nuevas centrales eléctricas



Electrica(Cronista.com) - Es una firma norteamericana, a través Araucaria, que construirá tres nuevas centrales, que darán 20% del la nueva generación energética prevista para 2017


La norteamericana Stoneway Energy, a través de su subsidiara local Araucaria Energy, resultó adjudicataria de licitaciones lanzadas por el Gobierno a fin de aumentar la generación de energía eléctrica el año próximo.

En ese marco, la firma invertirá u$s 580 millones para la construcción de 3 centrales nuevas, tras realizar una valoración positiva hacia la Argentina como receptor de proyectos de energías renovables, dijo el CEO de la firma estadounidense, Joe Dickey. "La Argentina impulsó nuevas condiciones de mercado, con expectativas para lograr una operación duradera y eficiente" para aumentar la generación eléctrica en el país en 2017, aseguró Dickey a la agencia Télam.

Stoneway es la compañía matriz de Araucaria Energy, la que se adjudicó 3 ofertas en el proceso licitatorio convocado por el Ministerio de Energía para sumar 2871 MW al Sistema Interconectado Nacional entre enero y diciembre de 2017.

"Sentimos que es el momento debido al cambio de las políticas de Estado, orientadas a la reinserción del país en los mercados financieros internacionales, que se refleja en la baja de la prima de riesgo en los bonos soberano.

Dickey, que lidera una empresa con diversas operaciones en generación eléctrica, explotación de campos petroleros, y producción, almacenaje y comercialización de gas natural en Estados Unidos, valoró la puesta en marcha del proceso licitatorio en Argentina.

Se manifestó "muy satisfecho y contento" por los resultados obtenidos por la empresa que preside.
Stoneway Energy tendrá la responsabilidad de generar 586,5 MW por las tres ofertas que ganó, por lo cual será la empresa responsable de aproximadamente 20% de la generación eléctrica adicional prevista para fines del año próximo.

La construcción de las tres centrales también tendrá un impacto en el mercado laboral, ya que se generarán unos 500 puestos de trabajo. "En Argentina hay mucho talento y experiencia en el armado de plantas eléctricas", agregó el ejecutivo.

El Gobierno realizó dos convocatorias, la segunda de ellas destinada a la mejora de las ofertas económicas que ya habían participado de la primera licitación y de esta decisión surgió una disminución en los costos en torno a 20%. En el caso puntual de Stoneway Energy, recibirá u$s 21.600 por MW por mes por la primera central y u$s 17.800 por las otras dos que le fueron adjudicadas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Invertirán u$s 580 millones en tres nuevas centrales eléctricas on Facebook

Empiezan a circular trenes 0 km con frenos automáticos en el Roca (II)



(Clarin.com) - Un sistema clave para evitar tragedias
Será el martes en dos formaciones del ramal Ezeiza, en el que viajan 120 mil pasajeros por día. Las detendrá si van muy rápido, cruzan en rojo o hay otras paradas adelante. Prevén extenderlo a toda el área metropolitana en tres años.
Instalación. Del sistema, japonés. Incluye señales, bobinas y antenas.
 Instalación. Del sistema, japonés. Incluye señales, bobinas y antenas.

El martes empezarán a circular dos formaciones cero kilómetro equipadas con frenado automático en el ramal a Ezeiza del ferrocarril Roca, utilizado por 120 mil pasajeros por día. Serán las primeras de 43 con este sistema de origen japonés, que se activa cuando el maquinista no respeta la velocidad indicada, si pasa una señal en rojo o si hay una formación detenida más adelante. El objetivo, anticipan en el Ministerio de Transporte de la Nación, es que antes del fin de 2019 todos los trenes del Area Metropolitana de Buenos Aires cuenten con este sistema de frenado.

"El frenado automático hubiera evitado la tragedia de Once y se tendría que haber hecho inmediatamente después de lo que pasó -sostiene el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich-. Pero hoy el sistema sigue dependiendo de las personas. Nuestro compromiso es saldar esa deuda histórica en cuatro años".

En el 30% de la traza de la línea Roca ya existe el frenado automático, que se instaló en 1985 y se presta con trenes Toshiba de más de 30 años de antigüedad. Está en los tramos que van de Constitución a Temperley y, desde allí, hasta Alejandro Korn y Ezeiza. Pero esto representa apenas el 10% de la traza del AMBA. En Transporte afirman que invertirán US$ 250 millones para instalar el frenado automático o ATS (Automatic Train Stop) en los más de 800 km que tiene la red ferroviaria metropolitana.

Expertos japoneses. Guiaron los trabajos, en talleres de Llavallol.El ATS usa tres dispositivos: la señal; una bobina conectada a ésta al lado de la vía, y una antena a bordo del tren. Con la señal en verde, el tren puede avanzar y si está roja debe parar. Si hay dos luces naranjas, debe bajar la velocidad a menos de 80 km/h, y si hay una, a menos de 40 km/h.

La bobina lee esa información y la transmite a la antena del tren, que verifica si la velocidad coincide con la que ordena la señal. Si es mayor o si el tren pasa una señal en rojo, el freno se activa automáticamente.
Expertos japoneses. Guiaron los trabajos, en talleres de Llavallol.

El equipamiento de las primeras formaciones para el Roca se hizo en los talleres de Llavallol, con la guía de expertos japoneses. Los otros 41 trenes se irán incorporando progresivamente. Primero les instalarán los aparatos de ATS, de marca Nippon Signal y provistos por Marubeni Corporation. Después, los trenes deberán superar varias pruebas técnicas. Todo el proceso, dicen en Transporte, estaría terminado en el primer trimestre del año que viene. Para entonces, los 440.000 usuarios del Roca viajarán en trenes nuevos.

En las vías. Los trabajos incluyen adecuaciones para el uso del sistema.
El sistema también se irá implementando en el resto de las líneas. El plan es que, para 2018, esté funcionando en los trenes Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento. Y que para 2019 también lo tengan la línea Mitre, el Tren de la Costa y los ramales pendientes del Roca.



En las vías. Los trabajos incluyen adecuaciones para el uso del sistema.

"El jueves vamos a firmar con Marubeni el convenio para la compra de tecnología de ATS por US$ 63 millones para toda la red –anticipa Dietrich–. Vamos a financiarla con un crédito a 7 años del Deutsche Bank con una tasa del 3,5% anual, conseguido a través de la Agencia de Crédito de Exportaciones del Japón".

"Estamos adecuando los sistemas de señales para que sean compatibles con esta nueva tecnología", dice Guillermo Fiad, de Trenes Argentinos Infraestructura. Ahora trabajan en el tramo Temperley-Bosques del Roca. Y se licitó la adecuación en las líneas Belgrano Sur, San Martín, Urquiza, el ramal a La Plata del Roca y los ramales diésel del Sarmiento y el Mitre.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Empiezan a circular trenes 0 km con frenos automáticos en el Roca (II) on Facebook

Retomaron las obras del centro de trasbordo en Chacarita que había frenado la Justicia



Por Nora Sánchez - Clarin.com - Conexiones más seguras entre colectivos, tren y subte.
La idea es separar los autos de los colectivos para ordenar la circulación y las conexiones con el subte y el tren Urquiza, en una zona por la que circulan 100 mil pasajeros. Por unos amparos rezonificaron los terrenos.
Boceto: así quedará, una vez terminada, la obra en Chacarita, frente a la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza, con dársenas para colectivos y cuidado para peatones.
Boceto: así quedará, una vez terminada, la obra en Chacarita, frente a la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza, con dársenas para colectivos y cuidado para peatones.

Después de más de dos años, el Gobierno porteño retomó los trabajos para construir un centro de trasbordo y dos espacios verdes en Chacarita. La obra estaba frenada por la Justicia porteña a raíz de dos recursos de amparo que se presentaron, porque el área figuraba zonificada como Urbanización Parque, un distrito que no admite otro uso que no sea una plaza o similar y cuyo uso debe ser público pero no modificar ese carácter. Pero en abril, la Legislatura porteña aprobó una modificación del Código de Planeamiento Urbano que permite la apertura de una calle en una plazoleta para hacer las nuevas dársenas y paradas para los colectivos.

El plan consiste en separar a los autos de los colectivos desde la calle Guzmán al 800 hasta Corrientes al 6800 y construir un espacio con dársenas para el ascenso y descenso de los pasajeros. Este centro de trasbordo facilitará las conexiones entre las 20 líneas de colectivo que circulan por el lugar, el ferrocarril Urquiza (que tiene allí su terminal) y el subte B, y beneficiará a unas 100.000 personas. Estará en la Plazoleta Voluntarios Héroes de la Reconquista, en Corrientes entre Olleros y Federico Lacroze.

En estos días, el Ejecutivo retomó el proyecto. En principio, construirá los dos espacios verdes, en las plazoletas ubicadas sobre Corrientes, entre Olleros y Jorge Newbery. Para continuar con el centro propiamente dicho, deberán volver a licitar los trabajos.

Por años, en la plazoleta Voluntarios Héroes de la Reconquista, que está entre Lacroze y Olleros, funcionó una feria ilegal. Hasta que en 2010, el Gobierno porteño logró desalojarla y construyó una plaza seca.

Sin embargo, a principios de 2014 la demolió para hacer un centro de trasbordo. Pero vecinos y dirigentes de la comuna 15 presentaron recursos de amparo y frenaron la obra. La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7, Lidia Lago, les dio lugar porque consideró que no se podía modificar el uso de la plazoleta, protegida por el Código de Planeamiento Urbano. Tiempo después, amplió la cautelar a las otras dos plazoletas, en una de las cuales aún hoy funciona un estacionamiento ilegal.

Finalmente, en junio pasado, la Legislatura aprobó abrir una calle en la plaza Voluntarios Héroes de la Independencia. Y la jueza subrogante Paola Cabezas Cescato levantó la primera cautelar y habilitó la continuación de la obra. En estos días, la Secretaría de Transporte volvió a trabajar en la zona, aunque lo primero que está haciendo es convertir a las otras plazoletas –que siguen protegidas judicialmente– en espacios verdes propiamente dichos.

Estos nuevos espacios contarán con 2.852 m2 de superficie parquizada, donde plantarán panes de césped de grama bahiana y habrá 1.846 m2 de hormigón. También se están realizando tareas de arbolado y se están renovando la iluminación y las veredas. Esta primera obra terminará en unas siete semanas, y más adelante se incorporará equipamiento y mobiliario urbano.

Cuando los espacios verdes estén terminados, el paso siguiente será continuar las obras del centro de trasbordo, que serán licitadas nuevamente.

Antes del freno judicial, se había llegado a abrir una calle en la plazoleta ubicada entre Lacroze y Olleros y se amplió 2,3 metros la vereda norte de la avenida Corrientes. Además, se cerró el retome y giro a la izquierda hacia Corrientes en el cruce con Olleros, para extender el boulevard que ya existía. Y se cambió de sentido el retome en la calle Maure.

Lo que falta es instalar los paradores y el mobiliario urbano, repavimentar la zona afectada, realizar la demarcación horizontal y colocar la cartelería. Cuando esté terminado el centro, siete líneas de colectivo que circulan por la avenida Corrientes hacia Guzmán o viceversa utilizarán las nuevas dársenas.

En tanto, otras once seguirán operando en la vereda norte de Corrientes y dos más mantendrán su parada sobre la avenida Federico Lacroze, entre las avenidas Corrientes y Forest. Mientras, los autos particulares contarán con dos carriles hacia Provincia y cuatro en dirección al centro.

"Nosotros somos los autores del proyecto de la estación de trasbordo –cuenta Clara Castellano, miembro fundadora de la Asociación de Comerciantes de Chacarita–. Una vez que esté habilitada, los vecinos van a ver sus beneficios. Porque así como está, la zona es un peligro. Los colectivos paran en cualquier lado y todo es un caos. Este centro de trasbordo va a generar un reordenamiento del tránsito, por lo que va a haber más espacio y los miles de pasajeros que circulan por la zona a diario van a poder cruzar las calles y moverse sin riesgo para su integridad física", concluyó Castellano.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Retomaron las obras del centro de trasbordo en Chacarita que había frenado la Justicia on Facebook

Recuperarán el tren San Salvador de Jujuy-La Quiaca (II)



(Clarin.com) - El histórico ramal de pasajeros y carga que funcionó entre 1908 y los años 70 podría volver a circular desde 2018. Recorrerá casi 300 kilómetros entre valles y montañas junto a la ruta 9.
Purmamarca, con su cerro de los Siete Colores, es un imán de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy.
Purmamarca, con su cerro de los Siete Colores, es un imán de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy.

Como ocurría décadas atrás, los deslumbrantes paisajes de los valles, la Quebrada de Humahuaca y la Puna podrán ser admirados desde los vagones de pasajeros del tren. El histórico ramal ferroviario que unía San Salvador de Jujuy con La Quiaca –en la línea fronteriza que Argentina comparte con Bolivia– podría volver a correr a partir de 2018, cuando sean reahabilitados los 92 kilómetros que separan las localidades de Volcán y Humahuaca. La segunda etapa comprenderá el tramo Humahuaca y La Quiaca (de 160 km de largo) y, finalmente, se completarán los 40 kilómetros desde San Salvador hasta Volcán.

Un equipo de ingenieros y operarios del Noroeste y de Buenos Aires se abocará a la reparación, acondicionamiento y puesta en funcionamiento de las estaciones Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, además de las cabeceras San Salvador y La Quiaca. La traza totaliza 298 kilómetros de vías del histórico ferrocarril de trocha angosta que funcionó desde 1908 hasta los años 70. A su vez, el ramal que llegaba hasta la Puna y La Paz (Bolivia) desde Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, fue desactivado en la década del 90, en el marco de las políticas oficiales implementadas bajo el eslogan "Ramal que para, ramal que cierra".

Será un servicio turístico similar al Tren a las Nubes (foto de Nelson Ruiz).
 (Foto de Nelson Ruiz). 
La traza que atraviesa el territorio jujeño de sur a norte –a la par de la ruta 9 Panamericana– formó parte de la línea Central Norte, el primer tren estatal del país, incorporado al Ferrocarril General Belgrano después de que el presidente Juan Perón nacionalizara el sistema, en 1948. "Esto impactará en forma positiva en el turismo. Va a marcar un antes y un después", señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo.

El proyecto se extiende a la instalación de artesanos y productores locales junto a establecimientos gastronómicos en cada una de las estaciones. La iniciativa, que contempla un notable incremento en el servicio de cargas, es uno de los eslabones del Corredor de los Libertadores, cuyos 3.400 kilómetros de extensión apuntan a mejorar la vinculación entre Argentina, Bolivia y Perú como herramienta clave para la integración regional. Será un servicio turístico similar al Tren a las Nubes 

El mandatario provincial –Gerardo Morales– y el ministro de Turismo de la Nación –Gustavo Santos–, anunciaron que las obras comenzarán a desarrollarse en marzo de 2017 en Volcán, considerado "Portal de la Quebrada de Humahuaca". Según aseveró Santos, "el proyecto abrirá, sobre todo, oprtunidades de arraigo para los habitantes de cada pueblo del norte de Jujuy". La decisión oficial también fue impulsada por las comunidades autóctonas, que en 2008 habían presentado con el apoyo de la Universidad Nacional de Jujuy el proyecto cultural "Recuperación del Patrimonio Ferroviario de Volcán".

El lanzamiento del proyecto también contó con la presencia del presidente de la sociedad estatal Administración de Estructuras Ferroviarias, Guillermo Fiad. Mientras tanto, también se prevén trabajos para mejorar la infraestructura y servicios en el aeropuerto provincial, la recuperación del casco histórico de la capital jujeña, obras en la renovada traza de la ruta 40 y la puesta en marcha del programa "La Puna sudamericana".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Recuperarán el tren San Salvador de Jujuy-La Quiaca (II) on Facebook

China financiará obras de infraestructura por US$ 25.000 millones en Argentina



Diego Guelar, embajador argentino en China. FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI(Clarin.com) - Acordado en el primer semestre
Incluye proyectos de energía hidroeléctrica, nuclear, solar, el ferrocarril Belgrano Cargas, un gasoducto, un acueducto y hasta obras viales. "China es nuestro principal socio energético y es ya, sin lugar a duda, nuestro primer socio financiero", afirmó el embajador en China, Diego Guelar.


Diego Guelar, embajador argentino en China. FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI

China acordó financiamiento por US$ 25.000 millones que permitirán a la Argentina garantizar, en los próximos 5 años, el desarrollo de infraestructuras entre las que se incluyen proyectos de energía hidroeléctrica, nuclear y solar, además del ferrocarril Belgrano Cargas, un gasoducto, un acueducto y hasta obras viales, según detalló a Télam el actual embajador Diego Guelar en una entrevista exclusiva.

"En este primer semestre cerramos financiamientos e inversiones con China por US$ 25.000 millones", informó Guelar, quien enfatizó que la magnitud de esta cifra no debe generar reservas ni temores.

"Hoy centralmente, si analizamos que dos hidroeléctricas, dos centrales nucleares, y seguramente un 70% de lo que van a ser las licitaciones de energía solar y eólica, son chinas, podemos decir que el modelo energético argentino de los próximos 20 años estará muy ligado a la asociación con China" y esto, "sin excluir a cualquier otro competidor que quiera participar", definió Guelar, añadiendo a esto que "obviamente, que si nos desarrollamos nosotros, hay espacio para todos" los inversores potenciales.

"China es nuestro principal socio energético y es ya, sin lugar a duda, nuestro primer socio financiero" porque sólo en el "primer semestre financió US$ 25.000 millones", porque "a esto hay que sumar US$ 11.000 millones del swap con el Banco Central de la República Argentina".

Guelar hizo un minucioso detalle de esa financiación comprometida con Argentina:

- Se aseguró la financiación de US$ 5.000 millones para las dos centrales hidroeléctricas de la provincia de Santa Cruz.

- Se destinarán US$ 12.000 millones para dos centrales nucleares: "Atucha IV y Atucha V".

- Habrá US$ 2.700 millones para recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas

- Otros US$ 1.800 millones se destinarán a dos gasoductos en Córdoba.

- Proyectos de inversión por US$ 360 millones en un acueducto y obras viales en Entre Ríos

- Un programa de generación fotovoltaica, es decir de energía solar en Jujuy, que demandará US$ 350 millones.

- Un proyecto de energía solar para San Juan y otro para La Rioja, sumarán US$ 800 millones más de financiamiento.

"Estos forman un paquete de datos incontrastable hoy, con todavía un incipiente restablecimiento de la relación China con Europa y Estados Unidos, después de un aislamiento muy prolongado" del gigante asiático. En este escenario, para Guelar, "Argentina es el país mejor posicionado en América Latina frente a China en término de importancia de los proyectos".

Pero cuando se evalúa la relación del país asiático con otras economías de la región, se concluye que China "es el primer socio de Chile, Perú, Ecuador, Brasil. Estamos obviamente en un contexto internacional en donde China es el primer socio de Alemania y de los Estados Unidos. Pero ésta es la fuerza de la irrupción de China en el mundo", acotó.

Recordó también que junto al actual desarrollo de la compañía estatal argentina YPF, "también están presentes las petroleras chinas CCOC y Sinopec".

En la recomposición de las relaciones económicas internacionales de Argentina, para el embajador ante el país asiático, "el protagonismo de China será creciente pero más equilibrado. Si analizamos la estructura de aliados históricos de Argentina, en la lista estaban América Latina, Estados Unidos y Europa", pero ahora, los escenarios están cambiando.

"El gran desafío no es achicar el espacio de China sino multiplicar el espacio europeo y americano: la existencia de un gran espacio de relacionamiento con China es el mayor acicate o atractivo para las inversiones latinoamericanas y europeas", reflexionó el embajador argentino ante el país asiático.

"Como el eje de económico del mundo está en Asia, el mayor atractivo para Europa y Estados Unidos es el crecimiento de la operación Asia Pacífico por parte de la Argentina. Esto implica acercamiento -como dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri- con la Alianza del Pacífico, incrementar las relaciones con Asia y en particular con China", razonó Diego Guelar.

"El primer socio de Europa y Estados Unidos es China, por lo tanto no existe contradicción sino que se multiplican las oportunidades. Esta es la gran oportunidad que tenemos nosotros ante este nuevo centro del mundo que está en Asia".

Para Guelar, en el modelo anterior, la relación argentina con China incluía acuerdos Estado-Estado y adjudicaciones directas, pero aclaró que para el futuro, la inversión china deberá ser más competitiva en condiciones e inclusive, en tasas de interés. "Tenemos que ir a tasas de interés más bajas. Entonces el planteo de los próximos diez años incluye licitaciones competitivas, financiamiento más barato e inclusión de la nueva economía privada china y un gran desarrollo del turismo".
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like China financiará obras de infraestructura por US$ 25.000 millones en Argentina on Facebook

De Vido, salpicado por otro escándalo en una obra millonaria



(Clarin.com) - Es el gasoducto del Noroeste. Una empresa con contactos con el ex ministro cobró pero abandonó la construcción. Lo reveló el programa de Lanata.


La construcción más grande del país, planeada para llevar gas desde Bolivia a tres millones y medio de argentinos, el gasoducto del noreste, no funcionará por tiempo indeterminado. Su inauguración es imposible de determinar en un cronograma oficial.

La ex presidenta Cristina Kirchner y su ministro de Planificación, Julio De Vido, prometieron que estaría finalizado a fines de este año. No. Parte de las seis etapas de la construcción que irán desde Salta a Santa Fe están en plena ejecución. Pero basta con ir a la zona crucial del gasoducto para comprobar que todo el gasto que se está ejecutando más adelante no tiene, por ahora, ningún sentido. Ya el primer caño de la mega-obra, por el que debería iniciarse el traspaso del gas boliviano hacia nuestro país, está inutilizable. El escenario es similar, con diferencias variables, si se recorren los otros 236 kilómetros de la primera etapa de la obra.

La firma que se adjudicó esa obra por $ 1.280 millones se llama Servicios Vertúa. La firma se fue del lugar aduciendo que tenía problemas de seguridad y hasta denunció sabotajes de lugareños. Antes de abandonar el gasoducto en Salta, Vertúa cobró $ 733 millones: eso incluía adelantos de obra y también trabajos que nunca realizó. Así lo reveló ayer el programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos.

El dueño de Servicios Vertúa es Raúl Vertúa. Tenía y tiene contactos con De Vido, y con uno de sus principales operadores, José María Olazagasti. Incluso trabaja en sociedad en dos obras más con la constructora JCR, de la familia Relats, socia de la familia Kirchner en un negocio hotelero. JCR es investigada en la causa Hotesur.

Vertúa construye mediante una Unión Transitoria de Empresas otro tramo del gasoducto que pasa por Formosa. Por ahora es en vano: si no logra que el gas circule por sus construcciones que empiezan en la frontera con Bolivia y pasan por Salta, los caños que ahora instalan en Formosa, no sirven para nada. La compañía dejó sus obradores en Salta en diciembre pasado, cuando finalizó la gestión K.

La versión de la compañía es que que las protestas de aborígenes, sabotajes y piquetes de lugareños le hicieron imposible seguir adelante con su trabajo. Una de esas protestas terminó con un manifestante muerto y un policía quemado.

Los $ 733 millones que cobraron llegaron a la empresa antes de que se vaya del lugar. Según el actual Gobierno, Servicios Vertúa reclama ahora $ 539 millones de "días de improductividad" para volver a Salta. Mientras, sus obras inconclusas se van arruinando.

Un dato llamativo. El 11 de diciembre, días después de que la empresa constructora dejara Salta, Raúl Vertúa inauguró el mayor emprendimiento inmobiliario de la Argentina, llamado Villarobles. Se trata de un barrio cerrado de lujo ubicado en Pinamar. Es más grande que Nordelta, por ejemplo. Y fue planeado, y así se venden sus lotes, como un lugar único por su geografía y servicios: cancha de golf, marinas para yates y hasta con una pista para aviones privados.

Mientras tanto, en los dos obradores de Servicios Vertúa en el Gasoducto del Noreste nadie construye nada, y sólo dos personas cuidan materiales de costo millonario.

La situación es dramática teniendo en cuenta los 1.500 kilómetros que completarían el gasoducto. Ocurre que el mismísimo primer caño de la obra, el que uniría el gas boliviano con el argentino, está tapado completamente por arena, como otras decenas de estos tubos fabricados por la metalúrgica Techint: cada uno tiene un costo de 8 mil dólares. PPT difundió testimonios e imágenes que indican que Servicios Vertúa los dejó en plena selva salteña, desmalezada con máquinas y por hombres a mano para hacer las obras, como si estuvieran bien instalados. Algunos tubos están dentro de zanjas, como se hace en las obras de este tipo, pero quedaron sin los cuidados necesarios, denunciaron a PPT ex trabajadores de Servicios Vertúa: "Fijate, este caño dice 'no revestir, hacer prueba de tinta'. Eso significa que se detectó una fisura y recomiendan hacerle una prueba para repararlo", dijo a PPT Osvaldo Núñez, un chofer de los soldadores de los caños de Servicios Vertúa que trabajaron en el lugar hasta diciembre pasado.

Hoy, los ex empleados de la empresa siguen reclamando para que se retome la obra y ellos tengan de nuevo trabajo. Algunos cortaron la 9 de Julio para que se conozca el problema a nivel nacional. La obra está a cargo de la estatal Enarsa.

Hace pocos años, en una reunión en la que estuvo presente Cristina Kirchner, el entonces ministro De Vido presentó a Raúl Vertúa con el secretario general adjunto del sindicato privado del petróleo y del gas de Salta y Jujuy, Alberto Britos. El funcionario le habló al gremialista así: "Che salteño, vení, te presentó a Vertúa, con el que van a trabajar en el gasoducto. ¿Trátenlo bien, eh?". w
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like De Vido, salpicado por otro escándalo en una obra millonaria on Facebook

Otro velo que se corre: los negocios con el bloque bolivariano



Carlos PagniPor Carlos Pagni - LA NACION

Las evidencias del delito corroen el liderazgo de Cristina Kirchner. Pero ella intenta una salida: replegarse, acaso junto a Lula, en una cofradía regional de víctimas del imperialismo, bajo la advocación de Hugo Chávez. Ensayó ese movimiento la semana pasada, con el pretexto de que el caudillo caribeño cumpliría años. 

Pero esa fuga la condujo a otra encerrona. Mientras la ex presidenta lloraba a Chávez, aparecían detalles de los negociados de su administración y la de Venezuela. Es otra dimensión del mismo escándalo: la corrupción en las relaciones exteriores, con Julio De Vido como su tenebroso canciller. Ese enlace, que caracteriza el último ciclo de la peripecia latinoamericana, se va develando poco a poco. Por los infortunios del kirchnerismo y por el colapso bolivariano.

De Vido ha demostrado una habilidad prodigiosa para montar negocios a partir de las crisis que él mismo provocaba. La controvertida relación con el chavismo nació al amparo de las dificultades energéticas. Y de una concepción del comercio exterior basada en los intercambios entre Estados. El fideicomiso para canjear combustibles por alimentos o manufacturas nació con esas coordenadas.

Las irregularidades cometidas al amparo de este trueque se conocieron muy temprano. Todavía gobernaba Kirchner y el entonces canciller Rafael Bielsa pidió ser relevado de las relaciones con Caracas. Fue premonitorio: el 4 de agosto de 2007 fue interceptado en el Aeroparque Guido Antonini Wilson con 800.000 dólares en una valija. Un José López de juguete.

Más adelante, el embajador Eduardo Sadous denunció la existencia de una embajada paralela en Venezuela, administrada por Claudio Uberti, el amigo de Antonini, y por el consejero comercial Alberto Álvarez Tufillo. Sadous fue llevado a la Justicia y, como nadie corroboró sus imputaciones, terminó procesado por falso testimonio por el juez Rodolfo Canicoba Corral, a pedido del fiscal Jorge Di Lello. Sobre los hechos señalados por Sadous sigue abierto un expediente en el juzgado de Julián Ercolini. Recuerdos de Carl Honoré: Elogio de la lentitud.

Tufillo fue dichoso. Fue ascendido a embajador y destinado ante el bolivariano Rafael Correa, en Ecuador. Bielsa fue removido. Y Cristina Kirchner expulsó a su sucesor Jorge Taiana. Ajeno a estas fechorías, Taiana fue acusado de filtrar información al periodismo. "Tendrías que aprender de Amado, que es leal", lo ofendió su jefa. Así llegó Héctor Timerman, una de cuyas primeras decisiones fue despedir al subsecretario de Integración Eduardo Sigal por informar sobre aquella embajada paralela. En el altar del tráfico con el chavismo fue sacrificado todo un equipo de política exterior.

Sadous señaló a José María Olasagasti, el secretario privado de De Vido, como uno de los encargados de pedir sobornos. Ahora, como reveló el diario Clarín, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky y la fiscal María Luz Rivas Diez investigan a un allegado a Olasagasti, el empresario Juan José Levy, por operaciones irregulares con Venezuela: desde venta de productos de limpieza con fabulosos sobreprecios hasta transferencia de decodificadores de TV adquiridos en Hong Kong, y no fabricados en la Argentina, como exigía el reglamento del fideicomiso bolivariano.

Como sucede con Lázaro Báez y las constructoras, el escándalo de Levy amenaza a todo un sector empresarial. En la Aduana investigan a otros importadores con negocios con el Estado: entre ellos PC Arts Argentina, Informática Fueguina, Newsan y Jukebox. Otro dolor de cabeza para Ricardo Echegaray, el ex mandamás de la AFIP.

El padre de Levy fundó en Palermo el laboratorio Esme, para fabricar pasta dental y gel de baño. Esa actividad no alcanza a explicar la llamativa fortuna acumulada por el hijo. Vive en una gran casa del barrio La Isla, de Nordelta, vecina a la de Sebastián Eskenazi, otro engranaje del kirchnerismo empresarial. Levy comenzó a realizar viajes y fiestas opulentas, a las que a veces llegaba en helicóptero. Su adquisición más reciente fue una Porsche Macan, "igual a la que tiene Tevez", como él dice. Levy se ufana de su amistad con Olasagasti. Y de conocer a Facundo De Vido, el hijo del ex ministro. Los De Vido, ingratos, lo niegan.

Gran parte de la información que se investiga en tribunales proviene de una feroz pelea de Levy con su hermano Alejandro, que estaría vinculado a Daniel Scioli. El ex gobernador ingresó en su infierno astral: Elisa Carrió investiga su enriquecimiento y anoche Luis Majul reveló que casi quiebra el Banco Provincia. Seguro hoy Gustavo Ferrari y Fabián Perechodnik renunciarán al gabinete de María Eugenia Vidal en solidaridad con su antiguo jefe.

De la contienda entre los Levy emanan datos inconvenientes. Sobre todo los innumerables viajes a Venezuela, Qatar y Panamá, además de inversiones en Miami. Como suele suceder en estas trifulcas familiares, los hermanos de Levy levantan el dedo contra su cuñada, María Julieta Ratto. La controversia patrimonial alimentó varios expedientes. Quienes están enfrentados a Juan José salieron derrotados. Acusan de ese desenlace a Olasagasti, por su relación con Alfredo Lijo, hermano del juez Ariel Lijo y gestor judicial de De Vido. Antes de abandonar los cargos públicos, Olasagasti anunció a algunos allegados que sería el nuevo gerente general de Radio El Mundo. En ese entonces Levy negociaba la compra de esa emisora. Soñó repetir la historia de Gerardo Ferreyra, Cristóbal López o Báez: blindar sus negocios con los medios. El genial Manuel Castells explica que las mafias hacen lo mismo.

El derrumbe del kirchnerismo está lleno de curiosidades. La última responsabilidad oficial de Olasagasti fue en la ex SIDE, a las órdenes de Oscar Parrilli. Ahora Parrilli, acusado de negligencia en la persecución del narcotraficante Ibar Pérez Corradi, debe ser investigado por el juez Lijo. ¿Qué conducta asumirá Olasagasti? ¿Ayudará a su antiguo jefe o colaborará en su destrucción? El kirchnerismo se divide frente a ese interrogante. Sobre todo desde que la esposa de José López comentó a sus íntimos que quien alertó al ex secretario de Obras Públicas de que podrían allanar sus domicilios e incautarle su fortuna fue Olasagasti.

Mientras salían a luz Levy y sus relaciones con Venezuela, De Vido y sus suministros electrónicos provocaron otro escándalo. El juez Juan Carlos Gemignani, presidente de la Cámara de Casación Penal durante la feria judicial, descubrió en un recinto del primer piso de Comodoro Py un conjunto de computadoras, televisores, teclados y monitores sin inventariar. Estaban allí a instancias de la camarista Ana María Figueroa. Militante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, en diciembre pasado Figueroa había informado a sus colegas que De Vido le había ofrecido equipos del programa Argentina Conectada. Le explicaron que, si los aceptaba, incurriría en el delito de percepción de dádivas o, más grave aún, cohecho. Sobre todo porque De Vido, como otros tantos kirchneristas, están involucrados en causas que se tramitan en ese tribunal. Figueroa no entendió y aceptó los materiales.

Esta camarista ha sido la principal gestora de los intereses del kirchnerismo en el máximo tribunal penal. Su acción más llamativa, tal como informó la nacion el 7 de julio pasado, fue solicitar, al trasladarse de la Sala II a la Sala I, seguir interviniendo en las causas relacionadas con el atentado contra la AMIA. En los tribunales atribuyen el pedido a una exigencia de Carlos Zannini. También resultó escandalosa la demora de Figueroa, que preside la Sala I de Casación, en el trámite de 46 causas que no estaban siquiera registradas.

Así como recibió el equipamiento de De Vido, Figueroa ya había aceptado un cheque de $ 530.000 del Consejo de la Magistratura, para realizar refacciones sin licitación. La revelación de estas novedades llevó al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Guillermo Lipera, a pedir al Consejo de la Magistratura una auditoría sobre la Sala I de la Cámara, que conduce Figueroa.

El descubrimiento de Gemignani se inscribe en esta secuencia. Y desató una guerra dentro de la Cámara. El juez denunció a Figueroa ante el Consejo de la Magistratura. Pero quedó envuelto en un conflicto delicado al pretender inventariar el material enviado por De Vido. En un primer intento, el martes pasado, la secretaria de la sala, Carolina Dragonetti, solicitó postergar la diligencia un par de días. De inmediato el camarista Slokar se comunicó para evitar ese registro. ¿Quién le habrá avisado? El jueves, Gemignani encontró otra dificultad: la subsecretaria de la Sala, María Amelia Expucci, que trabaja a las órdenes de Figueroa, se resistió a labrar el acta con el inventario. El juez, entendiendo que estaba ante un encubrimiento y no ante una simple insubordinación, pidió al personal de seguridad que Expucci fuera remitida al juez de turno, Marcelo Martínez de Giorgi.

Expucci quedó detenida durante una hora y media, por lo que denunció a Gemignani por privación de la libertad ante Daniel Rafecas. Este magistrado deberá decidir si remite el expediente a Martínez de Giorgi.

Los integrantes de Justicia Legítima denunciaron a Gemignani por abuso de autoridad. La Asociación de Magistrados también lo censuró. Entre los líderes de esa organización está el consejero de la Magistratura Luis María Cabral, gracias a quien Expucci ingresó a la Cámara. Pero Martínez de Giorgi o Rafecas deberán desentrañar algunas incógnitas. Por ejemplo, si Gemignani ordenó que detuvieran a Expucci. El subcomisario Gabriel Ruiz informó a Gemignani y a sus colegas Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, que Expucci nunca había estado detenida.

La conducta de Expucci fue evaluada por el fiscal de Justicia Legítima Pedro Zoni, quien de inmediato dictaminó la inexistencia de delito. Martínez de Giorgi puede aceptar ese criterio o indagar si, como creyó Gemignani, la secretaria intentó encubrir a su jefa Figueroa y, en todo caso, a De Vido. El ex ministro ayer aportó su interpretación: Gemignani estaría loco.

El conflicto entre Gemignani y Figueroa no se acaba de desatar. Están enfrentados desde hace tiempo. Su mayor desencuentro se debió al pacto entre Cristina Kirchner y Mahmoud Ahmadinejad por la causa AMIA. Gemignani lo consideró inconstitucional. Figueroa lo defendió. Ese acuerdo es enigmático. La explicación más convincente, ofrecida por algunos kirchneristas muy cercanos a la ex presidenta, es que obedeció a una gestión de Hugo Chávez. El fiscal Alberto Nisman fue más allá: denunció que en el medio había negocios energéticos. Es decir, la diplomacia de De Vido.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Otro velo que se corre: los negocios con el bloque bolivariano on Facebook

El caso Viola y la lesa humanidad




Editorial del diario La Nación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe resolver ahora sobre el recurso planteado por la viuda del capitán asesinado por el ERP en 1974


El 1° de diciembre de l974 el país fue conmovido por un nuevo atentado terrorista de los muchos perpetrados en esa década. Tres individuos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ametrallaron a mansalva en Tucumán el auto del capitán Humberto Viola, que transitaba con sus hijas María Cristina y María Fernanda, de tres y cinco años, asesinando a los dos primeros y dejando gravemente herida a la última. Embarazada entonces de cinco meses, María Cristina Picón de Viola, esposa y madre de las víctimas, contempló horrorizada cómo su familia era diezmada por los terroristas.

Eran tiempos difíciles. La Argentina estaba inmersa en un duro conflicto armado interno y sufría -cabe recordar- un ataque sistemático contra la población civil, que amenazaba con destruir la República. María Estela Martínez de Perón había decretado el estado de sitio, denunciando expresamente la barbarie desatada.

Más de cuarenta años han pasado desde entonces y tan sólo unos pocos partícipes en esos hechos de terrorismo han sido juzgados.

Una petición de la viuda del capitán Viola para que se reabra la investigación, por considerar esos asesinatos crímenes de lesa humanidad, fue denegada por el juez federal actuante, quien alegó que lo sucedido no encuadraba en ese tipo penal. La Cámara Federal de Tucumán no compartió el criterio del juez y recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que, si aparecen nuevas pruebas que puedan permitir la determinación de los responsables de crímenes de lesa humanidad, las investigaciones pueden efectivamente ser reabiertas. No obstante, no dispuso reabrirlas, fundándose en que los responsables habían sido ya juzgados; lo hizo sin advertir, lamentablemente, que el camarista Marcos Herrera, al emitir su voto en la sentencia de condena, años atrás, había enfatizado expresamente que muchos de los responsables no habían sido juzgados y que tampoco lo habían sido los autores ideológicos del atentado. Al interponer el recurso de casación, la señora de Viola identificó como autores mediatos a los integrantes del buró político del ERP y solicitó su indagatoria.

El recurso fue rechazado, al considerar los camaristas Cabral, Gemigniani y Figueroa que los miembros del buró político del ERP que ordenaron asesinar al capitán Viola no tenían vinculación con ese crimen. La Corte Suprema se negó a abrir el recurso extraordinario.

Ante lo sucedido, la viuda del capitán Viola acaba de formular una presentación ante la CIDH. Denuncia la violación de los derechos resguardados por los artículos 5°, 8° (garantías judiciales), 11° y 25° (protección judicial), así como del artículo 3°, común de las Convenciones de Ginebra de 1949. Este último establece que no se puede atentar contra civiles inocentes en ningún tipo de conflicto armado, sea internacional o interno, un hecho que -de producirse- configura un delito de lesa humanidad.

Sin perjuicio de que en el conocido fallo "Tadic" el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia estableció que los actores no estatales también pueden ser autores de crímenes de lesa humanidad, la señora de Viola aporta en su denuncia abundantes pruebas para demostrar que el terrorismo en la Argentina fue también terrorismo de Estado. No sólo por haber contado con el financiamiento y el apoyo del Estado cubano, sino también por haber sido facilitado por la acción u omisión del Estado argentino.

No debe tampoco olvidarse que, luego del ataque del ERP al Regimiento de Azul, el presidente Juan Domingo Perón denunció que, no por casualidad, tales hechos ocurrían en determinadas jurisdicciones, exigiendo la inmediata renuncia de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, Oscar Bidegain y Ricardo Obregón Cano, respectivamente.

La señora de Viola expresa que le es particularmente doloroso formular su denuncia en momentos en que la enorme corrupción de los gobiernos kirchneristas está saliendo a la luz. Esos gobiernos estuvieron integrados por algunos miembros prominentes del ERP y de Montoneros, organizaciones armadas que se arrogaron el derecho de asesinar a civiles inocentes para construir presuntamente un mundo "más justo, solidario y honesto".

"El ideal ha sido transformado en una farsa y ha quedado al desnudo. Ni un peso de las enormes sumas obtenidas mediante los secuestros extorsivos llevados a cabo por el terrorismo guerrillero en la década del 70 fue devuelto para disminuir la pobreza y la desnutrición. Impunes, pretenden seguir gozándolos y acrecentándolos", concluye la señora de Viola. La palabra en este delicado tema la tiene ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El caso Viola y la lesa humanidad on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here