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jueves, 18 de agosto de 2016

Desarrollo y Defensa

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Techint bajó sus precios y proveerá a Córdoba



Por Gabriela Origlia - LA NACION
Venderá tubos a Odebrecht a US$ 1300 la tonelada, casi la mitad del precio original.


CÓRDOBA.- Luego de las protestas y las acusaciones cruzadas entre el gobierno de esta provincia y el grupo Techint por la provisión de caños para la obra de gasoductos provinciales, la empresa cerró finalmente una operación con la brasileña Odebrecht, encargada de una parte de los trabajos.

Consultados por LA NACION, en Techint afirmaron que "no harán comentarios" ni sobre ese acuerdo ni sobre si hay diálogo con las otras constructoras. En mayo, LA NACION publicó que se habían iniciado las negociaciones con la brasileña, y ahora pudo confirmar que Tenaris proveerá a Odebrecht caños y que lo hará a un precio que ronda los 1300 dólares la tonelada, casi la mitad de lo que habría cotizado a comienzos de año.

Con el guiño del presidente Mauricio Macri, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lanzó a principios de mes fuertes críticas al reclamo de Techint, que planteó que se debía priorizar el compre nacional de insumos en la obra. Acusó a la empresa de cotizar la tonelada entre 2400 y 2600 dólares, unos 1000 dólares por encima de los proveedores chinos, y de estar acostumbrada a presionar para cerrar acuerdos.

En Tenaris, la empresa del grupo que provee los caños, en cambio, sostuvieron que la provisión para los gasoductos implicaría tres meses de trabajo en la planta de Campana, que está con suspensiones. La Unión Industrial Argentina (UIA) avaló el planteo y señaló que era imposible competir con los precios chinos, subsidiados por el Estado y denunciados por dumping ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Fue entonces cuando el ministro de Servicios Públicos cordobés, Fabián López, planteó que la provincia licitó la obra, por lo que Techint debía acordar con las constructoras que cotizaron sus precios llave en mano. "Hay disposición a que participen, no ponemos barreras, pero no ponemos un peso más; el valor se fijó teniendo en cuenta el precio internacional de los caños", afirmó, en relación con el presupuesto global de $ 9000 millones para la obra.

Las otras ganadoras de la licitación son las argentinas Iecsa (de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri) y Electroingeniería (la firma de Gerardo Ferreyra, cercano al ex secretario legal y técnico de la administración Kirchner Carlos Zannini), que están asociadas con las chinas CCCC y CPP, que proveen el financiamiento llave en mano y las tuberías de acero.

Los recursos, según López, no están atados en su totalidad a la compra de materiales; aportan el 85%, por lo que hay margen para que los contratistas compren por afuera. Las tuberías -unas 52.000 toneladas en total- representan cerca del 20% del total del presupuesto de los diez sistemas de gasoductos que deben estar terminados en diciembre del próximo año.

Odebrecht -involucrada en la causa judicial del Lava Jato en Brasil- tomó un préstamo de $ 200 millones de Puente Hermanos, que sumados a 75 millones de pesos propios la habilitaron a iniciar los trabajos en la obra de infraestructura.

En junio, el Gobierno también la denunció por presuntos sobreprecios, que habrían llegado hasta el 400%, en contrataciones para obras públicas que se canalizaron a través de Nación Fideicomisos. La presentación también alcanza a ex funcionarios de Energía (al mando del entonces ministro Julio De Vido), del Enargas y de Nación Fideicomisos. Odebrecht niega todo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La AFIP denunció que salieron del país US$ 14.000 millones de manera irregular



Por Emiliano Galli - LA NACION
El titular del organismo, Alberto Abad, informó que detectaron un conjunto de inconsistencias en las DJAI entre el 2012 y el 2015


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció maniobras irregulares de comercio exterior que permitieron el giro de más de 14.000 millones de dólares entre 2012 y 2015. Así surgió luego de una investigación que comenzó la Aduana hace tres meses, y que permitió detectar inconsistencias en el régimen de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).

"Detectamos un conjunto de inconsistencias muy importante con mucho esfuerzo e inteligencia de la Aduana de la mano de las DJAI, un insumo que habilitaba la compra de moneda extranjera al cambio oficial y que luego se cerraba con una importación y la recepción de la mercadería", señaló el titular de la AFIP, Alberto Abad.


El director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue el encargado de explicar cómo se realizó la investigación, que cubrió un universo de 8 millones de DJAI y 78.000 CUITs. "Encontramos inconsistencias en el 5,71% de las DJAI, y en un 22,43% de las CUIT", indicó Gómez Centurión, tras agregar que ese porcentaje equivale a "14.473 millones de dólares girados por 17.495 CUITs".

La Subdirección de Control de Riesgo, a cargo de Pablo Allievi, descubrió tres grandes maniobras con las DJAI.

"La inconsistencia más grande es que no había un despacho de importación asociado a la DJAI aprobada y al giro de divisas realizado", explicó Allievi, en alusión a operadores cuya DJAI había sido aprobada, en primer lugar, y contaban luego con el certificado aprobado por el Banco Central para la compra de dólares al valor oficial, y que luego realizaron el giro de las divisas. El circuito, en tanto, no se cerró con el despacho y la importación real de mercadería.

En este caso descubrieron aproximadamente 3038 CUIT con giros por US$ 908 millones y ningún tipo de ingreso de mercadería.

La segunda irregularidad corresponde a operaciones en las que se importó y se contaba con un despacho asociado, "pero el giro de divisas fue por montos muy superiores a los aprobados, e incluso muchos operaron siempre con una misma DJAI". El último caso investigado es la creación de "empresas de cartón", es decir, sin ningún tipo de trayectoria en comercio exterior o con facturaciones irrisorias en comparación con los dólares girados. "Estas fueron maniobras para sacar dólares de una manera baratísima", destacó Abad.

En la tarde de hoy, la AFIP presentó la denuncia en la justicia en lo penal económico contra 55 CUITs responsables de girar bajo estas maniobras US$ 395 millones entre 2012 y diciembre de 2015, cuando se anuló el régimen de DJAI. Reclamará a la justicia que se investiguen si estas maniobras configuran el delito de contrabando y evasión fiscal, para luego evaluar otras tipificaciones, como lavado de dinero y delito cambiario.

Asimismo, en los próximos días, la Aduana enviará notificaciones electrónicas a todos aquellos operadores no alcanzados por la denuncia para que "aporten datos probatorios que justifican su conducta; si no responden dentro de los 10 días hábiles, su CUIT será inmediatamente bloqueada para operar en comercio exterior", manifestó Allievi.

La Aduana tiene un registro de alrededor de 78.000 exportadores e importadores, de los cuales sabe que alrededor de 29.000 estuvieron activos en los últimos años de la administración kirchnerista, cuando el cepo al comercio exterior se extremó. Casi 17.500 de esos 29.000 operaron de manera irregular según el organismo. "Todo este trabajo tiene por fin que esos dólares que salieron de la Argentina por mecanismos injustificados sean devueltos, es decir, estamos haciendo una inducción al sinceramiento fiscal", concluyó Abad.

Para Gómez Centurión, en tanto, estas acciones evidencian "músculos atrofiados" en el organismo que dirige: "Uno es el de fiscalización, que logramos reestructurar y separamos del área de verificación operativa; el otro es el de la denuncia: la Aduana no hace denuncias en la justicia penal económica desde hace 8 o 9 años", señaló.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Se concentra el mercado de los colectivos en medio de fuertes peleas



Por Diego Cabot - LA NACION
Los grandes grupos y los vendedores de ómnibus se disputan líneas más pequeñas, afectadas por la baja de subsidios y la poca profesionalización
DOTA es uno de los grandes jugadores del mercado; el otro es Colcar
DOTA es uno de los grandes jugadores del mercado; el otro es Colcar. Foto: Archivo

Hay una pelea de fondo que ha pasado bastante desapercibida, al menos hasta ahora. Las principales empresas de colectivos de la Argentina protagonizan una sórdida disputa para quedarse con más y más líneas de servicios de pasajeros.

La gran cantidad de subsidios que se reparten en el sector, que suman alrededor de $ 3500 millones por mes en todo el país, es, sin duda, la principal razón que motiva los enfrentamientos. En ese universo, todo vale para hacerse de algunos colectivos. Hay pocas reglas y, como en muchos otros sectores, juegan los poderosos.

Hasta diciembre, cuando Alejandro Ramos era secretario de Transporte, las formas eran distintas. El funcionario santafesino jamás tuvo poder en el mundo de trenes y aviones, pero sí manejo con cierta arbitrariedad la cuestión de los colectivos. El entonces ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se ocupó del planeta ferroviario y La Cámpora hacía lo propio en el mercado aerocomercial.

Ramos se entretenía con trapisondas regulatorias mediante las que ahogaba a unos para servir en bandeja esas empresas a sus cercanos. Así, desde la Secretaría de Transporte se frenaban los subsidios con alguna excusa burocrática, y entonces gran parte de esas compañías se veían obligadas a vender o entregar las líneas, mediante contratos de gerenciamiento, al club de los mejores lobbistas en los despachos de Ramos. Crecieron grupos como Autotransportes Santa Fe, propiedad de Alejandro Rossi, hermano de Agustín, ex ministro de defensa del kirchnerismo y cercano a Ramos, o el grupo Romero, de Corrientes.

Pero Ramos se fue y ahora ya no existe más aquel ahogo discrecional. Pero siempre existen formas de apurar a compañías en problemas.

En Lomas de Zamora, por ejemplo, se libra una batalla que ilustra la disputa. Expreso Lomas, una compañía que recibió 8,33 millones de pesos el último mes en subsidios, está en concurso preventivo desde hace tiempo. Tiene alrededor de 130 colectivos, recorre 605.000 kilómetros por mes y explota dos recorridos vitales para el movimiento de pasajeros en el Sur del conurbano bonaerense, las líneas 165 y 112.

Un grupo que encabeza el poderoso concesionario Colcar, representante de Mercedes Benz y uno de los principales vendedores de chasis para colectivos de la marca, inició un proceso de compra de acciones. Fue uno por uno en busca de accionistas minoritarios y compró su porción. Así se hizo de la mayoría de la empresa. Mientras tanto, el concurso preventivo tenía un administrador judicial que tomaba las decisiones en la empresa. Aquel contrato de compra de acciones no se perfeccionó ya, que la funcionaria nunca llamó a una asamblea.

Entonces, al tiempo que la compra de la porción societaria sucedía, entregó el gerenciamiento a las huestes contrarias: el grupo DOTA. La empresa de transportes de la familia Faijá entró a la concursada a través de Megacar, concesionaria de la fabricante de colectivos brasileña Agrale, y de la empresa de colectivos El Puente, que, según se sospecha en el mercado, estaría asociada a DOTA.

En el fondo, lo que se esconde no es sólo una pelea entre colectiveros, sino también entre las proveedoras de colectivos. Colcar, que vende Mercedes Benz y es propiedad de la familia Prieto, compro las acciones de la compañía en concurso para que los 130 colectivos de la línea, la mayoría con muchos años de antigüedad, se repongan por ómnibus con la estrella en el frente. "Las grandes marcas compran mercado", dijo una fuente que conoce de cerca el proceso judicial. Colcar ya hizo esta operación varias veces. Ingresó como accionista, renovó las unidades y entregó la compañía a un grupo de empresarios de colectivos.

En el otro lado esta DOTA, el grupo más grande de colectivos urbanos e interurbanos de la Argentina. Está controlado por la familia Faijá y sus principales operadores del negocio son José y Ángel Faijá, que tienen como socios en las distintas líneas a Luis Rodríguez y José Santoli. También tiene un pie en el negocio de las terminales de colectivos. Controla Megacar, representante oficial de Agrale, y para completar su proceso de integración vertical, DOTA también controla a la carrocera Todobus.

Megacar persigue un fin similar al de su colega, sólo que aquél compra, sanea y vende. En cambio, la empresa de DOTA entrega a sus verdaderos dueños la compañía.

Hoy Expreso Lomas no tiene futuro cierto. Colcar, dueño de las acciones, no puede manejar la compañía porque lo hace la administradora judicial. En el grupo dicen que hay connivencia del juez y la administradora en la entrega de los bienes de su propiedad. Por ejemplo, le recriminan que la administradora decidió la compra de 20 unidades usadas Agrale (modelo 2010) y las pagó 850.000 pesos cada una, cuando unas similares en el mercado, marca Mercedes Benz, costaban 605.000 pesos.

Ese fue el motivo de una denuncia penal que se presentó en la que se relatan estos hechos. El caso explica, en parte, lo que sucede en el mundo de los colectivos, que desde que asumió el ministro Guillermo Dietrich volvió a reconfigurarse. El asunto es que el funcionario bajó en términos nominales los subsidios. Y en este esquema, los grupos grandes, con más recursos no sólo para administrar una línea de colectivos sino también para encontrarle la vuelta regulatoria al complejo sistema de liquidación de subsidios, salen beneficiados.

De a poco, la concentración es mayor y los principales grupos de colectivos como DOTA, Automotores Santa Fe, ERSA, Rosario Bus o el grupo misionero Zbikoski toman más preponderancia. A eso se suma el repliegue de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, que ya vendieron una sus empresas, Ecotrans, y que aún buscan compradores para su poderoso grupo Plaza.

Del editor: ¿cómo sigue? Igual que en las tarifas de servicios públicos, la reducción de los subsidios al transporte está produciendo una reconversión del mercado
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Paseo del Bajo: sumarán 6 ha de espacios verdes a Puerto Madero



Por Laura Rocha - LA NACION
Son las tierras que se liberarán por la autopista en trinchera; será un parque lineal que finalizará en Retiro
El nuevo parque lineal contribuirá a ampliar el tiempo de estada de los visitantes en esa área
El nuevo parque lineal contribuirá a ampliar el tiempo de estada de los visitantes en esa área. Foto: RENDER PASEO DEL BAJO

Está decidido: los 60.000 metros cuadrados de tierras que se liberarán con la construcción del Paseo del Bajo, en el barrio porteño de Puerto Madero, serán destinados a espacios verdes. La autopista, que correrá en trinchera, completará la vía rápida de circunvalación a la Capital conectando el Sur con la autopista Buenos Aires-La Plata y la 25 de Mayo y el Norte con la Illia.

La autovía no tendrá salidas intermedias y por allí deberá circular el tránsito pesado, compuesto por camiones y colectivos de larga distancia. Las avenidas Huergo y Alicia Moreau de Justo se convertirán en vías para el tránsito liviano y, en el medio, un gran parque lineal unirá esta revitalizada zona de la ciudad con el microcentro.

Así es el proyecto final que terminó de delinearse y que definió que la obra vial estará a cargo de AUSA, mientras que la Corporación Puerto Madero, propietaria de las tierras, será la encargada de las áreas verdes del Paseo del Bajo.

Tras varias idas y venidas, quedó finalmente la propuesta de la corporación, que proponía no ocupar los espacios de tierra que se liberen al tiempo que se habiliten estacionamientos subterráneos, que reemplazarán los que serán levantados.

La Corporación Puerto Madero, que se conformó para el desarrollo del barrio, llamará en octubre próximo a un concurso de ideas junto con la Sociedad Central de Arquitectos para que se presenten propuestas para los espacios verdes y los estacionamientos.

"La idea no sólo es proteger el medio ambiente; también trabajamos para preservar el polo gastronómico y el polo turístico que significa el barrio, que aporta, según cifras oficiales, al menos medio día más de paseo para los visitantes de la ciudad", indicaron en el organismo. La corporación es presidida hoy por Agustina Olivero Majdalani y Florencia Scavino, y como director ejecutivo, el ex legislador y dirigente peronista Juan Manuel Olmos.

El plan de trabajo será coordinado por el Ministerio de Desarrollo Urbano. Tendrá un costo aproximado de 650 millones de dólares, de los cuales 400 millones serán financiados por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que fue aprobado el mes pasado.

Los 250 millones de dólares restantes serán aportados por la corporación y por fondos propios de la Ciudad, que podrían provenir -indicaron los funcionarios- de la comercialización de terrenos ferroviarios situados detrás de las torres Catalinas Norte, que tienen una extensión de 90.000 metros cuadrados.

Esas tierras son de la Ciudad, pero su usufructo lo tiene la Nación. Según pudo saber LA NACION, está en definición la fecha en que saldrán a la venta una vez que se resuelva la cuestión jurisdiccional.

Licitación

"El llamado a licitación se realizará el mes que viene, la adjudicación es en diciembre y la obra, en enero", indicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano porteño, que calculó que en menos de tres años los trabajos podrían estar concluidos.

"Huergo y Alicia Moreau de Justo se convierten en avenidas de tránsito liviano. Vamos a hacer una mitigación durante la obra y buscar soluciones para los vecinos, a quienes en poco tiempo se les va a hacer más fácil acceder", agregó el ministro.

En la corporación trabajan en un diseño para que el transcurso de la obra cuente con todos los elementos informativos necesarios para los vecinos para generar, además, el menor impacto ambiental que causará la obra.

Moccia aseguró que "el proyecto está diseñado de una forma en que el RER (la estación central bajo el Obelisco por donde correrán trenes suburbanos) que traerá el Sarmiento, que va a llegar a Alicia Moreau de Justo y a continuar hasta Retiro. Está armado para que encaje el otro".

El proyecto pretende ser un gran parque lineal que una dos zonas que hoy parecen alejadas, como son Puerto Madero y el microcentro, al tiempo que estimaron que 25.000 vehículos mejorarán su circulación diaria por la zona, entre ellos unos 10.000 micros y camiones que demorarán 15 minutos para realizar el trayecto, que hoy les demanda entre 40 y 60.

La autovía en trinchera sólo subirá a la altura de Viamonte, por donde circula un ducto cloacal de 1900 que no puede ser tocado; luego volverá a circular bajo superficie hasta Retiro, en donde habrá dos desvíos: hacia el puerto o la terminal de ómnibus. Para empalmar con la autopista Illia se utilizarán la subida y el peaje que hoy están a la altura del puerto.

Conexiones y bajadas para la autovía

- En el Sur, el nuevo diseño incluye una obra para mejorar el nodo de conexión entre las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo. Desde allí, se construirá un viaducto que irá descendiendo hasta que, a la altura de la calle Carlos Calvo, comenzará a quedar bajo la superficie. A la altura de la calle Estados Unidos, se conformará una trinchera que será en gran parte a cielo abierto, con una profundidad de 5,10 metros

- Se tratará de una vía rápida de cuatro carriles, dos en cada sentido, para uso exclusivo de camiones y micros de larga distancia. El proyecto prevé el tendido de cuatro pasos peatonales, que cruzarán transversalmente sobre la trinchera para facilitar el acceso a Puerto Madero

- La avenida Huergo tendrá circulación Norte-Sur y Alicia Moreau de Justo, Sur-Norte. Serán de tránsito liviano
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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