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sábado, 13 de agosto de 2016

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Nuevo sistema antiaéreo destruirá todo tipo de objetivos



Por VADÍM MATVÉIEV, PARA RBTH
Rusia está desarrollando un innovador sistema antiaéreo con un nuevo calibre. Contará con mayor potencia de fuego y remplazará a los sistemas Shilka y Tunguska, que en la actualidad conforman la base del escudo antimisiles de Rusia.
defensa antiaérea
Derivatsia es el nuevo calibre de su cañón: 57 mm. Fuente:servicio de prensa

"Estamos trabajando en la creación de un sustituto para los sistemas antiaéreos líderes en ventas mundiales Shilka y Tunguska", declaró el teniente general Alexander Petróvich de las fuerzas de sefensa antiaérea. El nuevo sistema utilizará cañones antiaéreos de un calibre de 57 mm y se está fabricando en el marco del proyecto de renovación de la técnica militar y el armamento del ejército ruso.

En septiembre de 2015, durante la exposición militar internacional RAE-2015 celebrada en Nizhni Taguil (Urales), el Complejo Industrial Militar ruso mostró su nuevo BMP-3 Derivatsia, que cuenta con un módulo de armamento AU-220M. Este nuevo modelo provocó un gran interés entre los visitantes, ya que puede influir considerablemente en el desarrollo de tecnología blindada y tipos de armamento.

La principal característica Derivatsia es el nuevo calibre de su cañón: 57 mm. Los sistemas de artillería de este calibre solían fabricarse más en el pasado, pero actualmente su uso no está muy extendido en las tropas. No obstante, los desarrolladores de Derivatsia han decidido recuperar este calibre olvidado porque ofrece una serie de ventajas en los nuevos cañones.

Los sistemas de artillería Shilka y Tunguska, que en la actualidad conforman la base de la defensa antiaérea rusa de las tropas de infantería, tienen un calibre de 23 mm y de 30 mm correspondientemente.

Un nuevo calibre para un blindaje más resistente

La necesidad de incorporar en las filas un nuevo sistema de artillería antiaéreo se debe a la creciente capacidad de los helicópteros militares, equipados con misiles guiados antitanques que en las condiciones actuales permiten derribar objetivos a una distancia de 8-10 km y que en el futuro podrá llegar a los 15 km.

Los proyectiles de 23 y 30 mm todavía pueden dañar el blindaje cada vez más resistente de los helicópteros, pero ya no son capaces de crear una densidad de fuego suficiente como para eliminar misiles de crucero, guiados o antirradar, así como bombas aéreas guiadas o drones. Por esta razón, el uso de nuevas municiones de 57 mm de calibre incrementará la distancia y la altura de impacto en el objetivo.

El incremento del calibre de este cañón antiaéreo conlleva una reducción del tamaño del sistema de armamento, pero la eficacia de este sistema seguirá siendo alta, ya que la cantidad de munición necesaria para derribar un objetivo será menor. El gran calibre del sistema permitirá abrir fuego no solo contra objetivos aéreos, sino también terrestres, si se incluyen entre las municiones proyectiles antiaéreos, explosivo-rompedores y de penetración.

Las características tácticas y técnicas del nuevo sistema se mantienen en el más estricto secreto, aunque algunas fuentes han revelado que también se prevé el uso de misiles guiados que se lanzarán a través del cañón, de modo que en ese caso actuará como un lanzamisiles.

Derivatsia estará equipado con un sistema optoelectrónico de visión térmica que garantizará el uso eficaz de las armas instaladas en él. El sistema podrá destruir las aeronaves enemigas a una distancia de entre 6 y 8 km, así como los drones que se encuentren a una distancia de entre 3 y 5 km.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los tres principales vehículos del Ejército ruso del futuro



Por ALEXÁNDER KOROLKOV, PARA RBTH
El 29 de mayo de 1910, se creó en San Petersburgo la primera compañía de entrenamiento sobre ruedas del ejército ruso. Desde entonces, este día es una fiesta para todos los conductores en el frente. En total, hasta el año 2020, se suministrarán cerca de 14.000 nuevos vehículos a las tropas rusas. RBTH presenta las novedades que pronto entrarán a formar parte del parque automovilístico militar ruso.

Taifún-К: un rally en campo de minas

Los comentaristas deportivos de muchos países utilizan desde hace tiempo calificativos propios del lenguaje militar para referirse a los camiones Kamaz —vencedores en numerosas ocasiones en el prestigioso rally Dakar—,  destacando con ello la potencia y el carácter enérgico tanto de los camiones como de su tripulación. La empresa Kamaz, alentada por estos comentarios, ha diseñado uno de los vehículos blindados más protegidos del mundo.
Fuente: Vladímir Fedorenko / Ria Novosti
El cuerpo del vehículo y su carga están fuertemente resguardados mediante un blindaje cerámico integral, mientras que la peculiar geometría del chasis, los asientos con protección antiminas y las nuevas marcas de blindaje lo protegen de las explosiones por mina o fougasse.

La seguridad del Taifún-K ha sido sometida a pruebas de extrema dureza, en las que se dispara al vehículo desde distintos ángulos y con distintos tipos de arma, además de provocar explosiones para replicar una experiencia de combate real. Los resultados de las pruebas han determinado que, en el interior del vehículo, una persona no sufriría lesiones graves.

TM 5T58-2 vers. 5 : el discreto héroe de la defensa antiaérea rusa

Estos enormes vehículos equipados con cuatro misiles de gran calibre son, desde hace tiempo, la estrella de cualquier desfile y exposición militar. Se trata de los mismos S-300 y S-400 tan demandados a nivel internacional.

Una de las principales ventajas de estos sistemas es su movilidad, lo que permite maniobrar en caso de que se produzca un cambio de posiciones. Esta característica se la proporciona precisamente el vehículo, que a pesar de su importancia suele pasar desapercibido. De hecho, hasta su nombre resulta poco atractivo: TM 5T58-2 vers. 5.

Y sin embargo, este moderno vehículo de transporte basado en el modelo Ural es un 25 % más barato que su antecesor, consume un 35 % menos de combustible y tiene una carga sobre eje dos veces inferior, lo que permite al equipo ЗRK S-400 desplazarse con libertad por todo tipo de vías, incluidos terrenos irregulares. La primera partida de los nuevos TM se incorporará en el ejército ruso durante la segunda mitad de 2015.

Kornet-D: la caballería del siglo XXI

Por su táctica de operación (rápida incursión, ataque preciso y retirada), el Kornet-D recuerda, en cierto modo, a la caballería mongola. Esta plataforma antitanque, instalada sobre el vehículo blindado Tigr (ya habitual en las fuerzas armadas rusas), es un novedoso diseño de los ingenieros de la Oficina de Diseño de Dispositivos. Es capaz de destruir un tanque, quemar fortificaciones de hormigón e incluso derribar drones y helicópteros.
Además, cuando se retira el lanzamisiles, el vehículo no se distingue de los vehículos blindados ordinarios, lo que excluye la posibilidad de que se conviertan en un objetivo aéreo definido. El principal mecanismo de defensa de este vehículo no es su blindaje, sino su capacidad de desplazarse. En una red vial bien equipada superan considerablemente a sus oponentes de blindaje pesado. Cada uno de estos equipos cuenta con una munición de dieciséis misiles con ocho listos para ser disparados y tiene capacidad para disparar a dos objetivos.

El Kornet-D utiliza un sistema de control automático del tiro basado en el principio 'Dispara y olvida'. En este caso, el misil no lleva costosas cabezas autoguiadas, lo que rebaja considerablemente los costes de su producción y reduce los requisitos de formación de los operadores.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Nuevo módulo de combate ruso para los países latinoamericanos



Por GUEORGUI UVÁROV, PARA RBTH
El módulo de combate con control a distancia Arbalet-DM está pensado para instalarse en vehículos blindados sobre ruedas o de oruga.
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Rosoboronexport, la agencia rusa de exportación de armamento, está llevando a cabo una gran campaña de promoción para su venta al exterior y cuenta con que el sistema Arbalet-DM plantee una gran competencia a sus análogos occidentales en los mercados de armamento de Oriente Próximo, la región de Asia-Pacífico y Latinoamérica, según comenta a RBTH Oleg Krugliakov, director general adjunto de la compañía responsable del diseño de este módulo, Oruzheinye Masterskie.

Estos módulos de combate con control a distancia permiten a la tripulación controlar los dispositivos de fuego desde la cabina blindada de los vehículos de combate, por lo que el interés en este tipo de tecnología militar aumenta en todos los países.

Krugliakov señala que anteriormente estos sistemas de armamento controlados a distancia "se utilizaban más activamente en la aviación y en la armada, en parte debido a las particularidades del tipo de armamento con el que cuentan los aviones y los buques militares".

"Más adelante, estos sistemas fueron extendiéndose al armamento de artillería de las tropas de infantería y permitieron ampliar su ámbito de uso", añade Krugliakov.

"El sistema Arbalet-DM llegará este año a las Fuerzas Armadas de Rusia instalado en los vehículos blindados Tigr-M. Además, actualmente la compañía ha finalizado el diseño de prácticamente todas las versiones de instalación del sistema en los vehículos blindados Taifún y en los chasis multiusos MT-LB. Gracias a su potencial combativo y a su equipamiento, el módulo cumple con las exigencias más estrictas del Ministerio de Defensa de Rusia.

El módulo puede llevar instalada una ametralladora KORD de 12,7 mm de calibre con 150 cartuchos o una ametralladora PKTM de 7,62 mm de calibre con 250 cartuchos. El sistema está equipado con un sistema de puntería formado por una cámara de visión, una mira diurna por cámara (con un alcance de detección de objetivos tipo BTR de 2500 m), una mira de visión térmica (con un alcance máximo de detección de objetivos tipo BTR de 1500 m) y un telémetro láser.
El módulo está completamente estabilizado y puede interceptar y acompañar automáticamente un objetivo, lo cual permite al operador abrir fuego tanto en posición estática como en movimiento. Además, en Arbalet-DM puede instalarse un sistema "antifrancotirador", un sistema de detección de drones, sensores de viento y presión, mecanismos de reabastecimiento automático, etc.

Comentando las perspectivas de desarrollo del MCCD Arbalet-DM, Krugliakov no descarta la posibilidad de instalar morteros automáticos y de incrementar el equipo de combate del módulo.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Rusia estrena nueva versión de blindado aerotransportable (II)



Por TATIANA RUSAKOVA, RBTH
El vehículo de combate de desembarque aéreo de cuarta generación BMD-4M ha superado con éxito las pruebas de aterrizaje. El innovador sistema paracaidista de desembarque Bakhcha-U consigue una llegada a tierra relativamente suave y en 2017 las Fuerzas de desembarque aéreo recibirán el moderno sistema BMD "volador". Además de aterrizar directamente en el campo de batalla, lo hace con la tripulación en su interior.
sistema paracaidista
Con el objetivo de probar el nuevo sistema paracaidista de Bakhcha-U, desde noviembre de 2015 "tiraron" 11 veces el novísimo BMD desde el avión de transporte pesado Il-76.

Este es precisamente el número de paracaídas, cada uno de 350 metros cuadrados, que tiene el propio sistema Bakhcha-U. Las soluciones tecnológicas que se han empleado en estos enormes paracaídas permiten reducir la sobrecarga de la tripulación dentro del aparato durante el aterrizaje. Después de llegar a tierra los paracaídas se desabrochan automáticamente y el  el BMD puede ponerse inmediatamente a luchar.

Al igual que su predecesor, BMD-3, BMD-4M no solo circula y vuela, sino que también navega. En condiciones de navegación va a una velocidad de 10 km/h, y supera los obstáculos acuáticos sin ningún tipo de preparación especial. Esta versatilidad de los vehículos de combate es un requisito indispensable de los militares rusos para los vehículos blindados de las tropas de desembarque y de infantería.

Para las tropas de desembarque, cuya misión es la de actuar en la retaguardia del enemigo sin el apoyo de los tanques o de la artillería, este vehículo de combate representa una auténtica salvación. El actual vehículo BMD-4 dispone de una gran capacidad de marcha (500 km sin repostar), una gran velocidad (cerca de 70 km/h), una reforzada defensa blindada y una elevada potencia de fuego. Gracias a estas características técnicas, los vehículos del grupo de "infantería alada" derrotarán en poco tiempo al enemigo en su propio territorio y quedarán intactos.

No se puede separar la tripulación del vehículo: tras el aterrizaje el paracaidista pierde un tiempo de oro para llegar hasta el BMD y poner el carro en estado de combate, y la pérdida de tiempo en un conflicto militar conduce inevitablemente a una gran cantidad de pérdidas humanas. Ese es el motivo por el cual la tripulación del BMD se queda en el vehículo durante el aterrizaje.

Hacer que un vehículo blindado pesado "descienda del cielo" sin ninguna pérdida de sus capacidades de combate y de una forma segura para el equipo humano es sumamente difícil, teniendo en cuenta el  peso incrementado del BMD-4M (13,5 toneladas) por su armamento modernizado y el aumento de la reserva de municiones. Su predecesor, el BMB-3, pesaba 5 toneladas menos.

Durante las pruebas del sistema paracaidista de desembarco Bakhcha 1, que tuvieron lugar a finales del año pasado, los militares se convencieron que se puede desembarcar al BMD-4M desde los aviones junto con su tripulación en el interior, sin temer por la vida del paracaidista, y que el vehículo puede aterrizar en el lugar deseado.

Rusia es el único país que practica el desembarque aéreo conjunto del vehículo y de la tripulación. Los franceses intentaron crear un sistema parecido pero desestimaron el proyecto tras la muerte de una persona durante los ensayos. Otros países europeos no se han atrevido a probar el desembarque aéreo de vehículos con personas a bordo.

Las pruebas del sistema paracaidista de desembarque Bakhcha-U todavía no han concluido y durarán hasta finales del 2016, según explicó a RBTH el holding Tekhnodinamika que lo ha creado. En el año 2017 empezarán a suministrarse los sistemas a las tropas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La historia del Grad, el veterano y eficaz lanzador de cohetes



Por ALEXÁNDER KOROLKOV, PARA RBTH
Si hay que nombrar un sistema de artillería que ha cambiado la manera de luchar, una buena opción sería el Grad BM-21, un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes. Es posible encontrarlo en medio del caos en Oriente Próximo o en la guerra civil en Ucrania.
Fuente: Photoshot/Vostock-Photo
Como en una camioneta de fontanero cargada de tuberías, el sistema móvil lleva 40 cañones bien organizados detrás de la cabina del conductor. Pero se muestra con más frecuencia disparando que en movimiento, ya que el efecto visual de estas unidades en acción inspira terror. En 20 segundos, el MB-21 lanza al cielo todos sus 40 proyectiles de 66 kilos. A más velocidad de la que el ojo humano puede seguir, estos cohetes de 122 mms viajan entre 5 y 30 kilómetros, sembrando la destrucción, los escombros y el pánico en un área de 14 hectáreas cuadradas.

El efecto explosivo es equivalente al de los proyectiles de artillería de 152 mms, pero producen incluso más metralla.

Operado por tres soldados, el BM-21 fue concebido originalmente para destruir concentraciones de tropas y equipamiento en guerras importantes. Pero, gracias a su movilidad, el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) Grad tiene una amplia zona de acción, y está listo para disparar con rapidez y retirarse inmediatamente, lo que lo hace adecuado también para una guerra de guerrillas.

En su uso militar regular, el BM-21 tiene una mira metálica y puede ser disparado a un objetivo concreto; pero, cuando empezó a entrar en acción en los conflictos locales en todo el mundo, se utilizó cada vez más para disparar ráfagas rápidas e indiscriminadas hacia el enemigo, con grandes riesgos de daños colaterales.

Siguiendo la tradición en los sistemas de lanzamiento múltiple soviéticos, el Grad, "granizo", tomó su nombre de un fenómeno atmosférico espectacular; como el Uragan "huracán" o el Smerch, "tornado".

Entró en servicio en 1963, reemplazando con eficacia al legendario BM-13 Katiusha, el terror de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
A principios de los años 60, el Ejército soviético había decidido que los 10 kms de rango de alcance del Katiusha y sus 16 cañones ya no estaban a la altura.

Los diseñadores del nuevo sistema Tula abandonaron el uso de cohetes a turborreacción, que tenían toberas laterales para lanzar el proyectil y aumentar su precisión, y optaron en su lugar por estabilizadores desplegables. Con la introducción de un raíl de lanzamiento tipo tubo, también lograron aunar los mejores elementos de otros MRLS en uso, que parecían incompatibles.

El BM-21 fue entregado a numerosos batallones de infantería motorizada y divisiones de manejo de tanques. Al cabo de poco tiempo, también fue adoptado por varios ejércitos de todo el mundo. En total, más de 11.000 de estos sistemas móviles, en todas sus versiones, han sido construidos desde 1964.

Nuevas versiones del sistema Grad fueron entregadas a varias unidades de combate, desde marinas a fuerzas de guerrilla. A mediados de los años 60, se desarrolló incluso un sistema de proyectiles ligeros, el Grad-P, a petición de Vietnam. Esta arma, manejable por un solo individuo, incluía un sistema de transporte parecido a una mochila y podía ser utilizada en terreno montañoso inaccesible a la artillería montada sobre vehículos.

El primer fuego real del Grad se disparó en la frontera entre Rusia y China en 1969, cuando las tropas chinas invadieron la isla Damanski en el río Ussuri. Ante la gran presión de las tropas regulares chinas, la guardia fronteriza soviética se vio obligada a replegarse. Como no llegaron órdenes diferentes desde Moscú, el comandante del distrito militar del Lejano Oriente, el teniente general Oleg Losik, ordenó el uso del BM-21, que aún era material clasificado y del que acababan de recibir 60 unidades.

El regimiento de artillería los disparó, junto con varias baterías de morteros; el bombardeo combinado se adentró unos 20 kms en el territorio chino. Las fuerzas enemigas que habían cruzado la frontera sufrieron graves daños y sus reservas y suministros fueron destruidos. Cuando las tropas soviéticas volvieron a ocupar la isla, toda su superficie, de 1 km2, estaba abrasada. Los soldados apenas podían creer que fuese el resultado de fuego de artillería, y se difundieron rumores sobre el uso de armas químicas.

Después de que el BM-21 fuese desclasificado, se exportó a varios países y desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de su historia. En 1975, las fuerzas de Cuba y Angola emplearon los sistemas Grad en el Congo para contener el avance de las unidades de Zaire y Sudáfrica hacia la capital angoleña, Luanda. Así, el país pudo finalmente declarar su independencia de Portugal, según planeaba, el 11 de noviembre de 1975.

El BM-21 también se usó en Afganistán, a menudo para bombardear posiciones de los muyahidines en zonas de montaña. El Grad también tuvo un papel destacado en la operación Highway en 1987, cuando ayudó a aniquilar una gran cantidad de enemigos y a despejar las rutas hacia la provincia de Jost, en el sureste, que se había quedado aislada del resto del país.

Hoy en día, el BM-21 es utilizado en más de 50 países en todo el mundo. En Rusia está siendo gradualmente desplazado por los sistemas Grad-1, Uragan y Smerch. Pero, a pesar de su mayor capacidad de disparo, están aún por detrás de su hermano mayor en términos de experiencia en combate y fama.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El secreto aparato ruso de guerra radiolectrónica que interesa a China



Por ALEXÉI RAMM, PARA RBTH
El complejo móvil de guerra radioelectrónica Krasuja-2 ha sido presentado oficialmente. En opinión de los expertos es uno de los medios más efectivos para la lucha contra los aviones de alerta temprana y podría interesar a países con fuerzas armadas muy desarrolladas.
Se trata de un nuevo inhibidor de frecuencias de AWACS, el radar aerotransportado estadounidense. Fuente: serivico de prensa
Se trata de un nuevo inhibidor de frecuencias de AWACS, el radar aerotransportado estadounidense. Fuente: servicio de prensa

"Los complejos rusos de guerra electrónica han tenido tradicionalmente una gran demanda en decenas de países. Hemos logrado importantes avances y muchos países europeos han mostrado interés por colaborar con nosotros", declaró Vladímir Mijéiev, director de contratos estatales del consorcio KRET, a la emisora de radio Eco de Moscú: comentó Mijéiev.

Según aclaró, el ejército chino utiliza los dispositivos rusos. "Los chinos siempre han mostrado interés por la guerra electrónica, tienen un amplio arsenal tanto de complejos rusos como de otros países", señaló.

Sin embargo Mijéiev no aclaró cuáles eran los sistemas por los que estaban interesados los países europeos y el gigante asiático. Aunque, según fuentes de RBTH, es altamente probable que se trate del complejo de guerra electrónica Krasuja-2, un proyecto secreto de la industria radioelectrónica rusa.

Durante el fórum internacional "Tecnología en la fabricación de maquinaria-2014" en el stand público de KRET, que forma parte de la corporación estatal Rostej, se presentó al gran público una estación móvil de guerra electrónica capaz de afectar al funcionamiento de los aparatos de navegación de aviones de alerta temprana, como los estadounidenses E-2 Hawkeye y el E-3 Sentry.

Hasta el momento el Krasuja-2 sigue siendo uno de los sistemas más secretos en el arsenal de la guerra electrónica de las Fuerzas Armadas rusas. No hay datos oficiales sobre sus especificaciones táctico técnicas reales ni sobre sus capacidades bélicas. "Se sabe que ya se ha incorporado al Ejército y que este ya está recibiendo unidades, pero no hay datos precisos sobre su número o su emplazamiento", le comentó a esta redacción Dmitri Kornev, experto militar independiente y redactor jefe del proyecto de internet MilitaryRussia.

La estación, que tenía un aspecto poco habitual, con una enorme antena parabólica, es más propia de los sistemas de comunicaciones satelitales. Se instala sobre un remolque de cuatro ejes Voschina, desarrollado por la fábrica de automóviles de Briansk.
"Se trata de la continuación de la línea de estaciones soviéticas Pelena-1, que podían generar potentes interferencias a una distancia de entre 100 y 250 kilómetros para los aviones de alerta temprana tipo E-3 equipados con radares AN/APY-2 de banda S. El Pelena formaba parte del armamento del único regimiento de guerra electrónica de la defensa antiaérea de la URSS así como de muchos otros batallones", comentó a la redacción el experto militar independiente Dmitri Kornev.

Es de suponer, según este experto, que el Krasuja-2 sea mucho mejor que sus predecesores. Consta tan solo de una máquina y es capaz de trasladarse en cuestión de minutos, mientras que el Pelena de entonces necesitaba varias horas. "Hay informes que dicen que la nueva estación tan solo necesita de una o dos personas, sin contar al conductor, para su manejo y que se puede controlar con una tableta", relata Kornev.

Krasuja frente a los AWACS

Awacs es un sistema de radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves. Usados a gran altura, los radares permiten a los operadores distinguir entre aeronaves amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia.

Lo más probable es que el Krasuja-2 interese a países con fuerzas armadas con alta tecnología. Hay que entender que este tipo de complejos, aunque muy efectivos, son  muy caros. "Ya que no basta con poder interceptar el funcionamiento de los AWACS. Hay que saber aprovecharse de la ventaja que se obtiene con esto", comentó a la redacción el experto militar independiente y coautor del libro Nuevo ejército de Rusia, Antón Lavrov. Para este experto, China podría ser también uno de los posibles compradores.

El ejército chino es uno de los que más se está desarrollando en el mundo y tanto la dirección política como militar del país apuesta por la introducción de alta tecnología. "No deberíamos olvidar que China sigue teniendo un conflicto con Taiwán en el que, en caso de que este estallara, podrían intervenir las fuerzas armadas de los EE UU", sugiere Lavrov. Sin embargo esto es un asunto que no está presente en las conversaciones entre Rusia y China.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Trenes especiales destinados a la defensa (II)



Por VADÍM MATVÉIEV, PARA RBTH
Estos trenes aparecieron en Rusia durante la época de la Primera Guerra Mundial. La técnica militar ferroviaria se utilizó para la vigilancia del país durante todo el siglo XX. Los trenes blindados, los sistemas de artillería de gran calibre y los sistemas de ferroviarios de misiles móviles siguen utilizándose en Rusia incluso en el siglo XXI.
Special train
El 14 de septiembre de 2015, dieron comienzo los ejercicios militares más importantes del año en Rusia: Tsentr 2015.  Para el cumplimiento de las misiones, la comandancia ha incluido en los ejercicios el único ejemplar que existe hoy en día de este tren especial de suministro de técnica y material. Al no tratarse de un tren blindado, únicamente se utiliza en la retaguardia y no está pensado para entrar en combate.

Las posibilidades de este sistema ferroviario permiten satisfacer las necesidades sanitarias de las tropas en los campamentos: desde el lavado de uniformes militares hasta la higiene de los soldados. Este tren especial también puede desempeñar funciones destinadas al centro de mando. Para ello, está equipado con todos los sistemas de comunicación modernos: radio, teléfono, telégrafo, comunicación por satélite y videoconferencia. Su generador eléctrico de 2 MW de potencia (equivalente a la potencia de una pequeña fábrica) confiere independencia energética a este sistema ferroviario.

Sistema ferroviario de misiles

Los sistemas ferroviarios de misiles son los verdaderos trenes del "día del juicio final", ya que garantizan el lanzamiento de un ataque nuclear de respuesta al ser atacados.

 Rusia es un país muy basado en los ferrocarriles y su red ferroviaria, enormemente ramificada, no permite llevar a cabo un seguimiento de todos los convoyes de transporte que se mueven por el país. En la URSS, el Ejército contaba con doce trenes especiales con sistemas de misiles 15P961 Mólodets instalados en ellos. Cada convoy llevaba tres misiles estratégicos con 10 ojivas que en Occidente recibían el nombre de Stiletto.

Estos sistemas ferroviarios de misiles estuvieron operativos desde 1987 hasta 1994, tras lo cual, debido a la firma del tratado START II, Rusia se comprometió a liquidar todos los misiles RT-23 Mólodets antes de 2003. En 2013, el gobierno de Rusia decidió recuperar estos sistemas.

El nuevo tren de misiles, cuyos vagones están camuflados como vagones refrigeradores, estará equipado con los últimos misiles balísticos intercontinentales rusos, que utilizan ojivas nucleares Yars.

Tren blindado
En la época de la operación antiterrorista en el Cáucaso Norte, de 2002 a 2009 los militares crearon una agrupación de trenes blindados subordinados a las tropas ferroviarias. Por orden del antiguo ministro de Defensa Anatoli Serdiukov, estos trenes de designación especial fueron retirados del servicio, pero la actual dirección del Ministerio de Defensa ha decidido recuperalos.

Las misiones principales de los trenes blindados especiales modernos incluyen la protección de los convoyes ferroviarios destinados al transporte civil o militar y al transporte de personal para evitar atentados terroristas. Además, durante las operaciones antiterroristas en Chechenia, estos trenes blindados cumplieron con éxito su misión de proteger las subdivisiones de zapadores que se dedicaban a desactivar los explosivos de las vías de ferrocarril.

En la actualidad en Rusia existen cuatro trenes blindados: Baikal, Terek, Amur y Don. Todos ellos se utilizaron durante los años 80 en la frontera entre la Unión Soviética y China.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cuestionan las opciones que maneja el Gobierno para reemplazar los aviones de la Fuerza Aérea



(Infobae.com) - Sospechan del interés del secretario de Logística, Walter Ceballos, por una empresa italiana y otra estadounidense
Los A4-AR Fightinghawk serán desprogramados en 2018 (Airliners.net)
Los A4-AR Fightinghawk serán desprogramados en 2018 (Airliners.net)

La confirmación de que la Fuerza Aérea desprogramará los últimos tres aviones de combate que le quedan volvió a poner el debate en torno a las distintas opciones que ofrece el mercado para reemplazarlos y empezar a reequipar la flota. El Ministerio de Defensa maneja dos opciones fuertemente cuestionadas dentro de las filas castrenses, donde cada vez empiezan a sonar con más fuerza las dudas acerca del interés de algunas autoridades en priorizar dos naves caras y con poco prestigio.

En noviembre del año pasado el gobierno kirchnerista desprogramó los últimos caza Mirage III que quedaban y hace un mes se confirmó que en 2018 quedarán fuera de servicio los quince A4-AR Fightinghawk, los únicos aviones de combate que le quedan a la Fuerza Aérea, de los cuales hoy sólo tres pueden volar.

La primera opción que trascendió son los M-346 Master de la italiana Alenia Aermacchi, que no es un avión supersónico ni de ataque, ya que no tiene capacidad de llevar ningún armamento en sus alas, por lo que en realidad es un avión de entrenamiento avanzado.
Los M-346 Master de la italiana Alenia Aermacchi (Airliners.net)
Los M-346 Master de la italiana Alenia Aermacchi (Airliners.net)

El M-346 Master es un avión que recién comienza a ser producido en serie y que cuesta unos 30 millones de dólares por unidad, un valor muy caro para lo que ofrece. Además, tiene dos motores cuyo mantenimiento de rutina se deberá realizar en el exterior y demandará unos 3 millones de dólares.

No obstante, lo que más preocupa entre los pilotos es que competirá directamente con el avión nacional IA 63 Pampa III, construido por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y que está en plena etapa de certificación.

"Reemplazar el A4-AR con el Aermacchi M-346 es como cambiar un auto de Fórmula 1 por un karting", graficó a Infobae una fuente consultada. "¿Para qué comprar un avión de entrenamiento que aplastará la producción del Pampa y cuesta más caro que muchos cazas de alto nivel?", completó otra fuente.

Otro frente de cuestionamiento es el reciente anuncio de una compra por 300 millones de dólares de 24 aviones T6-C Texan II de Beechcraft a los Estados Unidos. La Casa Blanca desea reemplazarlos ya que son naves viejas para el nivel tecnológico del país norteamericano. Fue el propio presidente Barack Obama quien se los ofreció a Mauricio Macri en su reciente visita al país.
El Gobierno ya anunció la compra de 24 TC-6 Texan
El Gobierno ya anunció la compra de 24 TC-6 Texan

Además del sobreprecio, critican que semejante compra significará la muerte del Pucará, de fabricación nacional. En efecto, el propio Gobierno reconoció que busca aviones de características similares.

Por supuesto que las dos operaciones cayeron como un baldazo de agua fría en FAdeA, donde creen que si se confirman, morirá la fábrica que el macrismo se comprometió a reconstruir luego de una pésima gestión del kirchnerismo –con La Cámpora a la cabeza– que arrojó un saldo negativo de 1.401 millones de pesos en 2015, pese a que no fabricó nada que pueda volar.

No son pocos los que creen que la explicación de estos contratos podría estar en los rumores que circulan en el Edificio Libertador sobre las simpatías manifiestas entre el secretario de Logística de la cartera militar, Walter Ceballos, y su reducido equipo de asesores, con los representantes locales de Aermacchi y Beechcraft.

En este marco, en los pasillos militares empiezan a sonar con ímpetu otros planes más eficaces y económicos para el rearme. En efecto, muchos añoran la iniciativa del anterior jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo, que propuso comprar un escuadrón de caza Mirage F-1 a Francia, que los volvió a ofrecer al gobierno de Macri a 23 millones de dólares por unidad, con armamento completo y cinco años de apoyo logístico, algo que en el mercado se considera una ganga, puesto que son aviones supersónicos de combate con prestigio internacional, con capacidad de reabastecimiento en vuelo, probados en combate y aggiornados con tecnología de última generación. El contrato final rondaría los 280 millones de dólares.

Como el país ya tuvo los caza Mirage III (famosos por su rol durante la Guerra de Malvinas), la Fuerza Aérea ya cuenta con la infraestructura logística en Tandil, tiene partes comunes que podrían ser usadas como repuestos y el entrenamiento de los pilotos y mecánicos sería el mismo.

También desde Francia llegó otra propuesta de peso: la empresa Astazu ofreció remotorizar toda la flota de los legendarios Pucará por 50 millones de dólares con cinco años de mantenimiento incluidos.

Por eso muchos creen que luego de las dos reuniones positivas entre el presidente François Hollande y Macri, en el encuentro que el próximo mes mantendrán en el G-20 podría haber novedades, ya que es probable que el mandatario galo los vuelva a ofrecer.

La única certeza es que el tiempo juega en contra. En la Fuerza Aérea buscaban extender la vida útil de los A4-AR Fightinghawk hasta 2022, pero serán desprogramados cuatro años antes. Y poner a punto un avión y preparar a los mecánicos y pilotos lleva no menos de un año, con suerte, por lo que las definiciones tendrían que llegar antes de fin de año para que la Fuerza Aérea no se quede sin naves de combate en 2018.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Con un parque y una nueva traza para la Illia, buscan integrar la Villa 31 con la Ciudad (III)



Por Silvia Gómez - Clarin.com
Harán la nueva sede del Ministerio de Educación. Sobre la vieja autopista construirán un paseo verde. Además, mejorarán unas 9.000 viviendas y relocalizarán otras. Y harán un polo educativo.
Autopista Illia. La actual traza se convertirá en un paseo.
 Autopista Illia. La actual traza se convertirá en un paseo.

El Gobierno porteño presentó ayer los lineamientos generales de un proyecto que busca integrar a los vecinos de las villas 31 y 31 Bis de Retiro con el resto de la Ciudad. La adquisición de tierras –para la construcción del Ministerio de Educación porteño y viviendas nuevas–, la reconstrucción de la mayoría de las 10.076 viviendas existentes y la reubicación de la autopista Illia serán los pilares de esta transformación propuesta por la Ciudad en un barrio que ya cuenta con 43.190 habitantes, según datos oficiales. Se supone que al final del proceso comenzarán a escriturar, aunque no se brindaron precisiones al respecto.

El primer paso para las obras ya está dado: el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó ayer que están avanzados los trámites legales para el traspaso del dominio de las tierras, que son propiedad de la Nación. Por otro lado, aseguró que YPF accedió a vender 8 hectáreas que se encuentran junto al antiguo correo, en paralelo a la avenida Ramón Castillo, en 9 millones de dólares.

Disponer de estas tierras es clave: en el terreno de YPF se construirá el Ministerio y unas 1.000 viviendas nuevas para los vecinos que dejen el bajo autopista. Según el plan de la Ciudad, son los únicos que podrán acceder a través de créditos sociales del IVC. "El bajo autopista es imposible mejorarlo, las familias viven hacinadas. Se levantarán solo las viviendas necesarias, en edificios con no más de cuatro pisos", detalló Diego Fernández, Secretario de Integración Urbana y Social. En el espacio del bajo autopista se construirá un centro de salud.

La Ciudad asegura que la mayoría de los vecinos está de acuerdo con las obras; y que viene difundiendo este plan desde principios de año, con 120 trabajadores sociales que recorrieron todas las viviendas. "Pudimos identificar a las familias más vulnerables. Vamos a reconstruir las viviendas por fuera y por dentro, con el asesoramiento de arquitectos", dijo Fernández. En lo que se conoce como el Playón, lo que se ve desde la curva de la Illia, se beneficiaran 134 viviendas. Para la construcción del Ministerio de Educación se llamará a un concurso público. "Queremos que suceda lo mismo que en Parque Patricios, en donde la sede porteña le cambió la vida al barrio", se entusiasmó Rodríguez Larreta.

"Existe el entusiasmo de lo nuevo, de una serie de promesas que vienen a reforzar obras que ya habían arrancado", le dijo un referente barrial a Clarín. En la gestión anterior se habían hecho obras de cloacas y tendido de agua y electricidad. Actualmente la villa tiene alrededor del 70% de sus calles mejoradas, con algún tipo de pavimento, cemento o adoquines. La mayoría de estas obras se hicieron con los vecinos, organizados en cooperativas.
Proyecto. Así se verá el nuevo parque sobre la vieja Illia.
Proyecto. Así se verá el nuevo parque sobre la vieja Illia.

Otra de las promesas es la construcción de escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Hay 1.700 niños que todos los días viajan desde la villa a diferentes escuelas públicas, en los barrios de Retiro, Recoleta e incluso Palermo. Y la Ciudad provee más de 70 micros escolares para hacer los traslados de los chicos.

Villa 31. Hay construcciones de hasta 7 pisos."La promesa es que los vecinos volveremos a trabajar en cooperativas para la reconstrucción de las casas, canchas y espacios públicos. Las obras como los troncales de agua se harán con las empresas de servicios públicos. Ojalá que sirvan para que la gente deje de vernos como los villeros del otro lado de Libertador", se esperanzó María Alejandra Martínez, nacida en la villa hace 40 años. Es delegada de la manzana 9, consejera del barrio Güemes (uno de los diez que hay en la 31) y presidenta de la cooperativa. Sus chicos van a la escuela parroquial que hay en la villa y paga $ 250 por mes.

Foto: Villa 31. Hay construcciones de hasta 7 pisos.

Las obras –todo el proyecto debería estar concluido para 2019– no contemplan la apertura de calles formales, con cordones ni veredas, tal como funcionan en cualquier barrio. Desde el punto de vista del urbanismo, es la mayor dificultad para una integración real. De hecho, la vinculación se hará de manera peatonal: a través de un puente que se construirá detrás de la Facultad de Derecho (en donde además se levanta el Centro de Convenciones) y del parque elevado sobre la Illia.

Justamente, la obra sobre en la Illia es quizá uno de los puntos polémicos de esta integración. ¿Por qué construir una nueva autopista? Larreta y Fernández aseguraron que es necesario para poder utilizar la vieja como un pulmón verde: "Las villas son los lugares con menos espacios verdes. La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante. En la 31 hay 0,3 m2 y vamos a llevarlo a 7,5 con este parque en altura", explicaron. El tramo que se intervendrá tiene una extensión de 1,3 kilómetros, 35 metros de ancho y 45.500 metros cuadrados de superficie.

En la villa los vecinos comparten 26 espacios públicos: 11 deberían mejorarse para fin de año y el resto, para fines de 2017. En cuanto al plan de infraestructura básica, se realizará pavimento, cloacales, pluviales, agua potable, luminarias y cables de servicio. Este plan comenzó y debería completarse también para 2017. Según los datos aportados por la Ciudad: el costo total de la obra será de $ 6.000.000.000; actualmente se tramita un crédito ante el Banco Mundial y otro ante el BID para la construcción del ministerio.

La seguridad, Cristina y cada vez más gente

"Me siento muy segura en la Villa 31, ningún lugar más seguro en la República Argentina, por lo menos para mí". La ex Presidenta lanzó la frase el lunes tras visitar el asentamiento. Referentes del barrio la desmintieron. Y le recordaron que en el interior funcionan bandas de narcos que protagonizan enfrentamientos y crímenes, además organizaciones que lucran con el alquiler de las casillas.

La 31 es la villa más grande, y la que más creció en la Ciudad. En 2001 había 12.204 habitantes. Según el Censo de 2010, la cifra escaló a 26.492. Ahora, las cifras oficiales hablan de 43.190 personas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Renovarán cambios y señales en el ferrocarril que vivió dos tragedias



Clarin.com - Aunque pusieron 80 km de vías nuevas, faltan requisitos de seguridad en dispositivos que tienen más de 80 años.

La tragedia de Once, con sus 52 muertos y más de 700 heridos, desnudó brutalmente la crisis de los ferrocarriles del área Metropolitana. El Gobierno kirchnerista, que había desoído sistemáticamente todas las denuncias, se vio forzado a acelerar un plan de reformas. Además de comprar vagones nuevos, reemplazó 80 kilómetros de vías en el ferrocarril Sarmiento. Pero, como tantas otras veces, las obras fueron insuficientes. Hoy, la Nación asegura que debe invertir otros 3.410 milllones de pesos en medidas de seguridad para evitar nuevos accidentes.

En el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron algo que venían denunciando los trabajadores de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, los que dirige Rubén "Pollo" Sobrero: que la inversión realizada por el Gobierno anterior no incluyó la renovación de los cambios de las vías. "Encontramos un abandono de muchos años, se siguen usando cambios manuales, con palancas, porque sólo se renovaron las vías. Ahora ya compramos los nuevos artefactos automáticos y estamos llamando a licitación para que en dos años estén todos renovados. La inversión será de $ 950 millones", informó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

También deberán invertir otros $ 1.200 millones en modernizar el sistema de señales, otro elemento vital para la seguridad y que hoy tiene aparatos de más de 80 años. Además pondrán otros $ 1.260 millones para que a fines de 2018 toda la línea cuente con el sistema ATS de frenado automático, que debería evitar accidentes. Además de la tragedia del 22 de febrero de 2012, el Sarmiento también tuvo otros dos accidentes graves: el choque entre formaciones de junio de 2013 a la altura de Castelar, que terminó con tres muertos; y la colisión conocida como "Once 2", del 19 de octubre de 2013, cuando una formación no frenó y chocó en el andén de la terminal, lo que provocó 80 heridos.

Esta inversión es parte de un plan de $ 8.000 millones que también incluye las reformas de las estaciones, la instalación de cámaras de monitoreo, obras en los talleres y otras. Serán para dejar el Sarmiento en buenas condiciones hasta tanto se concrete el demorado soterramiento del tren, que comenzará en septiembre pero demorará al menos cuatro años.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Río Turbio: al final, la usina solo funcionará a carbón



Usina Térmica de Santa Cruz, concentra el reclamo de la UOCRA. Foto Opi Santa Cruz.Por Lucía Salinas - Clarin.com
De Vido había hecho un estudio de factibilidad para que incorporara gas, pero la escasez de ese fluido hizo que Macri tomara otra decisión.


Usina Térmica de Santa Cruz, concentra el reclamo de la UOCRA. Foto Opi Santa Cruz.

Una vez concluida, la usina térmica de Río Turbio funcionará 100% a carbón. La decisión la tomó el presidente Mauricio Macri y se lo comunicó al ministro de Energía Juan José Aranguren y al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán. La obra, que estuvo rodeada de denuncias desde que fue adjudicada a la firma española Isolux Corsán, tiene un 93% de avance y el Gobierno debía definir si optaba por el plan del ex ministro Julio De Vido, que había solicitado un estudio de factibilidad para que la generadora funcione de manera dual (a gas y a carbón), o que opere exclusivamente a carbón, medida por la que optó la actual gestión.

La usina aún está tomada por los trabajadores de la UOCRA a raíz de la falta de pago de quincenas y aguinaldos. La decisión de que funcionará 100% a carbón fue comunicada por Macri en una reunión el miércoles a la noche en la quinta de Olivos, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a Clarín. La termoeléctrica busca generar 240 MW que se inyectarán directamente al sistema interconectado nacional.

Antes de retirarse del ministerio de Planificación Federal, De Vido -denunciado por YCRT por malversación de fondos-, solicitó que se realice un estudio de factibilidad para que la usina funcione de manera dual, incorporando una red de gas para el encendido de las turbinas y casos de emergencia. Esto representaba una erogación de $ 3.950 millones final, que incluía la reconversión de las calderas fabricadas para funcionar solo a carbón. Además iba a generar una demanda gasífera elevada, en medio de un momento energético complicado.

El Gobierno decidió que las dos calderas operen únicamente a carbón, exigiendo que YCRT produzca 112.320 toneladas mensuales para alimentar la usina. Ahora quedarían pendientes unos $ 1.000 millones para concluir la puesta en marcha de la termoeléctrica.

Este proyecto fue una de las grandes promesas energéticas de Cristina Kirchner, que sólo logró inaugurar una caldera en plena campaña, que el 30 de noviembre Isolux decidió apagar por la falta de carbón para generar los 120 MW. El desafío que queda por delante es que YCRT genere por mes más de 100.000, una cantidad a la que durante los últimos años nunca se llegó. Según la denuncia contra De Vido, donde se investiga el destino de $ 26.000 millones (que debían ir a la modernización de la mina), se detalló que la producción de carbón durante el kirchnerismo cayó en un 84%. Sus niveles de extracción volvieron a los que tenía en 1953.

La actual gestión deberá mejorar la infraestructura de la mina para aumentar la producción y cubrir la cantidad de carbón que demandará la generadora. "El carbón está, hay una reserva de 400 millones de toneladas sólo hay que gestionar como corresponde", señalaron fuentes oficiales a este medio.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Barrio Kirchner: una costosa alegoría de la obra pública en la última década



Construcciones a medio hacer, cerca de La PlataPor Jesús Cornejo - La Nación
Vecinos de Tolosa denuncian que no se completó la construcción de 1200 viviendas, pese a que las actas oficiales dicen lo contrario


Construcciones a medio hacer, cerca de La Plata. Foto: LA NACION

LA PLATA.- Vecinos y dirigentes barriales denunciaron una estafa en el Plan Federal de Viviendas de la localidad platense de Tolosa, luego de sucesivos reclamos que se remontan a 2008. Presentaron fotos y documentación con casas abandonadas, a medio terminar, y aseguraron que el ex secretario de Obras Públicas José López había inaugurado el barrio Néstor Kirchner sin la totalidad de las viviendas proyectadas. Pero más atónitos se quedaron con la insólita respuesta que recibieron del gobierno de Mauricio Macri.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda contestaron "que las obras estaban finalizadas con un avance físico del 100 por ciento". Y agregaron que "no se inició una investigación administrativa, al figurar la misma cumplida". Sin embargo, tuvieron que retractarse y prometer una auditoría para analizar el posible fraude.

El dirigente barrial Pablo Pérez, que impulsó la denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, se quedó perplejo ante la respuesta oficial. "O nos están tomando el pelo o el presidente Macri puso al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a un funcionario ciego", dijo Pérez, vinculado al Frente Renovador.

Consultado por LA NACION, un vocero del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda aseguró que se realizará una auditoría para saber que pasó. "Revisamos los libros y figura que la obra fue finalizada. Tenemos que tomar por cierto lo que figura allí para luego analizar el caso. Por eso ahora abrimos una auditoría para avanzar en el tema", dijo la fuente.

Las denuncias por las irregularidades en las obras del barrio Néstor Kirchner, situado a diez cuadras de la casa donde creció Cristina Kirchner, comenzaron en 2008.

Según Pérez, como el kirchnerismo gobernaba el país las presentaciones nunca prosperaron. Con el cambio de gobierno, los vecinos comenzaron a reactivar el reclamo y advirtieron que a ellos sólo se les entregaron unas 700 viviendas, lejos de las 1200 prometidas. También denunciaron la falta de la Unidad Sanitaria (US) y el Salón de Usos Múltiples (SUM), obras anunciadas por el ex ministro Julio De Vido.

Pérez realizó una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación y los vecinos aportaron información. "Cuando la gente vio lo que pasaba con López y los bolsos, se animó a denunciar. Sacamos fotos y buscamos documentación para apoyar nuestro reclamo, pero nos desconcertó la respuesta oficial", dijo el dirigente.

La respuesta, firmada por el subsecretario de Desarrollo y Vivienda, Iván Kerr, precisa que "conforme nuestros registros, las obras ejecutadas en la localidad de Tolosa, partido de la Plata corresponden al ACU 762/05, la cual se encuentra finalizadas con un avance físico del 100%, por lo que no se inició una investigación administrativa al figurar la misma cumplida".

"Es una respuesta casi burlona ante la inmensidad de pruebas aportadas. A no ser que Kerr piense que somos grandes escenógrafos, las casas sin terminar se pueden observar llegando a La Plata por la por la autopista", disparó el dirigente barrial.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que enviaron una respuesta a la Defensoría, en la que se explica que si bien "el convenio [de las obras del Barrio Néstor Kirchner] fue suscripto hace más de 12 años, hemos iniciado inmediatamente una auditoría para determinar el avance físico real".

El barrio está situado a la vera de la autopista Buenos Aires-La Plata. Fue emplazada allí con el fin de erradicar la Villa Autopista, un asentamiento que creció considerablemente durante la gestión del ex intendente Pablo Bruera.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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