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miércoles, 22 de junio de 2016

La próxima guerra.

La próxima guerra.

¿Qué ocurrirá en la UE si hay un 'SI' al 'Brexit'?



Si el jueves los británicos optan por la salida de la UE se abrirá en la historia del continente un capítulo sin precedentes y que provoca una fuerte ansiedad en muchas capitales. No hay precedentes, no hay una hoja de ruta ni un plan detallado. Si triunfa el "sí" la UE se enfrenta a la incertidumbre en un momento de enorme debilidad institucional y crisis política.

¿Qué pasa si sale el "sí" a Brexit en el referéndum?

Legalmente, para la Unión Europea, nada. Para que el proceso de salida de la UE diera comienzo no basta con que los ciudadanos se pronuncien en las urnas. La activación requiere que el Gobierno británico informe oficialmente del resultado a la Comisión Europea y al Consejo y que, si así lo considera oportuno, pues no está tampoco obligado jurídicamente, invoque la legislación comunitaria vigente para iniciar los trámites de salida.





¿Sería inmediato?

Probablemente no. Los partidarios del 'Brexit', encabezados por Michael Gove, han dejado claro que su intención no sería que la invocación del artículo 50 de la UE fuera inmediata. Querrían tiempo para pensar bien la estrategia, el camino y mitigar el efecto en la economía y los mercados. Hay sectores dentro de los 'Brexiters' que de hecho abogan por fórmulas más agresivas incluso que el artículo 50, aunque la base legal es mucho más cuestionable.

¿Cuáles son los trámites de salida?

Es una incógnita absoluta. El artículo 50 del Tratado de la Unión, que se incorporó al acervo comunitario tras la polémica revisión de Lisboa, estipula que: "todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión". Para ello, el Estado miembro que decida voluntariamente retirarse "notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

¿Está claro el camino entonces?

No, en absoluto. Los Tratados sólo recogen el marco legal. Así como no hay ningún procedimiento estipulado para que un país por ejemplo salga del euro, los padres fundadores y los reformistas sí dejaron la puerta abierta a una salida. Pero no hay un camino para hacerlo. Es algo que tendría que negociarse desde cero, punto a punto, y sin que exista un 'template', una plantilla en jerga comunitaria. Una de las posibilidades, según altas fuentes europeas, es usar como punto de partida los 35 capítulos que existen para negociar las adhesiones, pero a la inversa. Pero es algo que se tendrá que decidir, votar y negociar durante meses. En juego, miles de millones de euros y decenas de miles de puestos de trabajo.

¿Qué plazo hay para la salida de la Unión?

El artículo 50 fija que "el Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo" y que "los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo". Es decir, que el plazo base son dos años, pero la mayoría en Europa asume que un divorcio sería muy largo y delicado. Por todo lo que está en juego y porque habría que sentar el precedente para los posibles casos futuros.

¿Sería una separación amistosa?

Está por ver. Depende del resultado del referéndum, de la decisión del Gobierno y de la retórica. Dependería del consenso de los Estados Miembros restantes. Hay entre ellos quienes quieren mano dura, hacer pagar a Londres la "irresponsabilidad" del debate y hacerles ver las consecuencias de su desafío. La UE tendría formas de complicar la situación, haciendo ver que la negociación para un acuerdo de asociación económica (al modo de Noruega o de Suiza) llevaría años, incluso más de una década. Habría que decidir sobre los funcionarios británicos en las instituciones. Sobre facilidades de trabajo, viaje, residencia y prestaciones. Pero poco a poco entre todos va calando la postura alemana de que no tiene sentido hacer sangre y que lo mejor para todos (países, empresas y ciudadanos) sería un entendimiento lo más cordial posible. Si modo noruego, suizo o albanés, está por ver.

¿Qué haría la UE si pierde una de sus partes?

Tampoco está claro. Hay quienes abogan por una mayor integración inmediata, como el ministro español en funciones García-Margallo. Por unos "Estados Unidos de Europa". Pero la mayoría de los países, empezando por Alemania y Holanda, abogan por dar una pausa a la integración. No revertirla, por el momento, pero no tratar de profundizarla ahora mismo. Creen que no es el momento, que hay demasiadas dudas y falta una brújula, y que el populismo no va a poder ser combatido vendiendo más Europa, puesto que desde Reino Unido a Francia pasando por Hungría y Eslovaquia, y desde luego Ámsterdam y Berlín, hay cada vez más voces y más partidos extremos con un mensaje euroescéptico o eurófobo. Hay quienes piden iniciativas, cohesión, pero la dinámica inicial aboga más por la calma.

¿Habría imitaciones?

Es posible. Hay fuerzas en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Alemania o Francia que quieren una UE completamente diferente. Que quieren renegociar su estatus dentro de la Unión, salirse de ciertas obligaciones (las famosas cláusulas opt-out y opt-in de las que disfruta hasta el momento Reino Unido o los daneses en algunos aspectos de interior, economía o asilo).

¿Qué consecuencias inmediatas tendría el "sí" a la salida en el referéndum?

Probablemente una reacción muy adversa en los mercados, que obligaría al BCE a anunciar que hará todo lo necesario para mantener la calma. Inyecciones de liquidez y líneas abiertas para que el Banco de Inglaterra en caso de que tenga que hacer frente a problemas con sus entidades. Se tendrían que activar los 'Planes B'. ¿Cuáles son? No lo sabemos. Los ministros de Economía admitieron la pasada semana en el Eurogrupo que existen, pero que deben ser secretos para resultar útiles. Igualmente, la Comisión guarda bajo siete llaves sus planes de reacción.

Fuente: El Mundo

Fuente: www.laproximaguerra.com
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Las consecuencias de un 'NO' al 'Brexit'



Si el jueves los británicos optan por el "no" al 'Brexit', Europa respirará muy aliviada. El momento es crítico en las instituciones y las capitales. Con una crisis sin resolver, hay que lidiar dentro y fuera con el auge de movimientos euroescépticos y sus amenazas.

¿Qué pasa si sale el "no" al 'Brexit' en el referéndum?

Legalmente, para la Unión Europea, absolutamente nada. Al igual que si saliera el "sí", la que tiene que dar el primer paso es Londres. El acuerdo formalizado hace tres meses entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en una larga y polémica cumbre en Bruselas están pendientes del resultado. Si los ciudadanos se pronuncian a favor de la permanencia, el primer ministro, David Cameron, debe informar a la Comisión y al Consejo Europeo del resultado. Y pedir el inicio de los trámites. El 28 y el 29 hay una cumbre europea con todos los presidentes y primeros ministros.





¿Qué trámites se activarían?

Reino Unido y sus socios negociar durante meses un nuevo marco para el país dentro de la UE. Por un lado, con cambios en la gobernanza económica y mayor búsqueda de competitividad. Por otro, con la promesa de Bruselas de que no habrá penalización ni se ignorará a los países que no forman parte del euro. Y la garantía de que Londres no deberá, forzosamente, aceptar una "unión cada vez más estrecha". Pero sin duda la parte más polémica es la de la posibilidad de suspender determinadas prestaciones sociales para trabajadores de la UE en Reino Unido y para sus familias.

¿Ya está en vigor esa parte?

No. Está el acuerdo político pero ahora es necesario trabajar para modificar la legislación secundaria. Bruselas no quería hacer nada hasta saber el resultado del referéndum .Y de hecho consta por escrito que si sale el "sí" al 'Brexit' todo lo negociado será automáticamente papel mojado y no podrá ser usado ni por Reino Unido ni por ningún otro país en el futuro.

¿Qué hay que cambiar entonces?

Si hay permanencia, centenares de aspectos de esa llamada legislación secundaria para plasmar, negro sobre blanco, la discriminación que Londres quiere y que sus socios han autorizado contra sus propios nacionales. Igualmente, en el acuerdo se contempla la activación de un "freno de emergencia", de un mecanismo que Londres puede activar si considera que la sostenibilidad de sus cuentas está en peligro y que permitiría limitar determinadas prestaciones.

¿Será un trámite sencillo?

Está por ver. La Comisión Europea y el Consejo trabajaron durante meses con los servicios legales de ambas instituciones y los Estados Miembros para asegurarse de que todo lo que se apruebe sea legal y no pueda ser llevado a la Justicia Europea y perdido. Pero los cambios de la legislación requieren, además del trabajo de la Comisión, el visto bueno del Parlamento Europeo. Además, la activación del mecanismo de emergencia también requiere que Bruselas dé el visto bueno. Algo que se ha pactado políticamente, pero que siempre quedará abierto al análisis de las circunstancias concretas y con limitación temporal.

¿Qué opinan los Eurodiputados?

El Parlamento y el Consejo comparten responsabilidad legisladora. El Consejo está ya convencido pero en el Parlamento hay más discusión. Los principales partidos, con votos suficientes para dar el visto bueno en el plenario, parecen estar de acuerdo con las líneas generales del acuerdo con Reino Unido, así que no debería ser un problema. Pero hay elementos concretos que no gustan a varios grupos y que podrían generar discusión y retrasos.

¿Qué plazo hay para que todo esté en vigor?

Una incógnita. Desde el grupo de negociadores de la Comisión admiten que los plazos pueden ser largos, y que menos de seis meses para todo el proceso es prácticamente imposible, por mucha urgencia que haya.

¿Qué efecto tendrá todo en la Unión Europea?

Aunque salga el "no" a Brexit habrá daños. Ya los hay. Al proyecto de integración, a la confianza y al respaldo que ha supuesto todo este drama político para los movimiento euroescépticos. La idea de que la puerta está abierta o de que es posible negociar acuerdos ad hoc para cada estado o Gobierno, si se hace la presión suficiente, va a ser difícil de borrar.

Fuente: El Mundo

Fuente: www.laproximaguerra.com
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Hezbolá envía fuerzas al este de Siria para luchar contra Daesh



El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) envió combatientes al este de Siria para ayudar al Ejército sirio ante Daesh.

"Hezbolá envió su primer grupo de combatientes de élite al aeropuerto militar de la provincia de Deir al-Zur", donde hay barrios en manos de las autoridades rodeados por el grupo terrorista, han informado este martes medios libaneses, que citan fuentes del movimiento.

El envío de milicianos de Hezbolá tiene por meta romper el cerco impuesto desde hace más de un año por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) a las brigadas 104 y 137 del Ejército sirio en la referida provincia.

Fuente: Hispan TV





Fuente: www.laproximaguerra.com
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Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de medio alcance



Con una diferencia de un par de horas Corea del Norte ha lanzado dos misiles balísticos desde su costa este, denuncia Seúl.

De acuerdo con la información del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Pionyang lanzó un misil no identificado desde una zona cercana a la ciudad norcoreana de Wonsan a las 05.58 de la hora local, según informa la agencia Yonhap.

Al mismo tiempo, el mando militar de Corea del Sur no ha calificado de exitoso este quinto intento del Norte de lanzar un misil balístico. Las fuentes militares de la agencia Yonhap han precisado que el misil voló unos minutos, pero no alcanzó la distancia mínima de un misil balístico.

Sin embargo, según ha declarado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, este tipo de intento es una "clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".





Pocas horas después, Corea del Sur ha denunciado que su país vecino lanzó otro misil balístico, el segundo de este miércoles.

Otro proyectil de este tipo ha sido lanzado desde el mismo lugar a las 8.05 de la hora local. Todavía se desconoce si este lanzamiento ha terminado con éxito.

Los misiles de Corea del Norte volaron 150-160 kilómetros y estallaron en el aire. Según los datos preliminares, los proyectiles cayeron en el mar de Japón.

Hace unos días, una fuente del Gobierno japonés reveló que Corea del Norte se preparaba para lanzar el misil Musudan, que Pionyang ya intentó lanzar en mayo.

Corea del Norte intentó lanzar su misil balístico Musudan tres veces el pasado mes de abril. Tampoco lo logró en mayo después de que Tokio pusiera a sus fuerzas militares en estado de alerta. Según los medios surcoreanos, Corea del Norte cuenta con hasta 30 misiles Musudan que fueron desplegados por primera vez en 2007. Sin embargo, hasta 2016 Pionyang no ha intentado lanzar el misil que podría alcanzar Japón y el territorio estadounidense de Guam.

EE.UU. prolonga las sancciones contra Corea del Norte

El martes Estados Unidos ha prolongado las sanciones contra Corea del Norte debido a que estima que sus acciones representan una "amenaza extraordinaria" para el país, según ha declarado el presidente norteamericano, Barack Obama.

Entre esos supuestos actos peligrosos de los norcoreanos se encuentran el riesgo a la propagación de materiales radiactivos, la desestabilización de la situación en la península coreana y las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, así como "otros actos de provocación, desestabilización y represión" que EE.UU. estima que ha llevado a cabo su Gobierno.

Fuente: Yonhap

Fuente: www.laproximaguerra.com
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